domingo, 19 de octubre de 2014

Evo confía en ganar en las nueve gobernaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este domingo su confianza en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales que se celebrarán el próximo año, tras ser ratificado como ganador de las elecciones generales con el 61 % de los votos.

"Tenemos cinco años para trabajar. Yo tengo mucha esperanza y, en esa línea, ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales. Siempre el deseo es optimista, queremos ganar todos los gobiernos departamentales", sostuvo Morales.

Los comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a más de 330 alcaldes están previstos para el 1 de marzo de 2015.

Según Morales, "puede haber sorpresas" en esas elecciones porque, a su juicio, la gente ya no quiere confrontaciones entre los gobiernos nacional y regionales, por lo que optarán por votar por el candidato oficialista.

El gobernante hizo estas declaraciones en una entrevista de casi dos horas con los medios estatales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificara su triunfo en los comicios del domingo pasado.

Evo quiere gobernadores de “confianza”

Aseguró que su Gobierno trabaja mejor con los gobernadores oficialistas porque son "de confianza"; mientras que "cuando el gobernador de un departamento es opositor, ahí no se puede hablar de confianza" y es "imposible planificar" proyectos.

Citó como ejemplo el caso de la región de Chuquisaca (sureste), donde antes también había una mayoría opositora pero ahora, según dijo, se dieron cuenta de que "pelear con Evo es perjudicar al departamento, no es perjudicar al Evo".

"Yo siento que ese voto se va a imponer para las elecciones de los gobiernos departamentales", añadió.

Aseguró que su deseo de ganar las nueve gobernaciones "no es para acaparar, no es para abuso de poder, es para servir al pueblo".

Ganó en 8 de los 9 departamentos

Morales triunfó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluido Santa Cruz, donde obtuvo el 49,01 % de los votos, que históricamente fue el bastión de la oposición y fue también epicentro del movimiento autonomista.

En el departamento de Beni, fronterizo con Brasil, el mandatario no pudo imponerse dado que el MAS logró el 41,49 % frente al 51,44 % de Unidad Demócrata (UD), la fuerza del empresario Samuel Doria Medina.

Evo, relecto

Al 99,82 % del escrutinio oficial de los votos, Morales fue relecto con un 61,04 %; Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 %; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,07 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,72 % y el indígena Fernando Vargas, 2,69 %, según datos difundidos por el TSE.

La votación se repetirá a fin de mes en 44 mesas electorales en Santa Cruz y en cinco en Oruro, pero esto "no tendrá incidencia en el resultado final", explicó la presidenta del órgano electoral, Wilma Velasco.

14 años en la presidencia

Con la victoria general, Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, tendrán un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario