domingo, 2 de agosto de 2015

Pacto de Unidad propondrá consulta para reelegir a Evo

Las organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad, que hoy se reunirán en Parotani (Cochabamba), plantearán que se realice un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de posibilitar la reelección del presidente Evo Morales en 2020.

Esos sectores se concentrarán en la población del municipio cochabambino de Quillacollo para conmemorar un aniversario más de la Revolución Agraria, ocasión en la que, además, darán su respaldo al Mandatario, cuyo gobierno enfrentó en los últimos días un conflicto con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que exigía el cumplimiento de 26 demandas.

Dirigentes de algunas de esas organizaciones, consultados ayer por este medio, dijeron que un referéndum no solo abrirá el camino para constitucionalizar un tercer mandato de Morales en el Estado Plurinacional, sino que además garantizará el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Así lo aseguraron, por separado, Hilarión Mamani, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq); Juanita Ancieta, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias Bartolina Sisa (FNMCIOB), y Leonilda Zurita, dirigente nacional del MAS y presidenta de la Asamblea Legislativa de Cochabamba.

Actualmente, el artículo 168 de la Constitución Política establece que el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Si bien Morales y Álvaro García Linera desarrollan su tercer periodo de gestión desde 2005, cuando fueron elegidos por primera vez, ésta es su segunda gestión al mando del Estado Plurinacional. Ése fue el argumento que permitió la reelección de ambos gobernantes en octubre de 2014, con el 61% de los votos.

“Vamos a lanzar de manera orgánica el referéndum correspondiente, para que la población defina la reforma constitucional”, aseguró Mamani y mencionó que las organizaciones campesinas e indígenas que estarán concentradas respaldarán al Mandatario para un nuevo mandato a partir de 2020, porque “debemos consolidar el proceso de cambio, porque es fruto de la lucha de las organizaciones sociales, ha costado sangre y luto”.

Con ese criterio coincidió Juanita Ancieta, dirigente de las Bartolinas, quien aseguró que los miembros del Pacto de Unidad (que aglutina a siete organizaciones) defenderán “como soldados de la patria este proceso de cambio que tanto sacrificio nos ha costado”. Explicó que si bien el tema de la reelección de Morales debe ser definido orgánicamente en otra instancia, es decir la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), lo que acontecerá hoy es que su sector respaldará la realización de la consulta, porque ése es el mandato que su organización recibió de sus bases y éste solo se constituye en su portavoz.

Entretanto, Leonilda Zurita anticipó que en la masiva concentración saldrán conclusiones para poder llevar adelante la repostulación de Morales. “No hay dónde perderse, el pueblo, las organizaciones matrices dijeron que van a respaldar (la reelección), porque sabemos que el Presidente lo hace como ningún gobierno”, manifestó la titular de la Asamblea cochabambina.

Sectores afines a MAS

Miembros

El Pacto de Unidad aglutina a siete organizaciones campesinas e indígenas.

Detalle

Entre ellas Conamaq, Colonizadores, Bartolinas, CSUTCB, Afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario