martes, 31 de marzo de 2015

Video Reunión en La Paz, Evo Morales con los “ Ligueros “

Video Evo Morales pide investigar a Edgar Patana por supuestos hechos de corrupción

Morales presenta libro que recopila respaldo internacional a demanda marítima

El presidente Evo Morales presentó hoy un libro elaborado por su Gobierno que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

La publicación, presentada por Morales en un acto en La Paz, se titula "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", que es una frase extraída de la canción "Yo quiero un mar", compuesta en la década de los 60 por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano.

Morales explicó que se trata de un documento elaborado con el objetivo de recordar a los bolivianos que "el mundo está con Bolivia en el tema del mar" y que hay "expresidentes de América, instituciones y organismos internacionales" que "saben que hay una injusticia, que saben que hay un tema pendiente con Chile".

El texto recopila declaraciones y manifiestos de expresidentes, actuales mandatarios, ministros, embajadores, personalidades, organismos internacionales, instituciones y sindicatos, formulados desde 1926 hasta la fecha, explicó a los medios el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Entre las frases incluidas en el libro, Morales destacó la expresada en 1999 por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, quien, según el mandatario, manifestó: "Esperamos poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia, quizá de la misma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador".

También se encuentran expresiones de apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, del líder cubano Fidel Castro, del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, ambos premios Nobel de la Paz, entre otros.

El texto recopila pronunciamientos de organismos internacionales y bloques regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX. En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y solicitó hace unos meses la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda. Ambos países han sido citados en mayo para presentar sus alegatos orales ante la CIJ.

El Gobierno boliviano ya editó el año pasado otro texto, "El Libro del Mar", que fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima. El pasado 23 de marzo, cuando Bolivia recordó la pérdida de su litoral, Morales anunció que ese libro, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile, será de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Una versión digital del libro presentado hoy estará disponible en el sitio web de la Diremar, mientras que las copias impresas se distribuirán a los medios locales e internacionales y a las representaciones diplomáticas de Bolivia en el mundo.

Periodistas son agredidos por presunto familiar de Evo Morales

Dos periodistas, Edwin Choque, corresponsal de la Red Uno, e Irene Tórrez, corresponsal de PAT, ayer por la tarde, fueron agredidos física y verbalmente, por dos sujetos en estado de ebriedad, uno de ellos, presunto allegado familiar del Presidente del Estado Boliviano, Evo Morales.

Según se conoció por medios de televisión, la agresión se habría originado cuando los trabajadores de la prensa captaban imágenes de un control estático denominado "Chachapuma", que realizaba el Comando Departamental de Policía en una calle de la zona Este y de pronto se interceptó un vehículo debido a que al parecer su conductor estaba ebrio al igual que su acompañante.

Ambos descendieron del motorizado y amenazaron a los periodistas antes de agredirlos, lo que se evidencia en las imágenes que fueron captadas por una cámara, mientras Tórrez era agredida y Choque intercambiaba palabras.

La imagen se corta y retorna cuando el conductor, es enmanillado y separado del lugar donde se generó el conflicto.

Debido a las agresiones, ambas personas, al parecer fueron trasladadas a dependencias policiales, pero por separado, tipificando en primera instancia, el caso por conducción peligrosa.

Pasaron los minutos y la situación se volvió confusa pues a la Dirección Departamental de Tránsito no llegó el motorizado y menos el conductor o su acompañante, pues el chofer fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde luego de las 19:00 horas se formalizó la denuncia por los agredidos.

Del caso tuvieron conocimiento las autoridades policiales pero se mantuvo reserva indicando que la versión oficial se la daría a conocer en las próximas horas, pues incluso existe un detenido, el conductor del vehículo que pasó varias horas en celdas de la Felcc.

Del caso también tuvo conocimiento el fiscal de materia, Dany Cossio, quien estaba de turno anoche.

Morales recibe al fútbol liguero



Dirigentes de los clubes de la Liga calificaron como “importante y saludable” para el fútbol boliviano la reunión que sostendrán hoy (07.00) en el Palacio de Gobierno con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. El tema central de la agenda será la presentación del proyecto para la realización de un torneo Sub-18 organizado por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con 24 equipos, y supervisado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sin embargo, la idea de los dirigentes también es plantearle a Evo en el encuentro, la aplicación de una política de Estado que favorezca al deporte en general. Varios clubes confirmaron la presencia de sus máximos dirigentes. “Hay que darle jerarquía a una reunión de estas características en las que el Presidente del país nos recibe. Será un encuentro al más alto nivel”, dijo Guido Loayza, titular de Bolívar.

Según Loayza, es importante para el balompié recibir apoyo, “eso buscamos desde hace años, queremos hablar sobre la relación de la Liga con el Gobierno. No podemos perder oportunidades como ésta, el fútbol boliviano necesita de todo el apoyo, mucho más de parte del Estado”.

La Liga anunció que en el encuentro estará todo su Comité Ejecutivo: Fernando Humérez (presidente); cinco vicepresidentes (Ludwing Arciénega, Marco Ortega, Róger Mamani, Gregorio Mamani y Óscar Hernández); el secretario general (Hormando Vaca Díez); y el tesorero (Jorge Laguna), además de los presidentes o delegados de los 11 clubes.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló que Morales escuchará las preocupaciones de los clubes. “Ellos han manifestado que quieren entregar un proyecto de desarrollo de un torneo, luego se procederá con la evaluación”.

Comentó que en caso de que se dé el visto bueno y se apruebe un apoyo, habrá una serie de requisitos que se deben cumplir “El compromiso del Gobierno es apoyar al deporte, en ese camino hay ciertos requisitos que deben cumplir las instituciones deportivas a través del Ministerio. Somos una entidad que se rige bajo ciertas normas y reglamentos internos”, agregó la autoridad.

Hormando Vaca Díez, también dirigente de Oriente Petrolero, anunció su arribo a La Paz junto con el titular del club, Ernesto Álvarez, y dijo que será “muy importante” que el Gobierno escuche las peticiones del fútbol. “En esta reunión podemos aprovechar la pasión que (Evo) tiene por el fútbol y ojalá que podamos lograr políticas de apoyo”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no está invitada al encuentro, aunque lo calificó “como una excelente iniciativa”. “Para la Federación es positiva la reunión porque los clubes son los que más necesitan contar con normativas de fomento y leyes especiales en temas impositivos”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

La FBF asegura que ya presentó propuestas

El Ministerio de Deportes asegura que hasta ahora la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga no han enviado sus propuestas de modificaciones al anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación, presentada a las entidades deportivas a comienzo de año. Sin embargo, la entidad matriz del balompié informó que oportunamente presentó las mismas.

El ministro Tito Montaño, dijo ayer que “todavía no han cumplido con la propuesta de elaborar una ley adicional para el fútbol. De repente nos hacen llegar en los siguientes días”.

El abogado Eduardo Salamanca (expresidente de Real Potosí) trabajó en la redacción de documentos de la FBF y aseguró haber remitido las notas correspondientes. “Presentamos las bases sobre las que consideramos que se debe cimentar una ley del fútbol y del deporte”. El dirigente también mencionó que la FBF se puso a disposición para dialogar e intercambiar criterios para la redacción de la nueva norma.

Liga quiere que Sub-18 lleve el nombre de Evo

La Liga va a proponer que el campeonato Sub-18 que organizará con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desde agosto lleve el nombre de Evo Morales. La idea surgió en el Comité Ejecutivo y la invitación será extendida en el encuentro de hoy (07.00) con el Mandatario en Palacio.

Marco Ortega, presidente de Real Potosí y primer vicepresidente de la Liga, admitió que la dirigencia maneja la posibilidad de bautizar con el nombre del Presidente al nuevo certamen. “Estamos pensando en el Presidente para que el campeonato lleve su nombre, eso lo vamos a ver, esperamos su colaboración”, comentó. Los dirigentes presentarán al Gobierno el proyecto a diseño final del certamen.

Jugarán 24 equipos, la primera fase será regionalizada (como la Copa Simón Bolívar) con seis grupos de cuatro clubes, todos contra todos con partidos de ida y vuelta. En una serie estarán representantes de La Paz, Oruro y Cochabamba; en otra, Tarija, Chuquisaca y Potosí; y en la tercera Pando, Beni y Santa Cruz. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a la segunda fase, los seis ganadores de esa instancia irán a un hexagonal final para proclamar al campeón.

En pos de ayuda para el deporte

‘Es tiempo de políticas de estado’: Freddy Fernández, presidente de San José

“Me parece muy bueno este encuentro, ojalá sea bueno para los clubes. Es tiempo de que haya políticas de Estado para el fútbol y el deporte, así habrá buenos frutos”.

‘Hay que trabajar en inferiores’: Hormando Vaca Díez, Liga

“Para ir al Mundial debemos trabajar con divisiones inferiores, con proyectos para diez o 12 años, así vamos a competir de igual a igual con otras selecciones de la región”.

‘Una buena oportunidad’: Guido Loayza, titular de Bolívar

“Tengo una relación de respeto y de alta consideración con el Presidente, no podemos dejar pasar esta oportunidad de establecer una buena relación entre la Liga y el Gobierno”.

lunes, 30 de marzo de 2015

Video Evo Morales asegura que trabajará con alcaldes de oposición



Morales cree que el MAS perdió en La Paz por el ‘voto contra la corrupción’ y por resabios de machismo y discriminación

El presidente y jefe del MAS Evo Morales hizo hoy una evaluación de los resultados electorales de las justas subnacionales y consideró que detrás de la pérdida de las elecciones en La Paz están el ‘voto contra la corrupción’ y las señales de discriminación y machismo, aunque aseguró que en el ámbito nacional el oficialismo extendió su presencia en cerca de 300 municipios.

“Lamento mucho que en La Paz perdimos las elecciones… ¿Qué pienso? Que ha habido acusaciones, especialmente en la ciudad de El Alto y a nivel del departamento, muy fuertes en temas de corrupción. Si eso es verdad, quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño”, señaló en una conferencia de prensa.

El Movimiento al Socialismo (MAS) perdió plazas fuertes, como a la alcaldía de El Alto, donde ganó la candidata de Unidad Nacional (UN) Soledad Chapetón; la Gobernación de La Paz, donde ganó el candidato de Sol.bo Félix Patzi y la Alcaldía de la ciudad capital, donde Luis Revilla logró con amplio margen para hacerse nuevamente del cargo, según los resultados de los conteos rápidos realizados por las encuestadoras.

“En las ciudades siempre son difíciles las elecciones municipales, será que no tenemos mucho liderazgo como movimiento político. Las elecciones municipales, ya no es tanto a ver el programa, principios, sino es más un programa y la persona. Y tal vez en algunas ciudades todavía nos sentimos un poco marginados como movimiento popular”, sostuvo.

El candidato del oficialismo en El Alto Édgar Patana buscó la reelección y en medio de la campaña fue difundido un video en el que recibe, cuando era dirigente alteño, un paquete de manos del entonces alcalde Fanor Nava. El afectado dijo no recordar de qué se trataba. Felipa Huanca, que pugnaba por la gobernación, fue vinculada con el manejo irregular de dineros del Fondo Indígena.

Morales no solo vinculó la pérdida de la gobernación con los posibles hechos de corrupción, sino también en la discriminación y la persistencia de una mentalidad machista. “¿Será que las acusaciones de corrupción del Fondo Indígena afectaron? O será que realmente hay machismo entre las mujeres”, preguntó.

Advirtió que deberán investigarse las denuncias contra Patana y reveló que fue su decisión el llevar a Huanca a la candidatura a la gobernación. En contrapartida, aseguró que el MAS está por consolidar los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Departamental.

La oposición ganó las alcaldías de ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija, además de El Alto. El oficialismo consolidó su triunfo en las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición en Santa Cruz, Tarija y La Paz, en tanto que se perfila segunda vuelta en Beni y Chuquisaca.

A pesar de los resultados en gobernaciones y ciudades capitales, la perspectiva, explicó Morales, es ampliar la presencia masista en los gobiernos municipales. De los 339 gobiernos ediles, la oposición estará solo entre 40 a 50. “Hemos aumentado, hemos mejorado, solo mi preocupación es La Paz y Cochabamba”, sostuvo y dijo que ve ‘voto castigo’ en alcaldías que no pudieron ser ratificadas.

Álex Ferrier y Carlos Dellien irán, de acuerdo a resultados de conteo rápido de las encuestadoras, a una segunda vuelta en la gobernación de Beni. Unidad Demócrata (UD) perdió su personería jurídica y fueron eliminadas 228 candidaturas, por lo que el partido de Ernesto Suárez tuvo que hacer una alianza con Nacer y poner de candidato a Dellien.

“El MAS se ha ratificado otra vez como el partido más grande en estas elecciones”, afirmó como el resultado positivo de las justas de ayer, donde fueron elegidas autoridades municipales y departamentales.

Subnacionales 2015: Evo admite pérdida de terreno del MAS

El presidente, Evo Morales, adminitó la pérdida de terreno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en al algunas regiones del país, luego de las Elecciones Subnacionales celebradas ayer a nivel nacional.

"Lamento mucho en La Paz hemos perdido las elecciones, en la gobernacion y las alcaldías como la ciudad de El Alto. Siento que hubo acusaciones por el tema de corrupción, si eso es verdad, la población dio voto castigo a la corrupción", manifestó morales en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

Asimismo dijo: "Tenía mucha confianza en Cochabamba, vamos investigar y evaluar a qué se debe la derrota"

Por otra parte, expresó que está "feliz por la participación del pueblo boliviano que a diferencia de lo la época neoliberal (en la que) sólo el 50 por ciento de los votantes acudían a las urnas (...) En el Estado Plurinacional hubo una participación del 87 por ciento en 2010, ahora estimamos va haber una participación del 85 u 84".

El jede Estado atribuyó, además, los resultados de los comicios regionales a factores como la discriminación, machismo y debilidad en la elección de candidatos.

Ayer se realizaron los comicios regionales en Bolivia, donde unos seis millones de bolivianos eligieron a los gobernadores de las nueve regiones, 339 alcaldes, 272 asambleístas departamentales y 1.861 concejales municipales; además de otras autoridades locales para el quinquenio 2015-2020.

Amigos de Evo entregan un regalo al presidente


 Los “Amigos de Evo” llegaron el pasado sábado hasta Villa Tunari para acompañar al primer mandatario, Evo Morales y hacerle entrega de un presente. El regalo consiste en un pedazo de tronco de mara tallado. Tiene el rostro del Presidente de Bolivia.

A la cabeza de Marco Antonio Etcheverry y otros exjugadores de la selección boliviana de 1994 como Roberto Tórrez y Eduardo Jiguchi.

Gobierno de Evo apoyará el Sub-18 de la Liga y la ANF



El Gobierno del Estado Plurinacional apoyará el torneo de la categoría Sub-18 que organizarán la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a partir de agosto, con supervisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De ello hablarán mañana el mandatario Evo Morales, el Comité Ejecutivo liguero y los presidentes y delegados de los clubes, que se reunirán mañana (07.00) en el Palacio.

Morales estuvo el viernes en Cochabamba, donde el titular de la Liga, Fernando Humérez, tomó contacto con él y le informó sobre los primeros detalles de ese certamen. En el encuentro además estuvo el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Hablamos largo de fútbol, fue una reunión muy amena en la que le expliqué con lujo de detalles el torneo para jóvenes, me dijo que estaba muy contento por la noticia y que nos iba a apoyar. Pidió una copia a detalle del certamen que se la presentaremos en la reunión muy gentilmente puesta en agenda para el martes”, dijo Humérez.

En el campeonato participarán los 12 clubes de la Liga, y también 12 de la ANF (nueve selecciones y tres clubes invitados). Otro detalle que se conoció es que será de largo aliento —unos diez meses— y que los partidos se jugarán en los preliminares del torneo Apertura 2015-16 liguero.

Los clubes y las asociaciones ya remitieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sus respectivas resoluciones para dar luz verde al certamen y pidieron que emita una medida especial para abrir el libro de pases para jugadores menores, de febrero a mayo, para que los clubes tengan la posibilidad de armar sus plantillas. El objetivo es que el Sub-18 se realice cada año y se replique también para las divisiones infantiles.

El dirigente calificó la decisión de Morales como muy importante “para fomentar la práctica del fútbol en los jóvenes” y que le sorprendió gratamente el respaldo. “Presentaremos este proyecto y la dirigencia va a proponer coordinar reuniones porque la Liga decidió respaldar también el campeonato que anunció para fin de año el Gobierno”.

Hace un par de semanas Humérez indicó en una entrevista publicada en Señor Fútbol de La Razón que la Liga se convertirá en un factor de integración del fútbol nacional “y en el encuentro en Palacio vamos a dar los primeros pasos. Esta es una señal contundente de unidad”, agregó.

Inmediatamente después del encuentro del viernes en la Gobernación de Cochabamba, la Liga remitió a los 12 clubes y a los otros miembros del Comité Ejecutivo la citación para estar mañana en plaza Murillo. La FBF estima que el costo de organización del nacional será de aproximadamente 200.000 dólares.

domingo, 29 de marzo de 2015

Evo: “Hubo debilidades” en el Tribunal Supremo Electoral

El presidente Evo Morales, que votó en la localidad Villa 14 de Septiembre, reconoció que hay algunas debilidades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administra diferentes procesos electorales del país.

Cuando una periodista consultó al Jefe del Estado si hay confianza en el Tribunal Electoral, respondió enfático que "hay que reconocer que hubo debilidades, pero están llevando adelante estas elecciones, no siempre podemos compartir todos (con su trabajo)”.

En las últimas semanas, TSE fue cuestionado por los fallos que emitió para inhabilitar algunos candidatos y las críticas sumaron cuando anuló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata en el Beni faltando sólo una semana para los comicios subnacionales.

Asimismo, el TSE fue centro de críticas en las redes sociales después de que, a través de la cuenta en Twitter de la vocal Dina Chuquimia, se compartió un mensaje de un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque después la cuestionada vocal fue separada de este proceso electoral.

Morales dijo que durante esta jornada visitará su chaco y su sindicato San Francisco. A las 16.00, el Presidente tiene previsto retornar a la sede de gobierno para seguir los primeros resultados de las elecciones subnacionales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y su gabinete de ministros.

Gabinete ampliado

El Jefe de Estado también anunció un gabinete ampliado para reunirse en los próximos días con sus ministros, viceministros, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas.

Pidió a las autoridades llevar propuestas al gabinete ampliado, principalmente, para fortalecer la economía nacional, profundizar el proceso de cambio, con el fin de atender las nuevas demandas de los movimientos sociales.

"Estoy convencido de que la democracia no termina sólo en el voto, porque también es escuchar a los distintos sectores sociales, es debatir con ellos nuevas políticas, es importante (recepcionar) sus ideas, por eso llamamos ‘gobernar obedeciendo al pueblo’”, apuntó.

Evo vota en Villa 14 de Septiembre e insta a acudir a las urnas


Con la tecnología de Traductor

Inicio

¡Bienvenido a Opinión.com.bo!
STAFF DE OPINIÓN
HEMEROTECA
EDICIÓN IMPRESA
OPINIÓN EN YOUTUBE

Navegadores compatibles
Internet Explorer
Firefox
Opera
Chrome
Safari
Cochabamba
TITULARES COCHABAMBA
Ed. Imp. Caída de puente pone en riesgo industria del palmito
Ed. Imp. Hoteleros piden cerrar San Pedrito luego de Semana Santa
Ed. Imp. Usan creatividad para enseñar quechua en la primaria
Ed. Imp. “Sábado” de Ramos
Ed. Imp. Atienden 49 infracciones del Auto de Buen Gobierno
Ed. Imp. Productores demandan políticas para incentivar la exportación
OTROS TITULARES
Lluvias dejan 12 muertos y 20 desaparecidos en el norte de Chile
La cifra de muertos por el temporal de lluvias que ha azotado al norte de Chile aumentó a 12, mientras que otras 20 pe
El País
TITULARES EL PAÍS
Ed. Imp. Bolivia espera autorización para enviar ayuda a Chile
Ed. Imp. Gente brillante con organización autogestionaria
Ed. Imp. Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz
Ed. Imp. Trasladan a su país a 9 policías peruanos detenidos
Ed. Imp. Trabajadoras del hogar tienen día libre mañana
OTROS TITULARES
El dramático grito del comandante del avión accidentado al copiloto: "Abre la maldita puerta"
El comandante del avión de Germanwings gritó a su copiloto, sospechoso de haberlo estrellado deliberadamente co
Economía
TITULARES ECONOMIA
Ed. Imp. Evo anuncia la venta de GLP al Brasil a precio internacional
Ed. Imp. Programa de reconversión de ropavejeros incentivó el contrabando
OTROS TITULARES
Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz
La visita del Papa Francisco, programada para julio de este año, solo será por dos ciudades el país. La
Deportes
TITULARES DEPORTES
Ed. Imp. Lewis Hamilton arranca en la pole de Malasia
Ed. Imp. Baldi espera tener equipo completo
Ed. Imp. Brasil juega con Chile en Londres
Ed. Imp. Soria realizará dos microciclos más
Ed. Imp. UMSS arranca con una victoria ante Petrolero
Ed. Imp. Nadal, Murray y Wawrinka avanzan
OTROS TITULARES
UMSS arranca con una victoria ante Petrolero
ón Universitario de San Simón (UMSS), categoría primera de honor damas, arrancó el viernes por la noche con un triunfo so
Cultura
TITULARES CULTURA
Ed. Imp. El décimo “Festitíteres” cerrará con dos obras de Perú y Bolivia
Ed. Imp. El Festival de Cine Radical 2015 traerá una muestra a Cochabamba
OTROS TITULARES
Bolivia, país con alta participación electoral
Bolivia registró en las últimas elecciones presidenciales de octubre de 2014 un incremento de la abstención del 5.5 por
Mundo
TITULARES MUNDO
03:50 Lluvias dejan 12 muertos y 20 desaparecidos en el norte de Chile
02:43 El dramático grito del comandante del avión accidentado al copiloto: "Abre la maldita puerta"
Ed. Imp. Al menos 7 muertos en ataque de Boko Haram a colegios electorales en Nigeria
Ed. Imp. En EEUU tiroteo en residencia deja siete heridos
Ed. Imp. Un sismo de 5.8 grados sacude la región norte de Chile
Ed. Imp. El copiloto de Germanwings sufría de problemas de visión
Ed. Imp. Otro piloto que voló con Lubitz lo dejó solo en la cabina
OTROS TITULARES
Gobernación tiene 36 competencias
Las autoridades departamentales tienen asignadas 36 competencias exclusivas para Gobernar, según la Constitución Política
Policial
TITULARES POLICIAL
Ed. Imp. Vecinos capturan a jóvenes que asaltaron a un menor
Ed. Imp. Reconstruyen feminicidio de odontóloga
OTROS TITULARES
Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz
La visita del Papa Francisco, programada para julio de este año, solo será por dos ciudades el país. La
Opiniones
EDITORIAL, SUBEDITORIAL Y OPINIONES
EDITORIAL
Ed. Imp. El día donde el voto es el protagonista
SUBEDITORIAL
Ed. Imp. Los misterios de la tragedia aérea
OPINIONES
Ed. Imp. Inútil acción criminal
Ed. Imp. Cuidar la democracia
Ed. Imp. Rafael Peredo Antezana
Ed. Imp. Túnel de El Abra
Ed. Imp. Las Malvinas son y serán argentinas
Ed. Imp. ¿Volverá la sensatez?
Ed. Imp. Jaime Méndez Quiroga, el hombre y sus tiempos
OTROS TITULARES
Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz
La visita del Papa Francisco, programada para julio de este año, solo será por dos ciudades el país. La
Suplementos
SUPLEMENTOS
VIDA DE HOY

( Martes-Sábado )
REVISTA ASÍ

( Domingo )
INFORME ESPECIAL

( Domingo )
COCINA

( Miércoles )
RAMONA

( Domingo )
COBOCITOS

( Lunes )
SALUD

( Jueves )
ESCENARIO POLÍTICO

( Domingo )
Escenario Electoral
TITULARES ESCENARIO ELECTORAL 2015
10:57 Denuncian error en las papeletas y Revilla dice que lo investigará personalmente
10:29 Evo vota en Villa 14 de Septiembre e insta a acudir a las urnas
03:00 Evo Morales se juega su liderazgo en las elecciones regionales de Bolivia
Ed. Imp. Seis millones de bolivianos eligen hoy a sus autoridades regionales
Ed. Imp. Comicios ponen a prueba bajo nivel de abstención
Ed. Imp. Bolivia, país con alta participación electoral
Ed. Imp. Más de 1.1 millones votan para elegir a 347 autoridades en Cochabamba
Ed. Imp. Gobernación tiene 36 competencias
Ed. Imp. 43 atribuciones del Alcalde y Concejo
Ed. Imp. Observadores destacan inclusión
Ed. Imp. Eduardo Mérida es candidato habilitado
Ed. Imp. Capacitan a 3.000 jurados rezagados
OTROS TITULARES
Papa solo llegará a La Paz y Santa Cruz
La visita del Papa Francisco, programada para julio de este año, solo será por dos ciudades el país. La

Escenario
Evo vota en Villa 14 de Septiembre e insta a acudir a las urnas
[Aumentar tamaño de letra] [Dismuir tamaño de letra] [Imprimir ésta noticia] VOTAR

Actualmente 0
1
2
3
4
5

RESULTADO

Actualmente 57.857142857143

Compartir
Cochabamba/ABI | 29/03/2015 | 10:29

[EL PRESIDENTE EVO MORALES VOTÓ A LAS 8.30. ABI]

EL PRESIDENTE EVO MORALES VOTÓ A LAS 8.30. ABI
El presidente Evo Morales sufragó hoy domingo a las 8:30 en la unidad educativa Villa 14 de Septiembre, ubicada en el municipio del mismo nombre en el trópico de Cochabamba, e instó a la población boliviana a acudir a las urnas a emitir su voto para garantizar la democracia en el país.
"Un saludo a todo el pueblo boliviano, a las federaciones y alcaldías gracias por acompañarme. A partir de este momento pedir que participen en estas elecciones, saben para quien votar es su derecho, pero lo más importante es demostrar que el país es democrático", dijo.
Morales recordó que en 2009 la votación llegó a 95 por ciento y marcó un récord internacional, pese a que en 2014 ese porcentaje bajó a 92 por ciento Bolivia sigue siendo un país con una "máxima participación" en procesos electorales.
Hizo énfasis en que paralelamente a la elección de autoridades, en el país rige la figura de la revocatoria del mandato, elemento que es parte de la democracia, así como escuchar a los sectores sociales y a la población.

DEMOCRACIA Para Morales la democracia no termina con la emisión del voto sino va más allá y es "permanente", porque se trata de escuchar a los sectores sociales, debatir políticamente con ellos, "es lo que llamamos gobernar obedeciendo al pueblo", indicó.
Expresó su confianza en los movimientos sociales, admitió algunas debilidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque destacó su esfuerzo para garantizar el proceso electoral de la jornada.
En el caso de Beni, donde se anticiparon protestas, tras que el TSE suspendió la personería a la alianza Unidad Demócrata (UD) por una infracción electoral, Morales indicó que confía en que se impondrá el pueblo con su voto y anticipó que cualquier movilización será "ilegal", en cuya situación -dijo- se espera que el Ministerio Público actúe de oficio.
El Presidente anunció que visitará a los miembros del Sindicato San Francisco, del cual es parte y compartirá con la gente y las familias, antes de retornar a la ciudad de La Paz a las 16h00, para esperar los resultados de los comicios.
Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en Bolivia en 1982.


Evo convoca a los presidentes de clubes



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, invitó a los presidentes de los 12 clubes de la Liga a una reunión que se llevará a cabo el martes en el Palacio de Gobierno (07.00). No trascendió cuál será la agenda del encuentro.

El presidente liguero, Fernando Humérez, y el secretario general, Hormando Vaca Díez, enviaron en ese sentido una carta a los titulares ligueros. La reunión será solamente con ellos y/o sus delegados, no así con los de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con quienes el Mandatario tiene diferencias, sobre todo con Carlos Chávez, titular de esa entidad.

Hace unas semanas, Morales se reunió con el seleccionador nacional, Mauricio Soria, con quien habló de varios temas: se enteró del trabajo que está haciendo el DT al frente de la Verde, de cara a la Copa América, y también compartieron ideas para realizar un trabajo en divisiones inferiores.

Esta semana, el Presidente de Bolivia declaró a la agencia argentina de noticias Telam que “la política no debería meterse en el deporte para que siga siendo una herramienta de integración, a la vez que insistió en que en el país hay corrupción dentro de la dirigencia y sugirió que gran parte de la responsabilidad la tiene la FIFA.

“La FIFA tendría que saber la tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de la corrupción dirigencial, especialmente en mi país, Bolivia”, dijo.En una entrevista con Señor Fútbol de La Razón, Chávez le respondió: “No voy a permitir que a mí alguien me diga que hay corrupción y que la FIFA nos está socapando. No es responsable esa declaración, no es buena y no cayó bien en el ámbito mundial”.

Video Evo votará en Villa 14 de Septiembre este domingo

Video Evo convocó a gabinete ampliado para este lunes

sábado, 28 de marzo de 2015

Evo: Una subsede de Banco del Sur estará en Bolivia

El Banco del Sur, cuyo inicio de operaciones fue anunciado para dentro de algunas semanas, tendrá su sede central en Venezuela y dos subsedes, una en Bolivia y otra en Argentina, informó ayer el presidente Evo Morales.

Morales, en una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba, destacó que el Banco del Sur “no va a ser usurero como otros entes financieros internacionales”.

Señaló que la reunión realizada la noche del jueves, en esta ciudad, entre representantes del Banco Central de Ecuador y del Ministerio de Economía abordó la forma en la que va a funcionar el Banco del Sur, una vez que la mayor parte de los parlamentos de los países que lo componen dio su aprobación.

Los países integrantes del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Inicialmente, el banco comenzará a operar con un capital de entre 6.000 a 8.000 millones de dólares, aunque “la idea es que pueda llegar a tener 20.000 millones”, explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien también participó del encuentro del pasado jueves.

Morales recordó ayer que su “gran deseo” era que comenzara a operar antes de la Cumbre de las Américas, fijada para abril.
Patiño dijo que se coordina fecha para que los presidentes de los siete países se reúnan en Caracas para el lanzamiento.

Evo anuncia gabinete ampliado después de las elecciones subnacionales

El presidente Evo Morales anunció hoy que convocará a gabinete ampliado después de las elecciones subnacionales de este domingo para coordinar aspectos técnicos y de planificación propios del Ejecutivo.

"Habrá una reunión ampliada de gabinete. Informarles que como siempre digo, la democracia no termina en el voto, un solo día, sino la democracia se practica todos los días. ¿En qué consiste el gabinete ampliado? Claro, ministras, ministros, viceministras, viceministros, gerentes de nuestras empresas, todos debatimos todo un día hasta dos días, escuchando a todos" señaló a los periodistas.

En conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba, el Jefe de Estado aseguró que pasadas los comicios electorales las autoridades "arrancarán con fuerza" para avanzar en la gestión gubernamental.

"Tal vez algunos viceministros, algunos gerentes tienen nuevas iniciativas, nuevos planes, escucharemos y de manera conjunta procesaremos las nuevas propuestas porque hay que renovar ideas, hay que cambiar propuestas sociales en especial, para eso es el gabinete ampliado", dijo.

Evo pide a EEUU que “controle a su DEA implicada con narcos”

El presidente Evo Morales calificó ayer como una vergüenza el escándalo sexual en el que supuestamente están implicados algunos miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) en Colombia y pidió a EEUU controlar a sus operadores “implicados” con narcotraficantes y actos de corrupción.

“En los medios de comunicación hemos leído que la DEA en Colombia participó en ‘fiestas sexuales’ pagadas por los narcocolombianos. Estados Unidos por favor controle a su DEA, en qué aventuras anda. Pagado por narcotraficantes colombianos, ha sido una vergüenza para Estados Unidos, sus supuestos operadores de la DEA o la CIA implicados en actos de corrupción y con narcotraficantes”, aseveró.

Un informe del Departamento de Justicia de EEUU señala que miembros de la agencia antidrogas participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas facilitadas por un cartel de narcotraficantes.



MODELO ANTINARCÓTICO Morales dijo que por estas y otras razones, EEUU no tiene autoridad para cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

La semana pasada, el país del norte descalificó al Estado Plurinacional en su trabajo antidroga.

El Primer Mandatario refutó esta versión y aseguró que el modelo boliviano antinarcóticos es respetado a nivel mundial.

“El Departamento de Estado (...) dijo que el gobierno no estaba cumpliendo con los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico, (...) pero el modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, que tiene participación social, es comentado y respetado, hasta planteado implementarlo en todo el mundo”, manifestó.

Aseguró que en realidad al Departamento de Estado de EEUU le molesta que su país no tenga bases militares en Bolivia, ni a la DEA, y por eso, supuestamente, se encarga de descalificar cada vez el trabajo antidroga que se realiza en el país.

“Si la DEA podría seguir operando en el país, nos felicitaría por los resultados, (pero nosotros) sin su base militar y sin la DEA, sin la imposición de su Embajada, tenemos un modelo (de lucha antidroga) que es respetado por Naciones Unidas y Unión Europea”, declaró.

Recordó que uno de los tratados internacionales dice que la lucha antidroga es una responsabilidad compartida.

“Entonces me pregunto ¿estados Unidos cuánto aportó el año pasado y este año en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia? Cero (fue su aporte), pero no me estoy quejando, porque igual hemos enfrentado solos y mejor todavía (al narcotráfico)”, remarcó.

Evo: algunos dirigentes son enemigos del deporte

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer a algunos dirigentes como “enemigos del deporte” porque no permiten que los deportistas de élite compitan a nivel internacional y dio el ejemplo del pedalista Óscar Soliz.

El Mandatario recordó que el pasado año su Gobierno garantizó la presencia del ciclista El Volcán Óscar Soliz a la 50 edición de la Vuelta a Costa Rica con todo su equipo, pero la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) “no ha permitido que compita porque el Gobierno lo estaba apoyando”, dijo.

“No se puede entender. Tengo que pedir que el Comité Olímpico Boliviano (COB) se una y trabaje de forma transparente, además, eviten una pugna interna en la conducción buscando beneficios personales”, declaró Morales. El Mandatario indicó que la delegación nacional de ciclismo viajó al certamen en Centroamérica y el Comité Olímpico Internacional lo reconoce, mientras que el COB los objeta.

El Mandatario aseguró que los deportistas bolivianos necesitan tener un roce internacional y acumular experiencia que permita llegar en las mejores condiciones a los torneos internacionales y los Juegos Odesur 2018.

viernes, 27 de marzo de 2015

Video Evo asistió a la presentación de la nueva aeronave de BoA

Evo pide más campaña pese a las prohibiciones legales

El cierre de campaña oficial en La Paz fue el escenario que apovechó el presidente Evo Morales para convocar a sus militantes a seguir con la campaña, en procura de revertir las estadísticas que no favorecen al partido de Gobierno. El jefe de Estado llamó a “aprovechar” las horas y días que quedan hasta el domingo.

“Mira, una imagen para La Paz en todo el mundo, es el deseo, el sueño que tengo, por eso hermanas y hermanos, a partir de las pocas horas o pocos días que tenemos hay seguir con la campaña para que la hermana Felipa (Huanca) sea gobernadora, hija de Bartolina Sisa, gobernadora del departamento, es el deseo que tenemos”, dijo Morales en su alocución en el cierre de campaña en la plaza Villarroel, de La Paz.
Estas palabras fueron interpretadas por los opositores como parte de las acciones permanentes que realiza el jefe de Estado.

Además, acusaron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de actuar en “complicidad” con el Ejecutivo y pidieron a sus dirigentes del área rural, principalmente, realizar controles de propaganda.

Cuestionamientos

“Seguro el presidente actúa con la complicidad del TSE, hará lo que quiera porque el árbitro está parcializado y las demandas que se presenten serán archivadas hasta después de las elecciones; presentamos dos demandas contra el MAS y la difusión de encuestas y fueron rechazadas, entonces está claro que no hay a quién denunciar y esperar acciones”, dijo el diputado Amílcar Barral (UD).

La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que existe el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es la instancia de fiscalización y que en este momento en todos los departamentos hay un monitoreo constante de los medios de comunicación.

Sin embargo, admitió que no habrá ninguna disposición para evitar que tanto el presidente como el vicepresidente sigan con la entrega de obras. “Es necesario recordar que las dos principales autoridades de Gobierno no son candidatos, por tanto no se requiere de una reglamentación en ese sentido”, dijo la vocal.

Para el MAS, las palabras del presidente Morales no significan una orden de continuar en campaña electoral hasta el domingo 29, sino “analizar el trabajo”, dijo el diputado Javier Zavaleta, quien explicó que este tiempo se aprovecha para la evaluación de campaña y organizar la jornada dominical con la logística que se requiere

Morales dice que EEUU no tiene autoridad para criticar los esfuerzos antidroga de Bolivia y anuncia compra de radares



El presidente Evo Morales cuestionó hoy el último informe de Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico y consideró que no tiene moral ni ética para valorar las acciones nacionales contra ese flagelo. Defendió los logros en la materia y anunció que este año se comprarán radares para anular el tráfico aéreo de drogas por Bolivia, considerado país tránsito.

“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad, ni moral ni ética, para poder controlar y cuestionar (la lucha en esta materia), si el origen del narcotráfico está en Estados Unidos”, afirmó al referirse al informe del Departamento de Estado que señaló que Bolivia incumplió con las obligaciones internacionales contra las drogas.

En el documento se establece que "el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas", además que “los controles para prevenir el desvío del cultivo legal de coca para la producción ilegal de cocaína no han sido los apropiados".

Morales aseguró que el informe fue emitido en represalia a la no operación en el país de bases militares ni de la agencia antidroga DEA, expulsada en 2008. “Le pregunto a Estados Unidos: ¿ cuánto aportó el año pasado o este año a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, como corresponsabilidad compartida no como cooperación?, cero; no me estoy quejándome, hemos enfrentado solos”, dijo.

La administración boliviana decidió "nacionalizar" la lucha contra ese flagelo y destina cerca de 40 millones de dólares a las acciones antidroga. El Presidente aconsejó al gobierno de Barack Obama controlar a los agentes de la DEA, en referencia al escándalo en el que estuvieron involucrados algunos de ellos en Colombia, donde se los acusó de participar en fiestas financiadas con dineros del narcotráfico.

Morales anunció que este año empezará la compra de los radares para fortalecer la lucha contra los narcotraficantes, que internan droga a Bolivia desde Perú con destino a Brasil y otros mercados. Aclaró que no se pronunció antes sobre el informe porque estaba en curso de la campaña electoral.

“Este año nos estamos lanzando a adquirir radares para radarizar las fronteras y ahí vamos a demostrar cómo, enormemente, se reduce el tráfico de cocaína”, anunció durante una conferencia de prensa en Cochabamba, donde recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea valoran el modelo boliviano.

En Bolivia, la disminución de hectáreas de coca fue del 12% el 2011; las 31.000 hectáreas existentes el 2010, se redujeron a 27.200 el 2011. Durante 2012, el cultivo de coca bajó hasta 25.300 hectáreas, lo que representó una reducción neta del 7%, según el Gobierno.

Del 2013 al 2014, la reducción de cultivos de coca fue de 11.407 a 11.046 hectáreas, un promedio del 9%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Morales acordó con su colega francés Francois Hollande, en septiembre de 2014, la compra de radares y la instalación en Bolivia de un centro regional de mantenimiento y atención de ese tipo de equipos.

Morales votará en el Chapare y esperará los resultados en La Paz



El presidente Evo Morales anunció hoy que el domingo, luego de emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare, esperará en la ciudad de La Paz los resultados de las elecciones subnacionales. Luego volvió a convocar a los bolivianos a que acudan masivamente a cumplir con su deber democrático para superar el 90% de participación ciudadana.

Informó que mañana, en un viaje por tierra y junto con periodistas, partirá desde Cochabamba hacia el Chapare. “No vamos a ir en vuelo, vamos a ir por tierra. Va a esperar otro bus al frente del puente San Pedrito”, explicó, en alusión a cómo sortearán la suspensión del tránsito vehicular por el puente provisional entre Cochabamba y Santa Cruz, que se encuentra afectado por las lluvias.

El domingo el Presidente estará en el Sindicato San Francisco y en la tarde viajará a La Paz para esperar los resultados de las elecciones subnacionales.

Morales también volvió a pedir a la población que el domingo se vuelque a las urnas para reafirmar la vocación democrática boliviana. “La democracia no acaba en el voto en cada elección, sino va mucho más allá porque siempre decimos: gobernar subordinado u obedeciendo al pueblo”, señaló durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

“Ojalá el pueblo boliviano participe el domingo masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar por cualquier candidato”, insistió.

Evo felicita al G77 por rechazo a sanciones de EEUU contra Venezuela

El presidente Evo Morales felicitó hoy viernes al G77+ China por la declaración aprobada por ese organismo en rechazo a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra el Gobierno de Venezuela y en apoyo a la democracia de ese país latinoamericano, a la integridad territorial e independencia política.
"Quiero felicitar al G77 más China porque hace dos días, de consenso, emitió un documento de rechazo, repudio y pidiendo que se deje sin efecto el decreto del presidente (Barack) Obama sobre Venezuela", señaló en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
El 9 de marzo el presidente Barack Obama declaró "una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela".
Según Morales, el G77 + China es la organización "más grande" de Naciones Unidas y destacó el apoyo a la soberanía de Venezuela y el repudio contra las imposiciones de Estados Unidos.
Reveló que se sentía confiado en que el G77 emitiría esa declaración para defender la democracia de Venezuela.

RECHAZO Según la declaración del G77, ese organismo rechaza firmemente la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas de coacción, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
En ese marco, deplora esas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, el G77 + China exhorta al Gobierno de Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para un diálogo con el Gobierno de Venezuela, bajo el principio de respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, por lo tanto, insta a derogar la mencionada Orden Ejecutiva.

Video TINKU PARA EL HERMANO EVO MORALES

jueves, 26 de marzo de 2015

El Presidente llama a los bolivianos a votar y superar el 90% de participación

El presidente Evo Morales llamó hoy a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación en las elecciones subnacionales del domingo 29, donde serán elegidas 4.975 autoridades municipales y departamentales. “Voten por quien sea, pero voten”, pidió a dos días del verificativo electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo para elegir autoridades subnacionales, entre ellas alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas. Para ello se ha dispuesto un complejo operativo electoral que incluye el uso de papeletas diferencias según las características de la composición del poder político de cada municipio y cada región.

“Nuestro país es el país más democrático del mundo”, destacó eta mañana el Jefe de Estado, durante un breve encuentro con los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un encuentro de defensores de animales.

“Voten para quien sea, pero voten. Vayan a participar en las elecciones, que todos vayan a votar el domingo en las elecciones”, convocó el Mandatario.

Los diferentes tribunales electorales departamentales son los responsables de organizar el operativo electoral. La Policía desplazará 15 mil uniformados para garantizar el derecho al voto de los bolivianos. Las Fuerzas Armadas también forman parte del operativo de seguridad.

Evo garantiza aprobación de ley de defensa de animales

El presidente Evo Morales garantizó hoy jueves la aprobación del proyecto la ley de defensa de animales 153 , que se encuentra en el Legislativo, y pidió a las organizaciones que trabajan en ese ámbito pensar ya en la elaboración del reglamento, para acelerar su puesta en vigencia.
"Por tanto comparto todas las preocupaciones, sus propuestas estoy informado que el proyecto de ley vamos aprobarlo, será importante, mi pedido a estas organizaciones al margen de hacer seguimiento hagan reglamento para su aplicación", dijo.
Morales, a pedido de las organizaciones defensoras de los animales, sostuvo una reunión en la ciudad de Santa Cruz con sus representantes y aseguró que "estamos convencidos sobre los derechos de los animales no duden de eso".
Recomendó a los activistas realizar seguimiento a la discusión de la norma en la Asamblea Legislativa, para evitar modificaciones que no sean necesarias y se apruebe "la propuesta de ustedes".
El Presidente manifestó que nunca acostumbra referirse solo a la humanidad sino a la "vida misma" que incluye a las plantas, los animales y el planeta, que también tienen derechos.
"Nuestras plantas tienen derecho, la Madre Tierra, el planeta tiene derecho, sigo convencido de que el planeta existe mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta sin el medio ambiente", indicó.

NIÑEZ Recordó que en su niñez el animal querido y su compañera de vida era la llama, ya que él vivía en el campo.
Relató que precisamente por el sufrimiento de los animales en el área rural es que se aprobó el programa ´MiAgua´, pues en Pasorapa se vivió hace un tiempo una sequía que acabó con el ganado y la gente se vio perjudicada.
Rememoró la aventura que vivió con su perro Trébol, con quien -dijo- en una oportunidad que se encontraba en la serranía tuvo que dormir y protegerse para que no le ataque un tigrecillo del lugar, que terminó correteado por un zorro que antes se había comido a su llama.
El Presidente pidió también una propuesta para ver qué se hace con los animales callejeros, porque también hay casos en los que atacan a los niños, a lo que los asistentes contestaron en coro "la esterilización" como alternativa.
"Les pido que hagan una propuesta para ver qué podemos hacer con los perros y gatos callejeros, si tenemos que hacer albergues y las posibilidades de adopción", dijo.
El objetivo del proyecto de ley es establecer una política general respecto a la defensa de los animales, como parte de la biodiversidad y como uno de los componentes de la Madre Tierra.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Evo Morales advierte a los alteños que una victoria de la derecha dañaría la imagen de esa urbe

El presidente Evo Morales participó hoy en el acto de cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde advirtió que una victoria de la oposición “sería una mala imagen” para los habitantes de esa urbe. Además, asumió el compromiso de canalizar “lo que pidan” los alteños en caso de que el MAS logre los nueve concejales que le permitirían la victoria y la gobernabilidad en ese municipio, donde el oficialismo postula la reelección de Édgar Patana.

Morales, junto a Patana y a la candidata a gobernadora de La Paz, Felipa Huanca, participó durante la mañana de la movilización de cierre de campaña en medio de una persistente lluvia y ante cientos de simpatizantes concentrados en inmediaciones de la estación de la línea Roja del Teleférico, en la zona 16 de Julio. Similar acto está previsto para esta tarde en La Paz.

“Imagínense, si la derecha gana en El Alto ¿qué sería la imagen de ese pueblo alteño, rebelde contra el imperio, contra el modelo neoliberal, pero muy amable con su pueblo?...¿ Qué sería de la imagen del pueblo alteño en todo el mundo”, cuestionó tras los discursos de Patana y Huanca, quienes coincidieron en el pedido de evitar el triunfo de la oposición.

Las encuestas ubican en el primer lugar de la intención de voto para la alcaldía de El Alto a Soledad de Chapetón, de Unidad Nacional (UN), y a Félix Patzi de Sol.bo para la gobernación de La Paz. Morales insistió en que no cree en las encuestas y dijo que el voto, más allá de los candidatos, será a favor del proceso de cambio.

Patana llamó a los alteños a “no venderse por una migaja” y reveló que en una ocasión Samuel Doria Medina, jefe de UN, pretendió llevarlo a sus filas. “Quería comprar mi conciencia…no traicionen al pueblo alteño”, convocó.

Morales pidió fortalecer la campaña para garantizar el respaldo al oficialismo en estas últimas horas antes del silencio electoral. “Si perdemos, de verdad, sería una mala imagen para todo El Alto, sería una enorme preocupación ¿De qué sirvió la lucha, cuando desde aquí hemos sepultado al neoliberalismo? ¿En qué quedaría la imagen e El Alto, en qué quedaría la imagen de Bolivia?”, insistió.

Luego sugirió una estrategia de campaña. “Tenemos tiempo todavía, vamos llamando por teléfono, casa por casa, somos familiares. El orgullo del pueblo alteño no puede quedarse enterrado, si gana la derecha - mucha gente viene a La Paz a sentirse como alteño, honor estar en El Alto- eso terminaría si la derecha gana acá”, insistió y cuestionó a Patzi por su alianza con Rubén Costas, candidato a la reelección a la gobernación de Santa Cruz.

El también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que sus adversario pretenden eliminar los bonos sociales.

A la medianoche de hoy fenece el plazo para las campañas políticas y empieza el silencio electoral.

Evo dice que “no podemos perder” en El Alto y pide llamar casa por casa

El presidente Evo Morales afirmó hoy que "no podemos perder” ante "la derecha” en las elecciones del domingo y por ello pidió a la militancia alteña del Movimiento al Socialismo (MAS) llamar casa por casa, durante el cierre de la campaña de los candidatos del oficialismo a alcalde de El Alto, Édgar Patana, y a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.



"Tenemos tiempo todavía, vamos llamando por teléfono casa por casa, somos familiares, el orgullo del pueblo alteño no puede quedarse enterrado si gana la derecha”, dijo Morales.



Recordó que El Alto es una ciudad que sepultó al neoliberalismo en 2003. "Si perdemos de verdad sería una mala imagen para todo El Alto, sería una enorme preocupación; de qué sirvió la lucha cuando de aquí de verdad hemos sepultado al neoliberalismo; en qué quedaría la imagen de El Alto en qué quedaría la imagen de Bolivia”, añadió.



Morales dijo que no cree en las encuestas. "No podemos perder (las elecciones el domingo), yo tengo mucha confianza no creo en las encuestas, creo en estos estandartes, en los movimientos sociales, creo en el pueblo alteño”, dijo.



Morales dijo que "mientras estemos unidos es la derrota del imperio, mientras estemos unidos siempre va ser el triunfo del pueblo”.



Ante los gritos de "Evo, Evo”, el primer Mandatario dijo que no era él el candidato sino Felipa Huanca y Édgar Patana. Dijo que "si hay nueve concejales (electos el domingo en El Alto), lo que ustedes pidan, ese es (mi) compromiso, como en el (juego del) cacho, en la mesa con las mujeres, a veces (el) ganador pide todo verdad”.



Crítica a la prensa

El presidente Morales también criticó a algunos periodistas y medios de comunicación que supuestamente confunden a los alteños. "A los periodistas alteños, a los medios de comunicación que no estén confundiendo, tienen derecho a ganarse plata de la derecha, de nosotros, de quien sea, es su derecho, respetamos, pero (que) estén orientando mal al pueblo alteño, estén confundiendo, no comparto; qué clase de periodista alteño sería ese, qué clase de dueño de comunicación sería ese; por encima de las personas está nuestro proceso”.



También recordó que "en 2010 hemos perdido Achacachi, (pero) la prensa de la derecha hizo aparecer como que el Evo hubiera perdido en toda Bolivia”.



Patana habla de pisotear a la derecha

El candidato del MAS a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, dijo que trabajará mil veces más por esa urbe si es reelecto y aseguró que esa urbe no permitirá el retorno de la derecha a los niveles de gobierno. "Hermanos no desmayemos, sigamos hacia adelante, logremos la victoria, que la derecha no nos engañe, que la derecha quede pisoteada una y mil veces para que nunca vuelva a El Alto", dijo.



Patana, que admitió algunos errores en su primera gestión por la falta de experiencia en la administración de ese municipio, comprometió en caso de asumir una nueva gestión la atención de las demandas de esa ciudad de "forma rápida" y con el apoyo de Morales para ejecutar obras de magnitud.



Además, indicó que la construcción de sistemas de alcantarillado y de agua potable continuará en esa ciudad, al igual que el enlosetado y asfaltado de calles y avenidas, obras que resaltaron en su primera gestión.



"Hermanos y hermanas yo quiero decirles desde el corazón, nos hemos formado para poder algún día responder a nuestro pueblo, ha sido un sacrificio", manifestó. Asimismo, pidió a la población evitar el retorno de la derecha, representada por la candidata por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, porque su programa de gobierno rechaza los planes gubernamentales para beneficiar al pueblo con obras.



"Compañeros esas verdaderas intenciones están detrás de esa candidata de la derecha, hermanos no claudiquemos. Debemos continuar el proceso de cambio a la cabeza del MAS IPSP en El Alto", dijo.

Evo vuelve a criticar las encuestas, que reflejan merma de la votación del MAS

Durante la proclamación de los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba, el presidente Evo Morales volvió a criticar el martes a las empresas encuestadoras y dijo que desconfía en los datos que ofrecen.

Por segundo día consecutivo Morales expresó su desconfianza ante esos sondeos, que han establecido que los candidatos del oficialismo tienen dificultades en varias ciudades capitales más El Alto y que incluso las campañas a gobernaciones enfrentan problemas.

En Cochabamba, el martes, Morales contó nuevamente lo que refirió el lunes en Potosí: que en 2005, cuando estaba en campaña electoral, representantes de la empresa encuestadora MORI se le acercaron para comentarle que de acuerdo a sus encuestas, él estaba a punto de ganar las elecciones nacionales por más del 50% de los votos.

Ante ello, el entonces candidato a la Presidencia les habría pedido que hagan público ese dato, pero que la empresa no lo hizo. Y si bien en Potosí el Mandatario dijo que: "quizás de malicioso me pongo a pensar (que) si yo les hubiera dado plata, tal vez hubieran difundido que íbamos a ganar", el martes en Cochabamba directamente dijo que MORI deseaba un pago.

Según los últimos sondeos de intención de voto difundidos por las encuestadoras Equipos Mori e Ipsos el MAS se impondría en cinco de las nueve gobernaciones y solo en tres de las 10 principales alcaldías. La oposición se quedaría con cuatro gobernaciones y siete de los 10 principales municipios

Evo: “Voto por el MAS es voto por el desarrollo de Santa Cruz”

Una masiva concentración de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el cambódromo, sirvió de marco para el cierre de campaña de los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, Rolando Borda y a la alcaldía cruceña, Reymi Ferreira.
En el umbral de las elecciones subnacionales, el presidente Evo Morales arengó al pueblo cruceño que el “voto por el MAS es voto por el desarrollo de Santa Cruz” y que la ciudadanía debería respaldar las postulaciones de los “dos candidatos de lujo”, Borda y Ferreira.
Reiteró su pedido de trabajar con autoridades de confianza para consolidar el desarrollo del departamento, en virtud a que se tiene un programa de gobierno que garantizará la transformación de la región cruceña.
“En estos nuevos cinco años de gobierno, quiero hacer una buena gestión para que las próximas generaciones continúen con el proceso de cambio”, remarcó.
Criticó la actitud de la oposición que en lugar de trabajar por su región y sus municipios, postergaron su desarrollo pregonando la independización a título de autonomía.
“Quiero a sus autoridades unidos para llevar el desarrollo de Santa Cruz porque este proceso es imparable, es un camino sin retorno”, puntualizó.
Mega obras
El también jefe nacional del MAS enunció un paquete de mega obras que permitirá consolidar el progreso cruceño.
Anunció que las mega obras para Santa Cruz serán el tren urbano que unirá el norte integrado con la ciudad, el tranvía eléctrico con más de 40 estaciones, y la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes y otras.

Evo será invitado a la gala celeste del 8 de mayo

Evo Morales será el invitado de lujo en la cena de gala que alista la dirigencia de Bolívar para celebrar sus 90 años de fundación. En los siguientes días se extenderá oficialmente la invitación al Mandatario, reconocido hincha de la Academia.
Para la gala celeste que se alista para el próximo viernes 8 de mayo también se tiene previsto contar con la presencia de los exjugadores Carlos Leonel Trucco, Horacio Chiorazzo y el extécnico Jorge Habegger, quienes recibirán una distinción especial al igual que un periodista de la Cadena Fox Sports y los familiares de Bernardino Chávez, el canchero que tenía el club por 37 años y que falleció en horas recientes.
El directivo Wálter Zuleta informó que también se tiene prevista la invitación de los presidentes de los 12 clubes y de varias autoridades deportivas. "Será la noche celeste, a 10 años de nuestro Centenario, pero con el objetivo firme de llegar como el mejor club de Bolivia a esa fecha tan especial”, aseguró Zuleta.
Los festejos de la entidad celeste arrancarán hoy en la mañana, a las 11:00, con la entrega que realizarán los ejecutivos de BAISA de uno de los pisos del edificio Mario Mercado, ubicado en la calle 17 de Obrajes, a favor de la institución.
El domingo 12 de abril se realizará una ofrenda floral al monumento a Mario Mercado, en la plaza Bolivia, ubicada en la avenida Arce. Desde el 13 de abril hasta fines de ese mes se realizará en la Casa de la Cultura una exposición de aproximadamente 200 camisetas, trofeos ganados por el club y una exhibición de fotografías de varios juegos del equipo celeste.
El viernes 24, la barra organizará un festival de cumbia en horas de la noche en el estadio de la zona de Tembladerani.
Entretanto, el equipo retornará hoy a los entrenamientos tras dos días de descanso. El trabajo se abocará a la parte física hasta el viernes, día en que habrá otro receso hasta el martes 31.

martes, 24 de marzo de 2015

Morales descarta la posibilidad de negociar ‘canje territorial’ con Chile



El presidente Evo Morales descartó anoche, en un programa televisivo, la posibilidad de negociar un canje territorial con Chile como un mecanismo para lograr un acceso soberano al océano Pacífico. Según una encuesta que realizó la revista Poder y Placer, el 40% de la población boliviana aceptaría la posibilidad de que se negocie un canje territorial, mientras que un 54% de los consultados rechaza ese planteamiento de negociación.

“Comparto con ese 54%, no hay por qué hablar de canje. En las dictaduras se hablaba de canje, pero nos corresponde volver al océano Pacífico con soberanía, por derecho, por razón, por justicia y por historia. Nosotros pacíficamente acudimos a La Haya”, expresó Morales en el programa televisivo No Mentirás de la cadena PAT.

Demanda El presidente Morales aseguró que la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia está bien planteada, “muy bien organizada con (un) equipo técnico jurídico, nacional e internacional”. De este modo respondió a la desconfianza del 40,1% que revela esta encuesta. No obstante, un 48% cree que Bolivia tendrá buenos resultados.

Morales recordó que en su primera gestión (2006) llegó un grupo de periodistas chilenos que entrevistó a dirigentes cívicos y empresarios de Santa Cruz; aquella vez cuando los periodistas chilenos lo entrevistaron le revelaron, según dijo Morales, que los dirigentes cruceños afirmaban que: “Si Evo logra una salida al mar, se va a eternizar en el Gobierno”.

El Mandatario aseguró anoche que existen varias voces de apoyo a Bolivia y que no se encuentra “sola”. Recordó que el apoyo se ha manifestado de parte de autoridades y hasta de hinchadas de equipos de fútbol de Chile.

Encuesta sobre el mar

Mayoría

Según la encuesta, el 54% rechaza un eventual canje territorial. Mientras que el 48% considera que a Bolivia le irá bien en la Corte Internacional de Justicia.

Evo: 2 presidentes de EEUU y un Papa apoyaron retorno al mar

El presidente Evo Morales reveló, la noche del lunes, que en la historia de Bolivia, dos presidentes de Estados Unidos y un Papa respaldaron la centenaria demanda de retornar al mar y destacó el apoyo creciente de pueblos y personalidades de diversos ámbitos a esa causa.

"Estos días con el hermano David Choquehuanca (Canciller) estuvimos revisando documentos, pronto vamos a presentar, por lo menos en la historia de Bolivia dos presidentes de Estados Unidos apoyaron mar para Bolivia y un Papa, no el actual Papa, apoyó mar para Bolivia", dijo.

Morales, en entrevista con el programa 'No Mentirás', que se difunde por la televisora PAT, manifestó que las semanas pasadas la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresó su respaldo, también lo hizo el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el escritor Eduardo Galeano y el ex presidente de España, José Luis Zapatero.

"Lo que hemos visto es natural que los bolivianos sientan por el mar, mar para Bolivia, y ahí solo quiero decirles, no estamos solos, estamos con el mundo", mencionó.

Recordó también que el actor británico manifestó todo su apoyo a la demanda boliviana y dijo que "quisiera que un día juntos vayamos al mar boliviano en el océano Pacífico".

"Es un profundo sentimiento porque ha habido una injusticia, hemos sido invadidos, tantos compromisos no cumplidos, eran políticas de dilación y distracción, de postergación y de engaño yo diría de paso", enfatizó.

Para el Presidente la estabilidad política que alcanzó el país jugó un rol importante en la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque solo así "se pueden dar pasos importantes", resaltó.

Tal es el apoyo que tiene la causa boliviana, que según relató el Mandatario, en el último partido de la Copa Libertadores, el equipo de U de Chile quería "meter" un cartel al estadio Hernando Siles con la frase "Mar para Bolivia", pero oportunamente se dio cuenta que iba a ser sancionado por su Federación, y lo dejaron ahí.

Consultado sobre la encuesta de la revista 'Poder y Placer' que arroja que un 54% rechaza un canje territorial como alternativa para acceder a las cotas del Pacífico, Morales indicó que "no hay porqué hablar de canje; claro, en las dictaduras militares se hablaba de canje, pero nos corresponde volver al océano Pacífico con soberanía, por derecho, por razón, por justicia y por historia".

Ayer, Bolivia conmemoró 136 años de la pérdida del Litoral, oportunidad en la que el jefe de Estado ratificó su confianza en la CIJ para resolver el diferendo que tiene el país con Chile mediante la vía del diálogo y la paz.

Evo promulga norma de expropiación de terrenos para construir estadio en Cochabamba

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 668, que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de terrenos para la construcción de un nuevo estadio en el departamento central de Cochabamba con miras a los juegos Odesur, que se celebrarán en esa región en 2018.

"Hermanas y hermanos, es un pasito más para que el departamento tenga el estadio más grande por ahora de Bolivia", sostuvo, en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.

En su alocución, el Jefe de Estado pidió que el instrumento legal sirva para acelerar los trámites judiciales que permitan contar con el predio y construir la infraestructura, puesto que se cuenta, incluso, con un proyecto arquitectónico aprobado hace varios meses.

Solicitó, además, que instituciones nacionales, o mejor aún de Cochabamba, colaboren también con la elaboración del proyecto a diseño final apenas se cuente con el terreno expropiado.

"Paralelo a eso (veremos) como garantizar la inversión", sostuvo.

El Mandatario recordó que la construcción de la obra es urgente para cumplir con el compromiso que asumió el país para que Cochabamba tenga un nuevo estadio como principal escenario deportivo en su calidad de sede de los Juegos Suramericanos en 2018.

"Ojalá podamos alcanzar con la construcción del estadio hacia (los juegos) de la Odesur, eso es el 2018, pero estamos atrasados", complementó.

La Ley 668 establece el procedimiento aplicable para la expropiación de los predios necesarios para la implementación y construcción de un estadio en el municipio de Cercado del departamento central de Cochabamba.

La norma determina que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se encargue de identificar y expropiar los predios necesarios.

Asimismo, dispone que esa cartera de Estado efectúe el pago de la indemnización respectiva con recursos económicos que le serán transferidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado.

Finalmente, establece que esa cartera de Estado se encargará de la construcción del nuevo escenario deportivo

Evo Morales: Percy está cansado para Alcalde

A días para las elecciones subnacionales 2015, el presidente Evo Morales dijo que el candidato a la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz por la agrupación Santa Cruz Para Todos, Percy Fernández, “está muy cansadito” y puso en duda que concluya su mandato si ganara los comicios.
Sin ingresar en detalles, el Jefe de Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), remarcó que Santa Cruz merece de nuevas autoridades si pretende consolidar su desarrollo económico, político y social.
“Santa Cruz tiene que renovar a sus autoridades. Respeto a Percy –Fernández-, el pueblo tiene que entender que Percy está cansado”, remarcó anoche el Primer Mandatario en el programa “No Mentiras” de la televisora PAT.
Pese a admitir que el postulante a la reelección por Santa Cruz Para Todos, realizó un buen trabajo en la gestión pasada, destacó que una opción para garantizar la continuidad de obras ejecutadas por el Gobierno es el candidato por el MAS, Reymi Ferreira.
La situación de Fernández no queda acá, ya que en esa misma línea, hace días el abogado Limdbergh Ulloa, asesor legal del Partido Verde, a título personal, presentó un memorial en la Fiscalía de Distrito para que se declare la interdicción del candidato a alcalde de la agrupación Santa Cruz para Todos, Percy Fernández.

¿Por qué Reymi?
En criterio de Morales, Ferreira se constituyó en el mejor candidato a la Alcaldía que tiene Santa Cruz para las elecciones del próximo domingo, por su capacidad, conocimiento, experiencia profesional, además de su conciencia social.
Un ligero sondeo de opiniones de PAT, dejó en evidencia que Ferreira goza de la confianza del electorado, aunque también se conoció que algunos no conocían su propuesta.

Tren urbano
Uno de los megaproyectos del MAS para Santa Cruz, es el tren urbano que sería realidad hasta el año 2019, ya que el mismo es prioridad para el candidato y los cruceños.


Evo responsabiliza a FIFA por corrupción en el fútbol



Evo Morales volvió a decir que en Bolivia hay corrupción en la dirigencia del fútbol, y deslizó que gran parte de la responsabilidad la tiene la FIFA. De esa manera, el Presidente del Estado Plurinacional salió al paso de las afirmaciones hechas hace unos días por el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien declaró que esa entidad va a defender a sus afiliadas de la injerencia de sus gobiernos.

Las afirmaciones de Morales fueron publicadas por la agencia argentina de noticias Telam, que las recogió de una entrevista al Mandatario. “La política no debería meterse en el deporte para que siga siendo una herramienta de integración”, tituló Telam y sugirió que fue un mensaje de “Evo Morales a la FIFA”.

“Soy un presidente apasionado por el deporte y por el fútbol y defiendo esta práctica. Pero la FIFA tendría que saber la tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de la corrupción dirigencial, especialmente en mi país, Bolivia", dijo Evo.

A la vez, señaló que este deporte “seguirá siendo fundamental para integrar a nuestros pueblos”, pero de cara al futuro “requiere de un fuerte compromiso para dejar ajena a los manejos políticos” dentro del fútbol. Evo declaró que más allá de las afirmaciones de Blatter, “debe quedar en claro que el fútbol es integración, salud y una herramienta de paz”, aunque reafirmó que “la política no debería meterse en el deporte”, porque en muchos casos “está protegiendo a dirigentes corruptos que mucho mal le hacen al fútbol”.

Telam recordó que no es el primer cruce entre el mandatario boliviano y el titular del ente que regula el fútbol en el ámbito mundial. En marzo de 2008, Morales organizó un partido amistoso, que —entre otros— contó con la presencia del exastro argentino Diego Armando Maradona, en defensa del derecho de Bolivia de jugar en la altitud de La Paz. La FIFA había intentado prohibir disputar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Durante su visita a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hace unos días, Blatter abogó por mantener la autonomía del fútbol en Sudamérica y mencionó como ejemplos de injerencia casos ocurridos en Perú y Bolivia los últimos años. “Vamos a ayudar a asociaciones a mantener la autonomía del fútbol, debemos luchar contra intervenciones políticas en el fútbol”, dijo Blatter en una conferencia de prensa.

“En este continente hemos tenido los últimos años dos temas grandes: uno de Perú y otro de Bolivia. Naturalmente debemos mantener la autonomía (...) debemos ayudarles de acuerdo a nuestros estatutos”, agregó Blatter en esa ocasión. Recientemente, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció un anteproyecto de ley del deporte del Gobierno nacional que vulnera el principio de no injerencia.

Los datos

Política

“La política no debería meterse en el deporte”, dice Evo Morales.

Debería saber

“La FIFA debería saber tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de corrupción”.

lunes, 23 de marzo de 2015

Video Se presentó el cuento infantil "Evito y el mar"

Presentan libro Evito y el mar a colegios

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, presentó el viernes el libro titulado Evito y el mar, un cuento corto de cinco páginas inspirado en la niñez del presidente Evo Morales, cuyo contenido tiene el objetivo de transmitir a niñas y niños el deseo de recuperar una salida soberana al mar que le fue arrebatada a Bolivia tras una invasión de Chile en 1879.

“Quiero agradecer la inspiración que ha tenido nuestra compañera Alejandra Claros al producir este material didáctico para ustedes, para que puedan conocer una fracción, una parte de la historia de un gran líder que hoy es nuestro presidente Evo Morales, que cuando era chiquito dice que nuestro sueño así como el de ustedes firme es recuperar el mar”, afirmó en la Escuela Piloto Adhemar Gehain, ubicada en el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Por su parte, la autora del texto, Alejandra Claros, explicó que el cuento está inspirado en niños y niñas, para que ellos hagan escuchar su voz “hasta el pueblo chileno”. Los niños tienen el sueño de hacer llegar sus voces hasta allá y Chile pueda darnos una salida soberana al mar", remarcó. (ABI).

El Presidente pide a sus bases en Potosí dar un ‘revés’ a las encuestas y no dejarse desmoralizar



El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales demandó a sus bases en el cierre de campaña en Potosí dar “un revés a esas encuestas” de las empresas Ipsos y Equipos Mori que dan resultados adversos a candidatos del oficialismo en algunos municipios y gobernaciones, y llamó a dejarse desmoralizar por los datos

Morales participó hoy del cierre de campaña del oficialismo en Potosí, donde miles de personas se concentraron en uno de los últimos actos de masas en vistas a las elecciones subnacionales del próximo domingo. En la oportunidad aseguró que las propuestas de sus candidatos a la gobernación Juan Carlos Cejas y a la alcaldía Williams Cervantes, como del resto, tienen su apoyo.

La última encuesta de Ipsos para La Razón da a Cejas el primer lugar con el 23% de la preferencia electoral, seguido por Félix Santos con 8%. En tanto que en la ciudad capital, Cervantes tiene un respaldo del 22% del electorado, seguido por Yuri Douglas Romay (UN) con 14%. Llamó a los candidatos a no preocuparse y destacó la convocatoria de hoy.

“ En estas elecciones, con nuestro voto, debemos dar un revés a esas encuestas de Equipos Mori e Ipsos”, afirmó el Mandatario, quien recordó que en 2005 la empresa Equipos Mori le ofreció unas encuestas que revelaban –le dijeron- que tenía más del 50% del apoyo ciudadano, sin embargo en lo que quedó del proceso electoral informaban que solo tenía el 33%.

“Saben qué pienso, tal vez soy malicioso: te voy a dar plata diga eso, tal vez hubieran sacado que Evo iba a ganar con más del 50% (pero) como no he ofrecido nada, nunca pagamos encuestas, acabó esa gestión que íbamos a ganar con 33%”, insistió y denunció que tiene información que en algunas departamentos hay empresas que piden hasta 100 mil dólares “para cambiar encuestas”.

“¿Quieren desmoralizar, apoyar?, bueno, no entiendo, que pase las elecciones”, expresó en el acto del cierre de campaña en Potosí. “No podemos desmoralizarnos frente a las encuestas, aquí sigue la batalla democracia, con campañas, para ganar las elecciones; sé que vamos a ganar”.


Evo: Nunca Bolivia sin mar

El presidente Evo Morales dijo hoy en el discurso por el Día del Mar que Bolivia volverá a las costas del Pacífico “por la razón, por historia, por justicia y por derecho”, al mismo tiempo que ratificó la confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el reclamo boliviano. El Mandatario dijo que el diálogo es la única vía para “cerrar una herida” que duele a toda la región y lametó que Chile haya "dilatado" una solución.

Evo reivindica la firme convicción de los bolivianos de retornar al mar y ratifica confianza en la CIJ

El presidente Evo Morales reivindicó hoy lunes, a 136 años de la pérdida del Litoral, la firme convicción de los bolivianos de retornar al mar Pacífico y ratificó para ese cometido su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Es un 23 de marzo especial ya que no solo recordamos la memoria de nuestros héroes sino que además hoy los bolivianos tenemos la firme convicción de que por razón, por historia por justicia y derecho retornaremos a las costas del Pacífico", dijo.
Morales, que encabezó los actos oficiales por el 23 de marzo, manifestó que "ratificamos plena confianza en la Corte Internacional de Justicia", donde desde 2013 radica una demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, ante el silencio y dilación del Gobierno de ese país.

Evo anuncia exportar energía a Argentina

Sin fecha aún definida “Bolivia exportará 200 megavatios de electricidad (Mw) a la Argentina este año”, anunció ayer el presidente, Evo Morales.

El Primer Mandatario manifestó que el proyecto se hará realidad porque “Argentina está pidiendo”.

La información fue divulgada por Morales durante el cierre de campaña electoral de los candidatos a alcalde de la mancomunidad del Valle Alto, que promovió el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) en el municipio de Punata, distante, aproximadamente a 30 kilómetros de la capital.

La información puso además al descubierto los planes de exportación que tiene el Estado también a otros países.

Hasta ahora la posibilidad de exportar energía a la Argentina era una solo es, pero ayer el Jefe de Estado, dijo que el proyecto camina y será una realidad este año.

BRASIL Evo también reveló a una multitud de partidarios que se dieron cita al evento proselitista que “inició contactos con el Brasil” para hacer lo mismo “exportar energía”.

“Está pidiendo miles de megavatios”, apuntó el presidente.

PRODUCCIÓN La capacidad de generación eléctrica llega a 1.600 Mw. actualmente, mencionó cifras Morales.

Con los planes de expansión y proyectos en marcha “tenemos capacidad para producir hasta 40.000 Mw.”, aseguró.

Evo: “Los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza para el capitalismo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que Barack Obama “cuando dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca”, porque en realidad “considera que todos los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza para el sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes” en “este camino de liberación que hemos emprendido”.
Evo lo expresó en una entrevista telefónica con Télam, en la que manifestó su fuerte respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y condenó la orden ejecutiva de Obama, en la que tildó al país caribeño como una “amenaza” para el territorio estadounidense.
“Sus agresiones políticas a la soberanía y hasta de características económicas no tienen otro objetivo que atacar el proceso de liberación que vivimos”, reafirmó Morales desde La Paz.
Ya no nos pueden robar
El Presidente de Bolivia también valoró “el fuerte proceso de integración” que despliegan los países de la región desde hace más de una década, mientras que por otra parte “el capitalismo tambalea no sólo en lo social, sino también económicamente”.
“Tienen que entender de una vez por todas que tenemos derecho a liberarnos y controlar nuestros recursos. Esto fue y es algo fundamental para todos nuestros países y fundamentalmente para Bolivia, porque ya no somos el patio trasero de nadie, como decía Néstor Kirchner”, sostuvo el Primer Mandatario.
Precisamente, Morales evocó con emoción la figura del expresidente argentino y aseguró que uno de sus “más grandes recuerdos” tiene que ver con la IV Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata el 4 de noviembre de 2005, recordada como la cumbre de No al ALCA.
“Tengo siempre presente el debate del ALBA, o el área de libre ganancia del capitalismo, como yo le decía en aquel momento en las charlas con Néstor Kirchner. Aquella fuerte postura común fue fundamental para el paso que dimos, por eso siempre recuerdo cuando Kirchner decía que no éramos el patio trasero, y yo creo que eso no les gustó para nada y fue revelador para Estados Unidos y Canadá”.
Crecimiento de Unasur
Al mismo tiempo, valoró el crecimiento que tuvo la Unasur a partir de aquel momento, organismo que, según el presidente Morales, apunta a que “seamos una potencia no para invadir países, sino para imponer la paz y la justicia social”.
“Estados Unidos y Canadá podrían estar con nosotros, pero si no es el caso no nos apartaremos del camino iniciado”, reafirmó Morales de cara a la nueva Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Panamá.
Respecto del encuentro, y más allá de reafirmar su apoyo a Venezuela, se mostró expectante por volver a reencontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “en algún encuentro bilateral o una charla, para seguir avanzando con la fuerte relación que une a nuestros dos países”.
Fin a los debates cerrados
Por otra parte, y teniendo en cuenta “los importantes temas para debatir en esta cumbre”, el Presidente de Bolivia reafirmó la necesidad de que “se termine con los debates cerrados entre presidentes”, dado que “es fundamental que los pueblos nos escuchen y terminemos con estas charlas cerradas”.
Evo Morales, por último, aseguró que sigue con atención “la actualidad de todos los países hermanos”, y juzgó que la charla con Télam “es una buena oportunidad para estar en contacto con los hermanos argentinos”.

viernes, 20 de marzo de 2015

Video Colegio de Abogados distinguió a Evo por las políticas de retorno al mar

Evo revela que en el primer gobierno de Bachelet trabajaron con delegados para buscar una salida al mar



El presidente Evo Morales reveló hoy que, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ambos jefes de Estado nombraron delegados responsables para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana, quienes incluso realizaron visitas a la zona por donde los bolivianos accederían al Pacífico.

Hizo la revelación tras recibir un reconocimiento del Colegio de Abogados de Santa Cruz por la forma en que su Gobierno decidió encarar la demanda boliviana, interponiendo una demanda ante el la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile acuda a una mesa de diálogo y cumpla con su compromiso de atender la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (expresidente de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)”, contó el Presidente.

Dijo que su colega chilena también designó a su representante y que se reunió en La Paz con Romero, alimentando las esperanzas bolivianas. Lamentó que ella no esté presente para contar todo lo que ocurrió en ese momento, en lo que consideró parte de una estrategia chilena de “dilación” y “distracción” en el tema de la demanda marítima boliviana.

“De ellos era otro compañero que venía a reuniones a la residencia en La Paz… Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar”, declaró Morales.

Recordó que durante ese tiempo exigió a Chile, en escenarios bilaterales y multilaterales, una propuesta “oficial, legal y formal” sobre la demanda marítima, que sin embargo no llegó hasta que concluyó el primer mandato de la ahora reelecta presidenta de Chile.

“Eso me hizo pensar que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso”, concluyó, para luego explicar que la demanda interpuesta ante la CIJ fue fruto de un largo análisis interno en el que inicialmente él había planteado la idea de demandar el Tratado de 1904. “Estaba equivocado”, dijo.

Explicó que finalmente se optó por la demanda para que Chile dialogue sobre sus promesas incumplidas y aseguró que ello no habría sido posible sin la estabilidad política que logró el país en este tiempo, lo que consideró no era del agrado del gobierno chileno.

“Me he convencido que, para mí, tal vez Chile y EEUU buscaban más inestabilidad política en Bolivia. Cuanto más inestabilidad política, peor todavía para Bolivia en lo económico, en lo social”, afirmó.

Morales alertó también sobre las prácticas de espionaje chilenas. “Chile desplaza inteligencia, ni se imaginan, están por aquí y por allá. Pero me di cuenta…mandó algunos periodistas, algunos periodistas chilenos son agentes de Inteligencia”, aseveró.

Morales pondera apoyo y aporte de universidades

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, invitó ayer a las universidades públicas de Bolivia a ser la vanguardia de la liberación científica y tecnológica después que el país dio pasos importantes en diversas áreas sobre todo en la política y económica.

“Mi gran deseo es que las universidades públicas sean la vanguardia en la parte científica, vanguardia en la liberación tecnológica”, resaltó el Mandatario durante la entrega de títulos de propiedad de varios inmuebles a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La autoridad resaltó el aporte de las universidades con profesionales que ayudan al “proceso de cambio”, que ha traído grandes transformaciones y beneficios al pueblo.

“Saludo con mucho respeto a las universidades que aportan con profesionales a este proceso de cambio, como Héctor Arce nuestro procurador del Estado Plurinacional, ni se imaginan ustedes, defendiendo desde la Procuraduría no solamente los recursos económicos, sino el patrimonio nacional y, formado en nuestras universidades”, afirmó el Primer Mandatario.

Al mismo tiempo, Evo Morales ponderó el anuncio de que las universidades harán su aporte para transformar profundamente la justicia boliviana como lo anunciaron sus autoridades.

Evo reúne a juntas vecinales y gremiales para pedir votos

Aprovechando los últimos siete días que quedan para hacer campaña, el presidente Evo Morales se reunió ayer con las juntas vecinales, gremiales y visitó a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para pedirles que voten por Felipa Huanca, aspirante a la Gobernación, y por Guillermo Mendoza, candidato a la silla edil de La Paz.
A tempranas horas de ayer, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente Morales primero se reunió con dirigentes de, al menos, 600 juntas vecinales, a quienes pidió votar por Felipa Huanca para que continúe la inversión en La Paz.
"Necesitamos una gobernadora de confianza para trabajar estos cinco años, también necesito un alcalde de confianza (...). El voto debe ser por (Guillemo) Mendoza y (Felipa) Huanca”, dijo Morales, quien anunció que trabajará con las juntas vecinales para ejecutar diferentes obras.
En ese marco, programó una próxima reunión con más de 40 dirigentes de los 23 macrodistritos del municipio de La Paz, dos del área rural, para definir las obras prioritarias.


Después, al promediar las 10:00, se reunió con la Federación de Gremiales, a cuyos afiliados también les pidió el voto y se comprometió a comprar una sede para los comerciantes y brindarles mejores condiciones de trabajo en la ciudad de La Paz.
Asimismo, el Mandatario programó, pasadas las elecciones, una reunión con los dirigentes gremiales para hablar y resolver sus necesidades. "Toda una media mañana nos podemos reunir con ministros para ver todo sobre sus reivindicaciones”.
En la oportunidad, el Mandatario aseveró que el MAS ganará en La Paz gracias al "voto duro”.
Al mediodía, el Jefe de Estado visitó a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde entregó un título de propiedad para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho.

"Es importante, siempre, tomar algunos temas de mucha importancia para Bolivia. Saludo y respeto a las universidades que aportan con profesionales para este proceso de cambio”.
Morales intensificó sus actividades proselitistas y anunció que viajará a diferentes regiones para reforzar la campaña.

Tiempo de campaña
Norma La Ley electoral señala que la propaganda política en actos públicos es desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
Tiempo Las organizaciones políticas tienen siete días más para hacer campaña electoral, por eso, la siguiente semana se realizarán los cierres de campaña.

Evo señala que Chile tiene una política dilatoria en tema marítimo

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Chile tiene una política dilatoria y de distracción respecto a la demanda marítima boliviana. "Es de dilación y distracción, solamente eso", afirmó Morales después de recibir un reconocimiento, por su gestión en pro del derecho soberano de los bolivianos de acceder al océano Pacífico, del Colegio de Abogados de Santa Cruz.


El jefe de Estado recordó que, en un inicio, tenía "mucha confianza" en resolver el tema del mar durante la primera gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), porque se elaboró una agenda de 13 puntos que contemplaba la demanda boliviana.

Además, relató que se designaron delegados de ambos países, de Bolivia era la extinta Ana María Romero, para que analicen el aspecto operativo.

"Había reuniones en la residencia en La Paz, viajes, parece que avanzaba muy bien", dijo, ya que según le comentó Romero, Chile dispuso un helicóptero para ubicar el lugar donde se establecería la salida soberana de Bolivia al mar.

Las cumbres oficiales, dijo se aprovechaban para realizar reuniones; sin embargo "no había una propuesta oficial" y así acabó la primera gestión de Bachelet.

Incluso, comentó que el expresidente Eduardo Rodríguez lamentaba que su gestión en la presidencia dure tan poco porque si se extendía hubiera logrado la salida al mar para el país, "le han convencido que se iba a solucionar".

Refirió también que en canciller David Choquehuanca pretendía dejar el cargo después de resolver la demanda marítima, "pero nunca había un diálogo", mencionó.

"Por eso me convencí que para mí tal vez Chile y Estados Unidos buscaban más inestabilidad política en Bolivia, pero ahora en tema del mar está claro", agregó.

Morales aseguró que Bolivia tiene una demanda "bien planteada" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque existe estabilidad política en el país, lo que antes no ocurría.

Reiteró que la demanda marítima es un tema de "paz e integración regional" por lo que tiene un gran apoyo, incluso del pueblo chileno y en el país mantiene la unidad que es vital para seguir en el proceso.

Adelantó que se ampliará el equipo de abogados que tiene en sus manos la demanda, con miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

jueves, 19 de marzo de 2015

Video Evo modificará la ley 1008 respecto a la hoja de coca

Video Evo felicita a los padres

Evo niega chantaje y pide dar un 'sopapo' electoral

El presidente Evo Morales negó que sus advertencia sobre no trabajar con opositores fuera un chantaje electoral y reiteró que es difícil coordinar acciones conjuntas con autoridades regionales que no sean del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además pidió a la población dar un 'sopapo' electoral en los comicios subnacionales.

"No estoy chantajeando. Intenté trabajar, algunos saben, me han devuelto la plata, algunos no terminan las obras intencionalmente para acusarme y decir ahí está la obra de Evo", argumentó el mandatario en una reunión política en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Agradeció la confianza de la población en las elecciones nacionales de octubre pasado y recordó como antes la "oligarquía" cruceña hablaba de pedir visas a los indígenas-originarios para ingresar a Santa Cruz.

Instó a los presentes a votar por su candidato a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, y por todos sus concejales; también pidió el apoyo directo para su candidata a la Gobernación Felipa Huanca, para asegurar la victoria de ambos.

"Si La Paz se levantaría, a cualquier presidente sacaría (...) Mi pedido es ahora, en las elecciones municipales y departamentales dar otra vez sopapo a esos neoliberales que nunca quieren invertir en La Paz, que se llevaron su dinero a otros departamentos", exclamó.

Acotó que "no cree en las encuestas, creo en ustedes compañeras y compañeros. Un solo ejemplo, de acuerdo a las encuestas, en Beni haremos ganadores en las elecciones de octubre, hasta tres senadores nos han dado, cuando hemos perdido y apenas con dos senadores"

Sostuvo que "las encuestas son bien dirigidas para influir a alguien" y solicitó a los dirigentes de las organizaciones del departamento apoyar para ganar las elecciones. Ratificó que es feminista y por eso apostó a Felipa Huanca como candidata a la Gobernación.

"Si gana la compañera, La Paz va a estar en todo el mundo. El la única candidata mujer a una Gobernación en toda Bolivia. A la compañera le están atacando con todo, falta que digan que tiene 10, 20 chicos", matizó la autoridad.

Sobre el día del padre

Morales dijo haber escuchado a algunas mamás preguntar a sus hijas su felicitaron al "perro de su papá" y sostuvo que el no tiene asueto por esta jornada. Solicitó que la población, con su voto, aseguro autoridades de confianza para trabajar.

"Yo no tanto festejo, no tengo ni feriados, ni sábados ni domingos (...) Qué día del padre ni qué día del padre, aquí es trabajar y trabajar. Hay que olvidarse del día del padre, yo día. Felicidades a los padres, buenos padres", concluyó.