martes, 1 de diciembre de 2015

Evo pide pruebas contra exautoridades y exdirigentes en caso Fondioc

El presidente Evo Morales exigió hoy a la oposición presentar pruebas documentadas contra exautoridades y exdirigentes sindicales, involucrados con recursos del Fondo Indígena en liquidación, para que sean juzgados y dijo que ante la ley todos son iguales.

Ante la pregunta si no es una ‘cortina de humo’ la aprehensión de una exminstra, un senador oficialista y un exdirigente sindical, por el caso ex Fondioc, y que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, debería ser procesada, Morales respondió: "Quiero decir que ante la ley todos somos iguales, presidente, dirigentes, periodistas (..)”, en rueda de prensa a su retorno de París, donde acudió ayer a la inauguración de la Cumbre del Clima COP21.

Después, Morales exigió a la oposición presentar pruebas contra exautoridades y exdirigentes sindicales sobre su presunta relación con recursos del exFondioc. "La justicia tiene que caer con todos. ¿Qué cortina de humo? ¿Qué todavía no están los actores intelectuales? Que (los de la oposición) presenten pruebas pues, donde están los autores intelectuales, que no sea solo para los medios de comunicación y si hay pruebas documentadas dejamos en manos de la justicia y la justicia que juzgue”, dijo.

El 29 de septiembre de 2015, el presidente Morales manifestó que es "imposible" que la exministra Achacollo –presidenta del directorio del exFondioc- esté involucrada en actos de corrupción del Fondo Indígena, y atribuyó esa denuncia a sectores de la oposición.

La exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, del gabinete de Morales, fue aprehendida la semana anterior por haber aprobado ocho proyectos fantasmas por un valor de 7,5 millones de bolivianos el año 2010, como miembro del directorio del Fondo Indígena.

El senador Jorge Choque (MAS) está acusado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de contratos en cuatro proyectos de mejoramiento de semillas y forrajes en la provincia Aroma, que estaban a su cargo. Choque figura en la lista de los 153 proyectos observados por la Contraloría General del Estado y en la nómina de la Interventora del Fondo Indígena.

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, fue aprendido porque recibió 600 mil bolivianos para la ejecución de un proyecto que no se habría concretado.

Morales afirmó que "si tienen pruebas fehacientes (los de la oposición) todos deben ser juzgados y los que no, tienen derecho a defenderse y hacer su descargo correspondiente”.

La intervención al Fondo Indígena reveló que hubo presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los cuales 30 son fantasmas, en el periodo 2009 al 2014.



No entiende a la derecha

El presidente Morales dijo que "no se puede entender a la derecha, (cuando) la justicia va juzgando, protesta, rechaza, acusa, (cuando) la justicia no hace (nada), dice que hay protección del Gobierno”.

Afirmó que "hoy no hay inmunidad, es justamente para luchar contra la corrupción, quien robe un peso, dos pesos, que está documentado con pruebas, está en manos de la justicia”.

Recordó que fue promotor de la inmunidad cuando era diputado para que las autoridades de Estado y sean juzgados como cualquier ciudadano, sin ningún beneficio. "Ahora, así sean asambleístas, senadores o diputados tienen que ser juzgados porque no hay inmunidad", dijo y recordó que "antes la derecha tenía inmunidad para que parlamentarios no sean juzgados".

Morales afirmó que hoy la honestidad le trae beneficios. "Solo quiero decirles que en mi caso me ha ayudado bastante el tema de la honestidad y transparencia”, afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario