domingo, 31 de agosto de 2014

Video Evo desayunó con destacados deportistas y propuso centros de alto rendimiento en Santa Cruz

Evo Morales se consolida en los nueve departamentos del país

La fórmula encabezada por Evo Morales y Álvaro García Linera ha logrado consolidar su dominio a nivel nacional. Así lo indica una comparación con los resultados arrojados por el primer sondeo de Tal Cual realizado en el mes de julio pasado. La fórmula oficialista habría logrado ampliar su ventaja en todo el país.

En relación a la anterior encuesta, se observan dos cambios que a pesar de ser significativos no llegan a incidir en el conjunto nacional. Por una parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha remontado la desventaja que tenía en Beni, departamento en el que le arrebató a Samuel Doria Medina la supremacía que tenía.

La fórmula oficialista subió en ese departamento del 29,40 por ciento a un 51,70 dejando a Unidad Demócrata (UD) en un segundo lugar con 28,30 por ciento. Como contrapartida, el MAS fue desplazado al segundo lugar en Tarija. En ese departamento, con un 34,40 por ciento se ubica detrás de UD que cuenta con 36,10 por ciento de las intenciones de voto.

Con excepción de esas dos variaciones, al disgregar por departamentos las intenciones de voto se confirman las tendencias centrales identificadas en anteriores encuestas.

La Paz, departamento donde el binomio Morales - García Linera cuenta con el 63,50 por ciento del respaldo sigue siendo el bastión principal del Movimiento Al Socialismo. En el otro extremo se ubican Tarija y Chuquisaca, donde apenas llega al 34,40 y 39,50 por ciento respectivamente. Oruro y Cochabamba, con 55,30 y 53,30 confirman también su inclinación favorable al oficialismo.



COCHABAMBA

En el caso de Cochabamba, se destaca el hecho de que después del MAS, que cuenta con 53,30 por ciento de las intenciones de voto, se ubican quienes todavía no han decidido por quién votar o afirman que no votarán por ninguno de los candidatos. Ambos grupos representan al 15,10 y 10,20 por ciento respectivamente, porcentaje muy superior a promedio nacional.

Para Samuel Doria Medina Cochabamba sigue siendo un reducto poco favorable, en especial si se compara con la acogida que el candidato de UD logra en otros departamentos. Después de los indecisos, esta fórmula aparece como la mejor opción para 14,70 por ciento de la población cochabambina.

Se confirma que Tarija (36,10), Beni (28,30) Santa Cruz (25,20) y Potosí (24,40) constituyen sus mejores plazas. En el otro extremo, Oruro y Pando son los puntos más débiles de los candidatos de UD pues sus adhesiones apenas alcanzan al 8,40 y al 10,70 por ciento respectivamente.

Jorge Tuto Quiroga también tiene dificultades para conquistar el apoyo de Cochabamba, al extremo de ser éste el departamento que menos lo favorece. Sólo 5,30 por ciento de la gente tiene la intención de votar por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), porcentaje muy inferior al de Tarija o Santa Cruz, departamentos en los que ese candidato ha logrado ascender hasta un 19,40 y 12,40 de las intenciones de voto.

Allá donde Quiroga muestra una clara tendencia ascendente, lo hace a costa de Doria Medina y de los votantes indecisos que a medida que se acerca la fecha de las elecciones reparten sus votos entre el candidato del MAS y el del PDC.

Cochabamba tampoco es un departamento muy acogedor para Juan del Granado del MSM. No supera el 1,40 de apoyo, apenas por encima de Tarija y Pando, donde las intenciones de voto a favor de este candidato llegan sólo al 0,70 por ciento.

Al Movimiento Sin Miedo (MSM) no le va mucho mejor en el resto del país. Contra lo que indicaban las proyecciones iniciales, del Granado parece haber perdido su supremacía en La Paz departamento en el que cuenta con el apoyo de sólo el 3,10 de la gente. Chuquisaca, en cambio es su punto fuerte, pues allá llega al 7,60 el porcentaje de quienes respaldan su candidatura.

Fernando Vargas, el candidato del Partido Verde, es el candidato con proyecciones menos alentadoras en todo el país. No ha logrado encaminar su candidatura con alguna posibilidad de éxito en ninguno de los nueve departamentos del país. Sólo en Potosí aparece con algo más de 1 por ciento de las intenciones de voto, según los resultados de la encuesta.







Vicepresidenciables

En cuanto a la preferencia de los candidatos a vicepresidencia en carrera y si se los compara con la anterior encuesta, se observan algunas variaciones que, aunque leves, no dejan de ser significativas. Entre todos los candidatos vicepresidenciales, Álvaro García Linera volvió a ser señalado como el vicepresidente que Bolivia necesita por el mayor número de personas encuestadas. Así lo hizo el 45,60 por ciento. Hace un mes llegaba a 48,80 el porcentaje que lo favorecía.

Ernesto Suárez fue identificado como la mejor opción por 16,80 por ciento de la gente, cierta mejoría en relación a casi 11 por ciento del mes anterior.

Las tres candidatas femeninas fueron mencionadas en el siguiente orden: 5,40 por ciento a Adriana Gil del MSM, 4,50 por ciento a Tomasa Yarhui del PDC y Margot Soria del PV por 0,70 por ciento de los encuestados. Entre todos los cambios se destaca el caso de Yarhui que del 1,1 por ciento pasó al 4,50 actual. La valoración de Adriana Gil, en cambio, cayó de un 6,8 por ciento.





SEGUNDAS OPCIONES DE LOS ELECTORES

Y si por alguna razón el candidato por quien usted votaría si este domingo fueran las elecciones no se presenta este año, ¿por cuál de los otros candidatos votaría usted si la elección fuera este domingo?

Al responder a esa pregunta, la mayoría de las personas encuestadas afirmó no tener en mente una segunda opción. 30,20 por ciento afirmó que no elegiría a ninguno de los otros postulantes en carrera, y otro 24,40, sin negar la posibilidad, dijo que no sabría por quién hacerlo.

Después de ambos grupos, aparece Samuel Doria Medina como la segunda mejor opción. El 15 por ciento dijo que optaría por el candidato de UD, frente a un 19,7 en la anterior encuesta.

Evo Morales, por su parte, aparece como la segunda mejor opción para 14,40 por ciento de las personas, cifra también menor al 16,3 por ciento que hace un mes dijo que cambiaría su voto para beneficiar al candidato del MAS.

Juan del Granado, en cambio, ha sufrido un importante retroceso en la percepción ciudadana como posible sustituto del candidato preferido por la gente. Del 10,5 por ciento que lo veía como una buena alternativa, bajó a 5,80 por ciento. Muy diferente es el caso de Tuto Quiroga que durante el último mes ha visto fortalecida su imagen como posible reemplazante del candidato que los encuestados prefieren. Del 6,3 por ciento pasó al 8,50.



ANÁLISIS
Intenciones de voto y realismo político

MARÍA TERESA ZEGADA, SOCIÓLOGA

Si bien es importante mirar las tendencias de votación en el tiempo, sobre todo para los propios candidatos, también resulta relevante analizar las percepciones de la población en un momento estático, fijo en el tiempo, para observar otras dimensiones y elementos de la realidad que interactúan.

Las actuales pretensiones discursivas de los candidatos son muy grandes, Evo Morales apunta a rebasar el 60% o superar la votación lograda en 2009 que signifique no sólo la consolidación de su liderazgo, sino la garantía de su continuidad en el poder.

En el caso de varios de los candidatos opositores la pretensión es voltear el tablero o al menos disputar una segunda vuelta electoral. Estos discursos ciertamente exitistas se ven atemperados con las encuestas de opinión porque no reflejan el alcance de esas expectativas.

En la presente encuesta, la votación por Evo Morales ‘si las elecciones fueran este domingo’, apenas rebasa el 50%, Doria Medina se ubica un poco por debajo del 20%, Tuto Quiroga no llega al 10%, Juan Del Granado no alcanza el 3%, y Fernando Vargas claramente no está logrando posicionarse.

Por otra parte, la cantidad de indecisos si las elecciones fueran este domingo, está alrededor del 15%; sin embargo, si su voto se proyecta al 12 de octubre, la cantidad de indecisos o que ‘no saben-no responden’, sube a casi el 30%, lo cual muestra que muchos no están tan seguros con su preferencia.



ANÁLISIS
Preludio de una re-re-elección anunciada

PEDRO BARDA LEÓN - CERES

El espectro proselitista ya se siente en el escenario político aunque todavía no hay rival para enfrentar al presidente candidato Evo Morales. Una oposición pequeña y carente de liderazgos se enfrenta a un robusto y sólido caudillo.

Los datos nos muestran un escenario donde Evo Morales ganaría en primera vuelta. Pero, en el escenario legislativo podría no alcanzar los codiciados dos tercios necesarios para tener absoluta permisividad… digo, gobernabilidad.

El liderazgo de Evo Morales a nivel nacional es incuestionable, aunque su respaldo baja en Pando, Tarija y Cochabamba, departamentos donde obtiene el 20%, 29.4%, y 35.8% respectivamente. Ni siquiera Santa Cruz, donde tiene un 40.2% o Beni donde aparece con un 52.8%, parecen resistirse a la danza de los millones que impulsa la campaña de la re-reelección.

Evo ganaría en primera vuelta a todos los candidatos actuales, uno por uno si se quiere.

El panorama electoral es claro: Evo no tiene rival que le haga frente en los próximos comicios y salvo que algo extraordinario ocurra hasta octubre, ganaría en primera vuelta. Sin embargo, es dudoso que el MAS alcance el objetivo de los dos tercios y por tanto podría perder espacios de poder en la Asamblea Legislativa.

Evo Morales entregó obras y se reunió con deportistas

Subió y bajó de su helicóptero varias veces. Gracias a ese medio de transporte el presidente Morales consiguió estar en diferentes lugares en lo que fue un domingo intenso en Santa Cruz.
Estuvo con los mejores deportistas, también inspeccionó la llegada de dos nuevas turbinas a la planta termoeléctrica de Warnes, acudió a la inauguración del viaducto que une Viru Viru con Warnes, compartió con Justa Cabrera en la comunidad guaraní de Jorori, también pasó tiempo con los transportistas en la Asociación 4 de Noviembre y con los dirigentes del mercado Las Américas.
Maratónico resultó su domingo, participando de actos, rodeado de banderas azules, al punto de que a su pantalón talla 34 lo tuvo que asegurar recorriendo un lugar más en los agujeros de su cinturón.
Adonde quiera que fue subrayó la buena situación económica por la que está pasando el país “gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”.

Con los warneños
Custodiado por el candidato a senador Carlos Romero, la candidata a diputada Gabriela Montaño y las autoridades de su partido, Jorge Pérez y Betty Tejada, resaltó la inversión global de $us 177 millones que, según sus pronósticos, garantizará la incorporación de 400 megavatios de producción al Sistema Interconectado Nacional, con lo que cree que Bolivia no solo atenderá con éxito su demanda interna, sino también podrá exportar energía.
Media hora más tarde, bailó caporales al son de María Juana alentado por el alcalde warneño Mario Cronenbold en el corte de la cinta inaugural del viaducto a la entrada del aeropuerto Viru Viru. Sobre este destacó: “Cuando hay confianza hacia el alcalde y a su equipo se puede hacer esta clase de obras”. Para entonces ya lucía una polera azul del MAS y aún tenía la marca labial del saludo de la exmiss Bolivia Katherine David, que subió hasta la tarima.
Desde abajo, sonriente bajo un inclemente sol y a la espera de poder saludarlo también, estuvo el comunicador Enrique Salazar, al que le costó más que a la miss acceder al presidente.

Con los guaraníes
Rayando en el mediodía, con el polvo asentado hasta en las pestañas, se sentó junto a la dirigente Justa Cabrera, en la comunidad Jorori. Esta justificó su unión al partido de Gobierno, corriendo el riesgo de que la califiquen de ‘tortillera’. “He vuelto al lugar de donde nunca debí salir”.
Morales vivió una maratónica jornada rodeado de dirigentes de su partido que gritaron a voz en cuello: “Evo presidente”

sábado, 30 de agosto de 2014

Video Evo promete que no defraudará a trabajadores cooperativistas

Video Candidato del MAS fue nombrado cacique vitalicio de los pueblos indígenas

Posesionan a Evo Morales como cacique vitalicio

Los pueblos étnicos de Santa Cruz posesionaron ayer al presidente Evo Morales como cacique vitalicio de tierras bajas, en el marco del Festival de danzas autóctonas, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

“Hoy lo estamos posesionando para que sea nuestra autoridad originaria, nuestro cacique vitalicio hasta que Dios mande. Esto es histórico porque centenas de años hemos esperado un brillante líder y usted hermano ha marcado historia a nivel nacional e internacional con su trabajo, eficiencia de llegar a los últimos rincones de Bolivia”, afirmó la indígena Ashan Lupaque, que entregó el bastón de mando a Morales.

Explicó que esa designación, de xacique vitalicio, fue concertada en la asamblea de las tierras bajas y, por tanto, no es ninguna decisión personal.

“El hermano ha salvado al pueblo boliviano con la estrategia de su mandato, colaborado por todo su equipo. Los pueblos indígenas están consolidando para que usted continúe en su mandato y estamos comprometidos con este proceso de cambio y no serán los vende patrias que van a perjudicar el desarrollo”, fundamentó Lupaque.

Por su parte, el Primer Mandatario ratificó que la mejor forma de “desconolonizarnos” es recuperando la música y vestimenta, además de las formas de vida en colectividad.

“Por eso saludar este festival organizado por nuestro dirigentes indígenas del oriente boliviano”, respaldó.

Asimismo, ratificó su compromiso de prestar servicio a los pueblos, en el marco de la obligación del Estado para trabajar en la recuperación de la identidad boliviana.

Evo inaugura tercera fase de los Plurinacionales en El Alto

La tercera fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en su etapa departamental, arrancó ayer en El Alto. El presidente Evo Morales inauguró el evento deportivo en el coliseo Héroes de Octubre.
Aproximadamente 7.000 deportistas paceños, del nivel secundario, buscarán clasificar a la fase nacional, que se disputará en Santa Cruz, en octubre.
"Estos juegos están orientados a practicar el deporte y a integrarnos, el deporte, al margen de la medalla del campeonato, es la integración, gracias al deporte nos conocemos, nos integramos”, manifestó Morales.
El Presidente expresó su deseo de que La Paz logre el mayor número de medallas en la cita. "El año pasado después de tres años de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales La Paz recuperó el medallero de toda Bolivia. Felicidades a los profesores, a los medalleros y a sus padres”, dijo, según la agencia de noticias gubernamental ABI.
Según datos oficiales, la fase inicial de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales se disputa a nivel municipal en 11 disciplinas: fútbol, fútsal, básquet, vóleibol, natación, atletismo, ajedrez, ciclismo, tenis de mesa, pelota frontón y ráquetbol.
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede), que está encargado de organizar la cita, informó que los campeones y subcampeones de cada disciplina representarán a La Paz en el evento nacional.

viernes, 29 de agosto de 2014

Evo pide unidad social para consolidar triunfo del pueblo

El presidente Evo Morales pidió ayer a los sectores sociales que mantengan la unidad para derrotar al imperio y consolidar el triunfo del pueblo boliviano, en el marco de la conmemoración de los 28 años de la denominada Marcha por la Vida, que emprendieron los obreros en contra del neoliberalismo, el despido masivo y la privatización.
"Debe haber un debate permanente y una evaluación permanente para que este proceso no se estanque. Mi pedido en este día histórico es la unidad que siempre será la derrota del imperio y el triunfo del pueblo boliviano", dijo en un acto organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en el municipio de Calamarca, a 57 km de La Paz. Sostuvo que la unidad social posibilitará "la derrota de la derecha y de los vende patrias", por lo que expresó su respeto y admiración por los sectores sociales que dieron paso al Estado Plurinacional al protagonizar la Marcha por la Vida.
Destacó que en el Estado Plurinacional los sectores sociales son actores políticos del proceso de cambio, por lo que expresó su deseo de que ese modelo de gobierno sea implementado en "todo el planeta". Demandó a los movimientos sociales que expliquen los principios y valores antiimperialistas y anticapitalistas a los "compañeros que están confundidos".
El dirigente de la FSTMB, Miguel Pérez, recordó que la Marcha por la vida intentó detener la implementación de un modelo liberal que arrancaba de las minas a los proletarios y a sus familias, con la aplicación del DS 21060, en el Gobierno de Víctor Paz Estensoro.
Filemón Escobar reprocha
El ex dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FDTMB), Filemón Escobar cuestionó ayer que se haya utilizado el acto de conmemoración de los 28 años de la Marcha por la Vida, como un acto de proclamación de Evo Morales.
Escobar quién fue dirigente sindical de los trabajadores mineros y uno de los principales líderes del movimiento obrero en las décadas de los 60,70,80 y 90 recordó episodios dramáticos de lo que fue la relocalización de miles de obreros que se vieron obligados a marchar en defensa de la minería, pero que fueron reprimidos por las FFAA y la Policía por órdenes del entonces presidente de Paz Estenssoro.

jueves, 28 de agosto de 2014

Libres dos personas que gritaron “¡muera Evo!”

Las dos personas que fueron arrestadas el lunes y luego sometidas a medidas cautelares por haber gritado “¡muera Evo!” cuando llegaba a la Villa Imperial fueron puestos en libertad, luego de que la Juez Segundo de Instrucción Cautelar no encontrara indicios o delito en el caso. Edwin Sánchez Conde y Juan Pablo Choque López fueron identificados como las dos personas que pagaron su osadía de gritarle al Presidente del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, dijo que este caso le causó “sorpresa” y preocupación porque se vulneró los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Estado y refrendado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19) que refiere al derecho que tienen las personas “a expresar libremente sus pensamientos”.

“Nos llama la atención porque consideramos que están intentando, desde hace tiempo, someter el pensamiento de las personas. No consideramos que esas declaraciones puedan ser discriminatorias o racistas, además que no es el primer presidente que es insultado. Pero es el primer presidente que empieza a dar señales peligrosas de someter a las personas y generar en la sociedad una corriente de autocensura”, sostuvo.

ARRESTADOS

De acuerdo con el reporte de El Potosí, ambos ciudadanos fueron arrestados por agentes de seguridad del presidente Evo Morales por presuntamente “insultar” al mandatario cuando llegaba a la Villa Imperial, informó el director de la fuerza anticrimen, coronel José Cuevas.

Cuando se le consultó que no existe la figura de “insulto” en el Código Penal, el oficial de policía reaccionó visiblemente enfadado y respondió: “Existe dos artículos en el código: 281 y 123”. Esos artículos citados por Cuevas refieren a denegación de auxilio y sedición, y no así a insultos, como refirió.

No obstante, el jefe policial justificó el arresto de más de ocho horas de los dos ciudadanos indicando que el caso de los ciudadanos fue remitido al Ministerio Público, y sería el fiscal quien determina su situación procesal.

Al respecto el fiscal Paul Acuña afirmó que el informe remitido al Ministerio Público por los funcionarios policiales fue “muy pobre y escueto” de cómo habrían ocurrido los hechos.

“En una declaración de uno de ellos, uno solo fue el que gritó dos veces ‘muera Evo’, textual, y yo me pregunto: ¿por qué le han llevado al otro, si el otro no ha hecho nada?”, dijo.

Video Una persona fue aprehendida por supuestamente insultar a Evo Morales

miércoles, 27 de agosto de 2014

Detienen a dos personas acusadas de insultar a Evo

Dos personas fueron detenidas el lunes por el cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales por insultar al Jefe del Estado, quien arribó a la ciudad de Potosí para entregar un mercado.
"El cuerpo de seguridad del señor Presidente detuvo a dos personas que han vertido insultos a la primera autoridad, estas fueron remitidas a la División Especiales de la FELCC y una vez realizado el cuaderno de investigaciones, fueron remetidas a su audiencia cautelar”, dijo el director de la FELCC Potosí, José Cuevas.
Los detenidos fueron identificados como Juan Pablo Choque y Mario Sánchez. Según los testigos del hecho, ambas personas gritaron "muera Evo”, cuando la caravana presidencial pasaba por el lugar, por la avenida circunvalación en la ciudad de Potosí.

martes, 26 de agosto de 2014

San José incluye "por cariño" foto de Evo Morales en entradas

San José incluyó "por cariño" la fotografía del presidente Evo Morales en las entradas para el partido que el equipo disputará mañana contra el Huachipato de Chile por la Copa Sudamericana.

Fue "sencillamente por cariño y nada más", sostuvo el presidente del club, Freddy Fernández, al ser consultado por EFE sobre la decisión del club de incluir la imagen de Morales en los boletos para el encuentro.

Internautas publicaron en las redes sociales fotografías de sus entradas, en las que se ve la imagen del mandatario boliviano al lado de los escudos del San José y el Huachipato y se lee debajo el siguiente texto: "Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Gobernador Santos Tito trabajando por el desarrollo".

La Gobernación de Oruro, región fronteriza con Chile, está al mando del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, orureño de nacimiento.

El presidente boliviano, un gran aficionado al fútbol, buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones que se celebrarán en su país el 12 de octubre próximo.

Uno de los vicepresidentes de la Liga boliviana, Wálter Zuleta, dijo a EFE que en este caso, no correspondería una multa al San José "por temas deportivos", pues las normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no incluyen sanciones por publicidad o "marketing" fuera de la cancha.

"Creo que éste es un tema más de la ley electoral y del órgano electoral que del propio fútbol porque las entradas se venden afuera", indicó Zuleta y añadió que también sería una cuestión "de ética, porque el fútbol debería mantenerse al margen de un tema electoralista de partidos políticos".

Los 'santos' recibirán este martes al Huachipato en el estadio Jesús Bermúdez, situado a 3.702 metros de altitud sobre el nivel del mar, con el reto de remontar el 3-1 logrado en la ida por el 'acerero' chileno.

domingo, 24 de agosto de 2014

Evo pide a profesores enseñar el crecimiento económico de Bolivia

El presidente Evo Morales pidió el domingo a los profesores que enseñen sobre el crecimiento económico registrado en Bolivia, que en 2013 alcanzó una tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna.

"Mi pedido a los profesores que informen y repasen la historia en base a los datos y tablas comparativas de antes y de hoy sobre las obras que existen y sobre el crecimiento económico", manifestó en el marco de 92 aniversario de Bermejo.

El mandatario recordó que el modelo neoliberal le hizo daño a Bolivia, por lo que saludó la lucha del pueblo boliviano para consolidar la nacionalización de los recursos naturales.

El Mandatario detalló que en 2005 el departamento de Tarija recibía $us 139 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías, cifra menor a la registrada en 2013 de $us 190 millones de dólares.

"Queridos estudiantes presentes acá hay que debatir este tema económico. La inversión pública en 2005 en toda Bolivia era de $us 600 millones y casi el 70% de esa inversión era con créditos o donaciones, el 30% eran nuestros recursos", dijo al resaltar que la inversión pública para este año es de más de $us 6.000 millones.

sábado, 23 de agosto de 2014

Evo intensificará la entrega de obras

El presidente Evo Morales anunció que la entrega de obras se intensificará en esta etapa electoral. El anuncio lo hizo en el municipio de Arampampa, en el departamento de Potosí.
“Las (entregas de) obras seguirán, se aumentarán, serán más de tres al día”, afirmó el mandatario en acto público.
EL DEBER reveló que el mandatario triplicó la entrega de obras en esta etapa proselitista. Desde el 14 de julio de esta gestión —inicio oficial de la campaña electoral— al 19 de agosto, el mandatario entregó 44 proyectos. Esa cantidad es tres veces mayor en comparación del mismo periodo del año pasado, cuando inauguró 16 obras.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la entrega de obras alcanzará a seis por día. El ente electoral autorizó a Morales hacer gestión en campaña


Evo presenta candidatos ‘aunque sea sancionado’



El presidente Evo Morales presentó ayer a algunos de los candidatos a diputaciones y senadurías por La Paz en un acto público de gestión de gobierno que fue transmitido en directo por la estatal Bolivia Tv. Dijo que lo hará “aunque sea sancionado” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Concentrados para recibir nuevos proyectos. Banderas azules, seguro que me van a hacer sancionar (...) igual vamos a aportar para pagar las sanciones, somos respetuosos de las resoluciones”, señaló ayer el Mandatario en el acto de inicio de obras de una planta de tratamiento de aguas en La Paz.

Presentación. Tras recibir vítores, el Jefe del Estado señaló: “Por gritar Evo va a ser otra sanción. No es candidato del Evo, es candidato del pueblo. Mira, mira candidato del pueblo...”; luego procedió a presentar a sus postulantes. Aunque Morales aclaró que “esto no es campaña”, la oposición criticó la actitud del también aspirante a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El postulante a la primera magistratura del Estado por Unidad Demócrata (UD), Samuel Samuel Doria Medina, indicó que la actitud del Mandatario “insta a que se viole la ley”. “Eso nos demuestra la concepción que tiene Evo Morales de la institucionalidad democrática, piensa que se resuelve todo con la multa”, señaló.

Norma. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sin referirse al tema en específico, explicó que en el periodo de campaña electoral pública que las organizaciones políticas iniciaron el 14 de julio, la Ley 026 establece que “deben hacer llegar al TSE una comunicación con 48 horas de anticipación, si harán uso de algún medio de comunicación para transmitir sus actos de proclamación”.

Velasco precisó que la norma y el calendario electoral no les prohíbe realizar presentación de candidatos, por ejemplo, en espacios públicos, como plazas y calles. Fernando Vargas, postulante a la presidencia, lamentó que el Jefe del Estado “falte a la ley” y pidió a los tribunos electorales su renuncia si es que no se sienten capacitados para afrontar el proceso plebiscitario. La diputada Sin Miedo Marcela Revollo indicó que la actitud del Presidente es “irresponsable”.

El jueves, la Iglesia Católica criticó al Gobierno por el uso de bienes del Estado para actos proselitistas y denunció que en el país se desarrolla una campaña desigual. El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Gobierno “trabaja desde el 22 de enero en campaña mostrando resultados”.

Partido Verde denuncia presiones del MAS

Rubén Ariñez

Candidatos a diputaciones uninominales por el Partido Verde de Bolivia (PVB) recibieron presiones por parte de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que renuncien a sus postulaciones para las elecciones de octubre.

“Teníamos unas postulantes profesoras que han tenido que abandonar su candidatura, han sido presionadas por gente del MAS y amenazadas con ser echadas de sus trabajos. Eso no es democracia, eso es dictadura”, señaló el aspirante a la presidencia por el PVB, Fernando Vargas.

Réplica. En el MAS no dieron crédito a las acusaciones puesto que tienen la certeza de que la oposición pretende desprestigiar a sus candidatos. “Seguramente quiere sobresalir de alguna manera, lanzando algunos exabruptos que prácticamente son temerarios”, señaló el presidente de Diputados sobre las acusaciones del PVB y los demás opositores al partido oficialista.

Vargas descartó que su frente asuma medidas legales, puesto que, según dijo, la Justicia beneficia solo a los que llevan las banderas del MAS, hecho que cambiará si es elegido presidente.


Evo incumple una resolución del TSE y no teme ser multado

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, incumplió ayer la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presentar a sus candidatos en un acto de entrega de obras, lo que está prohibido por el ente electoral.
"Seguro que me van a hacer sancionar con el TSE”, afirmó el presidente Evo Morales, por lo que anticipó que están dispuestos a pagar la multa que les podría imponer el TSE.
Morales, que estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, convocó a sus candidatos a diputados y senadores a la testera y les presentó. "Quisiera ver si nuestro candidato a senador puede pasar, el compañero Gringo (Luis Alberto Gonzales)... Además (que pase) otro hermano de poncho wayruru, candidato a senador. Ésa es la combinación, el tejido social: la hermana Betty (Yañíquez), aquí está el compañero Javier (Zavaleta). No quiero que se tergiverse (sobre) cómo es la representación del pueblo”, dijo Morales, en medio de los vítores de los presentes.
El acto no era una proclamación de candidatos, sino del inicio de obras para la represa de la planta de tratamiento y sistema de agua potable en Chuquiaguillo en la ciudad de La Paz.
Los asistentes portaban banderas de la empresa EPSAS y también del MAS. Algunos candidatos estaban con los colores del oficialismo. No obstante, el TSE prohibió que la gestión pública sea utilizada para la campaña electoral; el Jefe de Estado desafió esa prohibición al anticipar que pagarán la multa que podría imponerles el organismo.
"Banderas azules... seguro que me van a hacer sancionar con el Tribunal Supremo Electoral (...). Por gritar ‘Evo’ va a ser otra sanción. Pero igual vamos a aportar para las sanciones”, sostuvo.
El jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que su despacho ordenó que todos los spots en los que aparecen las imágenes de Morales y García Linera sean retirados en cumplimiento de la resolución 347 del TSE, pero aclaró que dicha disposición no era aplicable a la gestión del Gobierno.
El acto de inicio de obras en Chuquiaguillo fue transmitido por cuatro medios de comunicación televisivos: las redes PAT, ATB, RTP y Bolivia TV. Hasta antes de la resolución del TSE, los eventos de gestión sólo eran difundidos por el canal estatal.
El dirigente del distrito 13, Mario Condori, anunció una victoria electoral en octubre. "Nosotros defenderemos este proceso de cambio y, si es posible, derramaremos sangre. Presidente, no se olvide que usted seguirá siendo nuestro presidente hasta el 2025 y mucho más”, agregó.


Partidos y campaña
Carrera Cinco partidos políticos (MAS, UD, MSM, PDC y PVB) están en carrera electoral hacia los comicios de octubre de este año.

Propaganda Los partidos opositores denunciaron que están en desventaja en la campaña electoral frente al partido del Gobierno.

La oposición considera "un abuso” lo que hizo ayer el oficialismo

Los partidos de oposición consideran "un abuso” que el Gobierno utilice su gestión como un espacio de propaganda y promoción de los candidatos del Movimiento Al Socialismo.
El candidato a la presidencia por el MSM, Juan Del Granado, reaccionó con molestia ante la presentación de candidatos que hizo el presidente Evo Morales en un acto de inicio de obras. "Esa es la chacota del TSE, que favorece a unos y perjudica a otros candidatos”, sostuvo.
Insistió que el país vive entre la "billetera de los autoritarios y la billetera de los millonarios”, hecho que -dijo- denunciarán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La candidata a diputada por Unidad Demócrata Jimena Costa se preguntó: "¿de dónde sale tanto dinero para pagar las multas?, ¿o las pagarán con recursos del Estado?”.
Costa hizo esas preguntas ante la declaración que hizo el presidente Evo Morales en sentido de que pagarán la multa que el TSE podría imponerles por haber realizado una actividad política en un acto de inicio de obras en Chuquiaguillo, donde no sólo se autilizaron banderas del MAS, sino se vitoreó a Morales y se presentaron a los candidatos a diputados y senadores.
Del Granado y Costa manifestaron que presentarán las denuncias ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.

SIFDE afirma que el MAS transgredió la normaiva

El Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el MAS transgredió la resolución del TSE, cuando en un acto de gestión gubernamental el presidente Evo Morales presentó a sus candidatos.
Después que el candidato a la Presidencia del MAS anticipó que su partido pagará la multa que les impondrá el Tribunal Supremo Electoral, el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, manifestó en ERBOL que recomendarán que el MAS sea sancionado.
"Ellos (sala plena del TSE) son los que dictaminan sobre la prueba presentada por el SIFDE, para dictar (una) resolución final en torno a la penalidad que correspondería”, declaró Pinto.
El funcionario también manifestó que el SIFDE entregó a sala plena las pruebas en las que el MAS transgredió las normas con el acto de gestión en el que hizo campaña electoral.
"El día de hoy (ayer) de oficio el SIFDE, a través del monitoreo, ha captado una entrega de obras públicas y una presentación de candidatos que no es posible hacer y se ha notificado”, sostuvo.
También habrían presentado otro informe respecto a la presencia de gigantografías en diferentes partes del territorio nacional. Cuatro medios de comunicación transmitieron en la víspera el acto en el que el Presidente presentó a sus candidatos para las elecciones de octubre y anunció que harán aportes para pagar la multa del TSE en respeto a las resoluciones.
Pinto manifestó que los medios no pueden hacer esta difusión.

Evo asegura que pagará multa

En la jornada de ayer, el presidente Evo Morales presentó a los candidatos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la inauguración de obras en La Paz, pese a las prohibiciones establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mandatario admitió que cometió la falta y aseguró que pagará las multas necesarias. Morales aprovechó el inicio de obras de la represa de la Planta de Tratamiento y Sistema de Agua potable en Chuquiaguillo de la Sede de Gobierno para presentar a José "Gringo" Gonzales, como candidato a primer senador por La Paz, y a Remigio Condori como diputado plurinominal, entre otros.

En el acto. Durante la presentación, el presidente Morales dijo: "acá tenemos banderas azules, seguro me van a sancionar los del Tribunal Supremo Electoral que eso es campaña, pero saludo la voluntad y estandartes. Por gritar Evo, va a ser otra sanción por el Órgano Electoral, pero igual vamos a pagar las sanciones", afirmó Morales en la concentración de sus militantes.

Las proclamación de los candidatos del oficialismo fue trasmitida por los medios estatales; Bolivia TV y radio Patria Nueva.

De acuerdo al Artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral, está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña, como a través de medios de comunicación, según destacó el organo electoral.

Plazo de dos horas. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que todas las organizaciones políticas tienen hasta dos horas de transmisión en medios de comunicación para sus actos de proclamación.

Chuquimia explicó que previamente al acto, la organización política deberá comunicar al ente electoral, la realización del evento, para que a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se realice el monitoreo de la transmisión.

"Deben comunicar al Tribunal Supremo Electoral que están llevando adelante ese tipo de actividad, para que nosotros podamos controlar el tiempo, de todas formas, todas las organizaciones políticas tienen hasta dos horas para hacer las transmisiones de sus proclamaciones", afirmó la vocal del órgano electoral.

¿A juicio?. Finalmente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que está dispuesta a enfrentar cualquier juicio e incluso ir a la cárcel en defensa de la nacionalización de los recursos naturales. Las declaraciones surgen luego de que UD amenazara a la autoridad con un juicio.

viernes, 22 de agosto de 2014

Evo pide que disculpen a Zabala por sus dichos contra las mujeres

El presidente y candidato presidencial del MAS, Evo Morales, pidió que disculpen al candidato a senador de su partido, Ciro Zabala, quien declaró que las mujeres deben aprender a "comportarse” para no ser objeto de violencia sexual y feminicidios.
"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos (igual), es tan difícil entenderse con algunos candidatos”, manifestó Morales en medio de una ola de críticas contra la posición del candidato.
Previamente, el Mandatario criticó a "algunos” medios de comunicación por la supuesta tergiversación de los dichos del postulante oficialista. "Tal vez (Zabala) no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios opositores satanizan eso”.

Desde Cochabamba, el candidato a senador también salió al frente para pedir disculpas a las mujeres por sus declaraciones. "Estoy pidiendo disculpas a las mujeres por haber utilizado una terminología que daña, que no hace que la mujer se sienta como corresponde”, dijo.
Paralelamente a estas declaraciones, un grupo de mujeres seguidoras de Unidad Demócrata (UD) vestidas de negro y con velo se movilizaron en la plaza Murillo y frente a la Asamblea Legislativa exigiendo la renuncia del candidato masista.
El lunes, Zabala propuso en un programa televisivo "enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar ataques, violaciones y asesinatos contra éstas, en momentos cuando en el país ocurrieron varios feminicidios.
La propuesta del médico causó el repudio en la población, políticos de oficialismo y la oposición, aunque al final los masistas no exigieron su renuncia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró "desafortunadas” las opiniones del candidato, aunque consideró que no puede ser atribuible sólo al MAS, sino que existe una conducta machista en el país.

El dirigente cocalero Leonardo Loza se mostró sorprendido porque la dirigente Leonilda Zurita dijo el miércoles que Zabala era su candidato y que no renunciaría a su candidatura.

Punto de vista
Danitza Luna
Activista de Mujeres Creando

Hay una esencia machista
Entendemos que existen hombres machistas en el oficialismo y en la oposición, y no creemos que reemplazando a Ciro Zabala cambie esta esencia machista. Por eso, analizaremos si damos una respuesta a esa actitud indignante del candidato.
Está demás decir que una vez más se repite la culpabilización sobre las violaciones hacia a las mujeres, Ciro Zabala es un justificador de violadores, que con la etiqueta de médico no ha hecho más que desenmascarar el tono patriarcal en el Estado y en las listas de candidatos.
Que los opositores salgan a criticar es sólo oportunismo, porque también son patriarcales como Samuel Doria Medina (candidato de UD), Juan Del Granado (del MSM) y Jorge Quiroga (postulante del PDC), sólo que ellos se van a cuidar por ser más políticos.
Las disculpas del presidente Evo Morales lo justificó por ser un mal político; y quiere limpiar el nombre del MAS.

Evo dice que empresarios bolivianos son “enanos” frente a necesidades del país

El presidente Evo Morales llamó "enanos" a los empresarios bolivianos frente a las grandes necesidades de desarrollo que encara Bolivia en la actualidad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente las licitaciones de grandes obras son adjudicadas por empresas del extranjero, esto debido a que no existen empresas nacionales que puedan emprender trabajos tales como la construcción de caminos o plantas de industrialización de recursos naturales.

"Frente a las necesidades del pueblo boliviano representado también por el Estado Plurinacional, nuestros empresarios son tan enanos queridas compañeras y compañeros. Por qué digo esto, ahora licitaciones para adjudicar construcción de caminos, para instalar industrias, plantas, no hay privados bolivianos ni empresas del Estado, esa es una gran debilidad", manifestó el Mandatario.

La consecuencia de esta situación, señaló, son las utilidades, porque al ser las empresas de otro país, las ganancias por determinada obra son llevadas al extranjero.

Evo estará en Bermejo y Uriondo el fin de semana

Este sábado 23 y domingo 24 de agosto arribará al departamento de Tarija el presidente del Estado, Evo Morales Ayma. Participará de actos cívicos en los municipios en Uriondo y Bermejo, que estará de aniversario. Pero además, tiene programada una reunión con los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

El Primer Mandatario recibió invitaciones del alcalde Álvaro Ríos y José Gutiérrez, informó el secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez.

“Se nos informó que el Presidente llegará a Tarija. Los alcaldes de Uriondo y de Bermejo lo han invitado”, señaló Sánchez a tiempo de detallar parte de la agenda que cumplirá Morales Ayma.

El arribo será el sábado, al promediar las 07.00. Primero se reunirá con los candidatos a diputados y senadores del MAS. Luego se dirigirá a El Valle de la Concepción.

“El Presidente hará la entrega de 2 millones de bolivianos para la construcción de un estadio para el municipio de Uriondo, que va a tener la capacidad de 15 mil espectadores. Adicionalmente participará de un acto de entrega de maquinaria pesada para el sector agrícola”, informó el alcalde, Álvaro Ruiz.

Ese acto se realizará frente al Centro Nacional de Viticultores (Cenavit). También está previsto un partido de fútbol entre el Club Ciclón y un equipo integrado por funcionarios del municipio de Uriondo.

El domingo, el Primer Mandatario estará en Bermejo, donde se realizarán actos cívicos por el aniversario de ese municipio fronterizo. Las autoridades esperan que el Presidente sorprenda con el anuncio de obras o proyectos.

Evo pide a las FFAA exportar doctrina militar

El presidente Evo Morales pidió anoche a las Fuerzas Armadas dejar de depender de los cursos internacionales de Estados Unidos y pensar más en exportar la doctrina militar de Bolivia “una doctrina del pueblo y no del imperio”.

Morales hizo esta exhortación durante el acto oficial del 76 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM), en Cochabamba, donde el comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, dijo a su turno que “el pensamiento militar ahora va de la mano del proceso de cambio”.

En el evento, Morales dijo que el país dejó de lado la dependencia política y económica, pero no así en el campo científico, “y ésa es una de nuestras responsabilidades”.

“¿Qué quisiéramos de las Fueras Armadas?. Así como ahora vienen a estudiarnos e investigarnos, inclusive se llevan nuestros programas, nuestras políticas fuera de Bolivia, quisiera que nuestras Fuerzas Armadas exporten la doctrina del militar, una doctrina del pueblo y no del imperio”, dijo el Presidente.

El Mandatario reconoció también que antes criticaba que los militares bolivianos asistieran a cursos de Comando Sur de Estados Unidos. “Ahora estoy de acuerdo a que vayan, pero no a aprender, sino a enseñarles. Ahora vamos con nuestra propia doctrina a debatir y no a someternos”, dijo Morales y puso como ejemplo una conversación con militares que participaron de estos cursos que le dijeron que habían aprendido a dar un golpe de Estado a un presidente hondureño (aparentemente refiriéndose a Manuel Zelaya) que quería unirse a la ALBA. “¿Qué aprendemos de ellos? A dominar un país (…) lo que debemos aprender es a liberar a un país”, manifestó.

En el evento, Morales también convocó a los militares a proteger los recursos naturales actualmente nacionalizados y, comparando nuevamente cifras de 2005 con 2014, reiteró el buen estado económico de Bolivia.

100 nuevos reglamentos

En el evento, el comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, declaró que el pensamiento del militar boliviano va de la mano del proceso de cambio. “Se ha iniciado un proceso de liberación irreversible de las caducas estructuras neoliberales que ya no tienen cabida en nuestro espacio”.

Por ello, agregó que estos dos últimos años, el Estado Mayor modificó y creó más de 100 reglamentos del Ejército, referidos entre otros, a temas de ascensos, destinos y plan de carreras.

Estos cambios tienen “una significación tremenda trascendental, pues va a cambiar y va a concretar lo que nuestro Estado pide en este momento: cambiar la mentalidad del oficial, del suboficial y del sargento de nuestro Ejército”, dijo. Agregó que estos reglamentos entran en vigencia desde el momento en que fueron aprobados por el presidente Evo Morales el pasado 7 de agosto.

“Marchemos nuevamente” dice Evo Morales a rector Albarracín

El presidente Evo Morales pidió hoy al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín Sánchez, volver al camino en el que marcharon juntos, cuando fungía como presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

“Con sinceridad reclamo el abandono de nuestro rector de la Universidad hacia su hermano Presidente. Estaba recordando cuando marchaba, cuando bloqueaba antes, todo por Bolivia, siempre me sentía acompañado, más cuando estaba el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, quiero decirle que Evo sigue marchando y sigue bloqueando hermano rector, por eso pido que vuelva al camino nuestro donde juntos marchamos antes”, manifestó Morales en el acto de inauguración del 7mo Encuentro de Economistas de Bolivia.

Durante los años noventa, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno de Hugo Banzer Suárez, quien impulsaba la erradicación total de los cultivos de coca en el país. Morales, máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros en ese entonces, emprendió la Marcha por el respeto y la dignidad, por 600 kilómetros que separan Cochabamba de La Paz.

“Ahora digo, seguimos marchando para cambiar Bolivia y bloquear a las imposiciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, ahora las políticas económicas las decidimos como bolivianos (…), por eso seguimos con marchas y bloqueos pero de otra forma, antes, y hoy para la liberación de nuestra querida Bolivia, hermano Waldo Albarracín”, manifestó el jefe de Estado.

(Erbol)

Evo entrega más de 2 millones en equipos

El presidente Evo Morales entregó 2 millones 878 mil bolivianos en equipos para gimnasio en la Escuela Militar de Sargentos de Tarata “Maximiliano Paredes”, con miras a la preparación de los deportistas para los Juegos Odesur 2018.

Morales detalló que se trata de una lote de 266 aparatos de fuerza, además de 17 cardiovasculares, entre otros.

jueves, 21 de agosto de 2014

El Presidente Morales pide disculpas por las declaraciones de Ciro Zabala

El presidente Evo Morales pidió la mañana de hoy disculpas a nombre del candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, por sus declaraciones tildadas de ofensivas en contra de la mujer.

El mandatario, desde la sede del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz, justificó las disculpas en el entendido de que existen algunos candidatos como Ciro Zabala que "recién" están entrando a la arena política.

"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política como el Ciro Zabala, era médico y he invitado con capacidad profesional como médico experto", manifestó.

Además de Zabala, existe otro médico que fue invitado por el presidente como candidato a primer senador del MAS por el departamento de Pando, Fernando Ferreira. El objetivo, dijo, es que estos profesionales puedan coadyuvar en la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en el territorio.

"Talvez no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores satanizan eso", expresó, a tiempo de señalar que el Movimiento Al Socialismo es el partido que más normas ha emitido a favor de las mujeres.

Zabala, en una entrevista en el programa "Noche a Noche" del canal 21 Tele C que se emite en la ciudad de Cochabamba, propuso "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos contra éstas, como se vivieron en el país en las últimas semanas.

La propuesta de Zabala causó el repudio en la población y los actores políticos de oficialismo y oposición al punto de exigir el retiro de éste como postulante a la Cámara de Senadores.

Zabala salió a los medios de comunicación este miércoles para descartar su renuncia como candidato a senador y dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas de manera "maliciosa" y "malintencionada".

Evo justifica declaraciones machistas del candidato masista Ciro Zabala

El presidente Evo Morales pidió la mañana de este jueves disculpas a nombre del candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, por sus declaraciones tildadas de ofensivas en contra de la mujer, pero acabó justificando dichas palabras.

"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política como el Ciro Zabala, era médico y he invitado con capacidad profesional como médico experto", manifestó el presidente a preguntas de periodistas tras un acto en el Banco Central de Bolivia.

"Además de Zabala, existe otro médico que fue invitado por el presidente como candidato a primer senador del MAS por el departamento de Pando, Fernando Ferreira. El objetivo, dijo, es que estos profesionales puedan coadyuvar en la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en el territorio", explicó Evo Morales.

"Tal vez no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores satanizan eso", expresó, a tiempo de señalar que el Movimiento Al Socialismo es el partido que más normas ha emitido a favor de las mujeres.

Zabala, en una entrevista en el programa "Noche a Noche" del canal 21 Tele C que se emite en la ciudad de Cochabamba, propuso "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos contra éstas, como se vivieron en el país en las últimas semanas.

La propuesta de Zabala causó el repudio en la población y los actores políticos de oficialismo y oposición al punto de exigir el retiro de Zabala como postulante a la Cámara de Senadores.

Zabala salió a los medios de comunicación este miércoles para descartar su renuncia como candidato a senador y dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas de manera "maliciosa" y "malintencionada".

Evo asegura que contrabando de hidrocarburos se hace debajo de las polleras, con burros y llamas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró esta mañana en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) que los contrabandistas se aprovechan de la subvención hidrocarburífera y trasladan combustible a países vecinos bajo las polleras, con burros y llamas.

“Las compañeras están bien preparadas como la armadura de las Fuerzas Armadas (FFAA), en la cintura, bolsitas y encima la pollera. Las garrafas de GLP, son llevadas a Perú en burros y llamas”, señaló el mandatario.

El presidente indicó también que el gobierno está bajando los costos de la subvención de hidrocarburos.

“La exagerada subvención hace daño a la economía nacional, es como un cáncer, hemos llegado a mil millones de dólares de subvención, para este año el presupuesto estimado es de 800 millones de dólares”, recalcó.





miércoles, 20 de agosto de 2014

Evo planifica en Santiváñez una industria de medicamentos

El presidente Evo Morales solicitó al gobernador Edmundo Novillo “hacer campo (espacio)” en el Parque Industrial Santivañez Fase II para montar una industria de medicamentos, conoció Opinión en fuentes gubernamentales próximas al primer mandatario.

La decisión del Jefe de Estado fue confirmada por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, quien señaló que “hay una propuesta (de fábrica de medicamentos) que lo vamos analizar en el directorio del parque industrial”.



MEGA OBRA El Presidente planteó a la Gobernación acelerar un proyecto que deberá resumir una “mega obra para la elaboración de medicamentos en Cochabamba”, supo este medio en fuentes cercanas al Jefe de Estado.

Sobre el tema, Ponce manifestó que el Gobierno planteó, evidentemente, hacer en Santiváñez una “mega empresa” que será emplazada en la segunda fase del parque industrial.

Sobre la inversión, voceros autorizados de la Gobernación señalaron que por lo menos 300 millones de dólares, no es una cifra cerrada, pero es una estimación inicial.

Con decisiones en marcha no solo en la Gobernación, sino también en el sector privado, Ponce fue tajante sobre la propuesta del presidente Morales. “Sí se va hacer (la fábrica) lo hará (el Gobierno) en Cochabamba”, afirmó.

Anticipó que el sector privado junto al Gobierno están trabajando ahora en una agenda que develará, el próximo 14 de septiembre, mes aniversario.

El precio de la exportación
TRINIDAD/ANF

El proyecto gubernamental de exportar medicamentos hasta el año 2020 tendrá un costo de $us 350 millones, según declaración del presidente Evo Morales, quien dijo que ya tiene un proyecto gracias a la cooperación cubana.

"Al 2020 Bolivia debería estar exportando medicamentos y no seguir importando, gracias a la cooperación del pueblo cubano y sus expertos ya tengo un proyecto que va costar como 350 millones de dólares y es una obligación del Gobierno garantizar esta inversión para bien en tema de salud al pueblo boliviano", dijo.

El Jefe de Estado anunció la construcción de un complejo farmacéutico que producirá más de 500 medicamentos, de los cuales algunos serán exportados.

Una mirada al ‘Evo fashion’ o ‘Evo look’, en plena campaña

Desde su famosa chompa a rayas, el vestuario del presidente Evo Morales ha sido el blanco de los entendidos en moda. Pero el tiempo pasó y la incorporación de las chaquetas con motivos autóctonos, le dieron otro perfil. Detrás de su nuevo estilo estuvo la diseñadora Beatriz Canedo Patiño y así surgió el Evo fashion’ o el ‘Evo look’. Se trata de piezas diseñadas para lucir con camisa, pero sin corbata, consiguiendo ese look casual y provisto de cierta seriedad, muy acertado para su investidura, dicen los ‘fashionistas’.

Elegancia bajo ojos expertos

Desde el punto de vista de la diseñadora Elva Nagashiro, Morales ha logrado impactar con su imagen porque ha sabido asesorarse bien. “El tipo de ropa que luce no solo resalta sus orígenes, sino que a primera vista se nota que es fina y que se ajusta perfectamente al cuerpo”.

Para la experta en asesoría de imagen Lutty Mariscal, el candidato por el MAS es coherente en su vestuario y cuando él mismo elige, su selección incluye prendas con poco color o con la ausencia del mismo, usando tonos neutros como el blanco, gris y negro, que reflejan su personalidad fuerte.

Para Nagashiro no es muy recomendable adaptar otros tonos en su vestuario, por la investidura y el tipo de discurso que maneja, “no le van bien una camisa verde, roja o naranja, al menos yo no lo identifico como Evo”, enfatiza. Mariscal valora el equilibrio en los atuendos de Morales, ya que cuando está en el occidente lo hace acorde a la ocasión y de igual manera, en el oriente


martes, 19 de agosto de 2014

Video Evo Morales prometió cien becas al exterior y anunció bono para los mejores alumnos

Evo Morales entrega 1.200 pupitres en Plan Tres Mil



El presidente Evo Morales entregó ayer 1.200 pupitres bipersonales en la zona El Mechero del populoso Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, una ayuda valuada en 1 millón de bolivianos, que beneficiará a 20 escuelas fiscales.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) provee mobiliario escolar elaborado con la madera decomisada por tala ilegal o contrabando.

“Hoy día estamos entregando 1.200 pupitres. Hasta ahora casi 2.948 pupitres de parte de ABT, saludar este trabajo con este programa social en beneficio de estudiantes, de policías, de las Fuerzas Armadas”, expresó Morales.

Según el responsable de la ABT, Clíver Rocha, ésta es la tercera entrega de pupitres en favor de las escuelas con el objetivo de mejorar las condiciones de enseñanza.

En su discurso, Morales anunció la entrega de computadoras para los estudiantes de Santa Cruz desde septiembre próximo, empezando por el 6º de secundaria, que también recibirán a partir de este año el bono Juancito Pinto.

Morales pide a riberalteños planificar la construcción de un Parque Industrial



El presidente Evo Morales llamó hoy a los habitantes de Riberalta, en el departamento de Beni, a planificar la construcción de un Parque Industrial, por el movimiento económico existente en la región, y recordó que por culpa de un ‘pequeño grupo’ el Gobierno perdió el financiamiento para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que afectó indirectamente al municipio riberalteño.

Morales asistió a Riberalta para inaugurar el mercado ‘Las Mercedes’ y en su discurso explicó a los riberalteños los proyectos programados por el Gobierno, como la construcción de una carretera binacional pavimentada que conecte Riberalta con Guayaramerín y con el Brasil.

“Riberalta debe convertirse en un centro de comercio, turístico e industrial, poco planificamos (…) a todos hay que pensar en planificar dónde va a estar (emplazado) el Parque Industrial”, manifestó el Jefe de Estado.

Riberalta, ubicada en la Provincia Vaca Diez, en Beni, tiene al menos 100.000 habitantes, según el último censo de Población y Vivienda 2012. Morales dijo que en esta zona existe movimiento económico; y lamentó que por un "pequeño grupo de bolivianos" se haya perdido el financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que afectó también a la vía Riberalta - Rurrenabaque.

“Nos sobran planes y proyectos (…) y quiero que sepan que lamentablemente por culpa de un pequeño grupo de bolivianos hemos perdido el financiamiento para el camino pavimentado San Ignacio de Moxos – Villa Tunari. Eso nos ha afectado para perder un financiamiento que ya teníamos Riberalta, no nos arrepentimos; siempre se presentan este tipo de problemas pero tengo mucha experiencia que pronto anunciemos y garanticemos recursos para el camino pavimentado Rurrenabaque - Riberalta”, indicó.

Entre proyectos, Morales citó el camino pavimentado entre Extrema, punto fronterizo entre Bolivia y Perú, y Kilómetro 19 cuya inversión económica está asegurada, dijo. La construcción del puente entre los municipios de Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno; y el corredor entre Riberalta – Guayaramerín – Brasil.

Evo dota 1.200 pupitres y apadrina a 10 ‘promos’

Eran las 16:28 y El Mechero del Plan 3.000 (Santa Cruz) estaba convertido en el escenario de un recital. Con los imitadores de Vicente Fernández y de Gilda en el escenario, una multitud de colegiales, de uniforme, coreanban canciones para el candidato y presidente Evo Morales, a menos de dos meses para los comicios generales y en un acto al que se había convocado como acto de la gestión del Gobierno.
Allí llegó Morales, escoltado por cuatro hombres de la guardia presidencial, rodeado de funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, su director, entre ellos. “Hoy día estamos entregando 1.200 pupitres (bipersonales)”, dijo el jefe del MAS, luego de recibir aclamaciones y confirmarle a 10 promociones de sexto de secundaria que será padrino a fines de 2014. “Las 10 quedan aprobadas”, aseguró. Se anunció como acto de gestión, pero Rocha debutó allí como compositor y pidió a la Gilda, de Yo me llamo, que cante su canción: “No volverán los que nos dejaron sin nada, (...) porque aquí se queda Evo pueblo”, decía la letra


Morales da charla motivadora a la selección



El presidente Evo Morales se reunió ayer con la selección femenina de fútbol, en la gobernación de Cochabamba, donde compartió sus experiencias de liderazgo y ofreció una charla motivadora a las jugadoras que se preparan para competir en la Copa América, a disputarse en Ecuador.

En una reunión reservada, se informó que Morales habló de cómo alistarse y superarse pese a las dificultades y adversidades que se pueda tener, y pidió al equipo nacional cumplir un buen rol en el certamen sudamericano que se disputará el próximo mes.

“Primero tenemos que agradecer la visita de su excelencia y destacar todo el apoyo que nos dio. Para las chicas es alentador que la primera autoridad de nuestro país esté al pendiente de lo que hacemos. Es muestra de apoyo decidido y eso nos obliga a dar lo mejor de nosotros”, explicó Marco Antonio Sandy, director técnico del equipo nacional.

Al margen de escuchar a Morales, las jugadoras también expresaron las necesidades de sus regiones para contar con mayor apoyo por parte del Estado.

Por otra parte, se indicó que la selección ya no se entrena ni concentra en la Escuela Naval Militar en Carcaje, sino que se trasladó a Casa Campestre, donde cuenta con mejores ambientes. Sandy destacó que trabaja con 25 jugadoras y que aún hará el recorte de 5 más.

domingo, 17 de agosto de 2014

Morales entrega Bs 122,8 MM para agua en Potosí



Para financiar 90 proyectos del programa Más Inversión para el Agua III (Mi Agua III), el presidente Evo Morales entregó el viernes a los alcaldes de los 40 municipios del departamento de Potosí un monto de Bs 122.816.097.

Al momento de la entrega, el Mandatario resaltó la labor de las autoridades locales porque, en conjunto, son las que más planes presentaron para el beneficio de sus respectivas poblaciones.

Según datos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en noviembre de 2013, en ocasión de la efeméride de Potosí, los 40 alcaldes presentaron 117 proyectos. De ese total, 21 fueron desestimados y seis todavía están en proceso de licitación.

Con las obras de Mi Agua III se tiene previsto realizar 5.151 conexiones domiciliarias de agua potable e incrementar el riego a 1.127 hectáreas. El objetivo es beneficiar a 35.270 familias. El programa Mi Agua comenzó en 2011 y tiene el objetivo de dotar de recursos a los municipios para la construcción de obras destinadas a la dotación de agua.

El Gobierno niega relación de Vásquez con Evo Morales

El ministro de Gobierno Jorge Pérez negó que hubiera existido alguna relación entre el ciudadano peruano Julio César Vásquez, acusado de asesinato, y Evo Morales entre el 2002 y el 2003 cuando era candidato a diputado.
"En esa época, (el Presidente) Evo Morales era candidato a diputado y no tenía seguridad”, aclaró la autoridad en una conferencia vertida ayer en la ciudad de Santa Cruz.
Vásquez fue miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) del Perú y la anterior semana fue implicado en el asesinato de una mujer embarazada en Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz, Bolivia.
Sin embargo, aparece en una marcha de protesta de 2003 relativamente cerca de Morales cuando este era diputado por el MAS y opositor al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que impuso el denominado impuestazo. Las imágenes fueron difundidas en el documental Our Brand is Crisis de Rachel Boyton en HBO. La autoridad de gobierno explicó ayer que muchas personas están al rededor de Morales, pero ello no significa que tuvieran algún tipo de relación.
Proceso
En la audiencia de medidas cautelares que se le sigue por el asesinato de una mujer, Vásquez dijo que fue seguridad de Morales en 2003 y que era afín al MAS. Añadió que en 2009 había formado parte de la Comisión de Inteligencia de la Vicepresidencia.
El propio vicepresidente Álvaro García Linera desmintió tales afirmaciones. "Garantizo que no trabajó con nosotros”, afirmó. El Ministro Pérez ratificó ayer la información de la Vicepresidencia
Sin embargo, Nadesdha Guevara, pareja del acusado, señaló que no existen las planillas porque "obviamente ningún revolucionario hace un trabajo asalariado y no va a aparecer en una planilla”.

sábado, 16 de agosto de 2014

Video Evo participó de Misa de Virgen de Urcupiña

Evo pide en Urcupiña ganar las elecciones



Los candidatos presidenciables acudieron ayer a la misa de la fiesta de Urcupiña, donde pidieron sur favores. El presidente Evo Morales confesó que pidió a María de Urcupiña “me dé más paciencia para la oposición, sabiduría par la nación; pero también, de manera muy sincera, he pedido bendiciones para ganar las elecciones para seguir sirviendo al pueblo”.

Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, llegó con una imagen de María. “Hemos venido donde la Virgen a pedirle que haya unidad en nuestro país; si hay unidad y reconciliación entre todos los bolivianos, vamos a poder resolver todos los problemas”.

Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, resaltó el mensaje de Solari, “el pedido de recuperar los valores, parar el consumo de alcohol, la venta de drogas, el soborno, la extorsión. Ojalá llegue a buenos oídos, yo sí lo recojo y le pido a la Virgen nos ilumine para tener una Bolivia con futuro económico”.

Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) también estuvo presente, como Fernando Vargas del Partido Verde, que llegó “a celebrar la fiesta con los cochabambinos y a recibir la eucaristía”.

viernes, 15 de agosto de 2014

Video Evo bailó en la Entrada de Urcupiña en Quillacollo

Video El Presidente estuvo presente en la Entrada en honor a la Virgen de Urcupiña

Evo recibe Doctor Honoris Causa y confirma becar a universitarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales recibió ayer la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y confirmó la pronta entrega de 100 becas para estudiantes en el exterior.

La distinción fue otorgada como un reconocimiento al desarrollo de la inclusión social, el combate a la pobreza, la creación de una conciencia ambiental, el avance tecnológico y el cambio educativo, que ha promovido el Primer Mandatario.

En el acto, realizado en instalaciones de la universidad y ante varias autoridades académicas y educativas del país, el Presidente agradeció la distinción.

Manifestó su orgullo y honor por recibir este tipo de reconocimientos y añadió que mientras tenga vida “nunca olvidará” ese hecho.

Asimismo, confirmó que este año se enviará a los 100 primeros profesionales del país para que puedan estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

“Hay un vacío ahí. Es nuestra responsabilidad mandar grupos de profesionales para especializarse”, señaló.

Dijo que en el país se ha avanzado mucho en lo político y económico, pero que hace falta lo científico.

Indicó que para la planta de separación de líquidos de Bulo Bulo no hubo empresas bolivianas que se presentaran para la adjudicación y lamentó esta situación por falta de empresas con el personal capaz para realizar este tipo de trabajos.

Reiteró los beneficios que trajó la nacionalización de los hidrocarburos y señaló que el 2020 se comenzará a exportar energía eléctrica.


jueves, 14 de agosto de 2014

Video Evo Morales llama a disidentes del MAS a volver

El Presidente Morales en el encuentro político de bienvenida para Abel Mamani, llamó nuevamente al resto de disidentes del MAS para que retornen siempre y cuando respeten los principios del proceso de cambio. El Presidente y candidato del movimiento al socialismo presentó a Mamani como militante de esa organización política. Mamani dijo que el retorno al MAS no es por una candidatura.

Evo dice que “Obama está loco” por financiar y mandar armas para atacar Gaza

Unidos, Barack Obama, “está loco” por financiar y mandar armamento para atacar a Palestina.

En el marco del primer Foro de Participación Ciudadana de la Integración Regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Morales recomendó al Mandatario norteamericano visitar a un psiquiatra.

“No se puede financiar y mandar armamento para matar a los seres humanos. Dónde se ha visto esto. Sigo sorprendido... Es genocidio lo que está pasando en Palestina”, señaló.

Morales pidió a los 12 países que conforman la Unasur sacar un manifiesto en contra de la guerra en Palestina.

Señaló que Estados Unidos e Israel cometen el acto de barbarie más cruel de toda la historia de la humanidad.

“Perdonen la intervención, aunque pueda tener consecuencias como un Presidente puede hacer eso, ni loco, no sé qué está pasando ahí”, sumó.

OPORTUNIDAD Para el presidente de Bolivia Obama no solamente ha perdido el rumbo de su gobierno sino también “la oportunidad de que un Mandatario negro enseñe a gobernar a sus élites blancos racistas y genocidas”.

Señaló que el imperio norteamericano no duerme y practica conspiración contra países como Venezuela y Argentina por los denominados “fondos buitre”.

La autoridad dijo que una conspiración contra estos países va en contra de toda Latinoamérica.

En la inauguración del evento, Morales convocó a otros países de Sudamerica a liberarse de sus bases militares norteamericanas.

Sobre los recursos naturales de los países del sur señaló que cuando los pueblos los recuperan se enfrentan a los americanos que quieren ejercer a través de este dominio económico un dominio político.

Este primer foro se realizará hasta el viernes 15 de agosto y tiene como objetivo elevar un documento que luego sea tomado en cuenta por los mandatarios que conforman la Unasur.

Del evento participan jóvenes y adultos de organizaciones sociales.

La inauguración contó con la presencia del secretario general de Unasur, Pedro Sassone.

Aplicación de democracia plena

El ministro de Estado del Brasil, Gilberto Carvalho, que también participó del evento, señaló que los gobiernos de Unasur quieren practicar cada vez más la democracia plena y la participación social.

Manifestó que contra la guerra, el instrumento y la dominación, los pueblos responderán con la cultura de paz.

Añadió que contra el consumismo con la cultura del buen vivir y contra la democracia limitada se responderá con la democracia plena.

“Nuestro compromiso es apoyar la integración en la sociedad civil y colocarla al servicio de la población”, agregó el ministro brasileño.

Morales dice que en 2020 Pando debe contar con todos los servicios básicos



El presidente Evo Morales dijo este miércoles que en 2020 el departamento de Pando debe contar con todos los servicios básicos tomando en cuenta que esa región tiene la menor cantidad de habitantes.

"En Pando no deberíamos de esperar 2025, sino al 2020 todos con servicios básicos, erradicada la pobreza, porque Pando no tiene muchos habitantes como otros departamentos", afirmó en un acto en el que inauguró la remodelación de un balneario en Porvenir.

Morales reveló que en su Gabinete se debate frecuentemente el desarrollo de Pando y la cantidad de recursos económicos que se invertirían para ese fin, en esa región, situada al norte de Bolivia.

El Jefe de Estado dijo que los alcaldes de ese departamento amazónico deben continuar elaborando proyectos para garantizar el agua potable e implementar iniciativas productivas.

"Quiero decir, aprovechando la presencia de algunos alcaldes de Pando que preparen sus proyectos para Mi Agua 4 este año", agregó.

Además, pidió a las futuras autoridades elaborar un plan definitivo para el desarrollo de ese departamento.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Video Evo dice que no tiene nada qué debatir con vende-patrias, pero sí con sectores sociales

Evo Morales canta el cumpleaños feliz a Fidel Castro en una reunión de Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le cantaron hoy a coro el "cumpleaños feliz" al líder cubano Fidel Castro, con motivo de su 88 aniversario.

"Nuestro respeto, nuestra admiración a Fidel que cumple 88 años, espero que siga acompañándonos con sus reflexiones. Para mí Fidel es todo un padre sabio para nuestros pueblos", dijo el gobernante.

Morales subrayó que nadie puede "negar la solidaridad de Fidel" y agradeció la ayuda que Cuba le dio a Bolivia con misiones de médicos desde que él llegó a la presidencia en 2006.

"Ojalá podamos estar festejando de acá diez años, 98 años, ó (después) 108 años. Es el deseo que tenemos", agregó al inaugurar el primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración regional de Unasur, en la ciudad central de Cochabamba.

El foro está formado por organizaciones de la sociedad civil, como pueblos indígenas y campesinos, asociaciones de inmigrantes, de mujeres, personas mayores, con discapacidades y afrodescendientes, y busca convertirse en una instancia de asesoramiento para los Jefes de Estado del bloque.

EFE

Evo: Empresas que incumplan ley pueden pasar a ser sociales

El presidente Evo Morales dejó ayer abierta la posibilidad de ejecutar el decreto que convierte en empresas sociales a aquellas compañías, industrias o comercios que no cumplan con el depósito de los aportes descontados a trabajadores para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Cuando el empresario está abusando, con el obrero, con el fabril, sin reconocer los beneficios eso me dice el compañero (de la empresa) Punto Blanco, otras empresas que descontaron para sus aportes para AFP, no pagaron, gravísimo y la única forma a veces, es la experiencia que los fabriles se conviertan como en empresas comunitarias”, dijo citado por Fides en un acto de entrega de recursos al sector fabril.

Morales añadió que “estamos dispuestos compañeros y compañeras a acordar con ustedes para poder, no sé si es estatizar, pero a ver que entienda el empresario y que se resuelva el problema de los obreros”, dijo.

El año pasado, en el 62 aniversario de la Confederación de Fabriles de Bolivia, el Gobierno aprobó un decreto para viabilizar el paso de empresas en quiebra a manos de los obreros, con el objetivo de constituir empresas sociales.

“Si algunas empresas están abusando de los obreros, los obreros se convierten como dueños, hay créditos, hay tantas formas de resolver ese tema, y hay la tarea también de cómo cuidar el mercado para que esa empresa comunitaria no se convierta como un déficit”, agregó el Mandatario, según Fides.

El Presidente entregó ayer 7.367.994 bolivianos a la Federación de Fabriles de La Paz, para financiar la construcción de tres proyectos que beneficiarán a más de 10.000 trabajadores.

En un acto que se desarrolló en la sede de los fabriles, un representante de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) suscribió los contratos de ejecución de obra con tres empresas que se harán cargo de los proyectos.

Las obras son dos coliseos cerrados con capacidad para 1.500 personas, uno en la ciudad de El Alto y otro en La Paz, además de una cancha con césped sintético en la urbe paceña.

En la oportunidad, Morales manifestó que es “más fácil” trabajar con federaciones y organizaciones de trabajadores en la ejecución de obras que con las alcaldías, porque consiguen “buenas empresas” que ejecutan rápidamente las obras.

A diferencia de lo que ocurre con los gobiernos municipales, dijo donde existe el “chantaje” de un concejal y ya no se puede exigir la pronta ejecución del proyecto.

Evo exhorta a opositores a debatir entre ellos

El presidente Evo Morales rechazó hoy nuevamente un debate con los candidatos de oposición y más al contrario pidió a sus rivales políticos debatir entre ellos, porque no lo harán con su persona.

El jefe de Estado justificó su postura por los antecedentes que siguen a los candidatos de oposición, a quienes tildó de proimperialistas y capitalistas. Dijo que con los únicos que debatirá serán con los movimientos sociales del país.

"Yo debato con los antiimperialistas y anticapitalistas que son los movimientos sociales, con ellos vamos a debatir permanentemente, con ellos no tengo ninguna diferencia (…). Si quieren debatir los proimperialistas, los procapitalistas, que ellos también debatan, tienen todo su derecho", manifestó el mandatario.

El candidato a presidente por la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, es quien en reiteradas oportunidades pidió al jefe de Estado un debate sobre los programas de gobierno que ofrecen de cara a las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

Las palabras del jefe de Estado se dieron en la inauguración del Primer Foro de la Integración Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y que reúne a las principales organizaciones de la sociedad civil de países sudamericanos que debatirán propuestas ciudadanas de desarrollo para la región.

Evo se moviliza en Beni y recibe reproches de la época de lluvias

Sonríe, abraza y da la mano. Hay un tumulto popular alrededor y, en medio, están cuatro agentes de la guardia presidencial y el ministro Juan Ramón Quintana. El sol achicharra con 32° C y el candidato Evo Morales se sofoca en el Regimiento de Infantería 26 Capitán Lino Echeverría, en Trinidad (Beni). Empapa el pañuelo con el sudor de su frente, hace la mueca de una sonrisa y otra vez abraza y da la mano. Y de nuevo y una vez más.

La elecciones generales son en dos meses y al candidato del MAS le ha parecido necesario llegar a Beni con obras y reforzar el Plan Patujú, donde las últimas encuestas le dan alguna ventaja pero no le garantizan una victoria, en un territorio que se considera bastión del candidato opositor a la Vicepresidencia por la Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez Sattori.

A nombre de la Gobernación de Beni, el único opositor que reaccionó fue Pedro Nuni, secretario de Desarrollo Indígena de ese departamento, que acusó a Morales de “hacer proselitismo con recursos públicos y venir a buscar el voto con algunas obras cuando antes le había dado la espalda a la región durante las inundaciones, cuando murieron personas y se ahogaron vacas”.

El secretario de la Gobernación reprochó al Gobierno no haber declarado zona de desastre a su región a tiempo y negarse a planificar una solución a los daños causados por las inundaciones en conjunto con el gobernador Carmelo Lens, que ayer estuvo ausente de la capital.



Con las FFAA

De la nevera al horno, Morales llegó de La Paz al mediodía, fue al regimiento de la Sexta División de Ejército y dotó de un telecentro con 50 computadoras; él y el ministro Quintana entregaron a personas con capacidades especiales bolsitas con los logotipos de agencias estatales y del Plan Patujú.

En medio de una capital rotulada de gigantografías del Plan Patujú, un largo convoy de relucientes vagonetas y camionetas atravesó la circunvación del primer anillo para acompañar al candidato del MAS hacia el recinto Tapacaré de Laguna Suárez, donde entregó Bs 20 millones de financiamiento para proyectos del programa Mi Agua III. Allí Morales dijo: “En nuestros programas no marginamos, no excluimos a nadie; convocamos a todos los alcaldes que traigan sus proyectos para aprobarlos”. Luego de eso, se fue a los barrios a dotar de obras de agua potable.

Para el analista Gustavo Pedraza el Plan Patujú en Beni será parte de la campaña electoral de Morales, lo mismo que los actos de los opositores

martes, 12 de agosto de 2014

Evo inicia obra en la ‘U’ de Yacuiba



El presidente Evo Morales participó ayer en la firma del contrato para la construcción del segundo módulo del campus de la universidad Juan Misael Saracho en Yacuiba, que beneficiará a unos 3.000 estudiantes de esta población de Tarija.
La Unidad de Proyectos Especiales adjudicó la obra a la empresa Paola Construcciones, que dispone de 365 días para ejecutarla con una inversión de Bs 65,6 millones, financiados por el Bolivia cambia, Evo cumple.
El edificio contará con cuatro módulos, el primero consta de 36 ambientes académicos, entre ellos está la secretaría, dirección académica, oficina, depósito, baños, cafetería, aula de computación, biblioteca, centros de estudiantes y sala de reuniones


Evo inicia entrega de leche a 100.000 alumnos



El presidente Evo Morales inició ayer en el municipio de Oruro la dotación de un kilo de leche en polvo que será entregado de manera paulatina a cerca de 100.000 estudiantes de colegios públicos, privados y de convenio.

Con la medida, la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, indicó que es el primer municipio en todo el territorio nacional que universaliza la entrega del alimento a todos los alumnos de esa ciudad.

Señaló que la dotación de leche en polvo es parte del desayuno escolar y está dentro del programa llamado “La leche es vida”, iniciado en marzo de 2014, y que entregó hasta julio 79.500 raciones del alimento a niños, niñas y adolescentes de los establecimientos fiscales.

El 27 de junio, el Gobierno y PIL Andina suscribieron un convenio que disminuye el precio de la “Leche del Elías” a Bs 33 el kilo.

Detalló que con la reducción del costo el municipio ahorrará al menos Bs 5 millones, porque antes el presupuesto del desayuno escolar era de Bs 17 millones y ahora solo se destinará Bs 13 millones para entregar 100.000 raciones de leche de un kilo cada mes.

“La presencia del Gobierno nos da el resguardo y la solidez del programa (para) cortar las uñas de los actos de corrupción en el tema del desayuno escolar entre funcionarios municipales y la gente de afuera”, dijo la Alcaldesa.

Morales sostuvo que antes el desayuno escolar fue un “espacio de negociados” para la compra de productos extranjeros. Por ello, indicó que es “importante ampliar el mercado interno con productos nacionales, pues permitirá el crecimiento interno y la generación de recursos para la atención de políticas sociales como la entrega de leche a estudiantes de Oruro”.

Morales destacó la política de elevar el consumo de leche en Bolivia, que llegó a 55,3 al primer trimestre de 2014, y que incidirá en los próximos años en el crecimiento físico e intelectual de los niños.

lunes, 11 de agosto de 2014

Evo visita a Takovo Mora y entrega sede a indígenas

El presidente Evo Morales entregó el sábado la nueva sede de la capitanía Takovo Mora, que es parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y está ubicada en el municipio chaqueño de Cabezas, al sur del departamento de Santa Cruz.

Según fuentes oficiales, la nueva sede está ubicada en la localidad de Mora, consta de dos plantas y de 15 ambientes para oficinas y salas de reunión, además cuenta con todos los servicios básicos.

Además, Morales aseguró recursos económicos para financiar la construcción de un Centro de Salud que beneficie a todos los pobladores de Takovo Mora.

Por su parte, el Capitán de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, Higinio Coca, mencionó que la obra que se entrega es de gran importancia para la organización del pueblo guaraní, ya que permitirá fortalecer la actividad representativa de este sector. La pobreza y la desigualdad son factores clave para su concreción./

Morales entregó premios y dos obras en el Chaco

El presidente Evo Morales comenzó su jornada con la entrega de premios a los atletas de Yacuiba, posteriormente inauguró el Rodeo de la Tradición Chaqueña y finalmente entregó la ampliación de un establecimiento educativo.

En la ciudad de Yacuiba, donde se realizó la carrera pedestre 10 kilómetros, anunció que para fin de año organizará un campeonato nacional de básquet.
Posteriormente, según el canal estatal que transmitió el evento en directo, el presidente Morales se trasladó hasta la comunidad El Palmar, del municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, para inaugurar el Rodeo de la Tradición Chaqueña, un espacio para la promoción de la actividad ganadera, cultural y exposiciones.

Por la tarde, el Jefe de Estado entregó la ampliación de una unidad educativa en la comunidad Loma Alta, ubicada en el Gran Chaco del departamento sureño de Tarija, obra que demandó una inversión de 9,6 millones de bolivianos.
La obra contempla la construcción de aulas para 350 estudiantes, laboratorios de química, física y biología, además de baños, gimnasios y talleres, reportó la agencia ABI.

viernes, 8 de agosto de 2014

Evo pide que FFAA alisten retorno al mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a las Fuerzas Armadas y, en especial a la Marina, que se preparen para el momento en que Bolivia recupere su cualidad marítima a través de la vía pacífica.
“Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todo el pueblo boliviano debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima, que lograremos a través de vías pacíficas”, dijo.
El mandatario instó a los oficiales de la Armada Boliviana “...en especial, (ellos) tienen el deber de especializarse permanentemente en actividades de marina mercante, para ello se ha creado la escuela especializada en el tema donde se capacitan oficiales marinos con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al océano Pacífico. Es una responsabilidad”, sostuvo.
El presidente señaló: “El enclaustramiento de Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos. Bolivia es víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, que mediante una invasión usurparon el territorio boliviano (en 1879)”.
Poco antes, en una entrevista con radio Fides, el portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, había sugerido que para velar por los intereses marítimos, el país debe mejorar sus relaciones, precisamente con EEUU, así como con Brasil, país del que se distanció tras el incidente generado por el exsenador Róger Pinto. Explicó que se lo comentó al presidente.
Además, el expresidente calificó de positiva la reunión protocolar que sostuvo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde con el canciller chileno Heraldo Muñoz. “Es una señal muy clara de parte de Bolivia en la línea de decir, queremos establecer una relación sensata” y destacó el cambio de actitud de ese ministro chileno

PARA SABER

Víctima
En su discurso, el presidente Evo Morales remarcó que Bolivia fue víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena que, mediante una invasión, usurparon su territorio.
En La Haya
Bolivia inició un juicio contra Chile en ese tribunal internacional.
Con estados unidos
El expresidente Carlos Mesa, poco antes de la declaración de Morales, había señalado en una entrevista con radio Fides que no es prudente que Bolivia, por sus aspiraciones marítimas, se siga distanciando de EEUU.
Agenda
Bolivia y Chile mantienen congelada su agenda de 13 puntos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Morales recibe de Coboce seis cuadros con su imagen plasmada en cerámica


El presidente Evo Morales fue sorprendido el jueves, según el mismo dijo, con seis cuadros con su imagen plasmada en cerámica, de manos de los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), cuyas oficinas centrales se ubican en Cochabamba.
"Me sorprendió con este regalo es hecho por la empresa de cemento Coboce (...) muy interesante", dijo en un breve contacto con la prensa en Palacio de Gobierno.
Morales saludó la iniciativa y la capacidad de los trabajadores de esa empresa de consolidar ese tipo de obras.
"Es interesante, impresionante, es una voluntad, un deseo de la empresa", mencionó.
El Presidente anunció que los cuadros llevarán el título de "el primer presidente indígena".

Evo Morales asegura que se terminó la Bolivia de la confrontación

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional reunida en la Casa de la Libertad en Sucre por el aniversario patrio del 6 de agosto y a dos meses de las elecciones presidenciales, Evo Morales aseguró ayer que “se terminaron los tiempos de la confrontación”, que no es ningún tramposo y que no prepara ningún daño para los opositores tras los comicios del 12 de octubre.

"Mi gran deseo es que las elecciones sean una fiesta democrática, no una confrontación ni acusaciones. Se acabaron tiempos de confrontación, son tiempos de conciliación para bien de nuestra querida Bolivia", afirmó durante casi una hora de su discurso a la nación en el que resaltó los logros de su gestión gubernamental que han permitido tener una de las economías más pujantes de la región.

En esta línea, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que Bolivia vive una “década de oro” por el crecimiento de su economía por la implementación de un modelo de redistribución de la riqueza e inclusión social de los sectores más empobrecidos y de los pueblos indígenas.

Una "potencia económica" en 2025

Según García Linera, esto anticipa que, hasta el año 2025 en que se cumplirá el Bicentenario, el país se transformará en una “potencia económica regional”.

En su intervención, Morales abundó en los grandes hitos económicos que logró su Gobierno desde 2006, año en el que inició un proceso de nacionalización de los sectores estratégicos (ver página 4).

"Cuando lleguen los 200 años de la patria allá en el 2025 habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos y entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental", indicó.

Década de oro

García Linera, que dio inicio a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la Casa de la Libertad de la capital boliviana, en homenaje a los 189 años de la fundación de la patria, aseveró que "hoy Bolivia camina unida, confiada y optimista ante el futuro" porque aprendió a soñar y creer en sus sueños.

Indicó que el país es "más próspero" en comparación a todo "lo que habíamos conocido en estos 189 años".

El vicepresidente enfatizó que hasta el 22 de enero de 2006, el país soportó una etapa oscura marcada por el neoliberalismo, el "pordioserismo, la privatización de recursos naturales" y la patria y la dignidad de todos los bolivianos estaban "hipotecadas".

La primera fuente a la igualdad entre pueblos y naciones fue acceder a oportunidades y derechos colectivos, la segunda es la autonomía entendida como la democracia regional que permite el manejo de una mayor cantidad de recursos económicos.

La tercera fuente, la economía plural que posibilitó un crecimiento sostenido y la cuarta fuente, el optimismo histórico, que a través de la fe y confianza en "nosotros mismos" que consolidó grandes proyectos como el satélite de telecomunicaciones, la alfabetización, carreteras, renta universal de vejez, entre otros

miércoles, 6 de agosto de 2014

Video Ramsés predice que Evo ganará pero que será en la 2ª vuelta

Video Completo del Mensaje del Presidente Evo Morales

Evo es favorito con más del 50% en 3 encuestas



Tres encuestas, aplicadas por diferentes empresas, sitúan al candidato oficialista y jefe del Estado, Evo Morales, con más del 50% en la intención de voto. Su más próximo adversario, según las consultas, es la alianza opositora Unidad Demócrata.

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, que realizó un estudio para La Razón, sitúa al presidente y candidato en el primer lugar con el 59% de preferencia. Captura Consulting, que difundió su estudio en la revista Poder y Placer, ubica al gobernante con el 50,2%; mientras que la más reciente medición de Equipos Mori, publicada por el diario El Deber, le da 52% de preferencia.

Asimismo, las tres encuestas ubican al aspirante a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, en la segunda posición con el 18%; 24,4% y 15%, respectivamente.

Los principales directivos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazaron como meta alcanzar el 70% de la votación, empero, las encuestas muestran una brecha de cerca del 11% en la encuesta de Ipsos, mientras que en la de Captura Consulting el margen es de cerca del 20% y Mori abre 18% de brecha con su aspiración.

En cambio, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), registra un empate con su contrincante Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos se sitúan en tercer lugar con el 4% de votos, aunque en la encuesta de Captura el MSM le lleva 12 puntos porcentuales al PDC.

UD tiene otros datos

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) presentará mañana una encuesta que encargó para conocer la intención de voto del electorado que participará en las elecciones de octubre.

“Hemos hecho una última encuesta el fin de semana y vamos a tener los resultados el jueves. Tenemos nuestras propias encuestas con una visión distinta”, señaló ayer Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por UD.

El empresario descalificó, no obstante, la validez de las consultas realizadas hasta el momento y enfatizó que “no son hechas como en otros países, por empresas serias e independientes”. De acuerdo con Doria Medina, las encuestas sirven para desanimar el apoyo de la población. Indicó que seguirán trabajando.