viernes, 30 de enero de 2015

Evo pide que EEUU levante bloqueo económico a Cuba

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que su homólogo estadounidense Barack Obama asista a la próxima Cumbre de las Américas, prevista para abril en Panamá, y levante el bloqueo económico a Cuba en ese evento regional, hecho que -a su juicio- profundizará las relaciones entre la isla y el país del norte.
"Ojalá Obama se vaya a la próxima Cumbre de las Américas, a Panamá y a levantar el bloqueo económico y ahí vamos a creerle que de verdad las relaciones diplomáticas van a beneficiar a los dos países”, dijo en conferencia de prensa realizada en Belén, Costa Rica.
Morales, quien participa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además, dijo que esa profundización se consolidaría con el cierre de "carceletas” y devolución de la isla de Guantánamo a Cuba.
"Ahí vamos a creer que (Barack) Obama está para cambiar y profundizar las relaciones en Cuba”, afirmó y dijo que cuando hay una voluntad política, "sin condicionamientos ni chantajes”, se realizan muchas cosas.
En diciembre, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron, por separado, el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, suspendidas en 1961, tras un intercambio de sus connacionales.
El Presidente reiteró que ese acercamiento demuestra la importancia de la unidad de la región y enseña a "que nunca hay que claudicar frente a la dominación imperial”.
"La unidad del pueblo cubano, pero también la unidad del mundo entero con Cuba obligó a que se empiece a restablecerse las relaciones diplomáticas, además de la intervención de algunas autoridades”, indicó.
Por otra parte, el Jefe de Estado boliviano dijo que el mundo debería reconocer a Cuba por su inmensa solidaridad con los países y aseguró que si ese país no fuese bloqueado económicamente sería un ejemplo del mundo.
"Ese pueblo con semejante bloqueo es el país más solidario con el mundo, Fidel, una madrugada me dijo: Evo hay que compartir lo poco que tenemos y no la sobra”, recordó

Asimismo, medios internacionales entrevistaron al presidente Evo Morales sobre el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

Los avances
Mando Ecuador recibió ayer de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el objetivo de impulsar cuatro ejes de trabajo basados en una agenda que le dé continuidad a los temas adelantados dentro del bloque desde su creación, en 2011 y que tienen encuentros periódicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario