miércoles, 4 de marzo de 2015

Opositores al MAS buscarán a Evo para coordinar si ganan las elecciones



Tras el anuncio del presidente Evo Morales de que no trabajaría con autoridades electas de la oposición, los candidatos de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN) evitaron polemizar al respecto y, por el contrario, afirmaron que buscarán coordinar con el Órgano Ejecutivo si ganan los comicios del 29 de marzo.

“Tenemos mucho por hacer en El Alto y esa es la razón por la que tenemos que llegar a coordinar. Necesitamos coadyuvar esfuerzos y nos consta que el Gobierno trabaja mejor con autoridades opositoras como Santa Cruz, por ejemplo”, dijo Soledad Chapetón, postulante a la comuna alteña por Unidad Nacional (UN).

La aspirante recordó la labor que realizó el Ejecutivo en 2014, durante la cumbre del G77+China, cuando el Gobierno ejecutó una serie de obras en Santa Cruz, en coordinación con el entonces alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas.

Campaña. Según la evaluación final, en esa oportunidad se invirtió unos $us 25 millones entre los tres poderes en temas de seguridad, infraestructura vial, ampliación y refacción de aeropuertos.

“Vamos a lograr la contraparte respectiva para ejecutar muchas obras para la ciudad, en el ámbito del respeto, más allá de nuestra ideología partidaria y política”, enfatizó la opositora Chapetón.

De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas podrán realizar actividades proselitistas en las calles y en los medios hasta el 25 del presente mes.

En ese marco, el sábado Morales acompañó en una caminata a los candidatos de su partido a la comuna alteña, Édgar Patana, y a la gobernación paceña, Felipa Huanca; ahí afirmó que no trabajará con sus contrarios.

“No voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”, sentenció Morales, según el reporte de la ANF.

Revilla, quien busca de nuevo la silla edil en La Paz, con Sol.bo, manifestó que coordinará con las entidades que corresponda para ejecutar su plan de gobierno.

“Así lo hicimos desde hace cinco años y así esperamos trabajar en la nueva gestión. Por ejemplo, en el tema del teleférico nos reuníamos cada 15 días con el Ministerio de Obras Públicas y personeros de la Gobernación para resolver todos los problemas”, afirmó.

Para Revilla, en campaña electoral se dicen muchas cosas, pero tras las elecciones “todos deben hacer gestión en beneficio del pueblo”.

Dos recientes encuestas favorecen a la oposición paceña en los comicios. En la primera, Revilla alcanza el 54% y Guillermo Mendoza (MAS) el 32%; el mismo estudio da la victoria a Chapetón, con el 36%, y solo 26% al masista Édgar Patana, quien busca su reelección.

La segunda encuesta de Equipos Mori, difundida por la red Uno, da a Sol.bo el 56% y el 31% al MAS, en La Paz. En la urbe alteña los resultados también favorecen a Chapetón, quien triunfaría con el 35%, sobre el 28% de Patana.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer que los comicios regionales ponen en juego los liderazgos locales. “Es posible que ahí tengamos deficiencias, como cualquier partido (...), hay que asumir el mensaje que da la gente respecto a nuestro liderazgo”, afirmó la autoridad.

Para el analista Eduardo Leaño, los electos deberán hacer un trabajo concurrente con el Gobierno central si es que quieren ejecutar sus obras y evitar crisis en la gestión. “Llegado el momento tienen que coordinar el trabajo, en el entendido de que para ejecutar obras de magnitud los municipios precisan financiamiento del exterior que solo se puede gestionar a través de los ministerios de Estado”.

El anuncio de Morales fue calificado por la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) como un “chantaje” político para que las futuras autoridades, si son del MAS, no exijan el pacto fiscal ni la implementación de la autonomía.

Además que el hecho puede ser calificado como un delito electoral, pues habría incurrido en una “coacción”, como señala el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral.

No obstante, Sol.bo evitó polemizar sobre el tema y UN recién analizará si presentará una denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral (TED).

García: ‘Son ellos los que no quieren trabajar’

Luis Mealla

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer en rueda de prensa que son las autoridades opositoras de distintas regiones del país las que se rehúsan a trabajar con el Gobierno central para la ejecución de proyectos en municipios y gobernaciones.

Para la autoridad, hay alcaldes y gobernadores que se dedican a hacer “politiquería” antes que gestión en sus respectivas regiones.

“No es posible trabajar con los opositores, porque los opositores hacen política y politiquería, y el Gobierno hace obras; mientras unos hacemos obras, otros están haciendo cálculos políticos y eso es imposible de conciliar. Quienes no quieren trabajar por su departamento o municipio con el Presidente son los alcaldes y gobernadores de la oposición”, afirmó.

El sábado, en El Alto, el mandatario Evo Morales anunció que no trabajará con futuras autoridades electas de la derecha y emplazó a la población a apoyar a los candidatos del MAS, que perderían en las elecciones, según dos encuestas de intención de voto.

Al respecto, García sostuvo que “no es un chantaje” , sino una queja respecto a las autoridades de oposición que —a su juicio— en nueve años de gestión del MAS “solo buscan el enfrentamiento, sabotean y dilatan obras” que van en beneficio de sus poblaciones.

Aludido por esas declaraciones, Rubén Costas, exgobernador cruceño y actual candidato, afirmó que se trata de una postura “antidemocrática” y que si es electo trabajará de manera conjunta con el Gobierno central.

“Yo trabajo con todos los partidos políticos porque así lo quiere la democracia, lamento las palabras del Presidente”, manifestó.

Patana usó anuncio de Evo en spot

Luis Mealla

El candidato a la alcaldía de El Alto Édgar Patana (MAS) usó las declaraciones del presidente Evo Morales respecto a que no apoyaría a las futuras autoridades opositoras, en un spot editado para la televisión.

Ayer por la mañana el material audiovisual fue difundido por algunos canales de televisión, sin embargo desde el MAS informaron que el spot fue sacado de las emisiones de los medios de comunicación por razones que no fueron establecidas.

El sábado, Morales, Patana y Felipa Huanca, postulante a la Gobernación paceña, participaron en una caminata que recorrió varias zonas de la urbe alteña, donde los aspirantes fueron promocionados. Fue entonces que el Mandatario anunció que no trabajará con autoridades de la derecha, en el marco de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El spot de Patana también se refería al plan de gobierno para esa ciudad; pero, por motivos que no pudieron explicar los allegados a la campaña, el material dejó de difundirse.

Se anunció que en próximos días habrá nuevas actividades del candidato, en virtud de la etapa de campaña proselitista, que debe concluir 72 horas antes de la jornada de votación, según el calendario electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario