viernes, 29 de mayo de 2015

Por orden de Evo Morales Entregan a prófugo en Desaguadero

El jefe del Gabinete Ministerial peruano, Pedro Cateriano, anunció que el empresario peruano Martín Belaunde, capturado en el municipio boliviano de Magdalena-Beni, será entregado hoy a las autoridades de su país por orden expresa del presidente Evo Morales.

“Por disposición expresa del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha dispuesto la entrega del prófugo mañana en La Paz”, dijo en declaraciones difundidas por la agencia Andina.

Cateriano informó que en las próximas horas se trasladará a La Paz con una delegación del Gobierno para concretar esa entrega.

Informó que la delegación peruana estará compuesta el procurador Joel Segura, en representación del Ministerio de Justicia; miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía; así como funcionarios que se encargarán de custodiar al detenido.

Además, el funcionario peruano remarcó que la captura de Belaunde, que es acusado por delitos de peculado en su país, confirma que en ningún momento hubo intención de protegerlo.

Cateriano explicó que una vez concretada la entrega, Belaunde será sometido a la justicia peruana conforme ocurre en un estado de derecho.

“Hoy se quedaron sin argumentos. Hoy se demuestra que todos aquellos que falsamente y sin indicio razonable ni prueba alguna, con tal de dañar al Presidente, dijeron que había arreglo para evitar la acción de justicia, han quedado desacreditados”, añadió.

Asimismo, informó que el presidente Ollanta Humala expresó su satisfacción al conocer la noticia.

Martín Belaunde dejó su detención preventiva el domingo en horas de la madrugada, del domicilio donde guardaba detención domiciliaria en el domicilio de Yuliano Arista (Curaca Blanco) ubicado en la zona de Bajo Llojeta. A consecuencia de la fuga una docena de personas fueron arrestadas y siente de ellos llevados a medidas cautelares, cinco de ellos, todos efectivos policiales fueron enviados a la cárcel de San Pedro en calidad de detenidos preventivos y dados de baja de la institución verde olivo. Las otras dos personas, familiares de Belaunde deben cumplir arresto domiciliario tras pagar una fianza de 50 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario