martes, 3 de marzo de 2015

Evo: “¿Cómo voy a trabajar con gente de la derecha?”

El presidente Evo Morales instó a apoyar a los candidatos del partido de gobierno para la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz con el fin de que la región reciba obras. Candidatos de la oposición criticaron las afirmaciones y pidieron redistribuir los ingresos para evitar amenazas.
"A nuestras obreras y obreros, a las futuras generaciones, ¿cómo voy a poder trabajar por la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? (...) Si quieren más obras, acá está Édgar Patana (candidato a la Alcaldía alteña); si quieren más obras, acá está Felipa Huanca (candidata a la Gobernación de La Paz)”, afirmó el sábado el presidente Morales, según declaraciones difundidas ayer por el canal Gigavisión.
El periodista de este medio informa que el Presidente no trabajará con autoridades de Gobiernos subnacionales de la oposición. Además, pidió a la población reflexionar y pensar bien antes de emitir su voto, ya que no trabajaría con autoridades de la derecha que lo insultaron, agredieron e incluso lo amenazaron.
El candidato a la Gobernación de La Paz por SOL.bo, Félix Patzi, sugirió que para evitar estas amenazas debe existir una mejor redistribución de los recursos económicos.
"Mientras el Gobierno maneje el 80% del presupuesto, siempre tendrá esa actitud. No importa quién sea, no sólo (el presidente) Morales piensa que es el único que puede solucionar temas. Los que resuelven los problemas de forma coherente son los municipios y las gobernaciones, que ven de manera más cercana cuáles son las necesidades de su región”, declaró Patzi.
Explicó que para dar fin a estas amenazas, debe existir un Pacto Fiscal. "En lo inmediato, el presupuesto asignado a gobernaciones y alcaldías está definido por ley. Hay dinero y eso se ejecuta. En lo que sí debemos discutir es sobre el Pacto Fiscal para que se incrementen los ingresos. Esto va más allá de cualquier partido político y le interesará a cualquier alcalde y gobernador”, apuntó el candidato.
El candidato a concejal por La Paz, de la misma agrupación ciudadana, Pedro Susz, afirmó que tales declaraciones no reflejan las acciones del Gobierno. "Nos parecen declaraciones poco meditadas al calor de la campaña política e influenciadas por los resultados de las últimas encuestas; pero no creemos que refleje el pensamiento de Morales. De manera reiterada dijo en el oriente que es Presidente de todos los bolivianos”, apuntó.
Sin embargo, criticó sus declaraciones por el efecto que tienen en la población. "Caen muy mal entre la ciudadanía y es una manera de limitar el derecho constitucional que cada uno de nosotros tiene al votar por la opción más conveniente. Esperamos que no reflejen el verdadero pensamiento del Gobierno, porque sería una amenaza muy peligrosa a los ciudadanos”, concluyó.
La candidata a la Alcaldía de El Alto por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, aseguró que en la práctica sucede todo lo contrario y que el Gobierno trabaja de mejor forma con la oposición. "Nosotros hemos hecho una evaluación y le informamos a la población alteña que las autoridades nacionales trabajan mejor con autoridades de la oposición. Hemos visto un claro ejemplo en Santa Cruz, donde se hicieron muchas inversiones de parte del Estado con un alcalde y gobernador contrario, así como en el caso del G77 y otras obras.

El senador Óscar Ortiz criticó duramente las declaraciones de Morales. "Es un chantaje antidemocrático que rompe las bases de una democracia pluralista”, afirmó el legislador.

Las elecciones
Cronograma Los tribunales supremos departamentales publicaron el domingo la nómina de los jurados electorales para las elecciones del 29 de marzo que se realizarán en poco menos de tres semanas.
Excusas Desde el lunes, los tribunales electorales departamentales comenzaron con las notificaciones y a recibir las excusas de aquellas personas que no podrán cumplir con esta obligación democrática.
Campaña El anterior viernes arrancaron las campañas políticas para las alcaldías y gobernaciones en los medios de comunicación. Dichas campañas se extenderán hasta 72 horas antes de que se lleven adelante los comicios, fijados para el 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario