lunes, 2 de marzo de 2015

Evo apuesta por sacar máximo rendimiento a represa Huacata



Finalmente el Gobierno ha optado por la opción de que la planta hidroeléctrica de la represa Huacata, ubicada en la provincia Méndez, genere 5,8 megavatios de energía. Así lo anunció ayer el presidente Evo Morales en una visita de inspección técnica a la represa, donde en su discurso expresó que su objetivo es convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

“Nos informan que ya tenemos casi el último proyecto de adhesión final para esta planta hidroeléctrica que va a generar 5,8 megavatios en Huacata. Si tenemos esta potencialidad en esta zona la meta es (…) movilizarse para rápidamente convertir un proyecto y garantizar una inversión para generar casi los 6 megavatios, que son casi el 15 por ciento de la demanda de Tarija”, manifestó Morales.
En este sentido, el Presidente anunció que se incorporarán dos o tres plantas más de energía y adelantó que el costo del proyecto oscilará entre los seis millones de dólares, aunque resaltó que “no importa si son diez millones de dólares porque es barato para generar 6 megavatios de energía”. Explicó que los expertos en hidroeléctrica indican que para generar un megavatio se necesitan dos millones de dólares de inversión.
Morales visitó Huacata acompañado de autoridades nacionales y departamentales, entre los que se encontraban el ministro de Hidrocarburos, José Luis Sánchez, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del departamento, Pablo Canedo. En el lugar, volvió a insistir una vez más en el potencial energético que tiene Bolivia para convertirse en centro energético del continente y aseguró que se están explorando nuevas plantas hidroeléctricas para “aprovechar la geografía del país”.
“Ahora no tenemos problemas de energía. Tenemos reservas importantes y dentro de este plan que tenemos hacia 2020, por lo menos generar 1000 megavatios mínimamente. También sabemos que los países vecinos tienen problemas energéticos, la llamada crisis energética en todo el mundo, y Bolivia debe preparase para cubrir esas demandas y compartir energía con los países vecinos”, apuntó.
El mandatario dejó abiertas las puertas a las instituciones locales para que sean socios del Estado en estas empresas estratégicas que generarán energía y en otro tipo de industrias públicas que se pueden gestionar de manera conjunta.
El proyecto hidroeléctrico Huacata, aprovechará las aguas de los ríos Huacata y Quebrada Negra para la generación de energía hidroeléctrica aprovechando la caída que se presenta entre el embalse de regulación Quebrada Negra y el río Corana, que con un caudal de diseño de 140 metros cúbicos por segundo tendrá una potencia instalada de 5.8 megavatios y una producción media de energía de 12,80 GWh, según apuntaron fuentes de Ende.
En cuanto a la participación de la Gobernación en este proyecto, el secretario de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, explicó a este diario que el proyecto está inscrito ya en el Plan Operativo Anual (POA) de Tarija y “la idea es que, como en el Hospital Oncológico, el gobierno departamental pueda compartir la inversión haciendo una sinergia positiva con el Gobierno Central”.
“La Empresa Nacional De Energía (Ende) es la única empresa que ha desarrollado proyectos de energía alternativos, entre ellos hidráulicos. Por ello, la empresa departamental de energía va ser la modalidad que se va a utilizar para encarar este proyecto. Tenemos la intención por el momento de que la inversión este repartida al 50 por ciento y que sea Ende la unidad ejecutora porque nuestra empresa departamental de energía esta sin formación y no tiene experiencia suficiente para encarar estas obras directamente”, puntualizó Ruiz.
El secretario ejecutivo indicó que para el proyecto había dos alternativas, una de utilizar la caída natural de la represa de más de 220 de altura que genera “mucha menos energía” y la otra, que es la que finalmente se ha decidido, que requiere de un ducto que minimice la pérdida de altura hasta el sitio y que se obtiene cerca 530 metros de caída.
“El Presidente ha dado la instrucción que la mayor cantidad de energía posible que se genere en el país de estas fuentes renovables como la energía hidráulica y eólica”, subrayó.



Se analizará también la represa Carrizal

El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, informó de que está semana se reunirán para discutir también la participación del Gobierno departamental en el proyecto Carrizal que está empezando a gestarse así como de otros proyectos de energía como los proyectos de energía eólica de la ventolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario