lunes, 31 de marzo de 2014

Morales lanza programa dental y resalta el masticado de coca

El presidente Evo Morales lanzó ayer el proyecto de “Prevención de Salud Oral Nacional” en Villa Pagador en las canchas gemelas, en el Distrito 10 de Cochabamba.

En la oportunidad, el Mandatario resaltó los beneficios del masticado de la hoja de coca y aseguró que funciona como un remedio natural para prevenir los problemas dentales.

“Personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales” dijo el Mandatario, aunque advirtió que los dientes pueden volverse “algo verdes”.

Morales también resaltó que se está trabajando con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) para poder brindar todos los servicios a la población. “Los recursos básicos son un derecho humano y no un derecho privado”, acotó en su discurso.

PROGRAMA Por cuarto año consecutivo el Gobierno lanza el Programa de Salud Oral con el objetivo de prevenir los problemas bucodentales de la población, a través de estrategias educativas, promoción y servicios de atención gratuita.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes indicó que se desplazarán unidades móviles por las zonas rurales para poder otorgar atención a niños y niñas de 6 a 12 años y adultos de 59 años para arriba.

El Presidente recomendó a los médicos tener paciencia al momento de atender a los niños.

El programa cuenta con un presupuesto de 6.600.000 bolivianos para este año. Se desplegarán 16 brigadas móviles odontológicas con dos dentistas cada una, con el objetivo de atender a más de 163.000 niños de 6 a 12 años, e incluye también la entrega de 4.200 prótesis.

Las unidades visitarán colegios de nivel básico para la atención y la entrega de un estuche odontológico de higiene con pasta y cepillos dentales para incentivar la prevención.

En el evento el Presidente entregó, dichos estuches a cinco niños e inspeccionó las movilidades odontológicas, donde ya se estaba trabajando, atendiendo a pacientes.

Dicho programa fue creado el 2010 y registró un total de 480.060 atenciones, la colocación de 9.294 de prótesis dentales y la entrega de 407.290 estuches odontológicos.

domingo, 30 de marzo de 2014

BASADO EN TESTIMONIOS Presentan libro sobre Evo Morales

El periodista Iván Canelas y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron ayer por la noche en La Paz el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, titulado “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”.

El mandatario relata su vida desde su infancia hasta convertirse en el Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.

El autor del libro, Canelas explicó que el texto tiene 400 páginas y fue escrito en base a testimonios del propio líder indígena.

“Son relatos de muchos compañeros que lo conocieron en varias etapas de su vida”, dijo el autor. “Una de las más grandes satisfacciones fue recoger la vida de Evo, como revolucionario, considero que ese fue un gran privilegio”, manifestó.

El vicepresidente García Linera leyó fragmentos en los que el Jefe de Estado cuenta pasajes de su vida.

sábado, 29 de marzo de 2014

Evo espera ganar elecciones con 74 % y reta a la COB a aportar votación

El presidente Evo Morales expresó hoy su deseo de ganar las elecciones generales de este año con el 74 por ciento de la votación nacional, lo que le permitiría reeditar un nuevo mandato de la mano del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe de Estado llegó hasta Sacaba en el trópico de Cochabamba, para celebrar los 19 años de fundación del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Liberación de los Pueblos (MAS -IPSP), al que asistieron dirigentes y representantes de los movimientos sociales.

"Los dirigentes, las autoridades deseamos ahora no solamente quedarnos con 60 por ciento o el 50 por ciento, el desafío es llegar con 70 por ciento", dijo en su discurso ante la multitudinaria concentración de militantes del MAS en la población de Sacaba.

Añadió que en esta nueva elección las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) deberán aportar con el 10 por ciento de la votación para lograr el 74 por ciento.

"Quiero decirles a los compañeros dirigentes de la Central Obrera Boliviana, sin decisión orgánica de la COB el sector obrero en especial, hemos sacado 64 por ciento, ahora la COB tiene que aportar el 10 por ciento para estar con el 74 por ciento, es nuestro sueño", sostuvo el Jefe de Estado.

Evo Morales recordó que los paulatinos logros eleccionarios del MAS desde el año 2005, cuando logró el 54 por ciento de la votación y que en estos ocho años de gobierno entre elecciones y referendos el MAS obtuvo el 60 por ciento.

"Desde la fundación de la República ¿Qué partido que movimiento desde 1825 ganaron seis elecciones: tres con más del 50 por ciento y tres con más del 60 por ciento? sólo es el pueblo organizado, el Movimiento Al Socialismo con las fuerzas sociales para batir un récord nacional, un récord histórico desde la fundación de la Republica", sostuvo.

Evo Morales apostó su futuro programa de Gobierno a la Agenda Patriótica 2025 para una vez más reeditar su triunfo eleccionario con el respaldo de los movimiento sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

viernes, 28 de marzo de 2014

Evo Morales El boliviano más famoso en internet, según el MIT

Un listado basado en las búsquedas que realizan los internautas en todo el mundo, usando como referencia la enciclopedia virtual Wikipedia, determina que Evo Morales es el boliviano más famoso en internet.

El presidente es incluido en 72 distintas versiones de la enciclopedia en el mismo número de lenguas. Su nombre e historia ha sido revisada nada menos que 4.297.831 veces.

El proyecto Pantheon , desarrollado por el equipo de investigadores del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, ubica a los personajes más famosos con base en Wikipedia, bajo la premisa de verificar la notoriedad de una figura histórica en base a la presencia que tiene en al menos 25 versiones escritas en diferentes idiomas de la enciclopedia libre, entre otras variables.

Es decir, no hace un análisis crítico de la persona (no mide su aporte a la humanidad, etcétera): solamente evalúa qué tan conocida es en base a la atención que recibe en los artículos de esa enciclopedia.

El otro personaje boliviano más famoso es un expresidente, se trata de Carlos Mesa, que tiene incluida su biografía en 26 idiomas y su página en Wikipedia fue revisada en 282.488 ocasiones.

No hay otro boliviano que alcance los requisitos para ser incluido en la lista, es decir no está en al menos 25 versionas escritas de distintos idiomas.

Otros países

En el caso de otros países, destaca por ejemplo que en México la persona más famosa en internet es un personaje ya fallecido, se trata de Frida Kahlo, al igual que Moctezuma II, el revolucionario Emiliano Zapata, el músico Carlos Santana y el actor Anthony Quinn ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar.

En el caso de Argentina, es el Che Guevara el más buscado, seguido de Eva Perón, Juan Perón y Jorge Luis Borges. El futbolista fallecido Alfredo di Stefano es más 'famoso' en Wikipedia que Diego Armando Maradona, el primero está en el lugar 6 y el segundo en el 9.

Evo presenta libro "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado"

El presidente Evo Morales, presentará hoy en La Paz su libro autobiográfico "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado", el primero de su tipo, informó ayer la Presidencia del Estado.

La oficina gubernamental cursó invitaciones públicas para la ocasión.

Morales nació en Orinoca, un pueblo en los Andesde Oruro , donde primero fue criador de ovejas y llamas (auquénidos), para luego trasladarse a la ciudad del Pagador, donde fabricó ladrillos, fue panadero y trompetista de una banda de música.

La biografía extraoficial también indica que Morales se trasladó en su juventud a la región cocalera del Chapare, en Cochabamba, donde cultivó su pasión por el fútbol y se formó como dirigente sindical.

Siendo indígena e izquierdista, Morales se postuló a mediados de la década de los 90 a una banca en el Congreso, donde desarrolló un discurso de defensa del Estado vehementemente antiestadounidense, país que apoyaba económicamente la reducción de cultivos de coca en el Chapare.

Morales llegó al poder en enero de 2006, tras arrollar a la derecha con el 54 por ciento de los votos, revalidó el cargo en 2010, con el 64 por ciento de apoyo electoral y se postula para un tercer mandato en las elecciones de este año para el periodo 2015-2020.

Desde la silla presidencial estrechó lazos políticos y económicos con países como Cuba, Venezuela e Irán, y enfrió los históricos nexos del país con Washington.

Hasta la fecha circulan una media docena de biografías no oficiales del mandatario.

jueves, 27 de marzo de 2014

Valdivia dirige filme sobre la faceta futbolera de Evo Morales

"Es muy curioso que tengamos un Presidente que juega fútbol de una manera casi diaria, constante y con disciplina”, aseguró el cineasta Juan Carlos Valdivia, quien produce y dirige un cortometraje sobre la faceta futbolera del mandatario Evo Morales.
El corto formará parte de la película colectiva Short Plays, que será estrenada en el Mundial de fútbol que se realizará en Brasil.
Este proyecto es impulsado por el director mexicano Daniel Gruener, quien convocó a 31 reconocidos cineastas de cuatro continentes para grabar filmes en torno al fútbol y en sus países de origen, según se lee en el portal www.enfilme.com.
"Gruener invitó a directores consagrados y con amplia experiencia para trabajar un corto sobre el fútbol”, comentó Valdivia en una entrevista con Página Siete, tras participar en una conferencia en las II Jornadas de Periodismo Cultural, que se realizan en el Centro Cultural de España en La Paz.
Entre los invitados, según se registra, están los cineastas Vincent Gallo, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Carlos Moreno, Fernando Eimbcke, Sebastián Cordero, Brit Duane Hopkins, Mascha Halberstad, Buthina Cannan Koury y Kiki Sugino.
A la lista se suma Dorris Dörrie, Yang Ik -june, Bobo Jelcic, Abner Benaim, Rune Denstad Langlo, Emnet Mulugueta, Menelao Karamaghilois, Victor Kossakovsky, Felipe Gómez Torres, Alejandro Valle, Pablo Fendrik, Pablo Stoll, Matías Cruz, Faouzi Bensaidi, Luca Lucini, Pedro Amorim y el propio Gruener


El cineasta boliviano contó que decidió que el protagonista de su corto sea el presidente Morales, porque considera que es un hecho curioso la pasión del mandatario por el fútbol.
El pasado 19 de marzo, Valdivia y su equipo de producción visitaron el departamento de Oruro para captar imágenes del encuentro del equipo presidencial y San José de Oruro.
Valdivia estudió cine en Columbia College, de Chicago. Hasta ahora presentó películas como Jonás y la ballena rosada. Dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.
En 2009 filmó Zona Sur, una película que tuvo éxito en festivales y circuitos de exhibición en más de 20 países. En septiembre de 2013 estrenó Yvy Maraey.
Según la convocatoria, los cortos deben durar entre tres y cinco minutos, y tienen que ser entregados hasta fines de abril.
La cinta colectiva será estrenada en 31 países. En el caso de Estados Unidos, el filme será transmito por la cadena Univisión en español, que adquirió los derechos de transmisión.
"Estamos buscando la forma de que este trabajo también se pueda difundir en Bolivia”, comentó Valdivia.

Evo anuncia modificación del proyecto de Ley Minera en tema regalías

El presidente Evo Morales, luego de sostener una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), anunció la modificación del proyecto de Ley de Minería en lo referido a la distribución de las regalías. Por el reclamo de tres departamentos productores –Oruro, Potosí y La Paz- se decidió retornar a la distribución aún vigente del 85 por ciento y 15 por ciento para gobernaciones y municipios, respectivamente, dijo

La propuesta consensuada por los operadores mineros señalaba una distribución de 80 por ciento para las gobernaciones, 15 por ciento para los municipios y un 5 por ciento para el Tesoro General del Estado (TGE), monto que debía ser distribuida entre las regiones no productoras

“Hemos decidido que se mantenga tal como estaba (la distribución de regalías mineras), es decir el 85 por ciento al departamento y el 15 por ciento a los municipios, pero también desde el gobierno nacional vamos a exigir que cumplan (los gobiernos subnacionales) lo que está en la ley, que el 10 por ciento (de lo distribuido) debe invertirse en exploración”, indicó

Gualberto Herrera, Vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas (FENCOMIN), aseguró que ante el anuncio presidencial, ellos continúan en emergencia y analizarán cómo podría influir esa modificación. Indicó que están atentos al debate en detalle de cada uno de los artículos del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados

“El Presidente (Evo Morales) ha dicho públicamente que no va haber ninguna modificación a la ley elaborada y al trabajo que han realizado las cooperativas con los otros dos actores mineros, en todo caso nosotros estamos en pie de movilización ante otro cambio que pueda existir en la ley, entonces inmediatamente las cooperativas podamos movilizarnos para hacer respetar el trabajo consensuado”, manifestó

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, destacó la importancia de analizar todos los por menores del proyecto de Ley debido a que observaron algunos aspectos inconstitucionales referidos al tema de la consulta y a la distribución de las regalías

“Nosotros vamos a ver el espíritu de que los recursos naturales son del pueblo boliviano, acá no puede haber imposiciones porque ha sido una ley de consenso. Hemos visto que existen problemas en el tema de la consulta, en la migración de nuevos contratos con algunas empresas y la distribución de regalías entre las gobernaciones y municipios, que seguros estamos que vamos a entrar a un análisis conciso”, apuntó.

Evo dice que continuará la entrega de sedes y vehículos

El presidente Evo Morales dijo que se continuará con la entrega de sedes y vehículos a las organizaciones sociales para fortalecerlas. Las declaraciones las realizó ayer en la reunión con los representantes de las federaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD).

Aseguró que se trata de una tarea y no de una cooperación. En la oportunidad recordó la entrega del edificio de la COD y de los vehículos a la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Algunos dirigentes de sectores sociales exageran con sus pedidos “pero cuando hablamos con sinceridad siempre las demandas se pueden atender”, reclamó el Mandatario.

“A mí me encanta construir sedes sindicales, son un espacio para las organizaciones sociales y dotar camionetas”, aseguró.

El secretario ejecutivo de la COD, Luis Villarroel, dijo que Morales también ratificó la construcción de un hospital de cuarto nivel especializado en oncología. También pidieron respaldo para encarar arreglos en su edificio.

Entre las demandas se encuentran la refacción de la sede de la Federación Departamental de Fabriles, la construcción de un coliseo en el Complejo Fabril y una cancha para los trabajadores de Manaco.

Las dirigentes de la Federación de Trabajadoras del Hogar solicitaron una sede para su funcionamiento.

La dirigente del sector Rosa Castillo dijo que no cuentan con terreno y esperan el respaldo de las autoridades municipales y departamentales.

Morales destacó las relaciones próximas entre el Gobierno y el pueblo representado por los movimientos campesinos y originarios y el sector obrero.

Relievó el cambio favorable de la imagen del país, garantizando la estabilidad económica y reconoció que hubo errores como el olvido de algunas reivindicaciones.

ESCUELA Cerca de 450 niños de la comunidad de Korihuma, en Lava Lava, en Sacaba, ahora cuentan con una escuela con nueve aulas en un edificio de tres plantas.

Los ambientes de adobe y calamina han sido reemplazados por un infraestructura que demandó una inversión de 1.084.667 bolivianos.

Se trata de un proyecto ejecutado en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Cuenta con baterías de baños, sala de computación y demás dependencias.

Morales dijo que fue informado que la Alcaldía de Sacaba tiene pendiente la entrega de cinco obras más.

Pidió al alcalde Humberto Sánchez que las inaugure sin esperar su presencia.

Morales justifica polémica en BoA

Durante el quinto aniversario y la premiación corporativa de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA), el mandatario Evo Morales justificó la polémica generada por el contrato de refrigerios entre la cuñada del vicepresidente Alvaro García, calificando el hecho como “pequeña cosa”, además de recordar que “antes” los políticos se beneficiaban del Estado y no usaban como tema político.

“Hemos conocido tal vez de una familia lejana, anoche revisamos esa adjudicación es legal tal vez no sea ético, leí los reportes de nuestro gerente, con esa adjudicación con cuánto se ha beneficiado nuestra línea aérea. Lastimosamente las familias del Presidente y Vicepresidente están castigadas. Cuando era diputado yo cuestionaba que las familias sean beneficiadas, un presidente con sus hijos diputados, otro su hija autoridad y su hermano Contralor. Eso he cuestionado, conozco”, dijo.

Luego recordó vivencias de otros casos, cuando lo vincularon con un primo en el Ministerio de Educación en 2007 o la compra del avión presidencial tras varios años de dependencia de la cooperación internacional para su traslado o la atención a damnificados, y terminó justificando el caso de la familia García Linera comparando éste con anteriores gobiernos.

“(De) esas pequeñas cosas quieren hacer política. Quiero decirles con mucha conciencia, con mucha responsabilidad, mi obligación recordar la verdad, como era antes en las líneas aéreas, a nuestro gerente a todos merecen respeto”, dijo entre otras palabras sobre la línea aérea estatal y otras remembranzas de sus viajes aéreos cuando era dirigente sindical.

"Yo vengo a nombre del Gobierno Nacional, que representa al Estado Plurinacional, a felicitarles a todos ustedes. Felicidades por su esfuerzo, por su trabajo, porque desde aquí desde BoA estamos demostrando que las empresas bolivianas sirven para el pueblo boliviano", dijo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Evo Morales confirma que el Dakar 2015 pasará por territorio boliviano

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno la mañana de este miércoles, confirmó que la ASO ha decidido que Bolivia vuelva a ser parte del recorrido del rally Dakar 2015, esta vez con el paso de las cuatro categorías: motos, quads, coches y camiones.

"Son cuatro tramos (etapas), se dormirá dos noches en Bolivia, el 4 de abril se informará las rutas correspondientes, lo más importante es que la decisión tomada por la ASO es gracias al pueblo boliviano", dijo Morales,

El presidente dijo que tras el paso por Bolivia, en enero pasado, las autoridades dekl Gobierno se reunieron con representantes de la ASO "ellos estaban sorprendidos por el cariño del pueblo boliviano", lo que considera que fue fundamental para que se tome la decisión de volver a incluir al país en la carrera.

Quintana saluda elección desde Paris

Por su parte el representante del Gobierno en Paris, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, celebró desde la capital de Francia la elección de Bolivia por segundo año consecutivo.

El Dakar, según dijo a EFE, sirve como "válvula de escape para catalizar las emociones del pueblo", y para Bolivia es muy importante "poder participar de este sueño".

"Bolivia no forma parte de las grandes ligas deportivas internacionales, y esta prueba sustituye nuestras expectativas de competición", comentó en la capital gala.

El ministro añadió que su país juega ahora un papel destacado en la geopolítica del deporte automovilístico, al tiempo que destacó la "ofrenda" que Bolivia hace al rally a través de sus "tesoros" geográficos.

"Las lagunas de colores, el Salar y nuestras majestuosas montañas le confieren a la prueba unos paisajes excepcionales, únicos", dijo el ministro, que confesó haber pedido a "los dioses tutelares" que su país conservase la participación de la edición pasada, que tantos éxitos le procuró.

"La Pachamama", abundó, "ha bendecido el reto de la velocidad en Bolivia".

El ministro destacó asimismo la comunidad de intereses que se ha construido entre los tres países participantes - Argentina, Chile y Bolivia- y la definió como una "hermandad" que invita a la "flexibilidad" en materia de turismo, economía, comercio e inmigración.

"Hay una nueva frontera comercial entre Chile, Argentina y Bolivia motivada por el Dakar", subrayó a Efe.

lunes, 24 de marzo de 2014

Declaraciones del presidente Evo Morales “El mar que Bolivia tenga será para los pueblos del mundo”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que cuando Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico, éste será para todos los pueblos del mundo y no será explotado por las empresas privadas o transnacionales.
El Mandatario aseguró -durante el acto de conmemoración a los 135 años de la Guerra del Pacífico- que "el mar que Bolivia tenga no será una propiedad privada, el mar de Bolivia será un mar abierto para los pueblos del mundo y no un botín de guerra o una razón de hacer crecer las armas de los ejércitos”.
La oferta -según Morales- es porque "Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello por su propia experiencia. Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar”.
Según el Presidente, "es momento de dar paso a la diplomacia de los pueblos”, para que se encargue de solucionar los conflictos que se estancaron en la injusticia y agregó que Bolivia, como Estado pacifista, "no puede promover un mar excluyente o privado”, al tiempo que señaló que la demanda que presentó su país en La Haya contra Chile "es un acto de justicia”.

Asimismo, pidió a todos los residentes bolivianos que radican en el exterior, difundir y crear conciencia de la injusticia del enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia. "Es su rol fundamental y su apoyo a la causa marítima boliviana”, dijo.

La senadora Sandra Soriano, quien forma parte de la comisión que acompañará a la comisión de juristas que presentarán la memoria de Bolivia el 17 de abril, señaló que la soberanía de los pueblos y de las regiones se da a través de la integración, "por lo que Bolivia no quiere mar para unos cuantos sino para todos y así se concretará la verdadera integración en el mundo”.
El diputado del MSM Fabián Yaksic pidió al presidente Morales que no haga creer a los bolivianos que con él se recuperará una salida al mar porque "eso ya es una demagogia irresponsable. Cuidado que haga campaña electoral, sería una pena porque no estamos cerca ni lejos de tener un acceso al mar”.

"A diferencia de la diplomacia subordinada estamos democratizando para que los pueblos puedan acceder a ese territorio”.
Senador René Martínez

"Para lograr una verdadera integración primero se debe curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses”.
Presidente Evo Morale

Mar: Morales apela a socialismo de Bachelet

El presidente Evo Morales reafirmó ayer la demanda marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se mostró confiado al señalar que Bolivia “va por buen camino”, destacando que lo hace en un escenario pacífico y de respeto al Derecho Internacional.

Sin embargo, insistió en el diálogo con Chile, apelando inclusive al carácter socialista de la presidenta Michelle Bachelet a quien instó a superar a Augusto Pinochet, quien siendo dictador en su país ofreció una salida al mar para Bolivia, en alusión al abrazo de Charaña de 1975.

Mientras, en Chile, el diario El Mercurio publicó ayer una entrevista con el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien dijo que si Bolivia no hubiera llevado su demanda ante La Haya, su país hubiera estado dispuesto a reponer la agenda de los 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Los actos conmemorativos del Día del Mar se realizaron en todo el país con desfiles y ofrendas florales al monumento de Eduardo Avaroa.

El acto central fue en la ciudad de La Paz.

“Este 23 de marzo (Día del Mar), lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes; pero que respetan y someten sus diferencias a espacio de justicia internacional”, dijo Morales para señalar que su Gobierno respetará los procedimientos del máximo tribunal internacional.

En un discurso de 20 minutos, el presidente Morales presentó la argumentación histórica para la demanda marítima boliviana, que se presentará ante La Haya el próximo 17 de abril, y reivindicó el carácter pacifista del pueblo boliviano y estableció las diferencias entre el proceder de las autoridades bolivianas y los grupos de poder chilenos.

“Nunca renunciaremos al diálogo chileno sobre todos los temas pendientes buscando encontrar fórmulas para un acceso soberano al Pacífico”, dijo Morales citado por Oxígeno e hizo notar que, además de la demanda de acceso soberano al Pacífico, que es prioridad, hay otros asuntos pendientes con Chile como la ocupación del río Lauca, el diálogo por las aguas del Silala o la reparación de daños a los exportadores bolivianos en el puerto de Arica.

A diferencia de discursos pasados cuando se pedía mar para Bolivia, el Presidente dijo que Bolivia planteará en los foros internacionales que no puede haber países sin acceso al mar y pidió que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrezca soluciones a Bolivia, más si se considera que América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz.

“Si un dictador como Pinochet propuso en los años 70 una salida al mar, esperamos que un Gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo Morales al referirse al abrazo de Charaña de 1975, protagonizado por los presidentes defacto, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, que derivó en la propuesta de una salida soberana boliviana al Pacífico.

El presidente boliviano leyó un discurso en el que recordó que en enero de este año, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la República del Perú, donde establece que Chile “tenía un territorio más reducido”.

Por su parte, el canciller chileno dijo a El Mercurio de Chile que “es una lástima (que Bolivia haya presentado la demanda marítima ante La Haya), porque la disposición nuestra es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe”, enfatizó.

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

En este sentido, el canciller Muñoz señaló: “habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones”.

Muñoz hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en la primera magistratura de Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

Pero en opinión del Gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ.

“Evidentemente, en la medida que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte”, recalcó.

Muñoz aseguró que el tema con Bolivia es una situación “bastante excepcional, porque no es una controversia limítrofe” y en esa línea recordó el litigio por límites marítimos con Perú que también fue llevado y dirimido en la Corte Internacional de La Haya.

“En ese juicio, independientemente del origen de la demanda, había un diferendo sobre el límite marítimo. Aquí no hay un diferendo limítrofe”, aclaró.

• Organizaciones sociales dijeron que no resignarán su derecho al mar

• Empresarios confían en que la demanda tendrá buenos resultados

• Embajador de Ecuador llama a no dejar el diálogo a Bolivia y Chile

• El presidente Evo Morales agradece a chilenos que apoyan a Bolivia



Argumentos históricos

“Las y los bolivianos conmemoran este 23 de marzo el Día del Mar, un homenaje a la resistencia protagonizada por el mayor héroe civil boliviano, Eduardo Abaroa, en el pueblo de Calama, hace 135 años cuando tropas chilenas ocuparon el departamento boliviano del Litoral”, dijo ayer el presidente Evo Morales.

El Presidente leyó un discurso en el que recordó que en enero de este año, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la República del Perú, donde establece que Chile “tenía un territorio más reducido”.

“La Corte Internacional sentenció que Chile obtuvo la independencia de España en 1918 y Perú en 1821 y que en el momento de la independencia ni Chile ni Perú eran vecinos, sino el territorio de Charcas”, dijo Morales.

Luego, el Presidente hizo un recuento sobre la actitud de Chile, en principio reconociendo la zona marítima boliviana y luego, “bajo la influencia de los grupos de poder y capitales ingleses, con una actitud para expandirse territorialmente después de que se conocieron las ingentes reservas de guano y salitre en el territorio boliviano”.

Evo advierte a Chile que hay más temas pendientes

Evo Morales dobla la apuesta. Además de ratificar que el 17 de abril Bolivia presentará la memoria de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar una salida a océano Pacífico, el presidente Evo Morales recordó ayer a Chile, que aún tiene otros cuatro temas pendientes por resolver.

Por un poco más de 20 minutos, anticipando el desfile cívico-militar, Morales leyó su mensaje del Día del Mar en la plaza Avaroa, recordando los 135 años de la pérdida del Litoral y la defensa de Calama.

“Quedan otros temas pendientes, como el (desvío) del río Lauca y el de (el aprovechamiento unilateral de) los manantiales del Silala. Queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral y también queda pendiente que Chile resuelva el trato degradante y humillante al que son sometidos los importadores, exportadores y nuestros transportistas bolivianos”, reclamó.

También retó a la presidenta chilena, Michelle Bachelete, a mejorar la propuesta que el dictador Augusto Pinchet hizo a Bolivia. “Esperamos que un Gobierno democrático y socialista haga realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo.

Repercusiones

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la prioridad es buscar el acceso soberano a las costas del Pacífico, pero que a partir de ese derecho, se deberá resolver también de manera complementaria los otros derechos que le fueron conculcados a Bolivia.

“Queremos que se reestablezca el derecho a los usos, en el marco de los acuerdos internacionales, de las aguas del río Silala; además, el aprovechamiento unilateral de los manantiales del Silala y el trato violatorio del propio tratado de 1904 sobre el derecho al libre tránsito”, enfatizó.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, paulatinamente se van a establecer los plazos correspondientes para que en el derecho internacional se puedan establecer estos temas.

El procurador, Héctor Arce, identificó que Bolivia tiene una demanda contra Chile sobre la de reintegración marítima, pero reconoció los “temas pendientes” que deberán debatirse en otras instancias.

El senador oficialista, René Martínez, dijo que se deberá buscar acercamientos con Chile para debatir los temas complementarios. “Ninguna demanda se dejará de lado. Está nuestra demanda marítima, pero pueden discutirse con el gobierno de Chile los temas del Lauca y Silala”, declaró

Santiago hablará, pero ya no del mar

El Gobierno chileno está abierto a impulsar el diálogo bilateral con Bolivia para avanzar en integración, pero no a tratar la salida marítima por la que Bolivia mantiene una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

"Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos", un mecanismo de diálogo que Michelle Bachelet inició en su primer mandato (2006-2010), pese a que ambos no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

"Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda -tema marítimo-" que Bolivia "decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la corte de La Haya", afirmó ayer la Cancillería chilena en un comunicado.

Demanda marítima

Demanda y respuesta
Bolivia presentará en abril su alegato histórico y jurídico ante la CIJ. Chile responderá hasta febrero de 2015, que insiste que no tiene asuntos pendientes.

Relación bilateral
El ministro Quintana dijo que hay problemas fundamentales por resolver en el escenario internacional, pero también en las relaciones bilaterales y civilizadas.

El litoral reconocido
En el tema marítimo, Morales destacó que el litoral boliviano fue reconocido por Chile en cuatro de sus constituciones.

Escenario pacífico
El mandatario dijo que la demanda ante la CIJ es un escenario pacífico y efectivo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Evo confía en que Bolivia recuperará el mar con soberanía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de las actividades por el Día del Mar, que se celebró este domingo en la plaza Abaroa, dentro de su mensaje que brindó ante el país dijo que Bolivia transita por el camino que tiene como meta recuperar el mar con soberanía.

“Hermanos y hermanas, tengan confianza, ya recuperamos la patria, ahora tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien. Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo el mandatario boliviano.

Morales dijo que Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales y el fallo de La Haya; sin embargo, recordó que aún quedan otros temas pendientes con Chile que deben ser resueltos por la vía pacífica y enumeró los siguientes: el río Lauca y los manantiales del Silala.

“Queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral, también queda pendiente que Chile resuelva el trato humillante al que son sometidos los importadores, exportadores y transportistas bolivianos”, acotó.

Los actos centrales por el Día del Mar se celebraron en la sede de Gobierno; sin embargo, la actividad fue replicada en los nueve departamentos. En Santa Cruz, muy temprano iniciaron las actividades en la plaza 24 de Septiembre donde las autoridades realizaron el izamiento de los símbolos patrios.

El desfile cívicomilitar se realizó por primera vez en el cambódromo; hasta ahí llegaron instituciones cívicas y sociales, al igual que las Fuerzas Armadas y miles de civiles que presenciaron el colorido paso.

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014, y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

Evo entregó sables a nuevos generales

El presidente Evo Morales entregó sables a 16 nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, que ascendieron tras una calificación obtenida en sus años de servicio y luego de la aprobación de la lista en la Cámara de Senadores.

Evo pide a FFAA recordar que grupos querían dividir al país

El presidente Evo Morales afirmó en un acto castrense, que las Fuerzas Armadas nunca pueden olvidar que grupos de poder financiaron a una célula de milicianos extranjeros para dividir a Bolivia.

Esto ante las pretensiones de la oposición de cerrar el caso Rózsa. El Jefe de Estado también lamentó que sectores de la oposición y medios de comunicación hayan sometido la agenda política boliviana a las declaraciones de los implicados en delitos de separatismo, extorsión y enriquecimiento ilícito. "Son actores políticos los delincuentes. Esa es la generosidad de la democracia, es la benevolencia de la democracia que hasta quienes cometen delitos son actores políticos y algunos medios son sus voceros", sostuvo./ABI

sábado, 22 de marzo de 2014

Evo advierte con trasladar plantas de GLP de El Alto en caso de bloqueos



El presidente Evo Morales advirtió la mañana de este sábado a la población de El Alto con "sacar" las plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la zona de Senkata hacia otros lugares en caso de que se susciten bloqueos en ese sector.

La planta de GLP de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en la zona de Senkata en reiteradas ocasiones ha sido perjudicada con bloqueos por parte de diferentes sectores sociales de esta ciudad.

A criterio de Morales, este tipo de acciones que asumen algunos sectores de la ciudad no perjudican a su gobierno, sino a la misma población, pues estas plantas se encargan de la producción y distribución de GLP.

"Quiero decir al pueblo alteño a sus dirigente y autoridades, algunos compañeros (o) grupos tratan de cercar Senkata donde está (la) engarrafadora como para castigar al pueblo alteño y otros pueblos, no quiero que pase eso. Soy sincero, quiero que sepan, si sigue así, vamos a tener que sacar estas instalaciones de la ciudad de El Alto y llevar mucho más allá donde no pueda estar cercado. Es como quitar la vida cuando estamos cercando una cuestión energética", manifestó.

Sus palabras se dieron en el acto de inauguración de las plantas engarrafadoras y recalificadoras en la zona de Senkata de El Alto, las que envasaran 5.500 garrafas de GLP por hora. Anteriormente en este mismo tiempo sólo se lograba el engarrafado de 3.700.

Además de las plantas, el presidente inauguró las nuevas instalaciones para los trabajadores petroleros. Tanto la planta de engarrafado como la de recalificación se hicieron realidad mediante la inversión de 8 millones de dólares, mientras que las nuevas instalaciones para los petroleros tuvo un costo de 280 mil dólares, informó el gerente general de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, citado en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno

Evo dice que quienes piden cerrar el caso terrorismo quieren dividir al país

El presidente Evo Morales sostuvo que las personas que desean el cierre de las investigaciones del caso terrorismo —también conocido como caso de separatismo— son quienes quieren la división del país. En ese sentido señaló que estas personas no desean que se esclarezca el caso y que los culpables sean juzgados.

"Quienes usando el tema de extorsión quieren que se cierre la investigación sobre el caso separatismo; estoy casi convencido que son los que quieren la división de Bolivia y no quiere que se esclarezca y sea juzgado quienes intentaban la división de Bolivia", señaló Morales en el acto de entrega de sables a los 16 nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

Entre las personas que pedían que se archive el supuesto caso terrorismo se encuentra el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio. Éste sostuvo que las revelaciones que hizo el exfiscal de este caso Marcelo Soza, mediante una carta desde Brasil, demuestran que existía manipulación y presión del Ejecutivo para incriminar a líderes cruceños y otras personas en el juicio por el atentado en el Hotel Las Américas.

"Que exista manipulación de prueba con la que se está substanciando este proceso y que exista la presión de parte del representante del Ejecutivo, como lo reconoce ampliamente el señor Marcelo Soza, esto constituye un vicio absoluto de nulidad y este proceso debe ser archivado", pidió Monasterio luego de la fuga de Soza del país.

Por su parte, uno de los abogados defensores en el supuesto caso terrorismo, Gary Prado, pidió que el proceso se declare nulo y que las personas que se encuentran con detención preventiva queden libres.

En esa línea, la senadora de CN, Carmen Eva Gonzales, también pidió su nulidad y acusó al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por la fuga de Soza.

jueves, 20 de marzo de 2014

Evo se reúne con congresistas de EEUU y expresa su disposición a restablecer relaciones con ese país



El presidente Evo Morales aseguró hoy a un grupo de congresistas estadounidenses que su Gobierno está dispuesto a restablecer las relaciones con Washington, pero bajo la consigna del respeto mutuo. Los legisladores coincidieron en que existe un compromiso para reanudar “una muy buena relación” por su interés de ser socios del progreso boliviano.

La reunión entre Morales y los legisladores comenzó a las 07.00 y concluyó cerca de las 09.00 en el Palacio de Gobierno. Tras la misma Morales habló sobre el encuentro en un breve contacto con la prensa, poco después de que el congresista Tom Harkin, quien encabeza la misión estadounidense, señalara que “hay compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación”, de “respeto mutuo”.

El Presidente informó que explicó “en detalle” sobre los esfuerzos sin resultados de su administración por encaminar relaciones de respeto y cooperación, pero sin intromisión ni imposición. Recordó que incluso visitó en dos ocasiones la legación diplomática, lo que no evitó la injerencia en asuntos internos por parte de personeros diplomáticos.

“Estamos aquí para recuperar las relaciones, el Gobierno nacional no tiene ningún problema, si hay respeto entre ambos países de restablecer los embajadores, ojalá puedan hacer gestiones (los congresistas) ante su gobierno”, afirmó el mandatario.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 por denuncias de injerencia. Ambas naciones sellaron un nuevo Acuerdo Marco que, sin embargo, no consiguió mejorar esta situación. También fueron expulsadas las agencias estadounidense DEA y Usaid.

Harkin estuvo acompañado por sus colegas George Miler, María Cantwell, Bernard Sanders, Jared Huffman y Rush Holt.

“Este país está haciendo grandes progresos, hemos venido para conversar sobre cómo podemos ser socios de este progreso en este gran país”, destacó el responsable de la misión, que dirige la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el legislativo estadounidense.

Morales calificó como “importante este intercambio” de criterios en la reunión y aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores que pidan a la administración de Barack Obama respeto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la democracia y a todas las posiciones políticas en América Latina y el Caribe.

“Lamento decir que por las políticas implementadas por los distintos gobierno de Estados Unidos, el país del norte pierde confianza en América Latina y el Caribe”, sostuvo y explicó que una muestra de ello es el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

miércoles, 19 de marzo de 2014

Anuncian una reunión entre Evo y seis legisladores del Congreso de EEUU

Un grupo de seis legisladores de Estados Unidos se reunirán con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, este jueves a las 06.00, según ha podido confirmar el periódico digital Oxigeno.bo de fuentes gubernamentales

De acuerdo con los datos obtenidos, los legisladores se reunirán este jueves en el Palacio de Gobierno, una vez que el Primer Mandatario accedió a la solicitud de audiencia hecha para la visita de los seis representantes del Capitolio

El senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, dirige la delegación de legisladores que están de gira por Sudamérica

Este miércoles Harkin y los otros cinco legisladores concluirán la visita que hicieron desde el 16 a Chile, donde se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz, entre otras autoridades

Harkin preside la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado de los Estados Unidos

Junto al senador Harkin viajan los senadores Maria Cantwell, demócrata por el estado de Washington, y Bernard Sanders, independiente por Vermont; y los representantes demócratas por California, George Miller y Jared Huffman; y Rush Holt, demócrata por New Jersey.

Morales acusa a EEUU de buscar intervención militar de Venezuela

El presidente Evo Morales volvió a acusar hoy al Gobierno de EEUU de estar detrás de las movilizaciones que ya dejaron al menos 28 muertos en Venezuela, y que tendrían el objetivo de propiciar una intervención militar norteamericana en ese país.

Luego de hacer un recuento de varias publicaciones de prensa de medios internacionales y agencias, que Morales usó como pruebas de sus acusaciones contra el país del norte, el Presidente aseguró que estas "agresiones" vienen desde que el fallecido Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

"Con este cronograma de agresiones de EEUU a Venezuela, (quiero demostrar) que el objetivo es la intervención militar para volver a ser dueño del petróleo venezolano", dijo el Mandatario, en una conferencia de prensa que duró aproximadamente unos 48 minutos y estuvo dedicada exclusivamente al tema venezolano.

Asimismo, el jefe de Estado reafirmó sus declaraciones sobre que EEUU es el país que más violaciones a los derechos humanos comete en el mundo por lo que "no tiene moral" para pedir mediación en el conflicto venezolano.

El gobernante pidió a los presidentes de la región que defiendan al Gobierno de Maduro porque "más allá de las diferencias", el chavista fue elegido democráticamente.

El Gobierno de Nicolás Maduro afronta desde hace un mes una escalada de movilizaciones que han dejado hasta la fecha 28 muertos y muchas denuncias de violaciones de DDHH, situación que la Casa Blanca a calificado como "alarmante", por lo que ha pedido en reiteradas ocasiones sanciones contra el chavismo.

Eva Liz Morales dice que le enorgullece los valores de su padre

Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales, aseguró el miércoles a propósito del día del padre que se celebra esta jornada en Bolivia, que lo que más la enorgullece de su progenitor son sus valores.

Eva Liz, en entrevista con la televisora Bolivia TV, manifestó que “lo que más me enorgullece de mi papá son los valores que tiene que nos ha inculcado a mi hermano y a mí como persona que es la honestidad, el sacrificio porque haya una sociedad justa”.

Agregó que tanto ella como su hermano encuentran en su padre una mano que los sabe conducir con amor y también con energía, “a veces una mano de cariño, amor, a veces encontramos una mano dura, una orden y ambas cosas nos sirven en determinado momento”.

Nos inculcó, dijo, a tomar decisiones y seguir hasta el final con ellas, “mi hermano y yo hemos heredado seguridad de lo que vamos hacer cómo actuar y dónde debemos llegar”, mencionó.

Eva Liz relató que su padre siempre comenta con ella y su hermano sobre la vivencia que tuvo cuando era niño y joven, cuando le tocó vivir en el campo y sobre los momentos 'duros' que la vida le deparó.

Destacó la gran capacidad que tiene Morales para realizar sus actividades, pues -señaló- que 'nosotros siendo jóvenes cuando viajamos con él terminamos cansados, mientras él sigue con sus reuniones'.

Eva Liz recordó dos momentos en los que vio a Morales que fueron muy conmovedores para ella: su juramento como presidente de Bolivia y el lanzamiento del satélite Túpak Katari, en ambos el jefe de Estado llegó a quebrarse.

Finalmente indicó que el regalo que este día ella puede hacerle a su padre es 'mi compromiso con esta revolución, mi compromiso con el sueño de seguir luchando por esa patria grande que siempre lo han soñado el comandante Che, el comandante Hugo Chávez, Simón Bolívar, Allende'.

Eva Liz Morales: lo que más me enorgullece de mi papá son sus valores



Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales, aseguró el miércoles a propósito del día del padre que se celebra esta jornada en Bolivia, que lo que más la enorgullece de su progenitor son sus valores.

Eva Liz, en entrevista con la televisora Bolivia TV, manifestó que 'lo que más me enorgullece de mi papá son los valores que tiene que nos ha inculcado a mi hermano y a mí como persona que es la honestidad, el sacrificio porque haya una sociedad justa'.

Agregó que tanto ella como su hermano encuentran en su padre una mano que los sabe conducir con amor y también con energía, 'a veces una mano de cariño, amor, a veces encontramos una mano dura, una orden y ambas cosas nos sirven en determinado momento'.

Nos inculcó, dijo, a tomar decisiones y seguir hasta el final con ellas, 'mi hermano y yo hemos heredado seguridad de lo que vamos hacer cómo actuar y dónde debemos llegar', mencionó.

Eva Liz relató que su padre siempre comenta con ella y su hermano sobre la vivencia que tuvo cuando era niño y joven, cuando le tocó vivir en el campo y sobre los momentos 'duros' que la vida le deparó.

Lamentó no haber acompañado a su padre en la lucha sindical que emprendió desde joven, cuando ella era una niña 'y no entendía'; sin embargo, dijo que en la actualidad poniéndose a analizar lo que pasó entonces siente 'impotencia' y 'pena' por todos los 'golpes' que sufrió su padre 'físicos, sicológicos y de ánimo' y 'eso nos duele'.

Destacó la gran capacidad que tiene Morales para realizar sus actividades, pues -señaló- que 'nosotros siendo jóvenes cuando viajamos con él terminamos cansados, mientras él sigue con sus reuniones'.

Eva Liz recordó dos momentos en los que vio a Morales que fueron muy conmovedores para ella: su juramento como presidente de Bolivia y el lanzamiento del satélite Túpak Katari, en ambos el jefe de Estado llegó a quebrarse.

Finalmente indicó que el regalo que este día ella puede hacerle a su padre es 'mi compromiso con esta revolución, mi compromiso con el sueño de seguir luchando por esa patria grande que siempre lo han soñado el comandante Che, el comandante Hugo Chávez, Simón Bolívar, Allende'.

martes, 18 de marzo de 2014

Roca remite carta a Morales y le pide indagar su entorno

Jorge Valda, el abogado de Humberto Roca, remitió ayer al presidente Evo Morales una carta y un vídeo que el FBI presentó como prueba en el juicio por extorsión que sirvió para culpar al exjefe nacional Anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea. En la misiva se involucra a cinco autoridades de Gobierno en el caso Terrorismo y pidió su investigación.

“Confiando en que el mandatario pueda tomar una decisión objetiva y asumir las acciones que corresponden, Humberto Roca decide enviar la prueba que fue recabada en los EEUU por el FBI directamente al presidente Evo Morales para que analizando esta tome conocimiento y cartas en el asunto respecto a su entorno que se ve vinculado a hechos de corrupción”, apuntó Valda.

En la carta, Roca recuerda que le advirtió a Morales quiénes eran “riesgosos” para su administración, pero no fue escuchado. Luego comenzaron las rencillas personales, sobre todo desde el vicepresidente Álvaro García, que habrían derivado en los procesos contra la línea Aerosur bajo las figuras de presunto enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

“Te escribo esta carta, no como presidente de Bolivia, porque me privaste de mi ciudadanía, sino como ciudadano de un país que ha entrado en un nivel de corrupción y narcotráfico sin precedentes. Recuerdo cuando almorzaste en mi casa, cuando aún no eras presidente, eras una persona que aparentaba deseos de ayudar a los pobres (...). Lastimosamente, creo que estos deseos solo quedaron en buenas intenciones (…). Cuando llegaste a la Presidencia, hablamos en varias ocasiones, y en un viaje en helicóptero que hicimos juntos, yo te advertí de la gente corrupta de tu Gobierno, como seguramente tú recuerdas. También le dije a Álvaro, tu vicepresidente, que el programa que lleva tu nombre, Bolivia cambia, Evo cumple, estaba lleno de actos ilegales (...). Cuando Álvaro se convirtió en mi enemigo (no sé si vos también), denuncié que los índices de narcotráfico y corrupción de tu Gobierno llegaron a niveles intolerables, y que en lugar de pelearse con un empresario, se debía evitar actos de corrupción de tus ministros”.

Por su parte, el exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, informó al respecto que “no existe tal (corrupción), la red era una cosa y muy aparte del Gobierno, es un abuso que se hace de las prerrogativas y esa facultad que tuvieron de investigado de representar a una entidad.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, descalificó las versiones de Ormachea por ser un “delincuente” que extorsionó y otra persona que “incitó a extorsionar”, tratando de desprestigiar al Gobierno de Evo Morales.

lunes, 17 de marzo de 2014

Evo entrega cancha de césped sintético para 3.000 familias

El presidente Evo Morales entregó ayer una cancha de césped sintético que beneficiará a 3.000 familias en Villa Coronilla.

Los vecinos destacaron el proyecto, porque el 60 por ciento de la población de la zona es menor de 18 años y tendrá una alternativa para practicar deporte.

Los pobladores recordaron que el barrio no ha recibido ingresos de Participación Popular durante los últimos quince años, debido a la ejecución del proyecto de asfalto rígido para toda la Organización Territorial de Base (OTB).

En la oportunidad, demandaron la complementación de baños, vestidores, duchas y el mejoramiento del parque Los Incas.

Los dirigentes vecinales se comprometieron a elaborar un proyecto para determinar cómo quieren que sea Villa Coronilla dentro de diez años.

A su turno, el presidente Evo Morales destacó la entrega del proyecto “para el bien de la juventud”.

La autoridad gubernamental mencionó los avances en la elaboración de los estudios para la construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba.

Morales informó que está en curso el estudio a diseño final para la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para 60.000 personas, y aseguró que estará listo como máximo en dos o tres meses. Está concluido el estudio del coliseo de baloncesto más grande de Bolivia, que demandará una inversión de cerca de 16 millones de bolivianos.

El Presidente solicitó al alcalde Edwin Castellanos realizar las gestiones para garantizar terreno para ambos proyectos.

Destacó la sesión de terreno en Tarata para la habilitación de un complejo hípico valuado en 36 millones de bolivianos. Asimismo, reconoció que solicitará asesoramiento para la construcción de un campo de golf.


Odesur 2014: Evo culpa a dirigentes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por los resultados obtenidos por los deportistas bolivianos que participan en los Juegos Odesur que se llevan a cabo en Santiago de Chile.
El mandatario aseguró que respeta “muchísimo” a las asociaciones y federaciones de las distintas disciplinas deportivas, pero manifestó su molestia porque los dirigentes no permiten que el Estado aporte con ideas y planes a la preparación de los atletas.
Mencionó que, por ejemplo, su Gobierno propuso que los deportistas que van a representar al país en eventos internacionales se concentren por uno o dos meses para entrenar con financiación estatal, pero los dirigentes “no permiten, como si fueran de propiedad privada los atletas de las federaciones y asociaciones”.
“Hay una manipulación tremenda, entonces, los resultados son estos: tres medallas de bronce en Odesur. Saludamos, por lo menos hay tres, pero deberíamos tener muchas más”, afirmó el gobernante y agregó que para ello se requiere mayor preparación y disciplina.
Rudolf Knijnenburg, el abanderado de la delegación, logró dos medallas de bronce en tiro deportivo y Aldo González obtuvo otra en lanzamiento de bala. Con tres preseas, Bolivia está en la cola /(EFE)



viernes, 14 de marzo de 2014

Evo: Ahora quiero más teatros para mis hermanos artistas

"Me he vuelto experto en hacer campos deportivos, ahora quiero, para mis hermanos artistas, más teatros”, dijo ayer el presidente Evo Morales durante un acto de reconocimiento al grupo folklórico Ch’ila Jatun por su participación en Viña del Mar, Chile.
Durante el evento, el Primer Mandatario convocó a los artistas a colaborar con el diseño de un nuevo escenario, que albergará un festival de la canción internacional. "Después de lo que pasó en Chile, deberíamos pensar seriamente (...) ¿Por qué aquí no podemos tener mejores festivales que en Chile o en el mundo?, teniendo tanta riqueza cultural y musical. Es impresionante si hablamos de nuestra música”, señaló el presidente Morales.
La iniciativa fue aplaudida por algunos artistas, quienes además reclamaron mayor atención para su sector. "Es una idea importante porque en Bolivia necesitamos más escenarios de talla internacional”, comentó el compositor Nicolás Suárez.
Coincidió con este último, el charanguista Donato Espinoza, quien sostuvo que es una señal positiva que el Presidente "se haya comprometido a organizar festivales y construir teatros”.
"Los músicos bolivianos necesitamos más lugares para mostrar nuestra música. Le pedimos más escenarios que canchas”, dijo.
En Bolivia hay ciudades como Cobija que carecen de escenarios, como los teatros. Situación similar ocurre en Beni, donde los espacios culturales son reducidos.


Durante el acto, el Mandatario instó a los ministros de Cultura, Pablo Groux, y de Educación, Roberto Aguilar, a iniciar la elaboración de los proyectos para la organización de un festival internacional y la construcción de un nuevo escenario. El proyecto deberá incluir la construcción del que sería el teatro más grande y equipado del país. "Quisiera que nos asesoren los Awatiñas, los Kollamarka, Los Kjarkas, K’ala Marka. Reúnanse, propongan el festival, el festival que hacen (en el exterior) haremos en Bolivia”, dijo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que en los próximos días convocará a varios artistas bolivianos para comenzar con la elaboración del proyecto. "El Presidente comprometió el financiamiento de un gran teatro, un gran escenario, a la altura de lo que significará este reto”.

Dan Cóndor de los Andes a Ch’ila Jatun
El presidente Evo Morales condecoró ayer a los miembros del grupo Ch’ila Jatun con el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, y les dio la Medalla al Mérito Cultural Nilo Soruco. Los reconocimientos fueron entregados por su participación en el festival de Viña del Mar.
"Sugerimos hacer esta condecoración a este nuevo grupo, que es una nueva generación”, sostuvo Morales. Gonzalo Hermosa, director del grupo, señaló que este reconocimiento "es un incentivo para su carrera”.
Sin embargo, la entrega de este reconocimiento fue observado por algunos artistas. "Es una exageración que se le dé el Cóndor de los Andes a un grupo tan joven. Pienso que este tipo de reconocimientos deben ser entregados a artistas con más trayectoria”, señaló el charanguista Donato Espinoza.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, precisó que esta condecoración no necesariamente se entrega a artistas con trayectoria. "Puede tratarse de una persona que haya tenido un acto, un hecho o una obra significativa”.

Humoristas chilenos piden disculpas al Presidente

Los humoristas chilenos Hugo Silva y Gabriel Artigas, conocidos como "Los locos del humor”, pidieron el martes disculpas personalmente al presidente Evo Morales por los chistes en los que aludieron la demanda marítima de Bolivia durante su presentación en el Festival de Viña del Mar.
"Queremos pedirle al pueblo boliviano una disculpa pública, porque tuvimos un impasse haciendo un comentario sobre el tema de La Haya”, declaró Artigas, se lee en el portal de ERBOL.
Los humoristas aprovecharon la visita de Morales a Chile para la posesión de la presidenta Michelle Bachelet. Los artistas se acercaron al Mandatario durante una actividad organizada por el excandidato Marco Enríquez-Ominami.
Las disculpas de los humoristas fueron recibidas por Morales, quien comentó que el dúo ahora será "nacionalizado boliviano-chileno”.
"Somos artistas callejeros. Se nos dio la oportunidad de llegar a la Quinta Vergara. En verdad le pedimos disculpas al país boliviano. Queremos a la gente boliviana. Queremos pedir disculpas públicas, nada más”, acotó Silva, según una publicación del portal www.eldinamo.cl.

Evo anuncia Bs 70 millones para avenidas



El mandatario Evo Morales comprometió ayer recursos por Bs 70 millones para enlosetar avenidas de la ciudad de El Alto y aseguró que hasta la fecha el Gobierno invirtió Bs 140 millones en ese mismo cometido, con lo que se logró la intervención de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas.

“Este año tengan un poquito de espera, en mayo vamos a garantizar otros Bs 70 millones para seguir enlosetando en otras zonas, es bueno conocer mediante nuestros dirigentes vecinales y autoridades locales qué obras se pueden priorizar”, anunció el Jefe del Estado, quien, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, asistió a la entrega del mejoramiento de las avenidas Inca Roca, con una inversión de Bs 1,5 millones, y de la 7 de Octubre, con Bs 5,5 millones. Ambas se hallan en el Distrito 4 y beneficiarán a las zonas San Pedro de Yunguyo, Oriental, 1 de Junio, Belén, Yunguyo, Industrial y Mina Chojlla.

También ayer estas autoridades y el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, se trasladaron al Distrito 6, donde entregaron una cancha con césped sintético, con una inversión de Bs 199.719, y un polifuncional deportivo, en Alto Lima, con un costo de Bs 2.116.997.

En su última intervención, Morales destacó el crecimiento de la economía de El Alto. “Antes de 2006 recibía de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN) Bs 180 millones; el año pasado, Bs 890 millones”.

Evo felicita a Bolívar y Tigre por resultados en la Copa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió ayer el rendimiento de The Strongest y Bolívar en la Libertadores, en la que los atigrados vencieron esta semana al Vélez Sarsfield argentino y los celestes lograron un empate en su visita al Flamengo brasileño.
En un acto en El Alto, el Mandatario boliviano felicitó a The Strongest por haber logrado dos victorias continuas ante el Universitario peruano y el Vélez.
"Y anoche el Bolívar ha empatado en Brasil, en el Maracaná. Aplausos para Bolívar y The Strongest, que nos va bien en la Copa Libertadores de América. Felicidades a los equipos que representan dignamente al fútbol boliviano, esperamos que puedan avanzar a las otras fases”, dijo Morales, que es un gran aficionado al fútbol.
El equipo, dirigido por el boliviano Eduardo Villegas, derrotó el martes por 2-0 al Vélez, mientras que la Academia paceña obtuvo el miércoles un importante empate por 2-2 con el Flamengo en Río de Janeiro.

jueves, 13 de marzo de 2014

VIDEO "Los Locos del Humor" piden disculpas a Evo Morales por presentación en Viña del Mar

Los humoristas chilenos denominados "Los Locos del Humor" se disculparon con el presidente Evo Morales por la rutina que realizaron en Viña del Mar que incluyó bromas sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

En un video publicado el martes se observa al mandatario boliviano en un acto convocado por el político chileno Marco Enríquez-Ominami, donde los comediantes Hugo Silva y Gabriel Artigas aprovecharon para pronunciarse sobre el tema que generó molestia en Bolivia.

"Le pedimos al pueblo boliviano una disculpa pública que tuvimos un 'impasse' de hacer un comentario en el tema de La Haya. Los hicimos en parte para bajar un poco los perfiles de lo que está pasando. Nosotros estamos muy de acuerdo que ustedes tengan mar, es decir Chile y otros países aledaños. No me gustaría ser boliviano y que mi hijo no pueda conocer el mar", dijo uno de los humoristas.

Las disculpas fueron bien recibidas por el mandatario quien respondió en broma "(El dúo será) nacionalizado boliviano-chileno", provocando risas en el ambiente.

Después del acto, "Los locos del humor" se tomaron algunas fotografías con Morales.

El Gobierno de Bolivia protestó el martes 25 de febrero contra el dúo chileno "Los locos del humor", que se burló de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile.

"Los bolivianos también ahora quieren, quieren salida al mar, deberíamos darles mar para que sepan lo que es un tsunami", dijo Silva en la presentación que se realizó el domingo 23 de febrero.

"Ahora le van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arenas (sur de Chile) Si quieren agua, que caminen", agregó el comediante, en medio de risas de los asistentes.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Los humoristas ‘Locos del humor’ le piden disculpas a Evo por el show en Viña

La visita a Chile del presidente de Bolivia, Evo Morales, para ser parte del cambio de mando en el Congreso Nacional, sirvió para cerrar algunas ‘heridas’ dejadas por el pasado Festival de Viña del Mar.

La oportunidad fue aprovechada por Hugo Silva y Gabriel Artigas, ‘Los Locos del Humor’, llegaron hasta el acto convocado por Marco Enríquez-Ominami para reunirse con el mandatario boliviano y pedirle disculpas por la rutina mostrada en el certamen, informa Dinamo.

Artigas declaró a medios chilenos que “queríamos explicarle que lo que hicimos no fue mirarlos menos porque no tengan mar o con una mala intención. Lo que dijimos fue una talla en el momento. Después de Ricky Martin uno no piensa mucho y queríamos distender la situación no más”, informó la edición digital del diario chileno eldinamo.cl

Las palabras de los humoristas fueron bien recibidas por Morales, quien apuntó que el dúo ahora será “chileno-boliviano”. En tanto, Hugo Silva expresó que “estamos a favor de que tengan mar. Si es salado y es de todos”.

)

Evo distingue a Ch´ila Jatun y propone organizar un festival “mejor” que Viña

Hoy el presidente Evo Morales entregó dos condecoraciones a Ch’ila Jatun por su talento y destacada participación en Viña del Mar. En la ocasión instó a sus ministros a trabajar en propuestas para organizar un festival “mejor” que el de Chile; esta reacción del mandatario se da luego de la ola de críticas a la forma en la que el jurado calificó a los artistas de la categoría folclórica, en la Quinta Vergara.

“Lo que pasó en Chile es algo novedoso, de acuerdo a mi interpretación (ustedes) han ganado, hemos ganado, lamentablemente no los han robado”, le dijo el jefe de Estado, Evo Morales, a los integrantes del grupo folclórico Ch’ila Jatun en Palacio de Gobierno, luego de haberle entregado dos condecoraciones, el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, y al Mérito Cultural Nilo Soruco.

“Por qué aquí no podemos tener festivales mejor que en Chile o mejor que en el mundo (…) Tenemos tanta riqueza cultural y musical, ¿por qué no planificar? ¿Por qué no hacer un gran teatro? Tal vez el mejor teatro de Bolivia, para que vengan a participar (artistas) cómo lo hacen en otros países”, sostuvo.

El mandatario pidió a los músicos y compositores bolivianos reunirse, hacer propuestas y asesorar para hacer realidad la propuesta de la realización de un festival internacional en nuestro país. También, instó a los ministros de Cultura y Educación, Pablo Groux y Roberto Aguilar, respectivamente, a hacerse responsables de la puesta en marcha de este proyecto.

Reconocimiento a jóvenes talentos

El reconocimiento a los hijos de los máximos exponentes del folclore boliviano, los K’jarkas, fue por su destacada participación en la 55ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de Chile. Los representantes nacionales lograron una elevada calificación por su tema Boquita de miel; sin embargo, el fallo de la cantante española Paloma San Basilio, presidenta del jurado del festival, dio el primer lugar a la cantante chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla y desató la polémica.

La retirada, tema con el que participó La Pájara fue duramente criticado en las redes sociales, que incluso llegaron a acusarla de plagiar a una artista mexicana, con lo que se puso en tela de juicio la credibilidad del festival. De las 55 versiones de Viña, en la categoría folclórica, 51 han ganado artistas chilenos.

Evo les dijo a los jóvenes folcloristas que el no haber obtenido el primer lugar en Viña, no debe causar en ellos ni a Bolivia un sentimiento de resentimiento, sino que los obliga a seguir avanzando, incluso con una analogía, les dio un consejo: “Esto es como el fútbol, cuando entras a la cancha, no entras para ganar al árbitro sino a la hinchada”, señaló al revelar que antes del festival chileno él no conocía de la existencia de Ch’ila Jatun.

“Ahora ustedes ya no Ch’ilas (pequeños en quecha) son Jatun (grandes)”, les dijo a tiempo de señalar que lo ocurrido en Chile “no debe quedar ahí” y que el Estado tiene la responsabilidad de rescatar y dar a conocer al mundo el patrimonio cultural y musical de Bolivia, por ello – en su discurso de reconocimiento a Ch’ila Jatun- le pidió al vicepresidente Álvaro García Linera y a su gabinete ministerial trabajar en propuestas para organizar un festival de envergadura internacional, que reconozca y premie el talento de los folcloristas, así como de otras categorías.

EL DEBER Digital

Morales ve acercamiento con Bachelet y CN pide archivar Agenda de 13 puntos

El mandatario Evo Morales afirma que a partir de la asunción de mando de Michelle Bachelet tiene cuatro años para consolidar nuevamente, y con resultados, la Agenda de los 13 puntos con Chile tomando en cuenta dos aspectos principales: la demanda marítima y la integración comercial. Sin embargo, para la oposición esa agenda bilateral debe ser archivada y encaminar el diálogo bajo cuatro puntos concretos que beneficien al país.

“En cuatro años de gobierno de la primera gestión de Michelle Bachelet sólo consolidamos la Agenda de los 13 puntos, pero sin resultados, ahora tenemos cuatro años para consolidar y con resultados. Ese es el deseo que tenemos”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Además de la centenaria demanda marítima, Morales señaló que es muy importante tocar el tema de la integración comercial en distintos rubros y tomando en cuenta las necesidades principales de ambos países.

Morales viajó el martes a Chile a la posesión de la presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la cual se reunió con distintos sectores de ese país, entre personalidades del ámbito intelectual, dirigentes políticos, artistas y representantes de distintas organizaciones sociales del pueblo chileno que apoyaron la reivindicación marítima.

“Me ha sorprendido este colectivo de personalidades del pueblo chileno con esa posición de apoyar a Bolivia con la salida al mar, ya no sólo plantean mar para Bolivia, sino mar para Bolivia con soberanía”, afirmó.

La autoridad recordó que en su anterior viaje a Chile cuando también tuvo un encuentro con organizaciones sociales, sólo un pequeño grupo clamaba a voz en cuello “mar para Bolivia”, sin embargo, ahora a ese coro se unieron representantes intelectuales, políticos, artistas y estudiantes quienes son los que encabezan ese pedido.

DESECHAR AGENDA DE 13 PUNTOS

La reanudación de la agenda de los 13 puntos con Chile no es una idea acertada, según el diputado de Convergencia Nacional por el departamento de Oruro, Franz Choque. Lo más adecuado a decir del legislador sería trabajar sobre una nueva agenda de sólo cuatro puntos principales.

“Archivando la Agenda de los 13 puntos deberíamos plantear una agenda que sólo establezca cuatro puntos, tomando en cuenta los principales intereses del pueblo boliviano”, afirmó.

El primer punto de esa agenda concreta sería la negociación respecto a la salida soberana al océano Pacífico, el segundo punto debería ser el tema de propiedad de las aguas del manantial del Silala y el río Lauca, el tercer punto serían los temas comerciales y libre tránsito estipulado en el Tratado de 1904 y el cuarto punto se referiría a la situación fronteriza, es decir resolver el tema de las minas antipersonales que están distribuidas en gran parte de la frontera chilena, la remoción de hitos fronterizos y el enmallado en algunos sectores del límite entre ambos estados.

“Si existe una verdadera voluntad por parte de las autoridades chilenas seguramente vamos a tener resultados en los próximos años, pero si no es así nuevamente caeremos en el mismo juego permanente de la política chilena”, manifestó.

El presidente Evo Morales pidió disciplina a los atletas

El presidente Evo Morales estuvo en Chile por temas políticos, pero se sacó un tiempito para motivar a los deportistas nacionales que compiten en los Juegos Odesur 2014, a quienes pidió, sobre todas las cosas, disciplina en el deporte que practican.
La reunión fue el pasado martes por la noche en el hotel Intercontinental de Santiago. Atletas y entrenadores acudieron al llamado del Mandatario, quien reconoció que no se puede exigir resultados porque el apoyo no es de los mejores.
Sin embargo, destacó la reciente creación del Ministerio de Deportes, a través del cual se pretende la superación de los deportistas.
Morales prometió incentivos al esfuerzo, pero puso especial énfasis en la disciplina y ejemplificó con el fútbol nacional, que considera no anda bien.
Resaltó que en la Liga boliviana no juegan los mejores, sino quienes tienen padrinos, algo que le decepcionó.
Los incentivos no sólo son para los Juegos Sudamericanos de Chile, sino para 2018, para los Juegos Odesur que se realizarán en Cochabamba. Quien logre una medalla de oro recibirá un premio de 1.000 dólares, la presea de plata 750 y el bronce 500.
Por parte de los deportistas hablaron la capitana de la selección de fútbol, Mayté Zamorano, y el abanderado de la delegación, Rudolf Knijnemburg.

El tirador remarcó que los Juegos recién comienzan y que los resultados pueden cambiar.

Bolivia pierde 2-0 ante Chile y se despide de los Juegos

La selección boliviana de fútbol femenino se despidió anoche de los Juegos Odesur 2014, tras perder 2-0 ante el anfitrión, Chile.
Las bolivianas fracasaron anoche en su intento por cambiar su situación, pero se encontraron con un equipo chileno que plasmó su superioridad con los goles anotados por Yarana Muñoz, a los 21 minutos, y Fernanda Arraya, a los 85’.
Mientras tanto, el equipo femenino de baloncesto volvió a perder en los Juegos Odesur, esta vez a manos de Paraguay por un contundente 80-62. Ésta fue la segunda derrota del quinteto, ya que el martes cayó en el debut frente a Chile por 80-66. Hoy disputarán su tercer partido y será ante Colombia, mientras que los varones se medirán con el combinado de Argentina.
En judo, la boliviana Karen Pérez estuvo cerca de lograr el bronce. En su último combate perdió con la venezolana Arinque Barrios .
En el tiro deportivo, especialidad doble fosa varones, Gabriel Martínez quedó en el puesto nueve y Javier Martínez en el 11.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Evo anuncia un helicóptero para cada departamento para facilitar tareas de autoridades regionales

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que el Gobierno Nacional dotará un helicóptero a cada ciudad capital de departamento, con el objetivo de facilitar las actividades que deben cumplir las autoridades regionales.

'Es obligado tener (helicópteros) en cada capital de departamento, inclusive algunas ciudades intermedias, como Riberalta, Uyuni o como Puerto Suarez, otro helicóptero, no solamente para Defensa Civil, sino para que nuestros alcaldes y especialmente las gobernaciones trabajen', indicó.

Explicó, en conferencia de prensa, que la dotación de helicópteros tiene el propósito de 'ganar tiempo', porque, muchas veces las autoridades locales necesitan movilizarse para atender las demandas de sus regiones, y tienen que viajar por tierra hasta 12 horas continuas.

El Mandatario aclaró que no hay 'quejas' sobre los gastos del Gobierno en la compra de carros, aviones y helicópteros, porque ese tipo de implementación se realiza para el beneficio de toda la población.

'Algunos hermanos periodistas, quisieran que sea como antes, yo no tengo avión para auto alquilarme, como hacía el ex presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada, él tenía su avión privado se auto alquilaba, eso ha terminado. Para quienes protestas sobre la compra de helicópteros, es una vergüenza, quieren tener un Estado desmantelado, Ya hemos avanzado, a manera que vamos creciendo económicamente dotamos, equipamos para prestar servicio al pueblo', agregó.

Agregó que van a llegar dos helicópteros, bi motor, 'van a estar distribuidos uno en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz, uno tal vez sea en Sucre o Tarija', puntualizó.

Asimismo, explicó que la compra de esos helicópteros trata de evitarle un gasto insulso al Estado, porque cuando las autoridades necesitan movilizarse a diferentes regiones del país se tienen que trasladar helicópteros desde otros departamentos provocando gasto de combustible.

'Entonces para ir a trabajar no estar llevando helicóptero de La Paz, hasta Tarija, vacío, allá recorrer rápidamente dos o tres municipios como hacemos y otra vez regrese vacío, cuánta plata pierde el Estado eso hay que preocuparse', sostuvo.

Evo Morales: "algunos presidentes de América no me toman en cuenta"

El presidente boliviano Evo Morales se quejó de que algunos mandatarios de América no lo "toman en cuenta" y pidió respeto, durante una rueda de prensa en Santiago este martes tras asistir a la investidura de la mandataria de Chile Michelle Bachelet.

"Somos tan diversos en América Latina y el Caribe, no solamente fisonómicamente sino en la parte ideológica, económica y cultural. El problema es que nos respetemos, sólo pedimos eso", dijo Morales en la Fundación Progresa, donde sostuvo un diálogo con economistas y políticos chilenos.

"Sólo algunos presidentes, claro, nunca me toman en cuenta como colega presidente. Esa es la diferencia que tenemos con algunos presidentes de América, pero no interesa, no estamos reclamando", agregó Morales.

El mandatario boliviano asistió a la investidura de Bachelet, a pocas semanas de que su país presente ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda marítima de 2013 en la que exige a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Morales sostuvo desde entonces una crispada relación con el ahora expresidente de Chile Sebastián Piñera, un exitoso empresario de derecha quien afirmó que esa demanda "no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino".

"No puede ser, nuestros pueblos gobernados por banqueros o por empresarios", afirmó este martes Morales.

Bolivia pide una salida al mar a Chile desde que perdió su condición marítima en una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, y que desde 1978 carecen de relaciones diplomáticas, tras infructuosos intentos por resolver el diferendo.

Morales manifiesta su deseo de consolidar agenda de 13 puntos con "resultados"

El presidente Evo Morales dijo hoy, tras su regreso de Chile donde participó en la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, que desea "consolidar" la agenda de 13 puntos que iniciaron ambos jefes de Estado en la primera gestión de la chilena, pero esta vez con "resultados".

"Si hay confianza se puede avanzar, no solamente para tratar del tema del mar, aunque en cuatro años de su Gobierno, de la primera gestión de la presidente Bachelet sólo consolidamos la mayoría de los 13 puntos, pero sin resultados, ahora, tenemos cuatro años para consolidar con resultados sobre los 13 puntos, ese es el deseo que tenemos", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Sin embargo, Morales dijo que para hablar del tema marítimo en base a esta agenda esperará una propuesta oficial, lo que no significa que se vaya a levantar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Entre la demanda y el diálogo no hay diferencias, no son excluyentes. El diálogo puede acompañar a la demanda. No se va a levantar la demanda en La Haya, si acompaña con diálogo, mejor", señaló.

Asimismo, Morales dijo que fue "sorprendido" por el pueblo chileno en la concentración que ayer se realizó en Santiago cuando cientos de jóvenes gritaron "mar para Bolivia con soberanía", según contó él mismo.

El Mandatario saludó las declaraciones del nuevo canciller chileno Heraldo Muñoz, quien dijo que el diálogo entre ambos países está abierto.

Evo dice que si Marcelo Soza escapó del país, es un delincuente confeso

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que este tema está en manos de la justicia y precisó que no cuenta con información oficial sobre la salida de Soza, del cual se enteró a través de la prensa. "Qué puedo entender sobre Marcelo Soza, es un corrupto o delincuente confeso, pero está en manos de la justicia, si alguien no tiene nada debe defenderse y no escaparse. No tengo información si se ha escapado, he leído en la prensa que se ha escapado, vamos a averiguar", dijo Morales y acotó que "cualquiera que se escapa de Bolivia, de la justicia, ya es un delincuente confeso".
El abogado brasileño Fernando Tibrucio confirmó a EL DEBER que el exfiscal del caso terrorismo se encuentra en Brasilia y que solicitó refugio provisorio a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del vecino país.
En los últimos días se han difundido en los medios de comunicación una serie de documentos que sostienen la salida de Soza del país, uno de ellos el expedido por la ACNUR que concede al exfiscal un asilo temporal de 180 días, a partir del 11 de marzo.
A ello se suma una carta (cuya autenticidad este medio no ha confirmado) en la que el fiscal explica los motivos de su salida. En la misiva, el ex acusador del caso terrorismo señala que su nombre fue empleado por otras personas que se han aprovechado de la investigación de este caso para enriquecerse, entre ellos ministros de Estado y asesores del Gobierno, de los cuales no menciona sus nombres.
Este miércoles, Otto Ritter, abogado de uno de los procesados por el caso terrorismo, el general Gary Prado Salmón, compartió con EL DEBER una fotografía en la que se observa al exfiscal en el frontis de la Policía Federal de Brasil.

  Soza enfrenta una serie de procesos en la justicia boliviana, uno de ellos el caso de supuesta extorsión a los acusados del caso terrorismo, en la que se encuentra implicado, además, su abogado Moisés Ponce de León. Enfrenta, también, otro proceso por un audio en la que, supuestamente, habla de vínculos de autoridades de Gobierno con el caso Terrorismo.

martes, 11 de marzo de 2014

Presidente Morales expresa voluntad de mejorar relaciones con Chile



El presidente Evo Morales afirmó en Chile que es “un gran deseo” el mejorar las relaciones bilaterales y una muestra de ello, sostuvo, es su presencia en el acto de posesión de su colega Michelle Bachelet, con quien encaminó en 2006 una agenda de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo.

Morales llegó ayer a Santiago en atención a la invitación cursada por Bachelet, quien asumió hoy por segunda vez la presidencia de su país. “Si estamos acá, es para seguir mejorando nuestras relaciones, nuestro gran deseo como bolivianos”, afirmó el mandatario boliviano en un breve contacto con la prensa.

La relación bilateral con el hoy expresidente Sebastián Piñera fue compleja y la administración en La Paz decidió llevar el diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879.

El canciller David Choquehuanca acompaña a Morales, quien tiene previsto una serie de reuniones y asistir a un encuentro con organizaciones sociales que apoyan la reivindicación boliviana. “Siempre respetamos a los presidentes electos por sus pueblos, nuestra obligación coordinar trabajo conjunto”, señaló.

Evo visita Chile casi un año después de la demanda

Evo Morales fue uno de los últimos de los presidentes en llegar ayer al aeropuerto de Santiago para asistir hoy a la toma de posesión de Michelle Bachelet, en un acto previsto para celebrarse hoy al mediodía en el Congreso, en la ciudad balneario de Valparaíso. Antes lo hizo el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado boliviano, que se encuentra hospedado en el hotel Intercontinental, fue discreto en una breve conferencia de prensa que ofreció a su arribo a Chile. Es la primera vez que Evo pisa suelo chileno desde que Bolivia interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013, para obligar a las autoridades de ese país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Como vecinos, como hermanos vengo a participar de la transmisión de mando, como siempre buscando la integración de los presidentes elegidos por la democracia, a expresar mis respetos por los resultados de las elecciones y, sobre todo, felicitar al pueblo chileno, como siempre”, señaló el presidente boliviano después de recibir honores militares. Además, Morales agradeció al presidente saliente, Sebastián Piñera, por considerarlo en los actos en que Bachelet asumirá hoy el mando en La Moneda. La banda presidencial será impuesta por la titular del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno.

Lío en el consulado

El presidente Morales y el canciller David Choquehuanca arribaron a Santiago justo cuando el general Ramiro de la Fuente Bloch, cónsul general de Bolivia en Chile, fue denunciado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional por ocultar información al Gobierno sobre el tema marítimo y otros que atingen al país, informó a Erbol una fuente diplomática.

El diplomático, pese a tener información sobre la política chilena, supuestamente no prestó atención ni mucho menos un interés en informar al Ejecutivo boliviano y optó por desempeñar una función sin sobresaltos causando perjuicio en las pretensiones del Estado Plurinacional, según la agencia Erbol.

Agenda

El presidente Morales tiene previsto cumplir una intensa agenda para hoy, que incluye reuniones con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y con el canciller de Francia, Laurent Fabius. Además, prevé participar de encuentros con académicos, prestigiosos intelectuales y organizaciones sociales de Chile que respaldan la demanda por una salida soberana al océano Pacífico.

También se prevé una reunión con los jefes de Estado de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde se analizará la situación que se vive en Venezuela.

La presencia del mandatario en Chile fue ponderada por las organizaciones sociales afines al MAS, porque buscará la ‘integración de los dos países hermanos”, dijo la dirigente de las Bartolina Sisa en La Paz, Felipa Huanca

Para saber

Recurrió a la Haya
Bolivia demandó a Chile el 24 de abril de 2013. La acción se interpuso para que el Gobierno chileno negocie de "buena fe” con el país una salida "plenamente soberana” al océano Pacífico.

Negación de Chile
Bolivia recurrió a la Corte Interamericana de Justicia ante la negativa del Gobierno de Chile para considerar propuestas de solución sobre el tema marítimo.

Presentación de pruebas
La Haya fijó plazo para que Bolivia presente sus memorias hasta el 17 de abril de 2014 y Chile hasta el 18 de febrero de 2015.

Chile dice que Bolivia exige derecho al mar

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo ayer que Bolivia interpuso la demanda internacional contra su país presentando aspiraciones como si fueran obligaciones jurídicas.

“Bolivia ha presentado sus aspiraciones como si se trataran de derechos”, dijo Bulnes, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, y que fue difundida por el periódico paceño Página Siete.

Explicó que el planteamiento de Bolivia ante La Haya es ‘mucho más’ que obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. “Bolivia postula que Chile debe ser obligado a negociar con un resultado predefinido, consistente en que debemos terminar concediéndoles una salida al océano Pacífico”, señaló.

Bulnes se refirió a que en Chile hay la idea de que la demanda boliviana es solo una obligación a negociar, pero en realidad lo que se requiere es que “a Chile se le imponga la obligación de negociar y acordar con dicho país una salida al mar por tierras y aguas chilenas”. El martes, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificó a Bulnes como agente frente a la demanda boliviana.

Evo y Bachelet trabajarán juntos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy estará en la transmisión del mando en Chile, aseguró que con Michelle Bachelet trabajaran juntos "por el bien" de los "pueblos".

En una corta alocución, tras recibir los honores militares en la terminal internacional, Morales, afirmó: "muchas gracias por la invitación, saludo al pueblo chileno, saludo al presidente saliente, a la presidenta entrante. Como siempre esperamos hacer una buena gestión, de manera conjunta por el bien de nuestros pueblos", acotó Además, el mandatario boliviano agradeció al presidente saliente Sebastián Piñera por considerarlo en los actos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Evo garantiza recursos para obras educativas y agua en Llallagua

El presidente Evo Morales garantizó ayer, domingo 9 de marzo, recursos económicos para la ejecución de obras educativas y de agua potable en la localidad de Llallagua, del Departamento andino de Potosí, informó este domingo el gobernador de esa región, Félix Gonzáles.
El mandatario se reunió en la Residencia Presidencial con el Gobernador de Potosí y las autoridades del municipio de Llallagua, además de representantes de las organizaciones sociales.
“Fue una reunión altamente positiva porque se acordó la construcción de tres proyectos para el sector educativo con una construcción de casi 44 aulas y eso es realmente importante”, dijo Gonzáles.
Precisó que el Gobierno Nacional construirá dos unidades educativas y la Gobernación una unidad educativa.
“Aparte de eso también hemos acordado un proyecto integral de dotación de agua potable y el cambio del tema de abastecimiento de agua y el alcantarillado para Llallagua para lo que también vamos a correr en un porcentaje de 40% del Gobierno Nacional, 40% de la Gobernación y la Alcaldía estaría cubriendo un 20%”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Llallagua, Tomas Quiroga, destacó que los proyectos de agua potable demandarán una inversión de, al menos, 48 millones de bolivianos.
“El presidente ha delegado a los ministerios correspondientes y hasta el martes nos visitarán (en Llallagua) para ejecutar esos proyectos importantes que hemos ido trabajando”, afirmó.

44 NUEVAS aulas serán construidas en el municipio de Llallagua con la finalidad de mejorar la infraestructura escolar en el norte potosino.

Evo Morales saluda triunfo de Sánchez Cerén en El Salvador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy en La Paz la victoria en las urnas del ex guerrillero marxista Salvador Sánchez Cerén que iba camino de convertirse en el nuevo Presidente electo de El Salvador, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país centroamericano contara su triunfo con poco más de 50% de los votos.

'Saludamos, admiramos y aplaudimos la victoria de Salvador Sánchez ' en la segunda vuelta de las elecciones salvadoreñas, celebradas el domingo, dijo el mandatario indígena de Bolivia en declaraciones a la ABI.

Como en todos los sistemas político electorales, la ley salvadoreña prescribe que el ganador del balotaje deberá reunir la mayoría absoluta de los votos para alcanzar el triunfo, es decir el 50% más 1 de los sufragios.

Morales destacó también la 'madurez política' salvadoreña y tributó su 'homenaje al gran pueblo de El Salvador' por su decisión y 'convicción democrática' puesta a prueba la víspera en las urnas la víspera.

El mandatario boliviano se encontraba ad portas de viajar a Santiago de Chile, donde asistirá a los actos de investidura de la presidente socialista electa, a fines de diciembre último, Michelle Bachelet, previstos para este martes.

Sánchez Cerá ejerció la Vicepresidencia de El Salvador en el último período constitucional.

Según el último reporte del TSE, la noche del día de elecciones, Sánchez Cerá obtuvo el 50,08% de los votos sobre el candidato de la oposición de derechas salvadoreña, Norman Quijano.

El triunfo de Sánchez Cerá se registró después de una final de infarto en el cómputo de los votos en el TSE.

Líderes chilenos respaldarán a Evo en causa marítima

Evo Morales arribará a Santiago en medio de una tensa relación política y diplomática entre Bolivia y Chile. Fue invitado por Michelle Bachelet a la transmisión de mando presidencial del vecino país y por momentos su asistencia quedó en duda. El mandatario, aparte de asistir al acto principal, aprovechará de encontrarse con líderes sociales y sectores de Chile que apoyan la demanda marítima. El objetivo: sumar en Santiago apoyo a la causa nacional en un momento donde el clima hostil evita reanudar el diálogo.

El jefe de Estado viajará con el canciller David Choquehuanca. Ambas autoridades llegarán por la tarde a Santiago y de inmediato sostendrán encuentros bilaterales. Uno de ellos es con el canciller de Francia, Laurent Fabius, con quien se repasará la agenda bilateral. Según Cancillería, Morales tendrá otras entrevistas, pero por razones de seguridad no fueron anunciadas.

Algo que está prácticamente descartado es que Morales asista a la cena de gala que ofrecerá Sebastián Piñera, presidente saliente de Chile. Ambas autoridades cruzaron en más de una oportunidad acusaciones y reconocieron que la relación está desgastada.

Encuentros sociales

Mañana es el día clave para Morales. Tendrá un breve contacto con Bachelet, pero no habrá un encuentro formal. Será testigo de la transmisión de mando y luego participará del almuerzo que patrocinará la electa mandataria. Por la tarde la agenda presidencial cobra el verdadero sentido de la visita.

El mandatario se reunirá con intelectuales chilenos y dará una conferencia sobre los motivos que obligaron a Bolivia a recurrir a la Corte Internacional de Justicia para lograr una salida soberana al mar.

El líder del Partido Progresista de Chile, Marco Enriquez-Ominami, consideró que Bachelet debe hacer una propuesta concreta a Bolivia sobre el tema marítimo. “Yo soy de los que creen que Chile debe hacer una propuesta a Bolivia pronto, una propuesta concreta, es perfectamente posible”, resaltó.

Esa será la línea del encuentro. Morales saldrá del evento con cierto grado de apoyo a la causa nacional. Pero lo fuerte se vivirá en el teatro Caupolicán de Santiago. Ahí, sectores sociales de Chile pedirán “mar para Bolivia con soberanía”.

El sindicalista Luis Vega, organizador del evento, informó a este medio de que 20 organizaciones políticas y obreras de Chile enfocarán esfuerzos en apoyo a la demanda boliviana.

“No habrá integración de los pueblos si no se resuelve el tema del mar (...). Se debe corregir esta injusticia creada por grupos económicos y oligarquías”, enfatizó el dirigente.

Otro líder que participará del encuentro es Wilfredo Gonzales, quien recordó que sectores obreros, fabriles y trabajadores de salud apoyan la demanda boliviana. “Apoyamos a Bolivia en su demanda, y ese apoyo le transmitiremos a Evo (Morales)”, señaló el activista chileno.

Segundo encuentro

Esta será la segunda vez que Morales acuda a un encuentro de este tipo. En marzo de 2006 participó en el Court Central del Estadio Nacional con sectores sociales. En el acto se pidió mar para Bolivia.

A este acto también asistirán los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela), aliados del mandatario boliviano.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez dijo que el presidente regresará a Bolivia con apoyo a la demanda. “Evo Morales debe saber que en Chile hay gente que apoya a Bolivia, que quiere que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía”, remarcó

Para recordar

Conocido teatro
El teatro Caupolicán de Santiago será el escenario donde las organizaciones sociales de Chile emitirán su respaldo a la demanda marítima de Bolivia. La infraestructura tiene capacidad para 4.500 personas.

Apoyo de figuras
Existen figuras notables de Chile que respaldan un acceso soberano al mar para Bolivia. Uno de ellos es Jorge González, exvocalista del grupo Los Prisioneros. No se descarta que el músico asista al evento.

Acceso soberano
Evo Morales no dejará a un lado la demanda marítima instalada en la Corte Internacional de Justicia. El gobierno de Bolivia no se cerró al diálogo con Santiago, pero quiere una salida soberana al mar.

FRASES

“Creo que Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia, creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos.
Marco Enríquez-Ominami - Político chileno

“Creemos que no puede haber integración sin resolverse esta demanda histórica, se debe corregir esta injusticia”.
Luis Vega González - Sindicalista chileno