jueves, 29 de enero de 2015

Lo anuncian Leonilda Zurita y Concepción Ortiz 'Si el pueblo pide' abrirán la CPE para reelegir a Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrirá la Constitución Política del Estado (CPE) para buscar una nueva reelección del presidente Evo Morales, si así lo deciden las organizaciones sociales y el pueblo boliviano, indicaron la jefa del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Leonilda Zurita y la diputada Concepción Ortiz. El presidente en funciones, Álvaro García Linera, dijo al respecto que el Gobierno respetará la Carta Magna y la defenderá a "rajatablas".

Consultada en la ciudad de La Paz, si el MAS modificará la CPE para habilitar al presidente a la reelección indefinida, Zurita respondió: "Trabajamos nueve años, ahora estamos iniciando (otro mandato), si el pueblo decide, define, primero es escuchar al pueblo para mandar. Si el pueblo decide, define, nosotros lo haremos".

En criterio de la dirigente del oficialismo, la apertura a la Constitución también permitirá cambios en la administración de justicia, "y creemos que podemos hacer referéndum para cambiar a algunos magistrados y fiscales". Zurita también afirmó que la campaña electoral del MAS apuntará a ganar en las nueve gobernaciones de La Paz y en los 339 municipios a nivel nacional. "El objetivo es lograr nueve gobernadores y tener la mayoría de las alcaldías, si es posible ganar en todas".

Respetarán decisión de las organizaciones. En la misma línea, la diputada Concepción Ortiz (MAS) dijo que la Dirección Nacional del MAS-IPSP respetará la decisión de las más de 50 organizaciones que son parte del pacto de unidad.

"Obedecemos lo que dice el pueblo, hay una Constitución que hay que cumplir, pero es otra cosa si el pueblo lo pide, en su momento estaremos discutiendo eso. Respetamos la decisión del presidente, pero siempre escuchamos a las bases que van a decidir lo que haremos. Si el pueblo se pronuncia, pues tendremos que aceptar porque el pueblo está consciente del trabajo de nuestro presidente que es algo indiscutible, que ha demostrado la honestidad y la transparencia, y cómo hace trabajar a sus ministros", señaló a El Día.

'Respetaremos la Constitución'. El presidente en funciones, Álvaro García Linera, dijo que el presidente Evo Morales fue muy claro en las entrevistas que concedió en sentido de que "vamos acatar la CPE que establece que nuestro periodo fenece el 2019, eso lo vamos a cumplir y así está en nuestra Constitución, somos personas que hemos participado en la redacción de la Carta Magna y la vamos a defender a rajatabla".

Presidente en ejercicio
Desconoce versión de que Eva Liz sería la sucesora de su padre

Respuesta. En cuanto a la declaración del candidato a gobernador de Santa Cruz por la agrupación ciudadana Fuerza y Esperanza (FE), Alejandro Colanzi, en sentido de que el Gobierno estuviese planificando el plan "B" para presentar a Eva Liz Morales, hija de Evo Morales como candidata del MAS, en caso de no lograr modificar la CPE, el vicepresidente García Linera dijo desconocer el tema y prefirió no emitir criterio al respecto. Morales dijo que no tiene intención de postularse nuevamente a la presidencia, y que una vez concluya su mandato el 2020 se retirará a El Chapare./JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario