sábado, 25 de octubre de 2014

El Vaticano confirma cita de Evo; la Iglesia critica al MAS

El viaje del presidente Evo Morales a su encuentro con el papa Francisco endurece la relación entre el Gobierno y la Iglesia católica en Bolivia. Mientras el Vaticano confirmó ayer que el mandatario asistirá a un evento en el que estará el papa, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las declaraciones contra el líder de la Iglesia en el país, cardenal Julio Terrazas, a quien le dio su pleno respaldo.

“Es por demás conocida la trayectoria del cardenal Terrazas a favor de los sectores más pobres del país y su defensa incondicional de la verdad y la justicia social. Como Iglesia respaldamos firmemente su testimonio de vida y palabra profética, y lamentamos profundamente que el desconocimiento de su trayectoria u otros intereses generen estas descalificaciones y ataques injustos”, dice el pronunciamiento leído ayer por el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío.

Un día antes, Elío anunció el encuentro del presidente Morales con el papa Francisco y acusó al cardenal Terrazas de “haber asumido una postura derechista, muy alejada de la Biblia (...), proimperialista y pro oligárquica”, aunque aclaró que la relación con comunidades eclesiales de base es estrecha y cordial. “Lo que yo dije, ya está dicho”, ratificó ayer a EL DEBER.

No es el primer ataque de estas últimas semanas. Un día después de las elecciones generales, el lunes 13, el propio presidente Morales anunció que presentará su queja formal con documentos al papa Francisco, sobre la dominación que hubo en épocas de la Colonia, que, a su criterio, intentaron imponer la cruz, la espada y las leyes.

El Vaticano organiza la cita
Del 27 al 29 de este mes, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano se reunirán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular. Debatirán en la santa sede sobre globalización, trabajo, medioambiente, crecimiento de la desigualdad social y de la exclusión en el mundo.

El presidente Evo Morales asistirá en representación del movimiento indígena, confirmaron ayer en el Vaticano el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia. Serán unos 100 delegados de diversos sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario