jueves, 28 de agosto de 2014

Libres dos personas que gritaron “¡muera Evo!”

Las dos personas que fueron arrestadas el lunes y luego sometidas a medidas cautelares por haber gritado “¡muera Evo!” cuando llegaba a la Villa Imperial fueron puestos en libertad, luego de que la Juez Segundo de Instrucción Cautelar no encontrara indicios o delito en el caso. Edwin Sánchez Conde y Juan Pablo Choque López fueron identificados como las dos personas que pagaron su osadía de gritarle al Presidente del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, dijo que este caso le causó “sorpresa” y preocupación porque se vulneró los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Estado y refrendado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19) que refiere al derecho que tienen las personas “a expresar libremente sus pensamientos”.

“Nos llama la atención porque consideramos que están intentando, desde hace tiempo, someter el pensamiento de las personas. No consideramos que esas declaraciones puedan ser discriminatorias o racistas, además que no es el primer presidente que es insultado. Pero es el primer presidente que empieza a dar señales peligrosas de someter a las personas y generar en la sociedad una corriente de autocensura”, sostuvo.

ARRESTADOS

De acuerdo con el reporte de El Potosí, ambos ciudadanos fueron arrestados por agentes de seguridad del presidente Evo Morales por presuntamente “insultar” al mandatario cuando llegaba a la Villa Imperial, informó el director de la fuerza anticrimen, coronel José Cuevas.

Cuando se le consultó que no existe la figura de “insulto” en el Código Penal, el oficial de policía reaccionó visiblemente enfadado y respondió: “Existe dos artículos en el código: 281 y 123”. Esos artículos citados por Cuevas refieren a denegación de auxilio y sedición, y no así a insultos, como refirió.

No obstante, el jefe policial justificó el arresto de más de ocho horas de los dos ciudadanos indicando que el caso de los ciudadanos fue remitido al Ministerio Público, y sería el fiscal quien determina su situación procesal.

Al respecto el fiscal Paul Acuña afirmó que el informe remitido al Ministerio Público por los funcionarios policiales fue “muy pobre y escueto” de cómo habrían ocurrido los hechos.

“En una declaración de uno de ellos, uno solo fue el que gritó dos veces ‘muera Evo’, textual, y yo me pregunto: ¿por qué le han llevado al otro, si el otro no ha hecho nada?”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario