viernes, 22 de agosto de 2014

Evo pide que disculpen a Zabala por sus dichos contra las mujeres

El presidente y candidato presidencial del MAS, Evo Morales, pidió que disculpen al candidato a senador de su partido, Ciro Zabala, quien declaró que las mujeres deben aprender a "comportarse” para no ser objeto de violencia sexual y feminicidios.
"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos (igual), es tan difícil entenderse con algunos candidatos”, manifestó Morales en medio de una ola de críticas contra la posición del candidato.
Previamente, el Mandatario criticó a "algunos” medios de comunicación por la supuesta tergiversación de los dichos del postulante oficialista. "Tal vez (Zabala) no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios opositores satanizan eso”.

Desde Cochabamba, el candidato a senador también salió al frente para pedir disculpas a las mujeres por sus declaraciones. "Estoy pidiendo disculpas a las mujeres por haber utilizado una terminología que daña, que no hace que la mujer se sienta como corresponde”, dijo.
Paralelamente a estas declaraciones, un grupo de mujeres seguidoras de Unidad Demócrata (UD) vestidas de negro y con velo se movilizaron en la plaza Murillo y frente a la Asamblea Legislativa exigiendo la renuncia del candidato masista.
El lunes, Zabala propuso en un programa televisivo "enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar ataques, violaciones y asesinatos contra éstas, en momentos cuando en el país ocurrieron varios feminicidios.
La propuesta del médico causó el repudio en la población, políticos de oficialismo y la oposición, aunque al final los masistas no exigieron su renuncia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró "desafortunadas” las opiniones del candidato, aunque consideró que no puede ser atribuible sólo al MAS, sino que existe una conducta machista en el país.

El dirigente cocalero Leonardo Loza se mostró sorprendido porque la dirigente Leonilda Zurita dijo el miércoles que Zabala era su candidato y que no renunciaría a su candidatura.

Punto de vista
Danitza Luna
Activista de Mujeres Creando

Hay una esencia machista
Entendemos que existen hombres machistas en el oficialismo y en la oposición, y no creemos que reemplazando a Ciro Zabala cambie esta esencia machista. Por eso, analizaremos si damos una respuesta a esa actitud indignante del candidato.
Está demás decir que una vez más se repite la culpabilización sobre las violaciones hacia a las mujeres, Ciro Zabala es un justificador de violadores, que con la etiqueta de médico no ha hecho más que desenmascarar el tono patriarcal en el Estado y en las listas de candidatos.
Que los opositores salgan a criticar es sólo oportunismo, porque también son patriarcales como Samuel Doria Medina (candidato de UD), Juan Del Granado (del MSM) y Jorge Quiroga (postulante del PDC), sólo que ellos se van a cuidar por ser más políticos.
Las disculpas del presidente Evo Morales lo justificó por ser un mal político; y quiere limpiar el nombre del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario