sábado, 28 de noviembre de 2015

Evo: “Nos ruegan” para que el Dakar pase por Bolivia

Al ritmo de la cueca chapaca Bolivia presentó el Rally Dakar 2016. "Antes rogábamos, ahora nos ruegan”, dijo el presidente del Estado, Evo Morales, al referirse a que la competencia volverá al país, como sucede desde hace tres ediciones consecutivas. La carrera más famosa del mundo comenzará el 3 de enero del próximo año.
"El lanzar el Dakar 2016 es una enorme alegría para el pueblo boliviano. El primer año costó mucho, no creían en Bolivia, viajes, invitaciones, debates, diálogos. Pero, perdonen que les diga una verdad, antes rogamos, ahora nos ruegan”, afirmó ayer Morales.
La tercera presentación del Rally Dakar en Bolivia fue menos emocionante que las anteriores. El director de ASO, Etiene Lavigne, no asistió por problemas en Europa. La cantante Esther Marisol y el grupo María Juana se presentaron en el acto. La cita tuvo como protagonista a Tarija, que mostró sus atractivos turísticos, pues albergará al campamento logístico de la carrera.
El próximo año Bolivia recibirá un rally completo: autos, motos, cuadratracks y camiones. "El pueblo boliviano se ganó el cariño de los competidores y organizadores, con el Dakar nos integramos entre bolivianos y nos conocemos mucho más. Este año hubo gente de muchas ciudades, por eso estamos convencidos de que cualquier actividad deportiva integra. El secreto del deporte es la integración al margen de las medallas, trofeos y premios”, añadió Morales.
El Rally Dakar llegará a Bolivia el 7 de enero, en la quinta etapa de la competición. "Con esta carrera, Bolivia no solamente se integra internamente, también lo hace al mundo, participarán corredores de 60 países, de los cinco continentes”, añadió el Presidente.
El Dakar 2016 tendrá en Bolivia su etapa "maratón” el 8 de enero, con un circuito alrededor del Salar de Uyuni. Marc Coma, director deportivo de ASO, confirmó que Orinoca, pueblo de Evo Morales, será parte del recorrido. La tercera etapa se disputará el 9 de enero, desde Uyuni a Jujuy.

Un Dakar a la boliviana
El cinco veces campeón del rally en motos, Marc Coma, es ahora el director deportivo de ASO, ente que organiza el rally, y fue el encargado de presentar el trazado de la ruta, además de explicar los cambios e innovaciones que habrán en el Rally 2016, del cual dijo que "no será nada fácil”.
El español comenzó su presentación con una muestra de apoyo a los países europeos y en especial a Francia por los ataques terroristas. "En nombre de todos los integrantes de la gran familia Dakar y particularmente de las 60 naciones que la forman, reiterar nuestros valores de solidaridad, respeto y fraternidad y nuestro total repudio a los actos de violencia”.
Respecto al trazado y el paso por nuestro país, Coma afirmó ayer que se programó una prueba maratón en la etapa Jujuy-Jujuy del 6 de enero debido a que "las asistencias, esa misma mañana, empezarán su viaje para descubrir Bolivia, y encontrarán un vivac para ellas en la localidad de Tupiza. Por primera vez conocerán la magia de Bolivia”.
El director deportivo de ASO habló, además, del primer día que se correrá en Bolivia, el 7 de enero: "En la etapa Uyuni-Uyuni nos atrevimos a diseñar la especial más larga de todo el rally, y los pilotos estarán sometidos a condiciones extremas”.
Al hablar de innovaciones deportivas, Coma dijo que la principal sucederá en la etapa Belén-La Rioja, (en Argentina), donde existirá "un nuevo orden de salida, por primera vez las cuatro categorías compartirán la línea de partida e intercalarán el orden, sobre todo entre los primeros 10 ubicados en cada una de éstas”.
"Si en ediciones anteriores la acogida del pueblo boliviano ha sido algo indescriptible, estamos ansiosos de ver nuevamente la calidad de su gente a lo largo de la ruta”, aseguró el miembro de ASO al finalizar su participación en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario