sábado, 23 de agosto de 2014

Evo presenta candidatos ‘aunque sea sancionado’



El presidente Evo Morales presentó ayer a algunos de los candidatos a diputaciones y senadurías por La Paz en un acto público de gestión de gobierno que fue transmitido en directo por la estatal Bolivia Tv. Dijo que lo hará “aunque sea sancionado” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Concentrados para recibir nuevos proyectos. Banderas azules, seguro que me van a hacer sancionar (...) igual vamos a aportar para pagar las sanciones, somos respetuosos de las resoluciones”, señaló ayer el Mandatario en el acto de inicio de obras de una planta de tratamiento de aguas en La Paz.

Presentación. Tras recibir vítores, el Jefe del Estado señaló: “Por gritar Evo va a ser otra sanción. No es candidato del Evo, es candidato del pueblo. Mira, mira candidato del pueblo...”; luego procedió a presentar a sus postulantes. Aunque Morales aclaró que “esto no es campaña”, la oposición criticó la actitud del también aspirante a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El postulante a la primera magistratura del Estado por Unidad Demócrata (UD), Samuel Samuel Doria Medina, indicó que la actitud del Mandatario “insta a que se viole la ley”. “Eso nos demuestra la concepción que tiene Evo Morales de la institucionalidad democrática, piensa que se resuelve todo con la multa”, señaló.

Norma. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sin referirse al tema en específico, explicó que en el periodo de campaña electoral pública que las organizaciones políticas iniciaron el 14 de julio, la Ley 026 establece que “deben hacer llegar al TSE una comunicación con 48 horas de anticipación, si harán uso de algún medio de comunicación para transmitir sus actos de proclamación”.

Velasco precisó que la norma y el calendario electoral no les prohíbe realizar presentación de candidatos, por ejemplo, en espacios públicos, como plazas y calles. Fernando Vargas, postulante a la presidencia, lamentó que el Jefe del Estado “falte a la ley” y pidió a los tribunos electorales su renuncia si es que no se sienten capacitados para afrontar el proceso plebiscitario. La diputada Sin Miedo Marcela Revollo indicó que la actitud del Presidente es “irresponsable”.

El jueves, la Iglesia Católica criticó al Gobierno por el uso de bienes del Estado para actos proselitistas y denunció que en el país se desarrolla una campaña desigual. El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Gobierno “trabaja desde el 22 de enero en campaña mostrando resultados”.

Partido Verde denuncia presiones del MAS

Rubén Ariñez

Candidatos a diputaciones uninominales por el Partido Verde de Bolivia (PVB) recibieron presiones por parte de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que renuncien a sus postulaciones para las elecciones de octubre.

“Teníamos unas postulantes profesoras que han tenido que abandonar su candidatura, han sido presionadas por gente del MAS y amenazadas con ser echadas de sus trabajos. Eso no es democracia, eso es dictadura”, señaló el aspirante a la presidencia por el PVB, Fernando Vargas.

Réplica. En el MAS no dieron crédito a las acusaciones puesto que tienen la certeza de que la oposición pretende desprestigiar a sus candidatos. “Seguramente quiere sobresalir de alguna manera, lanzando algunos exabruptos que prácticamente son temerarios”, señaló el presidente de Diputados sobre las acusaciones del PVB y los demás opositores al partido oficialista.

Vargas descartó que su frente asuma medidas legales, puesto que, según dijo, la Justicia beneficia solo a los que llevan las banderas del MAS, hecho que cambiará si es elegido presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario