lunes, 5 de octubre de 2015

Evo Morales Referendo autonómico fracasó porque es de derecha

El Primer Mandatario dijo que el triunfo del NO es porque la gente quiere mantener el estado centralista.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el triunfo del NO en el reciente “referéndum autonómico” es porque la gente considera que la “autonomía” es un instrumento de la derecha. Así se refirió el mandatario en una entrevista realizada por el canal estatal desde la localidad orureña de Orinoca.

Justificó la derrota del SI, que en su momento fue promovido por el partido de Gobierno, porque la población del occidente “la asocia con el proceso separatista impulsado por la derecha”.

El pasado 20 de septiembre, y tras obtener el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca determinaron no apoyar la aprobación de su documento estatutario. Ante este panorama, múltiples interpretaciones se han generado a partir del análisis de oficialistas y opositores.

“La autonomía viene de la derecha (…) ligan la autonomía con independencia y de paso con el separatismo; nosotros para arrebatar su discurso entramos a la autonomía y la constitucionalizamos”.

También explicó que en los gobiernos neoliberales se conocía poco del tema autonómico, pero una vez que los movimientos sociales asumieron el control del país "la derecha se repliega a los departamentos y plantean la autonomía".

“Siento que todavía en el occidente y en el valle la gente no está convencida del tema autonómico. Todavía se debe encajar profundamente (este tema) en la gente para que tenga su autonomía”.



MO ES UNA DERROTA DEL GOBIERNO. Durante la entrevista concedida a los medios estatales, el jefe de Estado lamentó que el rechazo a los documentos autonómicos haya sido interpretado como una derrota del Gobierno, ya que “al ser la autonomía un proceso que nace en la derecha, es este grupo político el que pierde”.

“(Los opositores) deberían estar llorando porque ellos han propuesto la autonomía, y saben que en el occidente no quieren su autonomía”.

Señaló que otro factor para explicar el rechazo a los Estatutos Autonómicos es porque los habitantes del país no confían plenamente en la gestión de las autoridades departamentales y municipales, y que si de autonomía económica se trata, “la plata ya estaba distribuida mucho antes que la propuesta autonómica por la descentralización”. “Con las disculpas a los gobernadores y alcaldes, aquí dicen que solo va el Gobierno nacional, incluso dicen que en ese lugar solo hay Evo no más, no hay alcalde ni gobernador”.

Morales aseguró que debido a este panorama, ningún postulante que descienda del sector “procapistalista” puede asumir la presidencia del país, y que las posibilidades disminuyen más si se trata de un “representante del oriente”.



AHORA LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEBERÁN REELABORAR SUS ESTATUTOS AUTONÓMICOS.



GOBIERNO ASEGURA QUE EN LAS REGIONES PREFIEREN MANTENER EL CENTRALISMO.

Conocidos los resultados del referéndum autonómico, el Ejecutivo afirmó que la contundencia del No a los estatutos, que se perfila como resultado final en La Paz y otros cuatro departamentos, demuestra que la población apoya más un Estado “fuerte y centralizado”.

El vicepresidente Álvaro García Linera defendió esta postura, mientras que adversarios políticos creen que fue un rotundo No, a las políticas de Gobierno y el rechazo a la reelección presidencial.



LECTURA MALINTENCIONADA. Por su parte el gobernador Félix Patzi dijo que la segunda autoridad del país, hace una lectura intencionada de los resultados, cuando la realidad es que las regiones pretenden una autonomía, pero quieren adecuar el estatuto a sus necesidades.

"Los que han votado por No, con seguridad han leído el estatuto, vieron una redacción que no favorece a los departamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario