sábado, 26 de julio de 2014

Evo llama a dejar a los “vendepatrias” con cero diputados y senadores

En medio de una masiva participación de los movimientos sociales bolivianos, el presidente Evo Morales propuso ayer a los partidarios del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a que la derecha no tenga ni diputados ni senadores en al menos seis departamentos del país.
Las declaraciones del Jefe de Estado y candidato a la reelección presidencial se realizaron durante la proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera por parte de las organizaciones sociales del binomio con miras a las elecciones generales de octubre, acto realizado en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.
“En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos Esa nuestra meta. En 6 departamentos hay que dejarlos con cero de senadores a estos vendepatrias, ojalá (sea) en todos los departamentos”, sostuvo durante su participación.
Morales aseguró que la derecha no tiene programa de Gobierno y que sus únicas intenciones o logros son llegar a una posible segunda vuelta electoral e intentar quitar los dos tercios que tiene actualmente el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Aseguró además que el partido en función de Gobierno es el único que puede garantizar la estabilidad económica, social y política de Bolivia ya que ha demostrado en los últimos años que es posible una Bolivia digna y bien vista a nivel internacional.
El MAS –ratificó- es el único movimiento político que garantiza la estabilidad económica; es el único movimiento político que garantiza la estabilidad social como también política. ¿Qué otro partido puede garantizar la estabilidad económica?”.
Entre los logros Morales reiteró el sustancial incremento de la inversión pública que para 2005 era apenas de 600 millones de dólares, misma que para este año superó los 6.000 millones. En cuanto a la renta petrolera, el 2005 alcanzaba los 300 millones de dólares, mientras que, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, alcanzará este año los 6 mil millones.

Tres ejes de acción
Respecto a los logros alcanzados en estos ocho años de gestión, Morales explicó que fueron tres los ejes de acción que permitieron al país mejorar su prestigio internacional. El primero fue la refundación del país mediante la Asamblea Constituyente, que instituyó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que deja atrás un pasado neoliberal para que Bolivia se convierta en un Estado Plurinacional.
En lo económico fue (gracias a la conciencia y lucha del pueblo boliviano) la recuperación de los hidrocarburos el 2006, permitiendo que el país reciba el 82% de los recursos por materia de explotación de estos recursos naturales.
Finalmente, en el ámbito social, el éxito se logró debido a la redistribución de las riquezas generadas por el Estado, lo que generó política sociales como los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, entre otros beneficios.
Sin embargo aún quedan otras metas previstas hasta el 2020, como la industrialización de los recursos hidrocarburíferos (como ejemplo citó la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, que generará fertilizante) y la exportación de energía eléctrica a otros país, siendo que a ese año, se piensa vender unos 1.000 MW de energía.

Unidad del pueblo
Por otra parte, Morales resaltó la unidad del pueblo boliviano expresada mediante sus movimientos sociales siendo que miles de indígenas, campesinos y trabajadores acudieron a la cita en la plaza Villarroel. “Es el pueblo unido y esta es la unidad del pueblo boliviano, la concentración que expresa un pensamiento que viene del sufrimiento de las mayorías. Este sentimiento por nuestra querida Bolivia, es el sentimiento de nuestra Patria (...) esta concentración será histórica”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario