lunes, 20 de octubre de 2014

Evo ve ‘infiltrados’ en TSE y oposición critica los 2/3

Una crítica más en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y es otra más del presidente Evo Morales. El mandatario sospecha de “técnicos infiltrados” en el interior del organismo electoral que intentaron “perjudicar” el proceso eleccionario que dio la victoria al MAS con el 61,04% de votación, al 99,82% del recuento.

En la oposición no creen en esa versión, ya que consideran que los propios vocales electorales son quienes dañaron los comicios del 12 de octubre.

El sábado por la mañana, el jefe de Estado llamó a sus bases a Palacio Quemado y por la noche se reunió con cocaleros de Chapare. En ambas reuniones el tema central fue el rol del TSE en las elecciones. La conclusión es negativa.

“El trabajo del TSE deja mucho que desear, anoche (sábado) estaba reunido con las seis federaciones (cocaleras), vimos problemas operativos (en el TSE), no sé si hay gente infiltrada que quiere desgastar al tribunal porque son pequeñas cosas que se pueden resolver (...) Cuando hay respaldo técnico es posible hacer las cosas rápidas, pienso que hay técnicos infiltrados que intentaron perjudicar, pero no lo pudieron”, afirmó Morales, en entrevista con medios estatales.

Apoyan a Evo
El dirigente campesino Rodolfo Machaca apoyó la versión que expuso el mandatario. Y es por eso que exigen una auditoría en el interior del ente electoral para detectar, entre otros aspectos, si existen “infiltrados” en el TSE que intentaron perjudicar el proceso eleccionario.

“Hay que investigar varios detalles. No podemos comprender tantas equivocaciones. Tenemos que ver si estas fallas fueron intencionadas para intentar perjudicar los resultados. Un proceso de auditoría resolverá estas interrogantes”, detalló Machaca.

En esa línea, la dirigente de las Bartolinas Felipa Huanca cree que “sí existen infiltrados” al interior del organismo. “Ellos son independientes, pero deben revisar su personal para detectar a gente que quiere dañar al país”, consideró.

En el TSE evitan hablar de infiltrados, pero sí de personal que falló en su trabajo. El vocal Ramiro Paredes abrió las puertas del ente electoral para que se hagan auditorías y adelantó que se harán modificaciones del personal técnico para encarar las elecciones regionales.
“Claro que pueden hacer auditorías, este proceso fue el más transparente, y ya reconocimos fallas técnicas que nos perjudicaron, pero no creo que estas fallas se hayan ocasionado por infiltrados, eso prefiero no opinar”, señalo Paredes.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, adelantó que se hará una ‘reingeniería’ a la Unidad de Tecnologías del organismo. Esta decisión se origina después de la promesa incumplida de entregar resultados parciales al 70% la noche de las elecciones.

“Ese error técnico nos ha generado apreciaciones de los líderes políticos y una desconfianza”, lamentó Velasco, en declaraciones a Erbol.

La autoridad electoral dio un detalle más. Apuntó al vocal Irineo Zuna de “recomendar” al funcionario encargado de la unidad técnica del TSE. Zuna fue duramente criticado por Evo Morales, que lo acusó de ser artífice de originar las fallas en el interior del organismo.

“Esta persona la presentó el ingeniero (Irineo) Zuna. Es doctor en informática y, pues basados en el currículum, no-sotros hemos designado a este profesional”, así se refirió Velasco sobre Ramiro Aguilar, director de Tecnologías de Comunicación e Información del TSE.

Dardos a Zuna
¿Evo Morales se refirió a esta persona como el ‘técnico infiltrado’? Para Machaca: “Puede ser”, ya que el presidente apuntó a Zuna días antes. “Coincide en que este señor que perjudicó el proceso sea sugerido por Irineo Zuna”, dijo el dirigente.

Paredes señaló que estas “son meras coincidencias” y descartó que en el interior del TSE se haya intentado perjudicar el desarrollo de las justas.

En la oposición continúan las críticas. Pero esta vez son a los resultados que publicaron los vocales el sábado por la noche. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Demócrata (UD), consideró que el ente electoral intenta favorecer al MAS para que logre dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“Los vocales quieren imponer los dos tercios a favor del oficialismo. Con este antecedente se desligitima el papel del futuro Congreso”, protestó Doria Medina.
El TSE dio por electo a Evo Morales con el 61,04% de respaldo. UD tiene el 24,49%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 9,07%; el Movimiento Sin Miedo (MSM), el 2,72%; y el Partido Verde de Bolivia (PVB), el 2,69%. A escala nacional se hizo el recuento del 99,82%.

¿Logró los 2/3 el MAS?
Según los datos, el MSM y el PVB perdieron su personería jurídica, pero estos dos partidos ganaron a un diputado por la votación que lograron en el departamento de La Paz.
Ahora, según el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral, los partidos que pierdan su sigla no podrán tener representación en el Legislativo. Así, los escaños logrados por el MSM y el PVB pasarían al oficialismo, lo que le da los dos tercios por llegar a 88 diputados de los 86 requeridos. En el Senado logró 25 de los 36 curules.
Pero la percepción del vocal Paredes es diferente, ya que la autoridad explicó que “se respeta el voto del soberano” y los diputados entrarían al Legislativo como ‘independientes’.
Esa posición está establecida en la Ley de Partidos Políticos, norma con la que también se desarrollaron las justas

No hay comentarios:

Publicar un comentario