martes, 21 de abril de 2015

Evo pide que sector agropecuario genere PIB de $us 10.000 millones en 2020

La esperada cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" fue inaugurada esta mañana en Santa Cruz por el presidente Evo Morales, quien pidió que el evento genere políticas para que el PIB del sector agropecuario y agroindustrial llegue a 10.000 millones de dólares en 2020.

"Quisiéramos que la meta, las conclusiones, (sean) qué debemos hacer todos para que en 2020 mínimo que el PIB agrícola y agroindustrial sea más de 10 mil millones de dólares", señaló el mandatario.

El evento, que inició hoy y se extenderá hasta mañana, se realiza en el salón Chiquitano del campo ferial de Santa Cruz y participan 100 delegados de todo el país. La cumbre fue postergada en tres ocasiones por diversos motivos.

El Mandatario dijo que si queremos crecimiento económico, el PIB agrícola debe aportar tanto como el gas. Aseguró que el país respeta la seguridad jurídica y pidió a los empresarios privados más inversiones. "Por lo menos con 3 o 4 mil millones de dólares para garantizar el crecimiento económico".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que la cumbre trabajará en base a cinco mesas de trabajo: Tierra y estructura agraria; Producción y productividad; Diversificación e industrialización; Mercados, precios y exportaciones e Infraestructura y riego.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del oriente (CAO), Julio Roda, aseveró que es un día "histórico" para el sector agropecuario en Bolivia, porque se tratarán leyes y decisiones políticas que lleven al país a ser un productor eficiente, tecnológica y con la capacidad de producir alimentos para suplir las necesidades del país pero también para exportar. El dirigente pidió modificar la Función Económica Social (FES), que actualmente se revisa cada dos años.

Sobre este punto, el presidente Morales señaló que algunos productores grandes usan sus tierras para "engorde" y no para producción, pero aseguró que si se tiene que cambiar las normas para mejorar la producción, se lo hará.

Entretanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca señaló que el evento es importante para los pequeños productores y dijo que el objetivo es proponer una política agraria para el país.

Finalmente, el Mandatario dijo que si la cumbre da los resultados esperados, se organizarán cumbres agropecuarias departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario