jueves, 31 de octubre de 2013

Evo amplía saneamiento de tierras y pide luchar contra los "loteadores"

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 429 de Ampliación de Saneamiento de Tierras que incrementa en cuatro años este proceso y pidió a los dirigentes y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) evitar los "loteamientos".

"El tema de loteamiento como avasallamientos, los dirigentes debemos ser muy responsables con eso, saneamientos sanos y honestos, no como antes se loteaban tierras, avasallamientos masivos", dijo el Presidente en el acto de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno.

Según el informe de la Comisión de Economía Plural del Senado, el saneamiento de tierras en el país, desde octubre de 2006 hasta la fecha, alcanzó el 61 por ciento, por lo que queda pendiente el 39 por ciento.

El proceso de saneamiento de tierras, con la nueva Ley, concluirá en octubre de 2017, llegando al 100 por ciento, es decir, sanear 106 millones de hectáreas, para lo que el INRA necesitará 89 millones de dólares.

En la ocasión, Morales lamentó que algunos dirigentes usen la campaña de saneamiento para "lucrar" y aseguró que varios funcionarios del INRA ya fueron "separados" de sus cargos tras corroborarse actividades ilegales.

"Algunos dirigentes tratan de adueñarse del INRA solamente para que esté al servicio de alguien, (pero) somos autoridades de todos y en base a la legitimidad y la legalidad (nosotros) trabajamos", aseveró.

Finalmente, el Mandatario informó que en gestiones anteriores se entregaron 26.147 títulos ejecutoriados de tierras, en cambio en la actual gestión se firmó 396.681 títulos, que beneficiaron a 1.117.804 familias.

La norma será aplicada por el INRA y el Ministerios de Desarrollo Rural, en cooperación con las direcciones departamentales.


Evo ratifica alza salarial mayor a inflación



El presidente Evo Morales ratificó ayer que, por octavo año consecutivo, el aumento salarial del siguiente año será superior a la inflación que se registre en éste. El empresariado anunció que insistirá en que una negociación tripartita determine el alza.

“El incremento salarial (para los trabajadores) siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, siempre ha sido así y siempre va a ser así”, confirmó Morales. Las declaraciones fueron realizadas por el Jefe del Estado en el acto de lanzamiento del programa de becas para estudios superiores en Francia, el cual cuenta con el respaldo de la petrolera Total.

El mandatario Morales aclaró que los recursos de las arcas del Estado no pueden ser destinados en su integridad al pago de sueldos, “aunque cuestionen algunos maestros que no se están incrementando los salarios”. El presupuesto público también debe ir a inversión pública, manifestó.

Privados. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, anunció que se insistirá en que el porcentaje del alza sea el resultado de una negociación entre privados, Gobierno y trabajadores.

“Vamos a insistir en lo que manda la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en una negociación tripartita, pero sabemos que en los últimos años el incremento salarial se ha aplicado por decreto supremo y no creemos que al año sea una fórmula diferente”, afirmó el empresario.

La inflación acumulada entre enero y septiembre de este año alcanzó el 5,65%. El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, proyectó que el índice inflacionario no sobrepasará el 8%.

Según datos del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística, los incrementos salariales entre 2003 y 2005 fueron menores respecto a la inflación de esos años. Entre 2006 y 2013 los aumentos fueron mayores a los índices inflacionarios y, en la gestión 2014, el Gobierno mantendría este ritmo por noveno año.

Textileros tendrían problemas

Daniel Sánchez afirmó que los empresarios textileros van a tener problemas en incrementar sueldos a sus trabajadores porque atraviesan por problemas financieros, debido al contrabando y al ingreso de prendas de China. La sensatez debería imponerse en el alza salarial, dijo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Morales reafirma que programa de energía nuclear no tiene fines bélicos

El presidente Evo Morales reafirmó hoy que el plan de desarrollo de energía nuclear que se trabaja en coordinación con Argentina y Francia tiene objetivos energéticos y medicinales y no bélicos porque Bolivia es un país pacifista por Constitución.

"He escuchado ayer, no gustó algunas palabras que vertí en Tarija sobre la energía nuclear con fines pacíficos. Por Constitución Bolivia es un país pacifista, no va a provocar guerras, agredir; pero también si hay agresión tenemos la obligación de defendernos, pero jamás hemos pensado en cuestiones bélicas", señaló Morales en la presentación del programa de becas de especialización en hidrocarburos en Francia.

El primer mandatario reveló ayer que el país trabaja en un plan para desarrollar energía nuclear con apoyo de Argentina y Francia y aclaró que este programa tiene fines pacíficos.

Sin embargo, la oposición consideró esta propuesta como "peligrosa" porque puede traer consecuencias al país debido a que ni los estados más avanzados tecnológicamente están libres de accidentes en este tipo de centrales.

Asimismo, Morales aseguró que lograr este tipo de energía sería "un salto importante" para avanzar en tecnología médica y energética, pero que se necesita profesionales especializados.

Sobre este punto, dijo que el Estado ya envió dos profesionales a especializarse en ingeniería nuclear a Argentina y anunció que próximamente irán dos médicos más para estudios de medicina nuclear.

Por otro lado, Morales criticó a "algunos países" que hacen observaciones al plan de desarrollo de energía nuclear en Bolivia.

"Algunos países son buenos para observar, criticar, prohibir; (sin embargo)para ellos, no está prohibido, hasta con fines militares, de carácter bélico, y nosotros cuando queremos implementar para energía nuclear con fines medicinales y energéticos, observaciones por aquí y por allá", señaló.

A pesar de estas "observaciones", el jefe de Estado aseguró que el plan de energía nuclear continuará y pidió a los estudiantes prepararse.

"Y vamos a avanzar queridos estudiantes, no estamos lejos, tenemos materia prima, es una decisión política que hay que tomar y ustedes prepárense para administrar esta clase de plantas", concluyó Morales.

martes, 29 de octubre de 2013

Evo dice que "tenemos todas las condiciones" para obtener energía nuclear

El presidente Evo Morales dijo hoy que el país tiene todas las condiciones para obtener energía nuclear atómica con fines pacíficos y anunció que Argentina y Francia aportarán "con su conocimiento" para conseguir este objetivo.

"La llamada energía nuclear atómica con fines pacíficos, estos días nos vamos a reunir con nuestros expertos, hay países europeos que tienen mucho interés de aportar con su conocimiento como Francia, con Argentina (…) Tenemos todas las condiciones, hay estudios, (debemos pensar) cómo juntarlos y cómo implementarlos", señaló el Presidente, en el marco de la inauguración del encuentro "Soberanía Hidrocarburífera" en la ciudad de Tarija.

Bolivia y Argentina ya firmaron un convenio para la cooperación sobre energía nuclear con fines médicos en mayo pasado.

Asimismo, Morales señaló que "el debate pasa más por una cuestión política, (porque) algunos países tienen (energía nuclear) pero no dejan a otros".

Sin embargo, Morales aseveró que para llevar adelante este proyecto el Estado deberá hacer "una gran inversión" además de buscar socios.

Por otro lado, el jefe de Estado aprovechó el evento hidrocarburífero para criticar el "fundamentalismo ecologista" que, a su parecer, no permite ejecutar muchos proyectos de desarrollo.

"Qué hacemos con algunos fundamentalistas ecologistas que a veces no les interesa generar más energía (…) algunas ONGs que se oponen a todo, no dejan trabajar, no dejan explotar, no dejan industrializar, menos que hagamos plantas hidroeléctricas", enfatizó Morales.

Finalmente, el Mandatario anunció que la industrialización de los hidrocarburos continuará y que el próximo paso será la petroquímica, para lo que el Gobierno está buscando recursos.

"Conversamos con el compañero Carlos (Villegas), la idea más grande que estamos en estudio, será en Tarija, será en Santa Cruz, en Chuquisaca, o en Cochabamba, está en estudio, (…) Nos costaría más de 5.000 millones de dólares, el debate es cómo garantizamos esto", manifestó.

Morales: Juegos Estudiantiles son producto de cambio de economía y lucha del pueblo

El presidente Evo Morales dijo el lunes por la noche, en la inauguración de la tercera fase de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales de La Paz, que esa competencia deportiva es producto del cambio de la economía nacional y de la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos.

'Ver la presencia de tantos estudiantes que vienen de toda Bolivia es una enorme alegría para quienes impulsamos el deporte desde el Gobierno Nacional. Basta con la clasificación de ustedes que son campeones y subcampeones de sus departamentos que vienen a representar a sus circunscripciones, muchas felicidades por su competencia', afirmó en un masivo acto que se realizó en el estadio Hernando Siles.

El Jefe de Estado aseguró que esa clase de eventos deportivos se realizan en el país gracias al cambio positivo de la economía nacional.

'Después de la lucha del pueblo boliviano, mediante los movimientos sociales nacionalizamos los hidrocarburos por tanto tenemos más recursos económicos en las alcaldías, en las gobernaciones y en el Gobierno central por tanto podemos garantizar esta clase de eventos deportivos', complementó.

Asimismo, aseguró que en corto tiempo los Juegos Estudiantiles se convirtieron de un evento recreativo a un torneo competitivo, por la preparación de los deportistas que reciben el apoyo de sus padres y profesores para contratar entrenadores particulares en las distintas disciplinas.

'Hay resultados muy interesantes en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, algunos atletas que empezaron acá, ahora ya nos van representando a nivel internacional. Sigo convencido que de acá a seis, siete u ocho años, Bolivia estará representada dignamente en eventos internacionales gracias al esfuerzo del pueblo boliviano', subrayó.

En esa dirección, el Primer Mandatario demandó a los deportistas que integren a las distintas regiones del país a través de la práctica deportiva.

Por otra parte, Morales recordó que el Gobierno no sólo impulsa eventos deportivos sino también encuentro científicos y de carácter cultural pensando la juventud 'como futuros actores políticos, sociales y económicos'.

'Estamos planificando la Agenda Patriótica del 2025, está Agenda es para ustedes, para las nuevas generaciones, trabajamos pensando en ustedes que son las futuras generaciones que estarán al servicio del pueblo boliviano', afirmó.

domingo, 27 de octubre de 2013

Evo festejó su cumple 54 en Chapare

“Siempre lo hacemos en Chapare su cumpleaños del Evo, porque el presidente surge del trópico. Esta es su casa y nosotros somos su familia”, dice Leonilda Zurita, la compañera de lucha sindical del mandatario de Estado que ayer en la tarde llegó hasta Lauca Eñe para festejar sus 54 años de vida.

Años antes, cuando Evo era solo un dirigente sindical, Leonilda recuerda que el cumpleaños lo pasaban en el chaco, como cualquier otro día, y que ahora que es presidente lo invitan para compartir la comida que a él más le gusta: sopita de pescado con yuca, llajua y plátano verde. Pero el plato fuerte, dice Zurita, es la torta hecha con harina de coca que le preparan como símbolo de lucha sindical y de reivindicación de la hoja por la que lucharon durante años.

El mandatario fue arropado por cocaleros, campesinos y representantes de los municipios del Trópico de Cochabamba y otros seguidores que llegaron del interior del país.

“Pero él preferiría que sea como un día cualquiera”, indica Zurita y, como prueba de ello, dice que ayer realizó sus actividades de manera normal, viajando en horas de la mañana a Marcka Lagunillas, distrito indígena II del Municipio de Huari, provincia Sebastián Pagador, en el departamento de Oruro.

El presidente Evo Morales pidió en ese lugar unidad a los movimientos originarios y, como obsequio de su cumpleaños, esfuerzo y militantes anti imperialistas.

“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, que sean obreros y originarios; sería como profundizar el anti imperialismo, el antineoliberalismo y anticolonialismo”, dijo en un acto público en el que fue agasajado tras la entregar de obras públicas.

Gustavo Torrico, otra de las personas que conoce a Morales desde sus tiempos de juventud, dijo que lo sigue viendo como el compañero que conoció allá por los años 90. “En lo personal él no ha cambiado en nada, excepto que anda ocupado. Sigue siendo analítico, de buen apetito, de una fortaleza increíble, de un humor que da gusto”, enfatizó.

Álex Contreras, exvocero del Gobierno y otro hombre que fue cercano a Morales, recuerda Evo como una persona inclaudicable, insobornable, humilde y de principios, pero cree que actualmente ha sufrido transformaciones, puesto que, más allá de un discurso anti neoliberal y antimperialista, en la práctica el denominado proceso de cambio está siendo distorsionado. “Si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje, le diría que sea el mismo de antes, el hombre que fue, el que había dado un ejemplo de dignidad al país y al mundo”, dijo Contreras, que considera que el gran error político del mandatario, y de muchas personas que están en el poder, es encerrarse en sí mismas o en su entorno, y no escuchar ni sentir la realidad”.

Filemón Escóbar (79), que fue maestro político de Morales y que ayer también estuvo de cumpleaños, recordó que en los 90, cuando eran muy amigos, alguna vez celebraron juntos este día en Chapare y cree que le dijo a Evo que llegó la hora de plantear un nuevo principio ideológico al país. “Se tiene que acabar con la confrontación entre oriente y occidente, entre pobres y ricos. Hay que trabajar por la complementariedad de los opuestos”, pidió Escóbar, que el 2004 tuvo fricciones con Morales y se distanciaron hasta ahora

FRASES

“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, que sean obreros y originarios”.
Evo Morales - PRESIDENTE DE BOLIVIA

“Si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje, le diría que sea el mismo de antes, el hombre que fue”
Álex Contreras - Exvocero del Gobierno

“Siempre lo hacemos en Chapare su cumpleaños del Evo. Esta es su casa y nosotros somos su familia”,
Leonilda Zurita - Amiga y compañera sindical de EVO

Morales exige luchar contra el imperio, en su cumpleaños

El presidente Evo Morales, quien ayer celebró su cumpleaños 54 en Lagunillas, Oruro, dijo que morirá antiimperialista y pidió como regalo profundizar el antiimperialismo.
"El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, sean obreros u originarios, sería cómo profundizar el antiimperialismo, el antineoliberalismo y anticolonialismo”, afirmó.
Emitió este mensaje durante la entrega de un coliseo en Orinoca, Oruro, en un acto al que asistieron autoridades del Ejército, la Policía y los gobernadores de Oruro, Potosí y Tarija, Santos Tito, Félix Gonzales y Lino Condori, respectivamente.
El Primer Mandatario insistió en pedir a la juventud, militantes o simpatizantes del proceso de cambio "el mejor regalo”: "Unidad, unidad, más unidad, que será la derrota del imperio y el triunfo del pueblo de Bolivia y el mundo entero”.
Los pobladores del lugar, entre ellos una autoridad edil, le regalaron ponchos, aguayos y tejidos artesanales de lana, que serán llevados al museo de Orinoca construido en su honor, según adelantó el presidente Morales.
Pero también se desarrollaron discursos de autoridades originarias, en los que le pidieron caminos asfaltados, servicios básicos y otras obras.
El festejo se extendió a Santa Cruz, donde militantes del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo, le desearon que cumpla 50 años más en la silla presidencial.

sábado, 26 de octubre de 2013

Evo instruye premiar a mejores alumnos

En el primer día de pago del bono Juancito Pinto, que abarca a alumnos del primero de primaria al cuarto de secundaria, el presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Educación crear un reconocimiento (pago) a los mejores alumnos.
La creación de un reconocimiento para los mejores alumnos tendría como fin incentivar su formación “ya que el país precisa profesionales capacitados”, dijo el Presidente.
Por otra parte, expresó su deseo de que ese beneficio se amplíe hasta sexto de secundaria, de ser posible, desde el próximo año. “Tengo un gran deseo, que llegue (el bono) al sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar”, señaló.
El pago del bono estará a cargo de las Fuerzas Armadas, quienes recorrerán por todas las unidades educativas del país.
Morales recordó que el bono Juancito Pinto se paga con los réditos que generan las empresas estratégicas del país, las cuales fueron nacionalizadas. ABI y Oxígeno.

Agenda de Evo sorprende al Premio Nobel de la Paz



El economista bengalí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, se reunió a las 06.30 de ayer en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales y tras el encuentro se declaró sorprendido por la agenda matutina que desarrolla el Mandatario.

“Ésta es mi primera vez en Bolivia y es la primera vez que tengo una reunión con un presidente de un país a las seis de la mañana (...) Estoy admirado de que el Presidente trabaje desde las seis de la mañana”, afirmó el visitante luego de la reunión con el Mandatario que duró cerca de una hora.

Muhammad Yunus, apoyado por un traductor, conversó brevemente con los periodistas y se declaró satisfecho por los resultados de la reunión en la que se analizó, entre otros temas, varias fórmulas para luchar contra la pobreza, entre las que destaca la creación de “negocios sociales” sobre la base de un sistema financiero más cercano a la sociedad. El experto ahondó en los detalles en una entrevista que concedió a La Razón y que se publica hoy en la sección de Economía.

El Premio Nobel arribó al aeropuerto de El Alto a las 05.20 de ayer. La primera actividad que cumplió fue la visita a Morales y luego fue homenajeado por la Cámara de Diputados. Ayer se reunió, además, con empresarios y estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol). Anoche viajó a Santa Cruz de la Sierra y hoy tiene prevista la inauguración de la Escuela de Negocios Sociales en esa casa de estudios superiores, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa por sus aportes.

El visitante honra el trabajo de las mujeres

ABI

La presidenta de la Cámara de Diputados entregó ayer un reconocimiento al Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, por la labor que desarrolló en el ámbito de los negocios y el intercambio de experiencias en varios países.

“Tenga usted este reconocimiento, una honra por su visita, y un compendio de la normativa de protección a (las) mujeres y a la Madre Tierra”, dijo Tejada en el evento.

El homenajeado exteriorizó su agradecimiento e indicó que está dirigido a las 8,5 millones de mujeres que luchan por salir de la pobreza en el mundo. “Estoy impresionado por (...) los cambios que este nuevo Gobierno trata para incluir a las mujeres”, manifestó Yunus.


Pando honra a Evo y Potosí lo rechaza

Una de cal y otra de arena para el presidente Evo Morales, en vísperas de su cumpleaños 54. El mandatario fue declarado ayer hijo predilecto por el comité cívico de Pando, mientras que los cívicos potosinos rechazan su presencia en ese departamento por la negativa del Gobierno a resolver un pliego de demandas regionales.

Por la mañana, en Cobija, la presidenta del Centro de Acción Pandina, Rosa Silva, declaró a Morales hijo predilecto de Pando y lo distinguió con la Palmera de Oro, en agradecimiento por varios proyectos ejecutados en ese departamento. El mandatario agradeció el gesto y reveló que ningún comité cívico lo había reconocido hasta hoy.

En contrapartida, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) analiza declarar persona non grata al presidente, para que no asista a los festejos por el 203º aniversario de su grito libertario, el 10 de noviembre.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, criticó la posición del Ejecutivo, que plantea un diálogo con ministros para resolver el pliego de seis demandas, mientras que los cívicos piden dialogar directamente con Morales.

Anoche se realizó un consejo consultivo en esa capital, previo a un cabildo de la potosinidad en el que se definirá la fecha para el inicio de medidas de presión. El ministro de Minería, Mario Virreira, advirtió que el presidente no negociará con Comcipo mientras este persiga intereses políticos


Evo Morales cumple 54 años con varios festejos

El presidente del Estado Evo Morales Ayma cumple hoy 54 años de vida y es el séptimo cumpleaños que celebra como mandatario del país. Morales ya fue homenajeado por adelantado en dos actos públicos, ayer.

El primer "cumpleaños feliz" se cantó en homenaje a Morales en el departamento de Pando en el acto de inicio del pago del bono Juancito Pinto y en horas de la tarde durante la inauguración de la Olimpiadas Petroleras en el municipio de Tiquipaya se le agasajo con una torta.

Aún no se oficializó la agenda presidencial de este sábado, sin embargo se adelantó que el Presidente estará en Cochabamba. El año pasado Morales festejó su cumpleaños 53 en el palacio de Gobierno en La Paz y el festejo estuvo acompañado por una banda de música, según ANF.

viernes, 25 de octubre de 2013

Evo Morales celebra 54 años este 26 de octubre de 2013

El presidente del Estado Evo Morales Ayma cumplirá este sábado 54 años de vida y será el séptimo cumpleaños que celebrará como mandatario del país. Morales ya fue homenajeado por adelantado en dos actos públicos.

El primer “cumpleaños feliz” se cantó en homenaje a Morales en el departamento de Pando en el acto de inicio del pago del bono Juancito Pinto y en horas de la tarde durante la inauguración de la Olimpiadas Petroleras en el municipio de Tiquipaya se le agasajo con una torta.

Aún no se oficializó la agenda presidencial de este sábado que se recuerda el onomástico del mandatario. El año pasado Morales festejó su cumpleaños 53 en el palacio de Gobierno de gobierno de La Paz y el festejo estuvo acompañado por una banda de música.

Morales dice que Página Siete es un medio chileno

El presidente Evo Morales calificó este jueves al diario Página Siete de "enemigo de los bolivianos” y "medio chileno”, al comentar la información difundida por la prensa nacional sobre un informe del Banco Mundial que da cuenta de la transición del 50% de la población boliviana de la clase pobre a la clase media.
"Nos sorprende esta mañana, con mucha alegría. Con el compañero Álvaro (García Linera) hemos leído, hemos revisado los periódicos en el Palacio, y sorprendido, después de 200 años, casi 200 años, primera vez hay noticia, reconocimiento. A ver traigan…”, dijo el Mandatario al abordar el tema.
"Mira, enemigo, periódico enemigo de los bolivianos, medio chileno, es este periódico Página Siete. Abajito dice: la mitad de la población está en tránsito a la clase media. No es ninguna mentira”, afirmó mostrando la primera plana del diario aludido.
Página Siete destacó la información con ese título en su portada de la edición del jueves.
"Otro periódico: Banco Mundial. Dos puntos. Mitad de la población de Bolivia se encuentra en transición hacia la clase media. No dice el Gobierno, no dice la ministra de Planificación, sino Banco Mundial. Estas instituciones antes eran también enemigos de los países llamados en vías de desarrollo. Ahora van reconociendo, obligados a decir la verdad”, agregó el Mandatario.
No es la primera vez que autoridades gubernamentales vinculan a este medio con supuestos intereses chilenos.

Evo afirma que extranjeros utilizan a dirigentes de Apolo

El presidente Evo Morales afirmó ayer que ciudadanos extranjeros utilizan a dirigentes de los productores de coca de la región paceña de Apolo, donde el sábado murieron tres uniformados y un médico en el inicio de la erradicación de coca ilegal.
"Ya tengo información de que son extranjeros que están usando a dirigentes (de Apolo)”, dijo en Lauca Ñ, trópico cochabambino. Agregó que "se comenta que hay colombianos y peruanos” involucrados en la muerte de cuatro personas en Miraflores y en comunidades aledañas a Apolo.
Morales aseveró que los hechos violentos no fueron protagonizados por campesinos bolivianos, sino por ciudadanos extranjeros. "Yo sigo pensando que no es el movimiento campesino. El movimiento campesino no es asesino, se organiza para defender la vida y mejorar la situación económica”, sostuvo Morales.
El director de la FELCC en La Paz, Julio Mariscal, informó que entre los ocho detenidos y trasladados ayer de Apolo a La Paz, todos son bolivianos. El miércoles, el fiscal Leopoldo Ramos, miembro de la comisión investigadora, dijo que no había extranjeros entre los detenidos, entre ellos nueve enviados a la cárcel de Patacamaya.
El fiscal general Ramiro Guerrero afirmó el miércoles que había dos extranjeros entre los detenidos hasta aquel entonces.
Una comisión de fiscales logró detener a 21 personas por los sucesos de Apolo. Los hechos del sábado dejaron cuatro muertos, 14 heridos de bala y 18 policontusos.
Ya no viva la coca
En la reunión de ayer con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, con el objetivo de elaborar propuestas para la Agenda Patriótica, Morales afirmó que ya pasó de moda el grito cocalero "Kawsachum coca” (Viva la coca, en quechua) porque en el trópico cochabambino aumentó la producción de piña, cítricos, bananos y palmito.
"Ya no veo esa fuerza para gritar ‘Kawsachum coca’. Tal vez hay que decir ‘Kawsachum piña’, ‘Kawsachum naranja’. Creo que estamos equivocados aquí gritando ‘Kawsachum coca’. Creo que ya pasó de moda eso (…) a lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare”, reportó EFE.
El presidente Morales se declaró convencido de que la mejora de la situación económica de las zonas cocaleras provocará automáticamente una baja en la producción de cultivos de coca y ya no será una preocupación.
"Desde aquí (Lauca Ñ) podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos”, aseguró.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hace dos años Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la Ley 1008 que está en vigencia desde 1988, cuando fue promulgada por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

MSM: Sólo 6.000 ha para consumo tradicional

Página Siete / La Paz
El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, reveló ayer que el estudio integral de la hoja de coca estableció que en Bolivia se requieren 6.000 hectáreas para consumo tradicional, medicinal o cultural, y no 12.000 hectáreas que establece la Ley 1008.
"El gobierno del MAS viene ocultando desde hace más de tres años, de manera sistemática, los resultados de ese estudio. Hoy (jueves) me animo a señalarles que habiendo tenido acceso parcial al mismo, los bolivianos solamente necesitamos el cultivo de 6.000 hectáreas de hoja de coca para atender los requerimientos tradicionales”, aseguró Del Granado en Santa Cruz.
El líder del MSM demandó al Gobierno la publicación de ese informe. "Exigimos al Gobierno poner en conocimiento de toda la opinión pública este estudio riguroso y que da cuenta de que sólo requerimos 6.000 hectáreas (de coca), no las 12.000 de la Ley 1008, y ni siquiera las 20.000 que voceros del MAS están reclamando de su Gobierno, como ustedes conocen, presidido por Evo Morales, quien es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, dijo.
La Unión Europea (UE) financió con más de un millón de dólares la elaboración del estudio integral de la coca, y reclamó públicamente en varias ocasiones difundir el resultado a la brevedad posible.

Tejada alienta cumbres para debatir sobre la hoja de coca

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, alentó ayer la organización de todas las cumbres que sean necesarias para empezar el debate sobre los ocho proyectos de la ley marco de la hoja de coca, que se encuentran en el Comité de Tierra y Territorio del Senado.
"Me parece importante que se realicen todas las cumbres necesarias, pero que además la Asamblea Legislativa reciba todos los aportes e insumos para construir una ley que es necesaria”, declaró Tejada a los periodistas.
Argumentó que Bolivia trabajó mucho para situar el arbusto como un valor cultural y ancestral en el contexto internacional; incluso la Constitución Política del Estado lo reconoce como un patrimonio cultural, sostuvo la diputada oficialista.
Dijo que también existe preocupación entre los bolivianos y los órganos del Estado "respecto de lo que sucedió en Apolo, porque mancha toda una política de Estado para la hoja sagrada”. Los ocho proyectos coinciden en el incremento de 12.000 a 20.000 hectáreas de cultivos de coca en zonas tradicionales.

Evo afirma que gritar ‘viva la coca’ está pasado de moda

En un acto en el corazón de la región productora de coca del trópico cochabambino, el presidente Evo Morales afirmó ayer que gritar ‘causachum coca’ (viva la coca, en quechua) está “pasado de moda” porque, posiblemente, nuevos cultivos han desplazado en importancia a la considerada hoja sagrada de los incas, reportó la agencia EFE.

La posición del mandatario surgió justo cuando el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, volvió a exigir al Gobierno la presentación del estudio integral de consumo de hoja de coca en el país, que la administración de Morales viene posponiendo desde hace tres años, y ahora que la ciudadanía está consternada por la muerte de cuatro integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que cumplía labores de erradicación en una región paceña.

“Tal vez hay que decir causachum piña, causachum naranja o causachum palmito. Creo que estamos equivocados gritando causachum coca. Creo que ha pasado de moda eso", expresó el mandatario en un acto realizado en Lauca Ñ, municipio Shinahota del trópico cochabambino.

Poco antes, Morales, que continúa como presidente de las seis federaciones de cocaleros de la región, expresó: “A lo mejor ya no es importante la coca en Chapare”, y pidió a sus bases respetar las parcelas autorizadas para la siembra del arbusto (1.600 metros cuadrados), señalando que bajo su administración no habrá libre cultivo de la planta, según EFE.

Analistas desconfían

En opinión del politólogo Jorge Kafka, la posición del presidente se debe a la proximidad de las elecciones de 2014. “Una de las principales debilidades de Morales es su relación con el sector cocalero. El poder de este sector en Chapare es evidente en el aparato gubernamental y esa vinculación no lo favorece”, manifestó el analista, que sostiene que otro factor para el cambio de discurso es la no presentación del estudio del mercado de hoja de coca en Bolivia, que exige la UE.

Por su lado, el constitucionalista Carlos Hugo Molina cree que la declaración de Morales es un reconocimiento de que hay una deuda del Estado boliviano con la comunidad internacional por no presentar hasta ahora el informe de consumo de coca en el país.

“Este es un mensaje duro para quienes hasta ahora han sostenido una libertad irrestricta de ciertos grupos, con la complacencia de ciertos niveles gubernamentales”, argumentó Molina.

Ayer, el embajador Timothy Torlot expresó su malestar porque la UE espera desde 2010 que el Gobierno entregue los resultados del estudio sobre consumo de coca en el país. Por su lado, el líder del MSM, Juan del Granado, afirmó que el informe establece que en el país solo son necesarias 6.000 hectáreas de coca, frente a las 20.000 que exigen los cocaleros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en 2012 informó de que el primer estudio presentó deficiencias metodológicas, por lo que se solicitaron ocho estudios complementarios. El plazo para el informe finalizaba este mes, pero el Gobierno lo pospuso sin fecha

Analizan instalar puesto de control

El Gobierno analiza la posibilidad de instalar un puesto militar o uno policial en la población de Apolo y en la frontera con Perú.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “se justifica un control fronterizo militar, posiblemente apoyado por otras instituciones, pero si hay narcotráfico ahí la decisión tendrá que orientarse por establecer un regimiento de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural)”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que el puesto militar servirá para evitar que extranjeros ingresen a la zona para asentarse en territorio boliviano. Por su parte, el puesto de Umopar tendrá la tuición de controlar la coca ilegal y el narcotráfico. Mientras tanto, permenecen los rastrillajes con un grupo militar de élite.

Sobre el hecho

IGLESIA CATÓLICA SE PRONUNCIA
La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió el esclarecimiento y debidas sanciones a los implicados en los asesinatos ocurridos en la localidad de Apolo.

La ONU, PREOCUPADA
La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, calificó como “preocupante” la violencia desa-tada en Apolo.

Evo Defiende a campesinos
Evo Morales dijo que quienes victimaron a los cuatro miembros de la FTC no son miembros del movimiento campesino, sino extranjeros.

Cocaleros decidirán extensión
Una cumbre de cocaleros será la que defina la cantidad de hetáreas necesarias en Bolivia, señaló el senador oficialista Fidel Surco.

Hay contradicciones sobre una prueba

La semana pasada el Gobierno anticipó que algunos cocaleros de la provincia Apolo iban a defender sus cultivos con armas de fuego. La prueba era un voto resolutivo firmado por la dirigencia del lugar, que tras la muerte de los cuatro miembros de la FTC se constituyó en la principal prueba por la que se imputó a los detenidos.

Sin embargo, con nueve detenidos preventivos y 12 arrestados, contando a los que llegaron ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la prueba no aparece en el cuaderno de investigaciones, mientras que los fiscales que investigan el caso se contradicen sobre su existencia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció alarmado el jueves anterior que los apoleños resistirían la erradicación. “Un grupo de productores de Apolo decidió armarse para defender sus cocales. En una resolución piden el retiro inmediato de la FTC. Esta es una amenaza grave”, dijo Cáceres.

El dirigente apoleño, Gregorio Cari, que fue imputado por inducir a la violencia con ese voto resolutivo, negó que hubiera firmado el dictamen y acusó al Gobierno de falsear su rúbrica para involucrarlo en el hecho de sangre.

Las investigaciones aún no establecieron quiénes dispararon contra los erradicadores de la FTC. El fiscal Leopoldo Ramos dijo que mostraría la resolución “una vez que me traigan el cuaderno de investigaciones, donde existe una declaración manifiesta, escrita, que señalan que van a resistir con armas”. EL DEBER esperó, pero el cuaderno no llegó.

Fernando Villarroel, otro de los cuatro fiscales que investiga el hecho de sangre, indicó que no conoce la supuesta resolución. “La comisión desplazada en La Paz ignora este hecho. No tenemos ninguna constancia de un voto resolutivo que cursa en el cuaderno de investigaciones presentada”, aseveró.

Los otros dos fiscales de la comisión llegaron ayer a La Paz con los últimos ocho detenidos desde ese municipio. Luego de indagar en el lugar de los hechos, los fiscales traen armas desenterradas, casquillos de bala, municiones, muestras de la sangre derramada y ropa, para presentarla como pruebas de lo sucedido.

Ayer se denegó la acción de libertad de Gregorio Cari, que permanece con detención domiciliaria en La Paz.

Gritar kawsachun coca es equivocado afirma Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer equivocado seguir gritando "¡kawsachun coca!" (viva la coca, en quechua) porque "ya ha pasado de moda", frente a los cultivos de piña, naranjas o palmito que aportan a la economía campesina.

"Ya no veo esa fuerza para gritar ´¡kawsachun coca!´. Tal vez hay que decir ´kawsachun piña, kawsachun naranja´, yo no sé. Ustedes sabrán eso, o ´kawsachun palmito´. Creo que estamos equivocados aquí gritando ´kawsachun coca´. Creo que ya ha pasado de moda eso", dijo Morales, en un discurso en la zona cocalera del Chapare (centro).

Previamente, manifestó que "a lo mejor, ya no es importante la coca en el Chapare", como era antes, cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región.

En el Chapare, el mandatario aún es dirigente de los principales sindicatos productores de coca que ayer anunciaron que lo ratificarán en su cargo, pese a su condición de Presidente.

´¡Kawsachun coca, huañuchun yanquis!" ("viva la coca, mueran los yanquis") ha sido considerado siempre el "grito de guerra" de los cocaleros.

Morales también pidió a sus bases respetar las parcelas autorizadas para tener cocales, de solo 1.600 metros cuadrados por cada productor afiliado a los sindicatos, y ratificó que no habrá un libre cultivo de esa planta.

A su juicio, ese respeto es el mejor aporte de los campesinos "a la revolución democrática y cultural" que encara su Gobierno.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia tienen mercados legales y usos industriales o medicinales, pero también son desviados por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Morales se refirió de nuevo al reciente problema ocurrido en la zona cocalera de Apolo, en el norte de La Paz, donde dos militares, un policía y un médico fueron asesinados por supuestos narcotraficantes cuando iban a erradicar cocales ilegales.

Agregó que en los casi ocho años de su Gobierno nunca se presentó un problema parecido y que sigue creyendo que el movimiento campesino de Apolo no es el responsable de esos asesinatos "salvajes", sino extranjeros posiblemente "peruanos o colombianos".

Además, se declaró convencido de que la mejora de la situación económica de la zonas cocaleras provocará automáticamente una baja en la producción de cultivos de coca y ya no serán una preocupación.

"Desde aquí podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos", aseveró.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por ley. No obstante, el Gobierno ha reiterado la necesidad de aumentar el volumen permitido de cocales a 20.000 hectáreas para los consumos actuales y la industrialización de sus derivados.

Pide iniciativas productivas a cocaleros

El presidente Evo Morales pidió ayer a los cocaleros del trópico de Cochabamba que coadyuven en la construcción de la “Agenda Patriótica del Bicentenario” con propuestas productivas que consoliden a su región en una de las principales macro regiones económicas del país, según ABI.

“Lo que hay que esperar al 2025 es temas productivos, tema de industria, pero respetando los derechos de la Madre Tierra, ese es el debate”, dijo en un acto en el que inauguró la socialización de propuestas para esa agenda de desarrollo.

Dijo que es importante pensar la creación empresas comunitarias, porque aseguró- que la producción siempre genera divisas para las familias y el Estado mediante los impuestos.

Los habitantes de la región tienen la enorme responsabilidad de definir “cómo llegamos al Bicentenario y cómo queremos ver al trópico de Cochabamba en el 2025 en los distintos rubros”, recordó.

Solicitó un debate de propuestas para atender requerimientos sobre caminos, aeropuertos, empleo y servicios básicos, además de buscar mecanismos para reforzar la ejecución de obras, la estabilidad y el crecimiento económico.

“Cómo podemos acelerar la inversión, como podemos acelerar los resultados de la inversión en caminos, temas productivos, las industrias comunitarias”, recomendó.

Planteó estrategias para fomentar el comercio, el intercambio y la exposición de productos.

Señaló que es necesario pensar en el rubro educativo cómo conseguir la formación de recursos humanos que sean “la vanguardia en la parte intelectual, profesional y, en especial, científica y tecnológica”.

“Están instalando la fábrica de urea en Bulo Bulo, instalan, se van a ir, ¿pero quiénes van a administrar? Ojalá sean algunos hijos de cocaleros”, agregó.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Morales sufre una lesión que le impedirá jugar fútbol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que sufrió un desgarre fibrilar de primer grado que le impedirá temporalmente jugar al fútbol, su deporte favorito.

En un acto deportivo en un coliseo de La Paz, Morales dio en un discurso la "mala noticia" de su lesión sin precisar cuál de sus piernas resultó afectada en un partido jugado el martes.

El mandatario bromeó con que su ausencia de la canchas puede ser aprovechada hoy por el gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, que encabeza un equipo que enfrentará al presidencial en un partido a propósito de la inauguración de obras en ese coliseo.

"Lamento mucho este problema, momentáneo, yo diría", dijo el mandatario, conocido por su afición a este deporte que juega a menudo en diversos actos oficiales por el país y para inaugurar las decenas de campos deportivos que financia su Gobierno.

A Morales también le gusta practicar el fútbol durante sus visitas a otros países, en las que un hueco de su agenda suele estar reservado para jugar partidos amistosos con la comunidad boliviana, o para visitar estadios de esos lugares.

Evo asegura que coca ilegal se desvía al narcotráfico

La coca ilegal es destinada al narcotráfico. Así lo afirmó el presidente Evo Morales.

Dijo que no se debe permitir la libre plantación de la hoja milenaria.

"Lamento mucho que algunos hermanos quieran hacer política de esto, no se puede defender un problema ilegal", remarcó.
El mandatario recordó que cuando llegó al Chapare había gente tenía hasta 15 hectáreas de coca, "una familia, siempre nos hemos planteado racionalizar, no puede haber libre cultivo de coca".

Responsabiliza a extranjeros. Respecto a los hechos violentos en Apolo, en el norte de La Paz, entre cocaleros y erradicadores, donde murieron cuatro personas, el primer mandatario dijo estar convencido que intervino personal extranjero.

Dijo que el modo de actuar, de forma militar planificada, no es una característica de los campesinos del lugar.
"Acá ha habido una planificación militar, para causar la muerte de cuatro uniformados, dejar 14 heridos de bala y 15 heridos no tan graves. Mis hermanos del campo no planifican una reacción militar. Estoy convencido que extranjeros operan usando a productores", dijo el mandatario.

Oposición acusa al Gobierno de proteger cocales. Por otro lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez acusó al Gobierno de Morales de proteger los cocales excedentarios en el Chapare cochabambino que es desviada al narcotráfico. Lamentó la situación de desprotección en la que deben operar los soldados y policías encargados de la erradicación de cocales, ya que fueron entregados "como corderos" a los cocaleros.

Oficialismo responde. Ante estas acusaciones, la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, respondió que la oposición es "analfabeta en cuestiones de narcotráfico".

Por ello los invitó a revisar las cifras en cuanto a la interdicción y otras tareas que se han dado en la lucha contra el narcotráfico en la actual gestión gubernamental. Mientras que el diputado masista Luis Alfaro espera que después de lo sucedido en Apolo, el Gobierno tenga control en la zona.

DDHH
Piden al Ejecutivo estudio sobre hoja milenaria

Erradicación. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió al Ejecutivo presentar el estudio sobre el consumo de coca, para evitar la violencia como la de Apolo, donde murieron 4 personas. "Cuando no hay claridad pueden suscitarse estos hechos", dijo la secretaria de Asuntos Jurídicos de la APDHB, Pamela Ledezma.

Morales admite temor por hechos en Apolo

El presidente, Evo Morales, confesó que "tenía mucho miedo que algunos militares y policías reaccionen por sus camaradas muertos" en la localidad Apolo, en el enfrentamiento que se registra desde hace unos días y del cual se lamenta la pérdida de dos militares, un policía y un médico. Sin embargo, el mandatario aplaudió que no lo hayan hecho y les pidió que continúen con "esa mentalidad de defender la vida", apuntó.

Lamentó los decesos. Morales expresó su pesar por la muerte de dos militares, un policía y un civil, de profesión médico, a manos de campesinos opuestos a la destrucción de plantaciones ilegales de coca.

Fueron los propios cocaleros quienes supuestamente emboscaron a las víctimas el pasado fin de semana en Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz. "Decir a la familia de los cuatro hermanos que el Gobierno nacional no los va a abandonar. Lamentamos y repudiamos este hecho, es inaceptable, es una acción bien planificada militarmente para un acto criminal ocurrido en la zona de Apolo", dijo Morales .

Estaba planificado. El gobernante aseguró que hubo una "planificación militar" para atacar a los policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la destrucción de los cultivos ilegales de coca en el país, y responsabilizó por ello a "extranjeros que van operando" en esa zona y que usan "a algunos dirigentes". Además, señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan la posible presencia de extranjeros en esa zona, colindante con Perú, y a donde, aseveró, ningún gobierno había logrado entrar antes.

"Esta zona durante tanto tiempo, inclusive en nuestra gestión, era intocable, nadie podía entrar y tiene riesgos, ha habido riesgos. Pero es nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras", indicó Morales.

martes, 22 de octubre de 2013

Evo analiza trasladar militares a las fronteras

El presidente Evo Morales dijo hoy que la falta de presencia del Estado en algunos puntos fronterizos como Apolo obliga al Gobierno a analizar la creación o el traslado de regimientos militares a esas zonas, tras los lamentables hechos que derivaron en la muerte de cuatro personas por un ataque a un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado sábado.

"Esta zona (Apolo) durante tanto tiempo, inclusive nuestra gestión, era una zona intocable y (entrar) tiene riesgos, (…) era nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras. Estoy imaginando, seguramente, esto nos va a obligar a crear, trasladar algunos regimientos o crear puestos militares en las fronteras", dijo Morales en una conferencia de prensa en Tarija.

El suceso ocurrió el pasado sábado en la zona cocalera de Miraflores, Apolo (La Paz), cuando un grupo de erradicadores de la FTC fue "emboscado", según el Gobierno, por un grupo presuntamente ligado al narcotráfico y con apoyo de sujetos extranjeros.

Producto de este ataque cuatro personas murieron, 14 resultaron heridas de bala y 15 sufrieron diversas heridas.

Sobre el ataque, Morales dijo que existen altas probabilidades de que los autores sean narcotraficantes extranjeros que se asentaron en la zona durante muchos años, pues el Estado no había hecho presencia en ese sector.

"Informaciones preliminares, no quiero anticiparme, que en esa zona, y en una zona de ahí, pues, (es un) centro de convertir de coca a cocaína, oportunamente demostrarán las autoridades", dijo Morales.

Asimismo, el Presidente lamentó las muertes de las cuatro personas y aseguró que no abandonarán a las familias dolientes.

"A nombre del Gobierno nacional queremos lamentar y repudiar los hechos en los que cuatro hermanos fueron muertos a bala, militares policías y médicos, decirles a las familias de los cuatro hermanos que el Gobierno nacional no los va a abandonar", señaló.

También pidió a los sectores de la oposición que no politicen el hecho porque se trata de un tema muy delicado.

Finalmente, dijo que lo sucedido en Apolo no cambiará las políticas de lucha contra el narcotráfico y ponderó los resultados de las acciones antinarcóticos a nivel nacional.



Pérez ya tiene los "nombres y apellidos" de los responsables de Apolo

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció hoy que tras algunas pesquisas ya tienen información sobre los presuntos responsables del ataque del pasado sábado contra la FTC en Apolo y anunció que exigirá a la Fiscalía que apresure las investigaciones.

"Tenemos información fidedigna, de algunas personas que nos han dado nombres y apellidos de los que portan armas, de los que organizaron esto", dijo Pérez a radio Panamericana.

Asimismo, anunció que pedirá a la comisión de fiscales que investiga el ataque que se apresure con las pesquisas y que encuentren a los responsables, para los quienes pidió la pena máxima sin derecho a indulto.

Evo dice que dirigentes y extranjeros planificaron ataque militar en Apolo

El presidente Evo Morales afirmó este martes que hubo una planificación militar en la población de Apolo en La Paz, entre dirigentes cocaleros y extranjeros, para arremeter y dar muerte a cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El pasado sábado se registró una "emboscada", según el Gobierno, a los miembros de la FTC en la población de Apolo, de parte de comunarios y cocaleros que se oponían a la erradicación de coca ilegal en el sector. Producto de estos hechos, se registraron cuatro muertos: el subteniente Oscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra Mamani, el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura y el médico Michael Olivarez Alba.

"Que yo sepa, después de tantos muertos de campesinos y cocaleros evidentemente ha habido reacción, aquí ha habido una planificación militar para dar con cuatro hermanos bolivianos muertos, 14 heridos a bala y más de 15 (con) otra forma de contusiones, heridos no tan graves", manifestó Morales en conferencia de prensa desde Tarija.

El dignatario señaló que "nunca" se ha observado planificaciones militares de parte de sus "hermanos" cocaleros o campesinos, pese a la resistencia que ejercían años atrás con otros gobiernos.

Asimismo, señaló que luego de informaciones preliminares que recibió sobre estos hechos, se verifica que existen extranjeros que están operando en esta zona, "usando a algunos dirigentes".

"Informaciones preliminares, no quiero anticipar, que en esa zona y en algunas zonas de ahí, pues centro de convertir de coca a cocaína, oportunamente demostrarán las autoridades y las tareas de reducción y erradicación van a continuar, están preparados, no van a parar", enfatizó la autoridad.

Sobre las tareas de erradicación de coca que emprende la FTC, Morales destacó la labor de los efectivos que arriesgan hasta su propia vida para cumplir su misión y subrayó que continuarán estas tareas ya sea en La Paz o en el trópico de Cochabamba.

Morales reconoció que se observó que no existe presencia del Estado en algunas regiones, aunque este hecho no es sólo de su gobierno, sino de antiguos que no se atrevían a ingresar a zonas como Apolo.

Evo lamenta muertes en Apolo y advierte que no se aceptará libre cultivo de coca

El presidente Evo Morales se refirió en conferencia de prensa a los recientes hechos sucedidos en Apolo, en el departamento de La Paz, donde miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta fueron emboscados y recibieron un ataque armado que terminó con la muerte de cuatro personas, calificó este incidente como un 'hecho criminal' y aseguró que la Policía no se moverá del lugar.

"Tampoco podemos aceptar que haya libre cultivo de hoja de coca, sabemos que una parte desvían, por eso este tema de racionalización en algunos lugares y en otros erradicación total", dijo Morales.

El primer mandatario dijo que el caso de lo sucedido en Apolo se trató de una 'acción planificada militarmente' que debe ser investigada y sancionada.

El presidente recordó que es la primera vez que el Estado ingresa a esta zona de cultivo de hoja de coca ilegal y que de ahora en adelante su presencia será permanente.

"Nunca ha habido presencia del Estado en esta zona y nosotros hemos entrado a esta zona, lamentamos mucho los resultados, pero ahora es nuestra obligación la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas sentar (presencia) en estas zonas", dijo Morales.

Al ser consultado sobre la presencia de carteles que estén operando en el país, el presidente dijo que serán las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público las que determinen quienes son responsables de estos hechos de sangre que han enlutado a cuatro familias, que aseguró no serán olvidadas por el Estado.

Tranquilidad vuelve a Apolo

Por su parte el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó este martes que Apolo, al norte del departamento de La Paz, 'comenzó a tranquilizarse' después de la emboscada 'salvaje y violenta' que sufrieron el fin de semana miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando se disponían a erradicar la hoja de coca excedentaria en la región.

Pérez, en entrevista con radio Patria Nueva, dijo que la población 'comenzó a tranquilizarse' y a 'despertar a la realidad' en la que un grupo 'salvaje' mató a gente que sólo cumple un mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), que es de reducir las plantaciones ilegales de coca.

lunes, 21 de octubre de 2013

Morales tilda a Costas de separatista

El presidente del Estado, Evo Morales, cargó ayer contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien acusó de planificar la separación de su departamento del resto del país desde 2003.

Según el reporte de la agencia oficial ABI, Morales dijo que Costas planificó el acto de separatismo cuando era presidente del Comite pro Santa Cruz. “Rubén Costas, que estaba como presidente del Comité Cívico, ya había planeado en septiembre de 2003 separar a Santa Cruz de Bolivia. No es ninguna mentira. Están los documentos, están las grabaciones. Yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003”, señaló Morales en la población de Laja, en la que asistió a un acto de celebración de los 465 años de la fundación de La Paz.  

Rechazan la versión

Óscar Ortiz, secretario de Autonomía de la Gobernación y uno de los asesores políticos del gobernador Costas, consideró que esta es la reacción de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo a la alternativa política que está construyendo Costas para las próximas elecciones.

En opinión del expresidente del Senado, el Gobierno quiere desprestigiar a Costas porque el recién fundado Demócratas es un partido que tiene presencia en el país. Aseguró que lo único que hizo Costas fue impulsar la lucha por las autonomías departamentales, que nunca fueron separatistas.

Según el presidente Morales, los documentos fueron encontrados al revisar publicaciones y grabaciones sobre octubre negro. El que hizo el trabajo fue el vicepresidente Álvaro García Linera.

El 24 de septiembre de 2003, Costas y 25 instituciones cruceñas lanzaron la consigna autonomista debajo del monumento a Ignacio Warnes. En la propuesta de refundación de Bolivia, también se rechazaban los cocales y los bloqueos de caminos

Costas dice que Evo miente y lo emplaza a un debate

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, retó hoy al presidente Evo Morales. “Lo desafío a debatir sobre los problemas que afligen a los bolivianos”, indicó. La primera autoridad del departamento cruceño sostuvo que “la gente no quiere discusiones estériles y está cansada de acusaciones falsas, redes de extorsión y mentiras del Gobierno”, esto en respuesta a las últimas acusaciones de separatismo de Morales en contra de Costas.

El líder de Verdes convocó hoy una conferencia de prensa con el único propósito de responderle al jefe de Estado. “El presidente ha estado insistiendo en más de dos ocasiones sobre este tema (separatismo) con acusaciones perversas”, precisó la autoridad antes de dar lectura al documento en el que retó a Evo.

“Morales miente por sus cálculos electorales, porque sabe que el pueblo boliviano ya no confía en él (…). A Morales le sobra rencor y le falta dignidad y honor”, sostuvo Costas al hacer referencia al 2003, año en el que el mandatario lo acusa de iniciar la planificación de separación de Santa Cruz del resto del país.

“El 2003 planteamos la refundación de Bolivia antes de la agenda de octubre (entonces); Gonzalo Sánchez de Lozada era presidente y Evo andaba de gira entre las ONG’s europeas y en Libia, y recibiendo premios de miles de dólares del dictador Muammar Gadafi”, indicó Costas. En octubre de este año se produjo la ‘guerra del gas’, que terminó con la muerte de decenas de personas y la huida de Sánchez de Lozada a EEUU.

La acusación de separatismo del presidente Morales

Ayer en la población de Laja, La Paz, el presidente Evo Morales sostuvo que el gobernador Costas planificó el acto de separatismo cuando era presidente del Comité pro Santa Cruz. “Rubén Costas, que estaba como presidente del Comité Cívico, ya había planeado en septiembre de 2003 separar a Santa Cruz de Bolivia. No es ninguna mentira. Están los documentos, están las grabaciones. Yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003”, dijo.

Fiscalía presentará esta semana segundo cuestionario para el presidente Morales


Intervención policial a la marcha indígena fue ejecutada el pasado 25 de septiembre de 2011.

El abogado Eduardo León, quien patrocina al exdirigente indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que en el transcurso de esta semana se presentará un segundo cuestionario ante la comisión de fiscales del caso Chaparina para que éste sea entregado al presidente del Estado Evo Morales y aclare algunas dudas que dejó su primer informe.

El jurista pedirá al mandatario, a través del cuestionario, que aclare principalmente la tercera pregunta del primer cuestionario entregado, donde se solicita se especifique cuándo, dónde y a qué hora se enteró de la represión policial a los indígenas de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del pasado 25 de septiembre de 2011.

“Vamos a sacar un nuevo cuestionario para que la Fiscalía lo remita al presidente Morales con el fin de que pueda aclarar la tercera pregunta relacionada con el día y la hora en la que se enteró de este hecho”, anunció el abogado.

León aclaró que antes de entregar este segundo cuestionario, se esperará las respuestas del vicepresidente Álvaro García, a quien también se le solicitó responda las interrogantes, sobre los hechos violentos acaecidos en la localidad beniana de Chaparina.

“Él (Evo Morales) ha conocido de la intervención a Chaparina más lo que ha ordenado es que se resguarde sus derechos y garantías constitucionales después de que los marchistas estaban apaleados, pero en ningún momento responde la hora exacta y el día exacto ni tampoco señala qué medidas ha tomado”, puntualizó.

El nuevo cuestionario tendrá máximo cinco preguntas, las cuales serán más precisas para saber la hora exacta en la que se enteró Morales de la intervención a la marcha indígena.

En el primer cuestionario, el presidente Morales en sus respuestas habría señalado que se enteró de este hecho un día después, es decir el 26 de septiembre de 2011, según afirmó León.

Sin embargo, las respuestas del presidente Evo Morales al primer cuestionario sobre la represión a los indígenas en Chaparina no aportaron elementos nuevos a la investigación y decepcionaron por la imprecisión de los datos.

En la pregunta 3 del primer cuestionario, por ejemplo, se pide a Morales señalar el día y hora exactos en que se enteró de la represión a Chaparina, a lo que el aludido responde: “Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial” (no especifica día ni hora). Morales añade, sin embargo, que apenas se enteró “ordené (que) se tomarán las medidas y acciones necesarias para precautelar la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”.

Casi de forma similar, la pregunta 4 indaga sobre el día y hora exactos en que el gabinete tomó conocimiento de la represión, a lo que respondió: “El Consejo de Ministros no se reunió para considerar el tema. Al conocer la represión se respaldó plenamente mi determinación de proteger la vida de los ciudadanos movilizados”.

Con relación a la pregunta 6, sobre órdenes de movilización de aviones, desplazamiento de vehículos y otros, la respuesta es: “Desconozco (…). Con relación al desplazamiento de aviones fui informado el lunes 26 de septiembre”.

“Extraña que el señor Presidente se haya enterado de todo el 26 de septiembre y que él desconocía que había movimiento de vehículos, así como el movimiento de aviones que fueron trasladados hasta Rurrenabaque (Beni)”, sostuvo el abogado del dirigente indígena.

domingo, 20 de octubre de 2013

Evo condecora a policías que interceptaron $us 1 millón

El presidente Evo Morales condecoró ayer a ocho policías antidroga que hace tres semanas hallaron y entregaron a la Justicia más de $us 1 millón que narcotraficantes lanzaron en una bolsa desde una avioneta y que provenía de bancos paraguayos.
Morales felicitó en un acto a los agentes que el pasado 29 de septiembre recogieron la bolsa con el dinero cerca del poblado Pozo del Tigre, a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, tras detectar que un hombre hacía señas a una avioneta.
El mandatario expresó su "respeto y admiración" a los ocho agentes por haber recogido el dinero y entregarlo a la Justicia y consideró que es un hecho "histórico e inédito" para la Policía.
Las autoridades bolivianas establecieron que el dinero tenía sellos de bancos paraguayos y que el decomiso fue hecho a una banda de narcotraficantes con nexos en ambos países

viernes, 18 de octubre de 2013

Morales suspende viaje a Panamá y llama a gabinete

El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló ayer por "compromisos ineludibles" su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebra el viernes y el sábado en Panamá, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales decidió este jueves no asistir a la cita debido a su "recargada agenda de trabajo" y convocó para hoy una reunión extraordinaria de su gabinete de Gobierno, explicó Dávila según EFE.

Bolivia estará representada en la Cumbre de Panamá por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, quien ya se encuentra en el país centroamericano.

La cancelación tiene lugar tres días después de que el propio mandatario confirmara su presencia en la reunión "después de algunas dudas y consultas" sobre la misma, según dijo Morales en una rueda de prensa el pasado domingo.

"No sé si en el futuro seguirá siendo importante esta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado", señaló Morales, para quien esta reunión "quien sabe, (quizás) va a ser una de las últimas".

GABINETE En horas de la tarde y tras participar en los actos de conmemoración de la Guerra del Gas y la declaracion del Día de la Dignidad, en la ciudad de El Alto, el presidente Morales convocó a su gabinete a una reunión extraordinaria, según ABI.

El gabinete ministerial evaluó, con el Presidente, el acto de conmemoración que se realizó en El Alto, de la denominada “masacre de octubre 2003”, en la que 67 personas murieron y centenares resultaron heridas en una represión militar que ordenó el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron fuentes oficiales.

“Lo que hemos hecho es una evaluación con referencia al acto que se ha realizado hoy (ayer) en la ciudad de El Alto con motivo de rendir un homenaje a los 10 años de la guerra por el gas ya que ese día ha permitido la recuperación de la dignidad de Bolivia, tomando en cuenta la lucha de los compañeros campesinos, mineros, juntas vecinales no solamente de esos sectores sino en su conjunto del pueblo y de la ciudad de El Alto”, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

A su juicio, las movilizaciones de 2003 permitieron recuperar las riquezas naturales del país, principalmente los hidrocarburos de las manos de las transnacionales.

Apuntes.

Ausencias

Al menos nueve mandatarios, además del rey de España, no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará hoy viernes en la ciudad de Panamá, tras cancelar ayer su participación el presidente Evo Morales, según EFE.

Debate

Los mandatarios de la comunidad iberoamericana comenzaron ayer a llegar a Panamá para abrir mañana una Cumbre que transformará el único foro que les reunía una vez al año, que pasará a ser bienal, y que cambiará la estructura y financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).




jueves, 17 de octubre de 2013

Evo, en 6º lugar de popularidad

El presidente Evo Morales ocupa el sexto lugar en popularidad entre los presidentes de América y el segundo en la región sudamericana, según encuesta de la consultora mexicana Mitofsky divulgada ayer.

Según el ranking, Morales tiene una aceptación de sus gobernados del 59 por ciento, estatus calificado de “evaluación alta”.

El análisis “Aprobación de Mandatarios, América y el Mundo”, recogió datos sobre 19 presidentes de América.

El primer lugar del listado, con “evaluación sobresaliente”, es para el dominicano Danilo Medina, con 88 por ciento de aprobación ciudadana; seguido por el ecuatoriano, Rafael Correa, con 84 por ciento.

Con evaluación “alta”, en tercer lugar está el panameño, Ricardo Martinelli, con 69 por ciento; seguido de cerca por el nicaragüense, Daniel Ortega, con 66 por ciento y en quinta posición, el salvadoreño, Mauricio Funes, con 64 por ciento.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se halla en séptimo escaño con 56 por ciento.

Con calificación “media” están los presidentes de Venezuela y Guatemala, Nicolás Maduro y Otto Pérez, ambos con 48 por ciento, y el uruguayo, José Mujica, alcanzó 45 por ciento.

Mitofsky estacionó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluación “baja”, con 44 por ciento de popularidad.

En puestos bajos están Dilma Rousseff de Brasil (37 por ciento), el chileno Sebastián Piñera (36 por ciento) y los mandatarios de Honduras y de Perú, Porfirio Lobo y Ollanta Humala, ambos con 32 por ciento.

Cristina Fernández de Argentina logró 26 por ciento, Juan Manuel Santos de Colombia se colocó en el puesto 18 con 25 por ciento y Laura Chinchilla de Costa Rica, 19 por ciento.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Evo habló de los medios y no visitó a Cristina

El presidente Evo Morales fue nombrado ayer profesor titular honorario de la cátedra de estudios sudamericanos y comunicación de la Universidad de La Plata, donde habló sobre los medios de comunicación y sobre los orígenes de "la información y la desinformación”.
"No soy un experto en comunicación, pero vengo a contar cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación”, destacó el presidente Morales, quien aclaró que en "tiempos de dirigente sindical” los medios de comunicación "hicieron un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación al pueblo boliviano”.
El Jefe de Estado también subrayó que "es importante saber de dónde viene la información y la desinformación” y a veces "los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación”.
Por otra parte, Morales expresó su deseo de visitar a su homóloga Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la visita a la Argentina que contempló conferencias en universidades argentinas y un encuentro con la comunidad boliviana emigrada.
"Sólo la quería saludar, darle mucha fortaleza para que se recupere rápidamente, es mi gran deseo”, manifestó Morales.

Evo negó por escrito que haya ordenado intervenir Chaparina

El presidente Evo Morales negó por escrito que él ni nadie de su equipo ministerial ordenó la represión policial que se produjo el domingo 25 de septiembre de 2011 a la columna de la VIII marcha indígena que venía desde Trinidad a La Paz, pidiendo que no se construya una carretera asfaltada por el medio del TIPNIS.

Evo Morales respondió el pasado 30 de septiembre un cuestionario escrito de la fiscal Patricia Santos Cabrera, quien investiga los sucesos de Chaparina.

"Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta el 25 de septiembre de 2011 por mi autoridad”, señaló el Mandatario en documento difundido ayer en La Paz.

También respondió con la palabra "desconozco” a la séptima pregunta: "¿Diga y/o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministro o autoridad ha dado la orden de represión a la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011?”.

Otro aspecto que destaca en la declaración del presidente Morales es su desconocimiento al desplazamiento de aviones hasta la pista de Rurrenabaque. Dijo que fue informado al día siguiente de la represión en Chaparina.

Sin embargo, remarca que enterado de los sucesos en Chaparina ordenó "proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”.

El abogado Eduardo León, patrocinador del exdirigente de Conamaq Rafael Quispe, dijo que no está satisfecho con la respuesta escrita de Evo Morales y anticipó que pedirá a la Fiscalía de La Paz la ampliación de la declaración del Mandatario.
"Las respuestas han sido muy sesgadas y muy cortas pero que leyendo entre líneas con claridad se establece de que el Presidente ha conocido de la intervención y no ha hecho absolutamente nada para detenerla”, declaró a ERBOL.

Agregó que Sacha Llorenti (ministro de Gobierno en septiembre de 2011 y ahora embajador de Bolivia ante la ONU) está comprometido "hasta el cuello en este caso”.



Las ocho respuestas de Evo

UNO – Nunca se realizó reunión o acción tendente a intervenir la denominada VIII marcha indígena.
DOS – El gabinete no dio ninguna orden de intervención.
TRES – Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial. Inmediatamente ordené se tomaran las medidas necesarias para precautelar la vida de los ciudadanos movilizados.
CUATRO – El Consejo de Ministros no se reunió para considerar el tema.
CINCO – Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta por mi autoridad.
SEIS – No conozco disposición alguna para la compra de masquín y otros insumos; desconozco la contratación de vehículos. Por desplazamiento de aviones fui informado el lunes 26 de septiembre.
SIETE – Desconozco (a la pregunta si conoce qué ministro o autoridad ordenó la represión policial).
OCHO – Presté la declaración conforme requerimiento fiscal remitido a mi despacho.

martes, 15 de octubre de 2013

Distinguen a Evo en Argentina y arremete contra los medios

El presidente Evo Morales señaló este martes que para profundizar los cambios y transformaciones que se gestan en Bolivia, se requiere cambiar la mentalidad de los medios de comunicación, sobre todo por la forma en que éstos se manejan en el país.

Morales se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y en horas de la mañana de este martes se dirigió a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, donde fue distinguido como profesor Titular Honorario de esa casa de estudios superiores.

“Yo siento que para cambiar nuestra patria, para profundizar esas transformaciones necesitamos un medio de comunicación, cambiar los medios de comunicación, como descolonizarnos de la forma en que manejan algunos dueños de los medios de comunicación", dijo el dignatario.

En la oportunidad, el mandatario hizo una serie de críticas a la labor que realizan los medios de comunicación en Bolivia, sobre todo a sus dueños, de quienes, dijo, eran en su mayoría, en 2006, extranjeros, aunque esa situación, reconoció, cambió en la actualidad.

"Cuando yo digo la verdad sobre los medios de comunicación, qué me dice la derecha, qué me dicen los dueños de los medios de comunicación: ‘no hay libertad de expresión, ahí sobra libertad de expresión’", señaló Morales, quien subrayó que existe libertad de expresión de sobra en Bolivia.

Sobre esa base, el dignatario dijo que "es importante cambiar esa mentalidad, donde confunden la verdad con la opacidad, confunden la transparencia, con la mentira. Cómo cambiar eso, yo siento que hay que cambiar".

ANF

Evo recibirá un honoris causa y prevé visitar a Cristina en Argentina



El mandatario Evo Morales arribó a Buenos Aires cerca a las 23:30 acompañado del canciller David Choquehuanca y del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reportó la radio estatal Patria Nueva.

El jefe de Estado asistirá por la mañana a la Universidad de La Plata donde será nombrado profesor titular honorario de la cátedra de Estudios Sudamericanos y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

También será distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de la Plata.

Durante su visita a La Plata, Morales también tiene previsto reunirse con la comunidad boliviana que reside en la capital provincial.

En horas de la tarde, las universidades de Lanus, Comahue, Río Cuarto y Madres de Plaza de Mayo harán entrega del Doctorado Honoris Causa al presidente de Bolivia.

Luego, Morales asistirá a un encuentro con la juventud argentina en Buenos Aires que rendirá su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

En su agenda, el primer mandatario boliviano tiene previsto reunirse con la prensa y una visita a la Quinta Presidencial de Olivos, con la intención de ver a Cristina Fernández para expresarle su solidaridad y el deseo de una pronta recuperación.

La presidenta argentina fue dada de alta el pasado domingo, cinco días después de ser operada para la extracción del hematoma en la cabeza.

Evo dice a Piñera que no sólo Correa, muchos presidentes apoyan demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su colega de Chile, Sebastián Piñera, debe saber que muchos mandatarios de América Latina y el Caribe apoyan la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, algunos públicamente y otros en reuniones personales.

Morales se refirió al tema en una rueda de prensa al aludir a las recientes críticas de Piñera a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por haber manifestado su apoyo a esa demanda de salida al mar que consideró necesaria para el desarrollo boliviano.

El mandatario chileno enfatizó que los temas de Bolivia y Chile son bilaterales "por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".

"Quiero que sepa el presidente de Chile: no solo es un presidente como Correa que apoya el tema del mar, son muchos presidentes en Suramérica, son muchos presidentes en toda América Latina y el Caribe. Algunos lo dicen públicamente y valientemente, algunos nos (lo) transmiten personalmente", replicó hoy el gobernante boliviano.

Agregó que no solo en su gestión, Bolivia recibió respaldos a esa causa, sino que sus antecesores también tuvieron apoyos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.

Morales enfatizó que Piñera "tiene que saber" que hay gobiernos de la región que apuestan a una solución pacífica del tema.

"Este no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico", subrayó Morales.

Bolivia no tiene salida al Pacífico desde fines del siglo XIX, cuando perdió en una guerra contra Chile unos territorios de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

El Gobierno de Morales presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida al mar.

Presidente ve necesario descolonizar forma de manejo de medios privados

El presidente Evo Morales consideró en Argentina que es necesario descolonizar la forma en la que son manejados los medios de comunicación para profundizar el proceso de transformaciones y aseguró que en Bolivia ya no hay chantaje o condicionamiento de algunos empresarios del sector para la defensa de políticas.

Morales habló de los medios de comunicación en una conferencia magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde fue nombrado profesor titular honorario. En la ocasión señaló que es “casi una norma” que los medios privados responden a intereses de las transnacionales y de los empresarios.

El satélite boliviano, que será lanzado en diciembre, contribuirá a ampliar el acceso a la comunicación para los sectores más alejados de los centros urbanos. “Sólo trabajando de manera conjunta, estoy convencido, podemos liberarnos de los medios de comunicación que son para dominación, que generalmente están en manos de los privados”, señaló.

Al acto fue transmitido por los medios estatales. El Presidente aseguró que en Bolivia está garantizada la libertad de expresión y consideró necesario un cambio en los medios de comunicación para afianzar el proceso de cambio.

“Para profundizar estas transformaciones necesitamos…cambiar los medios de comunicación, cómo descolonizarnos de la forma que manejan algunos dueños de los medios de comunicación”, planteó sin dar mayores detalles, aunque explicó que las denominadas radios comunitarias alentadas desde el Gobierno son un contrapeso.

Aseguró que en Bolivia algunos inversionistas extranjeros usaban como “palos blancos” a algunos bolivianos en la propiedad de medios de comunicación privados.

“Yo siento que hay que cambiar, algunos empresarios dueños de comunicación ganan doblemente plata: uno, primero tienen su medio de comunicación para defender a su empresa y segundo a la clase política chantajean, condicionan; si quiere que se defienda ponga plata, de eso nos hemos liberado en Bolivia”, afirmó.

También participará de la inauguración de las instalaciones de un viceconsulado en La Plata.

Evo: “Sería que Jaime Paz Zamora se calle” por su pasado

El presidente Evo Morales expresó este lunes que sería mejor que el exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993) calle antes de emitir alguna opinión sobre su Gobierno, o de lo contrario podría recordar ante la opinión pública algunas cosas de su pasado.

El mandatario señaló que las intervenciones mediáticas del exlíder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) buscan, posiblemente, proyectar a su familia en la política

"Sería mejor que Jaime Paz Zamora calle para no recordar su pasado, pronto podemos recordar tantas cosas de Jaime Paz Zamora (…). Tal vez quiere proyectar a alguno de sus familiares, tal vez a sus exesposas, esposas quiere proyectar políticamente, es lo que hace, también ha gobernado con su familia, sus hijos diputados, su hermana era primera dama", manifestó Morales.

Estas declaraciones surgen luego de que Paz Zamora, en pasados días, dijera que en su Gobierno no había muertos como en la gestión de Evo Morales. "En mi Gobierno no murió nadie; éste (del MAS), creo que lleva 70 muertos", señaló desde la ciudad de Santa Cruz, según ANF.

Evo viaja para visitar a Cristina Fernández

El presidente Evo Morales informó ayer que emprenderá un viaje en las próximas horas a Argentina para visitar a la presidente Cristina Fernández, quien el domingo fue dada de alta tras la operación de un hematoma que presentaba en el cráneo.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que, más allá de la agenda bilateral, el encuentro tiene como objetivo darle "aliento" a la mandataria argentina por su delicado estado de salud.

"Mañana (hoy) estoy en Argentina, pero lo más importante es el deseo de ver de cerca cómo está en salud la compañera Cristina y la gran inquietud para poder visitar y alentarla", informó la autoridad.

Evo Morales, profesor honorario de periodismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será nombrado profesor titular honorario de la cátedra de Estudios Sudamericanos y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante local.

En el acto estarán presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak y de Educación Alberto Sileoni; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

El mandatario tiene previsto disertar a las 10.30 en el edificio "Presidente Néstor Carlos Kirchner" de la unidad académica, ubicado en Diagonal 113 y 63.

En ese marco, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por el presidente del bloque Nacional y Popular-FpV, Sebastián Tangorra, para declarar a Evo Morales como Visitante Ilustre de la capital provincial.

La conferencia del mandatario se desarrollará en el marco de la Cátedra Libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina".

Esta cátedra se inscribe en la tradición que recupera la matriz de los pensamientos nacionales y populares.

Durante su visita a La Plata, el presidente Morales también tiene previsto reunirse con la comunidad boliviana que reside en la capital provincial y participar de eventos académicos en las universidades nacionales de Lanús (UNLa) y San Martín (UNSAM), que le otorgarán el título de Doctor Honoris Causa.

Morales fue galardonado por la Facultad de Periodismo con el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria en abril de 2009.

lunes, 14 de octubre de 2013

Evo critica la justicia boliviana y reconoce que no sabe cómo cambiarla



El presidente Evo Morales criticó hoy a los administradores de la justicia boliviana e indicó que existen muchos problemas en la aplicación de las leyes. Admitió que es un tema pendiente de su Gobierno.

Los cuestionamientos de Morales surgieron este lunes, luego de que se le preguntara sobre el deterioro de su salud y posterior fallecimiento del exdirector del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, a causa de una determinación judicial. “No sé cómo se puede cambiar la justicia, ese es uno de los temas pendientes que tenemos todavía”, afirmó.

El mandatario también señaló que la retardación de justicia y la corrupción es otra de las debilidades en nuestro país. “Que hemos descubierto, por decir una acusación, de uno que tiene mucha plata paga al fiscal o al juez, al policía (y) le lleva a la cárcel, pobrecito no tiene cómo defenderse. Ni siquiera ha empezado el proceso, pero está ahí adentro. Ese es el problema de la justicia”, aseguró.

Morales señaló, sin precisar, que los problemas en la prisión de Santa Cruz son por culpa de las autoridades judiciales. “El problema de Palmasola es por culpa de la justicia boliviana”. En la penitenciaría cruceña se registró el 23 de agosto un enfrentamiento entre reos con posterior incendio que causó 35 muertos. Hasta ahora no se ha identificado al o los responsable de la tragedia.

Evo Morales deja en manos de la Justicia el caso Cutipa y dice que no se defiende a nadie desde Palacio



El presidente Evo Morales dejó en manos de la Justicia el caso del exresponsable de la dirección encargada de la coca, Luis Cutipa, acusado por desvío de coca y cobros irregulares por renovación de licencias de comercialización del producto. No obstante, dijo que hasta donde lo conoció en la dirigencia cocalera, "nunca jamás tuvo mentalidad de robar, de corromperse".

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernándo Ribadeneira, decidió el martes 8 de octubre la reclusión preventiva en el penal de Patacamaya de Cutipa, quien ejerció desde 2006 el cargo de director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). La Fiscalía lo acusó de cinco delitos en el ejercicio de su cargo.

“Yo puedo entender que hizo mal en temas de administración, ojalá pueda descargarse; no estoy defendiendo. Tiene que defenderse en manos de la Justicia”, insistió durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Justificó que quienes provienen del campo tienen problemas en temas de gestión y administración.

Cutipa fue dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, organización de la que el presidente Morales mantiene el liderazgo. La exautoridad de la coca aseguró que es inocente de los cargos por los que se lo acusa y atribuyó las denuncias a represalias por denuncias que hizo contra personal subalterno.

La Fiscalía imputó a la exautoridad por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

“Luis Cutipa tiene que hacer su descargo, defenderse ante la justicia boliviana. Desde Palacio no se defiende ningún acto de corrupción, todos tienen derecho a defenderse”, dijo y añadió que pidió a la dirigencia cocaler investigar la posibilidad de que las denuncias contra la exautoridad sean producto de una venganza.

Yuri Garamendi fue posesionado en su reemplazo del acusado, como jefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Morales aseguró que la única vez que conversó con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, es por el caso de los hinchas del Corinthians detenidos en Oruro tras la muerte de Kevin Beltrán, ya que estaba generando un problema diplomático y bilateral con Brasil.

La Justicia liberó a los hinchas en agosto.

Evo en Chapare pide pensar en “megaobras”

El presidente Evo Morales, reunido en ampliado en Lauka Ñ, pidió a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba pensar en grandes obras para la macrorregión, con miras a la Agenda 2025 y dejar de lado pequeños proyectitos.

Según información del director de la radio Kausachun Coca, José Luis Colque, Morales mencionó, por ejemplo, la planta procesadora de cítricos que se construye en Ivirgarzama con 10 millones de dólares y el otro en Villa 14 de Septiembre con 1,5 millones de dólares.

En la ocasión se dio también por confirmado el candidato del sector de Chapare, Modesto Condori, para suceder en la Dirección General de la Coca e Industrialización (Dicoin) a Luis Cutipa, actualmente procesado por el desvío de 400 toneladas de la hoja, entre otras acusaciones.

Morales dijo también que no deberían detenerse en “pequeños asuntos”, y que personas como Cutipa y Rebeca Delgado (espresidenta de la Cámara de Diputados por el MAS y actualmente crítica del Gobierno) deberían defenderse por cuenta propia.

El líder cocalero y Presidente de Bolivia exhortó también a los suyos a evitar divisiones al interior del partido en vista de que las cifras preelectorales actualmente les favorecen, tal como lo publicaron en los últimos días medios de comunicación.

domingo, 13 de octubre de 2013

Presidente entrega frontón a Regimiento Víctor Ustáriz

El presidente Evo Morales entregó el sábado la cancha frontón “Charata” al Regimiento Víctor Ustáriz, acantonado en la localidad de Tolata, en el departamento de Cochabamba, obra deportiva que demandó la inversión de un millón de bolivianos.

Morales reflexionó sobre el rol que cumplió el Capitán Víctor Ustáriz en la Guerra del Chaco librada con Paraguay, y consideró que sería “importante” que los profesores hagan un ´profundo estudio´ sobre ese capitán que defendió los recursos naturales del país, según la agencia ABI.

sábado, 12 de octubre de 2013

Evo expresa deseo de que una mujer dirija la ONU

El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de que algún día una mujer sea secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un acto en La Paz con motivo del Día de la Mujer Boliviana.
"Qué bueno sería (que en) esa ONU grande que tenemos también un día sea la mujer que dirija las Naciones Unidas y no dejarnos con ONU-Mujeres como una discriminación”, dijo Morales en un discurso ante autoridades, parlamentarias y mujeres de sindicatos leales a su Gobierno.
La ONU ha tenido desde 1945 hasta el momento ocho secretarios generales de diversas nacionalidades, todos varones, y el actual titular del cargo es el surcoreano Ban Ki-moon.
Morales expresó su desacuerdo con que exista ONU-Mujeres porque, a su juicio, es una forma de discriminar y excluir a las féminas de otras instancias de las Naciones Unidas. "Para mí, hay una sola ONU, Naciones Unidas. Pero cuando crean ONU-Mujeres, automáticamente ya pensé (que), por tanto, nunca va a haber una mujer como secretaria general de las Naciones Unidas”, señaló.
Con el mismo argumento, justificó su decisión de que su Gobierno no haya creado un Ministerio de la Mujer porque, según dijo, eso habría sido discriminación y "las mujeres deben estar en todos los ministerios, no solamente en un Ministerio de la Mujer”.
Destacó la creciente participación de las féminas en la política y el Gobierno, y mencionó como ejemplo el que por primera vez en la historia de Bolivia el Senado y la Cámara de Diputados sean presididos por mujeres, las parlamentarias oficialistas Gabriela Montaño y Betty Tejada.

Presidente llama a convertir a Pando en una ciudad modelo

El presidente Evo Morales instó el viernes a los habitantes de Pando a aprovechar el buen momento económico que atraviesa Bolivia para convertir a este departamento en un modelo de vitalidad productiva y bienestar social.

Pando celebró ayer el 111 aniversario de la Batalla de Bahía, uno de los capítulos más heroicos del noreste del país, puesto que logró reconquistar una parte del territorio boliviano invadido por siringueros brasileños. A tiempo de rendir su homenaje a los defensores de la patria, Morales pidió ´voluntad, esfuerzo y sacrificio´ para impulsar el desarrollo de Pando, cuyas alcaldías, gobernación y universidad -dijo- reciben cada año mayores recursos del Tesoro General de Estado (TGE) para ejecutar sus proyectos y obras.

“Pando debe ser el modelo de departamento en servicios básicos y el tema productivo”, señaló.

Con ese objetivo, el Jefe de Estado instruyó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conformar un equipo técnico interinstitucional para potenciar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Pando, de 4,7 por ciento en 2012.

Respecto al ingreso per cápita en Pando, dijo que en 2005 era de 1.338 dólares, mientras que el año pasado llegó a 2.845 dólares.

“Un crecimiento de 113 por ciento”, enfatizó según ABI.

El departamento amazónico de Pando recibió entre enero y agosto de este año, alrededor de 804 millones de bolivianos, por concepto de las transferencias y regalías departamentales, informó el viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


jueves, 10 de octubre de 2013

Morales anuncia viaje a Panamá para la Cumbre Iberoamericana

El presidente Evo Morales anunció hoy, que viajará el próximo 19 de octubre hasta Panamá para participar de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Tenemos compromisos internacionales (…), este mes, 15 tengo que estar en Argentina, 19 en Panamá, hay un evento internacional, la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, obligado a participar para compartir nuestras experiencias en temas de gestión", señaló el Presidente en un acto por el aniversario de la ciudad de Cobija.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizará en Ciudad de Panamá, capital de Panamá, entre el 18 y 19 de octubre, tendrá como tema principal "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial".

Pando cumplió 75 años Por efeméride, Evo inicia agenda de tres días en Cobija

El presidente Evo Morales inició ayer una agenda de tres días en el departamento de Pando, donde entregará una serie de obras hasta mañana en conmemoración del 111 aniversario de la Batalla de Bahía.
Pando cumplió el pasado 24 de septiembre 75 años de vida, pero como coincide con la efeméride del departamento de Santa Cruz, la población festeja el aniversario el 11 de octubre, fecha en que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902, acontecimiento que tuvo lugar en el epílogo de la guerra del Acre que protagonizó Bolivia y Brasil.
Ayer entregó un tinglado en la comunidad de Mukden, Bolpebra, y en Cobija la avenida Final Pando y Antofagasta, y lanzará el programa "Mi Salud”, en el que los médicos brindan un servicio puerta a puerta a los vecinos.
Hoy, el mandatario tiene programada la inauguración de la Escuela Superior de Formación de Maestros en la población de Filadelfia. Luego, en el municipio de Puerto Rico entregará el cuartel Bruno Racua.
A ello se suma la inauguración de un centro de salud, después dará inicio al programa "Mi Agua II” y al tendido de sistema eléctrico en la comunidad de Santa Lucía, municipio de Bella Flor. En la noche recibirá proyectos para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple en Cobija y entregará el coliseo municipal en la población de Porvenir.
Mañana asistirá a la ceremonia interreligiosa en la plaza Germán Busch y posteriormente hará una ofrenda floral ante el monumento del héroe pandino Bruno Racua en la plaza Potosí. Asimismo, el Presidente iniciará el desfile cívico militar en el Parque Urbano Central.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Evo dará discurso en Facultad de Periodismo de La Plata

El Jefe de Estado cumplirá una amplia agenda que incluye un encuentro con la comunidad boliviana.

El presidente Evo Morales Ayma visitará el 15 de octubre la Ciudad de La Plata, Argentina, para ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La actividad está prevista para el martes 15 de octubre a las 10.30 en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, de la casa de estudios superiores, ubicado en Diagonal 113 y 63, donde Morales será recibido por la decana y candidata a concejal por el Frente Social, Florencia Saintout.

Según informes de las autoridades universitarias, la conferencia se desarrollará en el marco de la Cátedra Libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina.

Esta cátedra se inscribe en una tradición que recupera las matrices de pensamientos nacionales y populares. Inspirada en los principios de participación efectiva que enlaza los espacios académicos con los proyectos emancipatorios, cuestionando la separación entre la academia y las luchas de los pueblos.

Morales fue galardonado por la Facultad de Periodismo con el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria, en abril de 2009.

En La Plata, el Primer Mandatario también se reunirá con la comunidad boliviana y más tarde participará en eventos académicos en las universidades nacionales de Lanús (UNLA) y San Martín (UNSAM), que le otorgarán el título de Doctor Honoris Causa. Morales tiene previsto un encuentro con la presidenta Cristina Fernández, quien se sometió a una cirugía.

Por el momento, la cita bilateral no fue confirmada ni por las autoridades argentinas ni por las bolivianas.