lunes, 31 de agosto de 2015

El Presidente dice que oposición pide alternar para cambiar modelo

Con el 61% ganó Evo Morales las elecciones nacionales de 2014.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó ayer a los opositores que piden que haya alternancia ante la intención del oficialismo de promover la reelección indefinida del mandatario porque, a su juicio, en realidad lo que quieren es cambiar el modelo económico instaurado por su Gobierno.

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó que la oposición diga que "en democracia es importante la alternancia" alegando que "en 20 años de neoliberalismo nunca ha habido alternancia" pues los políticos de distintos partidos "se turnaron" para estar en el poder bajo un mismo modelo económico.

"Cuando dicen que hay que tener alternancia, yo entiendo que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien", dijo.

Según el mandatario, los opositores reconocieron el año pasado que la economía boliviana marchaba bien y que lo único que estaba mal para ellos era "Evo Morales". "Si todo estaba bien, quiere decir que Evo también estaba bien pues y hay que decir la verdad", agregó.



TERCER MANDATO. El presidente Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

El partido de Morales y los sindicatos de campesinos e indígenas leales a su Gobierno están en campaña para promover una reforma constitucional que le permita postular en las próximas elecciones generales en 2019, e incluso algunos pidieron que sea posible la reelección indefinida.

Según una encuesta publicada en un diario paceño el pasado 16 de agosto, el 56 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección.



EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE DEBATIRÁ A FIN DE AÑO CON SUS MINISTROS SU POSIBLE POSTULACIÓN EN LOS COMICIOS 2019 AL DESTACAR EL RESPALDO DE SUS SEGUIDORES.



3 gestiones consecutivas tiene bajo su mando el país el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario