lunes, 30 de junio de 2014

Evo dice que ‘reloj del sur’ recuerda la invasión chilena

Otro episodio de la crisis bilateral se desarrolló ayer. El presidente Evo Morales afirmó que el ‘reloj del sur’ —obsequio que formalizó el Gobierno de Bolivia a los participantes del G-77— tiene una solo intención: demostrar a la comunidad internacional que Chile invadió territorio boliviano antes de protagonizar la denominada Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. En Santiago reprochan al mandatario y esperan la respuesta diplomática de la administración de Morales.

El jefe de Estado agarró un ‘reloj del sur’ y explicó, en Sacaba (Cochabamba) la intención de su Gobierno al regalar el objeto a 133 delegaciones internacionales. “Recordamos lo que nos han invadido, el Litoral dentro del mapa boliviano causó un debate en el pueblo chileno y en algunas autoridades. (Rechazar) es ignorar la historia, y no podemos ocultar la historia”, arremetió.



El ‘reloj del sur’

Bolivia organizó la cumbre del G-77+China en Santa Cruz. El último día del evento, el Gobierno obsequió un reloj de mesa que muestra el mapa de Bolivia y que sus manecillas giran al revés. Pero al mapa se añadió el espacio territorial que se perdió tras la guerra con Chile. Ese detalle molestó a Santiago y resolvió enviar una nota de protesta a La Paz.

“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G-77+ China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido”, insistió Morales.

En Santiago, Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, minimizó la declaración de Morales y tildó como un “atropello” incluir territorio chileno en un mapa boliviano.

“Es un atropello, es un abuso. No entiendo qué pasa con el presidente Evo Morales (...) Él más bien debería recordar a la comunidad internacional que existe un tratado bilateral que selló la época bélica”, reclamó el diputado chileno en contacto telefónico con EL DEBER.

Tarud acotó que la Cancillería de Chile envió una nota de protesta a La Paz y que se analiza enviar “la verdadera historia” del diferendo bilateral a los 133 miembros del G77. Dijo que el documento que debería ser socializado es el folleto que elaboró la Cancillería de su país, en el cual se explica el supuesto acceso que Bolivia tiene al océano Pacífico.



Derecho irrenunciable

El canciller David Choquehuanca explicó que se enviará una nota diplomática a Santiago respondiendo la intención del obsequio. “Nosotros no vamos a renunciar para volver al mar, y se debe enseñar a todo el mundo que Bolivia perdió su mar tras una invasión”, señaló.

Así, el presidente advirtió que mientras no haya una solución al tema marítimo, insistirá a Chile en un reclamo pacífico.

“Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, declaró el jefe de Estado

Chile está a un paso de impugnar a la CIJ

Cada vez está más cerca el momento en que Santiago objete la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hay consenso en la decisión, pero el dilema está en el plazo de presentación.

El legislador chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, detalló que existe la inclinación por presentar la objeción, pero el debate se centra en los tiempos, dijo.

Santiago tiene dos episodios para su cometido. Puede impugnar a la CIJ hasta el 15 de julio, como lo estableció la Corte, o declarar la incompetencia del tribunal internacional en la presentación de su contramemoria, que debe ser entregada hasta febrero de 2015.

Evo pide a Obama que le enseñe a Chile a devolver los territorios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, enseñar a Chile el camino que la primera potencia mundial recorrió en 1999 para devolver el Canal de Panamá a los panameños pese a un tratado de un siglo que le facultó su tenencia.

"Le pido al presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michelle Bachelet cómo, cuando en justicia corresponde se revisan los tratados y se devuelven territorios", dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI en la ciudad de Cochabamba, sede de una reunión internacional de matrices sindicales de 4 continentes.

El pedido de Morales a Obama se registra en una jornada en que la presidenta Bachelet cumple una visita de Estado a Estados Unidos, donde prevé reunirse con Obama en el Salón Oval y exponer las razones de su país que se niega en rotundo a devolver a Bolivia una salida soberana al mar que por vía de una invasión militar adicionó a su territorio en 1879.

Morales dijo que guiados por la jurisprudencia que sentó Estados Unidos al devolver el Canal a Panamá, sobre el Estrecho de Darién, correspondería que Chile restituya a Bolivia "todo el litoral", 400 km lineales de costas, y "hasta los territorios", 120.000 km2 de preñados de mineral en la puna del Atacama, hoy mismo puntal del erario público chileno, cercenados de la geografía de Bolivia.

domingo, 29 de junio de 2014

MORALES PROPONE CIENTOS DE OBRAS

Anunció que se realizarán estudios en Beni y La Paz, para incrementar la reserva eléctrica.

El proyecto de programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentado ayer por el presidente candidato, Evo Morales, plantea como base de la misma, la realización de cientos de obras en salud, vivienda y servicios.

Los anuncios fueron realizados ayer durante la asamblea de dirigentes del MAS-IPSP (Instrumento por la Soberanía de los Pueblos), que tuvo lugar en Cochabamba, a 13 semanas de las elecciones nacionales, según informaron medios estatales.

Las propuestas. El proyecto de programa de gobierno para el período 2015-2020 contiene una lista amplia de megaobras que, en algunos casos, dan continuidad a las que ya realiza el actual Gobierno.

Por un lado, por ejemplo, plantea la construcción de 43 mil edificios o multifamiliares y 40 mil unifamiliares, para brindar casa propia a las familias que no cuenten con techo propio. La construcción de las mismas deberá concluir en 2020.

El plan prevé también la restauración o mejoramiento de 37.500 unidades habitacionales en las ciudades y de otras 87.000 en zonas rurales, así como la ayuda a los campesinos que vivan en regiones de gran atractivo turístico, donde se instalarán zonas para visitantes o turistas.

El programa también contempla la propuesta de construcción de cuatro hospitales de alta especialidad, en ciudades capitales, y otros 10 hospitales de tercer nivel en capitales y ciudades intermedias que carezcan de tal infraestructura.

Según Morales, el objetivo es que los bolivianos ya no viajen al exterior por un tratamiento.

Otro de los anuncios se refiere a la construcción de una ciudadela científica tecnológica en Bolivia. "Se requiere contar con un programa y una gran ciudadela que permita crear centros de investigación e innovación", dijo.

También propuso el uso de energía nuclear en Bolivia hacia 2020, así como un proyecto para exportar 1.000 megavatios de energía eléctrica ese mismo año, a partir del uso de energía atómica, que otros países utilizan con fines bélicos, en Bolivia se usará con fines pacíficos.

13 semanas restan para los comicios electorales que elegirán nuevas autoridades nacionales.

Proponen usar la coca como fertilizante. El presidente Evo Morales también dijo que la hoja de coca incautada al narcotráficodebería ser procesada como fertilizante agroindustrial.



"La coca incautada estamos botando; estamos quemando. Debe haber una industria de abonos fertilizantes naturales en base de la coca incautada", dijo y agregó que espera un estudio científico internacional que dé luz verde a este proyecto agroindustrial.

viernes, 27 de junio de 2014

Evo pide a Chile que sume cuánto le robó a Bolivia

El presidente Evo Morales se ha referido este viernes a las declaraciones remitidas de parte de autoridades chilenas que revelan que La Paz le cuesta a Chile $us 100 millones al año por supuestos beneficios portuarios. Ante esta situación, el mandatario boliviano ha pedido a Chile que sume cuánto es la deuda que tiene Chile con Bolivia desde que perdió sus costas en la Guerra del Pacífico.

“En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1904, revisen los datos económicos e informen cuánto es la deuda económica que tiene Chile con Bolivia después de invadirnos y quitarnos la salida al mar. Que sumen, cuánto nos robaron con asaltos a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio boliviano”, afirmó Morales.

Respuesta de Evo a La Moneda

El presidente respondió de esa manera a la campaña internacional que comenzó La Moneda esta semana con su posición sobre el histórico reclamo boliviano por recuperar su cualidad marítima.

Chile distribuyó un folleto en tres idiomas sobre "el acceso al mar de Bolivia" y los "mitos y realidades" sobre el tema.

Ambos países sostienen una centenaria divergencia y desde este año dirimen un litigio en la Corte Internacional de La Haya, planteado por Bolivia para que se obligue a Santiago a negociar respecto al enclaustramiento boliviano.

jueves, 26 de junio de 2014

Evo critica a Doria Medina por anunciar venta de avión

El presidente Evo Morales acusó ayer al opositor y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de "vender y regalar la patria”, en respuesta a la promesa que hizo Samuel en sentido de que venderá el avión presidencial y los autos blindados que adquirió el Gobierno, si es que llega a Palacio.
"Un opositor candidato dice (que) lo primero que va hacer es vender el avión presidencial... lo único que saben es vender la patria y regalar la patria, sólo eso saben los neoliberales”, afirmó Morales, en el momento en que promulgaba la Ley de Financiamiento Sistema Asociativo Municipal.
Doria Medina y su candidato a la vicepresidencia, Ernesto Suárez Sattori, aseguraron que si ganan en las elecciones nacionales y llegan al Gobierno, lo primero que harán es vender los "lujos” que adquirió el Gobierno en los últimos años, en relación al avión presidencial y a los autos blindados para la seguridad del Primer Mandatario.
En criterio de Morales, la oposición sabe a qué políticas de Estado oponerse, porque tiene una "mentalidad de dependencia”. "Nuestra obligación es cómo cambiar de mentalidad (de los opositores). No se vende la patria, no se regala la patria, esa es nuestra tarea”, dijo.

miércoles, 25 de junio de 2014

Presidente responde a Doria Medina y ve como obligación liberar a la oposición



El presidente Evo Morales afirmó que es una obligación liberar a lo oposición de la mentalidad de dependencia y “vende patria”, y atribuyó a una lógica del neoliberalismo la propuesta del candidato Samuel Doria Medina de vender el avión presidencial y vehículos comprados por la actual administración, por considerarlos un lujo.

Doria Medina y su candidato a la vicepresidencia Ernesto Suárez anunciaron que de ser gobierno venderán lo que consideran un lujo. "Llegando al Gobierno, vamos a vender las cosas lujosas que este Gobierno ha adquirido. Se verá la forma más transparente de vender ese avión lujoso que utilizan los reyes en el mundo”, sostuvo el jefe de Unidad Nacional (UN).

Morales afirmó que la mentalidad de la oposición es de dependencia y respondió que “la patria no se vende”.

“Imagínense, solo saben vender a la patria, solo saben regalar a la patria, eso sabe la oposición, la derecha, eso saben los neoliberales; nuestra obligación es como cambiar la mentalidad, no se vende la patria, no se regala la patria, esa es nuestra tarea, nuestra obligación, ese debate programático, ideológico y político. También liberarlos a ellos, es nuestro hermano, finalmente son bolivianos”, sostuvo en el acto de promulgación de la Ley 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.

El Gobierno adquirió un avión Falcon 900EX por 38,7 millones de dólares para uso presidencial, además de dos blindados y tres vagonetas para la seguridad y caravana presidencial, por un costo de al menos 6,2 millones de bolivianos.

martes, 24 de junio de 2014

Evo inicia plan de empleo y deja insumos



El presidente Evo Morales inició ayer el Plan de Empleo Temporal en el municipio de Trinidad y, a la vez, entregó equipos e insumos al sector ganadero de Beni, afectado por las inundaciones de principios de año.

La entrega consiste en equipamiento agrícola, ocho deslizadores y otro tanto de motores fuera de borda, todo por un valor de Bs 6,2 millones, según fuentes oficiales.

La inversión para insumos veterinarios asciende a Bs 5,5 millones y serán utilizados en la rehabilitación de 500.000 cabezas de ganado en los 19 municipios de Beni, explicó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Mauricio Samuel Ordóñez.

Morales también visitó Riberalta para entregar 14 nuevas aulas para la unidad educativa Pedro Kramer, uno de los primeros colegios de secundaria de la provincia Vaca Díez, en Beni.
También dejó semillas, en el marco del Plan Patujú, para la reposición de cultivos que fueron dañados por las inundaciones de este año.

Hay críticas
Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Beni, Osney Martínez, de UN, criticó al Gobierno de Morales por politizar la ayuda que deja en favor de las personas afectadas por las riadas, por lo que pidió más coordinación entre gobiernos municipales y la Gobernación para ejecutar un plan integral en favor de las familias damnificadas en el departamento.

“El presidente Morales no para con su campaña que inició hace siete años”, dijo el parlamentario de Convergencia Nacional al recordar que el efecto de las inundaciones ocasionó grandes pérdidas económicas, como a los ganaderos, productores de yuca y plátano, entre otros.

Las riadas también causaron daños en la mayoría de las unidades educativas de los municipios benianos.

En la jornada

En riberalta
Evo entregó 14 aulas escolares, de 9x9,5 metros y con una capacidad para 36 alumnos. La inversión fue de Bs 4.555.219.

Semillas y aves
Entregaron 6,8 toneladas de semilla de frejol; 136,4 kg de semilla de hortalizas; 279 kg semilla de sandía. También 2.750 aves y 41 toneladas de sal mineral.

Viviendas
El presidente Morales informó de que se inició la construcción de viviendas destruidas por el fenómeno climático en San Joaquín.

En Trinidad
En Trinidad se construyen 34 viviendas para las familias afectadas por las inundaciones de este año.

domingo, 22 de junio de 2014

Evo llama a dejar de depender del gas



El presidente Evo Morales abogó porque la economía ya no dependa solo de los hidrocarburos y de la minería, que más bien ahora se incremente la producción agrícola incluso para su exportación.

“No somos un país consumista, sino productor, hay que ampliar eso; estamos debatiendo (...) cómo seguir mejorando la producción; qué mejor que exportar nuestros productos, no solamente depender del gas y de los minerales, sino también cómo generar más divisas (a partir) de otros productos, especialmente de productos agropecuarios”, señaló el Mandatario en la entrega de un coliseo para 1.000 espectadores y una unidad educativa de 12 aulas en el municipio de Pampa Grande, en el departamento de Santa Cruz.

En el mismo acto, el Presidente se comprometió a la construcción de un mercado de Bs 12 millones.

Morales, al recordar la vigencia del programa Mi Riego, adelantó que pronto llamará a los alcaldes de la región a que presenten proyectos de dotación de agua para la producción agrícola. Riego. Mi Riego es un programa nacional que consiste en garantizar al menos 500.000 dólares por cada municipio para obras de acceso a sistemas de irrigación, con el fin de mejorar la producción agropecuaria y así mejorar la seguridad alimentaria en al menos siete departamentos; empezó en mayo en 14 municipios del norte de Potosí. La asignación de recursos deberá contar con una contraparte del lado de las alcaldías.

“Nuestra obligación, como Gobierno nacional, es seguir debatiendo cómo vamos a seguir generando más divisas, de dónde va a haber más ingresos económicos para que esa plata vuelva al pueblo boliviano en obras, rentas y bonos; es una permanente planificación”, enfatizó el Presidente.

sábado, 21 de junio de 2014

Evo pide fortaleza para gobernar en el inicio del Año Nuevo Aimara



Se mostró interesado en las culturas que ocuparon El Fuerte de Samaipata. El arqueólogo Richard Alcázar fue el responsable de contarle cómo los incas ocuparon este sitio que antes era habitado por los chanés y arawaks, hasta la llegada de los españoles.

Con un pantalón negro, una camisa blanca con rayas negras y su tradicional sacó negro, el presidente de Bolivia recibió los primeros rayos del Sol y fue festejada su presencia por las personas que participaron del recibimiento del lucero del alba y del Año Nuevo Aimara.

En contacto con la prensa, el mandatario boliviano dijo sentirse emocionado de participar de esta celebración oriental y que uno de sus pedidos para este nuevo año aimara ha sido fortaleza en su gestión “para seguir trabajando por el pueblo”. Morales evitó hablar de su campaña electoral con miras a los comicios del 12 de octubre próximo.

Morales recibe Lucero del Alba en El Fuerte de Samaipata



El presidente Evo Morales recibió hoy al despuntar el sol el Lucero del Alba, o solsticio de invierno, en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

En el marco de un ritual, el Mandatario alzó sus brazos para recibir la energía de los primeros rayos del sol como señala la tradición del Lucero del Alba, propio de la cultura guaraní, que se celebra cada 21 de junio, fecha que fue declarada como feriado nacional en 2009 por el Gobierno de Morales.

Cada gestión el solsticio de invierno en las ruinas arqueológicas de El Fuerte de Samaipata reúne a representantes de las tres etnias más importantes del país: la aymara, quechua y guaraní.

El Fuerte de Samaipata es una construcción arqueológica que fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Samaipata cuenta entre sus riquezas turísticas con El Fuerte, la roca tallada más grande del mundo, donde se recibió al Lucero del Alba que es denominado Yasitata Guazu en la noche, y Koem Biya antes del amanecer.

Según las tradiciones ancestrales, cuando el sol aparece radiante será un buen año, y que cuando es perturbado por nubarrones, traería dificultades.

Evo anuncia que los mineros no serán ignorados más

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los mineros cooperativistas no serán más ignorados en el país, ante miles de mineros que se concentraron en el estadio Hernando Siles para proclamar al binomio Evo-Álvaro García Linera para las elecciones de octubre.
"Si alguien quiere ignorar al cooperativismo minero tendrá que cambiar la Constitución Política del Estado”, dijo el Mandatario a los mineros, a quienes pidió velar por sus reivindicaciones, pero también "pensar en Bolivia”.
El Mandatario alegó que por primera vez en la historia el cooperativismo minero se ha constitucionalizado a partir de la Asamblea Constituyente.

La alianza de cooperativistas mineros y el MAS se selló desde 2005, según el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, Alejandro Santos. "Siempre hemos apoyado incondicionalmente y (ese apoyo) será hasta el final, vamos a defender con sangre y luto lo que es el proceso de cambio”, dijo.
Los mineros están representados por siete cooperativistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero aspiran a nueve. También hay mineros en cargos del Órgano Ejecutivo.
En su discurso, Morales llamó a todos los sectores a mantenerse unidos, para dar continuidad al proceso político. "Estamos convencidos de que este proceso va por mucho tiempo y eso sólo se puede (mantener) con la unidad del pueblo”. Morales destacó el rol de los movimientos sociales, que -dijo- desde 2006 están gobernando el país, "como resultado de las luchas del pueblo boliviano”.
Los trabajadores petroleros y los campesinos también han proclamado a Morales, y él cree que se vendrá una "competencia” de proclamaciones y dijo que están dispuestos a pagar las multas, si se da el caso.
Dijo que el Gobierno no financió la proclamación como "algunos medios y algunos derechosos y neoliberales que quedan todavía, pueden pensar”, afirmó la autoridad, en medio de miles de mineros concentrados.

Antiimperialistas o proimperialistas
El presidente Evo Morales afirmó ayer que "existen dos caminos para el pueblo: ser antiimperialistas o ser proimperialistas. No existe otra opción”.
"Somos antiimperialistas, anticapitalistas o procapitalistas, proimperialistas, no hay otro camino”, insistió el Mandatario durante su proclamación por los mineros.
La autoridad afirmó que al no ser "masistas pueden ser gonistas de la derecha”, por lo que -dijo- hay dirigentes que "prefieren ser masistas antes que ser fascistas”.
En ese marco, llamó a los movimientos sociales a seguir cuestionando y condenando el modelo de los países capitalistas.
Pidió consolidar el modelo boliviano para lo que convocó a las organizaciones para el 28 de este mes para definir el programa de gobierno para las elecciones nacionales de octubre.
"Para ir a las elecciones no sólo necesitamos personas, necesitamos principios y programa”, afirmó la autoridad.

viernes, 20 de junio de 2014

Acuden a Evo para exigir la baja del oficial que torturó a un can

Animales S.O.S. acude al presidente Evo Morales, como Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado, a través de una carta, para exigirle la baja del subteniente G. M. por torturar y degollar a un perro dentro de una clase de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
"Mañana (hoy) haremos llegar una carta al presidente (Evo Morales), como Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado, para hacerle recuerdo que él es el defensor de la Madre Tierra. Dentro de los derechos de la Madre Tierra está velar por los seres vivos, entre los que se incluyen los animales”, afirmó la representante de Animales S.O.S., Susana del Carpio.
Por ello, destacó que en la misma misiva exigirá que el subteniente G. M. sea sancionado con la exclusión definitiva del Ejército, es decir "que le den de baja”.
Añadió que uno de los argumentos se basa en el inciso E del artículo 89 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), donde se indica que: "Por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas los militares están en situación de Retiro Obligatorio”.
La citada norma destaca que los militares "no tendrán derecho al uso de uniforme y no podrán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, salvo en caso de conflicto internacional”.
Del Carpio explicó que al "matar a Loky (el perro) de forma tan sádica y cruel, el oficial hizo quedar mal a su institución”.
El pasado sábado, Página Siete informó que Animales S.O.S. detnunció al subteniente G. M., que entonces era instructor de la EMI, por haber torturado y degollado a un perro delante de sus alumnos. Debido a ello fue expulsado de la institución.
Del Carpio afirmó que el oficial sigue en esa casa de estudios superiores. Sin embargo, la responsable de comunicación del Comando del Ejército, coronel Isabel Aramayo, confirmó el retiro del oficial de la EMI.
"Ahora no sabemos qué pasará con él, pero ya no está en la EMI”, destacó Aramayo.
En tanto, la activista destacó que seguirán los pasos del oficial de cerca, por lo que anunció que también mandarán otras misivas al Comando del t y al Ministerio de Defensa.
"Paralelamente hoy abriremos un proceso penal contra el oficial”, concluyó Del Carpio.

jueves, 19 de junio de 2014

Evo confirma que celebrará Año Nuevo Andino en Santa Cruz

El presidente Evo Morales confirmó ayer que celebrará el solsticio de invierno en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Consultado sobre los cuestionamientos de algunos sectores ante la continua presencia del Mandatario en el oriente por una supuesta campaña electoral, Morales sostuvo que los últimos años recibió la invitación para asistir al solsticio de Samaipata, por lo que está gestión asistirá.

"Cada año recibí una invitación para ir a Samaipata, hemos estado en el valle y en el altiplano y esta vez hemos decidido aceptar esa invitación", explicó.

Aseguró que es una obligación de las autoridades gubernamentales visitar las distintas regiones del país y afirmó que Santa Cruz no es un territorio "ajeno" de Bolivia.

El solsticio de invierno, denominado Lucero del Alba en la cultura guaraní, se realizará en las ruinas prehispánicas de El Fuerte de Samaipata el 21 de junio próximo, fecha que fue declarada como feriado nacional en 2009 por el Gobierno de Morales.

Cada gestión el solsticio de invierno en las ruinas arqueológicas de El Fuerte de Samaipata reúne a representantes de las tres etnias más importantes del país: la aymara, quechua y guaraní.

El Fuerte de Samaipata es una construcción arqueológica que fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

En Cochabamba, existe al menos tres sitios tradicionales para celebrar el Año nuevo Andino.

Se destacan las ruinas de Inka Raqay en Sipe Sipe, la colina de la Coronilla en Cercado y Cotapachi en Quillacollo.

El alcade de Quillacollo, Charles Becerra invita a la población a participar del Año nuevo andino amazónico 5522 en las qollcas de Cotapachi, lugar mítico y tradicional.

En La Paz y El Alto se están organizando ceremonias rituale y ofrendas a la Pachamama para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico "Willka Kuti" 5.522, en el "Wak´a Jampatu" (lugar sagrado).

"Justamente se va hacer una ceremonia donde se va dar ofrenda a la Pachamama cada autoridad con su amauta la ofenda como es año nuevo es para que nos vaya bien a todos”, dijo el director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Ivar Iriarte.

"A horas 06:30 de la mañana van a estar las organizaciones sociales, la Central Obrera Regional de El Alto, los gremiales, la Federación de Juntas Vecinales, las autoridades ediles como ser nuestro alcalde Edgar Patana, los concejales, invitados, los ministros, viceministros", añadió.

Mencionó que la ceremonia ritual se iniciará cuando salgan los primeros rayos del sol, posteriormente, dijo que se desarrollará una entrada folclórica autóctona. "Después de eso de las 08:30 en coordinación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de El Alto va haber una entrada autóctona en la avenida 6 de marzo, con alrededor de 1.500 alumnos de la normal.

Para Evo, no hay medios independientes

El presidente Evo Morales manifestó ayer que en Bolivia no existen medios de comunicación independientes, pues considera que toda la prensa tiene su propia alineación e intereses, lo que, aseguró, es respetado por su administración gubernamental.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que no hay veto sobre la publicidad gubernamental que se otorga a los medios de prensa, pero aclaró que cada quien define dónde y a qué medio de comunicación se le otorga la publicidad en general, “pues no está obligado”.

“No podemos ser tan ingenuos al decir que hay medios independientes, decir que hay medios independientes nos equivocamos, cada medio tiene su propia alineación, respetamos, saludamos… Decir que hay veto no entiendo”, afirmó el presidente Morales, que mantiene, desde su primera gestión de Gobierno hasta la actualidad, una tensa relación con algunos medios independientes.

Reacción
Al respecto, el exlíder de la Asociación de Periodista de La Paz Antonio Vargas dijo que la opinión de Morales no es objetiva, porque, a su entender, los medios de prensa marcan distancia entre el poder político y económico y cuyas líneas se diferencian del diario oficialista.

“Tal vez el presidente (Evo Morales) está viendo a los medios con la óptica de los medios estatales que maneja el MAS y esos están funcionando como extensión del aparato estatal”, opinó el comunicador.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, le dio la razón al jefe de Estado en su visión sobre la independencia de los medios de comunicación, pues piensa que cada empresa periodística tiene su lineamiento, pero la independencia es marcada por el trabajo y objetividad de los comunicadores sociales.
“Los que defienden la independencia y la ética periodística, son los mismos trabajadores”, afirmó Bellido, que pidió a los comunicadores combatir la corrupción en la gestión pública

Evo dice que no hay veto de publicidad a los medios

El presidente Evo Morales dijo ayer que "es una ingenuidad pensar que existen medios de comunicación independientes en el país” y que, además, cualquier persona puede colocar su publicidad en el medio que quiera.
"Decir que hay veto... no entiendo. Usted tiene derecho a hacer su publicidad donde quiera, eso no es veto”, afirmó.
En criterio de algunos periodistas de La Paz, en el país se ha establecido veto gubernamental a los medios de comunicación que son críticos a la administración de Evo Morales, que se traduce en la suspensión de la publicidad.
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, señaló que el Gobierno central, el gobierno departamental de Tarija y el gobierno municipal de Santa Cruz usan la publicidad del Estado para presionar a medios de comunicación críticos.
"Se sabe de medios que se han puesto críticos al Gobierno e inmediatamente se les ha quitado la publicidad”, manifestó, según el portal de ERBOL.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una entrevista dijo que había criterios ya establecidos en el Gobierno para seleccionar medios a los que se debe dar publicidad.
Sobre la independencia de los medios, el Presidente insistió ayer en que eso no existe en el país. "Sólo quiero decirles que aquí no ha medios independientes”, afirmó.
"No quisiera traer mi archivo (de publicaciones) de cómo en base a la mentira atacan al Evo, al Gobierno”, insistió el Primer Mandatario.

miércoles, 18 de junio de 2014

Evo Morales convoca a sus bases a elaborar el programa de gobierno del MAS el 29 de junio



El presidente Evo Morales, en su calidad de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó el miércoles a las organizaciones sociales, militantes del partido y representantes de las regiones a debatir el programa de Gobierno, que presentará ese partido para las elecciones generales del 12 de octubre, en una reunión que se desarrollará el próximo 29 de junio, en la ciudad de Cochabamba.

"Luego de consultas que hicimos con dirigentes nacionales y dirigentes del MAS convocamos para el 29 de este mes en Cochabamba ahora a debatir programa de Gobierno", dijo.

Morales, en conferencia de prensa, enfatizó que el tema de privatización de los recursos naturales no se encuentra sujeto a ningún debate, porque es un aspecto que se encuentra en la Constitución Política del Estado.

Recordó que en pasados años, el Gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) llegaban para elaborar los programas de gobierno.

Sin embargo, a diferencia de aquello, en la actualidad, con el proceso de cambio, dijo "nosotros con la participación de las organizaciones sociales", elaboramos esos planes.

Video Evo y el fútbol, protagonistas del cortometraje de Valdivia



"Cambio de juego", el cortometraje del director boliviano Juan Carlos Valdivia dedicado a explicar la relación del presidente Evo Morales con el fútbol, ya ha sido subido a internet.

Estrenado el pasado viernes en ATB aprovechando la celebración del Mundial, el video de cinco minutos de duración puede ser visionado por los usuarios del EL DEBER Digital a través de este link.

El cineasta paceño Valdivia fue uno de los 31 directores elegidos para grabar un corto en el proyecto Short Plays impulsado por el realizador mexicano Daniel Gruener. La idea era que los elegidos, al margen de si su selección disputaba o no el Mundial de Brasil, hiciera una reflexión cinematográfica más transcendental que los resúmenes deportivos de los partidos.

En el video de Valdivia se observan las diferentes facetas de Evo respecto al fútbol y sus preferencias por los equipos más allá de Bolivia. "Si los bolivianos ven que el presidente juega al fútobl, por qué no van a hacerlo ellos", reflexiona Evo Morales.

El mandatario será el primer presidente de un país que juega en una Liga profesional de fútbol pues la próxima temporada debutará con Sport Boys en la máxima categoría boliviana.

Video Evo exige a diputados elegir vocales electorales para Santa Cruz

El presidente Evo Morales instó a la Cámara de Diputados a elegir vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, después de que la Sala Social Primera del Tribunal Departamental de Justicia de de esa capital declaró "improcedente" el amparo constitucional interpuesto contra la selección de vocales.

"El amparo ha sido declarado improcedente corresponde a los diputados y esperamos que la Cámara de Diputados pueda cumplir con esa tarea constitucional, eligiendo a los vocales para el departamento de Santa Cruz", indicó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Evo explicó que mientras no existía un pronunciamiento oficial sobre el amparo interpuesto ante el Tribunal Departamental de Justicia, la elección de vocales para el TED era un tema "netamente departamental".

Cámara de Diputados debe solucionar la ausencia de vocales

Sin embargo, al haberse emitido el fallo, "ahora corresponde a la Cámara de Diputados" seleccionar a los vocales para el Tribunal Electoral departamental de Santa Cruz.

La semana pasada, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Vargas, llegó a la ciudad de La Paz para presentar a la Cámara de Diputados cuatro ternas para la elección de vocales para el TED.

Huelga de hambre en Santa Cruz

Hace seís días en la plaza 24 de Septiembre se ha instalado un piquete de huelga de hambre que demanda la designación de vocales electorales para Santa Cruz. La protesta liderada por el Comité Pro Santa Cruz ya cuenta con unos 100 ayunadores del área urbana y rural del departamento.

Desde hace cuatro años, el TED de Santa Cruz no cuenta con cuatro vocales electorales, lo que le impide administrar los procesos electorales. En sustitución, el Tribunal Supremo Electoral está a cargo de ese tribunal departamental.

martes, 17 de junio de 2014

Evo dice que no insultará en la campaña electoral

El presidente Evo Morales dijo ayer que no insultará a sus contrincantes durante la campaña electoral con miras a los comicios del 12 de octubre y que tampoco utilizará la demanda contra Chile para buscar votos.

“Desde mañana inicia la campaña. Todos tenemos derecho constitucional para participar, pero por parte de Evo no va ha haber ningún insulto sea al Alcalde, a la Gobernación (de Santa Cruz) o a otros partidos”, dijo Morales en conferencia de prensa.
Sin embargo, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral, recién desde el 14 de julio se autoriza la realización de campañas a los partidos políticos.

La Ley Electoral sanciona con multas a partidos políticos que realicen propaganda fuera del tiempo establecido.

Insultos

“Eso (los insultos) nos quita cierta autoridad. La mejor forma de hacer campaña es sanamente”, dijo Morales.

El Presidente anticipó que no usará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer campaña.
Afirmó que hará caso a recomendaciones que le instaron a no “electoralizar” el tema marítimo. En 2006, el presidente Morales dijo que “Tuto Quiroga es un buen cómico, hay que felicitarlo al Kiko del Chavo del Ocho”, según recordó la red Erbol.

lunes, 16 de junio de 2014

Evo propone Instituto de Descolonización en el país

Con la finalidad de defender los intereses de los países miembros del grupo 77 + China, el presidente Evo Morales propuso la conformación de un Instituto de Descolonización en Bolivia.

Organismo que tendrá la facultad de promover los proyectos de desarrollo de las naciones afiliadas.

En esa línea, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a tiempo de respaldar a su homólogo boliviano, con el fin de retomar las acciones de cooperación Sur-Sur como una forma de liberación de los pueblos del imperio de Estados Unidos.

Además, el líder cubano, Raúl Castro, aboga por un nuevo orden financiero en reemplazo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondos buitres. Asimismo, a sugerencia de la jefa de Estado de Argentina, los dignatarios apoyaron en impedir que los "fondos buitres" paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países.

También recalcan la necesidad de contar con un sistema de calificación más transparente y condenan el espionaje.

Entre otros puntos destacados por el Mandatario de Bolivia, se encuentran el cambio climático, la atención de las necesidades de los países pequeños insulares, se rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial, se rechaza listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas. Establece que la excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo.

Respaldo. Otro aspecto de la “Declaración por Santa Cruz”, expresa solidaridad con los temas históricos de la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas por Argentina. Rechazan el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y el repudio al trato brindado al pueblo de Palestina por la comunidad internacional. Al igual que apoyan la reivindicación marítima boliviana.

Encuentro
Erradicación de la pobreza de mayor prioridad

Encuentro. El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentty, informó que la declaración de la Cumbre del G-77 + China, considera de máxima prioridad la erradicación de la pobreza en la Agenda Post 2015.

Misma que establezcan objetivos de desarrollo sostenible para los países del mundo.

Los objetivos del milenio son 8:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo./ABI

Evo Morales conmemora 79 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró hoy los 79 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935) librada contra Paraguay, en un acto en el sur del país donde fueron homenajeados tres excombatientes de la contienda.

El mandatario encabezó el acto en el pueblo sureño de Villamontes, cerca de la frontera con Paraguay, que fue uno de los últimos escenarios de la guerra que, según los historiadores, costó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos.

El cese del enfrentamiento fue al mediodía del 14 de junio de 1935 y fue anunciado por el presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin a la guerra.

En su discurso, Morales reiteró la tesis de que la guerra, más allá del enfrentamiento entre ambos países, fue también una "disputa de empresas trasnacionales petroleras" por los recursos energéticos de la zona que están en territorio boliviano.

Según el mandatario, el "capitalismo e imperialismo", por medio de las trasnacionales, siguen hoy en el mundo provocando conflictos para adueñarse de los recursos naturales de los países.

El Ejército condecoró a los tres excombatientes destacando que su lucha fue para evitar "la caída de las zonas más ricas del Chaco boliviano", en alusión a las reservas de gas natural allá existentes, que constituyen el 85 % de las que posee Bolivia.

domingo, 15 de junio de 2014

Evo y Cartes estarán en las trincheras

La presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue confirnada para este lunes en Villa Montes, donde también estará el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, para presidir los actos conmemorativos de los 79 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco. Ambos dignatarios, según el programa que hizo conocer el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, se encontrarán en la comunidad Tahiguay, donde se limpiaron y reconstruyeron las trincheras que sirvieron de defensa de las tropas bolivianas en la localidad chaqueña. La limpieza se hizo con fines turísticos, según el ejecutivo seccional, que tiene un proyecto para la recuperación del área histórica.
Programa
La firma del armisticio fue al mediodía del 14 de junio, pero, por la cumbre del G-77, los actos se dejaron para el lunes para asegurar la presencia de Evo Morales. En las trincheras, según el programa, soldados del Ejército boliviano dramatizarán el episodio bélico de 1935. Después, los dos mandatarios asistirán a los actos cívicos y al almuerzo en Villa Montes

sábado, 14 de junio de 2014

León Gieco reconoce su simpatía por el presidente Evo Morales

El cantautor argentino León Gieco reconoció que “simpatiza” con el presidente boliviano Evo Morales, que hace parte de la última hornada de mandatarios de América Latina

La afirmación la hizo en una entrevista a EFE durante una visita a Nueva York para presentar en la ONU su película "Mundo Alas", sobre la discapacidad, que también estrenó en Cochabamba y otras ciudades del país el pasado año

Aunque aclaró no ser político, Gieco reconoció sentir simpatía con los presidentes en América Latina que eligieron "enfrentarse a las corporaciones y repartir un poco entre todos", la América Latina de Evo Morales en Bolivia, la de Pepe Mujica en Uruguay o la de Cristina Kirchner en su tierra.
MÚSICA Gieco lleva cuatro décadas "molestando" con sus canciones, denunciando injusticias que hoy continúa viendo en las calles y que, a su manera, le "obligan" a seguir componiendo, pero dice que no le interesa la política y que también tiene tiempo de cantarle al amor

"A mí lo de artista comprometido no me molesta. Mientras la canción diga algo y moleste a algunos, mejor. El problema es cuando no se dice nada porque se la terminan comiendo otros temas", asegura

En su último disco, "El desembarco", molestó por inspirarse en poesías de Ernesto Che Guevara para cantarle "A los mineros de Bolivia", y removió conciencias entre sus compatriotas con "El argentinito".

Evo realiza varias reuniones bilaterales previo a la inauguración de la cumbre del G77

El presidente Evo Morales se reunió con el vicepresidente de Tanzania, Mohammed Gharib Bilal, y tiene previsto otras 7 reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre del G77 + China que se realizará hoy y mañana en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

El Jefe de Estado inició esas citas bilaterales a las 08:00 en los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), sede de la Cumbre del G77, recibiendo al vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu; para luego encontrarse con el vicepresidente de la República Popular de Irán, Eshagh Jahangiri, y posteriormente con el Vicepresidente de Tanzania.

Según la agenda oficial, el propósito de las reuniones es analizar temas de interés en las relaciones entre países y dialogar, en otros casos, acerca de las perspectivas futuras, proyectos y visiones.

Morales se reunirá hoy con, el Presidente de Bangladesh, Abdul Hamid; con el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak; Con el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén; con el Primer Ministro de Namibia, Hage Geingob y con el presidente de Seychelles, James Alix.

Para mañana están anunciadas dos reunión es bilaterales: con el vicecanciller de Afganistán, Ershad Ahmadi y con el presidente del Consejo Nacional de Argelia, Abdelkader.

Evo Morales se aboca a encuentros bilaterales en el umbral de la Cumbre del G77



El presidente boliviano Evo Morales sostenía el sábado en Santa Cruz, sede de la Cumbre del G77 + China, una serie de reuniones bilaterales, con China, el gigante asiático en cabeza de la lista, confirmaron fuentes de la cancillería de Bolivia.

En la lista de las bilaterales planteadas a Morales, figuran El Salvador, Irán, Afganistán, Argelia y Bangladés, además de China, entre otros.

Anfitrión de la Cumbre del G77 y presidente pro témpore de este organismo que implica a 133 de los 190 que reúne la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Morales se reunía, desde las 08.00 locales (12.00 GMT) con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, en la primera bilateral de las 8 que prevé su agenda, según el reporte del ministerio de Exteriores de Bolivia.

Chen fue uno de las primeras autoridades en llegar a Santa Cruz, en la noche del jueves la viernes.

Hacia las 19.00 locales (23.00 GMT) de este sábado, el secretario general de NNUU, el surcoreano Ban Ki-moon, inaugurará la Cumbre del G77 en las instalaciones de la feria Exposición Santa Cruz, en el centro de esta ciudad del oriente tropical boliviano, a 900 km al este de La Paz.

La plenaria de la Cumbre, que reunirá a jefes de Gobierno y Estado, premieres, vicepresidentes y delegados de alto nivel de casi 130 de los 133 del G77, sesionará el domingo y concluirá con la Declaración de Santa Cruz.

La mayor parte de las representaciones nacionales ya se encontraban en Santa Cruz.

Ban pide a Evo que sea la voz del G77 en Conferencia del Clima

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al presidente Evo Morales que asuma la representación y sea la voz del Grupo de los 77 y China en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.
"Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China, para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo”, dijo el alto funcionario internacional en El Torno, localidad ubicada a 32 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Ban Ki-moon, una de las personalidades que llegaron a Santa Cruz para asistir a la Cumbre del G77 que se celebrará este fin de semana con motivo del 50 aniversario de la fundación del grupo, recordó que la ONU patrocinará también en septiembre próximo la primera conferencia mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que, según dijo, se debatirá "cómo promover y proteger el buen vivir” de los pueblos originarios.
"Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza”, subrayó.
Una docena de presidentes y primeros ministros de diferentes países arribaron hasta el viernes por la noche a Santa Cruz, donde fueron recibidos por las autoridades bolivianas con los honores protocolares de estilo.
Entre los mandatarios visitantes figuran los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Robert Mugabe, de Zimbabue; Michael Sata, de Zambia, y Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu.
Mugabe, quien preside un régimen autoritario desde hace 34 años y enfrenta acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
En breves declaraciones a la prensa, Mugabe hizo votos por que los países miembros del G77 unan esfuerzos para hacer de la organización "un grupo real, activo y operativo que luchará por el mundo”.
Teodoro Obiang, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, es igualmente blanco de críticas de la comunidad internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En su primera visita a Bolivia, el presidente Raúl Castro fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.

Las próximas llegadas
Para las siguientes horas se aguarda la llegada de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
"Me siento como en casa”, dijo por su parte el vicepresidente del Irán, Eshaq Yahanguiri, quien fue recibido en Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.
Horas antes, al partir de Teherán rumbo a Bolivia, afirmó que Irán, como presidente del Movimiento No Alineado, hará todo lo posible para ayudar a que el G77 cumpla sus objetivos.
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien también se encuentra en Santa Cruz dijo que "es un hecho histórico que la Cumbre G77 se haga en Bolivia”.

Ban pide a Evo que sea la voz del G77 en Conferencia del Clima

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al presidente Evo Morales que asuma la representación y sea la voz del Grupo de los 77 y China en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.
"Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China, para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo”, dijo el alto funcionario internacional en El Torno, localidad ubicada a 32 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Ban Ki-moon, una de las personalidades que llegaron a Santa Cruz para asistir a la Cumbre del G77 que se celebrará este fin de semana con motivo del 50 aniversario de la fundación del grupo, recordó que la ONU patrocinará también en septiembre próximo la primera conferencia mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que, según dijo, se debatirá "cómo promover y proteger el buen vivir” de los pueblos originarios.
"Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza”, subrayó.
Una docena de presidentes y primeros ministros de diferentes países arribaron hasta el viernes por la noche a Santa Cruz, donde fueron recibidos por las autoridades bolivianas con los honores protocolares de estilo.
Entre los mandatarios visitantes figuran los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Robert Mugabe, de Zimbabue; Michael Sata, de Zambia, y Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu.
Mugabe, quien preside un régimen autoritario desde hace 34 años y enfrenta acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
En breves declaraciones a la prensa, Mugabe hizo votos por que los países miembros del G77 unan esfuerzos para hacer de la organización "un grupo real, activo y operativo que luchará por el mundo”.
Teodoro Obiang, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, es igualmente blanco de críticas de la comunidad internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En su primera visita a Bolivia, el presidente Raúl Castro fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.

Las próximas llegadas
Para las siguientes horas se aguarda la llegada de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
"Me siento como en casa”, dijo por su parte el vicepresidente del Irán, Eshaq Yahanguiri, quien fue recibido en Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.
Horas antes, al partir de Teherán rumbo a Bolivia, afirmó que Irán, como presidente del Movimiento No Alineado, hará todo lo posible para ayudar a que el G77 cumpla sus objetivos.
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien también se encuentra en Santa Cruz dijo que "es un hecho histórico que la Cumbre G77 se haga en Bolivia”.

jueves, 12 de junio de 2014

Canciller chileno publica en su Twitter una foto de Evo Morales en el Mundial

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, publicó hoy en su Twitter una foto del presidente Evo Morales en las graderías del estadio de Sao Paulo, donde se efectuó la ceremonia inaugural del Mundial de Brasil.

"Con presidente Evo Morales en apertura Mundial, Brasil va Croacia", tuiteó el canciller.

En la foto, el mandatario luce la camiseta de la Selección boliviana.

Muñoz también publicó fotos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el mismo lugar del estadio donde se encuentra Morales.

Evo Morales viajó a Brasil, estará presente en la inauguración del Mundial



El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Brasil para asistir hoy a la inauguración del Mundial de fútbol, a la que fue invitado por su colega brasileña, Dilma Rousseff, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Morales, que es un gran aficionado al fútbol, viajó la noche pasada y retornará hoy mismo a Bolivia para conducir los últimos preparativos de la Cumbre del G77 más China, que se celebrará el sábado y el domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El mandatario volverá a Bolivia en su avión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el viernes visitará algunos pueblos del oriente de Bolivia y el sábado tiene previsto dar un discurso para inaugurar la cita presidencial.

A la cumbre del G77 tienen previsto asistir delegaciones de 94 países, de las que 27 estarán encabezadas por presidentes, tres por vicepresidentes y cuatro por primeros ministros.

Estrenan en ATB cortometraje que muestra pasión de Morales por el fútbol

Esta noche a las 21.00 se estrenará en la Red ATB el cortometraje Cambio de Juego, dirigido por Juan Carlos Valdivia y que muestra al presidente Evo Morales y su pasión por el fútbol.

La producción forma parte de una serie de 31 filmes programados por la productora mexicana Short Plays, uno por cada día del Mundial de Fútbol Brasil 2014, y dirigido por algunos de los mejores directores del mundo, los cuales construyen una metáfora a partir de una jugada de fútbol.

Filmados en 4 continentes, América, Europa, África y Asia, donde se cuentan 31 historias poderosas y emotivas conectadas al fútbol. Sus protagonistas son personajes de la vida cotidiana, hombres y mujeres, niños, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, de distintos estratos y de distintos rincones del planeta.

La trasmisión de los cortos se realizará dentro del programa Anoticiando. Cada adía del mundial se pasará uno nuevo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Gobierno desmiente versiones de aterrizaje forzoso de Evo

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Comunicación desmiente el aterrizaje forzoso del presidente Evo Morales en la localidad de Mariposas, Trópico de Cochabamba, “no hubo problemas técnicos en el helicóptero que viajaba el Presidente” indica el comunicado.
Ante versiones de prensa que circulan en el país y en algunas agencias de noticias, el Ministerio de Comunicación informa que el helicóptero en el que viajaba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aterrizó esta mañana en la localidad de Mariposas, municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba, antes de su destino Chimoré, debido a nubosidad baja y lluvias que impedían la visibilidad para proseguir con el vuelo.
En ningún momento hubo problemas técnicos en el helicóptero que lo transportaba ni aterrizaje de emergencia como señalan algunos medios de prensa.
El Presidente aterrizó en Mariposas, a unos 35 km de Chimoré, por los motivos ya señalados, y se dirigió por carretera hasta su destino para cumplir con la entrega de obras en esa región del trópico de Cochabamba, señala el comunicado.

Evo salió en helicóptero y llegó en taxi

El presidente Evo Morales quería llegar rápido a Chimoré, pero no se podía viajar en helicóptero desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, hasta el trópico, debido al mal tiempo. El mandatario optó por volar en su avión a Santa Cruz para avanzar desde El Trompillo hacia el cuartel de Chimoré.
Por este lado el cielo también estaba encapotado con nubes muy bajas pero el helicóptero despegó luego de más de una hora de espera en El Trompillo. “Avanzaremos hasta Buena Vista, Yapacaní y Bulo Bulo”, dijo el presidente, según el relato de una fuente. Todo eso ocurrió antes del aterrizaje forzado que debieron ejecutar ayer por la mañana los dos pilotos del Grupo Aéreo Presidencial en el pueblo de Mariposas. El presidente siguió el viaje en taxi.
“Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había problemas. Rápidamente se juntaron, pensarían que el helicóptero se estaba cayendo y trajeron taxis”, narró el jefe de Estado en el trópico cochabambino, donde entregó algunas obras.
“Los pilotos nos decían todavía el cielo está cerrado, que estaba lloviendo”, relató Morales, que se jactó de haber sido llevado en taxi escoltado hasta Chimoré.
Ilesos
“Estaba oscuro, no se distinguía nada, pero vimos al presidente cuando llegó en taxi, nos sorprendió”, relató la dirigente cocalera Leonilda Zurita, que aseguró que ni el jefe de Estado ni sus acompañantes sufrieron daños.
Este es el segundo incidente aéreo que involucra a altos dignatarios del país en menos de dos meses. En mayo, el helicóptero en el que viajaba el vicepresidente Álvaro García Linera aterrizó de emergencia en Pailón

Para saber

Un antecedente en 2009
El gobernante sufrió un incidente en diciembre de 2009, cuando un avión gubernamental, adquirido en la década de 1970, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba por una falla hidráulica. No hubo daños.

La escolta
Una escolta de campesinos acompañó en taxis a Morales.

Dos naves eurocopter
El Gobierno adquirió en 2012 dos helicópteros de la firma francesa Eurocopter, que se utilizarán en la logística de la Cumbre del G-77+ China el fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

Un accidente
Un helicóptero del Gobierno cayó en octubre de 2009, matando a dos ocupantes militares.

Helicóptero de Morales aterrizó de emergencia

El helicóptero donde el presidente Evo Morales se trasladaba hasta la población de Chimoré en el Chapare cochabambino aterrizó ayer de emergencia en un poblado rural del centro del país. El hecho no pasó de un susto para el Jefe de Estado quien no sufrió daños personales.

“Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había un problema. Rápidamente la población se juntó porque pensaban que el helicóptero estaba cayéndose”, relató el propio Morales cuando llegó a Chimoré.

El mandatario boliviano se trasladaba en helicóptero hasta dicha población donde debía entregar una obra deportiva, pero antes de llegar al lugar la aeronave comenzó a tener problemas, lo que obligó a su descenso de emergencia en la comunidad Mariposas, según informó la agencia AFP.

El jefe de Estado no detalló cuál fue el problema de la aeronave, pero indicó que desde Mariposas a Chimoré completó el trayecto en un automóvil que los propios pobladores le facilitaron.

“Dejamos Mariposas y me vine en un taxi (...), detrás del taxi en el que estaba había dos taxis de seguridad, estaban organizados mejor que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, ironizó.

Mariposas se encuentra en la región cocalera del Chapare, donde Morales se forjó primero como líder sindical y luego como político.

Morales suele viajar en avión o en helicópteros presidenciales dentro del país casi todos los días, incluso varias veces en una misma jornada para participar en actos oficiales.

El gobernante sufrió otro incidente en diciembre de 2009 cuando un avión gubernamental, adquirido en la década del 70, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba (centro) por una falla hidráulica, aunque sin mayores consecuencias.

Otro pequeño helicóptero biplaza del Gobierno boliviano se accidentó en octubre 2009, matando a sus dos ocupantes militares.

lunes, 9 de junio de 2014

Video Presidente Morales asistirá a inauguración del Mundial Brasil 2014

Evo ordena abrir sedes sindicales para campaña

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer que las sedes sindicales se conviertan en casas de campaña para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de octubre próximo, en las que buscará un tercer mandato hasta 2020.

"Las sedes sindicales deben ser casas de campaña en toda Bolivia en los distintos sectores", sostuvo ayer en la reunión nacional del MAS llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, donde se definieron la forma de elección de sus candidatos tanto a diputados y senadores para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El gobernante, durante todos estos años ha entregado un sinnúmero de sedes y vehículos a los sindicatos y organizaciones sociales leales a su Gobierno, alegando que se busca fortalecer así la actividad sindical en el país.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, mostró ayer todo su respaldo al Gobierno, cita que la clase trabajadora al único que no respaldaría es a la “derecha”.

Evo elegirá a los candidatos a senadores y diputados ‘pluris’

El presidente Evo Morales tiene luz verde para elegir a los candidatos a senadores y a diputados plurinominales, mientras que los aspirantes a uninominales estarán en manos de las organizaciones e instituciones afines al partido de Gobierno y de los movimientos sociales.

La decisión fue tomada ayer, en un ampliado nacional en Cochabamba, que duró seis horas y en el que participaron militantes del MAS, líderes de sectores sociales y representantes de instituciones, como la Central Obrera Boliviana, mineros, constructores, panaderos, fabriles, entre otras.

El objetivo del encuentro, según el mismo presidente de Bolivia, fue sentar las bases sobre la forma de elegir a los candidatos para conformar la lista a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que terciará en las elecciones del 12 de octubre.

La cita empezó a las 9:00 y, luego de un amplio debate, a las 15:00, Evo Morales dio a conocer las decisiones que se resolvieron y que al MAS le servirán como una brújula para encarar la campaña electoral.

Entre los puntos que sobresalen del encuentro está que el mandatario se encargará, bajo consulta con los movimientos sociales, conformar las listas de candidatos a senadores y a diputados plurinacionales. Mientras que el partido y las instituciones afines al MAS deberán encargarse de conseguir a los mejores hombres de las circunscripciones, de manera consensuada y sin generar división interna.

Otros aspectos en los que se quedó fue que un candidato no necesariamente tiene que ser militantes del MAS, puesto que, según experiencias pasadas, pueden existir personas de afuera que tengan un perfil interesante para ganar una elección; equilibrar la balanza entre postulantes hombres y mujeres y que la fecha tope para completar las listas fue fijada para el 30 de junio, puesto que hasta el 14 de julio se debe realizar la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

Trapitos sucios

Los celos, la ambición, los chismes y la división interna pueden ser considerados los principales enemigos del MAS y es contra ellos que hay que luchar. Así coincidieron Evo Morales y varias personas que hicieron uso de la palabra y que aprovecharon el momento para lavar los trapos sucios de la casa. Evo incluso contó que en una oportunidad le dijeron que el vicepresidente Álvaro García Linera tenía pretensiones de tumbarlo de su cargo. Por eso recomendó no hacer caso a los chisme y que lo más aconsejable era cruzar la información para que no se genere un mal ambiente en el Gobierno.

Morales solicitó que se trabaje bajo una estrategia de armar un tejido social amplio

domingo, 8 de junio de 2014

Evo entrega buses a cocaleros

El presidente Evo Morales entregó ayer tres buses a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, durante acto realizado en la sede de la organización sindical, en la localidad de Lauca Ñ, según reporte de radio Kawsachun Coca.

El Mandatario, en la oportunidad, recomendó el cuidado y el mantenimiento de los tres minibuses de marca Nissan Civilian.

“Ahora va a ser poner combustible y chofer, van a seguir yendo a las demás ciudades menos gasto para la mancomunidad y tres buses no son para los alcaldes, es para las federaciones, pero estarán bajo la administración de los alcaldes”, encomendó Morales.

La entrega de los tres vehículos respondería al pedido de los dirigentes, ante las dificultades que se tienen para trasladar a los ejecutivos de las mismas federaciones o para recibir a invitados.

“Por ejemplo a veces tenemos un acto de concentración, no sabemos en que traer a los periodistas y ahora va a haber un bus para traerlos así como a los invitados especiales”, dijo Morales.

Evo ignora críticas por registro y elogia al TSE

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y elogió los “muchos esfuerzos” que vienen haciendo en el registro ciudadano para que todos puedan sufragar en los comicios del 12 de octubre próximo.

El respaldo del Mandatario a los miembros del TSE, durante un acto en Cochabamba, se contrapone a las duras críticas que en los últimos días recibieron los miembros del organismo por el caos y problemas que se produjeron en las oficinas de empadronamiento, lo que llevó a ampliar el plazo hasta el 20 de junio.

El plazo para el registro fenecía el 30 de mayo pasado, pero ante las largas filas, el TSE lo extendió hasta el 9 de junio, lo que no fue suficiente. Los vocales electorales reconocieron problemas técnicos, falta de personal y fallas en las proyecciones.

“El Tribunal Electoral está ampliando plazos y más plazos, entendemos y felicitamos ¿Qué significa eso? El pueblo es democrático, aunque hace filas en la madrugada para votar, pero es un pueblo democrático y cuando hay cambios profundos, el pueblo cree en la democracia”, dijo Morales.

Anotó que contrariamente a lo que sucede en los países desarrollados, donde hay una muestra de poco interés en los procesos electorales, en Bolivia la gente quiere participar y sufragar.

“En los países capitalistas apenas vota el 30 por ciento de las personas con edad para hacerlo. Busquen en los periódicos y verán que el resto no va a las urnas, porque no cree en esas políticas”, insistió.

Al mismo tiempo, enfatizó que en Bolivia vota ahora más del 90 por ciento del pueblo.

“Somos un país democrático y lo demuestran las filas enormes, a veces hasta tarde en la noche para inscribirse para votar, mientras el Tribunal Supremo Electoral alarga los plazos de empadronamiento”, acotó.

El jefe de Estado rememoró que antes, en la etapa neoliberal, el voto en blanco y las abstenciones superaban el 50 por ciento.

“Cuando había algún programa social o económico decían: ahora estamos esperando una bendición del Fondo Monetario Internacional. ¡Qué vergüenza! Bendición del Fondo Monetario Internacional”, subrayó.

“Ahora, cuando hacemos algo, yo puedo decir también bendición, pero bendición del pueblo, porque nadie nos impone políticas de saqueo, ni de robos”, dijo.

“Gracias a nuestra lucha y a nuestra conciencia, va cambiando Bolivia. Como autoridades tenemos la obligación de respetar el mandato del pueblo. Todavía tenemos problemas, pero es responsabilidad del Gobierno, de las gobernaciones y las alcaldías resolverlas”, expresó.

Por otra parte, Morales afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ganó las elecciones para que las autoridades, el Presidente y el Vicepresidente, vivan bien, sino para que el pueblo viva bien en una política de servicio constante.

“Algunos alcaldes me dicen, Presidente trabajar desde las cinco de la mañana o seis de la mañana no es vivir bien, me han reclamado, pero yo les he dicho (...) hemos ganado no para vivir bien sino para hacer vivir bien”. dijo.



Las filas disminuyeron

Las largas filas en las oficinas de registro biométrico no desaparecieron, pero si disminuyeron tras la nueva prórroga dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral.

En La Paz, el director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci), Eugenio Condori, convocó a la población, a no dejar nuevamente todo para los últimos días e inscribirse ahora.

“Debo comunicar que la población está dejando las cosas para el último momento (...) Es algo preocupante porque otra vez vamos a estar los últimos días aglomerándonos y luego nos dirán que nosotros somos los ineficientes, por eso pedimos que se apersonen”, sostuvo Condori, al confirmar que las filas se redujeron.

Las oficinas se abrieron ayer a las 6:00 como se ha dispuesto, pero no había mucha gente, dijo Condori.

En Cochabamba, las filas también disminuyeron y los ciudadanos que acudieron se registraron sin mayores problemas.

Condori señaló que la cifra prevista de inscritos de acuerdo al Censo de 2012 se superó ya en un 35 por ciento. Ya son más de 687 mil inscritos y la proyección era de 451 mil. “A nosotros nos han dado una información del INE para que hagamos este trabajo, de acuerdo a esos datos se han hecho las proyecciones”, dijo.

Evo Morales confiesa que está frustrado con tema del agua en Llajta

En una evaluación realizada ayer por el presidente Evo Morales, luego de destacar varios logros de su gestión en cuanto a obras de infraestructura en los barrios más deprimidos de Cochabamba, confesó que se siente frustrado porque aún no ha podido resolver el problema de la falta de agua.

“Reconocemos que todavía tenemos un problema serio en Cochabamba: el agua”, manifestó.

Añadió que “autocríticamente lo digo, yo me siento frustrado con eso”, reveló ayer en la Llajta, cuando algunos vecinos del distrito 14 se refirieron a la necesidad de contar con servicio de agua potable en varias OTB para evitar enfermedades e infecciones de sus hijos.

viernes, 6 de junio de 2014

Morales le envia felicitaciones al nuevo presidente de Egipto

Hermano presidente electo:



Tengo el agrado de dirigirme a usted, para hacerle llegar en nombre del Gobierno y del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia mis sinceras felicitaciones por su gran victoria en las elecciones democráticas realizadas en la República Árabe de Egipto.



En ese entendido, auguro éxitos en los emprendimientos que liderará en esta nueva etapa que inicia su país, resaltando que el proceso democrático permitirá que el trabajo de su gobierno impulse decididas políticas para el bienestar del hermano pueblo egipcio y una efectiva justicia social.



A través de la presente, me permito presentarle mis excusas por no poder asistir a la Ceremonia de Posesión del Mando presidencial, debido a los recargados compromisos asumidos con anterioridad.

Reafirmando el compromiso de fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos, hago propicia la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Video Evo Morales, en exclusiva con EL DEBER previo a la cumbre



El mandatario expresó sus inquietudes y adelantó el papel que desarrollará Bolivia durante el encuentro internacional. Dijo que quiere compartir las experiencias logradas en su Gobierno con los demás países, como la lucha contra la pobreza.

Habló sobre la demanda marítima y pidió “disculpas al pueblo boliviano” porque este tema no será tocado en el plenario para no generar roces con el pueblo chileno.

Este sábado, en la edición impresa y en el portal digital, la entrevista completa con el mandatario boliviano.

Evo entrega una camioneta a los maestros rurales de Viliroco



El presidente Evo Morales, a tiempo de felicitar a todos los profesores en su día, entregó a los maestros rurales de Viliroco (La Paz) un vehículo 0 kilómetros. El jefe de Estado le pidió a los docentes que no utilicen el motorizado para irse de fiestas a los karaokes, sino para atender las demandas de sus colegas.

“En su día quiero decirles muchas felicidades en su aniversario, yo sigo convencido de que el maestro rural es el instrumento de la liberación nacional porque está al lado del niño campesino. Gracias a mis profesores por enseñarme, especialmente los valores”, dijo Morales.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas en el inicio de obras en la construcción de una cancha de césped sintético para el magisterio de maestros rurales de Viliroco (El Alto-La Paz).

Rousseff anuncia a Evo en el acto de inauguración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la inauguración del Mundial Brasil 2014, que se realizará el jueves 12 de junio en San Pablo, confirmó ayer el encargado de Negocios de la embajada brasileña en La Paz, Antonio José Rezende de Castro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a Morales, un gran aficionado al fútbol, y a otros mandatarios a la inauguración del evento deportivo más importante del fútbol mundial.
Entre las autoridades que han confirmado que estarán en el Mundial 2014 figuran la canciller alemana, Ángela Merkel; el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic


jueves, 5 de junio de 2014

'Pevo', el nombre con el que Evo quiere bautizar su dupla con Percy

Otros son los tiempos en los que el presidente Evo Morales decía que Juan del Granado era el mejor alcalde del país y que había que clonarlo, hoy su compadre es rival electoral y su mirada no está fijada en La Paz sino en Santa Cruz de la Sierra, donde no muestra reparos en halagar el trabajo de Percy Fernández, como burgomaestre.

El último episodio entre estas dos autoridades se produjo este jueves durante la entrega del equipamiento de seguridad que se estrenará durante la cumbre del G77. En el acto, el presidente dijo que sería muy buena idea unir sus dos nombres, es decir Percy y Evo, con este resultado:

“Después de escuchar los gritos, después del G77 más China, hay que juntar los dos nombres y (formar) Pevo, aunque suena feo, pero suena mejor, pero eso después del G77 más China”, dijo Morales.

El presidente además anunció publicamente que decidió que sea el alcalde cruceño quien de el discurso de bienvenida a los más de 30 mandatarios y más de 90 delegaciones que participarán en la cumbre del G77.

“Hermano alcalde, prepárese un discurso, para dar la bienvenida a la ciudad de Santa Cruz, como justo reconocimiento al alcalde”, dijo Morales.

El presidente Evo Morales destacó en varias oportunidades el trabajo de Fernández, lo llamó el 'mejor alcalde del país', mientras que Percy dijo que el mandatario 'siempre será tratado con mucho cariño' en Santa Cruz.

La relación entre Evo Morales y Juan del Granado, que tuvo tintes parecidos (de halagos mútuos) terminó en 2010 cuando sus partidos, el MAS y el MSM, tuvieron que enfrentarse por la Alcaldía de La Paz, poniendo fin a la alianza electoral que iniciaron en 2006.

Evo: Planes productivos evitarán el narcotráfico



El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la implementación de proyectos productivos en el país “con seguridad” se convertirá en un modelo internacional de lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia va a convertirse en modelo de lucha contra el narcotráfico, sin muertos. Nuestro pedido es que se respete el cato de coca (cultivo de 40 x 40 metros), eso nos ha levantado a nivel internacional y, ahora, si implementamos nuestros proyectos productivos con seguridad va a ser una forma, un modelo de lucha contra el narcotráfico”, indicó el Mandatario.

Durante el acto de conmemoración de los 44 años de creación del municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, Morales aclaró que si bien Bolivia no está catalogado como un país con ‘’cero de coca’’, el control y rechazo al libre cultivo de esa hoja fue un ‘’gran aporte’’ en la lucha contra el narcotráfico.

A su juicio, la batalla que libra Bolivia en contra del narcotráfico “da una buena imagen a todos los bolivianos y bolivianas”.

Industria. Morales anunció que para profundizar el modelo de lucha contra el narcotráfico con programas de desarrollo, el Gobierno, en coordinación con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva decidió (impulsar) una industria de alimento para pescado en el trópico de Cochabamba.

El Presidente también recordó que en la lucha contra el narcotráfico, bajo la consigna de que se respete el cato de coca por familia, el Gobierno apoya la producción de plátano, piña y palmito en el sector del trópico. “Cuando una familia tiene seguramente hectáreas de platanales, piña o palmito, por supuesto que el cato de coca tiene que ser respetado”, agregó.

El Jefe del Estado pidió a los dirigentes del trópico de Cochabamba, que “no insistan” en nuevas áreas de colonización para la producción de coca porque, más bien, se debe impulsar la producción alimenticia, por lo que señaló que, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, todo terreno que el Gobierno incaute por producción ilícita de coca será repartido para la producción agrícola.

“En el oriente boliviano por ejemplo, gracias a la Policía, tomaron una gran hacienda que era llena de narcotráfico; en Puerto Siles, Beni, no sé cuántas hectáreas, pero ahí tenemos terreno, (y) esa tierra del narcotráfico vamos a repartir al movimiento campesino”, dijo.

Morales encarga al alcalde Percy Fernández dar el discurso de bienvenida a los asistentes a la cumbre del G77+China



El presidente Evo Morales encomendó hoy al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, preparar y dar el discurso de bienvenida del sábado 14 a los asistentes a la cumbre del G77+China, y planteó, en señal de afinidad con el burgomaestre, unir algunas letras de sus nombres para arengar con la palabra "¡Pevo!" tras el encuentro internacional.

La posición fue expresada en el acto de entrega de 31 motocicletas y la ampliación del centro de monitoreo con 131 cámaras de vigilancia de la Policía. Morales y Fernández participaron del acto, que forma parte de las iniciativas destinadas a reforzar la seguridad en vista a la cumbre del 14 y 15 de junio del bloque integrado por 133 naciones.

El Presidente informó que el alcalde será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro internacional. “Hermano alcalde, prepárese un discurso (para) esa noche, para dar la bienvenida a la ciudad de Santa Cruz, como justo reconocimiento al alcalde”, sostuvo en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, será uno de los primeros en arribar a Bolivia, junto a Morales, tras participar de la inauguración de la Copa Mundial FIFA en Brasil. Más de 30 mandatarios y 90 delegaciones confirmaron su presencia en el encuentro en ocasión del 50 aniversario de creación del bloque.

“Con motivo de la inauguración, que será el 14 en la noche, nuestras autoridades, la alcaldía y la gobernación, van a dar la bienvenida a los presidentes, vicepresidentes, cancilleres, embajadores que vienen a la cumbre”, insistió.

Decenas de personas fueron concentradas en los ambientes de la inauguración y entrega de los equipos de vigilancia y seguridad a la Policía, donde coreaban ‘Evo, Evo’, ‘Percy, Percy’. El Presidente hizo alusión a las arengas y planteó unir letras de los nombres de ambas autoridades para crear ‘Pevo’ y corear es palabra, pero después del encuentro próximo.

“Después de escuchar los gritos, después del G77 más China, hay que juntar los dos nombres…(y crear la palabra) Pevo, aunque suena feo, pero suena mejor, pero eso después del G77 más China”, planteó.

Evo niega que ‘Filipo’ hubiese sido su asesor antes de 2006

El presidente Evo Morales negó que el dirigente minero Filemón Escóbar hubiese sido su asesor antes de 2006, como sostiene el libro Semblanzas, de autoría del político trotkista y que fue presentado ayer en La Paz. El mandatario lo niega pese a que es de conocimiento público que Escóbar fue tutor de una serie de cursos de formación política en Chapare a fines del siglo pasado.
“Nunca ha sido asesor de Evo. En el tiempo que estuvo ligado a las federaciones y al Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo, lo único que hemos aprendido de él son sus malas palabras y que mentía permanentemente. Un ejemplo. Él nos acompañaba a Chapare y fue el primero en proponer el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (por el Tipnis)”, dijo el mandatario. Sin embargo, Escóbar es considerado ‘padre’ del MAS-IPSP./ABI

Implicado en caso terrorismo: “Evo sabía del operativo”

“En las esferas gubernamentales sabían lo que iba a suceder el 16 de abril de 2009 en ese hotel. El presidente Morales, desde el aeropuerto de Venezuela, ese mismo día, a las 7:00 dio una conferencia de prensa para informar de que había dejado instrucciones para que se realizara dicho operativo y así desarticular una célula terrorista. Denunció que había un plan para matarlo y que tenía pruebas. Me pregunto ¿cómo Evo Morales sabía de las pruebas?”, observó.

Para Santiesteban, que es uno de los 39 procesados por terrorismo, el operativo en Las Américas fue practicado por policías de La Paz, pero quienes ejecutaron a tres personas, sacaron a patadas y torturaron a los sobrevivientes fueron venezolanos. Dijo que ninguna autoridad habla del tema y que el dato tampoco es investigado por la Fiscalía.

Niegan libertad a Tadic

Por otro lado, la tarde de ayer el acusado Mario Tadic interpuso un recurso de cesación a la detención con el argumento de que ya lleva más de cinco años privado de su libertad.

El recurso fue dilucidado por el tribunal primero, que preside Sixto Fernández, que negó la libertad para el acusado

miércoles, 4 de junio de 2014

Evo Morales descarta alianzas políticas



El presidente Evo Morales manifestó ayer que no es partidario de firmar acuerdos o alianzas con agrupaciones o partidos políticos, pues lo considera una práctica del “neoliberalismo”, informó ANF.

“No comparto alianzas. Alianzas, acuerdos, son de la época del neoliberalismo, aquí es en base a encuentros de trabajadores, encuentro del pueblo, en base a un proyecto político, de liberación, es el MAS-IPSP”, sostuvo el Presidente en la Gobernación de Tarija.

Por contrapartida, los políticos de la oposición continúan en tratativas para materializar una candidatura única con miras a las elecciones de octubre. Jeanine Áñez, una de las representantes nacionales de los Demócratas, informó a Erbol que Rubén Costas se reunirá con Juan del Granado y el exgobernador Ernesto Suárez hará lo propio con Samuel Doria Medina.

“En esta semana hay reuniones establecidas entre el gobernador Rubén Costas y el líder del Movimiento Sin Miedo; también hay un encuentro pendiente entre el ingeniero Suárez con el señor Doria Medina. En su momento se informarán de los avances y determinaciones. El comité político nacional de los Demócratas dejó esa responsabilidad a sus líderes”, señaló la dirigente. Ayer, por su lado, Juan del Granado firmó un acuerdo político con Rebeca Delgado, exlegisladora del MAS.

En el frente, Morales adelantó que el domingo los sectores afines al partido de gobierno se reunirán en Cochabamba para determinar las bases de la elección de sus candidatos a diputados, senadores y a circunscripciones especiales.

Mientras que en un segundo ampliado de las organizaciones sociales afines al MAS debatirán el programa de gobierno.

Evo y Ban Ki-moon, juntos al G77 tras apertura del Mundial



El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente Evo Morales llegarán juntos a Santa Cruz, sede de la cumbre del G77+China, el 12 de junio, tras la apertura del Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil.

La agenda fue revelada ayer por el coordinador del evento internacional, Reymi Ferreira, quien confirmó que Ban se convertirá en la primera autoridad internacional en pisar tierra cruceña para participar de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

Adicionalmente, el Secretario General de la ONU, en el cargo desde 2007, celebrará el próximo 13 de junio su cumpleaños 70 en Santa Cruz acompañado del presidente Morales. El Mandatario pidió elaborar una torta con hojas de coca para agasajar al invitado, según dijo ayer Ana Lucía Reis, miembro del Comité Organizador del Foro Internacional de Mujeres y alcaldesa de Cobija (Pando). Ella explicó, según la agencia estatal ABI, que se quiere dar el mensaje al mundo entero: “La coca no es cocaína”.

Viaje. Reymi Ferreira informó que Ban y Morales estarán en la jornada inaugural del Mundial de Brasil (12 de junio; 15.00 hora boliviana) por invitación de la presidenta Dilma Rousseff. Tras la ceremonia, que se realizará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, en horas de la noche ambas autoridades abordarán la aeronave presidencial de Bolivia para viajar juntos hasta Santa Cruz de la Sierra.

Durante la jornada del viernes 13 de junio, el Secretario General de la ONU acompañará a Evo Morales en la entrega de obras en tres municipios cruceños. El propio Jefe del Estado, ayer en un acto público en Tupiza (Potosí), informó que recibió un mensaje de Ban pidiéndole acompañarlo.

El coordinador de la cumbre adelantó que hasta ayer habían confirmado su asistencia 92 delegaciones y 34 presidentes. El G77+China reúne a 133 países. “Hay plazo hasta el 10 de junio para la acreditación de los presidentes y esperamos que se confirmen la presencia de más jefes de Estado”, indicó el coordinador del evento internacional.

Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Dilma Rousseff, de Brasil, hasta la fecha no confirmaron su presencia, tampoco se acreditaron para la reunión del G77. “El hecho de que no hayan delegado a otras autoridades para venir a Bolivia nos hace pensar que podrían estar presentes, si bien en caso de Brasil será complicado porque ellos son anfitriones del Mundial”, afirmó la autoridad diplomática.

En la reunión de Santa Cruz se aprobará una declaración que está en consulta en la sede de la ONU.

Agenda del secretario de la ONU

Jueves 12

Ban Ki-moon llega al aeropuerto de Viru-Viru; será el primero en arribar a la terminal presidencial.

Viernes 13

10.00. Santa Rita (Concepción)

12.00. El Torno

15.00. Pampa Grande (Valles cruceños)

Sábado 14

14.00. Concentración social

19.00. Apertura de la cumbre

20.30 Cena

Domingo 15

07.00. Recepción de los mandatarios participantes

08.30. Foto oficial de la cumbre

08.45. Instalación de plenaria.

15.00. Aprobación del documento final que busca revalidar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Correa, Maduro y Castro estarán en ‘cumbre’ social

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro, y Raúl Castro, Cuba, además de Ban Ki-moon, participarán de un encuentro con representantes de sectores sociales afines al Gobierno boliviano, el 14 de junio en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, confirmó Rolando Borda, miembro de la organización.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Merino, adelantó la participación de alrededor de 50.000 personas. Según los organizadores, los sectores sociales se concentrarán en la Rotonda del Chiriguano, Plazuela del Estudiante, Parque Urbano y plaza Ñuflo de Chávez, desde donde ingresarán al escenario deportivo.

Borda indicó que el evento se iniciará a las 14.00. De la cita participarán, además, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde Percy Fernández y el presidente Evo Morales. Merino señaló que arribarán organizaciones de los nueve departamentos del país y no se descarta la presencia de delegaciones internacionales.

En tanto Adolfo Chávez, presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), confirmó la realización de una cumbre paralela entre el 13 y 14 de junio para rechazar “los abusos” que sufrieron varios sectores indígenas del país. El encuentro es rechazado por el Gobierno.

$us 150.000 para la sede de la cita internacional

Albañiles, electricistas, soldadores, pintores y personal de limpieza trabajan, desde el lunes, en el acondicionamiento de los salones de convenciones y la ornamentación de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), para recibir a las delegaciones oficiales que asistan a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que celebrará 50 años de existencia institucional.

El gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera, explicó que el acondicionamiento de los pabellones Brasil y Estados Unidos y las salas VIP para la cumbre requiere una inversión de $us 150.000. “Nos han solicitado primero la sala principal del pabellón Brasil, luego la de Estados Unidos donde será la sala VIP para presidentes, además cuenta con una sala para conferencias de prensa y cuatro áreas que están destinadas para las reuniones bilaterales”, afirmó Herrera.

También se acondiciona la sala para los periodistas nacionales e internacionales con capacidad para 800 personas. En el pabellón 5 se están preparando tres ambientes internos donde se instalará un microhospital a cargo del Ministerio de Salud, la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, explicó el ejecutivo de la Fexpocruz.

Evo Morales estará en la inauguración del Mundial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el jueves 12 al cotejo inaugural del Mundial 2014 entre Brasil y Croacia, que se jugará en San Pablo, informó el embajador adjunto de la ONU, Reymi Ferreira.
Morales viajará el 11 a Brasil a invitación del gobierno de Dilma Rousseff. Tras la inauguración, Evo volverá a Santa Cruz para la Cumbre del G77 + China

"El presidente Morales volverá acompañado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon", agregó.

Morales es un apasionado del fútbol. En 2010 asistió al cotejo final del Mundial de Sudáfrica, y un año después viajó a Argentina para observar dos encuentros de la Copa América.



domingo, 1 de junio de 2014

Video Evaliz, hija del Presidente, participó en la Cumbre Internacional de Mujeres G77

Evo Morales viajará a El Salvador a la posesión de Sánchez



Sánchez, de 69 años, hasta el momento fungió como vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, presidido desde 2009 por Mauricio Funes.

El pasado 10 de marzo, el presidente Evo Morales saludó la victoria de Sánchez, quien ganó los comisión presidenciales de El Salvador con el 50,11% de la votación.

Sánchez anunció la profundización de los programas sociales en curso y un gobierno alejado de los extremo y al corriente de los tiempos actuales, al estilo del presidente tupamaro de Uruguay, José Mujica.

Con el nuevo mandatario, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) volverá a gobernar El Salvador por segundo periodo consecutivo, esta vez hasta el 2019.

Evo sugiere que policías y militares obesos no asciendan de grado

El presidente Evo Morales cree que debería haber una norma en las Fuerza Armadas (FFAA) y en la Policía boliviana, para que los oficiales y suboficiales con sobrepeso no asciendan de grado por estar en mala condición física.

La postura expresada por Morales se sustenta en el argumento de que el pueblo quiere ver a los efectivos de las instituciones del orden físicamente preparados. También señaló que la disciplina es uno de los elementos esenciales en la formación militar.

"¿Cómo quiere ver el pueblo a sus Fuerzas Armadas (FFAA)?, físicamente bien preparados, eso es parte no solamente de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía (boliviana)”, afirmó Morales a tiempo de sugerir que los uniformados que estén con sobrepeso no puedan ascender de grado.

Evo relaciona a la persona “bien alimentada” con la obesidad

Evo Morales, en varios eventos ha relacionado a las personas "bien alimentada" con la obesidad, sucedió en diciembre de 2012 cuando expresó que existen policías con sobrepeso.

Las declaraciones realizadas por Morales, en esta oportunidad, fueron hechas en el Colegio Militar de Aviación con motivo de participar de los actos de conmemoración del 62 aniversario de dicha institución.

"El pueblo quiere ver a sus militares bien preparados físicamente, eso es parte de la disciplina interna que tiene nuestras Fuerzas Armadas", afirmó.