sábado, 31 de agosto de 2013

Encuentro Rajoy-Morales

El presidente del Estado Evo Morales se reunirá el martes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según la información oficial que fue difundida este viernes.

A inicios de julio, el avión presidencial donde se encontraba Morales fue desautorizado para ingresar al espacio aéreo y usar las terminales de España, Portugal, Francia e Italia, debido a la sospecha de que en la nave se encontraba el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden. (ANF)

viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevo líder iraní envía carta a Evo Morales

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, planteó en una carta a su par de Bolivia, Evo Morales, su deseo de "continuidad" de las relaciones entre ambas naciones, que establecieron nexos diplomáticos a nivel de embajadores en 2007.

"Espero continuidad en tales cooperaciones más que antes, con el fin de la expansión de la paz y la justicia", dijo la nota, según un reporte de la agencia oficial de noticias ABI. La Paz y Teherán tienen suscritos diversos convenios, entre ellos uno de lucha contra las drogas, firmado durante la tercera y última visita a Morales en 2012 del expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad./E

jueves, 29 de agosto de 2013

Evo considera un “negocio político” el caso Chaparina

El presidente Evo Morales calificó ayer las investigaciones para establecer responsabilidades por la represión a los indígenas en Chaparina, como un “negocio político” para los opositores.

El Mandatario se refirió en esos términos al ser consultado, en una rueda de prensa, sobre el cuestionario presentado a la Fiscalía, para que él responda sobre la intervención de Chaparina.

El dirigente indígena Rafael Quispe presentó ayer un cuestionario de siete preguntas dirigido al Primer Mandatario.

“El tema Chaparina es un negocio político para la derecha, para los opositores. Retomar ese tema es buscar algunos temitas para acusar al presidente Evo Morales; compañero de la prensa, ya hemos aprendido y no vamos a entrar al juego de algunos periodistas que son los mejores instrumentos del imperio”, sostuvo el gobernante.

Morales señaló que “respeta y admira” las preguntas que están relacionados con temas puntuales del acontecer nacional e internacional.

“Lamentablemente, algunos tratan de ver cómo buscar, hemos explicado oportunamente (el tema) y seguir reiterando esto es ver cómo tratar de hacer caer al Evo Morales, toda la derecha, todos los opositores buscan para ver caer a Evo Morales”, insistió.

Horas más tarde, consultado por la prensa sobre el mismo tema, Morales dijo que responderá el cuestionario de la Fiscalía. “Es su derecho constitucional, se respeta, y también cumpliré con la Constitución, no tengo ningún problema (…), estudiaré el memorial para responder lo que corresponda”, dijo.

Anuncian reunión de Evo con Dilma en Unasur



El presidente Evo Morales sostendrá un encuentro con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en oportunidad de asistir a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará mañana (viernes) en Surinam, según anunció el jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

“Hoy día (el presidente Evo Morales) se va a Surinam para cumplir con una agenda también y ahí aprovecharán el encuentro, él ha tenido una llamada de la Presidenta (Dilma Rousseff) como informó el día de ayer del Brasil para tener también una reunión entre ambos países”, dijo al término de la reunión de jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el Jefe de Estado en un contacto con radio Patria Nueva.

Bolivia y Brasil viven en los últimos días una situación tensa, tras la salida calificada de ilegal por el Gobierno boliviano del senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto del país para instalarse en Brasil, cuyo Ejecutivo le otorgó asilo.

Ayer, el Mandatario boliviano afirmó que es 'importante' que Brasil explique la fuga de Pinto, que se encontraba refugiado de mutuo propio en la embajada de ese país en Bolivia, y consideró que el gobierno brasileño debería 'devolver' a Pinto para que enfrente las múltiples acusaciones de corrupción que pesan en su contra ante la justicia.

La reunión de la Unasur tiene el objetivo de entregar la presidencia Pro Témpore de ese bloque regional a Surinam por un año, período en el que tendrá como atribuciones: preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur; presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de Unasur, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.

Evo pide a Brasil devolver al senador opositor Pinto

Después de permanecer en silencio durante cuatro días, desde que el senador Róger Pinto abandonó la embajada de Brasil en La Paz, el presidente Evo Morales, habló ayer y solicitó al vecino país devolver al parlamentario de oposición.

"Si se condena este hecho, lo que le toca al Brasil es devolver a Róger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir en la lucha contra la corrupción", dijo el primer mandatario, señalando a la vez que Pinto no es un "perseguido político, sino un delincuente".

El senador opositor, salió el pasado viernes de la embajada brasileña en Bolivia, con diplomáticos de Brasil y fusileros de la naval en un vehículo oficial de este país.

Polémica. Para la oposición en Bolivia, las declaraciones de Morales no tienen fundamento, dado que Pinto poseía a su favor el asilo político que le fue otorgado.

"Es penoso oír expresiones del presidente Morales plagadas de rencor personal hacia un senador opositor perdiendo de vista el valor, importancia y trascendencia de las relaciones con Brasil", dijo Oliva.

En tanto, en Brasil hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.

Sin embargo, la presidente Dilma Rousseff y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, manifestaron por separado que Pinto posee el título de asilado político. Rousseff, se mostró molesta el pasado martes por el operativo de la salida de Pinto a Brasil, porque se puso en peligro su vida.

Sobre esto, el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, calificó de "lapidarias" las declaraciones de Rousseff: "Garantiza que hay asilo, certifica que habido persecución y señala que un senador tenía peligro de muerte".

Debate. En Brasil, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), debatirá sobre la permanencia de Pinto, informó el abogado General de la Unión, dijo Luis Inácio Adams, existe la posibilidad de que el senador opositor pueda ser trasladado a Uruguay.

Así también, surgen declaraciones en Brasil de que Pinto habría perdido la calidad de asilo diplomático, lo que significa que debería solicitar en Brasil nuevamente un asilo. Aunque esta situación el abogado del senador Pinto, Fernando Tibúrcio, descartó tal afirmación.

Por su parte, la Fiscalía General, envió la solicitud de "Notificación Roja" (aviso internacional sobre personas buscadas por la justicia) a la Interpol, para la captura del senador Róger Pinto.



miércoles, 28 de agosto de 2013

Evo asistirá a VII Cumbre de la Unasur

El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará a Surinam la Presidencia pro témpore del bloque.

Paramaribo, la capital surinamesa, es la sede de la VII Cumbre de Unasur.

El presidente Evo Morales participará este viernes 30 de agosto en la VII Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Paramaribo, Surinam.

En la Cumbre, que estará precedida de una reunión de cancilleres el día 29, Perú traspasará la Presidencia pro témpore a Surinam, y Paraguay se reincorporará a la organización después de un año y dos meses de suspensión.

Los países miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que formaron la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) en una cumbre en Cusco (Perú), en 2004, y decidieron adoptar el nombre de Unasur en 2007.

En 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de Unasur, pero la organización adquirió naturaleza jurídica el 30 de noviembre de 2010, cuando nueve de sus miembros la habían ratificado. El proceso de ratificación concluyó en 2011.

El objetivo de Unasur, organización supranacional e intergubernamental, es la construcción de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

El órgano máximo es el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con competencia de establecer los planes de acción, programas y proyectos tendentes a conseguir los objetivos de la organización.

Morales pide a Brasil que devuelva a Roger Pinto

El presidente Evo Morales pidió hoy al Gobierno de Brasil devolver al senador Roger Pinto (CN), quien desde el pasado sábado se encuentra en su territorio, tras un operativo llevado adelante por funcionarios de la embajada brasileña en La Paz.

La declaración de Morales se da luego de que ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticara el operativo que se realizó para la salida de Bolivia de Pinto, aunque afirmó que su país garantiza el estatus de asilado que tiene el senador.

lunes, 26 de agosto de 2013

Morales inaugura internado escolar en Beni



El mandatario Evo Morales entregó el domingo un internado escolar a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) en un acto en la población de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez del Beni.

“Este internado es para que aquí estudien sus hijos”, dijo el Jefe del Estado al inaugurar la obra, que consta de siete bloques construidos con una inversión de Bs 1,6 millones, financiados por el programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, se comprometió a financiar el equipamiento del centro de la Cirabo. “También vamos a construir un mercado, está garantizado. Ya se tiene el terreno y la inversión aproximada es de 4 millones de bolivianos”, añadió el Primer Mandatario.

La obra respondió a las solicitudes de las comunidades indígenas y campesinas de Riberalta. “Antes, cuando se reclamaba estas reivindicaciones, no había para nada, en vez que haya atención era confinamiento”, indicó Morales. El Presidente aprovechó también el acto para entregar créditos productivos a las comunidades indígena originario campesinas.

El Vicepresidente entrega 7.393 títulos ejecutoriales

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó ayer 7.393 títulos ejecutoriales para el Valle Alto de Cochabamba y rindió homenaje al primer sindicato agrario del país creado en la comunidad Ana Rancho.

“Es un honor estar aquí, poder entregar títulos a mis hermanos, es un honor, y títulos con la firma del presidente Evo Morales”, manifestó en una concentración.

Del total, 51% de los documentos fueron entregados a mujeres en el municipio de Cliza, el 55% en Toco, 52% en Tolata y 47% en Sacabamba. García informó que 66 millones de hectáreas fueron tituladas en el país.


Evo llama a jóvenes a participar

El presidente Evo Morales abogó porque los jóvenes del país tengan una mayor conciencia social de manera de generar estructuras de integración con los mayores mucho más efectivas que propicien un mejor desarrollo y participación política en el país.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la inauguración de las Escuelas Comunitarias para Vivir Bien, en la zona de Villa Victoria, donde afirmó que esas instalaciones deben servir para que la juventud trabaje para tomar consciencia social.

“Ésta es una iniciativa del compañero Álvaro García Linera, planificada y organizada por el Ministerio de Educación. Es, tal vez, un centro piloto que consiste en tener espacios para desarrollar actividades culturales, para compartir experiencias y para que los jóvenes acumulen consciencia social, es lo más importante, y también integrarse a la sociedad con los mayores”, explicó Morales.

En este sentido, el mandatario argumentó que es importante que la población más joven se prepare para “hacerse escuchar por los mayores”, y de esta forma estos se involucren de forma activa en los procesos sociales del país por medio de su opinión en los sindicatos, juntas vecinales o en cualquier fuerza social.

Morales aseguró que todo trabajo y esfuerzo con y para la juventud lleva al país al crecimiento económico.

viernes, 23 de agosto de 2013

Evo expresa sus condolencias por las muertes en Palmasola

El presidente Evo Morales dijo el viernes que está “muy consternado” con los sucesos que se registraron en el Penal de Palmasola de Santa Cruz, en donde según datos ofrecidos por el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, cobró la vida de al menos 15 reclusos y dejaron más de medio centenar de heridos. El jefe de Estado afligido por ese hecho, expresó su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares, y anunció que instruirá una investigación profunda por ese trágico suceso. “El país está de luto por semejante tragedia”, afirmó a la ABI al mismo tiempo exigió que se establezca el origen del violento enfrentamiento y las responsabilidades de ese hecho. Según el comandante de la Policía, Alberto Aracena, la madrugada del viernes se produjo un enfrentamiento entre reos del penal de Palmasola, aparentemente por una pugna de poder entre reclusos del sector A y B del sector denominado Chonchocorito. Por otra parte, el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada, indicó que será una tarea difícil reconocer a los reclusos que perdieron la vida, ya que la mayoría fueron carbonizados e irreconocibles.

Morales admite la carencia de técnicos en el rubro energético



El presidente Evo Morales reconoció ayer la necesidad del país de profesionales en el rubro energético, principalmente en la geotérmica. Además resaltó la urgencia de una liberación tecnológica y pidió colaboración a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Quiero decirles con mucha sinceridad, no encuentro expertos bolivianos. O tal vez hay expertos bolivianos y no para el Estado, tal vez sea ésa nuestra diferencia, pero no encuentro. Algunos técnicos internacionales nos cobran muy caro, a veces no quieren compartir conocimientos científicos sobre el tema de geotérmicas, entonces qué hacemos”, se preguntó el Primer Mandatario, en la clausura del VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, realizado en Santa Cruz y organizado por la CBHE.

En respuesta a esta demanda, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, admitió la falta de profesionales y señaló que la invocación fue asumida como un desafío. Añadió que esta carencia no será superada por generación espontánea, sino con un proceso educativo largo que debe iniciarse con los niños de kínder.

“Eso es indiscutible, porque cualquier nación que tiene científicos, sube su educación, hay niveles científicos, es una nación innovadora, y a nosotros nos complace que el Presidente se preocupe por temas tan importantes como la calidad y la cualidad científica de Bolivia. No lo tomo como un reclamo, sino como un desafío y hay que ver cómo se puede colaborar”.

El mandatario Morales también destacó que el país tiene el reto de construir hidroeléctricas para que el gas que ahora se usa en termoeléctricas sea destinado a los bolivianos. Dijo que en la actualidad, en Bolivia, el 70% de la energía eléctrica es generada en las termoeléctricas, y el 30% en las hidroeléctricas.

“Parte de nuestro objetivo de la Agenda Patriótica es que en 2025 tengamos entre 70% y 80% de energía generada por las hidroeléctricas y de esta manera quedaría gas para la economía del pueblo boliviano”.

Destacó, además, que este tipo de congresos de cualquier sector es importante para el Estado boliviano, porque se recogen nuevas demandas y observaciones de profesionales para garantizar la provisión de energía. “Es importante dotar de agua y electricidad. Los planes que tenemos en temas energéticos son importantes. En 2005, el 87% tenía luz en la ciudad y en el área rural, el 33%. Ahora, el 95% de la población en la ciudad, y en el área rural, el 57%; es poco aún y debe llegar al 90%, los planes que tenemos es para garantizar energía”.

El Mandatario recordó, además, que con la nacionalización Bolivia se ha liberado de las políticas económicas que venían de afuera y eran de saqueo de los recursos naturales. Dijo que la renta petrolera en 2005, sin el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), era de 300 millones de dólares y que la nacionalización de los hidrocarburos no fue una equivocación, ya que el año pasado generó ingresos por más de 4.000 millones de dólares.

Desafío para el futuro

Estudio

El VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía se realizó en la ciudad de Santa Cruz con la participación de una veintena de expertos, entre analistas y consultores. El lema del evento era: “Desafío para el futuro, soluciones al trilema energético”.

jueves, 22 de agosto de 2013

Morales: El Censo Agropecuario no incluirá preguntas sobre la propiedad y no apunta al cobro de impuestos



El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la boleta del Censo Agropecuario, actividad prevista para octubre próximo, no incluirá preguntas sobre la propiedad agraria, para no generar recelos entre los productores.

'No va haber eso (preguntas sobre la propiedad agraria), para qué vamos a crear celos', dijo el Jefe de Estado y desmintió que el propósito de ese empadronamiento busque información para cobrar impuestos.

'Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos (?) sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor', explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el Gobierno.

En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.

'Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo', manifestó.

Asimismo, Morales reafirmó la credibilidad de los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuestionado por varios sectores por la diferencia entre los resultados preliminares y oficiales.

Inicialmente, se informó que Bolivia tenía 10.389.903 de habitantes y que Santa Cruz concentraba 2.776.244 habitantes, lo que la convertía en el departamento más poblado del país, seguido por La Paz con 2.741.554 residentes.

No obstante, los datos oficiales dan cuenta que el país tiene 10.027.254 habitantes y que La Paz es la más poblada, seguida de Santa Cruz.

'Yo sé que no son todos lo cruceños ni todos los bolivianos, algunos quieren desconocer el censo. De manera general revisando, de este Censo de Población y Vivienda, se van a acordar a poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. En base a los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante', señaló.

Evo dice que Santa Cruz es el que más gana con el censo


El presidente Evo Morales dijo hoy que con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 el departamento más beneficiado será Santa Cruz, región que encabeza el rechazo al informe final de la encuesta.


"Yo sé que no son todos los cruceños ni todos los bolivianos, algunos quieren desconocer el censo, yo estaba un poco de manera general revisando, de este Censo de Población y Vivienda, se van a acordar a poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz", dijo el Presidente en la inauguración del programa Mi Agua III en un hotel de la capital oriental.


Recalcó que una cosa son los informes preliminares y otra son los finales y oficiales, y en base a estos resultados, aseguró que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante.


El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dependiente de la ONU, Dirck Jaspers, validó ayer los resultados del Censo 2012 y descartó la realización de otro censo o de una auditoría.


El funcionario aclaró que la misión de técnicos que llegará al país, realizará una evaluación del censo y los primeros resultados de ese trabajo se tendrán recién en julio de 2014.


Cívicos y políticos de Santa Cruz rechazaron los resultados oficiales del censo, presentados por la ministra de Planificación, Viviana Caro el pasado 31 de julio.


En este informe, Santa Cruz perdió el primer lugar en cuanto a población, anunciado por el presidente Morales en la presentación de datos preliminares el mes de enero.


Censo Agropecuario


Con relación al censo agropecuario, que se realizará el mes de octubre, Morales señaló que alguna clase política se opone a su realización aduciendo que la encuesta será usada para cobrar impuestos, situación que negó enfáticamente.


"Que algunos dirigentes políticos o cívicos se opongan al censo (agropecuario) es estar en contra del departamento de Santa Cruz", aseguró.


Aclaró que en la boleta de encuesta se retiró la parte que registra la propiedad de los predios donde se realizará el censo.


También pidió a los productores garantizar la producción alimentaria para todo el país y pensar en la futura exportación.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Jennifer Salinas suspende pelea para octubre, hoy se reunió con Evo

La boxeadora boliviana, Jennifer Salinas invitó el miércoles al presidente Evo Morales a la pelea que sostendrá con la colombiana, Yolis Marrugo, por el título mundial de esa disciplina deportiva, que se disputará el 5 de octubre en Santa Cruz.

'El Presidente fue muy amable, lo invité a la pelea y dijo que si esta en Bolivia tratará de hacer lo posible para estar presente', señaló tras reunirse con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Recordó que prometió al pueblo boliviano pelear por el título mundial de boxeo en la categoría súper gallo (118 a 122 libras), que reñirá en las instalaciones del Centro de Convenciones Sonilum de la capital oriental.

'Le agradezco al pueblo boliviano porque desde que salió la noticia que soy digna representante de mi país en el boxeo profesional me han mostrado mucho apoyo y eso me motiva a seguir adelante. Tengo familia y me encuentro bastante ocupada tratando de balancear el boxeo y la familia pero sé que todo este sacrificio vale la pena y Bolivia se lo merece', afirmó.

En esa dirección, Salinas aseguró que está en posición para pelear por el título porque mantiene su 'mente positiva' y se encuentra enfocada en su entrenamiento físico, que será afinado en México por cinco semanas.

Salinas denominada 'La Reina Boliviana' tiene un registro de 17 peleas profesionales: 14 victorias y tres derrotas.

El título se disputará al amparo de la Federación Mundial de Boxeo (WBF), uno de los organismos profesionales más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito pugilístico.

martes, 20 de agosto de 2013

Evo Morales dice que la recuperación de los recursos naturales catapultó a Bolivia como referente internacional

El presidente Evo Morales destacó este martes, en el acto de conmemoración de los 355 años de creación del municipio de Caraparí, departamento de Tarija, la recuperación de los recursos naturales que -dijo- mejoró la situación económica del país y convirtió a Bolivia en referente internacional.

'Mediante los recursos naturales se genera muchas divisas que están democratizadas en Bolivia, por supuesto la región tiene tratamiento especial, los recursos económicos como decían (...) después de la nacionalización cómo cambió la situación económica no sólo para Caraparí sino para Bolivia', dijo.

Morales llegó al municipio tarijeño acompañado por los Colorados de Bolivia, escolta presidencial, para participar en los actos cívicos programados en la región.

El Jefe de Estado manifestó que desde las tierras de Caraparí 'se da la vida a Bolivia', en alusión a los recursos hidrocarburíferos que posee.

Resultado de esa política implementada en 2006, señaló que el municipio de Caraparí subió sus ingresos por transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) de 2 millones de bolivianos en 2001 a 23 millones de bolivianos en 2012.

Por esas mejoras agregó que es importante reconocer la lucha del pueblo, de los movimientos sociales y obreros.

Añadió que junto a la política de nacionalización, la agenda patriótica y los mensajes brindados desde la Isala del Sol, entre otros, el país pasó a ser referente internacional, como también ingresó en el debate mundial.

Señaló que ahora la tarea es priorizar la inversión en proyectos productivos, porque por ejemplo, dijo, Caraparí en unos años no precisará obras de infraestructura, pero sí producción.

Finalmente, reiteró que la asignación de regalías a esa región está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE).

'Sólo pido que no se hagan confundir si alguien quiere quitar regalías debe cambiar la Constitución', señaló.

viernes, 16 de agosto de 2013

Evo Morales pide que responsables de destrucción de misiles sean castigados

El presidente Evo Morales, ayer durante un acto de entrega de helicóptero en Chimoré conminó a sancionar “drásticamente” a los involucrados en la desactivación de misiles de fabricación china el año 2005, argumentando que es un acto de alta traición a la Patria.

Asimismo recordó que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue exonerado de culpa en el caso y por lo tanto se deberá llegar al final de la investigación para sancionar a los verdaderos culpables.

“Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la Patria (…) todavía algunos excomandantes dicen que era responsabilidad del Presidente, que el culpable es el Presidente de ese tiempo. Si era el Presidente culpable, ¿ por qué no denunció oportunamente?, si no ha denunciado ese Comandante tiene doble delito por entrega y por acallar”, afirmó Morales.

El Mandatario recordó que las personas que desarmen a las Fuerzas Armadas cometen el delito de traición a la patria. En esa línea pidió a las autoridades castrenses “castigar drásticamente a quienes traicionen al Estado y al pueblo boliviano”.

“Desarmar a las Fuerzas Armadas es alta traición a la patria, entregar misiles a Estados Unidos es nada menos es alta traición a la patria y al pueblo boliviano”, manifestó el Primer Mandatario.

Asimismo, Morales dijo que a pesar que está conforme con la labor de las Fuerzas Armadas “no tengo nada que quejarme” aunque dijo desde punto de vista individual hay temas de corrupción y traición a la patria que no se pueden dejar pasar por lo que pidió no defenderlos institucionalmente.

Morales afirmó que este acto de “desarme” ha generado una pérdida de confianza en países que donaban y vendían equipamiento a Bolivia por lo que se debe recuperar esa confianza para equipar a las Fuerzas Armadas.

En días pasados, el senador opositor, Marcelo Antezana (CN); el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Marco Antonio Justiniano, y el exviceministro de Defensa (2005), general Gonzalo Rocabado, (todos imputados en un juicio por el caso de la salida de 37 misiles chinos hacia Estados Unidos para ser desactivados), coincidieron en señalar que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé conoció de esta acción y que es responsable de la salida.

Al conocer la versión, Justiniano dijo que respeta la opinión del presidente Evo Morales, pero lamentó que lo “juzguen y sentencien” antes de que empiece el juicio. La exautoridad objeta que el tema de los misiles chinos se trate de un delito de traición a la Patria.

jueves, 15 de agosto de 2013

Francisco recibirá al presidente en septiembre

El presidente Evo Morales anunció ayer que el 6 de septiembre será recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano y manifestó que aprovechará esa cita para compartir sus mensajes y aprender sobre la teología de la liberación.

"Quiero anticiparles, tal vez como una primicia, el canciller David Choquehuanca me informó que el Papa aceptó una cita para el 6 de septiembre. Vamos a prepararnos para ir una buena delegación".

LAS REFLEXIONES DEL PONTÍFICE CATÓLICO.Morales manifestó que le interesa conversar con el Papa, puesto que escuchó dos o tres reflexiones que le llamaron la atención durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, Brasil.

El Mandatario dijo que, "sin miedo, hay que servir al pueblo dijo el Papa, eso quiero mejorar, servir mejorando, servir al pueblo y, segundo, esa convocatoria a la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro decía el Papa es para relanzar la teología de la liberación". ABI

Evo se ‘despeja’ en Urkupiña

Durante la entrada folclórica en honor a la Virgen de Urkupiña, en la localidad de Quillacollo (Cochabamba), el presidente Evo Morales dijo ayer que aprovecha este tipo de celebraciones para dejar de lado los problemas que le acarrea gobernar el país y anunció ‘primicialmente’ un próximo encuentro con el papa Francisco, en el Vaticano.

Según la agencia de noticias ABI, Morales manifestó que es primera vez que participa en el acto religioso en calidad de presidente y que decidió asistir al homenaje a la Virgen para de-sestresarse de su intensa rutina como gobernante de Bolivia.

“Venimos a despejar el cansancio y la rabia, también porque se presentan problemas. Pero también aprovecho esta clase de fiestas para estar con el pueblo”, expresó el mandatario a los medios.

Siempre, según la agencia estatal, Morales anunció que pedirá paciencia y energía para seguir trabajando. “Quisiéramos que me dé más paciencia, más esfuerzo, más energía para seguir trabajando para el pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado.



Reunión con el papa

Por otro lado, el mandatario anunció que para el 6 de septiembre está fijada una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, y manifestó que aprovechará esa cita para compartir sus mensajes y aprender sobre la Teología de la Liberación.

“Quiero anticiparles, tal vez como una primicia, el canciller David Choquehuanca me informó de que el papa aceptó una cita para el 6 de septiembre. Vamos a prepararnos para ir (con) una buena delegación”, indicó Morales.

La noticia de que el papa Francisco recibirá al presidente boliviano fue confirmada. La audiencia fue solicitada por el Gobierno boliviano, informó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, reporta la ANF.

La cita del primer viernes del próximo mes será una “visita de Estado” habitual, como está concediendo el sumo pontífice a distintos presidentes y sus comitivas oficiales, explicó monseñor Aparicio.

La audiencia anunciada no será la primera de Evo Morales con un papa, puesto que en mayo de 2010 fue recibidoi por el papa Benedicto XVI, ahora pontífice emérito.

Además, Morales y las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, sostuvieron un breve encuentro con el papa Francisco durante la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro
SOBRE EL ACTO

Prevén invitación
Durante la entrada en Urkupiña, el presidente Evo Morales indicó que se analizará la posibilidad de invitar al papa Francisco para que visite el país.

Miles de devotos
Cerca de 15.000 bailarines y músicos de 65 fraternidades animaron ayer la entrada.

Seguridad reforzada
Hoy se efectuará la misa principal y para ello se ha previsto la presencia de 4.000 agentes policiales para brindar seguridad a los visitantes.


martes, 13 de agosto de 2013

Video la Entrevista de Ismael Cala a Evo Morales


Tras la polémica, Cala presenta su entrevista con Evo Morales

El programa Cala, de CNN en español, presenta una entrevista desde Bolivia con el presidente Evo Morales. En la misma se puede evidenciar la franqueza del presentador Ismael Cala y del mandatario boliviano, en una conversación en la que no podían faltar temas como el conflicto marítimo con Chile, el incidente del vuelo presidencial bloqueado por algunos países europeos y la situación de Edward Snowden.

lunes, 12 de agosto de 2013

Morales dice que la obligación de autoridades electas es 'juntarse' en bien de la población



El presidente Evo Morales dijo este lunes en Villamontes, Tarija, que la obligación de las autoridades electas es 'juntarse' para trabajar en beneficio de la población, sin importar a qué partido pertenezcan.

'Una cosa son las elecciones, hay propuestas, diferencias, pero el que ganó, ganó y obligados a juntarnos para atender la demanda de la población', mencionó.

Morales llegó pasadas las 07:00 a Villamontes para participar en la celebración de los 137 años de creación de la provincia Gran Chaco, la más grande del departamento sureño de Tarija.

El Jefe de Estado instó a la unidad entre autoridades electas, pero fundamentalmente entre quienes tienen que ver con la inversión económica: Alcaldía, Ejecutivo Seccional, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional con el objetivo de priorizar las obras que demanda la población.

'Esta tarea, esta misión, esta responsabilidad como autoridad electa para mí es cuestión sagrada es una responsabilidad y debemos entender así juntarnos autoridades electas para trabajar en bien del pueblo', dijo.

Citó como un ejemplo, la imperiosa necesidad de la región del Chaco boliviano de contar con agua potable y agua para riego, por lo que luego de superar el primer problema -dijo- la obligación de las autoridades es invertir en riego, para lo que no faltan recursos sino proyectos 'marco'.

'Convencido de que el agua es madre de la vida, pero quienes somos autoridades electas tenemos ese privilegio para servir al pueblo', señaló.

Destacó que gracias a las nuevas políticas económicas y al cambio estructural de la economía nacional, Bolivia se liberó de organismos internacionales que antes sometían al país con su 'política de saqueo'.

En ese marco ponderó la importancia de la región del Chaco de la que depende económicamente Tarija y Bolivia.

El Presidente indígena recordó que Tarija en 2005 recibió 22 millones de dólares por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que el pasado año (2012) obtuvo 143 millones de dólares.

En materia de regalías, indicó que el departamento sureño recibió entre 1999 y 2005 264 millones de dólares, pero entre 2006 y 2012 ese monto subió a 1.783 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de más de 600%.

Agregó que Caraparí, municipio de Gran Chaco, recibió en 2005 por coparticipación e IDH 3 millones de bolivianos, mientras que en 2012 recibió 22 millones de bolivianos.

Yacuiba, otro municipio de la provincia homenajeada, obtuvo 29 millones de bolivianos en 2005 y en 2012, más de 200 millones de bolivianos; finalmente Villamontes recibió en 2005 8 millones de bolivianos y el año pasado, 58 millones de bolivianos.

Por otra parte, el Mandatario anticipó su objetivo de generar en Tarija 400 megavatios de electricidad a partir de proyectos, para garantizar el suministro energético en la región y en el país.

Recordó que en la víspera se realizó la inspección a la Planta Termoeléctrica del Sur ubicada en el municipio de Yacuiba, cuya primera turbina ya se instaló, las otras dos llegarán el fin de mes y la cuarta a fin de año.

Sin embargo, citó una segunda fase que consistirá en la instalación de otras cuatro turbinas y una tercera fase para la aplicación del ciclo combinado con lo que se generarán los 400 megavatios.

Ismael Cala: “Evo se va al extremo cuando piensa que soy imperialista”

El presentador de noticias de CNN contó detalles de la entrevista que, finalmente, sostuvo con Evo Morales. Destaca que fue una conversación difícil, pero honesta. Asegura que es bien latinoamericano, en respuesta a la acusación que Morales le hizo horas después de hablar con él.

Ismael Cala todavía no sale del asombro tras el impasse que vivió con el presidente Evo Morales. En menos de 24 horas, el mandatario lo llamó cobarde, agente del imperio y prófugo de la Revolución Cubana, para luego sostener una madrugadora entrevista en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, el sábado, que se emitirá el martes 13. Minutos antes de su partida desde Santa Cruz, Cala contó su experiencia para EL DEBER.

Es la primera vez que vivo algo así. Tengo sentimientos encontrados por todo esto. Realmente mi interés era tener una conversación programada hace más de tres meses y confirmada por el Ministerio de Comunicación y reconfirmada una semana antes de nuestra visita. Nosotros trabajamos esta entrevista con mucha anticipación. El propósito era conversar con Evo Morales y ponerlo en contexto latinoamericano y mundial, dado que Morales se ha convertido en una figura no solo para América Latina sino para el mundo, en ese movimiento antimperialista que él está abanderando también.

¿Usted no hace una autocrítica personal, por el hecho de haber ventilado ante los medios la cancelación de la entrevista con Morales?

¿Qué iba a decir? Póngase en mi lugar. Si ya se había anunciado ante los medios que veníamos a conversar con el presidente, ¿qué podíamos decir?, ¿que la cancelé yo? Entonces yo no tenía otra opción que ventilar con los medios bolivianos lo que había sucedido.

La entrevista, al final, se realizó. ¿Tuvo Evo Morales el “poder de escuchar”?

Creo que Morales tenía una molestia por todo lo que ocurrió tal como lo expresó públicamente. Sin embargo, al final, concedió la entrevista y por ello yo le agradezco enormemente. No creo que haya sido la mejor primera impresión que ambos nos hubiéramos llevado el uno del otro. Lamento que haya sido así porque trato que las conversaciones que sostengo en mi programa no sean desde la hostilidad, al contrario, siempre desde un tono de amabilidad y generosidad. No pudo ser una conversación típica de Cala, porque fue una conversación con una predisposición del presidente hacia mi persona que la había hecho pública antes. El martes 13, cuando salga la entrevista, van a poder ver una entrevista difícil, sin duda.

¿Sintió que lo habían maltratado?

No me tomo el tema en el plano personal. No me sentí maltratado. Siento que Morales me trató como un símbolo de la cadena mediática que él tanto menciona como parte del imperialismo. Entonces no me puedo tomar nada personal, porque yo soy un latinoamericano, vivo en Estados Unidos, viví seis años en Canadá, viví casi un año en México y no sé si Estados Unidos es mi destino final. Sigo siendo latinoamericano. Viví 28 años en Cuba, y mi esencia no ha cambiado.

¿En qué sentido Evo Morales hizo una catarsis?

Durante la entrevista Morales hizo una catarsis. Incluso, en varias ocasiones me interrumpió para decirme que no lo dejaba hablar, escúchame, me dijo. Entonces, opté por escucharlo totalmente, sin siquiera exponer algunos puntos de vista hasta que me diera un punto final. No fue la primera mejor impresión que me hubiera gustado tener de una primera charla con el presidente Morales.

¿Cómo fue ese primer bloque de la entrevista que mencionaste como tan difícil?

Fue el momento en que Morales me expuso lo que ya había dicho en televisión. Que le parecía una actitud cobarde que yo hubiera hablado ante los medios y que iba a averiguar cómo había escapado de Cuba para vivir en Estados Unidos. Fue difícil porque yo no lograba avanzar en los temas que quería conversar con él. Sí tuve que escuchar al presidente ventilar su frustración sobre lo que había ocurrido.

¿Cuánto cambió su visión sobre Evo Morales después de esta entrevista?

Conocía a Morales antes pero no personalmente, solo lo entrevisté una vez por teléfono en un noticiario de CNN cuando todavía no era presidente hace muchos años a raíz de un incidente que había ocurrido durante su campaña política. Por eso tenía tanta ansiedad de conocerlo y tener una conversación llana, simple y sin aspiraciones de demasiada teoría. Mi opinión sobre Morales no ha cambiado, sigue siendo la misma. Creo que Morales es un líder que se ha ganado ese liderazgo a través de las elecciones. En lo personal, siempre he sabido que es un guerrero, que no se queda callado, es un hombre que expresa lo que piensa y dice lo que son sus emociones, y a mí me gusta eso. Prefiero la gente así y no la gente hipócrita.

Evo Morales, ¿un ‘guerrero desbocado’ por lo que dice?

No creo. Él dice lo que piensa. Es un hombre espontáneo. No sé cuánto mide lo que dice. En la conversación conmigo fue un hombre espontáneo. Creo que dijo lo que estaba sintiendo y lo que le venía a la mente. Eso lo hacemos todos los seres humanos. Morales no es un político clásico, por todo su historial de vida, prefiero la gente que es así y no la gente que es demasiado medida.

Usted dijo que le daba alergia ciertos políticos. ¿No sintió esto con Evo Morales?

No sentí alergia con Evo Morales, porque yo siento que no fue formado dentro de la política tradicional. Evo Morales fue un líder sindical cocalero y campesino, en la entrevista él precisa que no se quedó solamente con el sector cocalero, y tiene una experiencia totalmente diferente a quien va a estudiar relaciones internacionales, ciencias políticas y que se forma como un teórico de la política. Por eso yo respeto a Evo Morales, porque él se ha ganado su liderazgo a base de su trabajo en las bases y de ganar confianza en lo que ha sido su historia de vida. Morales demuestra que el líder no solo nace, sino que se hace con su vida y con su visión, y por sus orígenes humildes.

¿Qué momento rescata como lo más positivo de la entrevista con Morales?

Yo sentí empatía con Morales en todo momento. Si él se tomó esta conversación en el plano personal estaría mal. Sentí empatía cuando me habló de su niñez, de sus orígenes, de su papá y de toda su historia de vida. Veo en Morales a esas personas que, como yo, no estaban destinadas a tener un determinado recorrido de vida. Para mí hay una empatía con Morales que se puede romper por un incidente de malentendidos. Respeto a alguien que, con pasión, me cuenta su vida porque cree en una causa. Creo que este es el caso de Morales, él cree firmemente en lo que está haciendo para su gente y para su país. Él cree firmemente en la formación de este bloque antimperial aunque me parece que un poco se va a los extremos, con una visión ideologizada de la realidad, y con una visión de que porque yo trabaje para CNN y sea cubano que vive en Estados Unidos, soy parte del modelo imperialista. Ahí, me parece que estamos haciendo caricatura. Pero respeto su visión, aunque sea fuerte
PERFIL

CARGO: presentador de noticias de la cadena cnn en español
EDAD: 44 años
Nacimiento: Santiago de cuba

Primer libro
El Poder de escuchar es su obra prima. Allí plantea la importancia de escuchar al interlocutor como filosofía de vida.
segunda oportunidad
“Estoy totalmente abierto a la posibilidad de una segunda conversación con Evo Morales cuando ya todo esto quede en el pasado y tengamos oportunidad para entrar en los temas y no en las circunstancias”, afirmó.

Morales: “Cala es un latino sin identidad”
El presidente Evo Morales calificó ayer al presentador de la cadena CNN Ismael Cala como un "latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana".
"Después de que Cala dijo sí que no se va a cortar, recortar la entrevista, hemos aceptado la entrevista y me ha repetido varias veces diciendo que es un latinoamericano, pero yo sé aquí que es un latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana", dijo el mandatario desde Tarija. A este calificativo de Morales hacia el periodista se suma el de "cobarde" que le expresó el viernes, luego de que este acudiera a los medios para "quejarse" por la suspensión de la entrevista que debía realizarse el jueves.

Evo dice que Cala es un latinoamericano sin principios



El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió el domingo al periodista cubano de la cadena internacional de televisión estadounidense CNN, Ismael Cala, con quien se entrevistó horas atrás, como un latinoamericano sin principios ni identidad.

El presentador de noticias nacido en Cuba y avecindado en Canadá antes de radicarse en Estados Unidos, “es un latino sin identidad ni principios latinoamericanos”, afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tras desatar una polémica salpicada a los medios nacionales e internacionales por la suspensión, luego revertida, de una entrevista con el gobernante boliviano, el periodista cubano consiguió, gracias a las dirigencias realizadas por la ministra de Comunicación, Amanda Dávaila, a primera hora del sábado entrevistarse con Morales en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz.

domingo, 11 de agosto de 2013

Cala 'Morales es un líder y como guerrero se molestó'

El periodista de CNN en Español Ismael Cala dijo tras una entrevista exclusiva con el presidente boliviano Evo Morales que el mandatario es un líder y como un guerrero ha expresado su molestia por las declaraciones del presentador de noticias en varios medios de comunicación de Bolivia respecto a la suspensión de la entrevista programada para el jueves pasado. Cala sostuvo que Morales se "desahogó" por las declaraciones que realizó en varias revistas informativas respecto a la suspensión de la entrevista gestionada desde hace tres meses debido al "agotamiento" del presidente tras numerosas actividades por las fiestas patrias del 6 de agosto pasado. El periodista lamentó que ese "malentendido" con el presidente se haya registrado.

Pilotos almorzarán con Evo Morales

Los organizadores del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, informaron que para hoy esta previsto un almuerzo junto al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en Villa Tunari.

Los pilotos y organizadores de la competencia nacional tienen previsto llegar a Villa Tunari a las 10:30 aproximadamente.

“La quinta etapa (456 kms)comienza a las 9:00 desde Yapacaní hasta Vi-lla Tunari. De este municipio parten a las 14:00 hasta la Escuela de Sargentos en la zona de Muyurina”, informó Henry Laredo, cronometrista de motociclismo.

Según el dirigente, se tiene programado llegar hasta Cochabamba a las 15:30 aproximadamente para culminar con la quinta etapa de la competencia nacional.

Además, recomienda a los aficionados del deporte tuerca ubicarse en zonas que no lleven riesgo y evitar accidentes.

sábado, 10 de agosto de 2013

Ismael Cala entrevisto a Evo Morales


Y finalmente esta mañana Ismael Cala entrevisto a Evo Morales esta es la foto y el Twitt que lo comprueba





Tras el desaire y la polémica que desató la decisión del presidente Evo Morales de suspender la entrevista comprometida con el periodista de CNN en Español Ismael Cala, este sábado muy temprano el reportero de nacionalidad cubana logró entrevistar al mandatario boliviano en Palacio de Gobierno.

El encuentro se dio 24 horas después de que el periodista cubano hiciera pública una cancelación de entrevista con Morales. La respuesta del mandatario boliviano no se hizo esperar y ayer dijo que la actitud del presentador era de "cobarde" por andar quejándose en los medios de comunicación.

El periodista cubano, a través de su cuenta Twitter, @cala, confirmó la entrevista con el mandatario y anunció que será difundida por CNN en Español el 13 de agosto a las 21:00 (hora boliviana).

viernes, 9 de agosto de 2013

Ismael Cala: “Evo es un referente mundial; no nació líder, pero se hizo”

Hoy se destaca en CNN, pero el camino no fue fácil, usted durmió en un parque y luego la pasó mal en Canadá, ¿Cómo fue ese proceso?

No fue fácil. Nací en una familia muy humilde. Mi papá fue ingeniero químico, pero por problemas de esquizofrenia fue inhabilitado cuando apenas tenía 40 años. Dejó de trabajar y tenía una pensión mínima. Mi madre, una secretaria con un salario muy modesto.

De hecho, su carrera comenzó a los ocho años.

Sí, en una radio de programación infantil. Hacía programas dramatizados como actor y locutor, gracias a que mi madre me llevaba. Es verdad que dormí una noche en un parque en la capital, y la verdad que me sentí muy mal; qué decisión he tomado, pensaba. Al día siguiente, una compañera de trabajo me ofreció un cuartito de servicio, donde no cabía nada.

¿Cómo era?

Muy chico, viví ahí un año. Tenía un palito para colgar la ropa, en una esquina estaba el sanitario y un tubo, que era la ducha. Después, al llegar a Toronto, Canadá, tuve que ir a un cuarto que no tenía nada, y dormí en la alfombra por un tiempo, lo único que lamenté fue la gran infección de garganta que tuve.

Ya era famoso en Cuba, ¿por qué decidió irse a Canadá?

Es que no era Canadá, era el mundo y yo necesitaba salir de esa isla. No era solo político el tema, sino un problema de libertad personal. No podía viajar, yo debía salir a un país en el que pudiera rehacer mi vida y tener la libertad para conocer el mundo. Me invitaron como animador de un evento de una delegación cubana en Toronto, y me quedé. No volví a Cuba, me tomaron como un traidor, y no lo fui.

¿Sus familiares sabían que se iba a quedar?

Lo sabían y sufrieron mucho. Al extremo que mi abuela murió de tristeza cuando no regresé. Me dolió mucho no poder estar en su entierro. Murió mi papá, mi tía abuela, como una madre para mí, y hace 12 años que no voy. Al año que viene voy a intentarlo. Mi mamá está conmigo en Miami desde hace algunos años.

La esquizofrenia ha estado muy cerca de su familia, incluso se ha llevado a personas muy cercanas, ¿no es así?

Sí, mi abuela y mi tía se quitaron la vida, mi papá intentó ahorcarse. No pudo hacerlo porque como perdió su brazo izquierdo a los ocho años, le fue difícil. Uno de mis dos hermanos padece la enfermedad.

¿Cómo llegó a CNN?

Hice una pasantía de tres meses en CNN Atlanta e hice contactos para quedarme. Propuse hacer algo desde Toronto, por suerte, poco después se produjo la visita del papa Juan Pablo II y la cubrí con un camarógrafo.

¿Otra gran cobertura?

Los huracanes, porque hasta cierto punto la adrenalina de cubrir un fenómeno natural expone tu vida, te pones en riesgo. Casi me electrocuto con un micrófono cuando fuimos a cubrir un fenómeno de este tipo en Melbourne. Antes de salir, me pasó el corrientazo, gracias a Dios no fue en vivo porque hubiera quedado como un blooper. El técnico le colocó un preservativo al micrófono para solucionar el problema.

¿Qué bolivianos entrevistó?

Tuve la suerte de hacerle la última entrevista al periodista Cayetano Llobet; estuvimos en contacto con su familia que quedó muy agradecida con esa entrevista. El exministro Carlos Sánchez Berzaín, que fue una charla dura, tocó ser incisivos, inquisitivos (en esa ocasión),

Evo Morales es entrevistado con frecuencia, ¿lo invitan?

Sí, nos concede entrevistas muy a menudo. No estoy seguro de si llama, pero muchos gobiernos suelen llamar cuando quieren hablar de algún tema.

¿Qué opina de Morales?

Un referente mundial. No nació líder, se hizo en el camino. Atrae cómo llegó a la presidencia.

Perfil

Ismael Cala - Periodista conductor en cnn

Sobre periodismo

“Antes, los medios de comunicación convencionales tenían todo el poder de la información. El receptor era pasivo. Hoy, todos producimos información en Facebook, Twitter y YouTube. Por ello los periodistas debemos ser mucho más creativos, generar opinión, contexto, crónicas, investigación, debate; es decir, reorientar servicio utilitario que ya no es dar el titular, porque esa tarea ya la asumieron las redes sociales.

Bolivia es el primer país en el que se distribuye su libro El poder de escuchar. Se vende en La Paz en la librería Lectura, mientras que en Santa Cruz se distribuye en El Ateneo. Es una mezcla de periodismo y autobiografía”

Evo se enoja con Cala por hacer pública una negativa de entrevista



El presidente Evo Morales criticó al presentador de CNN en Español Ismael Cala por quejarse públicamente en un programa de televisión, tras la decisión del jefe de Estado en suspender una entrevista acordada con anticipación. Morales dijo que tomó la decisión porque al momento de editar la nota “direccionan la información y publican lo que les conviene".

“Un periodista de CNN, Cala, porque yo suspendí una entrevista se queja públicamente que el presidente le ha suspendido una entrevista. A mí no me pueden obligar a hablar en cualquier medio de comunicación. Ese periodista trata de usar mi nombre para querer decir Evo nos ha plantado, qué actitud tan cobarde de ese periodista”, dijo Morales en Cochabamba.

Morales continuó en su crítica contra el periodista de nacionalidad cubana y recordó que en una oportunidad la cadena internacional CNN una vez lo invitó a jugar futsal en EEUU y el juego fue suspendido. “Yo no me he quejado, no tengo porque quejarme, no soy ningún cobarde para quejarme porque me han suspendido”, añadió.

Por otra parte, Ismael Cala, que se encuentra de gira por Bolivia, fue reconocido la mañana de este viernes por el Concejo Municipal de Santa Cruz. La presidenta del Órgano Deliberante, Desirée Bravo, lo nombró ‘Visitante distinguido’ del municipio por su notable trayectoria.

Tras el nombramiento, Cala, en una conferencia de prensa improvisada, se refirió a la suspensión sorpresiva de la entrevista con el presidente Morales, dijo que existe la posibilidad de concretar la afanada entrevista con el jefe de Estado boliviano.

“Tenemos las conversaciones con Presidencia para ver si se puede hacer la entrevista, yo quisiera que sea mañana, tengo agenda programada, vamos a hacer lo posible para reajustarnos a esta nueva oportunidad que nos ha dado la Presidencia, yo espero que se pueda concretar la entrevista”, dijo Cala.
\

Evo llama cobarde a periodista de CNN

El presidente Evo Morales calificó de "cobarde" la actitud del periodista de la cadena CNN, Ismael Cala, por "quejarse" ante los medios tras la negativa del Primer Mandatario de acceder a una entrevista acordada, según el periodista, meses atrás.

"Anoche con mucha lástima estaba escuchando, un periodista de CNN, Cala, (…) porque yo he suspendido mi entrevista, quejándose públicamente, que el Presidente le ha suspendido una entrevista, a mí no me pueden obligar a hablar en cualquier medio de comunicación", dijo Morales, en la inauguración de un instituto quechua en Cliza.

Tras lamentar las "quejas" del periodista, aclaró que suspendió la entrevista porque sus declaraciones iban a ser editadas y direccionadas "bajo intereses del imperio".

"Nos entrevistan y sacan lo que les conviene, y CNN peor todavía", dijo el Mandatario.

Aseguró que en una ocasión, CNN le invitó a jugar futsal en EEUU y que, sin previo aviso, el canal informativo le suspendió el partido.

"Esa vez yo no me quejé, no soy cobarde para quejarme", dijo Morales al respecto.

Aseguró que no tiene problema para hacer una entrevista "si es que van a sacar todo", pues, según el jefe de Estado, algunos periodistas usan su nombre para figurar.

"Usan mi nombre para decir: Evo me ha plantado. Que actitud tan cobarde de este periodista", aseveró.

Finalmente anunció que investigará por qué Ismael Cala se fue de Cuba a EEUU.

El periodista de CNN Ismael Cala llegó esta semana a Bolivia para dar una serie de conferencias y entrevistar al Presidente en el Palacio Quemado, cita que no se llevó adelante por la suspensión de último momento de Morales, tras cinco horas de espera.

La cita se suspendió, de acuerdo a los medios de comunicación, porque el Presidente estaría "cansado" por su apretada agenda en las fiestas patrias.

Morales advierte que la no vigencia del censo perjudicará a las regiones



El presidente Evo Morales advirtió ayer que la no vigencia o el hecho de que no se utilicen los datos del Censo 2012 causará perjuicios a los municipios y departamentos del país, especialmente en lo relativo a los recursos que perciben del TGN.

El Jefe del Estado hizo esta afirmación en Sucre, durante el acto en que suscribió un acuerdo con CAF Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del camino carretero entre Padilla y Monteagudo, en Chuquisaca.

“Quienes se basan en informes preliminares se equivocan. Como las encuestas o el llamado conteo rápido se basan en información que no es oficial, ahora que hay una información oficial, rechazan y protestan; quieren hacer otro censo, que no entre en vigencia este censo. Sólo quieren perjudicar a las alcaldías y a los departamentos”, reclamó el presidente Morales.

Remarcó la predisposición del Gobierno a que “venga de donde venga, (haya) auditorías (del Censo de Población y Vivienda 2012); qué mejor que venga la auditoría de la comunidad internacional, no hay nada que ocultar”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó ayer que “quienes cuestionan el censo o pretenden plantear censos a nivel departamental, lo que están haciendo es afectar a los nueve departamentos y a los municipios del país, que a través de los datos podrán actualizar los recursos con los que cuentan; y plantear esto (nuevos censos) es una irresponsabilidad”.

Montaño protestó contra el uso político que se quiere hacer del Censo 2012 y sus resultados. “Hoy sólo (se quiere hacer) un manejo político de algunas autoridades en su intento de ponerse en la vitrina política”.

Al contrario, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz utilizada en el censo, a fin de verificar los resultados de éste, debido a que la municipalidad fue afectada en términos de población y de ingresos por coparticipación tributaria.

Reclamos. “Nosotros queremos acceder a esa base de datos para hacer una verificación, por parte de nuestros técnicos, respecto a la consistencia de esos datos, ya que tenemos algunas interrogantes que nos preocupan”, declaró el burgomaestre en rueda de prensa.

El requerimiento fue llevado a cabo en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el INE y la comuna, “cuyo objetivo central es el intercambio de información estadística oficial de interés para el municipio de La Paz y en virtud de la presentación de los resultados del Censo 2012”.

Ante la duda sobre los resultados dados a conocer por el INE, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic presentó a la Comisión de Planificación de Diputados una petición de informe oral a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. “Estas 56 preguntas tienen que ver con aspectos precensales como aquellos que nos interesa que la ministra aclare acerca de la elaboración de la boleta censal (...)”, agregó.

Cívicos se reunieron

Rechazo

Tras los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, en Cochabamba comités cívicos de cinco departamentos anunciaron posibles movilizaciones en desacuerdo con las cifras finales del censo del año pasado.

Evo asegura que habrá una auditoría internacional

ABI

El Gobierno afirmó que habrá una auditoría internacional al Censo 2012 para verificar los datos de población y vivienda y servicios básicos. “Si va a haber una auditoría internacional, no solamente va a verificar los datos de población y vivienda, sino también los datos de servicios básicos. Reiterarles, hagan auditoría, no hay nada que ocultar, nunca ocultamos”, aseguró el presidente del Estado, Evo Morales, en Sucre.

Opción. El 3 de agosto, el Gobierno abrió la posibilidad de que se audite el censo, ante las observaciones surgidas a las cifras del proceso, cuyos resultados preliminares que fueron presentados en enero no coinciden con los oficiales dados a conocer el 31 de julio.

En esa línea, la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reforzó las declaraciones del dignatario de Estado, y dijo que existe toda la disponibilidad de abrir transparentemente la información del Censo 2012; pero reclamó de aquellas personas que en primera instancia cuestionaron los datos de la encuesta y pidieron una auditoría, sin embargo, “ahora se callan con relación a la auditoría”, acusó.

Cívicos definen medidas frente al proceso

Iván Condori

En los pasillos del Comité Pro Santa Cruz ya se rumorea un posible paro cívico de 24 horas, huelga de hambre, marchas y bloqueo en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El debate se instalará a partir de las 19.00 de hoy, con la participación de al menos 25 sectores que forman la entidad.

La sede del Comité Cívico cruceño será el escenario de la primera Asamblea de la Cruceñidad de este año. A la cita fueron convocados los agropecuarios, ganaderos, empresarios, juntas vecinales, transportistas, concejales, diputados, asambleístas, trabajadores, gremialistas, campesinos y otros.

Fernando Castedo, presidente del comité cruceño, dijo que el pueblo de Santa Cruz dejará de percibir alrededor de Bs 100 millones por la “desaparición” de 121.000 ciudadanos entre enero y julio.

Por su lado, el titular del Comité Cívico del Beni, David Coca, afirmó que la reducción que sufrió el Beni representará una disminución de Bs 50 millones, de aquí que, según ANF, también se analizará el tema.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, señaló que sólo advierte dos soluciones: una sería auditoría internacional o la realización de un nuevo censo que sólo contemple el aspecto de población.

“Mañana vamos a tener una asamblea de instituciones cochabambinas para determinar qué medidas vamos a tomar porque ambas cifras son oficiales, pero la segunda perjudica a Cochabamba en cuanto a su representación parlamentaria y la asignación de recursos a la región”, sostuvo el representante cochabambino.

En Santa Cruz, las juntas vecinales, encabezadas por Omar Rivera, asistirán a la reunión cívica; proponen la instalación de un piquete de huelga de hambre y la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro. El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Jesús Cahuana, adelantó que asistirán al encuentro cívico, “esperemos qué resultados salen de la reunión, aunque con este Gobierno no se puede hacer nada”.

jueves, 8 de agosto de 2013

Evo pide a dirigentes prepararse para asumir cargos públicos

El presidente Evo Morales pidió este jueves a los dirigentes de diferentes organizaciones sociales preparase para asumir cargos en la administración pública, ya sea del nivel nacional, departamental o municipal.

El mandatario comentó que, sobre todo en su gestión, varios dirigentes de organizaciones sociales actualmente fungen como autoridades departamentales o municipales, tal es el caso del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Hizo mención específica a dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS).

"Eso estamos viviendo, los buenos dirigentes, repito nuevamente, hombres y mujeres, esos son alcaldes (y) alcaldesas, concejales, asambleístas departamentales, nacionales, gobernadores, es el caso de Chuquisaca; entonces debemos estar preparados compañero Damián (Condori, secretario ejecutivo de la CSUTCB), compañera está por acá Interculturales, de Conamaq, de Bartolinas departamentales. Hay que meterse en la cabeza, eso va a ser la historia ahora", señaló.

En esa línea, dijo, además, que cuando los dirigentes asumen algún cargo en la administración pública, existe la necesidad de formar nuevos dirigentes "sanos y honestos" que encabecen las organizaciones sociales. Las declaraciones del mandatario se registraron en el acto de firma de convenios entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción y mejoramiento de vías en el departamento de Chuquisaca.

Evo acusa a la oposición de politizar los resultados del censo

El presidente Evo Morales se refirió esta mañana a los resultados oficiales del censo 2012 y arremetió contra la oposición. El mandatario dijo que no tienen propuesta para hacer frente al proceso de cambio y por eso recurren a diferentes críticas para hacer campaña.

“Los llamados opositores como no tienen nada solo se abocan al censo, a Chaparina, a Nemesia Achacollo, de eso se ocupan, no proponen. Han pedido auditoría al resultado del censo y aceptamos”, dijo el jefe de Estado desde la ciudad de Sucre.

En cuanto a los resultados preliminares del censo 2012, Morales defendió los datos ofrecidos por la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro y resaltó que los informes preliminares siempre se equivocan, por eso decidieron que la comunidad internacional realice la auditoría a las boletas censales.

“No hay nada que ocultar. Peor todavía cuando dicen manipulación; qué interés tuviera yo para manipular datos, necesitamos datos reales para planificar pensando en las futuras generaciones. Quienes rechazan este censo no quieren que se planifique el desarrollo en todo Bolivia”, añadió.

Según Morales, los datos expuestos por el censo del año pasado demuestran que Bolivia reportó avances importantes en cuanto a la prestación de servicios básicos (agua, energía, gas y telecomunicaciones) en el país, y esto le molesta a la oposición. “Habrá una auditoría internacional y no solo verificará los datos de población y vivienda, sino también estadísticas sobre servicios básicos”, concluyó Morales.

‘El Patrón’, un visitante de lujo



Una fiesta del fútbol vivió ayer el municipio de Desaguadero, cuarta sección de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, con la entrega de la tercera cancha de césped sintético en el marco del compromiso Juntos por Bolivia entre el Gobierno y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el exfutbolista colombiano Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, el invitado especial.

El equipo del Primer Mandatario disputó un partido contra el de la CBN, reforzado por el exzaguero, quien también fue un referente del club Boca Juniors, con el que ganó ocho títulos.

El resultado fue una goleada de parte del cuadro del Palacio de Gobierno (6-0). El Primer Mandatario anotó un gol por la vía del penal, también hizo pegar el balón en el travesaño y propició al menos dos jugadas de gol.

Bermúdez, por su parte, impuso su categoría en la cancha. No metió pierna fuerte como cuando era futbolista, pero se nota que, aunque los años pasan, el talento sigue vigente en el colombiano.

Se inauguró la cancha con el corte de cinta, acto seguido se procedió al descubrimiento de una plaqueta y se cumplió con el ritual de ch’alla. Después de los diversos actos de protocolo se dio paso al partido de fútbol.

“De esta cancha saldrán futuros valores de nuestro fútbol para la Liga y para la selección”, dijo el alcalde Lucio Flores, quien agradeció la inversión de 300.000 dólares de la CBN para que el estadio de esa población cuente con césped sintético. Sus medidas son de 100 metros de largo por 65 de ancho, cumple con el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Luciano Carrillo, gerente general de la CBN, señaló que dentro de la política de responsabilidad social de la empresa se contempla el apoyo en la formación de diversos deportistas.

“Los niños son los principales beneficiados con esta inversión”, dijo Carrillo.

Destacó los tres pilares del acuerdo con el Gobierno que son la dotación de hierba artificial para canchas en áreas rurales, apoyo sostenido y planificado para diez deportistas bolivianos en procura de que tengan una buena participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el aporte con 7.000 balones para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

Morales, por su parte, dio la bienvenida al colombiano Bermúdez, de quien dijo que “es un hermano latinoamericano que defiende a la patria jugando”.

De la CBN destacó que trabaja apoyando a los sectores sociales, y a los pobladores de Desaguadero les pidió que cuiden su cancha.

Bermúdez, por su parte, señaló que se siente bastante orgulloso y muy feliz porque el deporte de la región sudamericana está creciendo. “En mi época de jugador, junto a Miguel Rimba (viceministro de Deportes) hemos soñado por que llegue un apoyo. Ha costado tanto y hoy se lo puede aprovechar. Gracias por este recibimiento, las fronteras son para los países, los sudamericanos somos hermanos”, concluyó.

Medalla al merito deportivo

Distinción

El exfutbolista colombiano Jorge Bermúdez recibió de manos del presidente Evo Morales la Medalla al Mérito Deportivo y una camiseta con el número 10 de la selección nacional. Las autoridades locales le regalaron un poncho, gorro y sombreros andinos.

Gentil

Bermúdez, por su parte, no vino con las manos vacías. En su equipaje incluyó camisetas de Boca Juniors con el número dos, que lució en su época de jugador en el cuadro argentino. En la parte de la espalda estaba estampada la palabra ‘Patrón’, apodo con el que se lo conoce.

Bromista

En su discurso, Morales recordó que la Cervecería Boliviana Nacional se ha reforzado con jugadores extranjeros (el brasileño Cafú en Collana, y Bermúdez en Desaguadero), pero no ha podido contra su equipo.

Con ganas

Antes del partido, Luciano Carrillo, de la CBN, dijo que la tercera iba a ser la vencida contra el equipo del Palacio, pero se quedó con la intención, pues su equipo no pudo aguantar la presión del cuadro verde y cayó goleado por 6-0.

AUSENTE

Quien a último momento desistió de venir y comunicó a las autoridades nacionales su decisión fue el exarquero ecuatoriano Francisco Cevallos, actual ministro de Deporte de su país.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Evo Morales: ‘Por primera vez, Bolivia es una referencia internacional’



Domingo 4 de julio, residencia presidencial de San Jorge. El Presidente del Estado recibe a La Razón en un momento crucial de las relaciones de Bolivia con el mundo. Las más complejas derivaron del bloqueo que sufrió el avión presidencial en Portugal, Francia, Italia y España, cuyos espacios aéreos no pudo cruzar el 2 de julio debido a que se creía que Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, iba a bordo. El Mandatario estuvo varado 13 horas en Viena.

Tras el incidente del 2 de julio en Europa, un par de conclusiones han resultado del análisis del presidente Evo Morales: Bolivia es referente internacional más allá del impasse; y con Francia, Portugal, Italia y España la confianza no es la misma.

Recién llegado el domingo de Sao Paulo, donde asistió al Foro Social, el Jefe del Estado concede en su residencia de San Jorge una entrevista a La Razón para hacer un repaso a la situación del país ante el mundo. “Por primera vez, Bolivia es una referencia internacional, no por el secuestro del avión ni porque el Presidente represente a un sector más humillado de la historia, sino por las políticas, los programas, los principios y los valores”, dice.

Morales resume así esos cuatro ejes: las políticas “no vienen de afuera ni de arriba”; los programas “no solamente tienen un impacto interno, sino también externo, algunos de ellos están siendo exportados”; los principios se basan en la lucha de los antepasados; “la lucha de la independencia fue contra el colonialismo interno y externo”; y los valores, en su caso, de la familia: no mentir, no robar ni ser flojo.

En su criterio, eso tiene efecto en la región, aunque encuentra cuatro tipos de relaciones. La menos favorable, con Estados Unidos. “No hay munanaku (quererse), sino maq’anaku (pelearse); pero por lo menos tenemos relaciones para pelearnos, que es lo peor. No quisiéramos que sea así”.

Define a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como el otro extremo, el más positivo. Son relaciones de mucha confianza, de “políticas que pensaron toda la vida los movimientos sociales y los pueblos, en defender la vida y rechazar la muerte, entre defender la paz y rechazar la guerra”.

Un tercer grupo es el que lo componen países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y del Mercado Común de Sur (Mercosur).

Pero esos afanes pretenden ser boicoteados por Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México). “Estos gobiernos que promueven el libre comercio, la privatización de servicios básicos, la entrega a transnacionales de recursos naturales o instalar bases militares en esos países, nunca van a tener estabilidad política”, presagia. “Mientras Estados Unidos no cambie de política, nunca va a haber relaciones de confianza. Puede haber intercambio de embajadores, pero no serán relaciones diplomáticas de confianza”, insiste.

— ¿Qué peso tiene Bolivia con relación a la región y el mundo tras el incidente en Europa?

— Cuando digo que Bolivia es una referencia es que, si bien hemos empezado a liberarnos económicamente, socialmente, militarmente y políticamente, Bolivia es vista como país digno entre los países sudamericanos y del mundo. Escuché a un comentarista: por dos veces Bolivia estuvo (en la opinión) del mundo, una cuando un dirigente sindical e indígena ganó las elecciones, y, dos, por el secuestro del avión.

Pero una cosa es ser víctima de ese hecho, el indígena de un grupo condenado al exterminio, y otra el ser autoridad. No sé si fue un error o si hubo alguna meta u objetivo en ese secuestro.

— O algún mensaje de parte de Estados Unidos.

— Tal vez un mensaje de Estados Unidos. Lo cierto es que hubo repercusión internacional. Por encima de eso, una cosa es ganar las elecciones… ¿Qué dijeron los de la derecha y los fascistas de Bolivia en 2006? “Pobre indiecito, que se divierta unos cuantos meses, no va a poder gobernar y se va a ir o lo vamos a sacar”. Después de mi informe de 2007, ¿qué dijeron? “No, no, hay que hacer algo”. En 2007 se prepararon y en 2008 fracasaron en el revocatorio, como en el intento de golpe. Organizamos la gran marcha. Por primera vez, la COB y el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) tuvieron una reunión que dirigí en La Coronilla, en Cochabamba, para organizar la marcha de Caracollo, que definió la situación política, social, democrática e ideológica del país. No es que este proceso vale porque un indígena ganó las elecciones o porque un dirigente ha sido secuestrado.

— Usted dijo que aceptaba las disculpas y Bolivia se reserva el derecho a tomar acciones. ¿Qué quiso decir con eso?

— Yo te pregunto una cosita, pero me vas a responder… Si tu compañera te ha puesto cuernos y luego la perdonas, ¿crees que va a haber confianza?

— No.

— Es eso. Es difícil, se pierde confianza; aunque los aymaras perdonamos totalmente, no somos rencorosos ni vengativos.

— ¿A qué se refirió cuando dijo que Bolivia se reserva a tomar acciones?

— Especialmente velando ante las futuras acciones que pueda tomar Estados Unidos y sus aliados. No quiero que se entienda como soberbia y capricho. Si no hacemos algo, van a seguir tomando represalias con algunos presidentes o con algunos gobiernos, por la situación.

Cómo nos irá en la parte jurídica. En el Alba acordamos formar una comisión técnica y jurídica para estudiar qué argumentos legales tenemos para llevar a Estados Unidos a tribunales internacionales por espionaje. Una cosa es el secuestro, que ha violado tratados internacionales, pero que se ha derivado del caso de espionaje. Ya, digo que espíen a los gobiernos y presidentes antiimperialistas, pero que espíen a sus aliados… Ya no, pues, es insoportable. Por diferencias programática, ideológica y cultural nos pueden espiar, pero a sus aliados…

Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar (a Estados Unidos) a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra (lo que me pasó) con ningún presidente del mundo.

— ¿Qué cambios habrá en la región tras este incidente?

— ¿Qué hemos visto? A veces cuesta hacer entender a nuestros pueblos, a nuestras fuerzas sociales, qué es el imperialismo, el capitalismo o el neocolonialismo; cuáles son sus instrumentos sobre los recursos naturales o sobre políticas sociales.

Ahora que secuestraron el avión del Presidente, la gente dice “ah, eso había sido imperialismo y capitalismo”. Eso nos ha unido a todos, que entiende que si hicieron eso con un presidente, cómo será con los migrantes.

Hay un profundo sentimiento en América Latina y el Caribe, en las fuerzas sociales de Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo de que todos tenemos soberanía. Cómo puede haber para algunos presidentes y gobiernos de segunda o de tercera.

Aquí, casi todas las fuerzas e instituciones del Estado se han manifestado, hasta las Naciones Unidas y la OEA, pero menos el Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, ¿qué papel juega el Consejo de Seguridad? Yo entiendo que Naciones Unidas tiene ese consejo que tiene que dar seguridad… ¿A quiénes? A los Estados, porque son sus brazos.

No me arrepiento de haber dicho que ése no es un Consejo de Seguridad sino un “Consejo de Inseguridad”, que sólo planifica intervenciones. Hay que hacer una reforma o una profunda revolución en las Naciones Unidas para acabar con esta clase de instituciones que no dan ninguna seguridad a los Estados.

— El presidente Rafael Correa dijo “Lo que es con Evo es contra nosotros”. Incluso, insinuó que después de Hugo Chávez, viene Evo. Hablando de liderazgo, ¿o Correa o Evo?

— Yo soy enemigo de hablar de liderazgos, hablo más de referencia en políticas y programas. No nos metan a una pelea sobre quién después de Chávez. No me gusta. Aquí dicen “los evistas”… No quiero que haya evistas, sino antiimperialistas.

No creo que las personas sean líderes, sino los pueblos o las fuerzas sociales. Ahora, saludo la solidaridad, Correa dijo “si es Con Evo, es con todos y todas”. Lindo mensaje, aquí somos todos, no se trata de Evo. Si provocaron a Evo, eso nos permitió reflexionar de manera conjunta para defender a todas y a todos. Ése es el mensaje del compañero Correa, a quien expreso mi respeto y mi admiración. Lo dije en Quito, el primero en llamarme ha sido Correa, solidario; no sé cuántas veces. Luego de que partimos de Viena, ni bien aterrizamos en las Islas Canarias, otra vez llamó Correa. También Nicolás Maduro, Cristina Fernández y otros presidentes. Correa ha debido estar llamando a cada minuto en todo el vuelo. A uno se le conoce cuando uno pasa malos momentos.

— ¿Cómo van a seguir las relaciones con Estados Unidos?

— Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicos… Esto nunca va a cambiar. Creo en las fuerzas sociales, no hay imperio que aguante. El imperio romano y tantos imperios fueron derrotados; el imperio norteamericano va a ser derrotado.

¿A qué conclusión llego? Allí no gobierna (Barack) Obama, ni demócratas ni republicanos. Son producto de las elecciones, se los respeta; gobiernan banqueros y empresarios. Y cuando banqueros, empresarios y otras transnacionales no pueden seguir exprimiendo al pueblo, declaran en crisis (al Estado) y hay crisis para los más pobres. Ellos siempre caen bien parados, como el gato. Yo tenía mucha confianza en Obama, que viene de un sector discriminado. No puedo entender que ese discriminado discrimine a un discriminado.

— En la práctica, ¿va a haber mejoras en las relaciones?

— Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza.

— ¿Eso será pronto?

— No sabemos. Puede agudizarse (la crisis) también, depende del comportamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Perfil

Nombre: Juan Evo Morales Ayma

Nació: 26-10-1959, en Isallavi (Orinoca, Oruro)

Cargo: Presidente del Estado

Líder de los últimos tiempos

Evo Morales Ayma tuvo un intento favorable para llegar a la presidencia en 2002, cuando fue el segundo más votado en los comicios, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. Con esos antecedentes, tras la renuncia de Carlos Mesa y el interinato de Eduardo Rodríguez Veltzé, en diciembre de 2005 ganó cómodamente las elecciones con el 53,7% de los votos. Juró como Presidente el 22 de enero de 2006, pero su mandato fue interrumpido por un acuerdo político, a un año de su fin. En agosto de 2008 se impuso a un revocatorio y en diciembre de 2009 ganó las elecciones con el 64% de los votos. Promovió entre 2006 y 2008 la Asamblea Constituyente para la aprobación de la nueva Constitución.

‘Decir que soy candidato sería un gran error’

— ¿Va a ser candidato en 2014?

— Es constitucional, se ha demostrado eso. Yo no sé por qué dudan. Pero estoy muy sorprendido de las proclamaciones de comunidades y sindicatos del campo y la ciudad. Por ahora estamos más ocupados con la gestión. Yo saludo esos respaldos, son un aliento, una recompensa. Pero ratificamos que no es tiempo de campaña.

Personalmente, estoy dedicado a temas de gestión. Por eso no he decidido, estamos en gestión. Depende de mucho, todo puede pasar. En Brasil, por ejemplo, la compañera Dilma (Rousseff) tenía alto porcentaje de apoyo, pero dos o tres problemas (las movilizaciones por las tarifas de transporte) que aparecieron por sorpresa cambiaron la situación. Decir que soy candidato sería un gran error. Hay que ocuparse de seguir trabajando y llegará el momento de decidir.

No comparto con su pregunta, soy sincero. Ustedes están más preocupados por las siguientes elecciones, yo estoy más preocupado por las futuras generaciones; eso significa planificación. Ésa debería ser la responsabilidad de los partidos y de los movimientos sociales: ocuparse de las futuras generaciones.

Algunos dirigentes, algunos alcaldes, usan el tema de límites para hacer protagonismo. Lamentablemente, todavía nos falta descolonizarnos. Por ahora hay que preocuparse de las futuras generaciones.

Acudimos a La Haya para ganar el juicio

— ¿Qué espera del proceso contra Chile en La Haya?

— Deberíamos sentirnos en regocijo desde el momento en que La Haya y el Gobierno de Chile admiten la demanda. Primero, Chile decía que (el juicio) no es procedente o no va a proceder la demanda. No soy experto, pero hemos sido muy optimistas para acudir a La Haya.

Me dicen que (el juicio) está políticamente bien decidido y jurídicamente bien planteado. Si está políticamente bien decidido y jurídicamente bien planteado, La Haya admite y Chile se somete. Debería causar regocijo después de haber sido admitida la demanda. Ganamos la primera batalla.

— ¿Qué criterio tienen sus colegas respecto de la demanda? ¿Cómo recibe la región este paso?

— Si hemos ido a la demanda, es para ganarla. No hay que dudar. Más bien, nos unimos todos, aunque no faltan algunos que observan por qué (el agente) no es un militante. Hay que apelar a los mejores juristas que tenemos, pese a las diferencias. No quiero comentar más. Hablé con muchos presidentes. Deberíamos valorar lo siguiente: ¿En qué relaciones bilaterales de Chile con otros países éstos apoyaron a Chile sobre el tema del mar?

¿En qué relaciones entre Bolivia y otros países éstos rechazaron nuestra reintegración marítima? ¿En qué actos o cumbres los movimientos sociales respaldan a Chile y le piden no devolver el mar a Bolivia?

Los medios no aprovechan ese tema; lamentablemente hay medios de comunicación (pro)chilenos. Revisen todos los documentos, hay cumbres de movimientos sociales y de presidentes que apoyan o callan, pero nunca rechazan apoyo para Bolivia.

Hay que medir esa temperatura, porque el mundo expresa que hay una injusticia con Bolivia y es un derecho nuestro. Incluso hay profesores e historiadores que nos enseñan mal, que dicen que hubo una guerra. No hubo guerra, sino una invasión.
Tras el incidente del 2 de julio en Europa, un par de conclusiones han resultado del análisis del presidente Evo Morales: Bolivia es referente internacional más allá del impasse; y con Francia, Portugal, Italia y España la confianza no es la misma.


Morales destaca internacionalización de políticas bolivianas

El presidente Evo Morales destacó el martes lainternacionalización de políticas bolivianas, tal como la declaración del aguacomo un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Algunos avances importantes en tema internacional, a lomejor estoy equivocado, siento primera vez Bolivia es una referenciainternacional no por Evo Morales, no por el secuestro del avión, no porque unindígena gana las elecciones sino por nuestras políticas y programas”,manifestó en el marco de su mensaje a la nación por los 188 años deindependencia de Bolivia.

En la sesión de honor de la Asamblea LegislativaPlurinacional que se realizó en el centro de convenciones El Portal de laciudad de Cochabamba, el Jefe de Estado sostuvo que las políticas 'nacen yvienen' del pueblo boliviano y se enmarcan en la Constitución Política delEstado.

“Constitucionalizamos e internacionalizamos (esas políticas)y las Naciones Unidas tomaron una propuesta boliviana para que el agua sea underecho humano fundamental en todo el planeta, aprobaron de consenso y esa esuna política de Bolivia que es conocida en todo el mundo”, enfatizó.

Recordó que en el 2000 varias organizaciones sociales deCochabamba defendieron el derecho al agua para que no sea de negocio privado.

“El agua es madre de la vida, el agua es vida entonces cómoel agua puede ser de negocio privado”, dijo.

Morales destaca ‘recuperación de la patria’ y que el país ‘va bien’



En su mensaje por el 188 aniversario de la fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales remarcó que su gobierno en ocho años logró la “recuperación de la patria”. Con relación al desarrollo económico y social del país, añadió que en general “vamos bien”.

El discurso del Mandatario, de poco más de una hora de duración, tuvo lugar en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cochabamba.

“En el día de la patria quiero decirles, hermanos: ahora la patria es nuestra, es de los bolivianos (y) hemos recuperado la patria”, afirmó el Jefe del Estado para destacar tanto la nueva relación con organismos internacionales como los logros de su gobierno en ocho años al frente del denominado proceso de cambio.

“Quiero decirles que ahora tenemos una patria; llegamos al Gobierno cuando económicamente Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional (FMI); ellos decidían políticas económicas, nos hemos liberado; ahora estamos mejor que cuando el país estaba sometido al Fondo y esa es la lucha de los sectores sociales para liberarnos económicamente”, aseveró.

Morales admitió, sin embargo, que tras los logros de las actuales “rebelión y revolución (...) lo más difícil había sido la descolonización”; reconoció que este mal no sólo es de aquellos opositores a quienes se tilda de neoliberales o defensores del capitalismo, sino que está “inclusive dentro de este (mismo) movimiento político de liberación; es lo más difícil”.

También criticó que antes la política era como un negocio que beneficiaba a pocos, por lo que se está empezando a ver cómo cambiar la política y cómo dignificarla.

“Felizmente vamos bien económicamente, eso yo digo a veces, no es mucho problema; cuando queremos cambiar Bolivia lo más difícil es cambiar de manera conjunta cómo convertir a la política en un gran servicio, esfuerzo y sacrificio para nuestro pueblo; eso es lo más difícil para mí”, sostuvo la primera autoridad del país.

Referente. A propósito de la frase de Víctor Paz Estenssoro en 1985, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, Morales insistió en que “después de 28 años estamos acá y Bolivia no se muere y Bolivia es una referencia internacional ahora”.

Puso de ejemplo las actuales reservas internacionales: “Bolivia registra un nivel de reservas de 52% como porcentaje del PIB; es decir, el primero de toda América Latina y el Caribe. En 2005 era el penúltimo en reservas internacionales”.

Morales señaló además la importancia de la Agenda Patriótica 2025; hizo énfasis en que para él y su gobierno no es un tema electoral. “Nos hemos planteado la Agenda, quiero que sepan, hermanos y hermanas, no pensando en las elecciones; quiero decirles que Evo no está preocupado en las próximas elecciones, estamos ocupados en las próximas generaciones”.

Mar: el Gobierno reitera su confianza en Corte de La Haya

El Gobierno boliviano confía en los tribunales internacionales para resolver la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. También acusa a medios de prensa que trabajan en Bolivia de defender intereses chilenos.

“Entonces, en los tribunales internacionales tengo mucha confianza, acudimos a ellos para que se juzgue un error, un hecho histórico que hizo mucho daño a los bolivianos”, manifestó el mandatario Evo Morales en el acto.

Recordó que en la cuestión marítima la relación con Chile casi siempre estuvo marcada por la dilación. Algunos presidentes o cancilleres “nos convocan a reuniones reservadas para supuestamente avanzar en la agenda de los 13 puntos, pero sin llegar a nada y sin que hagan propuesta oficial”.

“Peor todavía, tratan de hacer conflictos políticos; quiero que sepan que hay medios, periódicos y televisión chilena en Bolivia, que quieren perjudicar políticamente y especialmente en la intervención marítima”, acusó el dignatario.

Morales aseguró que ya se tienen identificados a esos medios que están en Bolivia, y que deja el tema en manos de las organizaciones sociales del país.El 24 de abril, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para obligar a ese país a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Frases del presidente morales

Cerveza

Una buena y una mala: “Qué bien tocan Los Kjarkas, pero cuando los escucho me dan ganas de tomar una cervecita”.

Suegra

“La compañera ministra Nemesia Achacollo... que la hicieron mi suegra los opositores”.

Camba

“Por alcaldes, opositores de Santa Cruz, el programa ahora será Evo Camba”.

Mensaje

“La redacción del mensaje del Vicepresidente es producto de la compañera Claudia (esposa de Álvaro García)”.