sábado, 20 de diciembre de 2014

Evo confirma visita papal; para la Iglesia no es oficial



Hubo tres versiones ayer. Dos confirmaban la llegada del papa Francisco a Bolivia en 2015, el carismático pontífice argentino, primer latinoamericano en convertirse en jefe del Vaticano. “El papa Francisco el próximo año nos va visitar a Bolivia”, dijo oficialmente el presidente Evo Morales, en rueda de prensa. “En julio de 2015 se celebrará en Tarija el V Congreso Eucarístico Nacional, evento al que arribaría el papa Francisco”, según el reporte de la agencia de noticias DPA, citando fuentes diplomáticas y religiosas extraoficiales.

La tercera versión la dio la Iglesia católica de Bolivia, a través de la Secretaría de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). “Como CEB no tenemos ninguna confirmación oficial sobre la posible visita del papa a Bolivia en 2015. Nos alegra a todos esa posibilidad, pero tenemos que ser responsables y no podemos asegurar nada sobre esa visita, pues no tenemos nada oficial todavía. Respetamos las expresiones del presidente”, explicó el titular de esa instancia, José Rivera.

Iglesia mantiene la cautela
A nombre de la máxima organización de obispos del país, Rivera indicó que para la CEB “toda versión será especulación mientras no exista una comunicación oficial que llegue a la nunciatura”. Pero además, el secretario de comunicación de esa instancia lamentó que se hubiese malinterpretrado al arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, cuando en días pasados se citó en medios de prensa declaraciones suyas para afirmar que iba a llegar al país una comisión de Roma para coordinar la llegada del pontífice.

“La noticia de la supuesta delegación que vendría del Vaticano tuvo un problema de interpretación. El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, fue consultado sobre qué se hace cuando un papa visita un país; entonces él respondió de manera genérica y como una posibilidad. No hay tal delegación confirmada”, señaló, a tiempo de indicar que desconocía cuáles eran las fuentes del presidente.

Por el lado del Gobierno, el viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, reafirmó las expresiones de Morales, resaltando que la llegada de Francisco va a “significar para nuestro país no solamente una visita de una personalidad a escala internacional muy importante, sino también para el pueblo boliviano”. Así lo sostuvo en declaraciones a Patria Nueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario