jueves, 29 de enero de 2015

Evo y Bachelet sostienen un breve encuentro en la cumbre de la CELAC



Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron hoy un breve contacto en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, y en medio de una compleja relación marcada por las diferencias sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La última ocasión en que ambos jefes de Estado intercambiaron palabras fue el 11 de marzo de 2014, en Santiago, durante la investidura de Bachelet a un segundo mandato. En esa ocasión, el mandatario planteó reanudar el diálogo en torno a la agenda de 13, donde está incluido el tema mar, congelada desde 2010, en la administración de Sebastián Piñera.

Fotos muestran el encuentro entre ambas delegaciones oficiales en el marco de la cumbre de la Celac, en Costa Rica. Morales está acompañado por el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Iturralde, mientras que Bachelet aparece sola.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda ante la corte con la idea de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que perdió en 1879 en la “Guerra del Pacífico”. En junio de 2014, el Gobierno chileno impugnó la competencia de la corte para tratar el litigio y Bolivia respondió en noviembre. Se avecina la fase de alegatos orales y la decisión sobre la jurisdicción o no sobre el caso.

Morales aprovechó su visita a Costa Rica para sostener una reunión con el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario