jueves, 17 de abril de 2014

Evo anuncia una reunión de alto nivel por tema marítimo

El presidente Evo Morales convocó para dentro de dos semanas al agente Eduardo Rodríguez Veltzé para sostener una "larga reunión” con el vicepresidente Álvaro García Linera, el equipo jurídico y la comisión de asambleístas, después de que el país presentara la memoria sobre la demanda marítima contra Chile.
La administración de Morales se prepara para asumir otras medidas que refuercen la estrategia marítima, tras la presentación ayer de la memoria; una de ellas es la reunión de alto nivel convocada para los próximos días.

"De acá a dos semanas está retornando nuestro agente para una larga reunión con el Vicepresidente, con el equipo jurídico del gabinete, con asambleístas”, anunció el Mandatario.
Tampoco está descartado que los excancilleres sean convocados para que las autoridades vinculadas a la demanda continúen recibiendo sus aportes.
Además, el Gobierno trabaja en otras acciones, como "reforzar” algunas embajadas, como la de Perú, y definir la personalidad que asumirá el cargo de embajador itinerante, cuya función será divulgar, en el ámbito internacional, el derecho que le asiste a Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico. Aunque la Cancillería ya tiene propuestas, no existe nada definido.
"Nuestra obligación es cómo mejorar nuestros equipos técnicos”, sostuvo Morales en una rueda de prensa tras retornar de Holanda, donde encabezó la delegación que presentó la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las autoridades se han mostrado confiadas en la solidez de la fundamentación de la demanda, que tendría al menos 200 páginas con pruebas que sustentan la posición boliviana.
El Estado busca que la CIJ obligue a Chile a dialogar con Bolivia, de "buena fe”, sobre una salida hacia las costas del Pacífico.
Por otra parte, Morales dijo que se seguirán recopilando documentos históricos que contribuyan en la demanda. En ese marco, llamó a familiares de exautoridades vinculadas a la diplomacia o a anteriores gobiernos a facilitar legajos históricos, si es que los tuvieran.
"Vamos a seguir teniendo más documentos que llegan del pueblo boliviano, pero no solamente documentos del pueblo, sino documentos suscritos con exautoridades chilenas”, declaró.
Los analistas afirman que Chile podría objetar la competencia de la CIJ. De no hacerlo, tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria.
Por otra parte, el presidente Evo Morales recordó que en el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo un avance para resolver el diferendo marítimo.

Dijo que Chile planteó que "tengamos solamente dos que estén contactándose permanentemente para resolver el tema (marítimo). Bueno, nosotros elegimos, otro día comentaremos informes, pero sólo va hasta cierta parte (no hay avance)”.

Hubo más de 14 negociaciones
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa se mostró optimista por la solidez de la demanda que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que Chile negoció el tema de acceso a las costas del Pacífico por más de 14 veces.
"Si no hubiera ningún tema pendiente, ¿por qué el Gobierno chileno negoció en 1950, en 1975, para darle acceso (al mar) al país? Y algo más importante, ¿por qué mediante documentos escritos los gobiernos de Chile en los años 50 y 75 se comprometieron a entregarle a Bolivia un acceso libre y útil al Pacífico?
Si fuera verdad que el 1904 era el último punto de referencia y que nada se movía después de él, no se hubieran producido la cantidad de negociaciones, que fue más de 14 veces a lo largo de este siglo, lo que demuestra que Chile tomó conciencia y aceptó que el tema no estaba resuelto”, declaró Mesa en Unitel.
Recomendó a las autoridades un manejo "sensato” del asunto y destacó la presencia de Evo Morales en la CIJ, en La Haya.

Chile dice que no tiene obligación de ceder mar

El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, aseveró que su país no está obligado a dar una salida soberana al mar a Bolivia, en respuesta a la memoria que el país presentó en la CIJ el pasado martes.
"Nos vamos a defender. Chile no está obligado a darle un acceso soberano al mar a Bolivia”, sostuvo Bulnes en una entrevista con La Tercera de Chile.
Declaró que Bolivia no sólo confunde, sino que descontextualiza las aspiraciones con los derechos y las relaciones con los procesos de diálogo sostenidos entre ambos países.
Bulnes informó que lleva a su país 15 copias de la memoria que presentó Bolivia, las que serán entregadas hoy en primera instancia al canciller Heraldo Muñoz, luego, junto a Muñoz, las presentará a la presidenta Michelle Bachelet.
Con respecto a los compromisos establecidos por Chile a lo largo del tiempo, de buscar una solución a su mediterraneidad, Bulnes declaró anteriormente que "una cosa es la voluntad de diálogo (...) pero otra cosa es que Bolivia transforme esta voluntad de colaboración en derechos a su favor como lo está planteando”.
Al respecto, el presidente Evo Morales calificó como "entendible” la reacción chilena, pero anotó que Bolivia tiene derechos y que Chile asumió compromisos en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario