domingo, 21 de septiembre de 2014

Evo anticipa un debate sobre el uso de las TCO



El propio presidente y candidato a la relección por el MAS, Evo Morales, dejó claro que los territorios indígenas serán el próximo tema de debate con estas organizaciones sociales. “Hay comunidades indígenas que tienen miles de hectáreas, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que en algunas zonas, muy pocas felizmente, presentan problemas, las alquilan o las venden. Usted sabe que por la Constitución no pueden alquilar o vender las TCO, ese será el próximo debate con las fuerzas sociales de esas comunidades”, anunció Morales en el programa ‘Esta casa no es hotel’, de la red televisiva ATB, el domingo 7 de este mes. Hoy, los territorios indígenas titulados en el país superan las 4 millones de hectáreas.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, Betty Tejada, ponderó el debate propuesto por el presidente, pero no como una intervención de Estado, sino como un tema de análisis, para que los mismos indígenas conozcan qué pasó dentro de las TCO.

Tejada reconoció que los indígenas han manejado las TCO con plena autonomía, pero “no sabemos hasta qué punto han beneficiado a los mismos pueblos, hasta qué punto ellos hacen sus planes de manejo (...) Personalmente, veo el empoderamiento de ciertos dirigentes que acaban vendiendo madera o planes de manejo a los empresarios que se benefician con el valor agregado”, denunció. La diputada dejó claro que el debate no es sobre la conquista del territorio indígena, sino sobre el uso de las TCO.

El Gobierno promueve

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, acusó al Gobierno de ser el primero en promover el alquiler y la venta de estas tierras. Citó el caso de la empresa La Chonta que firmó un convenio con Eladio Uraeza, un dirigente indígena acusado de ser oficialista, lo que permitió a los empresarios explotar y administrar la TCO Guarayos, que tiene 90.000 hectáreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario