jueves, 2 de julio de 2015

CSUTCB promete que en dos años garantizará la reelección de Evo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) prometió este jueves que en dos años estará garantizada la reelección de Evo Morales para un tercer mandato.

El nuevo directorio de la organización afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazó esta meta porque es el tiempo que dura su gestión (2015-2017).

El secretario General de la CSUTCB, Juan Santos, explicó que este es el mandato que les dieron sus bases en el XV Congreso Ordinario de la pasada semana, donde se renovó el Comité Ejecutivo que anteriormente presidía Rodolfo Machaca.

"Tenemos dos años para garantizar un mandato que nos dio nuestras bases (la reelección de Morales), lógicamente que la reelección de nuestro presidente no tiene tiempo, nosotros vamos a trabajar incansablemente desde ahora y esperamos en dos años garantizar la reelección de nuestro hermano presidente”, declaró Santos a Erbol.

Los nuevos dirigentes fueron presentados esta mañana en una conferencia de prensa. El flamante secretario Ejecutivo, Feliciano Vegamonte, indicó que apuestan por otra reelección de Morales porque sus otros líderes se fueron con la derecha, en alusión a Roberto Coraite y Damián Condori, exejecutivos de la organización campesina.

"El compañero Evo es afiliado de la Confederación (y) a él tenemos que dar todo el apoyo, hay algunos compañeros que surgieron como líderes, pero se dieron vuelta a la derecha y a esa gente no podemos perdonar, orgánicamente tenemos que sancionarlos”, señaló el dirigente representante de la zona quechua.

Según Vegamonte, no recibieron ninguna instrucción del Jefe de Estado para trabajar en su reelección. Al contrario, indicó que Morales "está obligado a aceptar la decisión de los campesinos para otra nominación”, porque es afiliado a la CSUCTB..

Referendo

El XV Congreso Ordinario resolvió que en un tiempo de 90 días la CSUTCB presente una propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Vegamonte adelantó que este trabajo se hará en conjunto con las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de Melva Hurtado, de los colonizadores (interculturales) y de las "Bartolinas”, todas aliadas al gobierno de Morales. También se coordinará este trabajo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

El primer secretario General, Juan Santos, dijo que el apoyo de los campesinos a la reelección del Primera Mandatario necesariamente debe pasar por un referendo para modificar la CPE. Sin embargo, advirtió que para ello también se movilizarán para presionar. Aseguró que son cinco millones de afiliados que apoyan otra reelección.

Asimismo, el dirigente campesino destacó que el MAS cuenta con dos tercios en el Legislativo para cambiar la Constitución, ya que como actualmente está redactada establece solo una reelección de quienes fueron elegidos Presidente y Vicepresidente del país.

"Hay minoría que seguramente se va a oponer, pero la gran mayoría del pueblo boliviano se levantará en manifestaciones, en marchas, en apoyo a nuestro hermano Presidente y es la fuerza del pueblo que garantizará una reelección de nuestro hermano presidente porque los afiliados a la CSUTCB somos cinco millones”, puntualizó Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario