sábado, 28 de febrero de 2015

Evo: 'dirigentes han panfleteado la plata'

El presidente Evo Morales cuestionó que el Fondo Indígena haya hecho malos manejos de recursos del Estado tras las denuncias de malversación de recursos económicos destinados a proyectos que hasta la fecha no existen y son denominados "fantasma". "Siento que gerentes y exgerentes han planfleteado la plata”, dijo el mandatario sobre la situación de la institución. Comentó que hace tres años solicitó la restructuración de la misma que maneja recursos del TGE. Por último advirtió que "caerán muchos" exdirigentes de los sectores sociales. "Caiga quien caiga, sea del MAS o no, quienes desviaron los fondos tienen que ser juzgados. A mí me ha sorprendido que hay proyectos fantasmas, han desembolsado (dineros) y no hay proyectos. Muchos exdirigentes van a caer (en la investigación)", advirtió.

Nueva interventora. Lariza Fuentes fue posesionada el 25 de febrero como directora-interventora del Fondo, con la misión de transparentar la gestión, encarar procesos judiciales y ajustes administrativos para la fiscalización y hacer seguimiento y cierre de los proyectos aprobados y financiados.

Además del daño de Bs 71 millones en 153 proyectos, fueron identificados otros 100 que recibieron Bs 74,6 millones y no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución. 169 proyectos no tienen el "cierre" correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos que alcanzan a Bs 132 millones. El informe de Contraloría encontró responsabilidades y acusó ante el Ministerio Público a los exdirectores de la entidad Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo.

Proyectos afectados. Finalmente, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCC) anunciaron que alrededor de 30 proyectos se vieron afectados por las irregularidades registradas en el manejo de recursos económicos del fondo. Ahora los representantes de varias federaciones tienen previsto reunirse, evaluar y cuantificar los daños económicos y las medidas que serán asumidas con los proyectos, informó el asambleísta Marco Carrillo.

Según la ejecutiva de las "Bartolina Sisa", Aidé Villarroel, ocho proyectos se hallaban en proceso de ejecución, 14 a punto de ser concluidos y ocho en camino.Por su parte el ejecutivo de la FSUTCC, Juan Zurita, señaló que se evaluará con mucho cuidado la magnitud del perjuicio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario