viernes, 19 de diciembre de 2014

Evo abre debate sobre la caída de precios de materias primas

El presidente Evo Morales anunció un debate con su gabinete de ministros sobre el descenso de los precios de las materias primas que exporta el país.

"Acá tenemos un gran desafío; frente a la rebaja de precios de las materias primas, de nuestros recursos naturales, ahora es cuando, compañeros ministros y ministras, (debemos) demostrar cómo enfrentamos”, precisó.

Para el Primer Mandatario del país "(debemos) no solamente saber vivir en bonanza, sino saber enfrentar cuando se presentan problemas económicos; será un debate en los siguientes días con el gabinete, acompañados por las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y sobre todo con nuestras fuerzas sociales”, dijo ayer, durante la posesión del nuevo Alto Mando Militar y luego de retornar de la cumbre del Mercosur, realizada en Argentina.
En ese foro solicitó la integración para afrontar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.
El barril del crudo (WTI) de referencia para el país se cotizó ayer en 54,11 dólares, muy por debajo de los 80 dólares promedio que prevé el Gobierno para 2015 y sobre los cuales proyectó el Presupuesto General del Estado (PGE) del siguiente año.
Los precios de los minerales también van en picada. La plata se cotizó ayer en 16 dólares la onza troy, un 19% menos que su valor en similar fecha en 2013, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería. El estaño bajó su valor en 21,1%, el oro en 1,86%, el cobre en 14,3% y el plomo en 12,5% (ver gráfica).
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que los precios internacionales del estaño y del zinc se estabilizarán el 2015, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales.
"Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización en 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata lleguen a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, admitió.
Según la autoridad, para afrontar la caída de precios en Huanuni se invirtieron 100 millones de dólares para mejorar la producción con un nuevo ingenio y en Colquiri se prevé mayor exploración, aunque la mina puede soportar un mayor descenso del precio del estaño porque sus costos son más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario