viernes, 31 de octubre de 2014

Evo pide trabajar 20 horas al día y fin de semana para acabar Casa del Pueblo

El presidente Evo Morales firmó hoy el contrato para la construcción de la Casa Grande del Pueblo que sustituirá al actual Palacio de Gobierno. Expresó que su deseo es que la empresa contratada trabaje hasta 20 horas al día y los fines de semana para entregar la obra en enero de 2016.

"Mi gran deseo a la empresa le he dado: que esté terminada lo más antes posible, con trabajo de 20 horas o por lo menos 18 horas o 16 horas no está por demás, eso es normal si queremos trabajar. Sábado, domingo trabajando en la noche no vamos a perjudicar al pueblo que se quiere movilizar", dijo el Primer Mandatario. Recordó que la obra debió estar lista para enero de 2015, pero ahora dio un plazo de algo más de un año a la empresa para que termine la construcción.

"Tenían compromiso de entregar la Casa Grande del Pueblo el 22 de enero de 2015, ahora me confirman que van a entregar 22 de enero de 2016. Estamos llegando a un acuerdo, un aplauso para la empresa, va a tardar un año de trabajo", aseveró.

De acuerdo al Decreto 1761, el Ministerio de la Presidencia cuenta con más de 288 millones de bolivianos para la obra, mientras que para la fiscalización se destinaron 533 mil bolivianos. Eso sin tomar en cuenta el costo de la demolición de los edificios contiguos y el gasto en el traslado de obras de arte.

La Biblia no entra a Palacio El Presidente aseveró que "aquí no gobierna la Biblia, gobierna la Constitución Política del Estado. No sé de dónde se inventan que la Biblia gobierna". Morales se refirió a las propuestas electorales de algunos opositores que ofrecían a los votantes que si eran electos "Dios y la Biblia volverían a Palacio".

Para Evo, sus contrincantes sugerían que "Satanás" está en el Gobierno. Dijo que respeta la Biblia, pero afirmó que "los bolivianos tenemos doble religión" porque por un lado se asume la Biblia, pero por otro se siguen realizando ritos propias de las culturas nacionales.

El actual Palacio será museo Morales confesó que al ingresar como Presidente pidió que retiren de Palacio toda la simbología europea, pero no lo hizo debido a que la Ley no lo permite. Añadió que la nueva construcción respetará el actual edificio, el cual quedará como un museo.

"Esto quedará como un museo para que vean, así era el Estado colonial. Vamos a respetar, quedará el llamado Palacio colonial para turismo", señaló. "No necesitamos un palacio para señores, somos hermanos, somos un pueblo, y por eso hemos decidido construir la Casa Grande del Pueblo, paro los hermanos bolivianos", acotó.

Gobierno confirma viaje de morales a Viena y ensalza nueva incursión internacional

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó este viernes el viaje del presidente Evo Morales el próximo domingo a Viena, Austria, para asistir  a un encuentro de países sin litoral, y ensalzó esta nueva incursión porque coloca al mandatario boliviano en el sitial de un político de estatura internacional.

Morales anticipó en Roma que asistirá al encuentro previsto para el 3, 4 y 5 de noviembre con participación de 33 países, a los que pedirá respaldo a la causa marítima boliviana, en actual proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La reunión con el Papa fue fundamental porque ambos líderes están proponiendo una fórmula de solución para preservar los bienes públicos universales, dijo el ministro de la Presidencia.

Evo guarda reserva sobre diálogo con Francisco

El presidente Evo Morales dijo ayer que le sorprendió entablar un diálogo con el papa Francisco, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizó en Roma.

“Me ha impresionado conversar con el hermano Papa. Duró más de una hora y media la reunión, oportunamente cuando sea necesario comentaré e informaremos, pero hubo resultados muy importantes para Bolivia”, afirmó en una evaluación de su visita al Vaticano y antes de retornar a Bolivia.

El Presidente indígena, el único que participó en el Encuentro de Movimientos Populares, convocado por la Santa Sede, consideró ese foro como un escenario importante para compartir las experiencias bolivianas en la búsqueda de soluciones para los más abandonados.

“Con mucha sabiduría la Santa Sede mediante el hermano Papa convocó a esta reunión”, respaldó.

El Presidente boliviano destacó también las reuniones con movimientos sociales, partidos de izquierda, personalidades y científicos, además de representantes de la FAO, con quienes debatió el tema de la alimentación y nutrición mundial.

“Los pueblos del mundo valorarán nuestra posición, conocerán, pero este intercambio siempre será importante no solamente para Bolivia sino también para el planeta”, puntualizó.

Evo firma contrato de la Casa Grande del Pueblo

El presidente Evo Morales firmó este viernes por la mañana el contrato con la empresa Tauro S.A. para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, obra que tendrá un costo de 33 millones de dólares y contará con 28 pisos, tres sótanos y un helipuerto.

El mandatario afirmó que "aún existe una mentalidad del pasado" y dio por finalizada la campaña. En Bolivia existe libertad de culto, dijo, y enfatizó que gobierna la Constitución Política del Estado (CPE) y no la Biblia, en respuesta a los dichos de Jorge 'Tuto' Quiroga.

"Hemos decido construir la Casa Grande del Pueblo para los hermanos bolivianos (...) antes creo que nos veían como caca, perdonen la expresión. El Palacio Colonial quedará para turismo, La Paz es La Paz, es sede de gobierno y desde La Paz se administra a Bolivia", sentenció.

Explicó que el actual Palacio "parece una ratonera" y pidió no cuestionar la obra, atribuyéndola a un "lujo innecesario". "Van a entrar como tres Ministerios, hay que se más creativos para decorar y equipar", acotó.

Pidió a la empresa responsable trabajar en turnos para acabar lo antes posible, en jornadas de 16 horas y hasta sábados, domingos y feriados. "Mi deseo es compartir en tres o cuatro años la Casa Grande del Pueblo", resaltó.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó la necesidad de la nueva infraestructura, señalando que los espacios en los que el mandatario realiza sus actividades son pequeños.

"La historia política sintetiza la vida del Palacio de Gobierno. En segundo piso se asesinó a Benzú (...) También hubo hechos nobles, como la primera nacionalización", sostuvo Quintana.

Según la planificación de la obra, existirá un helipuerto y se contará con salones con motivos de las regiones del país. El salón presidencial tendrá espacio para 1.000 personas. Se prevé que el edificio cuente con vidrios blindados y tecnología de punta para realizar transmisiones.

En diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 313, que declara “prioridad nacional” el proyecto, para el cual se dispuso la erogación de 231,6 millones de bolivianos y se contempla que la edificación demore 18 meses.

jueves, 30 de octubre de 2014

Evo Morales regaló una túnica al Papa Francisco

Durante su visita al Vaticano, el presidente Evo Morales Ayma entregó como regalo al papa Francisco una túnica creada por la diseñadora Liliana Castellanos, durante el encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realizó el martes en el Vaticano.

En la confección de esta prenda se tardaron tres días, combinando tejidos tradicionales de alpaca con aguayo, lo que le da un característica especial. La dificultad que se presentó es que Castellanos no conocía la talla del Santo Pontífice, por lo que recurrió a amigos y familiares del Papa para dicha información. /Agencias

Morales defiende en Roma la revolución en Latinoamérica

El presidente Evo Morales defendió ayer en Roma lo que denominó "revolución democrática" en Latinoamérica, donde dijo que se ha puesto coto a "los saqueos de los recursos naturales y a las dictaduras militares".

El Mandatario boliviano pronunció estas palabras durante una conferencia en una universidad de Roma, en la que se mostró orgulloso de los apoyos recibidos por otros líderes latinoamericanos y en referencia al trato recibido desde Estados Unidos.

Morales afirmó que en Estados Unidos se le ha considerado como "el Bin Laden andino".

El Presidente boliviano, que participó en El Vaticano esta semana en una reunión de movimientos populares y conversó en privado con el papa Francisco, pronunció en la Universidad de La Sapienza una conferencia con el título de "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos".

Durante su alocución, en la que estuvieron presentes entre otros los embajadores de Argentina, Cuba y Venezuela en Italia, recordó su recorrido hacia el poder y su experiencia en la creación de lo que denominó una "unidad sindical convertida en unidad electoral".

Un Gobierno que, según explicó, se basa en tres principios indígenas que él aprendió de su familia, de la etnia aimara: "no mentir, no robar y no ser flojo".

Para su constitución, en 2005, Evo señaló que tuvo que agrupar a las principales fuerzas sindicales del país y enfrentarse a lo que consideró "el primer problema": la embajada de Estados Unidos.

CENTRO ENERGÉTICO Morales aseguró ayer que aspira a convertir a su país en el "centro energético" de Sudamérica tras "recuperar" la explotación de sus recursos naturales tras las nacionalizaciones en el sector.

Aseguró que nacionalizar empresas ha logrado que el 92 por ciento del beneficio sea para los bolivarianos. "En vano nos decían que si nacionalizábamos no habría inversión", recordó Morales, quien aseguró que en 2014 se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficios.

"Tan importante ha sido nacionalizar que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", incidió Morales, que añadió que el Estado controla ahora los servicios básicos -agua, telefonía y energía-, "derechos humanos que no pueden ser negocios".

‘Podemos es la esperanza para España’



El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer que la formación política Podemos es “la esperanza para los hermanos españoles” y que con su ayuda confía en que España sea “la puerta para que Bolivia entre en Europa”. “España debe ser la puerta para que Bolivia entre en Europa. Es mi gran deseo. Y con hermanos como Pablo Iglesias (líder de Podemos) puede lograrse este gran deseo que tengo”.

El Mandatario latinoamericano hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Roma La Sapienza bajo el título “Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos”.

Preguntado por EFE, Morales dijo que llamó al eurodiputado Iglesias antes de esta cita en Roma al enterarse de que la formación que lidera, Podemos, progresa en las encuestas sobre intención de voto. “Le felicité porque iba avanzando, siento que es un movimiento político con principios y valores (...). Puedo decir que es la esperanza para los hermanos españoles”, señaló.

Iglesias realizó el pasado mes una gira que comenzó en Bolivia, en la que visitó, además, Ecuador y Uruguay con el objetivo de conocer un modelo económico “distinto”, según declaraciones del político español.

Morales también defendió ayer en Roma lo que denominó “revolución democrática” en Latinoamérica, donde indicó que se ha puesto coto a “los saqueos de los recursos naturales y a las dictaduras militares”. Respecto a la situación en Cataluña, expresó que es “un tema interno” de España y agregó que respeta las “reivindicaciones” en esa comunidad autónoma.

“Yo no quiero comentar, sería un tema interno y puede parecer una intromisión. Respeto sus reivindicaciones, entiendo también la unidad del país”, se limitó a declarar el Presidente boliviano a los medios de comunicación.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Evo estuvo en el Olímpico viendo Roma - Cesena



NOTIZIE AS ROMA - Un tifoso speciale in tribuna questa sera per assistere a Roma-Cesena. All'Olimpico era presente il Presidente della Bolivia Evo Morales, grande tifos di calcio e della Roma.


Video Evo se reunió con el Papa en el Vaticano

Evo Morales pide acabar con el lujo

El presidente Evo Morales pidió a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realiza en el Vaticano, luchar para acabar con el consumismo, el derroche y el lujo.

“Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta mueren millones de seres humanos de hambre y al mismo tiempo, en la parte más rica del planeta, se gastan millones de dólares para combatir la obesidad y se desechan millones de tendaladas de alimentos”, dijo el Primer Mandatario.

El derroche es ‘pobreza espiritual’. En la campaña para las elecciones generales del pasado 12 de octubre, los candidatos opositores acusaron al Presidente de derrochar los recursos del Estado en lujos como el avión presidencial, de casi 40 millones de dólares, y la flota de vehículos de seguridad blindados cuyo costo superó los 6 millones de bolivianos.

Morales afirmó que el derroche y el lujo forman parte de una “pobreza espiritual” a la que se debe erradicar.

“Todos debemos aprobar la eliminación de la pobreza material, pero también espiritual, aquella expresada en el racismo, la discriminación, colonialismo, machismo, fascismo, individualismo, consumismo y el lujo, sustituyéndolos por lo que decía el hermano Papa: la solidaridad, la complementariedad, la vida en paz, la comunidad reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia”, señaló.

Acercamiento con la Iglesia. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer en Roma, Italia, que el encuentro o el acercamiento entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la Iglesia debe darse en la "práctica" y no así en la mesa o a través de los discursos.

"No es en la mesa sino en práctica, si la Iglesia está al lado de los pobres, excluidos, si la Iglesia lucha por la justicia, está por una distribución justa de la tierra de por si nos vamos a encontrar, debe darse en la práctica no en discursos", dijo.

Morales: “Siento que tengo un Papa”


“Ahora si siento que tengo un Papa”, manifestó el Primer Mandatario de la nación, tras el discurso y efusivo saludo que cruzó con el papa Francisco en el “Encuentro Mundial de los Movimientos Populares” que organiza el Vaticano en Santa Sede. En un contacto desde Roma, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, señaló que ambas personalidades se reunirían en una cena, sin dar indicios de los temas a tratar.

“Este encuentro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre y madre quieren para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista”, manifestó el papa Francisco en su discurso, causando gran emoción en Morales.

Tras estas palabras, el presidente del Estado Plurinacional calificó al Santo Padre, como un “revolucionario con sentimiento social y comprometido con su pueblo”, señalando que ahora sí siente que tiene un Papa.

“Saludo su mensaje de justicia social, su mensaje de garantizar vivienda, trabajo y tierra para el movimiento indígena campesino originario. Hoy de verdad siento que tengo un Papa, comprometido con su pueblo, con un pensamiento revolucionario, con sentimiento social y sobre todo con propuestas de cambiar y acabar con la violencia y la guerra”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Choquehuanca calificó al abrazo que se dieron Morales y el Santo Padre en el encuentro de movimientos sociales, como una muestra sincera y emotiva de hermandad, que causó la ovación de todos los asistentes.

Asimismo, el canciller señaló en un contacto desde Roma, que el Presidente reelecto tendría programada una cena con papa Francisco, en la que se tocarían varios temas, mismos de los que no quiso dar detalles sino hasta después que esta cita se concrete.

Encuentro entre Evo y Francisco

El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron durante la realización del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que organiza el Vaticano y mantuvieron un breve encuentro.

El único mandatario presente. Fue el segundo encuentro privado entre Morales y el Santo Padre, después del que tuvo lugar en septiembre de 2013 en la misma sede. Sin embargo, ambos líderes se han visto en otras ocasiones, como cuando Morales acudió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares comenzó el lunes y finalizará hoy. Morales es el único mandatario que asistió en su calidad de líder indígena para compartir la experiencia del Estado pluriétnico en Bolivia.

Promovido por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, este encuentro reúne en Roma a alrededor de 200 representantes de múltiples organizaciones de base de todo el mundo, especialmente latinoamericanas y en él se aborda la exclusión social en el mundo.

'Comprometido con el pueblo'. La tierra, techo y trabajo "son derechos sagrados" que forman parte de la doctrina social de la Iglesia, señaló el Papa, quien expuso su preocupación sobre la erradicación de campesinos que sufren el desarraigo de sus tierras.

"Saludo su mensaje de justicia social, su mensaje de garantizar vivienda, trabajo y tierra para el movimiento indígena campesino originario. Hoy día de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo con un pensamiento revolucionario, con sentimiento social", manifestó Morales.

martes, 28 de octubre de 2014

Organizaciones sugieren candidaturas y Evo decide

El presidente Evo Morales será en última instancia quien designe a los candidatos a alcalde en los 47 municipios de Cochabamba y la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, en una asamblea general la dirección departamental del MAS instruyó a los dirigentes campesinos y ejecutivos de las organizaciones políticas a comenzar con la preselección de posibles candidatos a las alcaldías y Gobernación.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira, dijo que la preselección en alcaldías del área rural se realizará bajo la modalidad de los usos y costumbres. Mientras que para los candidatos de municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba serán las organizaciones sociales del MAS que elevarán ternas que serán presentadas al presidente Evo Morales.

Para este objetivo, las organizaciones sociales deberán elaborar una lista de tres posibles candidatos por alcaldía que deberán ser presentadas al presidente departamental del MAS en Cochabamba, Alejandro Peredo.

“Se va a hacer una pequeña preselección de algunos posibles candidatos potenciales (...) tres candidatos a las diferentes alcaldías para que después el presidente tome la decisión”, dijo Pereira.

Por otro lado ayer mientras se desarrollaba la evaluación electoral en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cochabamba (Fsutcc), Peredo dijo que ganar las elecciones 2015 será difícil.

“El desafío es el doble porque ahora no estará en las calles el presidente Evo Morales”, dijo Peredo a tiempo de evaluar de positiva la participación de los sectores sociales afines al MAS en las elecciones del 12 de octubre.

Para su parte el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Henry Vásquez, dijo que se dará prioridad a las personas que trabajaron con las organizaciones sociales.

“Para nosotros nuestros mejores hombres tienen que ser candidatos, quienes han trabajado con las organizaciones tienen que ellos terciar a las elecciones municipales”, dijo.

Del encuentro participaron la Central Obrera Departamental (COD), la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Consejo de Departamental de Defensa del Proceso de Cambio, gremiales, comerciantes y diputados en ejercicio como electos de la región.

Observan equipo de Novillo

Diversos son los criterios en torno a impulsar una posible reelección del actual gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, unos avalan su gestión y otros, como los sectores campesinos, lo desaprueban.

Por ejemplo, el diputado nacional del Movimiento al Socialismo, Nelson Virreira, dijo que gran parte de la crítica tiene sus bases en un inadecuado equipo técnico que no acompañó la gestión de la Gobernación.

Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba (MAS), Samuel Pereira, criticó a la unidad de comunicación de la Gobernación por no saber promocionar las obras de Novillo. “Lo único que no ha podido el señor Gobernador es difundir de manera mediática todo lo que ha venido construyendo, esa es una de sus debilidades; que no ha sabido informar a través de su personal de comunicación”, dijo.

Pereira dijo que en el municipio de Quillacollo se habla de unos siete candidatos cuyos nombres estarían en juego, entre ellos el actual alcalde Charles Becerra y la exalcaldesa de ese municipio Carla Lorena Pinto.

Sobre una posible reelección, Novillo puso su cargo a disposición de las organizaciones sociales, para que sean éstas las que tomen una decisión sobre su futuro político.

Evo se reúne con Francisco y saluda su "pensamiento revolucionario"

El presidente Evo Morales saludó hoy el mensaje de justicia social y el "pensamiento revolucionario" del papa Francisco, en el marco de la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

"Saludo el mensaje de justicia social (del papa Francisco), su mensaje de garantizar vivienda, trabajo, tierra para el movimiento campesino, indígena, originario", señaló.

Según un reporte de la Red Patria Nueva, el Jefe de Estado resaltó las propuestas del Pontífice para acabar con la injusticia, la violencia y la guerra.

Entretanto, fuentes del Vaticano explicaron a la agencia Efe que el sumo pontífice tendrá "un encuentro informal" con Morales que se celebrará a última hora de la tarde, en torno a las 19.00 locales (17.00 GMT).

Esta reunión ya aparecía en la agenda presidencial de Morales, si bien aún no había sido confirmada por la Santa Sede.

"Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra", declaró.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares fue convocado por el Pontífice con el objetivo de debatir la situación de los sectores excluidos, entre el 27 de 29 de octubre.

Morales es el único dignatario que participa en el evento, pero lo hace en calidad de líder indígena.

Confirman cita privada entre Evo y el papa

La Cancillería de Bolivia confirmó que el presidente Evo Morales se reunirá hoy con el papa Francisco, en el Vaticano. El encuentro privado será a las 19:00, hora de Roma (14:00 en Bolivia), según la agenda.
El presidente viajó ayer rumbo a Italia. Hoy, a las 10:00 de Roma, se inaugurará el Encuentro Mundial del Movimiento Popular al que asistirá, siendo el único mandatario que irá en representación de los movimientos indígenas.

A las 11:00 se tiene prevista la intervención de Morales en ese encuentro y a las 19:00, su cita privada entre el mandatario y el papa Francisco.

Esta será su segunda visita al santo padre, y se cree que aprovechará para invitarlo a visitar Bolivia. Hasta la tarde de ayer, la Conferencia Episcopal de Bolivia no tenía ninguna información por la vía normal de la Nunciatura con relación al encuentro que se produce en un momento de fuertes críticas del Gobierno hacia la cúpula de la Iglesia en Bolivia. Mañana, a las 17:00, será la conferencia del presidente sobre “Solidaridad, Complementariedad y Autodeterminación de los Pueblos”.

A las 20:00 un partido de fútbol entre el equipo de Evo y el de la FAO. El jueves concluye el encuentro de movimientos sociales y Morales retorna al país

Papa pide que los pobres sean protagonistas

El papa Francisco, durante la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que también participa el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó el martes que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, por eso se organizan, estudian, trabajan y reclaman.

"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado", dijo el pontífice, que compartió las testera con el mandatario boliviano y a quien saludo afectuosamente durante una pausa en el evento.

Morales es el único dignatario que participa en el evento, pero lo hace en calidad de líder indígena.

El Papa reivindicó "¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!".

Para el papa Francisco los pobres no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas, tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), planes asistenciales o soluciones que nunca llegan.

Por eso cuestionó, en su discurso, la promoción de estrategias de "contención" que únicamente tranquilizan y convierten a los pobres en seres domesticados e inofensivos, a quienes Jesús llamaría "hipócritas", señaló.

"Es triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales", mencionó.

"Ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión. Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado", declaró.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares fue convocado por el Pontífice con el objetivo de debatir la situación de los sectores excluidos, entre el 27 de 29 de octubre.



Como líder indígena Morales en el Vaticano

El presidente Evo Morales viajó a Roma, Italia, donde está previsto que participe en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por la Santa Sede con el objetivo de debatir la situación de los sectores excluidos.

Según confirmó la televisora Bolivia TV, Morales partió con ese objetivo del aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

La agencia Notimex de México informó que más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en ese acontecimiento internacional, que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de este mes, e incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el papa Francisco.

Morales, según cita Telesur, será el único dignatario que participará en el evento, pero lo hará en calidad de líder indígena y como parte de su agenda dictará el martes (hoy) la conferencia Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia.

La pasada semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, no descartó un encuentro entre Morales y el Papa, como tampoco que le haga la invitación para que visite Bolivia. (ABI)

lunes, 27 de octubre de 2014

Video Evo señaló que “puede dar charlas de unidad” a la oposición

Evo definirá los candidatos a gobernaciones y municipios

El presidente Evo Morales será quien defina las personas que irán como candidatos a alcaldes, gobernadores y asambleístas departamentales en las elecciones de marzo de 2015.
Lo confirmó ayer la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Concepción Ortiz, quien -en un contacto telefónico con la red de radios ERBOL- a la consulta sobre ¿quién tendrá la última palabra? ¿El presidente Evo Morales?, dijo: "por supuesto, porque las organizaciones van a sugerir y tenemos que entrar a un consenso de qué candidato será el adecuado, con quién vamos a ganar en cada departamento y, juntamente con nuestro Presidente, se decidirá quién será el representante idóneo”.
La dirigente del partido en función de gobierno dijo que tanto en los municipios, como en los departamentos, serán las organizaciones sociales que conforman el MAS-IPSP las que se encarguen de nominar los postulantes que presentarán ante las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) y posteriormente a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), en la que se definirán junto al Morales, también presidente del MAS-IPSP, las listas finales y oficiales.
Asimismo, la dirigente se mostró optimista y convocó a que las organizaciones sociales de cada departamento lleguen a consensos sin problemas y aseguró que hasta el momento no existe ningún candidato nombrado. (NV)

Maduro festeja cumpleaños de su aliado y colega Evo Morales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó ayer a su colega y aliado boliviano, Evo Morales, por sus 55 años de vida, al igual que lo hizo la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.
"Felicidades hermano Evo por tus 55 años de vida. Te deseamos que continúes de victoria en victoria junto al pueblo", escribió Maduro en la red social Twitter.
La ministra Núñez aprovechó a su vez una asamblea televisada de comunidades indígenas para saludar a quien llamó "nuestro hermano líder indígena, jefe indio, jefe latinoamericano".
Morales, añadió la ministra, es "un icono de lucha, de justicia, de participación, pero sobre todo de constancia en esa actividad que día a día desarrolla en Bolivia para sacar a su pueblo adelante, un pueblo que también es nuestro; también son nuestros hermanos".
Asimismo la viceministra para los Pueblos Indígenas y Desarrollo Urbano, Clara Vidal, saludó a Morales en la actividad televisada y recordó que el presidente boliviano "fue recientemente reelegido con más del 60 por ciento de los votos".

Evo insiste y dice a cocaleros que llegaron a palacio para toda la vida

“Hemos llegado a Palacio para toda la vida”, sentenció ayer el presidente Evo Morales, en la población cocalera de Shinahota en el trópico de Cochabamba donde celebró su cumpleaños número 55, el triunfo electoral del pasado 12 de octubre y ocho años de vida de la radio Kawsachun Coca.

“No hemos llegado a Palacio (Quemado) de pasajeros, inquilinos, hemos llegado a Palacio para quedarnos toda la vida como pueblo organizado”, declaró Morales frenético después que ganó las elecciones generales del pasado 12 de octubre con más del 61 por ciento de los votos frente a una débil oposición política que juntos llegaron solo a sumar cerca del 35 por ciento .

Minutos antes, la representación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) regaló a Morales un anillo a semejanza del que lucían en su tiempo los emperadores romanos.

El Jefe de Estado, lució por un instante el aro de varios quilates de oro, pero luego se quitó de la mano.

“De verdad, si mantenemos la unidad, podremos quedarnos en Palacio toda la vida”, insistió en señalar Morales.

En ese sentido aprovechó también el momento para reflexionar a sus bases sociales a “sumar y no restar militantes”.

ELECCIONES 2015 “Si el alcalde respondió en algún municipio a las necesidades del pueblo debe ser ratificado, lo mismo que el gobernador, pero si no fue útil y se aplazó en la gestión debe ser alejado es también nuestro derecho”, afirmó frente a la atenta mirada del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos que llegó tarde al festejo portando un regalo de sobre, al igual que el Gobernador de Potosí. El gobernador Edmundo Novillo, brilló por su ausencia, al igual que otros ministros de Estado, alcaldes y gobernadores.

Aunque no hizo referencia explícita a las elecciones municipales que se avecinan así como las departamentales, Morales deslizó algunas bases preliminares sobre las cuales serán elegidos los futuros candidatos: “resultados de gestión”, enfatizó.

CERO NEOLIBERALES El Jefe de Estado dijo también que como nunca antes el Gobierno que preside hace nueve años está siendo testigo de un hecho histórico: la existencia de “cero partidos neoliberales”, afirmó en un discurso improvisado de al menos una hora que pronuncio en el coliseo cerrado de Shinahota en medio de una temperatura de al menos 32 grados centígrados a la sombra.

El vicepresidente Álvaro García Linera que llegó también junto Morales para celebrar la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), fustigó duramente a la oposición a la que preguntó “¿quién ganó carajo?” interrogante a la que respondió él mismo “el pueblo, los trabajadores, los movimientos sociales, los pobres, los marginados”.

No satisfecho invitó a la oposición política, que fracasó en el intento de regresar al poder, y a los que volvió a llamar “vender patrias” dejar el país e “irse al extranjero”.

Morales recordó que en la circunscripción número 95 enclavada en el trópico de Cochabamba, el MAS ganó con el 95 por ciento de los votos. Esta fue una de las razones por las cuales dio instrucciones para festejar no solo su cumpleaños, sino “el triunfo histórico y contundente” de su partido.

“Felicidades por la mayor votación de todo el país”, declaró Morales.

Evo viaja al Vaticano para Encuentro Mundial de Movimientos Sociales

El presidente Evo Morales viajó hoy al Vaticano para asistir al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, en el que participarán representantes de sectores excluidos del mundo, informaron fuentes oficiales.

Morales viajó alrededor de las 07:15 hora local (11:15 GMT) junto al ministro de Asuntos Exteriores David Choquehuanca, indicó la radio estatal Patria Nueva.

Durante este viaje es probable que Morales reitere al papa Francisco su invitación a visitar a Bolivia, según indicó hace unos días el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío.

Las relaciones entre Morales y la Iglesia católica boliviana siempre han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006, debido a las críticas de los religiosos hacia el Gobierno en diversas materias políticas, económicas y sociales.

Tras ganar las elecciones del pasado 12 de octubre y lograr un tercer mandato consecutivo con el que gobernará Bolivia hasta el 2020, Morales anticipó que se quejará documentalmente ante el papa de los jerarcas católicos de su país que, según él, le atacan en los medios de comunicación de la Iglesia y le tratan como su primer "enemigo".

En septiembre de 2013, Morales visitó al papa y ya le invitó a viajara a Bolivia, lo cual, según dijo entonces, podría ocurrir en 2015 o 2016.

La única visita de un pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988.

Evo recibe sus 55 años con festejo por la victoria del 12



El presidente Evo Morales cumplió ayer 55 años y celebró en el Chapare con un masivo festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo 12 de octubre. Sinahota, donde Morales obtuvo un histórico 95% de respaldo en las urnas, fue la localidad elegida para la celebración. Allí se concentraron autoridades del Gobierno y dirigentes de los sectores sociales afines al oficialismo.

“No vamos a festejar cumpleaños, vamos a festejar la victoria del pueblo boliviano”, anunció el Presidente ante un auditorio repleto que luego le cantó el cumpleaños feliz, según se pudo ver en la transmisión que realizó del acto el canal estatal Bolivia Tv.

Antes había asistido a la inauguración de los trabajos de perforación del pozo exploratorio San Miguel X1, en la provincia Carrasco de Cochabamba, donde también recibió felicitaciones por su cumpleaños y una torta. Allí, como en Sinahota, dijo que los cumpleaños no se deben celebrar, sino llorar, porque marcan la pérdida de un año de vida.

Por eso —agregó— “por ahora es secundario el cumpleaños, por ahora la fiesta es del triunfo”. Morales recibió también felicitaciones de su homólogo venezolano Nicolás Maduro y de la ministra para los Pueblos Indígenas de ese país, Aloha Núñez.

“Felicidades hermano Evo por tus 55 años de vida. Te deseamos que continúes de victoria en victoria junto al pueblo”, escribió Maduro en la red social Twitter y Núñez lo felicitó durante una asamblea de comunidades indígenas.

García : ‘Bolivia entera se ha izquierdizado’

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó ayer los análisis políticos que consideran que en las últimas elecciones nacionales el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desplazó hacia el centro político y, por el contrario, afirmó que “Bolivia entera se ha izquierdizado”. Expresó esa postura en Sinahota, durante los actos de celebración de la victoria masista en los últimos comicios nacionales.

“Algunos falsos comentaristas dicen que el MAS se ha ubicado en el centro... falso. Nosotros no hemos cambiado de ideología, no hemos cambiado nuestro horizonte... lo que ha sucedido es que Bolivia entera se ha izquierdizado, Bolivia entera se ha agrupado entorno a este nucleo antiimperialista, anticolonialista y del vivir bien”, insistió. Luego felicitó al presidente Evo Morales por su cumpleaños y dijo que se consolida como “líder mundial de los pobres”.


Evo saluda el triunfo de Dilma en Brasil

El presidente Evo Morales saludó este domingo el triunfo de su similar brasileña, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta electoral en Brasil, y expresó su confianza en que Tabaré Vásquez también gane el balotaje en Uruguay a finales de noviembre.

"Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma. Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región", dijo Morales desde Cochabamba.

El mandatario siguió los resultados de las elecciones en Brasil y Uruguay desde el Chapare, donde celebró este domingo su cumpleaños número 55.

Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y presidenta de Brasil, fue reelecta el domingo con 51,64% de los votos, 3 puntos por encina de Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sobre Uruguay, Morales está convencido que el progresista Tabaré Vásquez, que ganó la primera vuelta con 44% de los votos, 9 puntos más que su adversario político, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, "seguirá el camino" de Brasil y Bolivia.

Según resultado a boca de urna, Vázquez, del Frente Amplio, partido del presidente saliente José Mujica, logró el 44% de los sufragios; seguido por Lacalle Pou (33%); Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (16%) y Pablo Mieres, del Partido Independiente (2,9%).

Evo se va a Roma para el encuentro con el papa

El presidente Evo Morales viajó este lunes, pasadas las 7:00, a Roma, Italia, donde está previsto que participe en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Según confirmó la televisora Bolivia TV, Morales partió desde el aeropuerto El Trompillo con destino a la ciudad italiana.

La agencia Notimex de México, informó que más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en ese acontecimiento internacional, que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de este mes, e incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el papa Francisco.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que el presidente Evo Morales se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.

En la oportunidad no confirmó la agenda prestablecida del mandatario boliviano, pero adelantó que producto de la visita se podría oficializar la invitación para que el pontífice visite Bolivia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Video Evo cumplió 55 años y lo celebró en Cochabamba

Perú reclama por frase ofensiva de Evo Morales

Según el diario El Comercio, el Gobierno peruano llamó al embajador boliviano en su país, por las frases agraviantes lanzadas por el presidente Evo Morales.

Por segunda vez, Morales, tuvo una frase ofensiva contra el Gobierno peruano, señala el portal digital del matutino peruano. "Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo", dijo Morales el martes pasado y este lunes volvió a la carga. “No sé si el Perú nos hace una jugada sucia”, señaló en alusión al proyectado ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con Ilo en el Perú. La reunión en la que el Perú expresó que dichas frases “no son propias de un país amigo”. /Fides

Cumple 55 años Conalcam celebrará cumpleaños de Evo

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que hoy la Coordinadora Nacional Por el Cambio (Conalcam) agasajará al presidente Evo Morales por su cumpleaños y festejará el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con más del 60%, en las elecciones generales del 12 de octubre.
"En agradecimiento a la Madrea Tierra, desde acá desde el Trópico de Cochabamba, ese gran triunfo del pueblo boliviano y por la continuidad del proceso de cambio. Al margen de eso que vamos a juntar esa gran c’halla con los cumpleaños de nuestro Presidente que es un compañero histórico, revolucionario, luchador”, explicó a la Red Patria Nueva.
El dirigente sindical destacó la lucha antiimperialista del Primer Mandatario y su trabajo "tesonero” por el país. Además afirmó que el Conalcam está organizando un acto especial en el municipio de Shinahota, reportó ABI.
Asimismo, la jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, declaró que hoy se festejará la victoria del pueblo y el aniversario del líder de los bolivianos. "El triunfo del pueblo para el pueblo que vamos a festejar, la victoria desde el trópico de Cochabamba para Bolivia y América Latina, y también festejar nuestro aniversario de nuestro presiente Evo que no nos olvidamos”, añadió.
En días pasados el Mandatario declaró que las elecciones generales se celebran cada cinco años, en cambio los natalicios cada año, por lo que consideró que es más importante festejar el apoyo del 61% de la población.

sábado, 25 de octubre de 2014

Vidoe Evo Morales recibió los primeros lingotes de plata producidos en Karachipampa

El Vaticano confirma cita de Evo; la Iglesia critica al MAS

El viaje del presidente Evo Morales a su encuentro con el papa Francisco endurece la relación entre el Gobierno y la Iglesia católica en Bolivia. Mientras el Vaticano confirmó ayer que el mandatario asistirá a un evento en el que estará el papa, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las declaraciones contra el líder de la Iglesia en el país, cardenal Julio Terrazas, a quien le dio su pleno respaldo.

“Es por demás conocida la trayectoria del cardenal Terrazas a favor de los sectores más pobres del país y su defensa incondicional de la verdad y la justicia social. Como Iglesia respaldamos firmemente su testimonio de vida y palabra profética, y lamentamos profundamente que el desconocimiento de su trayectoria u otros intereses generen estas descalificaciones y ataques injustos”, dice el pronunciamiento leído ayer por el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío.

Un día antes, Elío anunció el encuentro del presidente Morales con el papa Francisco y acusó al cardenal Terrazas de “haber asumido una postura derechista, muy alejada de la Biblia (...), proimperialista y pro oligárquica”, aunque aclaró que la relación con comunidades eclesiales de base es estrecha y cordial. “Lo que yo dije, ya está dicho”, ratificó ayer a EL DEBER.

No es el primer ataque de estas últimas semanas. Un día después de las elecciones generales, el lunes 13, el propio presidente Morales anunció que presentará su queja formal con documentos al papa Francisco, sobre la dominación que hubo en épocas de la Colonia, que, a su criterio, intentaron imponer la cruz, la espada y las leyes.

El Vaticano organiza la cita
Del 27 al 29 de este mes, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano se reunirán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular. Debatirán en la santa sede sobre globalización, trabajo, medioambiente, crecimiento de la desigualdad social y de la exclusión en el mundo.

El presidente Evo Morales asistirá en representación del movimiento indígena, confirmaron ayer en el Vaticano el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia. Serán unos 100 delegados de diversos sectores

Morales y el Papa estarán en ‘el foro de los excluidos’



El presidente Evo Morales y el papa Francisco participarán, la próxima semana, del primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, también conocido como “el foro de los excluidos”, informaron ayer varias agencias internacionales.

La iniciativa, presentada ayer, congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos, reportó ayer la agencia EFE.

La agenda fue presentada a la prensa en el Vaticano por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, precisó la AFP.

Sorondo, según declaraciones recogidas por la agencia mexicana Notimex, anticipó que el Jefe del Estado boliviano estará en el encuentro como “líder indígena” y que el martes 28 de octubre ofrecerá la conferencia Plurinacionalidad, Estado y movimientos populares en la Casina Pío IV, un histórico edificio en el corazón del Vaticano y que es la sede de la Academia Pontificia.

El mismo martes, pero durante la mañana, está prevista en el mismo lugar la participación del papa Francisco en un diálogo de preguntas y respuestas con los líderes de los movimientos populares por espacio de dos horas. Allí también participarán Morales y otros líderes de la región.

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anticipó la posibilidad de que el mandatario Morales se reúna con el líder de la Iglesia Católica, incluso, para confirmar una eventual visita del Pontífice a Bolivia.

Confirmación. En septiembre de 2013, el presidente Morales visitó al Papa, oportunidad en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza. Entonces, el Jefe del Estado le entregó un libro sobre la demanda marítima y adelantó la posibilidad de que la autoridad eclesiástica visite el país.

“Sobre el anuncio del viaje del señor Presidente a la entrevista con el Papa al Vaticano, la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”, afirmó ayer, en rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini. El obispo indicó que la Iglesia Católica boliviana abriga la esperanza de que el Pontífice acepte visitar, en breve, el país.

viernes, 24 de octubre de 2014

Video Evo Morales participó de la inauguración de la FIPAZ 2014

Video Evo se reunirá con el Papa la próxima semana

Evo se enfoca en proyectos de agua del Chaco y Tarija



La sequía es uno de los problemas recurrentes en la provincia Gran Chaco que ha ocasionado que se pierdan miles de cabezas de ganado a lo largo de su historia. Pese a esto, las autoridades no pudieron ejecutar hasta la fecha acciones que pongan fin a este problema, por lo que el Gobierno nacional ha decidido apoyar a la región e invertir 170 millones de bolivianos en proyectos de agua.

La información fue brindada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, quien sostuvo que esta inversión de 170 millones de bolivianos será efectivizada en dos represas, con las que se espera subsanar de alguna manera el problema de la falta de agua en la región chaqueña.
“Estamos a punto de licitar dos proyectos grandes (construcción de represas), que estarán listos en dos años, para Villa Montes y otro en Yacuiba, del Chaco de Tarija, en las que se invertirán 120 y 53 millones de bolivianos, para que en principio nos ayuden a paliar esta situación (sequía)”, indicó.
Para ese cometido, dijo también que días atrás sostuvieron reuniones con los ejecutivos seccionales de esta región para ejecutar trabajos. Agregó que gestiona recursos para 11 proyectos más para que en 2018 se tenga resuelto el problema de la sequía en el Chaco tarijeño, y en otras regiones del país que también sufren ese fenómeno (La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro)
Asimismo, informó que esa cartera de Estado, además trabaja en la perforación de pozos y en el envío de cisternas de agua para dotar de agua a varias regiones del país, para lo que se cuenta con 40 millones de bolivianos, los cuales, afirmó la autoridad, podrían incrementarse para dotar de agua a las regiones que lo necesiten.

Mi Riego I
Al igual que en la provincia Gran Chaco, el Gobierno determinó trabajar de ahora en adelante en la lucha por la falta de agua para consumo humano y riego, motivo por el cual, el presidente Evo Morales, llegó a Tarija y entregó 21 proyectos aprobados a los alcaldes de 11 municipios de las seis provincias del departamento de Tarija para su ejecución en el marco del programa ‘Mi Riego I’.
Estos proyectos suponen una inversión de 144,5 millones de bolivianos y al momento de hacer efectiva la entrega señaló que “estamos aquí para entregar las carpetas con licitación para los municipios que presentaron sus proyectos y fueron aprobados para el primer programa Mi Riego I”.
Morales recomendó a las autoridades tarijeñas que la inversión en tema de agua no es “mala inversión”, por lo que instruyó a trabajar en lo posible junto a la Asamblea Legislativa Departamental en el afán de atender estas demandas que tienen muchos pueblos y comunidades.
Los municipios que se beneficiarán con los proyectos son Bermejo, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Tarija, Uriondo, Villa Montes, Yacuiba y Yunchará. Según fuentes oficiales, las familias beneficiarias son 2.937 y 4.979 hectáreas destinadas al riego.
El objetivo del programa es aumentar la superficie agrícola a través del riego y del mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.
Tanto alcaldes como el gobernador del departamento destacaron el compromiso del mandatario con este problema que atraviesa Tarija y comprometieron esfuerzos para acompañar la gestión del gobierno.

Evo se reunirá con el Papa y el MAS critica al Cardenal

El presidente Evo Morales se reunirá con el papa Francisco la próxima semana, así lo anunció hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS). Morales visitará al Sumo Pontífice en Roma, Italia.


La autoridad no dio a conocer la agenda de la reunión, pero señaló que no se descarta que en el encuentro Morales invite al Papa a visitar Bolivia, dado que las relaciones con la Iglesia son "estrechas y cordiales".


"Está dentro su agenda la reunión con el Papa, hay diferentes temas que ellos van a abordar en materia de la relación muy amistosa que tiene nuestro Estado y el mismo presidente Evo Morales con el Papa Francisco", informó Elío, quien precisó que la reunión podría darse el próximo lunes o martes.


Este encuentro sería el segundo entre Morales y el Papa, pues el 6 de septiembre de 2013 ambos ya tuvieron una reunión en el Vaticano para hablar de la situación socio-económica y religiosa del país y de otras cuestiones, entre ellas, la lucha a las desigualdades sociales y la pobreza. Morales en aquella oportunidad obsequió al Santo Pontífice un libro con el título "Memoria gráfica de reintegración marítima boliviana".


Críticas al Cardenal

Respecto a la relación con los jerarcas bolivianos de la Iglesia, Elío sostuvo que existe una buena relación, excepto con algunas autoridades como el Cardenal Julio Terrazas, a quien acusó de asumir una "postura derechista".


"El Cardenal Julio Terrazas por ejemplo ha asumido una postura derechista, una postura muy alejada de la Biblia, porque Dios no almorzaba ni cenaba en las cenas de los ricos, Dios compartía con el pueblo humilde, Jesús prácticamente compartía con el pueblo trabajador, con el pueblo de a pie, no con esa posición derechista, pro imperialista y pro oligárquica que ha asumido la jerarquía católica en Bolivia", señaló.

Evo pide que la Fipaz sea institucionalizada

El presidente Evo Morales inauguró anoche la XIII Feria Internacional de La Paz (Fipaz) y pidió a los organizadores, institucionalizar dicha actividad económica para convertirla en la más grande del país.
El Primer Mandatario explicó que se debe institucionalizar esa actividad privada a la cabeza de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y con la inclusión de los distintos actores productivos del departamento.
“Cómo nos organizamos y cómo va a crecer nuestra feria. Sólo quiero decirles por ahora que se incorporen otras instituciones para que nuestra feria pueda ser la más grande de toda Bolivia, eso debemos planificar y organizar en los próximo años”, sostuvo.
En ese contexto, señaló que la realización de este tipo de ferias y exposiciones en el país es importante, porque no sólo se intercambian productos, sino se muestran los avances en la industrialización de los productos.
“Es tan importante mediante las ferias y exposiciones el intercambio no solamente de productos, sino hacer conocer cómo vamos avanzando en la industria con nuevos productos”, sostuvo.
Destacó el crecimiento de las empresas e industrias en el departamento de La Paz, ya que según reportes de Fundempresa hasta 2009 se tenía registrado a 6.879 empresas y hasta 2013, las cifras llegaron a 34.854 industrias pequeñas, medianas, constructoras en especial.
Morales dijo que para garantizar el crecimiento económico de La Paz debe existir una inversión equilibrada entre el Estado y el sector privado.
Según los organizadores, la XIII Fipaz cuenta con 450 expositores de empresas nacionales e internacionales, que ofertarán sus servicios en el rubro de turismo, construcción, manufactura y textiles, agroindustria y tecnología, entre otros, en el campo Ferial de Següencoma hasta el 2 de noviembre.

Elío anuncia cita entre Evo y el Papa

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anunció ayer que se perfila, para la próxima semana, una reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco y no descartó que su santidad visite Bolivia.
“Está dentro de su agenda (de Morales) la reunión con el Papa, hay diferentes temas que ellos van a abordar en materia de la relación muy amistosa que tiene nuestro Estado y el mismo presidente Evo Morales con el papa Francisco”, afirmó al anticipar que la reunión podría concretarse el martes o miércoles próximo.
“Elío precisó que en esa reunión, el Presidente y el Papa abordarán varios puntos y dijo que no se descarta una invitación para que su Santidad visite Bolivia.
“Sin embargo tengo conocimiento que se van a generar varios temas, entre ellos, es muy probable que se genere el tema de la invitación”, respaldó.
El Presidente de la Cámara Baja afirmó que el Mandatario boliviano es católico al igual que él, por lo que “no tenemos ningún problema con la Iglesia Católica”.
“Tenemos una relación estrecha y cordial, el Presidente es católico y quien les habla también es católico apostólico”, sustentó el presidente de la Cámara Baja”.
Morales visitó al papa Francisco en septiembre de 2013, oportunidad en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
En esa oportunidad, el Jefe de Estado le entregó un libro sobre la demanda marítima boliviana.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Video Evo regaló bicicleta valuada en $ 9 mil al campeón de ciclismo Óscar Soliz

Video El MAS festejará su victoria y cumpleaños de Evo en el Chapare

Evo excusa a Percy: “Todos pueden ser candidatos mientras no tengan sentencias”

Consultado sobre su posición ante la proclama del burgomaestre cruceño, Percy Fernández como candidato a la reelección para los comicios de marzo de 2015, pese a las denuncias de denigración de la mujer, el presidente Evo Morales dijo no ser nadie para juzgar el proceder del Alcalde, pero que mientras las acusaciones no tengan sentencia, ésta en todo su derecho a repostularse.



En el último mes, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió a la Fiscalía General del Estado investigar a Fernández como presunto autor de "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual contra las mujeres., ante reiteradas denuncias, incluso de legisladoras nacionales que acusaron a la autoridad edil por denigrar a las mujeres.



“Mientras esos procesos no estén con sentencia todos pueden presentarse, es su derechos. Yo siento que todos tienen derecho a ser candidatos, vamos a respetar todas las candidaturas que se presenten”, dijo.



Asimismo, Morales excusó las actuaciones del Burgomaestre cruceño manifestando: “quién no pude tener problemas, seguramente todos tienen problemas, errores, pero si es acusado responderá ante la justicia boliviana. Yo no soy quién para juzgar, claro los que tienen sentencia, ya, esos no pueden ser candidatos a nada”.



Sobre las otras candidaturas que irán surgiendo en el resto del país, dijo que nadie puede atribuirse el aval del Movimiento al Socialismo (MAS), toda vez que aun no se definieron las postulaciones “en las bases”.

Morales dice que vocal Zuna utilizó la Csutcb para "cuotear" el TSE

El presidente Evo Morales dijo hoy que el vocal Irineo Zuna utilizó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para cuotear algunos cargos en Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habrían influido en una gestión negativa en el último proceso electoral.

Morales dijo que frente a los problemas de recuento que se presentaron tras los comicios, trató de informarse e investigar las causas de la divergencia de criterios entre los vocales que en principio aseguraron la entrega de resultados al 70 por ciento hasta la medianoche del día de las elecciones.

"De verdad lamento mucho que el vocal Zuna, usando la CSUTCB, cuoteando, ninguneando a otros vocales, tal vez por solidaridad no dicen las verdades", declaró el mandatario al hacer votos para que internamente se resuelvan los problemas.

El mandatario sostuvo que los vocales son autoridades elegidas y tienen que mejorar su conducta en base a la confianza y sinceridad interna.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que el vocal Irineo Zuna propició la designación de Ramiro Aguilar, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), quien indujo a los vocales a prometer la entrega del cómputo al 70 por ciento el mismo día de las elecciones.

Este miércoles, el vocal Ramiro Paredes confirmó que ese funcionario fue nombrado a sugerencia del vocal cuestionado, por lo cual el Tribunal ya piensa en realizar una reingeniería del sistema informático del Órgano Electoral.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) a través de su secretario ejecutivo, Damián Condori, confirmó que es un afiliado al que apoyaron en determinaron momento, motivo por el cual le pedirán un informe sobre las recientes denuncias en sentido que durante el proceso electoral, entorpeció el trabajo del Tribunal.

Evo dice que respetará candidatura de Percy

El presidente Evo Morales dio una conferencia de prensa, la mañana de este martes, y manifestó que respetará la postulación del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, mientras no tenga sentencia por los procesos que le siguen por agresión a mujeres.

“Mientras los procesos no estén con sentencia, todos pueden presentarse a las elecciones, es su derecho. Yo siento que está en su derecho el actual alcalde de Santa Cruz, nuevamente candidato, respetamos su candidatura”, afirmó Morales.

Así respondió el presidente Morales a una pregunta de un periodista en la rueda de prensa en La Paz, transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Percy Fernández tiene en su contra denuncias por una serie de agresiones verbales, físicas y psicológicas contra periodistas y, otras acusaciones por agresiones de connotación sexual contra mujeres. El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió a la Fiscalía que actúe de oficio debido a las mujeres afectadas no presentaron denuncias.

No obstante, el presidente Morales advirtió que si la justicia sentenciase al alcalde cruceño por los procesos que se le siguen, no podría ser habilitado para las elecciones regionales de marzo.

“Pero si (Percy Fernández) es juzgado, eso está en manos de la justicia. Yo no soy quién para juzgar. Si ya tienen sentencia no pueden ser candidatos a nada, aunque no soy constitucionalista ni jurista entiendo así”, acotó Morales.

lunes, 20 de octubre de 2014

Entre el 1 y 1.5 por ciento del PIB viene del narcotráfico, según Evo

El presidente Evo Morales explicó que la participación del narcotráfico en el Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre el 1 por ciento y el 1.5 por ciento y reconoció que el 80 por ciento de los cocaleros del trópico de Cochabamba tiene uno o dos catos de hoja de coca.

Según el presupuesto General del Estado (PGE) 2014, este año el PIB alcanzará los $us 31.083 y el cálculo realizado por Evo Morales, sobre la participación del narcotráfico en el PIB con el 1 por ciento representaría al menos $us 310.8 millones y con el 1,55 alcanzaría los $us 466,2 millones.

"En gobiernos neoliberales más bien los ingresos que habían del narcotráfico era como una palanca para la estabilidad económica” afirmó Morales, según ANF.

Evo va a Cuba para cumbre contra ébola

El presidente Evo Morales anunció que ayer por la noche viajaba a Cuba, donde se reunirá con varios presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para buscar soluciones y luchar contra el virus del Ébola.

“De emergencia esta noche estoy viajando a Cuba por el tema de ébola, hay una convocatoria de los presidentes de la ALBA, hay una invitación del presidente Castro, creo que igual está llegando tal vez Maduro, otros presidentes. Vamos a reunirnos para evitar este problema, esta epidemia que está haciendo estragos en África”, manifestó Morales a los medios estatales.

El expresidente cubano Fidel Castro convocó a los mandatarios y especialistas del continente a una reunión urgente para este lunes en La Habana, donde se analizará la forma de evitar que el ébola avance en la región.

La convocatoria de los presidentes de la ALBA se da ante el llamado del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon de buscar la forma de unificar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento de la epidemia que afecta a África occidental y central.

Según datos de instituciones de salud, la epidemia del Ébola dejó hasta el momento 4.500 muertos. Es la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años para los dirigentes occidentales, que multiplican las medidas para evitar que se extienda más allá de África.

Evo ve ‘jugada sucia’ de Perú en el proyecto del tren bioceánico



El presidente Evo Morales habló de una posible “jugada sucia” de Perú para excluir a Bolivia del megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y subrayó que el plan inicial era que la ferrovía no pase por territorio nacional.

El CFBC busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una ferrovía de 3.500 kilómetros que una el puerto brasileño de Santos (en el Atlántico) con el peruano de Ilo (en el Pacífico). La propuesta fue perfilada por Bolivia, en primera instancia, en función del Protocolo de Ilo, que concede al país beneficios portuarios y comerciales en el sur del Perú. La obra costará unos $us 10.000 millones que pueden ser financiados a través de un crédito del Gobierno chino.

“Cuando participamos (el 16 y 17 de julio en Brasilia) de los BRICS (foro de las economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nos informamos —no sé si Perú nos hace una jugada sucia— que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera con Cobija (Pando)”, afirmó ayer Morales en entrevista con medios estatales.

Accesos. “Inmediatamente nos hemos movilizado, me vine de urgencia acá. Se quedó (en Brasilia) el compañero (ministro de Economía) Luis Arce para hacer seguimiento, habló con algunas autoridades de Brasil, era verdad. Nos hemos movilizado, tenía información sobre cuánto costaría, qué distancia tenía que recorrer el ferrocarril bioceánico y técnicamente hemos demostrado (a los financiadores de China) que es más corto, más barato cuando (el ferrocarril) pasa por Bolivia”, reveló el Mandatario.

La Razón envió un cuestionario a la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, para conocer la posición del vecino país respecto a estas declaraciones, pero la representante diplomática no emitió ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

El Gobierno apuesta fuertemente por intensificar su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza principalmente desde que en 1879 Chile le arrebatara su costa tras la Guerra del Pacífico, que Bolivia enfrentó en alianza con Perú.

En 2010, Morales y el expresidente peruano Alan García reimpulsaron un acuerdo suscrito en 1992 en el que Perú se compromete a otorgarle a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo, incluida en el convenio entre ambos países, estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo. Según datos oficiales, Bolivia podría exportar el 95% de su carga local por Ilo, que sale principalmente por el norte de Chile.

En febrero de 2013, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que la vía férrea interoceánica será construida en tres grandes fases. “La primera es construir (la vía) con las características que dije (mayor capacidad y rapidez); la segunda, hacer un tren eléctrico, y una tercera fase es lograr que tenga doble vía, porque una sola línea no va a alcanzar para los volúmenes de carga que se va a trasladar”. Solo para la primera fase, agregó, se requiere al menos $us 2.500 millones.

Actualmente, los ministros de Planificación del Desarrollo (Viviana Caro) y de Minería y Metalurgia (César Navarro) se encuentran en China para abordar temas relacionados con el megaproyecto CFBC, la inversión en infraestructura vial y exportación de minerales y metales.

“El bioceánico va a pasar por Bolivia, pero el planteamiento de ellos (del Gobierno chino) es planificar” para aumentar el volumen de productos latinoamericanos exportados a China “de 10 millones de toneladas (MMt) a 100 MMt”, señaló Morales.

Un plan integrador

El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que el proyecto ferroviario que Bolivia impulsa para unir el Atlántico y el Pacífico es “un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur”.

Evo ve ‘infiltrados’ en TSE y oposición critica los 2/3

Una crítica más en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y es otra más del presidente Evo Morales. El mandatario sospecha de “técnicos infiltrados” en el interior del organismo electoral que intentaron “perjudicar” el proceso eleccionario que dio la victoria al MAS con el 61,04% de votación, al 99,82% del recuento.

En la oposición no creen en esa versión, ya que consideran que los propios vocales electorales son quienes dañaron los comicios del 12 de octubre.

El sábado por la mañana, el jefe de Estado llamó a sus bases a Palacio Quemado y por la noche se reunió con cocaleros de Chapare. En ambas reuniones el tema central fue el rol del TSE en las elecciones. La conclusión es negativa.

“El trabajo del TSE deja mucho que desear, anoche (sábado) estaba reunido con las seis federaciones (cocaleras), vimos problemas operativos (en el TSE), no sé si hay gente infiltrada que quiere desgastar al tribunal porque son pequeñas cosas que se pueden resolver (...) Cuando hay respaldo técnico es posible hacer las cosas rápidas, pienso que hay técnicos infiltrados que intentaron perjudicar, pero no lo pudieron”, afirmó Morales, en entrevista con medios estatales.

Apoyan a Evo
El dirigente campesino Rodolfo Machaca apoyó la versión que expuso el mandatario. Y es por eso que exigen una auditoría en el interior del ente electoral para detectar, entre otros aspectos, si existen “infiltrados” en el TSE que intentaron perjudicar el proceso eleccionario.

“Hay que investigar varios detalles. No podemos comprender tantas equivocaciones. Tenemos que ver si estas fallas fueron intencionadas para intentar perjudicar los resultados. Un proceso de auditoría resolverá estas interrogantes”, detalló Machaca.

En esa línea, la dirigente de las Bartolinas Felipa Huanca cree que “sí existen infiltrados” al interior del organismo. “Ellos son independientes, pero deben revisar su personal para detectar a gente que quiere dañar al país”, consideró.

En el TSE evitan hablar de infiltrados, pero sí de personal que falló en su trabajo. El vocal Ramiro Paredes abrió las puertas del ente electoral para que se hagan auditorías y adelantó que se harán modificaciones del personal técnico para encarar las elecciones regionales.
“Claro que pueden hacer auditorías, este proceso fue el más transparente, y ya reconocimos fallas técnicas que nos perjudicaron, pero no creo que estas fallas se hayan ocasionado por infiltrados, eso prefiero no opinar”, señalo Paredes.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, adelantó que se hará una ‘reingeniería’ a la Unidad de Tecnologías del organismo. Esta decisión se origina después de la promesa incumplida de entregar resultados parciales al 70% la noche de las elecciones.

“Ese error técnico nos ha generado apreciaciones de los líderes políticos y una desconfianza”, lamentó Velasco, en declaraciones a Erbol.

La autoridad electoral dio un detalle más. Apuntó al vocal Irineo Zuna de “recomendar” al funcionario encargado de la unidad técnica del TSE. Zuna fue duramente criticado por Evo Morales, que lo acusó de ser artífice de originar las fallas en el interior del organismo.

“Esta persona la presentó el ingeniero (Irineo) Zuna. Es doctor en informática y, pues basados en el currículum, no-sotros hemos designado a este profesional”, así se refirió Velasco sobre Ramiro Aguilar, director de Tecnologías de Comunicación e Información del TSE.

Dardos a Zuna
¿Evo Morales se refirió a esta persona como el ‘técnico infiltrado’? Para Machaca: “Puede ser”, ya que el presidente apuntó a Zuna días antes. “Coincide en que este señor que perjudicó el proceso sea sugerido por Irineo Zuna”, dijo el dirigente.

Paredes señaló que estas “son meras coincidencias” y descartó que en el interior del TSE se haya intentado perjudicar el desarrollo de las justas.

En la oposición continúan las críticas. Pero esta vez son a los resultados que publicaron los vocales el sábado por la noche. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Demócrata (UD), consideró que el ente electoral intenta favorecer al MAS para que logre dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“Los vocales quieren imponer los dos tercios a favor del oficialismo. Con este antecedente se desligitima el papel del futuro Congreso”, protestó Doria Medina.
El TSE dio por electo a Evo Morales con el 61,04% de respaldo. UD tiene el 24,49%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 9,07%; el Movimiento Sin Miedo (MSM), el 2,72%; y el Partido Verde de Bolivia (PVB), el 2,69%. A escala nacional se hizo el recuento del 99,82%.

¿Logró los 2/3 el MAS?
Según los datos, el MSM y el PVB perdieron su personería jurídica, pero estos dos partidos ganaron a un diputado por la votación que lograron en el departamento de La Paz.
Ahora, según el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral, los partidos que pierdan su sigla no podrán tener representación en el Legislativo. Así, los escaños logrados por el MSM y el PVB pasarían al oficialismo, lo que le da los dos tercios por llegar a 88 diputados de los 86 requeridos. En el Senado logró 25 de los 36 curules.
Pero la percepción del vocal Paredes es diferente, ya que la autoridad explicó que “se respeta el voto del soberano” y los diputados entrarían al Legislativo como ‘independientes’.
Esa posición está establecida en la Ley de Partidos Políticos, norma con la que también se desarrollaron las justas

domingo, 19 de octubre de 2014

Evo confía en ganar en las nueve gobernaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este domingo su confianza en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales que se celebrarán el próximo año, tras ser ratificado como ganador de las elecciones generales con el 61 % de los votos.

"Tenemos cinco años para trabajar. Yo tengo mucha esperanza y, en esa línea, ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales. Siempre el deseo es optimista, queremos ganar todos los gobiernos departamentales", sostuvo Morales.

Los comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a más de 330 alcaldes están previstos para el 1 de marzo de 2015.

Según Morales, "puede haber sorpresas" en esas elecciones porque, a su juicio, la gente ya no quiere confrontaciones entre los gobiernos nacional y regionales, por lo que optarán por votar por el candidato oficialista.

El gobernante hizo estas declaraciones en una entrevista de casi dos horas con los medios estatales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificara su triunfo en los comicios del domingo pasado.

Evo quiere gobernadores de “confianza”

Aseguró que su Gobierno trabaja mejor con los gobernadores oficialistas porque son "de confianza"; mientras que "cuando el gobernador de un departamento es opositor, ahí no se puede hablar de confianza" y es "imposible planificar" proyectos.

Citó como ejemplo el caso de la región de Chuquisaca (sureste), donde antes también había una mayoría opositora pero ahora, según dijo, se dieron cuenta de que "pelear con Evo es perjudicar al departamento, no es perjudicar al Evo".

"Yo siento que ese voto se va a imponer para las elecciones de los gobiernos departamentales", añadió.

Aseguró que su deseo de ganar las nueve gobernaciones "no es para acaparar, no es para abuso de poder, es para servir al pueblo".

Ganó en 8 de los 9 departamentos

Morales triunfó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluido Santa Cruz, donde obtuvo el 49,01 % de los votos, que históricamente fue el bastión de la oposición y fue también epicentro del movimiento autonomista.

En el departamento de Beni, fronterizo con Brasil, el mandatario no pudo imponerse dado que el MAS logró el 41,49 % frente al 51,44 % de Unidad Demócrata (UD), la fuerza del empresario Samuel Doria Medina.

Evo, relecto

Al 99,82 % del escrutinio oficial de los votos, Morales fue relecto con un 61,04 %; Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 %; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,07 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,72 % y el indígena Fernando Vargas, 2,69 %, según datos difundidos por el TSE.

La votación se repetirá a fin de mes en 44 mesas electorales en Santa Cruz y en cinco en Oruro, pero esto "no tendrá incidencia en el resultado final", explicó la presidenta del órgano electoral, Wilma Velasco.

14 años en la presidencia

Con la victoria general, Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, tendrán un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.

sábado, 18 de octubre de 2014

Ucebol distingue y regala una Biblia a Evo

La Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) distinguió al presidente Evo Morales con el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, en merito a su reconocida trayectoria política y relevante contribución a Santa Cruz y el país.

El presidente Evo Morales agradeció por el reconocimiento y lo dedicó al pueblo boliviano.

"A nombre de mis compañeros y del pueblo más sufrido que nos lleva a ser más responsables en la conducción del país. Esto es un reconocimiento hacia el pueblo que luchó para las mejores condiciones de vida", dijo el mandatario.

En el acto, el rector de la Ucebol, Eun Shil Chung, también entregó una Biblia a Morales.

Evo promete recursos para doble vía en El Sillar

El presidente Evo Morales ha confirmado este jueves que tiene reservado 400 millones de dólares para construir la doble vía en la zona del El Sillar (Cochabamba). El mandatario reconoció la importancia que significa este tramo para la integración económica del país.

“El tema de El Sillar, aprovechando la reunión con las Naciones Unidas, hablé con la CAF y quiero decirle al pueblo cochabambino, aunque El Sillar no es solamente para Cochabamba sino es un tema nacional e internacional, que tengo reservado un poco más de 400 millones de dólares para construir la doble vía de la zona de El Sillar”, afirmó Morales.

El mandatario dijo que, debido a la topografía del lugar se está invitando a empresas constructoras expertas en construir carreteras en lugares con difícil acceso, como El Sillar. “No es un problema de plata, sino más bien de proyectos o de empresas que nos puedan garantizar las obras”, añadió.

En la zona de El Sillar, es frecuente que se registren deslizamientos que cortan la vía que une al occidente con el oriente. Los derrumbes provocan congestionamiento en el lugar, ocasionando daños a transportistas que llevan mercancías a distintas partes del país, incluso productos de exportación; esta situación que entorpece el comercio quiere ser resuelto por el Gobierno.

viernes, 17 de octubre de 2014

Evo Morales sobre el ébola:

El Presidente, Evo Morales, admitió hoy que no estaba informado sobre los orígenes del ébola y puso en duda su viaje a Cuba para una cumbre de salud del ALBA a realizarse el próximo lunes en el país caribeño.

"Debemos estar preparados contra el ébola. Pensé que era un bicho, había sido un río africano", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, según reportan distintos portales de internet.

Hace una semana, Bolivia registró un caso sospechoso de ébola que obligó a realizar pruebas rápidas a un ciudadano de Sierra Leona. El informe médico determinó que no estaba contagiado.

Sobre la cumbre del ALBA que se realizará el próximo lunes en La Habana para definir una “contribución mancomunada” a la lucha contra el ébola, Morales no aseguró su presencia, sin embargo confirmó que el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, si participará del encuentro.


La "cumbre extraordinaria" que se celebrará el 20 de octubre tiene "el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al ébola", según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Cuba es uno de los pocos países que ha enviado médicos y personal sanitario para enfrentar al peor brote de ébola de la historia en µfrica, donde la enfermedad ha matado a más de 4.500 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Mesa: "Evo Morales fue quien tuvo la actitud más abierta y positiva con Chile"

El ex presidente boliviano insiste en que la demanda que su país presentó en La Haya en 2013 no se refiere ni directa ni indirectamente al Tratado de 1904. Además, en esta entrevista con La Tercera apunta: “El Presidente Morales esperó pacientemente cinco años a que se instalara la mesa de negociación que Chile nunca viabilizó”.

No hace tanto, Evo Morales y Carlos Mesa eran enemigos políticos. Cuando Mesa debió asumir la Presidencia de Bolivia en 2003 siendo vicepresidente, el país vivía una fuerte agitación política: la “guerra del gas” había generado una violenta revuelta contra Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que Morales, entonces líder cocalero, dirigía las protestas sociales contra el establishment. Durante su gestión, Mesa convocó a una asamblea constituyente y se llevó a cabo un referendo sobre los hidrocarburos. En 2005, nuevas protestas lo obligaron a renunciar.

Mesa, de 61 años, es recordado por la mayoría en Chile porque protagonizó un fuerte impasse con el entonces Presidente Ricardo Lagos, quien le propuso “relaciones aquí y ahora”. A su vez, en Bolivia, Mesa es respetado como ex jefe de Estado y también como uno de los mayores expertos en la disputa marítima con Chile. En ese marco, el ex mandatario recompuso relaciones con Morales -aunque mantienen diferencias políticas- y a fines de abril el gobierno lo designó como vocero de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en 2013.

En esta entrevista, Carlos Mesa desmenuza los últimos impasses entre ambos países, luego de que Chile impugnara la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Usted ha dicho que Chile ha intentado tergiversar la demanda marítima boliviana. ¿A qué se refiere exactamente?
El gobierno de Chile afirma que Bolivia busca en su demanda poner en cuestión el Tratado de 1904. Eso no es cierto. La demanda boliviana no se refiere ni directa ni indirectamente al Tratado de 1904. El tratado no es motivo de la demanda. La base jurídica de Bolivia es la propia política exterior de Chile. Los muchos compromisos que hicieron diferentes gobiernos de Chile después del Tratado de 1904, en los que Chile se comprometió con Bolivia de manera oficial a negociar con Bolivia otorgarle un acceso soberano al mar. Más aún, aceptó las bases propuestas por Bolivia, reconociendo explícitamente que el objetivo final de esas negociaciones basadas en la propuesta boliviana tenían un solo objetivo, darle a Bolivia un acceso soberano al mar.

En un discurso en la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras”. Usted planteó que Chile estaba tratando de “asustar a todo el mundo”. ¿Por qué?
No recuerdo haber dicho que Chile “está tratando de asustar a todo el mundo”. No suelo usar esos términos, pero entiendo el sentido de su pregunta. Mi respuesta es muy clara, coincido con la Presidenta Bachelet en la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. Los límites de una nación sólo pueden modificarse por decisión de esa nación. En este caso, Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a cumplir sus reiterados compromisos unilaterales de modificar sus límites al haberle ofrecido a Bolivia un acceso al mar que, por supuesto, implica una superficie geográfica para Bolivia que haga efectiva esa soberanía. En la demanda está incorporado el diálogo.

Ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Evo Morales pidió que los países “acompañen no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”. ¿A qué se refirió el mandatario boliviano?
El Presidente Morales no ha hecho otra cosa que ratificar la política de Estado de Bolivia. Voluntad pacifista y de diálogo. No olvide usted que el Presidente Morales fue el mandatario boliviano que tuvo una actitud más abierta y positiva con Chile en varias décadas. En 2006 suscribió con su colega Bachelet la conocida Agenda de los 13 Puntos. El punto 6 era el tema marítimo que debía discutirse sobre la filosofía del Acuerdo de Algarve (2000), que planteó una agenda sin exclusiones. El Presidente Morales esperó pacientemente cinco años a que se instalara la mesa de negociación sobre el punto 6, que Chile nunca viabilizó. Como verá, no es que el presidente de Bolivia no haya hecho los máximos esfuerzos por resolver el tema de manera bilateral, y con la mejor actitud para un acuerdo.

Usted ha llevado a cabo una gira internacional por el tema del mar. ¿Cómo ha sido recibida la demanda de Bolivia en las instancias internacionales o interlocutores con los que usted se ha reunido?
Exactamente como esperaba, con atención, respeto e interés. Mis interlocutores entendieron los argumentos jurídicos de nuestra demanda y, lo más importante, que Bolivia no ha puesto en cuestión en su demanda el Tratado de 1904. Que Bolivia no pretende forzar arbitrariamente a Chile a modificar sus fronteras y que Bolivia lo que quiere es un diálogo franco, abierto.

Chile considera que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en el Tratado de 1904. Usted ha dicho que tras ese acuerdo varios presidentes chilenos ofrecieron a Bolivia negociar la soberanía, ¿podría detallar aquello?
Concretamente, en los gobiernos de Juan Luis Sanfuentes (1920), Arturo Alessandri Palma (1923), Emilio Figueroa Larraín (1926), Gabriel González Videla (1950), Jorge Alessandri (1961) y Augusto Pinochet (1975 y 1983). En el gobierno de Pinochet, el 12 de diciembre de 1975, el ministro de RR.EE., Patricio Carvajal, envió al ministro de RR.EE. de Bolivia, Alberto Guzmán, una contrapropuesta oficial que decía que Chile “consideraría la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana, unida al territorio boliviano por una franja territorial igualmente soberana”.

¿En 1983, con Pinochet?
El canciller Schweitzer participó en la redacción y por supuesto apoyó la resolución de la OEA en favor de Bolivia en la Asamblea General, sobre la base del texto de 1979. En un abrazo muy sonado con su par boliviano José Ortiz, expresó la voluntad de resolver nuestra mediterraneidad.

Recientemente, los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera grabaron un video para contrarrestar su trabajo como vocero de la demanda boliviana. ¿Qué opinión le merece esto?
Chile, como no puede ser de otra manera, puede desarrollar y desarrolla una estrategia política de lobby internacional para justificar su posición que, por supuesto, Bolivia no comparte.

Durante su gobierno usted mantuvo tensas reuniones con Ricardo Lagos. ¿Por qué el ex presidente chileno se molestó tanto? ¿Lagos aceptó conversar en una lógica distinta, más allá de la fórmula de enclave sin soberanía que había propuesto a los anteriores presidentes de Bolivia?
Aclaro. No mantuve tensas reuniones con el Presidente Lagos, mantuve varias reuniones respetuosas con él, a pesar de nuestras discrepancias en el tema marítimo. El único momento de tensión se produjo en la Cumbre de las Américas en Monterrey, en enero de 2004. El Presidente Lagos, en la lógica de los gobiernos que desde 1983 decidieron olvidar su política de Estado anterior con Bolivia, insistió en que Chile “no tiene ningún problema pendiente con Bolivia”. Rompió todo diálogo sobre el tema del mar conmigo cuando invoqué en Monterrey nuestra demanda de un acceso soberano al mar.

Universidad Cristiana de Bolivia otorgará hoy el título honorífico de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales Ayma

La Directiva del Consejo Consultivo de la Universidad Cristiana de Bolivia otorgará hoy el título honorífico de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales Ayma en “reconocimiento al liderazgo y admirable desempeño a favor de la población y en especial de la educación universitaria”.
El acto se realizará hoy en la Capilla Mayor de la Universidad Cristiana de Bolivia, desde la 19.00 horas, señala un comunicado de la Universidad Cristiana de Bolivia.
El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a personas eminentes.
Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor Honoris Causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.

jueves, 16 de octubre de 2014

Video Evo Morales no quiere volver a postularse

Evo promete recursos para doble vía en El Sillar

El presidente Evo Morales ha confirmado este jueves que tiene reservado 400 millones de dólares para construir la doble vía en la zona del El Sillar (Cochabamba). El mandatario reconoció la importancia que significa este tramo para la integración económica del país.

“El tema de El Sillar, aprovechando la reunión con las Naciones Unidas, hablé con la CAF y quiero decirle al pueblo cochabambino, aunque El Sillar no es solamente para Cochabamba sino es un tema nacional e internacional, que tengo reservado un poco más de 400 millones de dólares para construir la doble vía de la zona de El Sillar”, afirmó Morales.

El mandatario dijo que, debido a la topografía del lugar se está invitando a empresas constructoras expertas en construir carreteras en lugares con difícil acceso, como El Sillar. “No es un problema de plata, sino más bien de proyectos o de empresas que nos puedan garantizar las obras”, añadió.

En la zona de El Sillar, es frecuente que se registren deslizamientos que cortan la vía que une al occidente con el oriente. Los derrumbes provocan congestionamiento en el lugar, ocasionando daños a transportistas que llevan mercancías a distintas partes del país, incluso productos de exportación; esta situación que entorpece el comercio quiere ser resuelto por el Gobierno.

Evo Morales y Román Brito se acusan de mentirosos

Evo Morales manifestó este miércoles, que Román Brito, excandidato a diputado uninominal por el Movimiento Sin Miedo (MSM), recurrió a las mentiras para lograr notoriedad en las semanas previas a las elecciones generales del 12 de octubre, al señalar que el Primer Mandatario supuestamente le habría hecho una serie de ofrecimientos para que declinara su candidatura.

Morales, aprovechando su visita a la ciudad de Oruro, realizó una conferencia de prensa en el despacho del gobernador Santos Tito, donde inicialmente agradeció a la población por el masivo apoyo en los comicios del día domingo e invitó a quienes no votaron por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a sumarse a este proceso por el bien y el progreso del país.

En el marco del tema electoral, el Presidente hizo referencia a las declaraciones realizadas por el excandidato del MSM, Román Brito, semanas antes de las elecciones, en las que el periodista afirmaba que el Mandatario le había convocado a una reunión para pedirle que declinara su candidatura y se sumara al "proceso de cambio".

"Lamento que un periodista que era candidato por el MSM, después de que él me solicitó una reunión y yo accedí, salga a decir que le hice ofrecimientos y otras cosas más. Yo no dije nada en su momento, porque no quería darle más relevancia, aguanté todo este tiempo, pero ahora quería señalar que no se pueden hablar tantas mentiras", indicó Morales.

ROMÁN BRITO



Por su parte, Brito mantuvo su versión, manifestando que él recibió la convocatoria de la gente de la Gobernación para reunirse con el Presidente y que en dicho encuentro estuvieron presentes además el gobernador Santos Tito y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.

"En la boca de un mentiroso hay un gobierno mentiroso. A mí me extraña que (el Presidente) se preocupe por un humilde periodista como Román Brito. Yo voy a reiterar lo que me dijo (Evo Morales) en esa reunión, me dijo que me sume al proceso de cambio, que el MSM iba a perder su personería jurídica, que podíamos trabajar para las municipales, pero yo me mantuve firme", declaró Brito.

Ambos, Morales y Brito, se llamaron mentirosos y cada cual mantiene la versión de que fue el otro quien solicitó la reunión.