miércoles, 31 de julio de 2013

Evo pide desarrollar y liberar la tecnología en países del área



En la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en Guayaquil, Ecuador, el presidente Evo Morales pidió desarrollar y liberar la tecnología que hay en la región. El dignatario hizo estas declaraciones en la reunión con los movimientos sociales que también participan en Ecuador de una cumbre paralela antiimperialista.

“Queridos hermanos presidentes, algo nos hemos olvidado: la liberación tecnológica (de que) hablamos algo, pero no profundizamos. Yo decía en Bolivia: como va mejorando la economía nacional, podemos comprar tecnología, pero qué mejor tener tecnología acá en Unasur, en América Latina”, sostuvo en la testera Morales.

Agregó que otra responsabilidad es incentivar a los profesores en las universidades, “lo que fácilmente no vamos a poder comprar es el conocimiento científico, esta es la otra responsabilidad”.

“¿Cómo avanzar? Es que tengamos científicos para darle el valor agregado a nuestros recursos naturales, como liberarnos de la parte tecnológica; son tareas que corresponden a los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, recalcó el Jefe del Estado.

Morales participó de la cumbre del Alba junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; además de los delegados a la cumbre de los pueblos, quienes entregaron un mandato a cada uno de los gobernantes asistentes.

En una conferencia de prensa de los mandatarios del Alba, en Guayaquil, Morales resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que los gobiernos y pueblos de Latinoamérica se unen para luchar contra el antiimperialismo.

“Por primera vez siento que presidentes y gobiernos antiimperialista nos organizamos para acompañar a nuestros pueblos organizados en movimientos sociales para enfrentar las políticas de hambre, de saqueo y de invasión”, manifestó el Jefe del Estado.

En esa misma alocución, el Presidente expresó su convicción de que el Alba está retomando su tarea de defender a todos los pueblos de la región, “(estoy) convencido y espero no equivocarme”, remarcó Morales en Guayaquil.

Balderrama llega y jugará con Evo

El ex jugador colombiano Carlos ‘el Pibe’ Valderrama llegará a La Paz para jugar con el presidente Evo Morales un partido amistoso en la inauguración de una cancha con césped sintético, el sábado en la localidad de Desaguadero.

La llegada del legendario futbolista se da gracias a la invitación que le hizo la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa que coadyuva con el Gobierno en la implementación de campos deportivos en el país.

El año pasado llegó el brasileño Cafú y jugó también con el Presidente del Estado.

Valderrama integró varios clubes de su país y también la selección amarilla. Jugó varias copas Libertadores y también el Mundial de fútbol. Su presencia ya despierta expectativa.

Evo lamenta la muerte del futbolista ecuatoriano Christian Benítez y expresa solidaridad a la familia



El presidente Evo Morales expresó hoy su solidaridad con la familia de Christian 'Chucho' Benítez, delantero de la selección ecuatoriana de fútbol que falleció el lunes en Catar aparentemente por un paro cardiorrespiratorio.

El mandatario, que participó en el puerto ecuatoriano de Guayaquil de una cumbre de los países de la ALBA, reconoció al futbolista como "un jugador tan importante, no solamente para Ecuador, ni para Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), sino para el mundo".

"A nombre del pueblo boliviano, de los dirigentes deportivos de fútbol, del Estado Plurinacional (de Bolivia, quiero) expresarles nuestra solidaridad con la familia del futbolista Benítez", señaló Morales, un conocido amante del fútbol, en conferencia de prensa.

El delantero, que murió a los 27 años, inició su carrera en El Nacional de Ecuador, brilló en el Santos Laguna de México y fue ídolo en el también mexicano América. Además, tuvo un breve paso por el Birminghan de Inglaterra.

A mediados de mes Benítez firmó contrato con el Al-Jaish de Catar, equipo con el que jugó su primer y último partido el domingo.

Según el club, durante ese encuentro Benítez no evidenció ningún problema de salud, pero esa misma noche sintió dolores abdominales que lo llevaron al hospital donde, según su familia, recibió una tardía atención médica.

Una peritonitis que derivó en un paro cardiorrespiratorio habría sido la causa de la muerte del jugador, aunque hasta el martes no existía una versión oficial, ni un parte médico, sobre el deceso de uno de los pilares de la selección ecuatoriana que marcha tercera en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, detrás de Argentina y Colombia.

El cuerpo del jugador será repatriado en las próximas horas a Quito, donde se prepara una multitudinaria despedida.

martes, 30 de julio de 2013

Cumbre Antiimperialista Buscan convertir a Evo en líder internacional

La ciudad de Cochabamba acogerá desde este jueves 31 de julio hasta el 2 de agosto a cientos de personas que participarán de la llamada cumbre antiimperialista, que tiene como propósito analizar el espionaje internacional, el incidente aéreo en contra del presidente Evo Morales, entre otros temas.

Un equipo de técnicos del gobierno bajo la dirección del ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, ultima los detalles del encuentro que inicialmente sesionará en tres mesas temáticas, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Se va a trabajar en tres mesas que van a aglutinar a una gran cantidad de participantes. Esto se inaugura el 31 de julio y concluye el 1 de agosto. El 2 de agosto se van a entregar las conclusiones generales del debate, día en que también se realizará una gran concentración”, declaró Quintana a radio Pío XII de Erbol.

Para la concentración del 2 de agosto se espera la llegada de más de 150 representantes de varios países del mundo, además de la presencia de los sectores sociales afines al gobierno, dijo Jorge Castellón, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos del departamento de Cochabamba.

Los delegados de los países y los embajadores de Bolivia en los cuatro países europeos que bloquearon el paso de Morales en vuelo de retorno de Moscú a La Paz, recibirán las conclusiones para que sean portavoces ante los gobiernos que fueron parte del incidente del avión presidencial.

Y aunque el presidente Evo Morales autorizó mediante decreto el desembolso de 5 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para la realización de la cumbre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que aún se espera un presupuesto final. /Erbol.

Evo Morales: “Jesucristo es el primer socialista del mundo”

El presidente Evo Morales, durante su intervención en la inauguración de la Planta de Bimate y medicamentos tradicionales de Adepcoca en La Paz, se refirió a su presencia en la misa que ofició ayer el papa Francisco en Brasil, con motivo de la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El mandatario boliviano se mostró sorprendido por la sencillez de Francisco. Contó que luego de la misa, él junto con las presidentas de Brasil y de Argentina, Dillma Rousseff y Cristina Fernández, además de cancilleres, se reunieron con el Santo Padre.

“El papa dijo algo muy importante: “Hay que servir al pueblo sin miedo”. Me ha gustado. Aquí servimos al pueblo sin descanso, toda la vida. Estamos para eso y eso también viene de la lucha sindical. ¿Acaso los dirigentes sindicales tienen sueldo o salario? No. Prestamos servicio incondicionalmente.

Yo, teniendo los instrumentos de trabajo como avión y helicóptero de paso gano sueldo. No tengo ningún problema para estar día y noche movilizado. Coincido con los mensajes del papa. Pero otro (otra persona) dijo que las jornadas mundiales de la juventud son para relanzar la Teología de la Liberación. Luis Espinal era de la Teología de la Liberación, y los fascistas, los imperialistas lo han asesinado.

Si la Iglesia católica es para relanzar la teología de la liberación estamos acá para acompañar ese principio religioso de liberación de los pueblos. Pero también, hermanos y hermanas, escuché la semana pasada que el papa dijo: “El cristiano puede ser un revolucionario sino, no es cristiano”. Nosotros somos revolucionarios hermanos y hermanas. Jesucristo ha sido el primer socialista del mundo que ha dado la vida por los demás”.

Es parte del discurso del presidente Morales referente al papa Francisco y su participación ayer en la JMJ, realizada en Copacabana, Brasil.

lunes, 29 de julio de 2013

El presidente Evo Morales arribó a Ecuador para participar de la XII Cumbre Presidencial del ALBA



El presidente Evo Morales arribó la noche del lunes a Guayaquil, Ecuador donde se celebrará la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Morales fue el primer de los gobernantes de los países signatarios del ALBA que se reunirán en este puerto del Pacífico ecuatoriano. El avión presidencial boliviano se posó en la franja de la base militar Simón Bolívar hacia las 19.50 locales (20.50 hora boliviana).

En el mismo emplazamiento, una formación militar tributó honores de rigor al jefe de Estado boliviano. La embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría, confirmó que el mandatario participará en el acto de bienvenida, previsto para las 09.00 locales del martes a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, está programada para las 10.00 locales la 'presentación del Plan del Vivir Bien, para los hombres y mujeres de nuestra América'. Para las 11.00 está anotado el inicio de la sesión de trabajo de los presidentes del ALBA, y se prevé tener las conclusiones a las 16.00.

La cumbre del ALBA emitirá una declaración conjunta. Una vez concluido ese protocolo, se prevé realizar un encuentro entre los presidentes y las organizaciones sociales.

Evo Morales ascenderá al Cerro Rico de Potosí

El 4 de agosto leerán
una proclama desde
el cerro chico y se
destacará la lucha
por la libertad de los
pueblos americanos

Con la participación del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Aima se celebrará el 4 de agosto un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Cerro Rico de Potosí, según informes de personas involucradas en su organización.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Isidoro Mamani confirmó que el 4 de agosto los cooperativistas darán seguridad al presidente en su ascensión al Cerro Chico.
El dirigente indicó que en el acto se tendrá la presencia del Presidente y hombres a caballo que subirán al Cerro Chico donde se leerá una proclama resaltando la lucha de los pueblos americanos por su libertad ante el yugo español.
Ayer se le consultó al gobernador Félix Gonzáles sobre la presencia del presidente el 4 de agosto y el mismo indicó que los actos de homenaje están siendo organizados por las Fuerzas Armadas.
El Gobernador dijo que no conocía si estaba confirmada la presencia del Presidente, pero se habló de esa posibilidad que sería confirmada en las próximas horas.
Dirigentes de las cooperativas mineras aseguran que el presidente estará en el acto de homenaje a Simón Bolívar y es por eso que se les pidió que formen un cordón de seguridad desde el puente de Pailaviri hasta el Cerro Chico lo cual harán desplazando miles de mineros a lo largo de ese tramo.
El presidente Morales también estará en la Villa Imperial el 7 de agosto para participar en la parada militar en homenaje a las Fuerzas Armadas (FFAA).
En el mencionado acto se prevé la participación de más de más de 10 mil uniformados en la parada militar al margen de la gente de los movimientos sociales que hacen acompañamiento a las fuerzas militares en ese acto que este año se desarrolla en la Villa Imperial.

Evo ofertará mate de coca a países de la ALBA

El presidente Evo Morales anunció hoy que en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Países de América (ALBA), que iniciará mañana en Ecuador, ofrecerá a los Estados miembros del bloque que compren mate de coca y, "ojalá", también la hoja milenaria.

La propuesta de exportación surge luego de un análisis que se hizo con el gabinete ministerial y que derivó en una serie de documentos que serán presentados en esta Cumbre.

"He pedido al equipo jurídico del gabinete estudien, compañera (ministra de Transparencia) Nardy Suxo, compañero Ministro de Defensa (Rubén Saavedra), (ministro Carlos) Romero, trabajamos desde la Cancillería, estamos llevando una documentación para pedir que los países de la ALBA nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más", informó el jefe de Estado.

Hizo mención, por ejemplo, a que en la ciudad de Quito, Ecuador, existe a la venta el mate de coca, del cual dijo desconocer su origen, pero que Bolivia está interesada en que Ecuador compre el producto de Bolivia.

"Yo dije cómprenos, nosotros vamos a vender y por eso en esta reunión bilateral (Bolivia-Ecuador) hemos constituido un equipo técnico jurídico para que puedan estudiar y que podemos ya empezar a vender mate de coca, de Yungas a Ecuador", señaló.

En esa línea dijo que, de concretarse la posibilidad de exportar el mate, se debería ampliar su producción para cubrir la demanda que se podría generar.

"Tenemos la obligación compañero gobernador (César Cocarico) para ampliar de acá a poco tiempo si no fuera suficiente cumplir con los mercados", anunció Morales.

La autoridad dijo que si Estados Unidos compraba hoja de coca, por qué Bolivia no puede exportar mate de coca, por ello la necesidad de que la próxima tarea sea la exportación de este producto industrializado.

Las palabras del mandatario se registraron en el acto de inauguración de la planta de industrialización "Bi-mate" y medicina tradicional en la zona de Villa El Carmen en la ciudad de La Paz.



Morales asistirá a cierre de Foro de Sao Paulo

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que la sede del vigésimo Foro de Sao Paulo, cita mayor de la izquierda latinoamericana, que celebrará a mediados de 2014, será la ciudad de Cochabamba.

“El próximo año el Foro de Sao Paulo va a ser en Bolivia, ya es un hecho”, afirmó.

Rada dijo que el presidente Evo Morales concurrirá el 4 de agosto venidero a Sao Paulo para clausurar el Foro número 19 y recibir el siguiente en 2014.

“El presidente Morales está yendo el 4 de agosto a Sao Paulo a clausurar la cumbre de Sao Paulo que reúne a más de 70 partidos políticos de izquierda, progresistas y revolucionarios de América Latina y el próximo año el Foro de Sao Paulo se realiza en Bolivia por primera vez en la historia”, subrayó.

El Foro de São Paulo congrega a partidos y grupos de izquierda latinoamericana y fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en 1990.

De las filas del PT provienen los últimos dos presidentes de Brasil, tanto la actual Dilma Rousseff como su predecesor y mentor Inacio Lula da Silva.

“Ese Foro es como un laboratorio de ideas, en los últimos 15 años ha ido haciendo una serie de planteamientos antineoliberales, antiimperialistas de profundización de la democracia, de construcción del socialismo en nuestro continente”, refirió Rada.

El Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín, en el amanecer de los ‘90, como así las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo.

Evo se siente sorprendido porque el papa le expresó su admiración y le bendijo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quedó sorprendido porque el papa Francisco le expresó su admiración y le bendijo durante el encuentro del pontífice con los mandatarios que asistieron el domingo a su misa en Brasil.



"Ayer en ese contacto breve que tuvimos, no públicamente, aunque algunos medios de comunicación acompañaron, el papa ¿qué me dijo? ´Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones, bendiciones´. Tres veces ha repetido el término bendiciones el papa. Me ha sorprendido de verdad", relató hoy el mandatario boliviano en un discurso.



Agregó que Francisco es una persona "muy sencilla" y que le gustó su mensaje de que "hay que servir al pueblo sin miedo", porque él como mandatario coincide con ello, pues su Gobierno da ese servicio, sin descanso y de forma incondicional, según manifestó.



El gobernante asistió a la misa en Río de Janeiro invitado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Surinam, Desire Bouterse.



También comentó que si la Iglesia Católica relanza la teología de la liberación, su Gobierno acompañará ese proceso que, a su juicio "es un principio religioso de liberación de los pueblos".



Agregó que coincide también con el papa en que "el cristiano debe ser un revolucionario" en estos tiempos y consideró que "Jesucristo ha sido el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás".



Desde que llegó al poder, Morales ha tenido varios enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia Católica, a la que ha acusado de actuar políticamente en su contra porque la cúpula eclesiástica ha hecho algunas críticas contra su Gobierno.



La Constitución promulgada por Morales en 2009 declara que Bolivia es un Estado independiente de la religión y garantiza la libertad de todas las creencias, de acuerdo a sus cosmovisiones.



Para escenificar esa pluralidad, el Gobierno organiza regularmente actos oficiales en los que participa Morales y se invita a orar a representantes de diversos cultos, entre ellos los indígenas dedicados a la "Madre Tierra" o Pachamama y el sol.



Morales, que este año ha aclarado que no es ateo, hoy reiteró la importancia de que en Bolivia las diversas iglesias y cultos tengan los mismos derechos y deberes. EFE



Evo Morales cerrará cumbre antiimperialista

El presidente Evo Morales clausurará la "Cumbre Antiimperialista" el próximo viernes 2 de agosto, en una concentración "multitudinaria" que se realizará en el viaducto de la Blanco Galindo, en Cochabamba, según anunció el ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"El viernes la clausura será en el viaducto de la Blanco Galindo, se espera una concentración multitudinaria, histórica que a tiempo de darles la bienvenida y despedida (a los participantes) refrendará con su presencia las conclusiones. En ese acto estará el Presidente para dar el discurso central, será al mediodía", dijo en entrevista con medios estatales./ABI

domingo, 28 de julio de 2013

Evo dice que aprendió del papa a “seguir sin miedo al pueblo”



“Aprendí dos razones: seguir sin miedo al pueblo, que es lo que hacemos todos los días y, segundo, que 'un cristiano no es cristiano si no es revolucionario' y yo (Evo Morales) soy revolucionario", afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI.

Morales, que junto a sus pares de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff respectivamente, siguió la multitudinaria misa que el Santo Padre ofició en las playas de Copacabana, en Rio de Janeiro, en el tramo final de su visita al gigante sudamericano, destacó la misión de Francisco ungido jerarca de la Iglesia de Pedro a principios de año.

"Saludo los mensajes del Papa en estas jornadas de la juventud para relanzar la Teología de la Liberación", afirmó el mandatario que mantuvo un contacto personal con el primer papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica.

El gobernante boliviano confidenció que el Sumo Pontífice le representó personalmente su admiración y dijo acompañar su obra, por los más carenciados en Bolivia, por vía de la oración.

El mandatario boliviano, Rousseff y Fernández se sumaron a la feligresía de 3 millones de personas que escuchó al Sumo Pontífice decir en Brasil la liturgia más concurrida de la historia.

Morales, que profesa la religión católica, se había desplazado el sábado por la noche a Rio de Janeiro, tras una breve estancia en Cochabamba y poco menos de dos días en Cuba, donde entre jueves y viernes últimos acompañó las celebraciones populares por el aniversario número 60 del asalto al cuartel de Moncada, en el embrión de la revolución cubana.

El gobernante boliviano se dijo agradecido con Rousseff por invitarle a presenciar el último oficio litúrgico del papa Francisco en Brasil, donde presidió el Encuentro Mundial de la Juventud católica y pareció vigorizar, con nuevo enfoque, la Teología de la Liberación.

Antes de subir al ecuménico púlpito montado a los pies de la efigie del Cristo del Corcovado, en las playas de Copacabana, el primer Papa latinoamericano paseó primero en papamóvil descubierto por la avenida que bordea el mar, desde donde saludó a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que pasaron la noche en la playa, en una gigantesca vigilia.

Evo llama a edificar tesis para “liberar a todo el mundo”

De cara a la Cumbre Mundial Antiimperialista, el presidente Evo Morales planteó ayer edificar una “tesis política” que sirva para liberar “a todo el mundo”.

Según el Mandatario “es importante” preparar esa propuesta debido a que en la actualidad ya no es tiempo de que rijan oligarquías, monarquías y menos jerarquías, sino que al contrario es el tiempo de los pueblos.

Morales lamentó que en algunos países “aún concentren el capital en pocas manos”. Por lo que la autoridad manifestó que mientras “grupos de personas concentran el capital en pocas manos habrá injusticia, pobreza y desempleo”.

Pero, por el contrario, Morales sostuvo que si “esa plata del pueblo” se democratiza por medio de bonos, transferencia a las alcaldías o las autoridades, “ahí sí mejoraríamos la economía”.

Morales también se refirió al incidente que sufrió el 2 de julio pasado cuando sufrió un “bloqueo aéreo”, en su trayectoria de regreso al país, luego de asistir a una cumbre gasífera.

El Jefe de Estado aseguró que ese percance “más bien ha hecho despertar a todo el mundo”.

El Mandatario criticó a los países que estuvieron involucrados (Italia, Francia, Portugal y España) y les dijo: “cómo es posible que algunos países antes eran colonizadores, ahora son colonizados. Antes mandaban, ahora son mandados”.

Según la autoridad, a la Cumbre Mundial Antiimperialista, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 31 julio al 2 de agosto, asistirán dirigentes sindicales de cuatro continentes, aunque no dio más detalles.

La agencia estatal ABI informó que el Pacto de Unidad determinó el 17 de julio realizar una Cumbre Antiimperialista y Anticapitalista en defensa de la soberanía y los derechos de los pueblos, ante el “bloqueo” que sufrió el presidente Morales el pasado 2 de julio.

Román Loyaza, exdirigente y exconstituyente del MAS, aseguró ayer que con esta actividad el presidente Morales “está haciendo política”, ya a escala internacional.

“Ya se han disculpado, ya se han perdonado. Las disculpas deberían de ser aceptadas, pero (el Presidente) no ha aceptado el perdón (y) hace su campaña a nivel mundial”, aseguró.

sábado, 27 de julio de 2013

Evo Morales dice que a veces confunde a Maduro con Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que aún le cuesta creer que Hugo Chávez haya fallecido y ha llegado a preguntar por él en lugar de hacerlo por el mandatario Nicolás Maduro cuando se comunica con los ministros venezolanos.

"A mi me cuesta cambiar de presidente. Tal vez algunos hermanos ministros de Venezuela se molestan cuando en vez de preguntar dónde está el compañero Maduro, sigo diciendo dónde está el compañero Hugo Chávez, a qué hora va llegar Hugo Chávez, cuando Hugo Chávez ya no hay", relató Morales en un discurso en la región de Cochabamba.

"Eso me ha pasado dos o tres veces, creo que algún ministro se ha molestado. Es como si estaría desconociendo al compañero Maduro, pero cuesta cambiar, disculpas al compañero Maduro", agregó.

El gobernante boliviano relató que cometió esos lapsus durante un discurso en el que recordó que Chávez, que murió en marzo pasado víctima de un cáncer, hubiera cumplido mañana 59 años.

Ante sus seguidores, dijo que eso seguramente le pasa a todos cuando se pierde a "un papá", "una mamá" u otro familiar cercano.

"Me pasó eso. Lamentamos mucho esa situación, pero nos ha dejado un gran legado, trabajo por los sectores más abandonados como Simón Bolívar nos ha dejado también una lucha antiimperialista", dijo.

El mandatario boliviano también recordó que cuando cumplía años, Chávez era el primero en llamarlo para felicitarle, incluso antes que sus familiares o ministros y él comenzó a hacer lo propio.

Morales siempre consideró a Chávez como un amigo y aliado importante para la consolidación de su Gobierno, gracias a los diversos programas de cooperación que Venezuela tuvo con Bolivia.

Morales viaja a Brasil al encuentro del papa Francisco

El presidente Evo Morales viajaba el sábado por la tarde a Brasil al encuentro de su santidad papa Francisco, que ofrecerá una misa ecuménica a primera hora del domingo desde un púlpito en Río de Janeiro, en el marco de la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Morales, que entre el jueves y viernes acució a la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel de la Moncada en el umbral de la revolución cubana, viajará desde la ciudad de Santa Cruz a Río de Janeiro. 'Va estar el presidente en Río de Janeiro el día domingo' confirmó el jueves último el vicepresidente Álvaro García Linera mediante una escueta declaración que no abundó en detalles. Procedente de La Habana, Morales llegó a La Paz para desayunar a primera hora del sábado con el equipo de prensa de la estatal Radio Patria Nueva. Morales tiene previsto salir de La Paz rumbo a Cochabamba para entregar obras de impacto social en la localidad de Punata y posteriormente asistir a la reunión de organizaciones interculturales en el Hotel Casa Blanca de Santa Cruz. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se desplazaba lo mismo que Morales al encuentro de su compatriota Bergoglio, elegido papa el pasado mes de marzo. Desde el lunes último el papa se encuentra en Brasil, país en el que radica el grueso de la población católica del mundo, más de 120 millones de personas, donde Francisco tiene conmovido al mundo por sus reuniones con presos en el palacio arzobispal y el rezo de Ángelus Domini.

viernes, 26 de julio de 2013

Evo: "Cuba es la madre de las revoluciones"

El presidente Evo Morales participó hoy del 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, donde señaló que "Cuba es la madre de las revoluciones".

"La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo", sentenció Morales, de acuerdo a información del portal web Prensa Latina.

El mandatario se refirió a la trascendencia de ese hecho histórico que, a su juicio, marcó el inicio por la liberación de América Latina. Dijo que Cuba y su revolución son una fuente de esperanza y de inspiración permanente en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

"Representan siempre una fuerza de dignidad y soberanía para nuestros pueblos", aseveró Morales, a tiempo de enaltecer la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la conducción de los destinos de la isla.

Agradeció, además, la solidaridad desde este país para con el mundo, en particular con Latinoamérica y con su país. "Fidel (Castro) me decía: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida", resaltó.

Exaltó la voluntad del líder cubano y del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para operar gratuitamente de la visión, inicialmente, a unos 100 mil latinoamericanos, y refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

El Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizado por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del abogado Fidel Castro.

Además de Morales, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega y otras autoridades participaron de estos actos.

Evo dice que Cuba es ejemplo de solidaridad para el mundo



“De verdad hermanos de Cuba he visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano y aprendí algo importante que me decía un día Fidel, Evo (Morales) hay que compartir lo poco que tenemos no las sobras, esa es la verdadera solidaridad y eso es Cuba a la cabeza de Fidel, Cuba es ejemplo de solidaridad para el mundo”, señaló el mandatario boliviano durante su intervención en el aniversario del inicio de la revolución cubana.

El asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba fue liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 y se constituyó en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.

Morales recordó como un acto palpable de la solidaridad de Cuba la 'Operación Milagro' que se desarrolló en el país y que benefició a 700.000 bolivianos y bolivianas con operaciones gratuitas de la vista.

“Si monetizamos eso cuánta plata será, esa es la verdadera solidaridad por eso en este día 60 años del asalto al Cuartel Moncada decirles mi respeto y admiración”, mencionó.

El jefe de Estado admitió no saber cómo responder tanta solidaridad del pueblo cubano y dijo que tanto Fidel Castro y el desaparecido Hugo Chávez “consolidaron” la revolución política, social y cultural en Bolivia.

Para Evo la revolución Cubana es la “madre de las revoluciones antiimperialistas del mundo' en América y en el mundo y estar en esa tierra es 'una fuente de inspiración permanente contra el capitalismo e imperialismo”.

Finalmente, el presidente boliviano valoró la lucha del pueblo cubano, que pese al bloqueo económico de parte de Estado Unidos sigue fortalecido.

jueves, 25 de julio de 2013

Se ausenta del país El aniversario de la revolución cubana y la misa con el Papa en la agenda de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá mañana a los actos por el 60 aniversario de la revolución cubana en la isla y el fin de semana estará en Brasil, en la misa que ofrecerá el papa Francisco como cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del Ejecutivo confirmó a Efe que Morales participará mañana en la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que tendrá por sede a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, situada 860 kilómetros al este de La Habana.

Cuba conmemora el fallido asalto al Cuartel de Moncada de Santiago de Cuba liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, que se convirtió en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.

Además de Morales, también asistirán a esos actos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José Mujica.

Por otra parte, el Ejecutivo también confirmó que el mandatario se trasladará el fin de semana a Río de Janeiro para participar en la misa de cierre de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana.

"Va estar el presidente en Río de Janeiro el día domingo", confirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una escueta declaración a la radio Fides.

La misa debía celebrase en la explanada del alejado barrio de Guaratiba, pero hoy decidieron cambiar de lugar debido a las lluvias de los últimos días.

Evo insta a debatir opciones para una "liberación tecnológica"

Dijo que este debate no sólo debe ser realizado en Bolivia, sino también en otros países de la región, que a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur), se tomen definiciones al respecto.

"Lo más importante, el debate de no sólo de carácter nacional, sino regional de Unasur debe ser, cómo nos liberamos de la tecnología, si pensamos en una verdadera liberación de carácter industrial, necesariamente países de Sudamérica debemos desarrollar la liberación en tecnología", señaló.

El mandatario expresó estas palabras en su alocución en la inspección de obras civiles que se realizó a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija.

El mandatario, en la oportunidad, manifestó a los trabajadores petroleros y profesionales que se encontraban en el acto a que puedan generar este debate en los Colegios de ingenieros, economistas, arquitectos y otros. Además, propuso que se pueda conformar un equipo de científicos bolivianos destinados a este fin.

"Aquí están muchos hermanos expertos en petróleo, gerentes, el mejor aporte de ustedes debe ser cómo debatir mediante nuestras instituciones colegiadas, colegio de Ingenieros, Economistas, colegio de Arquitectos, necesitamos un equipo de científicos bolivianos y sudamericanos, pues desde ahí proyectar a mediano y largo plazo la liberación tecnológica, eso es tan importante", expresó.

Dijo que este tema fue debatido con presidentes de los países miembros del Mercosur y Unasur, y también en reuniones bilaterales, donde se cuestionaron "cuál es el próximo paso para dar en América Latina y el Caribe".

ANF

Morales amenaza con ejecutar boletas de garantías a empresas incumplidas

Este jueves, el presidente Evo Morales inspeccionó los trabajos que se realizan en la planta separadora de líquidos Gran Chaco en Tarija, que demanda una inversión que supera los $us 600 millones. En la oportunidad el jefe de Estado garantizó la inversión privada siempre y cuando las empresas cumplan sus compromisos; caso contrario advirtió con ejecutar sus boletas de garantías.

“Quiero que sepan todas las empresas que trabajan en Bolivia, nacionales o internacionales que no cumplan se ejecutarán las boletas de garantías, y si eso es motivo de abandono no importa, que se vayan, vamos a contratar otras empresas para terminar nuestras obras, no pueden chantajearnos”, dijo Morales.

El gobierno del presidente Morales ya tiene experiencia en ejecutar boletas de garantías, lo hizo en dos oportunidades contra la Jindal Steel Bolivia (JSB), cuyo monto asciende a los $us 36 millones por incumplir el plan de inversiones comprometido con el Estado. La primer boleta de garantías fue ejecutada en 2010 y la segunda en mayo del año pasado.

miércoles, 24 de julio de 2013

Evo: “Bolivia acepta las disculpas de Portugal, Italia, Francia y España” por bloqueo aéreo y se repondrán embajadores

El presidente Evo Morales informó hoy que Bolivia acepta las disculpas presentadas por Portugal, Italia, Francia y España y, en el marco de “relaciones de respeto entre países”, se repondrán a los respectivos embajadores bolivianos retirados de esas naciones.

El anuncio lo dio a conocer en una breve conferencia de prensa brindada esta mañana en Palacio de Gobierno, luego de que esos cuatro países ofrecieran la semana pasada sus disculpas por la negativa a permitir el sobrevuelo del avión de Morales, cuando retornaba a La Paz desde Moscú. Un rumor señalaba que el exespía de la CIA, Edward Snowden, buscado por EEUU, se encontraba en la nave.

El pasado viernes 12 de julio, durante la cumbre del Mercosur los países integrantes decidieron retirar a sus embajadores de esos cuatro países europeos hasta que no ofrezcan las disculpas respectivas.

Sin embargo, Morales anunció que Bolivia continuará con sus “acciones emprendidas ante organismos internacionales” para evitar que se vuelva a repetir este hecho. Luego de la agresión sufrida, Morales había anunciado que Bolivia apostaba por demandar en bloque a EEUU con la intención de que respete los tratados internacionales.

“Aunque no aceptamos plenamente satisfechos, aceptamos las disculpas de los cuatro países en un primer paso porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países y relaciones de complementariedad y de solidaridad. En consecuencia y en coordinación con las cancillerías de nuestros presidentes se ha acordado el retorno de nuestros embajadores. El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que se crea necesarios para lograr una completa reparación frente a esta agresión para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”, señaló Morales en un discurso redactado.

“Quiero decirles no guardo rencor ni resentimiento, los movimientos sociales no somos vengativos especialmente el movimiento indígena al cual represento, pero también estoy mucho más convencido que es tan importante la integración para la liberación de nuestros pueblos. Este hecho nos ha comprometido a todo el mundo que es tan importante la defensa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, finalizó el presidente boliviano.

martes, 23 de julio de 2013

Evo y Cristina asistirán a misa del Papa en Río

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desire Bouterse, asistirán a la misa del próximo domingo que oficiará el papa Francisco y con la que concluirá la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, dijo hoy el portavoz del Vaticano.

Además de los tres mandatarios, también asistirán los vicepresidentes de Uruguay y Panamá, aseguró Federico Lombardi.

Al termino de la misa, el papa Francisco los saludará brevemente, precisó el portavoz, que subrayó que será un sencillo saludo y que no se discutirá de temas de Estado.

El Pontífice también saludará al exfutbolista Pelé el próximo jueves durante la bendición de las Banderas Olímpicas (Río de Janeiro organizara los Juegos Olímpicos de 2016), que realizará en el Ayuntamiento de la ciudad.

Evo: "Hay grupos que intentan callarnos pero no van a poder"

El presidente Evo Morales dijo que hay grupos que intentan callar el proceso de cambio que llevan algunos países de América Latina, pero aseveró que ´no van a poder porque hay mayor conciencia en nuestros pueblos´.
El mandatario boliviano realizó esa afirmación en un acto en el que recibió las llaves de la ciudad de Quito, en el marco de la visita oficial que cumple en Ecuador.
"Hay grupos que intentan callarnos, pero no van a poder porque hay mayor conciencia en nuestros pueblos. Muchas gracias por este acto tan importante que no es con Evo, que no es con Bolivia sino con todos los pueblos de América", mencionó.
El Presidente Morales llegó el lunes por la noche a la ciudad de Quito para reunirse en esta jornada con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones e impulsar la liberación de los pueblos.

Morales dijo que ese encuentro oficial, que realizará a partir del martes, no solamente servirá ´para fortalecer las relaciones diplomáticas y de integración´, sino será un encuentro para impulsar ´la liberación de los pueblos´.
´Este encuentro marcará la nueva historia de nuestros pueblos en tanto hayan luchado por su liberación´, indicó.
Según información oficial, Morales suscribirá en la ciudad ecuatoriana de Quito varios convenios de cooperación para relanzar las relaciones con el presidente de ese país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de su segundo mandato.

Presidente Morales fue declarado Huésped ilustre en Quito

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado huésped Ilustre de la capital esta mañana por el Concejo Metropolitano de Quito. El alcalde Augusto Barrera mostró y ratificó la solidaridad al presidente boliviano ante lo que tuvo que vivir en Europa al no poder volar por algunos países como España y Fancia.

Según el diario ecuatoriano, El Comercio, el Concejo Metropolitano resolvió rechazar el "agravio que sufrió Morales", informó la cuenta municipal de Twitter @noticiasQuito. Asimismo, informó sobre el agradecimiento de Morales al Municipio capitalino.

Morales llegó este lunes 22 de julio de 2013 a Quito para examinar con su homólogo Rafael Correa la respuesta de varios países europeos al reclamo diplomático por el reciente incidente con su avión.

Por otra parte, esta mañana depositó una ofrenda moral a los pies del monumento de los héroes de la independencia de Ecuador, que se encuentra frente al palacio presidencial.

Según la Agencia de Información Boliviana (ABI), Morales y Rafael Correa sostendrán una reunión privada, antes de la firma de acuerdos en materia de salud, deportes y defensa de patrimonio, entre otros.


Eva Liz discursa en Santiago de Chile

Eva Liz, hija del presidente boliviano Evo Morales, instó en Chile a la unidad para enfrentar al imperialismo.

“Es importante que toda Latinoamérica esté unida para enfrentar al imperialismo, nosotros debemos ser consecuentes con lo que nos enseñó el comandante Hugo Chávez, debemos lograr construir esa Latinoamérica de los pueblos indígenas, todos debemos estar unidos. Es importante la participación de todos los jóvenes de Latinoamérica porque no puede pensar en el siglo XXI sin la participación y el aporte de los jóvenes”.

lunes, 22 de julio de 2013

Evo suscribirá en Quito convenios de cooperación para relanzar relaciones con Correa

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el lunes que el presidente Evo Morales suscribirá en la ciudad ecuatoriana de Quito varios convenios de cooperación para relanzar las relaciones con el presidente de ese país, Rafael Correa, en el marco de su segundo mandato.

'El Presidente y varios ministros tienen importantes convenios que firmar, es una reunión boliviano-ecuatoriana (que) analizará las áreas de cooperación posibles en la que los dos países de manera conjunta pueden emprender proyectos, en el área de comunicación por ejemplo', manifestó en un contacto con radio Patria Nueva.

En esa dirección, la Ministra de Comunicación calificó de 'muy importante' la visita oficial del Presidente porque además significa el 'relanzamiento de las relaciones en esta nueva gestión del Presidente Correa'.

Asimismo, indicó que se prevé que el Jefe de Estado asista a reuniones organizadas por movimientos sociales y sindicales en desagravio al bloqueo aéreo de cuatro países de Europa, en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente estadounidense, Edward Snowden.

'El Presidente ha sido invitado para participar en varios espacios en los cuales las organizaciones, movimientos sindicales le quieren dar sus expresiones de solidaridad', dijo.

Evo acusa a la OTAN de querer atacar a países en desarrollo

El presidente Evo Morales advirtió ayer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere atacar e invadir a los pueblos en vías de desarrollo, para saquear sus recursos naturales y sacar al “imperio” de la crisis financiera que lo golpea hace más de un lustro.

“Debemos estar preparados para enfrentar esa dominación”, dijo en un acto en el interior del país. “Los países antes conocidos como imperios ahora tienen crisis financiera, esos países saben cómo planificar, organizar y movilizar a OTAN para invadir, invadir para dominar y dominar para saquear nuestros recursos naturales y de esta manera resolver su crisis financiera”, complementó, según el reporte de la agencia estatal de noticias.

En un encendido discurso en un centro minero de Oruro, Morales refirió que los antiguos países colonizadores en la actualidad son dominados por Estados Unidos.

Señaló que los países que antes eran “mandantes, ahora son ‘mandados’” y -dijo- que eso se ha demostrado el 2 de julio, en alusión al bloqueo aéreo que sufrió el avión presidencial de Bolivia en Europa. Francia, España, Italia y Portugal, naciones que le negaron a la nave de Morales permiso para aterrizar o atravesar su espacio aéreo.

Morales entregó ayer recursos para iniciar la construcción de un coliseo deportivo en el centro minero de Totoral, en el departamento de Oruro, que demandará una inversión de 2,8 millones de bolivianos. “Como se juntan para esperarme, esto va a ser para casi 3.000 personas. De esta manera, compañeras y compañeros, no esté reventando nuestros coliseos aquí, en los centros mineros', expresó en su discurso.

Evo se reúne con su par Rafael Correa

El presidente Evo Morales, tiene previsto llegar hoy a Quito para reunirse mañana con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para firmar acuerdos, recibir homenajes y expresiones de solidaridad.

De acuerdo con el “manual de prensa” distribuido por la Cancillería ecuatoriana, Morales arribará a las 22:00 (03.00 GMT) de este lunes al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Según la agenda, que es susceptible de cambios, el Jefe de Estado de boliviano participará mañana a las 08:00 en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de los héroes de la emancipación de América en la “Plaza de la Independencia”, frente al palacio presidencial de Carondelet. Además recibirá las “llaves de la ciudad” en la Alcaldía de Quito.

Video El canta-autor británico de música folk Nick Harper le hizo un homenaje al presidente Evo Morales

Evo pide a alcaldes y gobernadores dotar material deportivo a escuelas

El presidente Evo Morales pidió este lunes a alcaldes y gobernadores a que puedan dotar a las unidades educativas de su jurisdicción, material y equipos destinados a la práctica deportiva.

El requerimiento se da ante la iniciativa de padres y profesores de algunas unidades educativas que, con sus propios recursos, elaboran material destinado a la práctica del deporte para los estudiantes, lo cual es responsabilidad de las autoridades de gobierno.

"Estoy casi convencido que ahora que hemos incorporado los Juegos Estudiantiles del nivel primario, automáticamente cada unidad educativa se convierte como una escuela deportiva y ahí también queridos alcaldes es nuestra obligación dotar con equipamiento", dijo el mandatario. Señaló que esta responsabilidad, también, pasa por el Gobierno Departamental y Nacional.

"Es nuestra obligación como Estado, Alcaldía, Gobernaciones y Gobierno Nacional equipar, dar oportunidad a que los profesores desarrollen actividades físicas, deportivas", acotó. El presidente inauguró este lunes desde el municipio de Vallegrande de Santa Cruz, los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario - Fase I. Además, en la oportunidad, inauguró el complejo deportivo y cultural "La Muralla".

domingo, 21 de julio de 2013

Presidente de Francia llama a Evo para disculparse

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el embajador francés en La Paz, Michel Pinard, explicó al diario La Razón que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el 3 de julio, después que el avión de Morales partió de Viena, donde aterrizó de emergencia ante la prohibición de aterrizar o atravesar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal.

Hollande 'intentó comunicarse con él (Morales), pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos. Después, (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron', relató Pinard.

El diplomático dijo que 'el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al Presidente boliviano'.

Hasta el momento, España oficializó su disculpa por un proceder que 'no fue adecuado' y que puso en 'una situación difícil' a Morales.

Italia y Portugal sólo presentaron notas explicativas sobre el incidente aéreo.

No obstante, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de 'insuficientes' los argumentos presentados por los tres países europeos, porque no aclaran las razonas específicas que orillaron a cerrar sus espacio aéreos.

El Gobierno boliviano denunció que los cuatro países europeos actuaron presionados por Estados Unidos, ante una sospecha 'infundada' de que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, iba escondido en el avión de Morales.

Evo se va a Ecuador en busca de acuerdos bilaterales

El presidente Evo Morales partirá la noche de este lunes rumbo a Ecuador, en una visita oficial para la firma de una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo Rafael Correa.

Las actividades oficiales, programadas para el martes, contemplan la firma de convenios bilaterales en el ámbito cultural, de salud, justicia, comunicación pública y comunitaria, informó la Cancillería de Ecuador, a través de un comunicado.

La Cancillería ecuatoriana comunicó que la agenda del presidente Morales iniciará en horas de la mañana de este martes, cuando asistirá a la ceremonia de entrega de las “llaves de la ciudad” de Quito, en un acto organizado por la Alcaldía de ese municipio.




viernes, 19 de julio de 2013

Morales y Correa se reunirán en Ecuador el martes

QUITO El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el próximo martes en Ecuador con su homólogo Rafael Correa, con quien abordará la intensificación de las relaciones bilaterales y, previsiblemente, la coyuntura internacional tras el incidente aéreo sufrido por el mandatario boliviano en Europa.

Así lo indicó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien dijo que si Morales lo considera oportuno, informará a Correa de "si ha recibido las disculpas de los países a los que se les ha exigido" por las restricciones aéreas que hace dos semanas impidieron a su avión sobrevolar espacio aéreo de varios países europeos.

Según dijo, podrían analizar "el trato discriminatorio" del que fue objeto Morales y reflexionar sobre si trasladarán el tema a la ONU, además acerca de asuntos como el eventual asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por filtrar información secreta.


Morales dio una lección de dignidad al mundo

El autor de Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, visitó el país, de forma puntual Sucre, la capital del Estado Plurinacional. No llegó a Llallagua, Potosí, donde aún guarda recuerdos, como cuando conoció a Domitila Barrios de Chungara (1937-2012), la líder minera que enfrentó la dictadura militar.

Su pluma no fue eludida por la capital del Estado. Además de ser declarado Huésped Ilustre, ayer recibió la medalla Juana Azurduy de Padilla, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Habló poco y eludió las entrevistas, pero no una, la de radio Encuentro, en la que habló de Bolivia, del presidente Evo Morales, con quien se reunió el 17 de julio. Acá la entrevista que concedió a la emisora de Sucre.

¿Cómo ve la situación actual de Latinoamérica, seguimos con las venas abiertas?

Cambiaron muchas cosas, lo importante es que somos parte de un proceso global que no empezó ahora, tiene una larguísima historia, la eterna pelea entre los indignos y los indignados, yo creo que ésa es la contradicción principal del mundo, y no solo de ahora, tiene siglos y milenios, siempre ese combate entre la dignidad y lo indigno, y hay que tomar partido, yo estoy con los indignados.

¿Qué opinión tiene de los países que viven con una tendencia socialista en América del Sur?

Estoy muy a favor de estos gobiernos progresistas que surgieron y que corresponden a una voluntad popular y un deseo colectivo de cambio. La única contradicción que les veo es que advierto tendencias peligrosas en el divorcio entre los derechos de la naturaleza y de los humanos, creo que son dos nombres de la misma dignidad que nacieron para encontrarse, para estar juntos.

¿Cómo lee la situación actual de Bolivia con un Presidente indígena?

De la mejor manera, lo miro con los mejores ojos, creo que es lo mejor que le pudiera haber ocurrido a Bolivia. En Bolivia, los indios eran la mano de obra, no tenían derecho a casi nada, incluso desde la primera Constitución escrita por Simón Bolívar, y lo mismo las otras constituciones de las américas, de norte a sur. Un dato interesante es que la primera Constitución de Estados Unidos estableció que un negro equivalía a las 3/5 partes de una persona, menos mal que después lo corrigieron, sino (Barack) Obama no hubiera sido presidente.

¿Qué cambió con el incidente del presidente Evo Morales en Europa, será un precedente para esos países y Estados Unidos?

Se hace por un deber de dignidad, Evo confirmó que él es un símbolo de dignidad colectiva no sólo para Bolivia o América Latina, sino el mundo. Él le dio una lección de dignidad, eso me parece importante.

Usted fue crítico de los medios de comunicación. ¿Cree que exista una tendencia a mentir en algunos de éstos?

Lo que quieren es convertirse en medios de comunicación, la mayoría lo son, actúan con miedo, creen que tu prójimo no puede ser tu amigo, sino una amenaza, y ése es el mensaje que se emite en el canal global, un sistema fundado en el miedo, que es el combustible del aparato militar. ¡Miren! la mitad del presupuesto de Estados Unidos está destinado a gastos de guerra y fines militares, o sea que éste es un mundo militarizado, donde estamos gobernados por el miedo y la desconfianza.

A propósito, ¿cómo observa al Gobierno de Estados Unidos?

Son los promotores de este sistema fundado en el miedo, fíjense, cuando le dan el premio Nobel de la paz al presidente Obama, en su discurso de agradecimiento canta un himno de homenaje a la guerra, en lo que llaman la guerra justa y necesaria contra el mal. El mismo texto que yo encontré, cuando en el siglo XVII inspiraban a los conquistadores con esta canción que hablaba de las guerras justas. Para mí, hay poquitos que gobiernan a muchos, eso gracias a las fuerzas de las armas, y el arma principal es el miedo.

En mis investigaciones descubrí que Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX, estuvo en la lista de terroristas peligrosos para la seguridad nacional de Estados Unidos hasta 1998, entonces yo digo, esta locura armamentista de la lucha contra el terrorismo no es seria, si los terroristas son como Mandela, que sean bienvenidos. Pobre Mandela y ahora también Evo porque fue tratado como si fuera terrorista.

Entonces, ¿cómo vencer al miedo que nos transmiten a diario?

Un mundo que vive para la guerra necesita justificar la guerra, sino hay motivo se inventan, no es una tarea fácil vencer el miedo porque te lo meten todo el tiempo y por todos los agujeritos del cuerpo. Hay que avisar que el peligro existe, el peligro de que el miedo se apodere de uno y termine por decidir en lugar de uno. Vivimos en un mundo de unos pocos que tienen asustados a la mayoría, pero quiero justamente hablar de alguien que fue muy amiga mía, Domitila Barrios (de Chungara), a quien conocí en el pueblo de Llallagua hace bastante tiempo, en una asamblea de mineros estaba ella, lo que era rarísimo porque hay un mito universal que asegura que las mujeres dan mala suerte para encontrar mineral, pero en esa asamblea estaba ella, se alzó en medio de los hombres, pidió la palabra y dijo: “Yo quiero decir alguito nomás, estito nomás, quiero preguntarles, ¿cuál es nuestro principal enemigo?”. Y ahí vinieron todas las voces masculinas diciendo la oligarquía, el imperialismo, la burguesía, y ella dijo “no, están equivocados, nuestro principal enemigo es el miedo y lo tenemos dentro”. Y me acordé de esta historia ahora que estamos hablando del miedo.

Hablemos un poco de usted. ¿En qué momento se da cuenta de que lo suyo es escribir?

Cuando fui fracasando en todo lo que quería ser, no me quedaba de otra, primero con el fútbol, después tuve una tendencia muy mística, pensé que era por ahí, después quise ser dibujante y pintor, bueno todavía dibujo o pinto, pero siempre sentí muy en el fondo que se habría un abismo en mi mundo, entre lo que quería hacer y lo que podía hacer, y entonces comencé a escribir, yo hago muchos borradores antes de tener una versión final, por cierto no sé conducir un coche, aprendí a trabajar en computadora sólo en la versión final y peleándome con las máquinas.

¿Su libro, Las venas abiertas de Latinoamérica, todavía es un fenómeno de ventas?

Sí, lo amo y lo odio. Bueno lo amo porque no me arrepiento ni de una sola coma, porque al fin y al cabo fue un libro escrito con la intención de divulgar hechos que no se conocían, y cumplió su objetivo, llegó a mucha gente, y lo odio porque me condenó a ser autor de un libro único, como si me hubiera jubilado a los 20 años, cuando lo escribí.

Pero, ¿cómo se volvió un éxito de ventas?

Es un poco ridículo lo que pasó, pero fue en el primer período de la dictadura militar uruguaya. Durante seis meses, el libro entró en las comisarías y cárceles, ellos crearon mecanismos de censura mínimos y creyeron que era un libro de anatomía por el título, y los libros de medicina no estaban prohibidos, después ese libro se divulgó mucho gracias a las otras dictaduras que lo prohibieron, porque no hay mejor publicidad que la prohibición, las ventas se multiplican y las ideas de ese libro también se multiplican.


“Estoy muy a favor de estos gobiernos progresistas, que corresponden a una voluntad popular y un deseo de cambio.

Eduardo Galeano

Escritor uruguayo

Presidente Evo Morales: 'el aborto es un delito'



El presidente Evo Morales dijo el viernes que personalmente considera el aborto como delito y anunció que el tema será debatido en sesión de gabinete, para analizar y fijar una posición oficial sobre ese asunto.

'Tenemos que debatir, claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que debatiremos en gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición', señaló.

Las declaraciones del Primer Mandatario se vierten en medio de un debate público sobre la posible despenalización del aborto en Bolivia, luego que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, interpusiera ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Código Penal referidos al tema.

Según el Presidente, 'es una obligación del Gobierno Nacional tener una posición' sobre el aborto en Bolivia y dijo que 'felizmente tenemos muchas ministras que con mucha razón, personalidad y con mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema'.

El 17 de julio, el presidente del TCP, Ruddy Flores, indicó que los magistrados no lograron el consenso para emitir un fallo sobre la despenalización del aborto en Bolivia y decidieron retroceder en su análisis y volver a sortear el caso a un nuevo magistrado relator.

Hija del presidente Morales visita Chile y sostuvo reunión con candidato presidencial



Eva Liz, hija del presidente Evo Morales, visitó Valparaíso, Chile, en el marco de una intercambio cultural y sostuvo en Santiago una reunión con el candidato presidencial Marcel Claude, quien le expresó la disposición de trabajar en la integración de los pueblos latinoamericanos. Permanecerá en Chile hasta el domingo.

La joven de 18 años disfrutó del principal puerto chileno junto al exdirigente estudiantil y candidato a diputado Sebastián Farfán, informó el portal digital 24horas.cl.

Eva Liz arribó junto a una delegación boliviana, invitada por la Casa Bolívar de Santiago, en el marco de un intercambio cultural entre ambos países.

Al llegar a Santiago sostuvo un breve encuentro en un café de la zona oriente de Santiago con el candidato presidencial, Marcel Claude.

Claude la saludo a nombre del pueblo chileno y expresó su disposición de trabajar en conjunto por la integración de los pueblos latinoamericanos, da cuenta la nota de prensa.

Eva Liz estará en Chile hasta el domingo de madrugada y tiene una intensa agenda de contacto con distintos movimientos sociales.


Evo pide sancionar a quienes revisaron las naves brasileñas

El presidente Evo Morales informó el viernes que el Gobierno bolivianos inició una profunda investigación sobre el incidente cometido por funcionarios de la Policía en 2011 al requisar un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y anunció drásticas sanciones contra los responsables.

“Ahora que nos hemos informado, ahora que se ha demostrado pero Cancillería y la Embajada de Brasil ya habían subsanado este tema pero no es suficiente y por eso el presidente mediante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, estamos haciendo una profunda investigación. No con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se van a violar los convenios internacionales”, manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

En esa dirección, el Jefe de Estado anunció de que el Gobierno tomará 'medidas drásticas' contra los responsables.

jueves, 18 de julio de 2013

Morales dice que no entiende si querían humillarlo o eliminarlo

El presidente Evo Morales afirmó ayer ante una asamblea de campesinos e indígenas que aún no entiende si los problemas que sufrió su avión hace dos semanas para circular en Europa fue un acto de humillación o de eliminación.

"Todavía no puedo entender esta acción que hicieron, por instrucción de Estados Unidos, esos cuatro países europeos. Será solamente una humillación o será una eliminación, no puedo entender qué querían", dijo Morales en su discurso.

El gobernante asistió a una asamblea convocada por los dirigentes afines para escuchar su relato de lo sucedido y debatir, según dijeron los líderes indígenas y campesinos, acciones contra empresas de los países implicados en las trabas que confrontó el mandatario. El Gobierno boliviano ha denunciado que EEUU presionó a Francia, Italia y Portugal para que le revocaran los permisos para sobrevolar , el pasado 2 de julio, sus territorios por la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en el avión de Morales.

Ese veto aéreo provocó que el avión presidencial tuviera que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, permaneció más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo.

España fue incluida en la protesta boliviana porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si el estadounidense iba a bordo, según denunció Morales.

Los gobiernos europeos implicados, entre ellos el español, ya han presentado sus disculpas y ofrecido explicaciones, tras el firme rechazo en bloque hacia lo sucedido que han manifestado los gobiernos y organismos regionales de América Latina.

Morales reiteró ayer que la sospecha de que Snowden iba en su avión era "un invento, una mentira" que creyeron cuatro gobiernos europeos, porque Estados Unidos tiene tal estructura de inteligencia que sabía que el informático estadounidense no estaba abordo.

EMERGENCIA El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, insistió en esa asamblea que la vida de Morales "estuvo en peligro" porque se le retiraron los permisos de tránsito cuando estaba en pleno vuelo.

"¿Qué pasaba si seguía el presidente (en la ruta)? ¿Lo hubieran derribado, lo hubieran interceptado, lo hubieran baleado? Esa es una posibilidad real", sostuvo el vicepresidente.

Explicó que al no poder Morales regresar a Moscú por el peligro de que su avión se quedara sin combustible, pidió aterrizar en Viena.

"Pero, ojo, para aterrizar en Viena ha tenido que decir que por problemas técnicos y mecánicos había que aterrizar de emergencia y ante una emergencia, obligados tienen que darle el espacio", aseguró.

El Vicepresidente concluyó que los países colonialistas y Estados Unidos querían "escarmentar" al gobernante boliviano porque es un ejemplo en el mundo por su lucha contra el "imperialismo"

Esa acción, agregó, al contrario de atemorizar a Morales, lo que hizo es "levantar a nivel mundial el liderazgo del presidente Evo".

miércoles, 17 de julio de 2013

Evo aprendió a leer en Salta, dice un diario argentino

El diario El Tribuno, de Salta, publicó ayer una nota en la que indica que los vecinos de Campo Santo, área rural de Salta, aseguran que Evo Morales aprendió a leer y escribir en una escuela que estaba ubicada en el Lote Cornejo, actualmente cubierto por cañaverales.

Su paso por esa unidad educativa se habría producido en la primera mitad de la década de 1960, cuando centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaban a la zona para emplearse en la zafra del ingenio San Isidro. Una de ellas habría sido la familia del Presidente.

Esa escuela actualmente lleva el nombre de Doctor Julio Cornejo. Su maestra Elba Kutny mantiene el recuerdo de su alumno y describe así: “fue hace tanto tiempo, que tal vez la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con su delantal blanco, impecable. Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”.

Según el medio escrito, José Vilca, director del establecimiento educativo, explicó que “en vista de este hecho que nos enorgullece, enviamos al Presidente del hermano país una invitación para que nos apadrine. Sería un honor para toda la comunidad educativa, para la localidad y para todos los salteños”.

En cuanto a la propuesta, desde el Consulado de Bolivia en Salta habrían señalado que la carta ya fue enviada a la Presidencia y esperan la respuesta.

Evo Morales y Eduardo Galeano se reunieron esta tarde en La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió la tarde hoy con el afamado escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, en la residencia presidencial de la ciudad de La Paz.

Según la agencia boliviana de información (ABI), el encuentro se llevo a cabo poco después de media tarde y conversaron poco más de media hora.

Galeano, llegó al país para recibir la condecoración por la subregional Universidad Andina Simón Bolívar, en Sucre, donde conferenciará con el mandatario boliviano en la casona presidencial en medio de las celebraciones populares por el aniversario 204 del alzamiento civil que instauró, en 1809, el primer gobierno independiente de España.

Las gestas revolucionarias de Sucre y La Paz contra el poder de Madrid, hace 204 años, inspiraron los escritos del uruguayo, un conocedor de los hitos de la formación social, política boliviana y latinoamericana.

El escritor comenzó su andadura por las letras, hechos y personajes latinoamericanos en 1963, cuando publicó 'Los días siguientes' en 1963.

Su última producción, 'Los hijos de los días', data de 2011.

Se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista El Sol, donde publicó dibujos y caricaturas políticas bajo el seudónimo de Guis.

Supo ser, en su faceta de periodista, jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca.

En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

De regreso a Uruguay, en 1985, apenas restaurada la democracia en su país, cuando asumió el poder mandatado en las urnas Julio María Sanguinetti, fundó y dirigió su propia editorial, El Chanchito.

En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

En dos ocasiones fue galardonado con el premio Casa de las Américas. Primero en 1975, por su novela La canción de nosotros y, luego, 3 años más tarde, con el testimonio Días y noches de amor y de guerra.

Escritor prolífico, la obra de Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos.

Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

martes, 16 de julio de 2013

Morales ofrece construir más edificios y caminos en la Sede de Gobierno


El presidente Evo Morales exigió ayer a las autoridades ediles consignen espacios y flexibilicen normas internas para construir más edificios en la ciudad de La Paz, y anunció la construcción de caminos asfaltados para rescatar el turismo en la zona del altiplano, pero anunció de manera contundente que rechazará la apertura de más zonas francas por ser focos de contrabando y corrupción.

El Jefe de Estado en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, dijo que el PIB per cápita paceño subió bastante en los últimos años. De 887 dólares el año pasado a 2.336 dólares y destacó que a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, hay un término medio de 37 proyectos por municipio.

En su discurso se refirió al predio donde está la cárcel de San Pedro y expresó su disposición de construir en esa área (cercana a 8 mil m2) un gran centro cultural o un centro de convenciones internacionales y señaló que La Paz, siendo Sede de Gobierno, necesita ampliar su infraestructura para la gestión pública.

En tono de reclamo a las autoridades municipales paceñas ausentes en esa sesión, el Presidente dijo que en La Paz es difícil conseguir espacios para nuevas oficinas de trabajo, porque so pretexto de “patrimonio” impiden la construcción de nuevos edificios como la Casa Grande en lugar del actual Palacio de Gobierno que quedó como una “ratonera”, así como la Asamblea Legislativa.

Dijo que algunas autoridades se oponen por razones políticas cuando lo ideal sería juntar esfuerzos para hacer grandes obras como la construcción de un coliseo exclusivo para básquet con capacidad para 5 mil personas que está dispuesto a construirlo siempre que tenga terreno, al igual que otros campos deportivos.

Resaltó la inversión del Gobierno central para integrar el norte boliviano con la carretera Santa Bárbara-Quiquibye-Yucumo-Riberalta; otra Patacamaya-Coro Coro Caquiaviri-Hito IV que unirá a Bolivia las costas del Pacífico en el lado peruano; carretera Escoma-Apolo de 300 km, que integrarán las provincias Camacho, Muñeca, Bautista Saavedra y Franz Tamayo con una inversión cercana a 600 millones de dólares a razón de 2 millones de dólares/km; y una política para recuperar la actividad turística de Sorata.

El mandatario puso énfasis en la necesidad de eliminar las zonas francas por considerar que son fuentes de corrupción y contrabando y aseguró que por ese motivo, no dio curso a muchas solicitudes de creación de esos espacios comerciales. Morales se mostró agradecido con el departamento y la ciudad de La Paz por el apoyo político durante la crisis por el Tipnis.

domingo, 14 de julio de 2013

Presidente Morales cree que agentes de EEUU acceden a correos electrónicos de su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su país aunque precisó que él no usa esa forma de comunicación.

“Hemos encontrado (que) esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia”, dijo Morales en un discurso en un pueblo andino.

La información sobre el supuesto acceso a correos electrónicos de las autoridades bolivianas, según Morales, fue obtenida el viernes “gracias a algunos amigos presidentes”, con los que se reunió en la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Montevideo.

El gobernante también sostuvo que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y para ilustrar el tamaño de esa cifra ante sus seguidores campesinos e indígenas, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central.

Morales refirió al tema a propósito del caso Edward Snowden y del apoyo que como mandatario obtuvo del Mercosur por la “ofensa” que sufrió la semana pasada cuando cuatro países europeos, según ha denunciado, pusieron trabas a su retorno a La Paz desde Moscú por la sospecha de que llevaba a bordo de su avión al exanalista de la CIA.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con una declaración en la que rechazaron el presunto espionaje de EEUU en la región y la “ofensa” a Morales.

Los países del Mercosur también acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre las decisiones que obligaron a aterrizar en Viena el 2 de julio al avión de Morales.

El mandatario agregó que con sus colegas del Mercosur debatió sobre el supuesto espionaje, control, seguimiento que realiza EEUU, no sólo a “gobiernos antiimperialistas”, sino también a sus aliados.

Dijo estar convencido de que el espionaje estadounidense es para justificar intervenciones con el propósito de dominar países para ejercer un control sobre los recursos naturales de las naciones.

viernes, 12 de julio de 2013

Morales acusa ‘chantaje’ de empresas constructoras contratadas por la ABC

El presidente Evo Morales acusó ayer a las empresas constructoras contratadas por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) de “chantajear” al Estado, al demorar más allá de lo previsto la conclusión de una obra con el único fin de aumentar el costo de la construcción, por lo que exigió modificaciones a los términos de las relaciones contractuales.

En el acto de firma del contrato de la carretera Río Seque-La Cumbre en la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, el mandatario sostuvo que algunas empresas retrasan intencionadamente y en lugar de construir en dos años lo hacen en tres para reajustar presupuesto de la obra, argumentando variación de precios en los materiales.

El mandatario exhortó a las organizaciones sociales, a hacer un control y seguimiento a la empresa contratada por la ABC, en este caso la sociedad accidental (Ciabol) a la que exigió responsabilidad para ejecutar el camino que será una alternativa para el transporte pesado nacional e internacional que circula desde los Yungas hacia El Alto o vehículos que vienen del interior hacia el norte de La Paz. La obra será entregada en 25 meses.

Morales dijo que hace votos para que algunos técnicos de la entidad caminera no estén implicados en esa teoría presidencial de que otra forma de ganar es hacer faltar tiempo y tiempo y “con ese pretexto hacer aumentar plata al gobierno comprándose al fiscal o la supervisor”.

Emplazó a las autoridades de la ABC a terminar con esta modalidad de gestión en la construcción de caminos para entregar en menor tiempo y al precio establecido para no entrar al juego de las empresas “nos chantajeen con el tiempo o con el costo del material que va subiendo”.

Para el caso de la ruta Río Seque - La Cumbre, el trazo fue definido en 28 kilómetros y según el cálculo del presidente Morales, debe ser concluido en 30 días, porque por día se pavimenta un kilómetro, para lo cual exigió a la contratista equiparse mejor y avanzar rápido evitando entregar en dos años los 27 kilómetros que demanda una inversión de 20.849, 858,16 dólares.

jueves, 11 de julio de 2013

Gieco critica a Europa con una canción dedicada a Evo



El cantautor argentino León Gieco dedicó al presidente Evo Morales Cinco siglos igual, canción que compuso para celebrar la llegada al poder del Mandatario en 2006, y así criticó a los países europeos que le restringieron un vuelo de retorno desde Rusia.

El artista, que llegó el martes por la noche a La Paz, ofrecerá mañana un recital gratuito en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto y hoy (19.00) presentará en el MegaCenter de Irpavi Mundo alas, la película que dirigió en 2009 para contar la historia de un grupo de jóvenes con discapacidad que salen de gira por territorio argentino. 

Por la mañana, el autor cantó, como anticipo, Sólo le pido a Dios, Desembarco y Cinco siglos igual, este último tema fue dedicado al presidente Morales cuando asumió el cargo en 2006. “En ese momento creí que la llegada al poder de Evo hacía a la canción obsoleta, que las cosas están cambiando, pero de repente ocurren hechos que la vuelven a actualizar”, manifestó, refiriéndose al incidente aéreo. Así, Gieco calificó de “infantilidad peligrosa” las restricciones de Francia, España, Italia y Portugal que sorteó Morales.

Por la tarde, el cantautor llegó a Palacio Quemado junto al ministro de Culturas, Pablo Groux, y el embajador de Argentina, Ariel Basteiro. Gieco se reunió durante 20 minutos con el Mandatario y luego resaltó “que Bolivia esté en este momento como en la cima de la ola (...) a pesar de la falta de respeto que se le tuvo al Presidente”. Luego, manifestó que los países aludidos “deben disculparse”.

Gieco prometió para el viernes entregar todo su repertorio. “Como nunca actué acá, entonces trataré de hacer un resumen de mi carrera, desde mi primer disco (León Gieco, 1973) hasta el último (El desembarco, 2011)”.

El ministro Groux le entregó a Gieco el morral con las copias facsimilares del Diario del Che en Bolivia y Basteiro dijo que el viernes estará en el recital el vicecanciller de su país, Eduardo Zuain. En el evento del viernes se rememorará la hermandad entre Bolivia y Argentina al recordar el natalicio de Juana Azurduy de Padilla.

Continúa la entrega de pases

El Ministerio de Culturas registró hasta el mediodía de ayer 2.500 entradas para el recital gratuito que León Gieco ofrecerá mañana, desde las 19.00, en el nuevo Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto, en la avenida Juan Pablo II.

Los interesados en participar del concierto podrán registrarse, tanto mediante la página web del Ministerio de Culturas como en las oficinas de la institución (Ayacucho esquina Potosí). Luego del registro, el público debe recabar un pase para ingresar al escenario. El carnet de identidad es el único requisito para entrar al evento alteño.

En el caso de los seguidores de Gieco del interior del país, ellos deben hacer su reserva mediante la web y recoger el documento en el mismo teatro el viernes, antes del concierto. El registro continuará hasta mañana en la tarde. El recital comenzará a las 19.00 con la presentación de Animal de Ciudad. Se pide puntualidad ya que se trasmitirá el evento en televisión. Con el concierto se celebrará la amistad entre Argentina y Bolivia.



Evo: “Espero no ser una molestia” para Europa

“Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA (Organización de Estados Americanos)”, manifestó ayer el presidente Evo Morales al referirse a la resolución aprobada por el organismo hemisférico condenando el trato que recibió, de parte de los países europeos, que cerraron su espacio aéreo a su avión cuando retornaba de Rusia.

El presidente agradeció el respaldo de la OEA. “Saludo de verdad este pronunciamiento de apoyo, que no es a Evo Morales sino a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo ayer en declaraciones a los periodistas tras participar de un acto público en El Alto.

“Me sorprendió el gran debate que hubo y por eso (deseo) expresar todo mi respeto, admiración y solidaridad”, agregó.

“Algunos países de Europa quieren hacer daño (…) piensan como hace más de 500 años”, resaltó el Mandatario al referirse a España, Italia, Portugal y Francia.

Morales expresó “su respeto por las decisiones de como dignificarnos frente a imposiciones de regiones que hacen daño a los derechos humanos”.

Manifestó que nos encontramos en días en que los “pueblos deciden y no imperios ni colonias”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el martes de en sesión extraordinaria para analizar el incidente aéreo que sufrió el presidente de Bolivia. Además ratificar la vigencia de los tratados internacionales que precautelan la inmunidad de los mandatarios de Estado, en su resolución hicieron un llamado para que los gobiernos europeos involucrados en el incidente, den explicaciones y las disculpas correspondientes por lo sucedido.

El gabinete ministerial se reunió la tarde de ayer con el presidente Morales para evaluar todo lo acontecido desde el 2 de julio, cuando sufrió el percance, y recibir un informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que participó de la sesión y retornó ayer al país, sobre el debate que se dio en la OEA y las conclusiones.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer en horas de la mañana de la reunión de gabinete, “para analizar el tema de la OEA, ya que hay mucha expectativa sobre esta situación”.

Para los legisladores oficialistas la resolución de la OEA fue un “triunfo” para Bolivia.

miércoles, 10 de julio de 2013

El escritor uruguayo Eduardo Galeano visitará al presidente Evo Morales



El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luís Gutiérrez, confirmó el martes la visita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano al presidente Evo Morales el próximo el 16 de julio en La Paz y su arribo a Sucre para recibir la medalla Juana Azurduy de Padilla.

'En el mes de nacimiento de doña Juana Azurduy de Padilla se le otorgará la medalla máxima que entrega este organismo internacional, que es la Universidad Andina Simón Bolívar, al gran escritor latinoamericano Eduardo Galeano', declaró a la ABI.

Gutiérrez comentó que la pluma de 'Las venas abiertas de América Latina' pidió una entrevista con su 'amigo', el presidente Evo Morales.

'Él nos ha pedido de manera muy especial el poder agenda una entrevista con su amigo, el presidente Evo. Esta entrevista se va a desarrollar el día 16 de este mes. Hemos coordinado con nuestro sentí pensante Eduardo Galeano como también con nuestro Presidente del Estado Plurinacional', aseguró.

martes, 9 de julio de 2013

Audio ratifica versión de Evo sobre incidente con su avión

El presentador del programa “Todo a pulmón” de Cadena A, John Arandia, divulgó anoche un sitio web (www.hacer.org) en el que se acusa de “mentir” al presidente Evo Morales, por un audio de la comunicación de su avión con las torres de control europeas, durante el incidente de la semana pasada. Sin embargo, el audio del portal corrobora la versión gubernamental sobre lo sucedido, cuando el avión presidencial tuvo que aterrizar en Austria, tal como señaló Morales en días pasados.

Morales confirma su presencia en la Cumbre de Mercosur

"Es nuestra obligación por lo menos acompañar en algunos actos en su aniversario del departamento, por eso es una semana de aniversario de la paceñidad, esta semana creo que muy poco, ya que tenemos excepto un viaje hacia el exterior con los compromisos anticipadamente convocados, como de Mercosur", informó el mandatario.

Se espera que en este encuentro del Mercosur se pueda abordar el incidente aéreo que atravesó el presidente Morales en Europa, como lo anticipó su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el encuentro de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó adelante en la ciudad de Cochabamba el pasado jueves.

En esa oportunidad, Maduro estimó que en la Cumbre del Mercosur "se podrán tomar otro conjunto de decisiones para que prevalezca el derecho internacional", luego de que España, Francia, Portugal e Italia negarán al mandatario boliviano el acceso a su espacio aéreo y uso de terminales la pasada semana.

Bolivia en el Mercosur

A fines de noviembre del año pasado, el Mercosur extendió al país la invitación para que Bolivia se integre al organismo como miembro pleno, pues actualmente se encuentra en la condición de miembro asociado.

Una de las últimas acciones que emprendió el país para lograr esta incorporación fue la presentación de los anexos al protocolo de ingreso a este bloque, el cual deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

lunes, 8 de julio de 2013

Evo Morales: " No podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue protagonista, el pasado el martes 2 de julio, de un incidente diplomático que ha indignado a toda la región latinoamericana por las flagrantes violaciones a los Convenios y acuerdos internacionales. Cuando regresaba de Moscú a Bolivia, al menos tres países europeos revocaron sobre la marcha el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar allí la noche. Francia, Italia y Portugal actuaron ante las sospechas de EE UU que el avión transportaba a Edward Snowden, el fugitivo que reveló el espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas. De aquellas horas han trascendido algunos detalles gracias a las declaraciones del propio Morales.

El siguiente es el relato del presidente en sus propias palabras, “escalofriante en muchos momentos” en criterio de la presidenta argentina Cristina Fernandez, que ha sido recopilado en base a la explicación que el presidente dio a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz:

Declaraciones de Evo Morales a su llegada a La Paz

1. "Subí muy contento y satisfecho al avión"

"Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia.

Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas

Estaba satisfecho. La próxima semana vamos a firmar un acuerdo con Gazprom y con otra empresa, Nerfet, que, me informan, está entre las más grandes del mundo especializadas en termoelectricidad y va a visitar Bolivia para firmar nuevos acuerdos de inversión.

Estaba pensando en las inversiones, en los nuevos socios de Rusia en el tema de hidrocarburos y [las posibilidades] de generar más divisas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, atender la demanda energética de nuestro pueblo.

En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz. Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas".

2. "No tenemos gasolina"

"Llamé al hermano canciller David Choquehuanca explicando la situación. El logró que la escala sea en Palmas de Gran Canarias. El plan de vuelo estaba aprobado. Todos tranquilos.

'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice el piloto. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados

Todavía pensaba en los resultados del viaje a Moscú cuando se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial. 'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados.

La primera opción era volver a Rusia pero se corría el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina.

El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina

Aterrizamos. Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompanó hasta que abordamos el avión.

Nos dieron una pequeña oficina. Comencé a llamar al vicepresidente y al canciller para saber que hacíamos para enterarnos primero del por qué nos han prohibido ingresar a territorio francés. El piloto me avisó que tampoco teníamos paso por Italia".

3. "El embajador de España quiere revisar el avión"

"Yo no podía entender ni cómo ni quién tenía el poder para desviar un avión de la Presidencia, para obligar a que aterricemos de emergencia, para detenerlo.

Entonces llegó el embajador español en Austria. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión.

Porqué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco.

Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por que llevar a nadie a Bolivia.

El embajador estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Entonces, cuando le dije eso, se levanta y se va. Al salir dice que va a preguntar a su vicecanciller [en España, secretario de Estado]. Vuelve a la pequeña oficina, donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, y me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso.

El embajador estaba acompañado de dos de sus funcionarios. 'Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente'.

[El embajador de España en Viena] me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso.

No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladron, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie.

Otra vez sale para preguntar a su vicecanciller. Vuelve. Y me pide que le invite a tomar un cafecito al avión. Claro, así cree que va a aprovechar y verificar dentro del avión.

'¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia'.

Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con que resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión.

Sale otra vez para llamar a su vicecanciller. Vuelve y me pide que hable con su vicecanciller. Puede hablar con él, me dice.

Yo no tengo nada que hablar con su vicecanciller. Si me quieren hablar, que me llame su Presidente, pero no su vicecanciller.

No podemos autorizar su vuelo, me contesta. A las nueve de la mañana le vamos a informar si se va o no se va, porque vamos a hablar con nuestros amigos.

Amigos, quienes serán esos amigos de Espana. Tal vez Francia, Italia. Le pregunté al embajador que quienes eran esos amigos, pero no me dijo nada. Y se retiró".

4. "Cristina, Correa y Maduro me dieron fortaleza"

"Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos y también al presidente Correa, que luego me llamó como cuatro veces, y a Nicolás Maduro, que estuvo muy pendiente de nosotros.

Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos

Me dieron fortaleza. Evo, no tienen porqué controlar su avión, me dijeron más de una vez. Ya sabía que un avión presidencial es como una embajada. Y entonces, tuve más firmeza. Además allá estaban conmigo los embajadores de ALBA, me acompañaron solidarios hasta que me venga.

También estuvo conmigo el presidente de Austria hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme.

Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena.

Si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena

Pero tampoco íbamos a dar gusto a España o a cualquier otro país, y mucho menos a Estados Unidos, de que nos revisen para irnos lo más pronto posible. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y somos orgullosos de nuestra patria, de la patria grande y, jamás nos van a someter a esas insinuaciones ni a esas formas de chantaje".

5. "Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias"

"Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres a cuatro de la tarde (hora boliviana) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena. Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra intimidación. El canciller la devolvió.

Usan a su agente para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe. No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales.

Pero no nos vamos a callar. No tenemos miedo. Ha sido una agresión, una provocación pero no al Evo, ha sido a los movimientos sociales indígena-originarios.

Sigo convencido, espero no equivocarme, de que mi pecado es ser indígena y antiimperialista; he cuestionado políticas económicas, planificados e implementados por políticos y que solo nos matan de hambre o con guerras y no compartimos esas políticas.

Desde aquí cuestionamos políticas de saqueo, siento que es el mayor pecado. Esas políticas de saqueo o de dominación son cuestionadas por nuestros pueblos. Siento que hay una gran conciencia para liberarnos política, social y culturalmente, pero también económicamente.

Seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un Presidente debe ser como una intimidación a los pueblos que luchan por su liberación. No van a lograrlo. Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias; es tiempo de pueblos que resisten invasiones y saqueos de nuestros recursos naturales. Ahora, los movimientos sociales tienen que apoyar la lucha de liberación de los pueblos y movimientos sociales europeos, cuyos gobiernos se han sometido al imperio".