viernes, 29 de agosto de 2014

Evo pide unidad social para consolidar triunfo del pueblo

El presidente Evo Morales pidió ayer a los sectores sociales que mantengan la unidad para derrotar al imperio y consolidar el triunfo del pueblo boliviano, en el marco de la conmemoración de los 28 años de la denominada Marcha por la Vida, que emprendieron los obreros en contra del neoliberalismo, el despido masivo y la privatización.
"Debe haber un debate permanente y una evaluación permanente para que este proceso no se estanque. Mi pedido en este día histórico es la unidad que siempre será la derrota del imperio y el triunfo del pueblo boliviano", dijo en un acto organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en el municipio de Calamarca, a 57 km de La Paz. Sostuvo que la unidad social posibilitará "la derrota de la derecha y de los vende patrias", por lo que expresó su respeto y admiración por los sectores sociales que dieron paso al Estado Plurinacional al protagonizar la Marcha por la Vida.
Destacó que en el Estado Plurinacional los sectores sociales son actores políticos del proceso de cambio, por lo que expresó su deseo de que ese modelo de gobierno sea implementado en "todo el planeta". Demandó a los movimientos sociales que expliquen los principios y valores antiimperialistas y anticapitalistas a los "compañeros que están confundidos".
El dirigente de la FSTMB, Miguel Pérez, recordó que la Marcha por la vida intentó detener la implementación de un modelo liberal que arrancaba de las minas a los proletarios y a sus familias, con la aplicación del DS 21060, en el Gobierno de Víctor Paz Estensoro.
Filemón Escobar reprocha
El ex dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FDTMB), Filemón Escobar cuestionó ayer que se haya utilizado el acto de conmemoración de los 28 años de la Marcha por la Vida, como un acto de proclamación de Evo Morales.
Escobar quién fue dirigente sindical de los trabajadores mineros y uno de los principales líderes del movimiento obrero en las décadas de los 60,70,80 y 90 recordó episodios dramáticos de lo que fue la relocalización de miles de obreros que se vieron obligados a marchar en defensa de la minería, pero que fueron reprimidos por las FFAA y la Policía por órdenes del entonces presidente de Paz Estenssoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario