jueves, 26 de noviembre de 2015

Morales confiado en triunfo del SÍ a modificación de CPE

El presidente Evo Morales manifestó su deseo de que gane el SÍ a la Modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), tomando en cuenta que considera que aún tiene fuerzas para mantenerse en la Presidencia, motivo por el cual anunció su activa participación en la campaña proselitista.

El próximo 21 de febrero se desarrollará el referéndum modificatorio en Bolivia y en los países en que posee representación diplomática, conforme lo dispuesto por la Ley de Convocatoria promulgada por el Ejecutivo el pasado 5 de noviembre.

“Sólo quiero decirles que tenemos mucho deseo de ganar esta modificación (de la CPE). Presiento que tengo fuerzas todavía y tenemos un poco de experiencia junto al hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), pero el pueblo decidirá, el pueblo decide finalmente”, sostuvo.

A tiempo de asegurar que son los movimientos sociales quienes encabezan la campaña por el SÍ, manifestó que participará de ella en respuesta a las invitaciones que le realizan los dirigentes sociales.

“Voy a acompañar (la campaña) soy sincero, vamos a acompañar, es nuestro deseo que gane la modificación, aprovecharemos horas extras y la forma que sea”, dijo.

Sobre los aportes para las actividades proselitistas, Morales reiteró que los mismos son voluntarios y que en su gran mayoría se traducen en materiales como poleras, gorras y afiches.

OPOSICIÓN

Para la oposición es importante promover el NO a la modificación de la Carta Magna que habilitaría a Morales y García a una nueva reelección, porque considera este propósito como una vulneración a los derechos constitucionales.

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que reforzará la campaña en las ciudades y en las regiones en las que esta tienda partidaria perdió en las elecciones regionales, la oposición interpuso ya varias denuncias en contra de autoridades del Gobierno por presunta vulneración al Reglamento de Difusión de Campaña y Propaganda Electoral, puesto en vigencia por el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

“El NO a la re-reelección debe ser un punto en que converjamos todos”, es la postura del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Entretanto, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, calificó el referéndum del próximo 21 de febrero como un “engaño constitucional”, tomando en cuenta que Morales se encuentra ya en su tercer mandato constitucional.

“Primero, agotaremos las instancias internas, aunque sabemos que el TSP está controlado por el Gobierno, pero lo haremos. Segundo, recurriremos a la comunidad internacional, para demostrar que se hace un engaño constitucional”, puntualizó.

En análisis del expresidente, durante el referéndum, se repetirá el resultado de los comicios donde se pusieron a consideración los estatutos autonómicos, en cinco departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario