sábado, 23 de agosto de 2014

Evo incumple una resolución del TSE y no teme ser multado

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, incumplió ayer la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presentar a sus candidatos en un acto de entrega de obras, lo que está prohibido por el ente electoral.
"Seguro que me van a hacer sancionar con el TSE”, afirmó el presidente Evo Morales, por lo que anticipó que están dispuestos a pagar la multa que les podría imponer el TSE.
Morales, que estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, convocó a sus candidatos a diputados y senadores a la testera y les presentó. "Quisiera ver si nuestro candidato a senador puede pasar, el compañero Gringo (Luis Alberto Gonzales)... Además (que pase) otro hermano de poncho wayruru, candidato a senador. Ésa es la combinación, el tejido social: la hermana Betty (Yañíquez), aquí está el compañero Javier (Zavaleta). No quiero que se tergiverse (sobre) cómo es la representación del pueblo”, dijo Morales, en medio de los vítores de los presentes.
El acto no era una proclamación de candidatos, sino del inicio de obras para la represa de la planta de tratamiento y sistema de agua potable en Chuquiaguillo en la ciudad de La Paz.
Los asistentes portaban banderas de la empresa EPSAS y también del MAS. Algunos candidatos estaban con los colores del oficialismo. No obstante, el TSE prohibió que la gestión pública sea utilizada para la campaña electoral; el Jefe de Estado desafió esa prohibición al anticipar que pagarán la multa que podría imponerles el organismo.
"Banderas azules... seguro que me van a hacer sancionar con el Tribunal Supremo Electoral (...). Por gritar ‘Evo’ va a ser otra sanción. Pero igual vamos a aportar para las sanciones”, sostuvo.
El jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que su despacho ordenó que todos los spots en los que aparecen las imágenes de Morales y García Linera sean retirados en cumplimiento de la resolución 347 del TSE, pero aclaró que dicha disposición no era aplicable a la gestión del Gobierno.
El acto de inicio de obras en Chuquiaguillo fue transmitido por cuatro medios de comunicación televisivos: las redes PAT, ATB, RTP y Bolivia TV. Hasta antes de la resolución del TSE, los eventos de gestión sólo eran difundidos por el canal estatal.
El dirigente del distrito 13, Mario Condori, anunció una victoria electoral en octubre. "Nosotros defenderemos este proceso de cambio y, si es posible, derramaremos sangre. Presidente, no se olvide que usted seguirá siendo nuestro presidente hasta el 2025 y mucho más”, agregó.


Partidos y campaña
Carrera Cinco partidos políticos (MAS, UD, MSM, PDC y PVB) están en carrera electoral hacia los comicios de octubre de este año.

Propaganda Los partidos opositores denunciaron que están en desventaja en la campaña electoral frente al partido del Gobierno.

La oposición considera "un abuso” lo que hizo ayer el oficialismo

Los partidos de oposición consideran "un abuso” que el Gobierno utilice su gestión como un espacio de propaganda y promoción de los candidatos del Movimiento Al Socialismo.
El candidato a la presidencia por el MSM, Juan Del Granado, reaccionó con molestia ante la presentación de candidatos que hizo el presidente Evo Morales en un acto de inicio de obras. "Esa es la chacota del TSE, que favorece a unos y perjudica a otros candidatos”, sostuvo.
Insistió que el país vive entre la "billetera de los autoritarios y la billetera de los millonarios”, hecho que -dijo- denunciarán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La candidata a diputada por Unidad Demócrata Jimena Costa se preguntó: "¿de dónde sale tanto dinero para pagar las multas?, ¿o las pagarán con recursos del Estado?”.
Costa hizo esas preguntas ante la declaración que hizo el presidente Evo Morales en sentido de que pagarán la multa que el TSE podría imponerles por haber realizado una actividad política en un acto de inicio de obras en Chuquiaguillo, donde no sólo se autilizaron banderas del MAS, sino se vitoreó a Morales y se presentaron a los candidatos a diputados y senadores.
Del Granado y Costa manifestaron que presentarán las denuncias ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.

SIFDE afirma que el MAS transgredió la normaiva

El Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el MAS transgredió la resolución del TSE, cuando en un acto de gestión gubernamental el presidente Evo Morales presentó a sus candidatos.
Después que el candidato a la Presidencia del MAS anticipó que su partido pagará la multa que les impondrá el Tribunal Supremo Electoral, el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, manifestó en ERBOL que recomendarán que el MAS sea sancionado.
"Ellos (sala plena del TSE) son los que dictaminan sobre la prueba presentada por el SIFDE, para dictar (una) resolución final en torno a la penalidad que correspondería”, declaró Pinto.
El funcionario también manifestó que el SIFDE entregó a sala plena las pruebas en las que el MAS transgredió las normas con el acto de gestión en el que hizo campaña electoral.
"El día de hoy (ayer) de oficio el SIFDE, a través del monitoreo, ha captado una entrega de obras públicas y una presentación de candidatos que no es posible hacer y se ha notificado”, sostuvo.
También habrían presentado otro informe respecto a la presencia de gigantografías en diferentes partes del territorio nacional. Cuatro medios de comunicación transmitieron en la víspera el acto en el que el Presidente presentó a sus candidatos para las elecciones de octubre y anunció que harán aportes para pagar la multa del TSE en respeto a las resoluciones.
Pinto manifestó que los medios no pueden hacer esta difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario