martes, 26 de mayo de 2015

En el aniversario de los Colorados, Morales aboga por el diálogo y la compresión para resolver el tema marítimo



En el acto de recordación de los 206 años de creación del Regimiento Colorados de Bolivia, que combatió en la Guerra del Pacífico, el presidente Evo Morales aseguró que la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está ‘bien planificada’ y abogó por el diálogo y la comprensión para resolver el diferendo bilateral.

Morales participó la mañana de hoy del acto de recordación de un nuevo aniversario del Regimiento Colorados de Bolivia, que hoy está encargado de la seguridad de Palacio de Gobierno. La ocasión fue aprovechada para explicar aspectos sobre la demanda planteada ante la corte en La Haya en busca de retornar al mar con soberanía.

Rememoró lo invasión ocurrida el 14 de febrero de 1879. Lo atribuyó a “un grupo de la oligarquía chilena, acompañado por oligarcas extranjeros como de Inglaterra. No era el pueblo chileno, quienes nos invadieron con intereses netamente económicos. Una invasión que dejó a Bolivia con tantos daños económicos”, recordó.

El diferendo fue llevado al tribunal internacional debido a la falta de respuestas chilenas al reclama bolivianos de más de 130 años. El demandado impugnó la competencia de los jueces para tratar la causa boliviana, lo que abrió una especie de minijuicio para resolver primero la jurisdicción o no sobre el caso.

“La demanda tiene buen camino, nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia está bien planificada, bien organizada, bien planteada. Saludamos desde acá, desde uno de los regimientos que dieron en aquellos tiempos esa defensa (del Litoral) el apoyo de la comunidad internacional (a la causa nacional)”, afirmó Morales.

Ambos Estados presentaron entre el 4 y 8 de mayo sus alegatos orales sobre el recurso de incompetencia y ahora los jueces deberán definir un fallo, que se espera se concrete hasta fines de este año. Las opciones posibles son la aceptación del recurso, el rechazo o diferir su decisión para el tratamiento del fondo de la causa.

Morales señaló que Bolivia está acompañada por “la razón y por un derecho” en su causa y explicó que no se está tomando en cuenta el daño económico provocado “con Tratado o sin Tratado”, en referencia al firmado en 1904.

“Qué mejor mediante el diálogo, la conversión y la compresión se resuelva el tema del mar, no porque quiera Bolivia, porque volver al Pacífico es parte de la integración Sudamericana y de los derechos de los pueblos hacia el mar”, sostuvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario