viernes, 29 de noviembre de 2013

Evo vuelve a pedir a la población que ayude en lucha contra la corrupción

El presidente Evo Morales pidió el jueves a la población coadyuvar en la lucha contra la corrupción, para evitar delitos que perjudiquen al desarrollo del país, en un acto en el que entregó obras del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' en la localidad de Porco, en el departamento andino de Potosí.

El Mandatario pidió a los dirigentes de diferentes organizaciones sociales a documentar cualquier acto de corrupción, para denunciar ese tipo de hechos en el Ministerio Público, ente que posteriormente procesará y condenará al infractor.

'A veces se organizan solamente para suspender y sólo ilegalmente cambian de Alcalde y después cierran sus cuentas bancarias y el pueblo se perjudica. Eso hay que evitar compañeros y nos tiene que ayudar a combatir la corrupción', indicó.

Morales dijo que algunas alcaldías y funcionarios cometen ese tipo de delitos utilizando su nombre y el de otras autoridades de Gobierno.

En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó que 'nadie puede usar nuestros nombres para robar y ni para avasallar y ni para extorsionar'.

El Presidente recordó que el Gobierno continuará luchando contra esa ilegalidad registrada en la sociedad para beneficio de toda la población.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Evo Morales estará en el lanzamiento del TKSAT-1

El gabinete de ministros autorizó ayer el viaje del presidente Evo Morales a Venezuela y luego a China, donde presenciará el lanzamiento del satélite Túpac Katari (TKSAT-1).
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que Morales viajará a Beijing para luego trasladarse hasta la base de lanzamiento en Xichang, China, desde donde se pondrá en órbita el primer satélite boliviano.
"Se tratarán decretos, proyectos administrativos y temas políticos, y el viaje de Evo a China para lanzar el satélite tiene una escala en Caracas vinculada a la agenda de política exterior”, dijo Quintana al canal estatal.
De acuerdo con el cronograma de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano, el Túpac Katari será lanzado el 22 de diciembre desde la base de Xichang, según la ANF.
No obstante, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que el lanzamiento está previsto para las 13:02 del 20 de diciembre.
La puesta en órbita del TKSAT-1 se realizará por medio de un cohete espacial hasta lograr una altitud de 36.000 kilómetros sobre la línea del ecuador, con un peso de 5,4 toneladas y una vida útil de 15 años.
La inversión asciende a 300 millones de dólares. La principal estación terrena para la operación del satélite estará ubicada en la zona Amachuma, en El Alto.
Se prevé que el equipo permita acelerar las comunicaciones para integrar a todo el país con su señal.

Evo quiere construir residenciales para invitados

El presidente Evo Morales pidió al gobernador de La Paz, César Cocarico, y al alcalde de El Alto, Édgar Patana, coadyuvar en el equipamiento y embellecimiento del aeropuerto presidencial ubicado en predios de la I Brigada Aérea de El Alto.
"Quiero decir al gobernador (César) Cocarico que quisiera, cerca a Chacaltaya, unas 50 hectáreas para construir pequeñas residencias con el fin de que presidentes y ministros que visitan Bolivia descansen en altura. La Paz es conocida como una ciudad de altura”, dijo Morales.
Señaló que uno de sus deseos es que mandatarios, ministros y diplomáticos de otros países se hospeden durante su estadía en inmuebles de propiedad del Estado boliviano.
El Mandatario también demandó que en la zona de Río Abajo, en una superficie de 50 hectáreas, se construyan departamentos para las autoridades que visiten Bolivia.
"Vengo de una familia que sabe atender. Si quieres ser bien atendido, hay que saber atender. No importa si son enemigos, pero hay que saber atender”, exhortó el Presidente.
Al alcalde Patana le pidió la construcción de jardineras y tendido de plantines en el aeropuerto presidencial.
"Mejor nos reunimos con el alcalde y el gobernador. Se tiene que pensar a mediano y largo plazo”, señaló, y demandó a los ministros de Estado acelerar los procesos administrativos para adquirir infraestructura propia y así dejar de alquilar oficinas.
"No podemos tener un Estado inquilino”, dijo, y preguntó a sus ministros, "¿hasta cuándo van estar alquilando oficinas?”.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Evo Morales viajará a China para el lanzamiento del satélite Tupac Katari

El presidente Evo Morales viajará a China para presenciar el lanzamiento del primer satélite boliviano Tupac Katari, que se tiene previsto para el 20 de diciembre, según informó a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el viaje al país asiático, el Mandatario hará una escala en Venezuela para participar de actividades de relacionamiento internacional, afirmó Quintana quien no dio más detalles.

El 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, será lanzado el satélite boliviano, informó ABI.

El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno firmó contrato con la empresa china Great Wall Industry Corporation para el proyecto del satélite.

Fuentes oficiales informaron que el costo del proyecto Tupac Katari asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Evo: Doble aguinaldo a pasivos puede causar quiebra y déficit

"Cuando el sector de jubilados me dice que quiere un doble aguinaldo, pero no pues, compañeros, esto es un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los trabajadores activos y para que se siga garantizando el mayor crecimiento; además de eso, yo no puedo ser responsable, de acá a un tiempo, que haya quiebra o déficit fiscal”, dijo ayer el presidente Evo Morales.
Se refirió así al pedido de los jubilados, que esperan recibir el beneficio establecido en el Decreto Supremo 1802.
Desde la provincia orureña de Saucarí, el Primer Mandatario reiteró que el doble aguinaldo es "un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los trabajadores activos”. A los jubilados les dijo que mejorará sus rentas en tanto la economía siga creciendo.
"Compañeras y compañeros, yo llamo a la reflexión de los rentistas y jubilados, nuestras personas de edad. El momento que siga creciendo (la economía) por supuesto hay que seguir mejorando las rentas y la RentaDignidad en especial”, aseveró.

El 20 de noviembre, Morales firmó el citado decreto, que instruye el pago del aguinaldo tradicional hasta el 20 de diciembre y de un segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores del sector público y privado gozarán del beneficio.
Desde el jueves 21, los jubilados se movilizaron en protesta porque no fueron incluidos.
Morales recordó que este año los jubilados recibieron un aumento en la Renta Dignidad, que asciende a Bs 50, así como "otras políticas de cooperación”.

Destacó que el beneficio también es un reconocimiento a los empleados públicos.
"Ellos calladitos aguantaron que en seis años no haya ningún incremento, quizá porque el Presidente se ha rebajado el sueldo”, afirmó.
Se estima que el Decreto Supremo 1802 beneficie con el pago de un segundo aguinaldo a 400 mil empleados públicos y a otros 400 mil del sector privado.

Jubilados anuncian protestas
Asociaciones departamentales de los jubilados anunciaron que desde el lunes radicalizarán sus medidas de presión en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
"Es verdad que nosotros no somos activos, pero seremos afectados por la inflación y el déficit que vendrán como consecuencia”, dijo José Sanjinés, representante del sector en La Paz.

El presidente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, anunció que en el ampliado del martes se definirán medidas.

Empresarios paceños piden derogatoria

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exigió al Gobierno la derogatoria del Decreto Supremo 1802, que determina el pago del segundo aguinaldo, debido a sus consecuencias sobre el sector productivo y la economía nacional.
"Hacemos un llamado a las autoridades encargadas del manejo de la economía boliviana a establecer otras opciones viables y realistas que permitan canalizar el esfuerzo que hacen los bolivianos”, señala parte del comunicado de la organización empresarial.
Los empresarios paceños afirman que el argumento de redistribución de la riqueza, que adopta el Gobierno para justificar el pago de este bono, no toma en cuenta el crecimiento de la economía por sectores, toda vez que este comportamiento positivo estuvo más estimulado por la exportación de hidrocarburos y minerales.
El decreto establece el pago de un segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, a los trabajadores tanto públicos como privados, hasta el 31 de diciembre. Los empresarios dialogan con el Gobierno para ampliar ese plazo.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Evo llama a la reflexión a rentistas y jubilados sobre el doble aguinaldo



“Compañeras y compañeros yo llamo a la reflexión de los rentistas y jubilados, nuestras personas de edad. El momento que siga creciendo (la economía) por su puesto hay que seguir mejorando las rentas y la Renta Dignidad en especial', manifestó.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que afiliados a la Confederación de Jubilados de Bolivia, se movilizaron el jueves y viernes en la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno que ese sector sea incluido en el beneficio y calificaron de una discriminación el hecho de no haber sido tomados en cuenta, ya que según dijeron aportaron por muchos años al crecimiento del país.

El Jefe de Estado explicó que el doble aguinaldo es un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los trabajadores activos “que siguen garantizando un mayor crecimiento en la economía boliviana”.

El miércoles, Morales aprobó el decreto que establece el pago de un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia' para los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior al 4,5%.

Evo cuestiona que al empresariado le falta capacidad



El presidente Evo Morales puso ayer en tela de juicio la capacidad del empresariado nacional porque, en la licitación para la adjudicación de una planta de cemento estatal, se presentaron únicamente cuatro firmas internacionales y ninguna boliviana.

Esta posición fue dada a conocer durante el acto de inauguración de la XVII versión Expoteco 2013, realizada la noche del jueves en el campo ferial 3 de Julio de la zona Sur, más conocida como Ciudadela Universitaria.

“Aquí, mi reclamo, aunque algunos me cuestionen, siento que nuestros empresarios privados son tan enanos, perdónenme la expresión. Yo quisiera que nuestros empresarios, si no son orureños, los (empresarios) bolivianos que se adjudiquen la instalación de esta industria, la fábrica de cemento, pero no se presenta ninguno”, afirmó.

Advirtió que es una forma de permitir la salida de recursos financieros bolivianos hacia el exterior. “Se presentaron una empresa norteamericana, dos empresas chinas y una empresa de República Checa. Cuando se adjudica una empresa internacional, las utilidades se van fuera de Bolivia”, aseveró el Mandatario.

Recordó que el Estado boliviano invierte en la fábrica de cemento, emplazada en el municipio de Caracollo, $us 306 millones. De este monto, unos $us 245 millones son destinados a la construcción de las obras civiles y otros $us 61 millones son para capital de operaciones.

Producción. Cuando empiece a operar la planta se producirán 1,3 millones de toneladas anuales. “Será la fábrica más grande de Bolivia”, dijo Morales. El 18 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno construirá una fábrica de cemento en la población de Caracollo, del departamento de Oruro, la cual estará concluida hasta febrero de 2017 y cubrirá el 22% de la demanda interna del producto.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Morales compromete $us 50 millones para renovación del parque automotor de Cochabamba



El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte de Cochabamba, Lucio Gómez, informó el viernes, que el presidente Evo Morales se comprometió a financiar 50 millones de dólares, en créditos, para renovar el parque automotor del sector público de esa región.

'Seguramente hoy toca informar a todos los sindicatos cual va ser la forma de adquisición (...) es adquirir mil vehículos, gracias por ese gesto del señor Presidente que no tiene ningún problema de poder financiar 50 millones de dólares para el cambio del parque automotor de Cochabamba', dijo.

Gómez, después de reunirse con el Jefe de Estado, explico que la disposición del Mandatario surgió ante un pedido que se realizó hace meses para el cambio de los motorizados más antiguos de líneas de micros y colectivos con la compra de unidades de motorizados de fabricación china o japonesa.

El dirigente destacó que en el encuentro con el Jefe de Estado se acordó la compra directa de los vehículos de los fabricantes para reducir costos y pidió una consideración especial de los intereses por los créditos considerando que algunos sectores tienen fijado un 2% de pago.

'El señor Presidente ha aclarado que se hablará de gobierno a gobierno, por lo que no habría problemas en el tema de las adquisiciones sin pasar por los intermediarios', acotó.

Asimismo, recordó que en los últimos meses se tuvo reuniones con empresarios de China y Japón para entablar negociaciones respecto a un prototipo de bus que deberá ser modificado con los requerimientos solicitados.

El planteamiento principal del sector radicó en la fabricación de motorizados de 7.5 metros de largo, con líneas de asientos en cada lado y con un valor unitario de entre 45.000 y 50.000 dólares.

Evo promete ampliar el campo ferial de Oruro



El presidente Evo Morales realzó ayer la inauguración de la XVII versión de la Feria Expoteco 2013 de Oruro, considerada la más importante del occidente del país. En el evento se comprometió a financiar un proyecto de ampliación del campo ferial.

Según el gerente de Expoteco, Fernando Félix Pol Tapia, el proyecto no sólo abarcaría al terreno sino también a la infraestructura para responder a requerimientos del área industrial, que necesita pabellones.

La feria acoge alrededor de 490 expositores, de los cuales 10 son internacionales (Perú, Chile y México), 145 empresas nacionales de La Paz, Cochabamba, Beni, Potosí, Santa Cruz y Sucre, y 335 empresas orureñas de diferentes rubros como el industrial y las telecomunicaciones.

Presidente Morales calificó de "enanos" a empresarios privados

El Presidente Evo Morales, calificó de "enanos" a los empresarios privados del país frente a la empresa internacional porque no se presentan a las licitaciones que lanza el Estado.

"Para la licitación de la construcción de la fábrica de cemento se presentaron cuatro empresas, dos chinas, una norteamericana y otra checoslovaca; saludo a los empresarios privados de Oruro, pero aquí yo les reclamo, aunque algunos me cuestionen, siento que nuestros empresarios privados son tan enanos, perdonen la expresión, yo quisiera que nuestros empresarios se adjudiquen por lo menos la instalación de la fábrica de cemento, pero no se presenta ninguno", expresó el Primer Mandatario.

Cuestionó a los empresarios, indicando que pareciera que recién estuvieran ingresando a ese campo, y les recomendó que se agrupen para adjudicarse las obras que licita el Gobierno.

"Cuando se adjudica a una empresa internacional las utilidades se van fuera de Bolivia, si nuestras empresas se adjudican las utilidades se quedan y en el sector privado tendríamos empresas grandes que podrían adjudicarse", manifestó Morales.

Explicó que Bolivia ya no es un país pequeño, pues existen grandes empresas internacionales que están interesadas en instalar industrias en el país, por ejemplo Samsung, que está presente. Señaló además que la fábrica de cemento de Oruro será la más grande del país, con la producción de 1,3 millones de toneladas, de cemento al año, frente a la privada que actualmente produce 700 mil toneladas de cemento.

En estos días, dijo, debían abrirse los sobres para saber cuál de las cuatro empresas internacionales se adjudicaría la construcción de la fábrica de cemento, pero ante la solicitud de ampliar el plazo se postergó hasta el próximo mes.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Morales decreta doble aguinaldo para sectores público y privado



Con el Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó ayer el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado. Los empresarios rechazaron la medida y pidieron reconsiderarla porque les afecta.

La decisión fue comunicada en Palacio de Gobierno en un acto especial, al que asistieron ministros de Estado, funcionarios públicos y representantes de diferentes organizaciones sociales, además de policías. Estos sectores, luego de escuchar la medida, aplaudieron a Morales en medio del asombro generalizado y los murmullos.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, dijo Morales y añadió que desde el año pasado pidió al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que vaya preparando esta iniciativa. Añadió que en los últimos meses, en un trabajo “intenso”, planificaron la medida junto al vicepresidente Álvaro García, y que la decisión fue comunicada al gabinete la mañana de ayer.

La norma establece que el segundo aguinaldo en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre. El Primer Mandatario indicó que el sector privado no puede quejarse de que el Estado los abandonó, porque eso no sucedió “nunca”, ya que hay subvención en transporte y energía. Les pidió cumplir con la norma.

Destacó que con las políticas sociales y económicas del Gobierno, Bolivia se levanta ante el modelo neoliberal. “Esto es un justo reconocimiento a nuestros trabajadores (...), es una obligación de seguir implementando nuevas políticas sociales”, enfatizó.

El Decreto Supremo 1802 establece en su artículo 5 que se considerará la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, y que esta información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo.

La norma dice que los beneficiarios serán aquellos que trabajaron en una misma entidad o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no hubiese trabajado los 12 meses, el pago será por duodécimas.

La excepción en la norma

Para los consultores por producto no se aplica la medida, independientemente de la fuente de financiamiento.

TGN asignará fondos a entidades sin recursos

El Tesoro General de la Nación (TGN) asignará recursos económicos a las “entidades públicas que no cuenten con saldos presupuestarios suficientes” para cumplir con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores. Así lo establece el Decreto 1802 que dispone cancelar este beneficio tanto al sector público como privado.

El artículo 4 de la mencionada norma dice que en estos casos el “Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, queda autorizado para asignar los recursos presupuestarios necesarios, previa evaluación y a solicitud de la entidad” pública que requiera fondos para cumplir con el segundo aguinaldo.

El decreto también establece que para la presente gestión, y de manera excepcional, el pago de este beneficio podrá ser financiado con los saldos presupuestarios provenientes del gasto corriente y/o proyectos de inversión. Para este efecto se autoriza a las entidades e instituciones del sector público, incluidas las empresas, entidades territoriales autónomas y universidades públicas, realizar modificaciones presupuestarias correspondientes.

Respecto al personal eventual y consultores en línea, también se beneficiarán con esta medida para recibir doble aguinaldo. Para los servidores públicos del Servicio Diplomático Consular, y aquellos que prestan servicios fuera del país, el segundo aguinaldo se aplicará sobre el haber básico, sin incluir el gasto por compensación del costo de vida en el exterior, indica la norma.

Lourdes Montero Justiniano: Se puede generar ola inflacionaria

La parte positiva de esta medida es que habrá un mayor movimiento en el mercado interno, las empresas medianas venderán más en esta época, podríamos tener mayor consumo interno y eso nos llevaría a un aceleramiento de la economía. Sin embargo, hay otras consecuencias que no son tan positivas. Una es la preocupación de las pequeñas empresas que no tienen previsto este pago. La segunda consecuencia es que la medida genere una ola inflacionaria, y esto también tendría efecto en la población más pobre. Recordemos que quienes reciben aguinaldo no son los más pobres. También las empresas tendrán mucho cuidado para realizar contrataciones.

Lourdes Montero Justiniano es cientista social y economista.

COB hará cumplir decreto

“Es un decreto supremo y los empresarios están en la obligación de cumplir y desde la COB vamos a hacer el seguimiento para hacer cumplir esa norma legal”, sostuvo ayer en Palacio de Gobierno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. El dirigente rechazó las declaraciones de los opositores que advierten que esta medida podría generar una suerte de despidos y cierre de fábricas e industrias en el sector empresarial.

‘Es un paliativo’ al salario

“Ese doble aguinaldo es un paliativo que va a durar apenas 15 días y no resuelve el problema de los bajos salarios, la desocupación y el hambre que tienen los bolivianos. Además, los empresarios van a descargar el doble aguinaldo en el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, vamos a comer un poco hoy para morir de hambre en el futuro”, expresó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño.

Se harán reformulaciones

La promulgación del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del doble aguinaldo, derivará en la reformulación de los presupuestos de las universidades del sistema público, señaló ayer el principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez. “Con este incremento se tendrá que hacer la reformulación presupuestaria para este año y para el próximo, calcular el monto que significa”, precisó a ANF.

Fabriles ven un incentivo

“Este doble aguinaldo lo vemos como un incentivo más para los trabajadores, porque al margen del 8% de incremento que ha dado el Gobierno, otras empresas no han otorgado ningún incremento más”, manifestó Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. El dirigente pidió la redistribución de la riqueza para mejorar la situación de los trabajadores.

‘Satisfacción enorme’

“Para nosotros es una satisfacción enorme. En los municipios del país tenemos funcionarios que ganan 500 a 1.000 bolivianos, esos que cuidan las plazas, jardines; para ese trabajador, es una gran satisfacción el doble aguinaldo”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León.

Evo dijo estar orgulloso por título Mundial de Boxeo de Jennifer Salinas

El mandatario Evo Morales dijo que se siente orgulloso por el título Mundial de Boxeo Súper Gallo de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, por sus siglas en inglés) obtenido por la boliviana Jennifer Salinas.


“(Al presidente) le gusto mucho el cinturón y me dijo que estaba muy orgulloso y se disculpó por no poder estar presente en la pelea”, dijo Salinas tras reunirse ayer con Evo Morales en la sede de Gobierno.


La boxeadora destacó la amabilidad del primer mandatario y su satisfacción por la victoria en una pelea de 10 asaltos frente a la colombiana Yolis Marrugo, en el cuadrilátero del estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz.


“El presidente Morales me comentó que vio la pelea dos veces y está entendiendo un poco el deporte del boxeo, que no le agrada mucho y entiendo porque a muchas personas no les gusta mucho ver a dos mujeres peleándose en un ring'”, complementó la púgil.


A su juicio, la pelea que disputó con la colombiana “no fue la mejor de su vida” porque se enfrentó a mujeres que tuvieron más nivel. “Lo más importante es que terminamos con la victoria”, matizó.


Respecto a la agresión a dos periodistas por dos boxeadores que cuestionaron la cobertura que realizaron a la pelea, Salinas lamentó ese hecho contra los trabajadores de los medios de prensa.


“Lamento lo ocurrido y espero que esas dos personas que fueron agredidas se recuperen pronto”, manifestó.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Evo decreta doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados

El presidente Evo Morales firmó hoy el decreto supremo que establece el pago de doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando la economía del país crezca por encima 4,5% . Según datos que dio a conocer hoy el Mandatario, dicho porcentaje fue superado esta gestión.

"Hemos decidido que mientras la economía (del país) siga creciendo por encima de 4,5% a partir de la fecha, nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", afirmó hoy el mandatario ante las organizaciones sociales que se dieron cita en el Palacio de Gobierno.

"Como va creciendo la economía nacional no somos quienes para privatizar la riqueza, nuestra política será socializar la riqueza”, dijo Morales.

El Presidente indicó que los trabajadores privados también deben ser beneficiados con este decreto y conminó al sector a obedecerlo.

"El sector privado no puede quejarse al Estado. El Estado nunca abandonó al sector privado. (Tuvieron) Subvención en transporte y energía. El sector privado crece gracias a los obreros, gracias a los trabajadores y el sector privado tiene que cumplir con este decreto supremo", afirmó ante una ovación de los presentes.

Página Siete Digital

Evo decreta doble aguinaldo para el sector público y privado



A las 10:17, el presidente Evo Morales desde Palacio Quemado hizo un anuncio histórico al país, mediante decreto supremo instituyó el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para el sector público y privado. Este pago será otorgado cada gestión en que el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 %, y según el Gobierno en esta gestión, este monto fue superado.

Al anuncio del jefe de Estado, le siguió una ovación por parte de los representantes de organizaciones sociales que presenciaban el acto. “Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza, nuestra política siempre será achicar la asimetría entre los que tienen más y los que tienen poco”, dijo Morales a tiempo de hacer público el decreto.

El segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia será extensivo al sector público y privado, Fuerzas Armadas y Policía, el mismo que deberá ser cancelado hasta el 31 de diciembre de cada gestión.

Las personas que se beneficiarán con este decreto son aquellas que hubiesen trabajado más de tres meses de manera ininterrumpida en la empresa privada o institución pública. Si en caso que no hubiese cumplido los 12 meses en su misma fuente laboral, gozará con el pago de duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

Evo sorprende a trabajadores y decreta doble aguinaldo en sector público y privado

El presidente Evo Morales firmó el decreto supremo que establece el pago de doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público y privado todos los años en los que el crecimiento económico esté por encima del 4,5 por ciento .

Reacciones en TWitter #DobleAguinaldo Evo decreta el pago de #dobleaguinaldo a empleados públicos y privados

l presidente Evo Morales, mediante un Decreto Supremo, ordenó hoy el pago de doble aguinaldo a los empleados públicos y privados en Bolivia. - See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/20112013/evo_decreta_el_pago_de_doble_aguinaldo_empleados_publicos_y_privados#sthash.Ymru9CVA.dpuf


















María Luisa, el amor de Evo Morales

..Entre las oyentes destaca una mujer fuerte, baja y delgada, muy bella, de rasgos indígenas y blusa bordada: María y las demás me miran y luego la miran a ella, codeándose.
-Ándale, cuéntale, cuéntale- insiste Martha Aurora Pérez Said...- Sin saber en la que me estoy metiendo, repito: "Sí, cuénteme, por favor”.
-Es que ella fue novia de Evo Morales- informa Martha Aurora muy animada. ¿El actual presidente de Bolivia? Sí, ese mero. Que le traiga su álbum para que vea las fotografías, ándale ve a traerle las cartas que te escribió, ándale, al cabo tu casa está cerquita.
Mientras hojeo el álbum veo a Evo Morales abrazándola, Evo Morales sentado en la cama, Evo Morales (por cierto muy guapo) en traje de baño de pie y luego tirado sobre la arena...
María Luisa y ella conocieron a Evo en el 91 cuando fueron al Encuentro Intercontinental de 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular en Guatemala...
María, en esa época, tendría unos 32 años, no tenía novio, vivía en La Loma, y era todo un acontecimiento que ese hombre guapo la hubiera citado. "A partir de ese momento nos escribimos muchas cartas”.
-¿Las vas a publicar en un libro?
-No, no sé. Desde 1991 cargo una fotografía suya en mi bolsa. Así estuvimos escribiéndonos mucho tiempo y en el 93 vino.
-Entonces ¿tú podrías ser la primera dama de Bolivia? -le preguntó a María que no ha dejado de sonreír.
-Como es presidente, ya no responde.
-Eso ya pasó. Hasta ahora nos llamábamos por teléfono pero desde que es presidente ya no me lo pasan. Ya estamos distanciados.
-¿Y sigues enamorada de él? Ya no tanto.
-¿No te vas a casar con otro aunque no sea presidente de Bolivia? No sé.
-¿Cuántos años tienes? Ya 49.
María me sonríe y me llama prodigiosamente la atención su relato contado con tanta tranquilidad y tanta seguridad en sí misma.
Por lo visto, el recuerdo de Evo Morales la fortalece y cuenta su historia de amor con toda naturalidad. Es uno de sus tesoros.
Por Elena Poniatowska

Evo felicita a Jennifer Salinas

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, caracterizado por ser un reconocido aficionado al deporte, destacó la consagración de la boliviana Jennifer Salinas como campeona intercontinental de la categoría súper gallo de la Federación Mundial de Boxeo.

Salinas sometió el pasado sábado a la colombiana Yolis Marrugo por puntos, en un combate pactado a 10 rounds en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.

“Es campeona mundial la compañera Jennifer Salinas, un aplauso. Rendimos nuestro homenaje a esa deportista que dignamente representó en un evento internacional de boxeo”, dijo el Primer Mandatario.

Para Bolivia es el único título mundial en la rama femenina y que Salinas consiguió el cinturón que entrega la Federación Mundial de Boxeo (FMB). El sueño de la deportista se cumplió porque lo buscó en su tierra y con su gente.

La tricolor brilló en lo más alto del ring ante la fiesta de los aficionados bolivianos que corearon su nombre y del país en una hazaña histórica para el deporte nacional.

REVANCHA Al finalizar el encuentro del sábado la colombiana Marrugo manifestó que no se siente bien por la derrota y consideró que puede dar más en el cuadrilátero y pidió a la campeona mundial una revancha.

La Reina Boliviana aseguró que está dispuesta a defender el cinturón mundial que logró en Santa Cruz y ratificar el buen momento competitivo por el que atraviesa.

La deportista por el momento bajó la intensidad en sus entrenamientos y tiene previsto volver a trabajar con fuerza desde el próximo año, considerando que debe defender su corona frente a la colombiana Marrugo u otra pugilista.


martes, 19 de noviembre de 2013

Evo: Me daría mucho dolor que algún alcalde esté cobrando "diezmos"

El presidente Evo Morales señaló este martes que le daría mucho dolor conocer que los alcaldes continúen cobrando los denominados "diezmos" a empresas para que se adjudiquen alguna obra en el municipio.

La autoridad hizo estas declaraciones desde la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, hasta donde se hizo presente para la entrega de 30 vehículos a la Policía Departamental de Chuquisaca, que fueron adquiridos por aproximadamente Bs 7.800.000.

"Los porcentajes que cobraban de obra los alcaldes espero no escuchar, me daría mucho dolor que algún alcalde esté cobrado 10 por ciento, 15 por ciento, antes permanentemente se comentaba que no son diezmos, sino quinceañeros los que cobraban el 15% en las empresas", señaló.

En ese sentido, Morales recordó que al igual que él, los gobernadores y alcaldes tienen esos cargos "prestados", por lo que pidió hacer prevalecer la dignidad personal y no cobrar estos "diezmos" o "quinceañeros".

El reclamo del presidente hacia los burgomaestres sobre estos cobros irregulares ya datan de años atrás, incluso el pasado 25 de junio, en un acto de entrega de recursos a los municipios de Potosí, pidió a las organizaciones sociales que puedan gestionar un referéndum revocatorio para estos alcaldes que no trabajan a favor de su municipio.

Morales dice que ‘atemorizaron’ a constructoras

Durante los actos de la efeméride de Beni, el mandatario Evo Morales dijo que espera lograr consolidar un sistema vial en la amazonía del país, pero remarcó que la experiencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “asustó” a las empresas constructoras, lo cual resulta negativo en la gestión para ese departamento.

El presidente dijo que existen falencias en la integración de Beni, especialmente en la red de Rurrenabaque, porque “después que nos metieron miedo con la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, algunos (empresas) que quieren financiar tienen miedo y por eso tenemos pendiente Rurrenabaque a Peña María y por tanto sigue a Pando, pero es un tema pendiente”.

Agregó que los pueblos originarios ahora están contra la dirigencia de la octava y novena marcha de defensa de la reserva natural, mientras estos delegados como Fernando Vargas asevera que el Gobierno inaugura obras y dota de material a condición de que los pueblos de tierras bajas se sometan al plan extractivista del régimen.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Evo ratifica a La Paz como la sede de gobierno



El presidente Evo Morales ratificó a La Paz como la sede de gobierno y afirmó que esa condición “no se toca”, por lo que el Estado tiene la obligación de mejorar los ingresos de la ciudad.

La declaración del Primer Mandatario fue realizada tras la firma del crédito entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y ampliación de la autopista que une La Paz con su vecina El Alto.

“Esta firma de convenio tiene mucha importancia no sólo para dos ciudades como son La Paz y El Alto, sino para toda Bolivia, porque la ciudad de La Paz es sede de gobierno y eso no se toca”, dijo el gobernante.

CAPITALIDAD. La afirmación de Morales se produjo dos semanas después de las declaraciones del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien planteó reabrir el debate sobre la capitalidad.

El 1 de noviembre, el líder opositor y exalcalde de La Paz dijo en la Capital: “Estamos planteándole a Sucre reabrir el debate, más bien abrirlo, porque nunca debatimos, nos peleamos; abrir el debate sobre la capitalía”.

La posición de Del Granado fue objeto de críticas por parte del oficialismo y otros sectores de la oposición, que señalaron que se trataba de un intento de confrontación entre La Paz y Chuquisaca. En tanto, el exburgomaestre aseguró luego que fue tergiversado.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Evo entrega sistema de electricidad en Beni, culpa de apagones a 'gente infiltrada'

El presidente Evo Morales entregó la mañana de este viernes un sistema de interconexión de electricidad al municipio de San Ramón de Beni, donde señaló que los apagones que sufrió tiempo atrás este departamento, fueron producto de sabotajes causados por "gente infiltrada".

El mandatario se hizo presente al municipio de San Ramón, con motivo de sus reuniones y visitas en el marco del 18 de noviembre, fecha en que Beni celebrará su aniversario por sus 171 años de creación.

"Lamento decir que alguna gente infiltrada técnicos nos han saboteado para echar la culpa al Evo, cuesta seleccionar gente responsable, algunas han sido cuestiones técnicas, lo reconocemos, pero algunos cortes de energía y electricidad eran por sabotaje", señaló

El mandatario señaló que actualmente ya no se tienen problemas de provisión de electricidad, no sólo en Beni, sino a nivel nacional.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Evo Morales y científicos comienzan debate para conformar una comisión para el desarrollo de la energía nuclear



El presidente Evo Morales recibió hoy en Palacio de Gobierno a una delegación de al menos 30 científicos bolivianos con quienes empezó a perfilar la creación de la futura comisión para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. El encuentro acordó llamar, en diciembre, a una reunión-taller a todos los profesionales en el área para crear la Comisión de Energía Nuclear.

El físico nuclear Silverio Chávez informó a la conclusión del encuentro que los científicos plantearon al Mandatario contar un reactor nuclear de investigación que pueda producir isótopos (elementos químicos) para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Posteriormente –según el científico- el objetivo es crear un “reactor nuclear de potencia” con el objetivo de generar energía eléctrica.

“Tenemos un atraso considerable, pero es necesario desarrollar nuestros centros de investigaciones nucleares. En el pasado teníamos el centro de investigación nuclear en Viacha (a 32 kilómetros de La Paz), con una equipo base que funcionaba con un generador de neutrones y que utilizaba una reacción que actualmente los países industrializados piensan utilizar para obtener energía eléctrica, es la fusión nuclear”, explicó el físico nuclear en una rueda de prensa.

Chávez insistió en la necesidad de que Bolivia utilice la energía nuclear con fines pacíficos en las áreas de la medicina, industria y la agricultura.

En octubre, Morales planteó usar los recursos del gas para el desarrollo de la energía nuclear. “El tema del gas puede acabarse de aquí a 50 años y ¿de qué energía va a vivir Bolivia? Creo que eso hay que planificarlo en este debate, sigo convencido y me parece muy importante que este recurso económico que viene del gas hay que invertirlo en otros sectores energéticos”, sostuvo el Mandatario en ese entonces.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, participó de la reunión e indicó que el encuentro entre Morales y los científicos es el primer paso para la conformación de la Comisión de Energía Nuclear. “Son ideas, estamos comenzando”, declaró Sosa, quien indicó que el Gobierno invitó a los especialistas para recibir orientaciones en cuanto a regulación y operación, entre otros temas.

“La institucionalidad hay que crearla para dar los primeros pasos, de tal manera que la parte regulatoria y operativa de esta Comisión de Energía Nuclear esté asentada”, señaló Sosa.

Morales reveló en octubre conversaciones con Francia y Argentina para desarrollar energía atómica con fines pacíficos.

Morales anuncia construcción de 'metros' luego de dotar de teleférico a La Paz y El Alto

El presidente Evo Morales anunció el jueves la construcción de 'metros', luego de dotar a las ciudades de La Paz y El Alto de un teleférico, sistema por cable que estará en funcionamiento el siguiente año.

Morales, durante la presentación de la convocatoria pública para contratar 253 profesionales y técnicos que operen y mantengan el teleférico, manifestó que se 'avanzó bastante en estudios preliminares' para instalar 'metros' en ciudades distintas a La Paz y El Alto.

Entre las posibilidades, debido a sus características topográficas, se puede mencionar a Santa Cruz y Cochabamba, la primera y tercera más pobladas, respectivamente, según el último censo.

Cochabamba al igual que Santa Cruz se emplaza en una extensa planicie, apta para la instalación de transportes masivos.

El Mandatario indígena aseguró que como va creciendo la población es necesario seguir 'pensando' en nuevos sistemas de transporte que beneficien a los bolivianos, pero sin descuidar a los transportistas.

El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, transporta grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Evo promete acortar la burocracia para titulación de profesionales

El presidente Evo Morales abrió este miércoles la posibilidad de acortar la burocracia para la titulación de nuevos profesionales ha pedido del sector universitario que expresó su queja por los engorrosos trámites y procedimientos administrativos que existen en la actualidad.

“Si es una tarea del Gobierno nacional lo resolveremos sin problemas para que el estudiante se vaya con su título de provisión nacional el día de la promoción”, dijo en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), en la ciudad de Santa Cruz.

En 2009, el gobierno de Morales decretó la entrega gratuita de los títulos de bachiller a todos los estudiantes de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del país.

El Jefe de Estado recordó que la obtención de un título de bachiller demoraba meses e incluso años, pero ahora se entregan en los actos de graduación.

Dijo que su “gran deseo” es ayudar a los universitarios y, por ello, comprometió sus esfuerzos para que también “el nuevo profesional el día de su promoción se vaya con su título”.

El anuncio levantó la ovación general del auditorio de la Udabol, abarrotado por estudiantes.

Por su lado, el presidente de la Udabol, Martín Dockweiler, informó que Morales gestionará ante el Ministerio de Educación la emisión de títulos académicos el día de la defensa de tesis.

'Por antiguas formas de administración, los estudiantes bolivianos y extranjeros deben realizar una larga cadena de trámites que posterga su titulación, por eso pedimos al Presidente Evo Morales (?) que se vean las formas de acortar esa burocracia; en respuesta, nuestro Presidente se puso en contacto con el Ministro de Educación y solicitó que en el transcurso de la semana este tema sea resuelto', dijo Dockweiler.

Evo entrega agua, telefonía celular y mercado en Beni



El presidente Evo Morales inauguró ayer servicios de telefonía de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de agua potable en la comunidad de San Francisco de Moxos, y entregó un mercado en la cercana localidad de San Ignacio. Las inauguraciones son parte de un plan de entrega de 40 obras para festejar los 171 años de creación del departamento amazónico de Beni, en 1842.

En San Ignacio de Moxos, a 92 km al oeste de Trinidad, el Mandatario inauguró un mercado que demandó una inversión de cuatro millones de bolivianos. “San Ignacio de Moxos es un pueblo milenario, conocido mundialmente gracias a nuestra cultura, a nuestra identidad. Es nuestra obligación promover más inversión”, afirmó el Presidente, quien llegó a la localidad en helicóptero. En San Ignacio de Moxos se construyen la unidad educativa Sócrates Parada, una terminal de buses y un coliseo cerrado, informó la agencia ABI.

Horas antes, el Jefe del Estado había visitado San Francisco de Moxos en compañía del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Las comunidades del oriente boliviano eran las más abandonadas. Estamos llegando con proyectos de telecomunicaciones, de agua potable y productivos”, explicó Morales.

Las autoridades locales pidieron la construcción de carreteras y el Mandatario se comprometió a buscar fondos. “Esperamos en esta época de lluvia buscar plata para garantizar la conexión estable hacia San Lorenzo y hacia San Ignacio de Moxos”, dijo. También aseguró recursos económicos para la edificación de un coliseo deportivo en esa localidad.

El presidente Evo despide a la delegación nacional

El presidente Evo Morales despedirá hoy a la delegación nacional que participará en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo 2013, que comenzarán el sábado.

El acto se realizará en el Palacio de Gobierno a las 08.30. En la ocasión se entregará la bandera nacional al raquetbolista Carlos Kéller, quien la portará en el acto de inauguración, que se desarrollará el fin de semana.

El equipo boliviano está conformado por 354 deportistas, y una buena parte estará presente en la despedida, que viajará entre mañana y el viernes, mientras que otros atletas están en el interior en plena etapa de preparación, y su viaje a Perú se producirá en los siguientes días, de acuerdo con el cronograma elaborado por el comité organizador.

Los Juegos tienen como sede principal Trujillo, y como subsedes Lima y Chiclayo.

Participarán en la competencia Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Antillas Holandesas.

Uno de los deportes en los que Bolivia competirá es el voleibol y ayer se dio a conocer la nómina de la Selección Nacional femenina de esa disciplina, que está conformada por Cárol Lima, Emry Eid (Santa Cruz), Anahí Ledezma (Oruro), Nicol Flores, Vanesa Ferrufino, Carla Valda, Vania Antezana, Nadia Hinojosa, Mesmie Tarqui, Lila Fernández (Cochabamba), Andrea Prudencio y Aylen Takeda (La Paz). El técnico es David Espinoza.

martes, 12 de noviembre de 2013

Evo dice que no fue al desfile potosino para evitar "confrontación"

El presidente Evo Morales dijo hoy que no participó del desfile por la efeméride potosina del pasado domingo para evitar confrontaciones, porque habían "pequeños grupos" que pretendían "insultar y molestar".

"Si bien no hemos participado del desfile hace dos días en la ciudad de Potosí, quiero decirles, no vamos enfrentar, no vamos a prestarnos a la confrontación, hay pequeños grupos que quieren molestar, insultar, yo dije que entre ellos, entre potosinos compartan, por supuesto nuestro deseo participar, pero quieren provocar. Jamás vamos a entrar en provocación jamás vamos a prestarnos a la violencia a la fuerza como quisieran", dijo el Presidente, en un acto por el centenario de Ravelo, en el norte potosino.

Morales entregó varias obras en la semana aniversario de Potosí pero no asistió al acto central en la ciudad, que días antes llevó adelante un paro cívico de 48 horas en demanda a la solución de un pliego petitorio de seis puntos.

EL Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que organizó aquella medida, aseguró que no iban a evitar la llegada del Presidente a la ciudad, sin embargo Morales desistió de asistir.

Sobre el punto, el jefe de Estado aseveró que hay "pequeños grupos que todavía son enemigos" del país y que él sabe "muy bien dónde vienen, quiénes financian" aquellas movilizaciones.

"Cuando en la ciudad de Potosí no pueden movilizar, para que les apoye traen en buses desde Santa Cruz, para que les respalde, a estos grupos separatistas, a estos grupos divisionistas. No vamos a entrar a esta confrontación pero sí vamos a seguir trabajando por el departamento de Potosí", concluyó Morales.

En el acto del 10 de noviembre, participó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Evo entregará más de 40 obras en Beni

La inversión en infraestructura vial alcanzó la suma de 1,7 millones de dólares.

Con los programas Bolivia Cambia-Evo Cumple y MiAgua se invirtieron Bs 800 mil.

El mandatario recorrerá 15 de los 19 municipios.

El presidente Evo Morales iniciara hoy, en la provincia Moxos, la entrega de una serie de obras en homenaje a los 171 años de creación del Beni, informó ayer el titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Álex Ferrier.

“Vamos a estar con el Presidente en San Francisco de Moxos para la entrega de un sistema de agua potable, con interconexiones domiciliarias; también vamos a inaugurar el servicio de telefonía celular”, indicó la autoridad.

Después de ese acto, en la tarde, el Primer Mandatario se trasladará a San Ignacio de Moxos, donde entregará el mercado municipal, que demandó una inversión de seis millones de bolivianos.

“Posteriormente se tiene prevista la visita a 15 de los 19 municipios del Beni. El miércoles está destinado a la provincia Vaca Díez, el jueves se entra a la provincia Iténez y también a Mamoré”, informó.

Una de las obras de envergadura en la efeméride del Beni es la interconexión eléctrica, en su segunda fase, en la población de San Ramón, con una inversión de 20 millones de dólares.

Asimismo, de acuerdo con la agenda del presidente Morales, se prevé la entrega de un microhospital en Puente San Pablo, comunidad limítrofe con el departamento de Santa Cruz.

“Son más de 40 obras que el presidente Evo Morales va a entregar en los municipios que va a visitar”, aseguró.

Evo llegó a Tarija para inaugurar megaproyecto de riego en Uriondo

En Uriondo, fue inaugurado el inicio de obra del denominado ‘megaproyecto de sistema de riego Guadalquivir’, Cenavit Calamuchita, con el cual esperan asegurar el aprovisionamiento de agua para más de 3.500 hectáreas, acto que contó con la presencia del presidente, Evo Morales Ayma.
El inicio simbólico de la obra estuvo a cargo del presidente Morales Ayma, quien dijo sentirse sorprendido por la ampliación de las parcelas agrícolas, cada vez que arriba a suelo valluno.
“Siento que es el proyecto más grande del Departamento de Tarija”, dijo Morales durante el acto de inauguración de la obra, quien además dejó entrever que uno de sus sueños es ver a Tarija como un modelo de región con el cien por ciento de agua, tarea que dejó encomendada al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, como así al ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega y el alcalde, Álvaro Ruiz García, dejando claro que hay un compromiso desde todas las instancias gubernamentales para lograr este propósito.

Morales destacó los recursos a invertirse en este proyecto, que supera los 183 millones de Bolivianos, dejando entrever que es un resultado “del proceso de nacionalización de los hidrocarburos”, por el cual las gobernaciones y alcaldías pueden ahora disponer de mayores ingresos para invertir en sus regiones.
El ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega, confía que a partir de la culminación del proyecto puedan resolver los problemas de agua que enfrentan los agricultores, sobre todo al comentar que la poca expectativa que tenían de ampliar la frontera agrícola, los había llevado a dividir sus parcelas en “algunos surcos” para sus familias al margen de la migración de la gente.
Con el proyecto, buscan mejorar la calidad de vida de por lo menos 1.052 familias del sistema de riego Guadalquivir – Calamuchita a través del incremento de los ingresos económicos por un aumento en la producción agropecuaria. La idea es garantizar el suministro del recurso hídrico mediante el aprovechamiento de las aguas de San Jacinto para cubrir el déficit hídrico existente.
En este caso serán las familias de las comunidades de: Ancón Grande, La Compañía, Ancón Chico, Concepción, Pampa La Villa Chica, La Higuera, Pampa La Villa Grande, Calamuchita, Valle Bajo, Muturayo, Chorrillos, Colón Norte y San Nicolás, que integradas por una organización que cuente con estatutos, reglamentos y manuales de operación, como mantenimiento del sistema de riego, tengan mejores oportunidades de vida mediante el incremento de la producción y productividad agrícola.
Con el proyecto buscan asegurar la captación y conducción de 3.500 Lts/seg. de agua para riego durante todo el año, utilizando como fuentes de abastecimiento, las aguas turbinadas y reguladas de la represa de San Jacinto y las aguas del Río Guadalquivir.
Con el mejoramiento y ampliación del sistema de riego intensifican la producción de 1.425 hectáreas deficitarias y 2.132 hectáreas nuevas incorporadas bajo riego.
El proyecto, que prevé ocho módulos, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y demanda una inversión de más de 183,6 millones de Bolivianos convirtiéndose en la mayor inversión de recursos que ejecutan en la región.

Quintana afirma que Evo Morales es invencible

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que el presidente Evo Morales es "invencible” en el terreno político como su pueblo, porque forja un nuevo Estado para dar justicia social, distribuir la riqueza y dar prosperidad.
"Hay un presidente Evo invencible políticamente, porque está forjando un nuevo Estado. Y los hombres y los líderes que forjan un nuevo Estado para dar justicia social, distribuir la riqueza, generar riqueza, para dar prosperidad a un pueblo son invencibles como su pueblo”, aseveró.
La autoridad dijo que los partidos políticos de oposición deben tomar en cuenta ese criterio, porque en las elecciones generales de 2014 no sólo estarán frente a Evo Morales, sino que se enfrentarán al pueblo boliviano.
En ese contexto, mencionó que se esperará que esas tiendas políticas tengan la suficiente templanza y la responsabilidad para "rendir cuentas de sus actos en el pasado”. "No ha sido otra cosa que enajenar nuestros recursos naturales”, dijo.

Evo dice a Bachelet diálogo sí, pero no “diálogo de sordos”

Después de conocerse la decisión de la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet de incorporar en su propuesta de gobierno el retorno al diálogo con Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su disposición a escuchar esa propuesta, pero que ésta sea por escrito. Además, dijo que el diálogo debe darse en forma paralela a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIHD), que ya está en curso.
"Si hay un diálogo, (y) hay una propuesta escrita que acompañe la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirla”, sostuvo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Morales se refirió al tema seis días antes de las elecciones presidenciales en la República de Chile y en un escenario electoral favorable –de acuerdo a encuestas en ese país– a la candidata de la alianza Nueva Mayoría, Michel Bachelet, con quien en 2006 se construyó una agenda bilateral de 13 puntos.
Bachelet planteó en su plan de gobierno "Chile de Todos” –sobre Bolivia – "retomar el camino del diálogo” y la confianza mutua que se había logrado entre 2006 y 2010, que se congeló desde que el país decidió acudir a los tribunales internacionales por una salida soberana al Pacífico.
Desde Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, también apostó por el diálogo, lo que sería "positivo” para ambos países, dijo citado por EFE.
Mientras tanto, el expresidente Carlos Mesa respaldó las declaraciones de Morales.

"El Presidente (Morales) dice que sí estamos abiertos al diálogo y siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo cual es verdad, pero queremos ‘un diálogo con resultados’ y creo que es una frase afortunada”, dijo.

Punto de vista
ARMANDO LOAIZA
Excanciller y diplomático
"Es una actitud positiva "
Me parece loable que se abra una actitud más constructiva de un eventual diálogo entre Chile y Bolivia, si es que acaso prevalece la señora Michel Bachelet en las próximas elecciones de Chile.
Es una actitud muy positiva de la Cancillería, porque deja de lado ese tono tan crispado y duro que prevaleció desde la reunión de Tiquipaya.
Sin embargo, el plan de gobierno de la alianza que sostiene a la señora Bachelet habla de la confianza recíproca y del diálogo, pero ignora la agenda de los 13 puntos, porque los políticos consideran que antes de hablar sobre el tema marítimo se debe dilucidar la demanda ante la Corte Internacional en La Haya.
La apertura al diálogo que se plantea es positiva, sin lugar a dudas.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Evo pide propuesta escrita para reanudar diálogo con Chile



En conferencia de prensa, Morales señaló que se enteró por los medios de prensa y agencias internacionales sobre las propuestas electorales de candidatos a la presidencia de Chile sobre el futuro de las relaciones Chile - Bolivia, por lo que considera que paralelamente a la demanda marítima interpuesta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su presidencia está abierto al diálogo, pero "con resultados y no de sordos".

Recordó que en el pasado se sostuvo reuniones con los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera: "A veces diálogo solamente para seguir dilatando, según diálogo hay una propuesta escrita que acompañe como es la solución de salir al mar con soberanía; estamos acá para debatirla, no quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 años o 140 años", dijo Morales.

Desde Chile, a pocos días de las elecciones generales en Chile (domingo 17), la candidata por la alianza Nueva Mayoría Michelle Bachelet, catalogó la demanda marítima boliviana como un asunto de defensa nacional, según su plan de Gobierno con el que hasta ahora goza de una preferencia ciudadana del 47 por ciento, que lo habilitaría para una segunda vuelta electoral.

En su programa titulado "Chile de todos" de 200 páginas, en el capítulo "Defensa", dedica a Bolivia un párrafo en la página 151, en el marco de una política de Defensa Nacional que plantea generar una comunidad de seguridad de América del Sur, que garantice la paz y elimine definitivamente la amenaza de guerra a partir del trabajo del Consejo de Defensa de UNASUR.

La propuesta ofrece a los chilenos profundizar cooperación e integración con Argentina y al Perú y aclara que "en la medida en que los objetivos de tal política se materialicen, se podrá revisar el concepto de disuasión, y avanzar hacia un nuevo concepto de política de defensa centrado en la cooperación mutua, la integración y el diálogo".

"Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999 y el clima de confianza mutua conseguido durante el período 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico", dice el párrafo dedicado al país.

Evo justifica su ausencia, según cívicos fue por temor

El presidente Evo Morales manifestó que no estuvo ayer en los actos de celebración de los 203 años de la gesta libertaria de Potosí, porque solo había el desfile en la ciudad, además de que ya estuvo acompañando a ese departamento, está semana, en su aniversario. Para los cívicos potosinos, la ausencia de Morales demuestra su falta de atención a esa región y porque le “tiene miedo al pueblo potosino”.

Autoridades departamentales de Potosí informaron el sábado que el mandatario había cancelado su participación en los actos del sábado y ayer, para evitar incidentes ante la amenaza de los cívicos de realizar protestas exigiendo la atención del Gobierno al pliego regional de seis puntos.

“Estuvimos acompañando al departamento de Potosí en su aniversario, pero como hoy día (ayer) solo era desfile en la ciudad hemos pedido disculpas al departamento de Potosí, dejamos a cargo del gobierno departamental de Potosí, y preferimos acompañar a la provincia Camacho en su aniversario”, explicó.

El mandatario realizó esa explicación en un acto público en la población de Humanata, en la provincia Camacho de La Paz, donde dijo que no pudo llegar antes, para la celebración del aniversario de su creación –hace cuatro días- por la agenda programada en Potosí.

“Visitar estos lugares nos emociona y nos hace llorar por el cariño que nos brindan, además por mostrarnos la música, danza y cultura que tienen, sobre todo en su aniversario donde todos estamos unidos para dar homenaje a nuestra Provincia que cumple 105 años de vida”, destacó el Primer Mandatario en la celebración en la provincia Camacho.

Morales estuvo acompañado en el acto del vicepresidente Álvaro García Linera, y del gobernador de La Paz, César Cocarico.

Las instituciones estatales y militares de Potosí participaron del desfile, que estuvo presidido por el gobernador Félix Gonzales y el alcalde René Joaquino. Los líderes cívicos, como anunciaron, protestaron contra el Gobierno a su paso en el desfile.

Ante la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer en los festejos de Potosí, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, alertó que la presencia de Costas podría provocar desmanes, pues “llegaron dos omnibuses con funcionarios de la Gobernación cruceña”.

Anuncian nuevas protestas

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció que esta semana el directorio de la entidad cívica se reunirá para analizar la actitud del Gobierno y definir nuevas medidas.

Recordó que se mantiene el estado de emergencia porque el Gobierno no ha respondido a sus demandas y a su pedido de reunión con el presidente Morales.

“El Gobierno está consciente que ha desatendido al pueblo potosino, no existen proyectos de impacto por parte del Gobierno, el Gobierno de Evo sólo viene a entregar canchitas, tinglados, lo cual deberían hacer los alcaldes y no un Gobierno central”, manifestó Pumari a la ANF.

El gobernador de Potosí, Félix González, en el acto de la iza de las banderas, afirmó que ese departamento ha cambiado en poco tiempo y pidió la unidad de todos sus habitantes para apuntalar y engrandecer el desarrollo de ese territorio.

“Potosí está avanzando y está avanzando sustancialmente con obras que se ven en la ciudad y los municipios. Potosí en poco tiempo está cambiando el rostro que tenia de haber sido olvidado por muchos años”, subrayó la autoridad departamental.

Morales asegura que diálogo bilateral puede acompañar la demanda marítima

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la demanda marítima contra Chile ante La Haya puede estar acompañada de un diálogo bilateral siempre y cuando se debata sobre una salida al mar con soberanía.

"Paralelo a la demanda (marítima) puede acompañar con el diálogo; estamos abiertos al diálogo no tengo ningún problema, pero que sea un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos", manifestó el Presidente, en una conferencia de prensa que realizó ante medios chuquisaqueños.

Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal de Internacional de Justicia de la Haya en abril del presente año para que este órgano obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras en 1879.

Asimismo, Morales aseguró que ya tuvo conversaciones con los expresidente chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el actual mandatario Sebastián Piñera, pero estas conversaciones sólo sirvieron para "dilatar" la solicitud de salida al mar.

"Me reuní con tres presidentes, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet y (Sebastián) Piñera pero esos diálogos solamente (fueron) para seguir dilatando. Si hay un dialogo, hay una propuesta que acompañe, como es la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatir, no quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 120 años", concluyó Morales.

A consecuencia de la demanda, ambos países se encuentran ya en la primera fase, en virtud a que La Haya dio plazo a Bolivia para que hasta el 17 de abril de 2014 entregue sus alegatos y/o pruebas y a Chile hasta 18 de febrero de 2015.

Asistió la oposición Morales evitó acto cívico del departamento de Potosí

El presidente Evo Morales eludió asistir ayer a los festejos cívicos de Potosí, días después de una huelga ciudadana, y tras alertar al Gobierno que opositores buscarían desórdenes durante los desfiles.
Morales visitó la reciente semana varios poblados rurales de Potosí, aunque sin ingresar a su capital del mismo nombre. La Villa Imperial, que conmemoró ayer una gesta revolucionaria contra la corona española hace 204 años, vivió el martes y miércoles una huelga parcial, convocada por líderes civiles, con reclamos de obras para el desarrollo regional.
Para ayer los líderes locales habían llamado a protestar durante los desfiles cívicos, ante la inminente llegada del Mandatario, lo que al final no se produjo.
"Estuvimos acompañando al departamento de Potosí en su aniversario, pero como hoy día sólo era desfile en la ciudad, hemos pedido disculpas al departamento de Potosí”, dijo el Presidente ayer en un acto público.
También llegó a Potosí el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para participar de los festejos, aunque el Gobierno alertó que su presencia podría provocar desmanes, pues llegaba con decenas de sus adherentes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Evo no llega y festejo encuentra a la población potosina dividida

El nuevo aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810 encuentra a los potosinos divididos, con visiones diferentes sobre el desarrollo y con actos disímiles para destacar el levantamiento social de hace 203 años. En esta jornada no se contará con la presencia del presidente Evo Morales.
El gobierno departamental comenzó los festejos la semana pasada con diferentes actos en varios de los cuales estuvo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien es cuestionado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) porque no estaría atendiendo el pliego de seis puntos de 2010.
Ayer, el gobernador Félix Gonzáles y el presidente Evo Morales inauguraron un puente que tiene más de 300 metros de largo sobre el río Chayanta que permitirá unir a Potosí con Cochabamba y Toro Toro mientras que en la ciudad de Potosí los cívicos se preparaban para un desfile cívico a desarrollar esta jornada.
Hoy, Evo Morales no estará en los actos de homenaje ante la convocatoria de los dirigentes cívicos a un desfile con protesta ya que no quiere causar dificultades a los potosinos, según lo señaló ayer Félix Gonzáles.
Los delegados a la reunión de directorio ampliado de Comcipo resolvieron que hoy, a las 09:30, se concentrarán en el Campo de Marte para desarrollar un desfile cívico en el que primarán las banderas potosinas y los carteles demandando que Potosí sea federal.
Por su parte, las autoridades de la Gobernación y Alcaldía a las 09:00 desarrollan el Te Deum en la Catedral y a las 10:15 el desfile cívico institucional con la participación de instituciones y la población en general.
Los dirigentes de organizaciones afiliadas a Comcipo manifestaron que el desfile será de protesta porque el gobierno nacional no atiende las demandas del pueblo potosino y por ese motivo la consigna será “Potosí federal”.
Evo Morales no quiere entorpecer los actos del homenaje regional habiendo cumplido una agenda antelada con entrega de obras en las diferentes provincias y en la Villa Imperial, según el Gobernador.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló anteriormente que no se oponen a la presencia del presidente, pero le piden que dé la cara al pueblo para explicar qué se está haciendo respecto a los seis puntos del pliego que se refieren a, construcción de una fábrica de cemento, puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, solución al conflicto de límites entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí y la concreción de los proyectos viales.
Durante toda la semana hubo declaraciones de autoridades locales y nacionales en sentido de que los paros cívicos perjudican a la propia población, discurso al que se sumaron autoridades municipales.
Los dirigentes de organizaciones y dirigentes cívicos cuestionaron la entrega de obras por constituir paliativos y no una solución a la crisis que enfrenta la población potosina que demanda fuentes de trabajo.

Programa oficial

Hora 06:00
Saludo al día en homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 con salvas de fusilería, detonación de cachorros de dinamita, repique de campanas y dianas a cargo de las bandas de música del Regimiento Pérez III de Infantería y la Policía Departamental en las unidades policiales y militares así como en las cooperativas mineras y las iglesias.


Hora 07:00
Ceremonia de iza de banderas en la plaza 6 de Agosto a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la alcaldía de Potosí.


Hora 07:30
Entrega de ofrendas florales al pie de la estatua de la Libertad en plaza 10 de Noviembre a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la alcaldía de Potosí.


Hora 09:00
Misa Te Deum oficiada por el Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Ricardo Centellas, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y población en general en la Catedral de Potosí.


Hora 09:30
Concentración de autoridades y pueblo en general en Campo de Marte y posterior desfile por la avenida Cívica, calle Oruro, calle Bolívar, calle Hoyos, plaza 6 de Agosto, plata 10 de Noviembre, calle Linares y plaza 25 de Mayo.


Hora 14.00
Almuerzo de honor ofrecido al presidente del Estado Plurinacional Evo Morales.
Fuente: Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Evo revelará en la semana al país estudio sobre la coca



En la semana, el Gobierno hará conocer al país el estudio sobre el consumo de la hoja de coca elaborado con la Unión Europea. Para mañana está prevista la presentación del tema a los cocaleros de los Yungas de La Paz y del Chapare de Cochabamba.

En entrevista con La Razón (Animal Político de hoy) el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “muy pronto” el Gobierno hará público el esperado estudio. El coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, confirmó a este medio que mañana lunes se explicará al sector cocalero del país los resultados del estudio.

“Van a estar presentes las seis federaciones del trópico de Cochabamba, la coordinadora de estas seis federaciones, y obviamente las federaciones de los Yungas de La Paz, Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas) y Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”, anticipó.

En cambio, el dirigente de la Central La Asunta, en los Yungas de La Paz, Mario Miranda, dijo que su sector no fue invitado a presenciar el informe. “Todo el municipio de La Asunta no está siendo convocado para tratar el tema de la coca; tampoco Inquisivi; hay una cierta marginación hacia nosotros”, indicó.

Se trata de una presentación demorada. Primero se dijo que el informe sería mostrado en noviembre de 2012, luego en mayo-junio de 2013 y, por último, se habló de fin de año. Noviembre, esta semana, sería la fecha definitiva.

Mendoza insistió en el carácter integral del estudio, que comprende contenidos cualitativos y cuantitativos: “Son alrededor de diez estudios (textos), por eso se llama ‘estudio integral’, no sólo está limitado a la cuantificación de la hoja de coca necesaria para el país”.

En el suplemento Animal Político de hoy, Romero confirma que el documento fue entregado por los consultores al Gobierno a fines de octubre, que en esta primera semana de noviembre los textos fueron revisados, en cuanto a su consistencia técnica, por técnicos del Ministerio de Gobierno.

Ante diversidad de cifras que se maneja sobre la superficie legal de cultivos de coca (uno de los resultados esperados del estudio), la autoridad dejó en claro que ese “no es un tema de negociación o definición política”, sino primordialmente de razones técnicas.

Mientras la Ley 1008 establece como cultivo legal 12.000 hectáreas, los productores piden subir este tope a 20.000. El senador (de la Comisión de Tierra y Territorio) por el MAS Fidel Surco, a fines de octubre, dijo que “sólo para los Yungas de La Paz se habla de 12.000 hectáreas, para el Chapare de otras 7.000 y para Caranavi 1.000”, al menos 20.000 hectáreas.

En declaración a radio Pío XII de Cochabamba, el 5 de noviembre, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea de ese departamento, Édgar Torres, aseguró que el estudio de la Unión Europea establece que el consumo legal de hoja de coca puede ser satisfecho con sólo 6.000 hectáreas.

Acullico. El estudio de la hoja de coca inicialmente fue propuesto por la Unión Europea en 2004, como una investigación acerca del acullico. A fines de 2007, el presidente Morales decidió impulsarlo firmando un convenio de financiación por $us 1,5 millones. En 2008 se suscribió el acuerdo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a consultores, comenzó a ejecutar la investigación.

Los trabajos finalizaron en 2010 y el Gobierno en reiteradas oportunidades pospuso la entrega de los resultados tras indicar que se hacen estudios complementarios. Según el Ejecutivo, el análisis que hizo esa instancia internacional estaba incompleto, porque no se tomó en cuenta el consumo de coca de sectores sociales como choferes, albañiles, mineros y el consumo en el extranjero.

El 16 de octubre, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, dijo sentirse “frustrado” por la continua postergación de la publicación del esperado estudio.

Llegan los cocaleros del Chapare

Angélica Melgarejo

El Estudio Integral de Consumo de la Hoja de Coca será conocido este lunes 11 por los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico y de los Yungas paceños, informó este domingo Rolando Vargas, principal dirigente de la Federación Centrales Unidas.

“Nos han convocado para el lunes a las 09.00, todavía no nos confirmaron dónde nos reuniremos”, dijo Vargas. Explicó que a la cita están invitados todos los dirigentes. “Varones y mujeres viajamos esta noche (por el sábado 9), los ejecutivos y ejecutivas de cada federación”, remarcó.

Según el dirigente, no se les informó quién estará a cargo de la presentación del informe, tampoco dónde se desarrollará el encuentro. “Tal vez en el Palacio o en la Cancillería, no confirmaron. Será el Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas) o Naciones Unidas los que nos digan”, destacó.

Los dirigentes cocaleros de Cochabamba esperan —dijo— que el estudio sea presentado no sólo a los cocaleros. “Será conocido por toda la gente creo yo, van a informar nos han dicho y nosotros vamos a escuchar”, acotó y explicó que el sector desconoce los resultados del esperado estudio. “Queremos saber cómo está el informe, además una de las tareas de los ejecutivos es que la coca vaya al consumo legal”, afirmó.

Respecto a la cantidad requerida para el consumo lícito y la industrialización de la hoja de coca, el directivo Rolando Vargas explicó que de acuerdo con el resultado del informe tomarán una posición. “Antes no podemos decir nada porque no conocemos los resultados del informe y una vez que conozcamos, veremos”, afirmó el dirigente cochabambino.

Agenda Patriótica será clave para los jóvenes, dice Evo



El presidente Evo Morales afirmó ayer que el debate sobre la conformación de la Agenda Patriótica 2025 es fundamental para los jóvenes porque, a su juicio, serán los actores sociales y los ejecutores de ese “programa de gobierno”.

En un discurso que pronunció en el Foro Juvenil Yo 2025, en la población cochabambina de Shinaota, el Jefe de Estado motivó al auditorio formado por estudiantes de bachillerato y jóvenes dirigentes sindicales de la zona.

“Ustedes van a ser los actores políticos y sociales en el Bicentenario, en otras palabras queridos estudiantes, el debate de la Agenda Patriótica es fundamentalmente para ustedes, para las nuevas generaciones”, reflexionó.

Explicó que los jóvenes en 2025 serán profesionales y técnicos, y estarán trabajando en distintas áreas sociales e industriales, razón por la cual aseguró que es importante que coadyuven con el debate y las propuestas para formular la Agenda del Bicentenario de la fundación de Bolivia.

El programa, planteado por el Mandatario como una política de desarrollo a largo plazo, consta de 13 pilares que guardan relación con la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos, el acceso a los servicios de salud, educación y deporte, soberanía científica, financiera y productiva, con diversificación, además desarrollo. También contempla el acceso soberano a las costas del Pacífico, la integración de los pueblos, la transparencia en la gestión pública.

“Una de las metas que nos hemos propuesto en 2025 es que no debería faltar a ningún boliviano y ninguna boliviana ni luz, ni agua, ni alcantarillado, ni telecomunicación. Todos deben tener servicios básicos como un derecho humano y no un negocio privado, en otros países es un negocio privado, aquí es un derecho humano”, aseguró el Jefe de Estado en el acto público.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Evo Morales trae regalos y cosecha apoyo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, entregó 74 tractores a 36 municipios, recibió proyectos para agua potable y riego por 135.2 millones de Bolivianos recibiendo el apoyo de los alcaldes y comunarios que ayer participaron en los actos de homenaje a la gesta libertaria de 1810.
Los alcaldes, uno tras otro, fueron pasando al podio, en ambientes de la Asamblea Departamental, para explicar los avances logrados en el acceso al agua potable para la gente y riego para el campo destacando el apoyo que reciben del presidente Morales.
El alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna, destacó que con los programas “Mi agua I” y “Mi agua II” lograron mejorar el acceso al agua potable en las diferentes comunidades y esperan la presencia del presidente para que el 23 de noviembre entreguen algunos de los proyectos.
El alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi, señaló que gracias a los proyectos gubernamentales más del 90 por ciento de la población tiene agua potable y también se está avanzando en el acceso a proyectos de riego y micro riego para garantizar la seguridad alimentaria departamental.
Por su parte, el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza, agradeció la gestión presidencial que permite que el 90 por ciento de la población tenga acceso al agua potable y el 70 por ciento de las unidades productivas tengan agua por riego.
Ya en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el alcalde René Joaquino señaló que sólo con el trabajo se puede buscar el desarrollo departamental y destacó que "28 millones y medio hace media hora para el municipio de Potosí, de eso hermanos debemos estar contentos porque todos estos proyectos están destinados a mejorar la vida, nuestra existencia en nuestras comunidades y en la ciudad".
Joaquino agradeció por los recursos comprometidos para el programa de restauración del centro histórico de la ciudad de Potosí y anunció la presentación de 11 proyectos que valen en total 28.5 millones de Bolivianos para proyectos de agua potable en la ciudad y riego en el área rural.


RECOMENDACIÓN
El presidente Evo Morales, con la finalidad de impulsar el programa de mecanización de la agricultura en el Departamento de Potosí, entregó el viernes 74 tractores a los alcaldes de 37 municipios de esta parte del país.
“Hoy día, hermanas y hermanos estamos entregando tractores a 37 municipios son dos tractores por municipio”, indicó en el acto público desarrollado en el estadio local con un lleno total por la presencia de comunarios de las cuatro regiones del Departamento y la Villa Imperial, en el marco del aniversario 203 del grito libertario de 1810.
“Hay que dar utilidad. Arar, sembrar, cultivar, pero sobre todo producir alimento para el pueblo boliviano”, recomendó el presidente que espera que la dotación de los tractores pueda mejorar la producción del agro potosino.
La maquinaria y sus respectivas herramientas representan una inversión de 18.464.000 Bolivianos. Cada tractor agrícola tiene un costo de 499.000 Bolivianos, cuya característica es 75 hp (caballos de fuerza), arado integral reversible, juego de herramientas, manual y disco compacto de uso operativo.
A los otros tres municipios que no recibieron la maquinaria, por escasa extensión de tierra, se les entregará proyectos productivos hasta un monto de 100 mil dólares, según aseguró el presidente Evo Morales.
El proyecto agrícola es parte del Programa de Mecanización del Agro para el Departamento de Potosí, que promueven los ministerios de la Presidencia y de Desarrollo Rural y Tierras.


INVERSIÓN
Los proyectos presentados por los alcaldes equivalen a 135.2 millones de Bolivianos a lo cual se tiene que sumar los 18.4 millones que valen los tractores agrícolas.
El presidente también anunció la consolidación de proyectos de apoyo a las organizaciones sociales de Potosí en especial para los mercados, el financiamiento de los proyectos de la ciudad de Potosí entre los que está un enorme parque infantil, mejoramiento del centro histórico, construcción de un puente que una la zona baja de la ciudad con la vía a Tarapaya con una inversión de 66 millones de Bolivianos y la contraparte departamental de 9.3 millones de Bolivianos que otorga el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, destacó que Potosí está recibiendo atención gubernamental no sólo en los proyectos demandados por las organizaciones sociales traducidas en el pliego de seis puntos sino en otras de importancia no solo regional sino nacional como la industrialización del litio y otros.
En la noche se desarrolló el acto de inauguración del coliseo cerrado Nuevo Potosí con un partido de futbol de salón con el equipo presidencial y la participación de Los Kjarkas.


DESFILE
Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, el arribo del presidente del Estado la jornada de ayer es una decisión suya y esperan que pueda estar presente el domingo 10 de noviembre cuando los potosinos recuerden el grito libertario de 1810.
Se prevé que Evo Morales no asistirá a los actos de homenaje por la gesta libertaria porque ayer habría adelantado ese acto con la entrega de tractores y recepción de proyectos para programas de agua.
Llally destacó que si el presidente no llega estará reconociendo que no da respuestas claras a las demandas del pueblo potosino respecto a proyectos que son importantes para el desarrollo departamental.
El dirigente cívico reiteró que las organizaciones sociales afiliadas a Comcipo están convocadas al desfile cívico de la dignidad y de protesta ante el saqueo de los recursos naturales del cual es víctima el Departamento de Potosí.
En la última reunión de directorio ampliado de Comcipo se resolvió desfilar con banderas y pancartas reivindicando la decisión regional de buscar el federalismo como sistema de gobierno que permita que la región desarrolle proyectos de explotación de los recursos naturales y acceso a sus beneficios.
Los delegados institucionales destacaron que la gente debe asistir al desfile con sus pancartas que señalen “Potosí federal” porque es la consigna que se acordó en diferentes reuniones de consejo consultivo de la entidad cívica.
También hubo críticas al cierre de las oficinas de la Alcaldía y la gobernación para que el personal pueda ir a recibir al presidente Evo Morales.
El ex secretario general de la Alcaldía, Hernán Mariscal lamentó que cuando hay paro cívico el alcalde y Gobernador no dejen que los funcionarios paren y anuncien que día trabajado es día pagado pero cuando llega su “jefe” se olvidan de ese principio y sacan a todos al estadio para demostrar fuerza política.

Fotos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Evo dice que no usa corbata porque "divide" pensamiento de sentimiento

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no usa corbata porque le han dicho que esa prenda de vestir "divide el pensamiento del sentimiento".

"Perdonen la expresión, yo no llevo corbata. A mí me han dicho (que) la corbata divide el pensamiento del sentimiento mediante el cuello, por eso no llevo corbata", señaló Morales en un acto con indígenas en la región andina de Potosí.

El mandatario también felicitó y pidió aplausos para un grupo de jóvenes ataviados con la vestimenta tradicional de los indígenas de esa zona.

"Seremos mineros, profesores, abogados, ingenieros, (pero) si somos del campo, de estas tierras, nunca jamás podemos abandonar nuestra vestimenta, nuestra música, nuestra danza", sostuvo.

Antes de jurar el cargo por primera vez en 2006, el gobernante boliviano hizo popular una "chompa" (suéter o jersey) a rayas que usó en una gira por varios países de Europa y Asia.

Para ocasiones formales, el mandatario suele vestir trajes oscuros de paño con detalles de "aguayo" (tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aimaras) y camisas con bordados de figuras andinas en el cuello y los puños, pero jamás lleva corbata.

En otros eventos, la vestimenta de Morales es más informal e incluye suéteres, chaquetas de paño o camisas de manga corta, según el clima del lugar en que se encuentre.

El presidente boliviano suele destacar que en el Gobierno y el Parlamento ya no hay sólo gente de traje y corbata, sino también indígenas que lucen su vestimenta típica.

Evo entrega infraestructura para educación y agua en Potosí

El presidente Evo Morales llegó a los municipios rurales de Potosí como parte del programa por la efemérides de ese departamento. En el municipio de Tacobamba entregó un coliseo cerrado, con una inversión de 1,7 millones de bolivianos. También inauguró la unidad educativa Chalviri, en medio de una presencia masiva de los pobladores. En Tinguipaya entregó un sistema de alcantarillado, viviendas y proyectos de agua. Mientras que en el municipio potosino de Belén de Urmiri presentó obras que demandaron una inversión de seis millones de bolivianos.

Evo Morales fue el más cubierto por la prensa

Los presidentes latinoamericanos tuvieron una acentuada visibilidad en la cobertura sobre la región efectuada por la prensa internacional en el tercer trimestre del año, según un monitoreo de medios de comunicación efectuado por la Fundación Imagen de Chile dado a conocer ayer.

Los mandatarios destacaron como las personalidades más citadas de cada país, con un promedio que bordeó el 13%, salvo en Argentina, donde la atención se distribuyó entre Cristina Fernández (7%) y el futbolista Lionel Messi (8%), de acuerdo con la observación de 147 medios de 25 países efectuada entre julio y septiembre pasado.

Evo, el más cubierto. El gobernante boliviano, Evo Morales, fue el gobernante más cubierto y concentró un 17,3% del total de las menciones, fundamentalmente a causa de la retención de su avión en Europa. Le siguió el presidente venezolano, Nicolás Maduro (16,9%), quien "tuvo especial exposición dadas las controversias respecto del manejo económico de su gobierno", según este informe.

Otro de los jefes de Estado con una presencia relevante durante el tercer trimestre del año fue la brasileña Dilma Rousseff (11,1%), tanto por las protestas ocurridas en julio pasado como por la visita del papa Francisco a Río de Janeiro.

Las áreas más cubiertas. El estudio constató que la política y el deporte fueron las áreas más cubiertas por los medios de comunicación internacionales al informar sobre los ocho países latinoamericanos incluidos en el análisis comparado, alternándose los dos primeros lugares como los ejes temáticos principales.

En Argentina, casi la mitad de las publicaciones registradas (49%) tuvieron que ver con los deportes, mayoritariamente con el fútbol, mientras que en Brasil, país que será sede de la Copa del Mundo en 2014, ascendió a un 36%.

En otros países dominó la política, como en Chile (37%), por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que captó el 15% de las menciones destacadas, junto con Venezuela.

Evo pide desmentido del diario ‘Página 7’

El presidente Evo Morales denunció ayer una nueva 'mentira' del periódico de circulación nacional Página 7 y pidió el desmentido sobre la publicación referente a que cooperativas mineras del Norte de Potosí prometieron votos al Mandatario a cambio de un transformador de energía eléctrica.

"¿Qué dice acá? que cooperativistas prometen votos a Evo a cambio de transformador, qué gran mentira. Para información de ustedes, muchos sectores sociales desde el año 2005, las cooperativas mineras desde el 2005 son aliados naturales de carácter incondicional de este proceso", señaló en el marco de la promulgación de las modificaciones a la Ley de Pensiones en Palacio./ ABI

jueves, 7 de noviembre de 2013

Morales confía que Bolivia será elegida para presidir el G-77



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país ha sido nominado y será elegido en las próximas horas "por unanimidad" para presidir el Grupo de los 77 (G-77) en 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.

En un acto en La Paz con sindicalistas, Morales indicó que Bolivia ha sido propuesta "para conducir, presidir y ser la voz de los 133 países" que integran el grupo, gracias sobre todo al respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur y el bloque bolivariano Alba.

"Nuestro hermano David Choquehuanca, canciller del Estado plurinacional, y nuestro embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, nos informan que a mediodía por unanimidad van a elegir, esperamos que sea así, a que Bolivia presida en 2014 al G-77 más China", afirmó el mandatario boliviano.

El G-77 fue establecido por ese número de países en desarrollo en 1964, pero actualmente agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.

Morales ya participó en mayo pasado en una reunión de este grupo sobre el modelo de "Cooperación Sur-Sur" realizada en las Islas Fiji, en Oceanía.

El mandatario boliviano sostuvo este jueves que los países que fundaron el G-77 son naciones "progresistas" que "cuestionaban políticas de los distintos países que ostentaban el capitalismo" y el "imperialismo" y que actualmente es "respetado" dentro de las Naciones Unidas y por otros organismos internacionales.

Consideró que su país se ha "ganado la confianza del mundo" por las políticas sociales y económicas que ha implementado su Gobierno y que si se concreta la elección de Bolivia para presidir el G-77, será "un justo reconocimiento a esa lucha de los pueblos y a esas transformaciones" que lleva adelante en su país.

"Casi estamos segurísimos de que a mediodía van a aprobar que Bolivia presida en sus 50 años del Grupo 77 más China, es un justo reconocimiento al Mercosur, a Celac, pero especialmente a los países del Alba", señaló Morales y explicó que el bloque bolivariano es "una especie de sindicato" de presidentes "antiimperialistas".

Evo pide a juristas cambiar de mentalidad

El presidente Evo Morales solicitó ayer a los magistrados del país asumir decisiones políticas y voluntad para cambiar la justicia en el país.

El mandatario hizo esta petición en un acto de inauguración de una nueva infraestructura para la administración de justicia en la localidad de Tupiza en el mes aniversario de Potosí.

“Quiero decirles a todas nuestras autoridades del Órgano Judicial no decepcionemos al pueblo boliviano. Sigue la retardación de justicia, las denuncias que me llegan y que dicen que la justicia es para quien tiene plata y eso hay que cambiar”, sostuvo el Mandatario. / OXÍGENO

Morales descubre estatua de Chávez en Riberalta, Beni

Alos cuatro días del trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida ocho personas, el presidente Evo Morales descubrió ayer un monumento dedicado a quien fuera su aliado y amigo, el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en una avenida principal de Riberalta, Beni.
La presentación de la estatua de tres metros de alto, que muestra a Chávez con uniforme militar, la mano derecha en el pecho y la izquierda extendida hacia el frente, levantó duras críticas de diferentes frentes políticos.
La presentación del monumento formó parte de los actos organizados en esa localidad para celebrar el 187 aniversario de la Fuerza Naval. Morales destacó el trabajo de la Armada Boliviana y manifestó su admiración a esta unidad militar que trabaja en favor del país.
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, expresó su repudio y lamentó que el alcalde de Riberalta se haya prestado a rendir pleitesía a un personaje "ajeno al país” sin importar el luto del pueblo por la reciente tragedia aérea que dejó 8 fallecidos.
"Los riberalteños no estamos de acuerdo, yo expreso mi rechazo, no como autoridad sino como ciudadano, a ese acto abusivo de parte del municipio. Es cierto que la Alcaldía es del MAS, pero sólo con el 27% de apoyo de la población de Riberalta, eso implica que el 73% somos opositores y no estamos de acuerdo con esta pleitesía”, manifestó.

Recordó que los 18 ocupantes del avión de Aerocon que se estrelló el domingo en la pista de aterrizaje estaban vivos cuando ocurrió pero ocho de ellos murieron debido a la falta de equipos y un carro bombero para apagar el incendio en la aeronave.

Mientras los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Juan Carlos Ojopi, ambos de Convergencia Nacional, cuestionaron duramente al presidente Morales por "priorizar el gasto superfluo, inaugurando una estatua de Chávez en vez de dar condiciones de seguridad al aeropuerto de Riberalta”.
Ojopi, presidente de la brigada parlamentaria de Beni, calificó de "gasto inútil” el realizado en la estatua a Chávez.
Desde Riberalta, el radialista William Becerra criticó la acción del Gobierno e indicó que es un error rendir homenaje a un extranjero.
"De Riberalta han salido tantos intelectuales que han hecho quedar bien a Beni y a toda Bolivia, como el escritor Pedro Shimose, por ejemplo, y el Gobierno no ha hecho nada por él”, indicó en contacto con El Deber, según registra en su portal digital.
En la misma línea los vecinos de la localidad afirmaron que la inauguración fue un acto inoportuno porque la ciudad está sumergida en estos momentos en dolor y luto.

Morales realizó el descubrimiento un día después de que su colega de Venezuela Nicolás Maduro, declarara al 8 de diciembre Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria.

Detalles del descubrimiento
Acto El presidente Evo Morales realizó el descubrimiento de la estatua del expresidente Hugo Chávez, dentro del marco de los actos de celebración por el 187 aniversario de la Armada Boliviana.
Protesta Vecinos de Riberalta critican la inauguración. Señalan que si hay recursos para hacer estatuas, por qué no tener recursos para implementar y dotar a la Policía o a los bomberos de diferentes equipos para evitar tragedias.
Duelo La Gobernación de Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. El duelo concluía ayer miércoles.
Carencia Cientos de vecinos que viven en los alrededores del aeródromo de Riberalta llegaron al lugar del siniestro e intentaron apagar el fuego incluso con barro porque no existen equipos ni un carro bombero.