martes, 28 de abril de 2015

Evo: 'La ruta por el Tipnis se hará acepten o no'

El presidente Evo Morales advirtió el pasado sábado que "tarde o temprano" se construirá la carretera que unirá Cochabamba-Beni, a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Esta ruta conectará Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El primer mandatario hizo este anuncio en un encuentro con dirigentes y bases de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.

Advertencia pese al rechazo. “Acepten o no acepten, tarde o temprano habrá camino pavimentando por el trópico de Cochabamba al departamento del Beni, que va a pasar por San Ignacio de Moxos", enfatizó.

La advertencia surge a una semana de la segunda vuelta de la elección para gobernador en el Beni y pese al rechazo de organizaciones indígenas y de otros sectores a la construcción de la ruta a través del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

"(Grupos de ciudadanos) ayer (sábado) estaban pidiendo a gritos camino”, dijo la autoridad de Estado para justificar la ejecución de ese proyecto carretero en una zona que ha sido considerada reserva natural.

El mismo reto en 2011. En junio de 2011, Morales lanzó esta misma advertencia, lo que ocasionó una marcha de los pueblos indígenas en defensa del Tipnis, lo que terminó con un multidinario respaldo en octubre de 2011.

“Tenemos recursos económicos garantizados y aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente que usan a nuestros hermanos para que no se realice este camino. Quieran o no quieran vamos a construir el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, indicó Evo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario