domingo, 21 de septiembre de 2014

Morales demandará respeto a derechos indígenas y expondrá su rechazo al cambio climático en NNUU



El presidente de Bolivia, Evo Morales, volverá a demandar respeto, en marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU), que abrirá el lunes en Nueva York, a los derechos de los pueblos indígenas del mundo y sostendrá su lucha por la remisión del cambio climático, dijo el domingo el embajador boliviano acreditado ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti.

"Los días de la presencia del presidente Evo en Nueva York y será un escenario en el que se demostrará una vez más su liderazgo mundial, no sólo en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas se refiere, sino también a temas centrales como el cambio climático, población y desarrollo y la paz internacional", afirmó el diplomático en declaraciones a la ABI.

Morales, que emprendía viaje a Nueva York desde La Paz, este mismo domingo, hablará ante el foro internacional el miércoles.

Morales se ha convertido en la figura de excepción de la I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que abrirá, en paralelo, el lunes, bajo auspicios de NNUU, en esta ciudad en el occidente de Estados Unidos, que se convertirá, esta semana, en la capital política del mundo.

"Su presencia no es sólo como Presidente de Bolivia, sino como presidente del G77 más China que es el grupo más importante de países de la ONU, que reúne a 133 países" de los 167 que conforman NNUU, sostuvo Llorenti.

"Creo que el Presidente volverá a posicionarse ahí como un referente internacional, expresando con claridad y nitidez la posición boliviana en ese aspecto", mencionó.

Morales, que llegará a Nueva York a primera hora del lunes, se encontrará con el secretario general de NNUU, el surcoreano Ban Ki-moon y también, en el plano bilateral, con sus pares de Palestina, Mahmoud Abbas, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según ajustes de agenda de última hora, realizados por la Embajada de Bolivia en NNUU, se descartó una bilateral con el presidente de Egipto, Abdel Fattah.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, que habló en La Paz, el mandatario boliviano tiene previsto también una reunión con la administradora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

En la agenda del gobernante boliviano, a cuyas iniciativas se debe que NNUU haya declarado al pasado el Año Internacional de la Quinua y la homologación del derecho humano de acceso libre al agua, figura una reunión con el secretario de la UFTA y con las cabezas del Banco Interramericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario