viernes, 31 de julio de 2015

Evo cree que hay grupos que quieren atentar contra la vida del Papa

El presidente Evo Morales advirtió este viernes que "tal vez algún grupo atente contra la vida del hermano papa Francisco". Morales sacó esa conclusión tras leer una carta en la que el jefe de la Iglesia pide que recen por él. Fueron dos misivas que mandó Francisco al Primer Mandatario para felicitar y agradecer el recibimiento de los bolivianos.


"Aquellos que atenten con la vida del papa Francisco sería gravísimo, pero hay un mensaje en la última parte de acompañar al hermano Papa", expresó el Primer Mandatario en su discurso en el municipio de Arani, Cochabamba.


El presidente informó que el Sumo Pontífice mandó dos cartas a Bolivia, una para agradecer el recibimiento de los bolivianos en su llegada al país del 8 al 10 de julio y la otra felicitando al país por el próximo 6 de agosto en el que se celebra la independencia del país.


"El hermano papa Francisco en las última parte (de la carta) dice cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad. Entiendo (…) que el hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia", aseguró Morales.


En su llegada al país, el papa Francisco expresó que debe existir diálogo para resolver los problemas entre los países y que "no es injusto" que Bolivia anhele una salida al mar.Tras las declaraciones del Papa, Chile ofreció a Bolivia reestablecer relaciones diplomáticas de inmediato y Evo Morales sugirió acudir juntos al Vaticano para que Francisco sea garante en una eventual mediación para encarar el diferendo.

jueves, 30 de julio de 2015

Bolivia invita al Gobierno de Chile a tomar acciones por publicidad que discrimina a Morales

El Gobierno de Bolivia pidió el jueves, mediante un comunicado público, al Gobierno chileno pronunciarse y tomar las acciones correspondientes sobre una publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM, que "menosprecia y discrimina" al presidente Evo Morales.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto a la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM", reseña el comunicado.

La nota, que fue emitida por la Cancillería boliviana, expresa la preocupación y molestia del Gobierno boliviano por la publicidad de la Empresa WOM de Chile, "en la cual se discrimina al presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena".

Según la nota, la publicidad en la que se muestra la supuesta silueta del presidente Evo Morales hace referencia a un incidente que tuvo Morales, en mayo pasado, cuando cuestionó una persecución de periodistas chilenos desplazados a La Paz que lo abordaron intempestivamente en puertas del Palacio de Gobierno intentando obtener una declaración a propósito de los alegatos que presentaron Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El comunicado establece que la publicidad de la empresa chilena "afecta no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países".

Asimismo, refiere que el Gobierno de Chile debe tener en cuenta que, al igual que Bolivia, ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La convención establece en su artículo 2do que "Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas".

El comunicado señala que los pueblos indígenas de Bolivia y Chile "comparten una historia ancestral común en el Abya Yala", por lo que merecen ser respetados como tales.

"Nuestros Estados tienen la obligación de promover y proteger sus derechos. En este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un Presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", puntualiza la nota.
kpb/ma ABI

Morales lidera aprobación de presidentes en la región

Un estudio divulgado en Uruguay ubicó al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el primer lugar entre 10 mandatarios con el mayor nivel de aprobación ciudadana.
El estudio lo elaboró Equipos Consultores para presentar el nivel de aprobación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que asumió el mando de su país el 1 de mayo.
El Jefe de Estado boliviano aparece con el 75% de apoyo ciudadano, por encima del resto de sus colegas de la región, entre ellos las mandatarias de Chile, Michelle Bachelet, que con el 29% se ubica en el quinto lugar, y Dilma Rousseff, de Brasil, que está en el décimo puesto con el 10% de aprobación.
En el segundo lugar se ubica el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el 61%; Tabaré Vázquez en tercero con el 48% y Cristina Kirchner en el cuarto con el 40%.
Más abajo aparecen los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (28%); de Venezuela, Nicolás Maduro (26%); de Paraguay, Horacio Cartes (25%), y de Perú, Ollanta Humala (17%).
Datos
El indicador alcanzado por Morales (75%) es el mismo que se le asigna en el trabajo que realizó la empresa mexicana Consulta Mitofsky.
En este trabajo, Morales fue identificado como el segundo mandatario a escala global con mayor aprobación ciudadana. Sólo el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, se ubicó por encima del Jefe de Estado boliviano, con el 89% de respaldo.
La empresa mexicana Consulta Mitofsky recopila datos que reflejan “el estado de ánimo y las percepciones de la población” en varios países; en esta ocasión mostró la situación de 21 mandatarios de América y 11 más de Europa, Asia y Australia.

Evo llega para limar asperezas entre invitados y campesinos



Dirigentes indígenas, campesinos y autoridades nacionales confirmaron para hoy la presencia del presidente Evo Morales en Tarija, para cumplir una apretada agenda con diversos sectores y autoridades públicas, tanto en la capital como en las provincias; sin embargo, una de las principales tareas que anunciaron, será la de tratar de limar asperezas entre los campesinos y los invitados al MAS.

De acuerdo con las autoridades, el Mandatario de Estado llega hoy a la capital hoy a primeras horas de la mañana para visitar la comunidad de Ñaurenda y reunirse con los indígenas. Además se informó que sostendrá reuniones con algunos alcaldes, subgobernadores, la bancada del MAS y el sector campesino, con quienes intentará solucionar las diferencias que tienen con los invitados.
Esta situación fue confirmada por el representante legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Casildo Gudiño, quien informó que hoy se reunirán con Morales para buscar solucionar las diferencias con los invitados políticos, que a su entender, no estarían respetando a las organizaciones sociales.
“Nosotros esperamos esta reunión con nuestro Presidente para tocar el tema orgánico político, en esta reunión nosotros vamos a plantear que nuestras autoridades invitadas al MAS respeten a la organización campesina y que haya más coordinación con nosotros y que los invitados no tomen decisiones sobre las bases”, dijo el dirigente.
Para el diputado supraestatal de Tarija, Elvio Díaz, las diferencias entre organizaciones sociales y campesinas, con los denominados invitados políticos son marcadas, por lo que considera que se debe hacer una evaluación sobre la ideología y principios de cada autoridad, así como también, a donde apunta ahora el proceso de cambio en Tarija.
“Se tiene esa preocupación por parte del movimiento campesino, ya que ahora con los invitados se tiene consecuencias, debido a que ahora son los que toman más decisiones dentro el MAS; esto sin tomar en cuenta a los movimientos sociales, a los fundadores del proceso, eso debemos analizar seriamente en el próximo congreso campesino”, dijo el parlamentario.
Ante esta preocupación de las organizaciones sociales y principalmente del sector campesino, el senador del MAS, Milciades Peñaloza, aclaró primero que él es del MAS, afiliado al partido, y que por ello no se considera un invitado. Aseguró que no tiene,ni existe algún conflicto con los campesinos, aunque reconoció que el trabajo con ellos nos es fluido.
“Yo particularmente no me siento invitado, porque para aceptar la invitación del Presidente lo pensé muy bien y sabía conscientemente dónde estaba entrando, a un proyecto político, por lo que yo no me considero un invitado dentro el MAS, sino que soy del MAS, primero no hay autoridades invitadas, no he tenido ningún roce, ni es muy fluida”, dijo el Senador.
Consultado sobre las denuncias de campesinos referidas a que los denominados invitados políticos del MAS estarían tomando decisiones que no comparten en el sector del agro, explicó que no existen corrientes políticas diferentes en el MAS y que se entiende que todos trabajan para fortalecer el proceso de cambio en el país y principalmente en Tarija.
“No hay corrientes, yo no pertenezco a ninguna corriente, tampoco favorezco a ninguna corriente y creo que tampoco hay corrientes políticas dentro el MAS, lo que pasa es que hay criterios de personas políticas que sus aspiraciones han sido postergadas de alguna manera, por el ingreso de los invitados y eso les molesta algunos dirigentes”, señaló Peñaloza.



Congreso definirá situación de invitados

Este próximo 11 y 12 de agosto el movimiento campesino de Tarija llevará adelante su congreso departamental orgánico, para reorganizar la dirigencia de la Federación, además de tratar varias demandas productivas y tomar una postura como sector sobre el accionar de algunas autoridades provinciales invitadas al MAS.
Según los dirigentes, las bases apoyan la gestión de las autoridades invitadas que ejercen cargos públicos en diferentes espacios, pero rechazan cuando algunos de ellos toman decisiones políticas contrarias a la organización y sin el consenso de las bases.
El sector de las organizaciones sociales que conforman el MAS, también ultima detalles para llevar adelante el congreso de Cercado y a nivel departamental, donde se anunció también que se debatirá estas diferencias entre líderes masistas y los denominados invitados políticos.



PROSOL: Denuncian a tres campesinos

La Gobernación decidió presentar una denuncia formal en el Ministerio Público contra el ex gobernador Lino Condori Armayo y otras ex autoridades por el manejo del Prosol, pero la misma alcanza a tres dirigentes de la FSUCCT: Elvio Díaz, Pánfilo Guzmán y Casildo Gudiño.



PRESUPUESTO: Programa Guadalquivir

Este viernes 31 de agosto, autoridades municipales de Padcaya, San Lorenzo, la Gobernación y de Emagua se reunirán en Tarija para analizar el presupuesto del programa Guadalquivir, que requiere más de 75 millones de bolivianos para iniciar la licitación de proyectos en dos municipios.

miércoles, 29 de julio de 2015

Evo: La línea Blanca se construirá “quieran o no”

El presidente Evo Morales anunció que la línea Blanca del teleférico se construirá "quieran o no quieran” por la avenida Busch, en la ruta propuesta por la empresa estatal.
"Lo vamos a ejecutar”, reiteró Morales durante la presentación de un texto y recepción de libros con 90.000 firmas recolectadas para apoyar la construcción de la línea Blanca.
"Hermanos y hermanas, quieran o no quieran vamos a ejecutar. Vamos a cumplir con el pueblo paceño (y) en vano están queriendo perjudicar”, ratificó Morales en Palacio de Gobierno.
El Presiente pidió a las autoridades locales y a los vecinos de la zona de Miraflores sumarse al proyecto en lugar de oponerse. "Algunos vecinos, algunos transportistas, algunas autoridades municipales... ¿cómo pueden oponerse (a la construcción de la línea Blanca)? En vez de oponerse, súmense y que este resultado (el teleférico) sea un trabajo conjunto de la Alcaldía, el gobierno departamental, el Gobierno nacional y con todos los vecinos”, añadió.
El Jefe de Estado dijo que La Paz "merece y necesita” la línea Blanca del teleférico. A su juicio esta línea no perjudica a los transportistas.
Propuesta de la Alcaldía
La Alcaldía de La Paz presentó, hace tres semanas, estudios geológicos y de riesgos para defender la factibilidad de la construcción de las estaciones en Villa San Antonio y Villa Armonía. Esta propuesta fue hecha para que las paradas del teleférico lleguen a la ladera, donde no existe transporte público.

Chuquisaca Pedirán a la ALP reelección de Evo

Las organizaciones sociales afines al MAS de Chuquisaca decidieron formalizar su propuesta de la reelección de Evo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta decisión fue determinada tras la reunión de sus dirigentes la semana pasada.

El jefe departamental del MAS en Chuquisaca, Marcelo Orgaz, indicó que la resolución de las organizaciones reunidas fue unánime por lo cual se redactó una resolución que será comunicada a los parlamentarios que representan a su departamento, para la posterior presentación de la propuesta formal ante la ALP. "Se ha definido impulsar la reelección del Presidente. Con esa autorización de las organizaciones sociales vamos a dar los pasos necesarios en referencia a este pedido legítimo que tenemos, y que la brigada parlamentaria, a través de nuestra bancada, empiece con las gestiones ante la Asamblea Plurinacional" manifestó Orgaz. /ANF.

martes, 28 de julio de 2015

Morales se reúne hoy con expresidentes

La demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, volverá a reunir hoy al presidente del Estado, Evo Morales, con los exmandatarios del país.
La Unidad de Comunicación del Palacio de Gobierno, a través de la agenda presidencial, confirmó el encuentro, que se prevé comenzará a las 10.00.
Será la primera reunión que sostendrá Morales con los exmandatarios luego de que en mayo de este año la Corte Internacional de Justicia escuchó los alegatos de Bolivia y Chile sobre la objeción chilena que cuestionó su competencia para conocer la demanda marítima.
Además, la cita es precedida de la visita que realizó el papa Francisco al país —entre el 8 y 10 de julio—, periplo en el que instó a Bolivia y Chile a dialogar y consideró que el anhelo boliviano de volver al mar “no es injusto”.
El expresidente y actual representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, Carlos Mesa, señaló que las palabras del Sumo Pontífice están en sintonía con el espíritu de la solicitud boliviana al principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Recordó que el Papa abogó por “construir puentes en vez de levantar muros”, y señaló que “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.
Bolivia acudió a la CIJ por la política dilatoria de Chile para resolver la demanda marítima, que se arrastra desde la invasión chilena de 1879. La Paz busca que la Corte obligue a Santiago a dialogar y que esto le permita volver con soberanía al océano Pacífico.




lunes, 27 de julio de 2015

En Potosí, Evo entrega 26 títulos agrarios



El presidente Evo Morales entregó ayer títulos ejecutoriales y semillas en el municipio de Puna, en el departamento de Potosí. “Estamos entregando acá 26 títulos ejecutoriales solamente al municipio de Puma, para 19.574 hectáreas, pero cuántos beneficiarios, 1.993 beneficiarios con los títulos ejecutoriales en Puna”, dijo.

En un acto público realizado en el coliseo de la localidad y acompañado por cientos de pobladores, Morales también entregó 3.028 quintales de semillas de papa, que serán repartidos en el departamento, con el objetivo de mejorar la producción en esa región.

Seguro. El Mandatario recordó que en este municipio potosino, el Gobierno ejecutó 79 proyectos, de los cuales 19 fueron apoyados económicamente por el programa Bolivia cambia, Evo cumple; además, con el programa Mi Agua se llevaron a cabo 14 emprendimientos, 43 con el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) y tres con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde de Puna, Florencio Huanaco, agradeció “al Gobierno por el saneamiento de las unidades educativas y postas sanitarias, ahora podremos efectuar proyectos para su mejoramiento”. Asimismo, Morales entregó dinero del seguro agrario a productores agrícolas que fueron perjudicados por los fenómenos climáticos.

Evo: Chile incumplió en Panamá su compromiso de diálogo con Bolivia



A pesar de su compromiso de retomar discusiones sobre una “agenda sin exclusiones”, Chile incumplió ese propósito en la Cumbre de las Américas de Panamá, donde estaba prevista otra cita “bilateral y personal”, según reveló el presidente Evo Morales en una entrevista con La Razón.

“Durante la Cumbre de la Celac nos reunimos y dimos tareas a las cancillerías para poder avanzar en una agenda conjunta sin exclusiones, y nos hemos propuesto un encuentro en Panamá. Y ella (la presidenta Michelle Bachelet) no fue a Panamá, creo que por razones internas. Ahí, otra vez, no hubo encuentro”, dijo.

Morales y Bachelet se reunieron el 29 de enero de este año en una pausa de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica. De acuerdo con la explicación del Presidente de Bolivia, la reunión debía repetirse en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas (11 y 12 de abril), de la que no participó su par chilena.

Consultado sobre si Chile o Bachelet se disculparon de esa inasistencia a la reunión bilateral de Panamá, Morales dijo: “nada”.

— ¿Qué se iba a hablar en esa reunión?

— Una agenda conjunta sin excluir el tema del mar

— ¿Iba a ser una conversación inicial?

— Sí, eso quedamos en la reunión de la Celac.

— Eso, lo de Panamá, no se sabía…

— No lo comunicamos.

— ¿Hay posibilidad de que se puedan retomar esas conversaciones?

— Veremos si hay voluntad de retomarlas, pero será con propuestas oficiales y de soluciones. Y empezar nuevamente. La política de Chile es dilación y dilación. Hubo tantas propuestas en el pasado que no las han cumplido; la demanda es justamente para que cumpla sus compromisos.

Chile y Bolivia mantienen un diferendo histórico que data desde 1879, cuando tropas chilenas invadieron territorio boliviano y privaron a este país de acceso soberano al mar. Años después, en 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuyo objetivo es obligar a Chile un diálogo para un eventual acceso soberano al mar.

El litigio, en pausa por una acción de Chile en contra de la jurisprudencia de la CIJ en el caso, ha motivado una serie de cruces verbales entre autoridades de ambos países; a su vez, adhesiones sobre la resolución del conflicto. Uno de los últimos en abogar por el diálogo fue el papa Francisco, durante su visita a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio. “Estoy pensando en el mar, el diálogo es indispensable”, sostuvo el Pontífice en un acto religioso en la Catedral de La Paz, a horas de su llegada al país.

Morales recordó que esa declaración es una muestra del respaldo de varias personalidades y gobiernos a la causa boliviana. Contó que cuando en Santa Cruz habló con el Papa, éste le dijo que está “a disposición de Bolivia”. Consultado el Presidente sobre si esa disposición implica una eventual mediación papal en el diferendo, respondió que “no se descarta” esa posibilidad, aunque admitió que, por ahora, el caso está en La Haya. “Y pensando, en algún momento puede ser un mediador; sabemos que entre Chile y Argentina hubo mediación del papa Juan Pablo II. Yo preguntaba en qué situación y me informan que cuando estaba a punto de una guerra. Aunque la situación de Bolivia y Chile es distinta ahora, si fuera necesario, el hermano Papa tomó posición”.

El Santo Padre conoce los antecedentes de la situación de Bolivia respecto de Chile. Morales relató que el papa Francisco tiene todos los documentos que requirió sobre el caso.

Aparte, Morales se reunirá mañana con los expresidentes del país para analizar los últimos acontecimientos del asunto y el curso del proceso instaurado en La Haya.

Destacó el mensaje de Francisco

Respaldo

El presidente Evo Morales consideró ayer, en un acto público en Potosí, que el pedido de diálogo del papa Francisco en el tema marítimo fortalece el respaldo internacional hacia la causa boliviana, que instauró Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

Proceso

“Ahora yo siento que todo el mundo, mediante el Papa, nos apoya para que (Bolivia) vuelva al mar, al Pacífico con soberanía”, indicó, según ABI. “Vino a Bolivia justo para acompañar con oraciones al pueblo boliviano, habló muy bien del proceso de cambio”.

Mesa busca reunión con Luis Almagro

ABI - La Paz

El expresidente y representante de la causa marítima, Carlos Mesa, considera necesario reunirse con el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sustituyó al chileno José Miguel Insulza. “Tengo la necesidad de reunirme con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, no solo porque comienza una nueva gestión, sino porque sé que allí tendremos verdaderamente a alguien que nos escuche distanciado de la inevitable emocionalidad que tiene alguien que representa a una nación a pesar de que oficialmente no lo haga”.

En entrevista con la televisora PAT, Mesa recordó que en noviembre de 2014 se reunió con Insulza, entonces secretario general de la OEA, a quien le explicó los argumentos de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y le entregó El libro del mar, pese a estar consciente de que por ser chileno tenía una posición específica sobre el tema. “Con una sonrisa me dijo: Carlos, tú comprenderás, la OEA es absolutamente neutral en el tema, nosotros escucharemos con mucha atención lo que nos digas. Le hice la explicación a José Miguel Insulza sabiendo el corazón que él tenía”. Aclaró que el entonces titular de la OEA “se comportó de forma correcta y marcó una distancia educada”. Insulza dejó la OEA en mayo y se sumó a la campaña de difusión de la postura chilena frente a la demanda boliviana.

Asimismo, Mesa indicó que hasta el momento socializó con al menos 76 personalidades del mundo los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia, entre presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros e intelectuales.

Evo sospecha que hay venta de información a narcos y pide denunciar

El presidente Evo Morales expresó hoy sus sospechas de que algunos civiles y policías venden información a narcotraficantes y pidió a sus propios camaradas a que los denuncien, pues –dijo- perjudica en la lucha antidroga.



"Tiene que haber un autocontrol para que no se infiltre información de donde tiene que hacer operativos, en algún momento sospeché, algunos serán civiles, alguno de ustedes, muy pocos, que vendan información donde hay que operar. Hay que terminar eso. A la tropa le pido denunciemos si algún oficial estaría vendiendo información, se siente, se sospecha, no tenemos ninguna prueba, si estoy exagerando, disculpas, perdónenme, pero se sospecha", afirmó Morales durante la celebración de los 28 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en instalaciones de Anapol.



Morales destacó el actual proceso de lucha contra el narcotráfico, tomando en cuenta que es un proceso soberano y no sometido a organismos internacionales, como en periodos neoliberales, cuando se dependía de decisiones del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional.



El Jefe de Estado lamentó que a veces la justicia boliviana no acompañe el esfuerzo que realiza la FELCN, porque libera con facilidad a los delincuentes que se aprehenden en los operativos de lucha contra el narcotráfico.



"Sus comandantes se me quejan me dicen que detienen a un narcotraficante, lo entregan a la justicia boliviana, pasa una semana, ya está libre, viene otra semana, otra vez detenido, y otra vez liberando", mencionó.



No obstante, valoró el esfuerzo que realiza la FELCN, porque fortaleció la lucha boliviana contra el narcotráfico, mejor que en países donde existen bases militares norteamericanas que someten la soberanía de los pueblos.



"Gracias a la lucha del pueblo boliviano estamos bien económicamente, organismos internacionales ya no dominan ni deciden ni chantajean para dar algún crédito. Ahora nosotros decidimos", agregó. Relievó que hasta las Naciones Unidas reconocen la lucha del pueblo boliviano para combatir el narcotráfico.



Evo destacó el modelo de lucha antidroga boliviano, sin embargo, lamentó que una parte de la coca se desvíe para fines ilícitos.

Evo se atribuye visita del Papa y su alusión al mar

El presidente, Evo Morales, afirmó ayer que si él no fuera Jefe de Estado del país, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima de Bolivia a Chile, en alusión a unas declaraciones del Pontífice sobre el tema.

Morales habló en esos términos al pedir en un discurso a los campesinos del pueblo de Puna, en Potosí, que reflexionen sobre el hecho de que es presidente por la lucha de los movimientos sociales.

“Por tanto, si no había Evo presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77+China, no había (visita) del Papa que viene cargado de mar para Bolivia”, agregó el Mandatario.

Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo al país en la demanda marítima.

Consideró que el Pontífice, durante su visita a Bolivia dio un mensaje claro a favor de la demanda marítima. “Ahora yo siento que todo el mundo, mediante el Papa, nos apoya para que (Bolivia) vuelva al mar, al Pacífico con soberanía”, dijo.

El papa Francisco afirmó hace dos semanas que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”, durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante su visita a La Paz, Francisco también emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”, y citó el reclamo boliviano de salida al mar.

El Primer Mandatario destacó también que el papa Francisco respaldó el “proceso de cambio”.

Evo descarta reunirse con la dirigencia de Comcipo

El presidente Evo Morales descartó una reunión con los dirigentes de Potosí y los acusó de liderar una lucha política al plantear el federalismo en supuesta coincidencia con dos opositores que están asilados en Paraguay y en Estados Unidos, según una entrevista publicada hoy por La Razón.

"Evo no está en el diálogo, y no va a estar en el diálogo, quiero que sepa. Yo no soy quien tiene que resolver (las demandas), son los ministros que tienen que ir al diálogo", dijo Morales al matutino. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que encabeza la huelga en Potosí que lleva 22 días, comenzó a negociar el sábado con los ministros por las obras de desarrollo que reclama la región, pero espera que el presidente firme decretos para avalar los acuerdos.

Según Morales, no asistirá a las reuniones del diálogo porque no puede permitir que se piense que los ministros "no sirven" y tampoco se puede descalificar al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que invitó sin éxito a los potosinos a negociar. "No es un problema de reivindicación, sino uno político.

Lamento mucho que la ciudad de Potosí esté engañada bajo mentiras y fines políticos", acusó el mandatario. A su juicio, el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally, coincide "en la demanda de federalismo" con "dos corruptos que se escaparon de Bolivia", refiriéndose al excandidato presidencial Manfred Reyes Villa y al exgobernador de Tarija Mario Cossío.

Reyes Villa está asilado en EEUU y Cossio en Paraguay, tras haber salido de Bolivia acusados de corrupción a instancias de denuncias del Gobierno, pero ellos se declaran perseguidos políticos. Llally rechazó el fin de semana denuncias similares y ha defendido el carácter legítimo de las protestas potosinas por obras para el desarrollo para una de las regiones más pobres de Bolivia.

El mandatario también reconoció en la entrevista que está enfadado con quienes conducen el movimiento cívico porque, según dijo, mintieron en la realización de una marcha a La Paz, que, afirmó, culminaron en pocos días porque usaron vehículos para trasladarse.

"Quien roba y quien miente, pierde autoridad; a veces no tengo ganas ni de saludarlos", sostuvo el mandatario. También descartó firmar las actas finales de las negociaciones y desahució por completo dos de las 26 demandas que negocian desde el sábado los dirigentes de Comcipo y los ministros.

Explicó que la fábrica de cemento que pide Potosí no puede construirse porque no será rentable y tampoco puede edificarse un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí por no hay áreas para ello, pese a que fueron obras prometidas por su Gobierno. Las negociaciones avanzaron el fin de semana con los primeros acuerdos para hacer estudios sobre dos plantas hidroeléctricas que exigen Potosí, una sobre el río Yura, y otro sobre el Pilcomayo, cuyas aguas llegan a Argentina y Paraguay.

El encuentro de los dirigentes y los ministros se reanudó esta mañana en La Paz por unos minutos para volver a suspenderse hasta la tarde, a la espera de que se instale una audiencia judicial para analizar el caso de cuatro detenidos potosinos en protestas.

Evo dice que si no era Presidente, el Papa no habría hablado del mar

El presidente Evo Morales, afirmó ayer que si él no fuera Jefe de Estado, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima de Bolivia a Chile, en alusión a unas declaraciones del Pontífice sobre el tema.
Morales habló en esos términos al pedir en un discurso a los campesinos de la localidad de Puna, en el departamento de Potosí, que reflexionen sobre el hecho de que es Presidente por la lucha de los movimientos sociales. "Por tanto, si no había Evo Presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77 + China, no había (visita) del Papa que viene cargado de mar para Bolivia”, agregó.
Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo a Bolivia en la demanda marítima.
El papa Francisco afirmó hace dos semanas que "no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso”, durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Durante su visita a La Paz, Francisco también emplazó a usar un diálogo "franco y abierto” para "evitar conflictos con los países hermanos”, y citó el reclamo boliviano de salida al mar.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y firme la centenaria demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico que se perdió en una guerra en el siglo XIX. En esa contienda contra Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en el tratado firmado en 1904.
El Mandatario boliviano siempre ha destacado, además, como logros de su gobierno el hecho de que el Rally Dakar haya atravesado el país en 2014 y 2015 y tenga planificado hacerlo en 2016, pero también la celebración en junio de 2014 de la Cumbre del G77 más China en la ciudad de Santa Cruz.

Morales: "Sin Evo presidente no había Dakar, G77 y visita del Papa"

El presidente Evo Morales aseveró en un acto en el municipio de Puna, Potosí que si él no hubiera sido presidente no había el Rally Dakar, el G77 mas China y la visita del papa Francisco "cargado de mar para Bolivia".


"Si no había Evo presidente, no había Dakar, no había G77+ China, no había (visita) del papa (Francisco) que viene cargado de mar para Bolivia, eso más de yapa", expresó el Primer Mandatario.


Además, manifestó que a través de la visita del papa Francisco ahora "todo el mundo" apoya la salida soberana al mar.


"Todo el mundo mediante el papa nos apoya para que (Bolivia) vuelva al mar, al Pacífico con soberanía, eso es un resultado de un trabajo, no es un regalo de Evo Morales", dijo Morales.
Agregó que el papa Francisco vino a Bolivia para acompañar con oraciones, a hablar muy bien del proceso de cambio y hablar sobre el tema del mar.


El papa Francisco visitó Bolivia el 8 al 10 de julio en la que pidió diálogo "franco y abierto" sobre el tema del mar; además después de su visita a tres países, a su vuelta al Vaticano indicó que "no es injusto" que Bolivia se plantee una salida al mar.


En 2013 Bolivia presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se pueda dialogar entre las dos partes, Chile y Bolivia para tener mar con soberanía.


En 1879 Chile invadió Bolivia y se perdió 120 mil kilómetros de territorio y 400 kilómetros de costa.

domingo, 26 de julio de 2015

Evo dice que el papa suma apoyo mundial por el mar

El presidente Evo Morales afirmó que el respaldo del papa Francisco a la causa marítima se traduce en un apoyo mundial y ratificó que su visita a Bolivia tuvo un fin pastoral, pero fue un "regalo" el hacer mención a la salida soberana al océano Pacífico.

"Yo siento que todo el mundo nos apoya mediante el papa para volver al mar. Ese no es regalo del pueblo sino de los sectores sociales, que si no decían Evo presidente, no había nada. Yo ando contento y feliz", aseveró el mandatario durante un acto en Potosí.

Recordó los encuentros previos que tuvo con el Pontífice y ratificó que la visita para que visite territorio nacional era eminentemente pastoral, pero agradeció que Francisco inste al diálogo con Chile, tal cual pide la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"No calculamos, aunque sabía, en la primera reunión le planteé el tema del mar y me pidió más documentación. Evidentemente, invitamos con fines pastorales, habló muy bien del proceso de cambio. Dijo que le gusta el vivir bien, pero señaló que eso no significa pasarla bien", dijo la autoridad.

El papa, durante uno de sus discursos, afirmó que "está pensando en mar" y dijo que la única ruta para dar solución al diferendo es el diálogo, palabras que en Chile causaron varias repercusiones, aunque se intentó minimizar el apoyo.

Evo inspeccionó el coliseo de básquet en Tarija



El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, realizó el sábado 25 de julio una breve inspección al coliseo de básquet que se construye en el barrio Guadalquivir de Tarija.

La obra tiene una inversión que supera los 10,6 millones de bolivianos y es financiado de forma concurrente entre la Alcaldía de Cercado y el Gobierno Nacional.
Ese coliseo tiene la capacidad para albergar a cerca de 6.000 personas, de ellas unas 1.000 en butacas. “Estamos haciendo las gestiones ante el presidente Evo Morales para concretar la segunda fase del coliseo, que si todo sale bien. En el mes de noviembre ya podríamos estrenar el escenario”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Básquet de Tarija, Juan Luis Coronado.
El dirigente explicó que la primera fase concluyó con todo lo que es la obra en la parte física y equipamiento, mientras que para la segunda fase se tiene la implementación del piso flotante y el trabajo de las aceras exteriores.
“Nos está costando un poco, porque no hay un diseño similar en Bolivia, tuvimos que consultar con gente de Alemania, Argentina y Uruguay por el tema de iluminación, piso y otros detalles que harán de este uno de los mejores de Sudamérica”, mencionó el dirigente. La obra es ejecutada por la empresa Estrutec.

sábado, 25 de julio de 2015

Evo dice que los movimientos sociales son más fuertes que el MAS

El presidente Evo Morales dijo que la estructura de los movimientos sociales es más fuerte que el del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero reconoció que gracias a las alianzas sindicales, el partido gobernante logró obtener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y una mayor representación a nivel de asambleas departamentales, alcaldías y gobernaciones.

Desde el municipio de Yunchará en Tarija, a donde se trasladó el primer mandatario para inaugurar un coliseo, dijo que "sí el MAS convocaría a una concentración, no le ganaría a la Federación Única de Trabajadores Campesinos en ninguno de los departamentos, y cuando estamos juntos con mineros, transportistas, maestros, otros sectores, mejor todavía".

Cerca de Potosí, pero alejado del conflicto cívico de ese departamento, el Presidente dijo: "Pasan elecciones, seguimos siendo una fuerza política importante. Cuando perdimos en la ciudad de La Paz y El Alto, la derecha qué nos decía: el Evo ha perdido. (…), pero pensar que vamos a arrasar, con seguridad no podemos ganar en toda Bolivia, es parte de la democracia, pero en todas las estructuras del Estado tenemos dos tercios", dijo.

Morales dijo que no fue fácil construir el Instrumento Político para la Liberación de los Pueblos (IPSP-MAS), porque había que coincidir con los diferentes sectores sociales. "Por eso en el mundo es conocido el MAS como el movimiento político de los movimientos sociales", señaló.

Mientras el Presidente cumplió su agenda en Tarija con una reunión de trabajo con los asambleístas departamentales, la entrega de un coliseo en la comunidad Copacabana del municipio de Yunchará y la reunión con la Central Obrera Departamental (COD), en La Paz se instaló la mesa del diálogo entre el Gobierno y Comcipo.

Evo dice que no comparte la forma de hacer periodismo de Erbol

El presidente Evo Morales, en un breve contacto con Erbol en Pando, dijo hoy que no comparte con la forma de hacer periodismo de este medio de comunicación.

Cuando un periodista de Erbol abordó al Presidente, durante la inauguración de la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, afirmó textualmente: "No, no, no comparto contigo, no comparto contigo con la forma que hacen el periodismo”.

Esta es la primera vez que el Primer Mandatario accede a un requerimiento de este medio radial en los últimos años, aunque al final eludió responder cualquier pregunta.

Morales inauguró en la localidad de Villa Bush la Planta Solar que –según una publicación de Abi– generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

Evo cree que hay medios que “incendian” el país

El presidente Evo Morales aseveró ayer en Cobija que "no hay oposición" en el país y que solo son "algunos medios de comunicación que incendian al país", en referencia a los recientes acontecimientos registrados, por el conflicto por las demandas del Comité Cívico de Potosí.

"No hay oposición, son solamente algunos medios de comunicación que protestan, que incendian al país y algunas regiones, y es en toda Bolivia", afirmó Morales en la inauguración de la sede sindical de los maestros urbanos en Pando, según versión de Página Siete. Comentó así la situación generada por las protestas de los cívicos potosinos.

Morales dijo también, en una entrevista transmitida por Telesur el viernes, aunque grabada con anterioridad, que en Bolivia hay medios de comunicación al servicio de la oposición, pero que la gente ya no cree en ellos.

"A esta altura yo diría que no hay oposición sino medios al servicio de la oposición, pero el pueblo ya no cree tanto (en ellos)", dijo Morales a esa cadena de TV, perteneciente al Estado venezolano y otros países.

Agregó que "en la primera gestión (su primer gobierno) los medios de comunicación (del) sector privado respondían a un línea política, hacían unas acusaciones, difamaciones, insultos".

A su vez expresó que Telesur es un medio de comunicación "para liberar a los pueblos" y que existe una gran diferencia entre los "medios del imperio" como CNN, y Telesur que, dijo "está al servicio del pueblo" y que "siempre dice la verdad".

Presidente Evo Morales da energía a la gestión autonómica del gobernador Flores

La entrega de dos proyectos de electrificación —entre ellos la revolucionaria planta fotovoltaica para producir energía solar en gran escala—, además de una inspección que acelera la ampliación del aeropuerto Anibal Arab, que será internacional, y la inauguración de una sede sindical para los maestros urbanos de Cobija y Porvenir, fueron actividades cumplidas este viernes en estrecha y directa coordinación entre el Gobernador Autónomo del Departamento y el Presidente del Estado Plurinacional.

El presidente Evo Morales arribó a Cobija en las primeras horas de la mañana acompañado por el ministro de Energía e Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez. Junto al gobernador Luis Flores Roberts y la subgobernadora Paola Terrazas, Evo realizó un intenso periplo que consolida y fortalece la gestión autonómica del Departamento mediante el impulso financiero de obras de gran impacto económico y social como una responsabilidad del Estado Plurinacional.
Aprovechando la energía del sol de Pando
La planta tiene 17.300 paneles solares policristalinos instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para beneficiar a más de 54.000 habitantes del Departamento. | Foto ABI

La planta tiene 17.300 paneles solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para beneficiar a más de 54.000 habitantes del Departamento. | Foto ABI

Tras inaugurar la sede de la Federación de Maestros Urbanos, el Presidente y el Gobernador se dirigieron a la localidad de Villa Busch, sobre la carretera que conecta los municipios de Cobija y Porvenir, donde entregaron la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica que se constituye en la primera de Bolivia para generar 5,1 megavatios de energía eléctrica permitiendo ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

Según datos oficiales, la planta tiene 17.300 paneles solares policristalinos, instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad capital.

El Presidente ratificó que el reto de Bolivia es vender al exterior entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque —dijo— “hemos descubierto que es más rentable exportar energía que gas natural”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el objetivo gubernamental es generar alrededor de 600 megavatios de energías renovables hasta 2025.

El sistema solar beneficiará a más de 54.000 habitantes pandinos, cuyas viviendas están en las ciudades de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé, de acuerdo con datos oficiales.

La Planta Solar Fotovoltaica fue instalada en dos fases, la primera entregada en septiembre de 2014. Su inversión fue de 11 millones de dólares, de los cuales la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), invirtió el 47 % y Cooperación Danesa aportó el 53%, a fondo perdido.
Electrificación rural en el municipio de San Lorenzo
El tramo de electrificación rural de media tensión El Sena-Naranjal-Blanca Flor, que garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo. | Foto ABI

El tramo de electrificación rural El Sena-Naranjal-Blanca Flor, garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo. | Foto ABI

El tramo de electrificación rural de media tensión El Sena-Naranjal-Blanca Flor, que garantiza el suministro de energía las 24 horas del día para más de 1.300 habitantes del municipio de San Lorenzo, en la provincia Madre de Dios, fue otra de las obras entregadas hoy por el Presidente y el Gobernador.

El proyecto demandó la inversión de más de dos millones de bolivianos financiados por la Gobernación de Pando.

El municipio de San Lorenzo recibió el año pasado más de 53 millones de bolivianos del Tesoro, destacó el presidente Morales y recordó que antes de la nacionalización de los recursos naturales y las empresas públicas, en 2006, esta región tenía un presupuesto de menos de 4 millones.

El gobernador Flores manifestó que la gestión autónoma del departamento permite priorizar obras de esta naturaleza en beneficio de los municipios dispersos entre los bosques del extenso norte amazónico boliviano, mediante una administración eficiente de los recursos que provienen del IDH, las regalías complementarias, los que otorga el Tesoro General de la Nación así como los fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“El presidente cumple y nosotros seguimos ese ejemplo, si Evo cumple nosotros también”, dijo a Sol de Pando el Gobernador autónomo que fue reelecto con un respaldo directo y personal de Evo Morales durante las pasadas elecciones subnacionales asumiendo ambos, ante los electores pandinos, promesas que se van haciendo realidad.

El alcalde Hansi Gonzales, por su parte, comentó que Blanca Flor es una de las primeras comunidades del municipio de San Lorenzo que cuenta con los servicios de agua potable y electricidad las 24 horas del día. “Con el programa Bolivia cambia, Evo cumple hemos hechos escuelas, polifuincionales, proyectos productivos en comunidades indígenas”, destacó la autoridad municipal que también puso de relieve la ejecución de 11 proyectos de agua en San Lorenzo financiados por el Gobierno, entre otras obras de infraestructura, turismo y producción.

“Tenemos 14 comunidades con agua de las 34, lo que quiere decir que nos falta más del 50 por ciento para cubrir esta necesidad básica. Esperamos que el programa Mi Agua IV sea una realidad”, agregó Gonzáles dirigiéndose al Presidente y al Gobernador.

Evo Morales comprometió la construcción de una nueva infraestructura educativa con una inversión de unos 6 millones de bolivianos.
Ampliación y modernización del aeropuerto Anibal Arab
la nueva terminal en construcción abarca 5 mil metros cuadrados y una moderna torre de control. | Foto ABI

La nueva terminal en construcción abarca cinco mil metros cuadrados y una moderna torre de control. | Foto ABI

Otro acto importante cumplido hoy por el Presidente en Pando fue la inspección conjunta con el Gobernador de la nueva edificación de la terminal aeroportuaria, que elevará a al aeropuerto Anibal Arab Fadul a una categoría de Aeropuerto Internacional.

Durante su recorrido por las obras, Evo Morales dijo que la construcción de la nueva terminal aérea es una de las mejores infraestructuras en cuanto a terminales aéreas internacionales. Asimismo señalo que el trabajo lo comparte con el Gobierno Departamental, por ello se tiene garantizado el financiamiento para la construcción de la plataforma del aeropuerto.

El gobernador Luis Flores recordó que la obra se financia con un crédito adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto del año 2013, cuando se iniciaron los trabajos.

Según el proyecto acordado con el BID, la nueva terminal en construcción abarca cinco mil metros cuadrados y una moderna torre de control. Además se extenderá la pista de aterrizaje de dos mil a 2.600 metros y se ampliará el playón para aeronaves.
Sede social para el magisterio Urbano de Cobija y Porvenir
El Presidente junto al Gobernador y la Subgobernadora, entregando la sede sindical de los maestros urbanos.. | Foto GADP

El Presidente junto al Gobernador y la Subgobernadora, entregando la sede sindical de los maestros urbanos. | Foto GADP

El Presidente y el Gobernador, pocos minutos después del arribo de Evo Morales a Cobija, iniciaron la jornada con la entrega de una sede sindical para los maestros urbanos del departamento, obra que contó con una inversión de 2,1 millones de bolivianos financiada también por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La infraestructura que entregó el Mandatario es de dos pisos sobre una superficie de 400 metros cuadrados. Consta de un salón auditorio para 150 personas, oficinas administrativas, dormitorios, ambiente para víveres, una sala de reuniones, teatro, comedor, cocina, batería de baños y un garaje.

Los maestros urbanos beneficiarios de la obra trabajan en al menos 50 unidades educativas de Cobija y Porvenir y tienen a su cargo la enseñanza de más de 21.000 estudiantes de ambos municipios.


miércoles, 22 de julio de 2015

Video Evo Morales no firmará el acuerdo al que lleguen los ministros y COMCIPO

Depardon: ‘Quiero hacer una foto a Evo Morales’

¿Quién dijo que la última vez que vine a Bolivia fue hace diez años? Vengo en secreto cada dos a tres años”, reveló ayer a La Razón el afamado fotógrafo francés Raymond Depardon, después de su arribo a La Paz.

“Me gustaría fotografiar a Evo Morales, eso quiero. Hay muchos franceses que vienen a Bolivia de turistas, pero pocos periodistas, eso es una lástima”, indicó el fotorreportero de 73 años, a quien no le faltan las fuerzas. Llegó desde Santa Cruz conduciendo un vehículo para evitar el mal de altura y así adaptarse gradualmente. Lo hizo acompañado de su esposa y también productora Claudine Nougaret y su hijo Simón.

No importaron las 16 horas de viaje: con buen humor y sencillez a flor de piel, el francés conversó con La Razón. Aunque habla un poco de español, fue asistido por la traductora Margot Beck.

“La imagen de Bolivia que me enamora es la de los campesinos. Me encanta la calidez, gentileza y también la rudeza de estas personas. Ese enojo histórico que tienen con los conquistadores, blancos y europeos. Hasta conmigo (risas)”, dijo el también cineasta.

Depardon es considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Fue fotógrafo de guerra y por su lente pasaron John F. Kennedy, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende y Nelson Mandela, entre otros personajes de la historia y política. También cultivó el cine documental.

La oportunidad de llegar al país para presentar una muestra de su trabajo hoy en el Museo Nacional de Arte (19.00) se dio gracias a las gestiones de la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco. “El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se reunió conmigo y salió esto”.

Su visita también es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y gestiones de artistas como el cineasta Diego Mondaca.

“Yo soy hijo de campesinos, tuve la suerte de vivir hasta los 16 años en una granja y por eso me apasioné por mostrar la realidad de campesinos de Francia y del mundo. Siento que mis fotos sirven para apoyar sus luchas”.

El artista expresó que la fotografía es un arma para mostrar la realidad, el dolor de la gente y para denunciar sus situaciones. “El fotógrafo o cineasta siempre estará por debajo de la realidad, pero puede mostrar algo”.

Magistral

Charla

Mañana a las 14.30, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ingavi), dará una charla magistral.

Colectivo

Cine Radical

El francés será parte de Foco Radical el jueves a las 19.30 en Casa Espejo (Av. 20 Octubre 2659).

El Alto

Encuentro

Participará de una charla en la Escuela Municipal de Cine de El Alto. Será el viernes. Aún no se fijó horario.

Evo lamenta perjuicios a La Paz por las protestas



El presidente Evo Morales lamentó ayer que La Paz se vea perjudicada por las protestas sociales, que a su criterio son apoyadas por partidos de “derecha” con base en exigencias que no tienen fundamento. Desde el 7 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) protagoniza una serie de movilizaciones en la sede de gobierno en demanda de la atención a un pliego de 26 de puntos, entre los que está la construcción de hospitales, carreteras, una cementera y un aeropuerto internacional.

“Ahora, algunos grupos vienen solo a perjudicar a La Paz, perjudicar con falsos intereses. Cuando nosotros hemos marchado, nunca hemos pedido ayuda, ni de la derecha ni de los pocos movimientos políticos de izquierda. Ahora piden reivindicaciones sociales con la derecha, que nunca hizo nada por los departamentos”, afirmó Morales en la entrega de un coliseo en Sapahaqui, una localidad en los valles paceños.

El Mandatario, a manera de ejemplo, dijo que las protestas del movimiento cocalero además de pedir demandas sectoriales buscaban reivindicaciones de carácter nacional, lo que derivó en el apoyo de la población. “Cuando yo llegaba a La Paz, la plaza San Francisco reventaba, no faltaba comida y algunas señoras de la ciudad venían con comida porque defendíamos la dignidad y soberanía. El pueblo acompaña esta clase de movilizaciones”, describió.

El Jefe del Estado relató que la madrugada de ayer tuvo un encuentro con el sector del autotransporte de La Paz. Explicó que el Gobierno estudia la otorgación de créditos para que puedan renovar el parque automotor y que se comprometieron a revisar las posibles afectaciones de las nuevas líneas del teleférico. Morales comentó que estos acuerdos llegaron porque había voluntad de diálogo en esa organización.

Obra. El Presidente llegó ayer a la localidad de Sapahaqui de la provincia Loayza, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, para la entrega de un coliseo. La agencia ABI informó que el Mandatario recordó que antes de 2005 la transferencia económica del Gobierno a este municipio era de Bs 4 millones, monto que ascendió a Bs 16 millones el año pasado.

Morales manifestó que a la asignación presupuestaria que recibe Sapahaqui, se suman los proyectos ejecutados por los programas gubernamentales Bolivia cambia, Evo cumple y MiAgua. El Presidente considera que en su gestión de Gobierno, la situación de la dotación de servicios básicos es mejor que en los “tiempos neoliberales” porque la propiedad de las empresas de servicios es estatal y no privada.

lunes, 20 de julio de 2015

Los regalos sui géneris del Presidente

Desde que el presidente Evo Morales asumió su mandato en enero de 2006 ha regalado una serie de objetos particulares, que van desde charangos, pasando por cuadros hechos con coca, hasta ponchos tarabuqueños.

Entre los presentes que más generaron repercusiones está la réplica del Cristo de Luis Espinal que le obsequió al papa Francisco y el poncho que le entregó al astro de la selección argentina y del Barcelona, Lionel Messi.

Charangos en su primera gestión

En 2006, cuando el presidente Morales viajó a Chile a la toma de juramento de Michelle Bachelet llevó consigo dos regalos: charangos; uno para la mandataria chilena y otro para la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

El que le entregó a Bachelet tuvo un significado importante, porque en abril de ese año el antecesor de la mandataria, Ricardo Lagos, le regaló un charango a Bono, vocalista de U2. El objeto generó revuelo en Bolivia porque se sostuvo que ese instrumento era de origen nacional.

El charango que estaba destinado para Rice tenía detalles de hojas de coca en el caparazón de la caja de resonancia, según la prensa de entonces. Morales le entregó el detalle después de una reunión de 20 minutos que ambos sostuvieron.

En esa oportunidad, el mandatario –que asumió la Presidencia en enero de ese año- afirmó que el país estaba dispuesto a fortalecer relaciones con Estados Unidos, pero también expresó que iba a tener vínculos con Cuba. "Esperamos que la autodeterminación de los pueblos sea respetada por el Gobierno estadunidense”, dijo.
De Ronaldinho a Messi

El Jefe de Estado también entregó presentes a astros del fútbol como a Ronaldinho Gaúcho y Messi. Al primero, en enero de 2012, le obsequió una camiseta de la Selección y, además, le confirió la medalla "Forjador del deporte”.

Aquella vez Ronaldinho llegó a Sucre junto al Flamengo, con el fin de aclimatarse para encarar un partido en Potosí, en el marco de la Copa Libertadores. "Levantó en alto el nombre de Sudamérica con su participación en los distintos clubes de Europa”, sostuvo entonces Morales.

El 26 de marzo de 2013, el Jefe de Estado le regaló a Messi un poncho tarabuqueño y una medalla. El acto fue improvisado y se efectuó en el camerino que ocupó la selección argentina, que llegó a La Paz por un partido de eliminatoria.

Una crónica periodística relata que Messi se quitó el poncho siete segundos después de ponérselo. Morales había declarado que el jugador tiene "mucha amistad, mucha solidaridad con Bolivia”. No obstante, el astro sostuvo que "es terrible jugar acá (en La Paz)”.
Del Cristo a la estatua

El 8 de julio el presidente Morales le obsequió al papa Francisco un tallado de un Cristo sobre la hoz y el martillo, que es una réplica de la figura que talló el sacerdote Luis Espinal. El presente generó revuelo internacional.
Francisco, a su retorno al Vaticano tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay afirmó: "Cuando lo vi para mí fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta”. Consultado sobre el destino de la obra, respondió: "La traigo conmigo”.
Esta semana, el presidente Morales junto a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, descubrieron la escultura de Juana Azurduy que el Gobierno obsequió a ese país.

El Ejecutivo destinó siete millones de bolivianos para la obra, que es de bronce y mide 16 metros de alto. Al inaugurar el monumento, Morales aseguró: "Ésta es una forma de descolonizarnos”. La figura reemplazó a una estatua de Cristóbal Colón.

Los cuadros y el Libro del mar

Cuando Silvio Rodríguez llegó a Bolivia, el 15 de abril de 2013, se reunió con el presidente Morales, quien entre los obsequios que le dio estuvo un cuadro del Che Guevara hecho con hojas de coca. El trovador expresó: "Siempre estuve de acuerdo con una salida al mar boliviano”.
Algo que el Presidente también entrega a personalidades es el Libro del mar. Obsequió ese documento al escritor Eduardo Galeano y al papa Francisco, entre otros.



"Hay que repensar el objetivo de un regalo”

¿Qué quiere el presidente Morales con un regalo? ¿Quiere imponer su posición? ¿Quiere imponer su ideología? Uno puede hacer prevalecer su ideología utilizando el arte nacional, que es espectacular.
El regalo no debe ser una imposición de una ideología. Considero que por el contrario el presente es una gentileza a la persona a la que se entrega, porque con ese obsequio se lleva un pedazo de su corazón. Ése es el principio de un regalo.
Yo creo que el mundo entero cuando viene a Bolivia espera ver los trajes de Evo, por ejemplo. Son tan lindos, tan bien logrados y de diseño de tan alta costura que la gente admira por la forma de vestir del Presidente. ¿Por qué no regalar ese tipo de chaquetas? E incluso impondría una moda, no solamente para que se ponga él, sino otros presidentes, otros visitantes. ¿Por qué no realmente regala cosas que representen en el cariño que se puede tener por una persona? Esto, no en el desdén que quiere hacerle una persona, imponiendo una ideología. Considero que hay que repensar el objetivo del regalo.

Evo presenta alimento nutricional 'Carmelo' para adultos mayores

El presidente Evo Morales presentó el miércoles el complemento nutrición para el adulto mayor denominado ´Carmelo´ que cuenta con 20 vitaminas y minerales para preservar la salud de ese grupo etario.
"Este programa se ha pensado que sea universal no solamente para la jubilación, sino cualquier que sea adulto mayor reciba este complemento para mejorar la alimentación", resaltó en un masivo acto en Palacio de Gobierno.
Aseveró que es un trabajo permanente del Gobierno el mejorar la situación de salud y cuidar al adulto mayor por lo que anunció que se piensan otros programas sociales para el bien del pueblo.
"Cualquier programa social siempre estará sujeto a los recursos económicos que cuenta el Estado, qué mejor que juntarnos con las estructuras departamentales y municipales para el bien de nuestro pueblo", dijo.
Asimismo, recomendó a los adultos mayores a practicar deporte para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
"Yo recomiendo que el deporte porque no solamente es para la niñez ni la juventud sino también para el adulto mayor porque ayuda bastante, despeja el cansancio y los problemas que se presentan", dijo.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que ese producto tiene "todos" los complementos en vitaminas, minerales, proteínas y otros suplementos, micronutrientess necesarios para los adultos mayores.
Detalló que ese alimento nutricional tiene una inversión anual de 579 millones de bolivianos para beneficiar a los adultos mayores que representan 9 por ciento de la población boliviana, equivalente 893.696 habitantes.
"Tiene más de 20 vitaminas y minerales y no está contraindicado para personas diabéticas, es muy importante recalcar, tiene vitamina A para las defensas la visión, vitamina C que es antioxidante y también es considerado un tratamiento preventivo para el cáncer", destacó.
A su turno, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, afirmó que el beneficio de una nutrición complementaria es "muy importante" para los trabajadores.
"Nuestro máximo saludo como COB a nombre de nuestra Confederación de Jubilados a favor de los nuestro compañeros que no son jubilados", manifestó.

Evo dice que Chile está detrás de las protestas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su sospecha de que las protestas en la ciudad de Potosí son promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa (Francisco)", señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.

En una de sus intervenciones en su visita a Bolivia la semana pasada, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

A su regreso a Roma, el Pontífice sostuvo que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso".

Morales ha agradecido estas declaraciones que asumió como un respaldo del Papa a la centenaria reclamación boliviana de que Chile devuelva al país andino el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

"Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)", agregó.

Con su huelga, los líderes potosinos exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

12 Demandas son

del Gobierno

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana señaló que los 26 puntos de las demandas de Comcipo están desordenas y las mismas no son planteamientos directamente vinculados al desarrollo integral del departamento de Potosí.

“Algunas de esas demandas le corresponden al Gobierno, otras a la Gobernación y otras a la Alcaldía. Por tanto, de las 26 demandas, apenas 12 tocan alguna responsabilidad al Gobierno Nacional”, remarcó Quintana.
Las protestas no dan tregua a La Paz

Los cívicos de Potosí nuevamente salieron ayer a marchar por las calles de la ciudad de La Paz y esta vez en demanda de la libertad de los cuatro potosinos que fueron aprehendidos el pasado viernes durante el enfrentamiento con policías.

Los manifestantes se movilizaron desde la Universidad Mayor de San Andrés y recorrieron hasta la altura de la plaza Mayor de San Francisco, donde protagonizaron una “alfombra humana”.
Ratifican

que Evo no

dialogará con dirigentes

de Potosí

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó ayer que el presidente Evo Morales no dialogará con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), después de que la dirigencia cívica envió una carta al Jefe del Estado exigiendo un encuentro para solucionar el conflicto que persiste desde hace 14 días.

“El Presidente no se va reunir con el Comité Cívico, el Presidente ha invitado respetuosamente el domingo (de la semana) anterior para que el lunes el Comité Cívico se presente en la ciudad de Uyuni, pero el Comité Cívico ha rechazado esa invitación del presidente Evo, (luego) el vicepresidente (Álvaro García Linera), en condición de Presidente en ejercicio, los ha vuelto a invitar y también han rechazado, como ministros los hemos invitado en siete oportunidades e igual nos han rechazado, (entonces) ¿quién rechaza el diálogo?”, cuestionó Quintana.

Antes de las afirmaciones de Quintana, el secretario de Coordinación de Comcipo, Ricardo Ramos, informó que enviaron esta mañana una carta escrita al presidente Morales para que los reciba.

“Estamos ratificando la voluntad del Comité Cívico y sus instituciones, en la carta correspondiente estamos solicitando audiencia y reunión con el señor Presidente y así poder encaminar el diálogo para dar solución al conflicto del departamento de Potosí que ya está de buen tamaño”, expresó el dirigente.

Encuesta mexicana ubica a Morales como el segundo presidente mejor evaluado de América

Una encuesta realizada por la empresa mexicana "Consulta Mitofsky" ubicó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el segundo mandatario mejor evaluado de América con 75% de aceptación, después del jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, quien obtuvo 89%.

El Presidente indígena asumió el Gobierno en 2006, año en que inició la transformación del país, con la principal política de nacionalización de los hidrocarburos y más adelante implementó el modelo económico, social, comunitario y productivo, con lo que consiguió el repunte de Bolivia
La encuesta difundida el lunes por el portal Infolatam y otras agencias de noticias, establece que en el extremo contrario, como los menos aceptados por la población, se encuentran la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con un 10 % de simpatías y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, con un 17 % de aceptación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cae a la categoría de mandatarios con evaluación muy baja al ser aprobado por el 28% de sus gobernados.

Mitofsky, que recopila datos que reflejan "el estado de ánimo y las percepciones de la población", señala que en promedio la evaluación de los presidentes en el continente americano disminuye siete puntos porcentuales y pasa de 49% a 42%, explicando esa variación por las evaluaciones de mandatarios que caen a las categorías bajas sobre todo los presidentes del sur de la región, este es el promedio más bajo que se observa en más de 10 años.

Video Presidente Evo Morales afirma que se atendió el 98% de las demandas de Comcipo

viernes, 17 de julio de 2015

Evo visita planta nuclear y habla de integración energética regional

El presidente Evo Morales visitó ayer la Central Nuclear Néstor Kirchner, en la localidad argentina de Lima, y ratificó el interés boliviano en la integración energética con ese país.

En su visita oficial a la capital argentina de Buenos Aires, el Mandatario boliviano recorrió las instalaciones de la planta nuclear junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

Según versiones de prensa, Morales remarcó que ambos países están "trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos" y puntualizó que tiene "mucho interés en contar con este tipo de tecnología".

"Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante", manifestó.



CONJUNTO Por su parte, De Vido destacó el trabajo conjunto de ambos país en esa área y aseguró que trabajan "fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano".

De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, esa central es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país y posee una potencia bruta de 745 megavatios.

El 18 de febrero pasado alcanzó su máxima potencia y comenzó a aportar 692 megavatios al sistema interconectado nacional.


jueves, 16 de julio de 2015

Video Evo regala la estatua de Juana Azurduy a Argentina

Evo a Argentina: "Gracias por parir un papa"

El presidente Evo Morales realizó una visita oficial al Congreso argentino este jueves, a las 9:30 (hb), donde el mandatario agradeció al vecino país por dar vida y formar un papa como Francisco, que apoya la causa marítima de Bolivia.

“Gracias por parir un católico como el papa Francisco, gracias por criarlo y educarlo. Ahora es la máxima autoridad en la Iglesia católica...un hermano que nos respalda en el tema del mar”, manifestó Morales en su discurso transmitido por Bolivia TV.

El mandatario recordó la visita del santo padre al país y aseguró que los bolivianos nunca olvidarán su apoyo y reiteró su gratitud al vecino país.

Morales manifestó su sorpresa cuando el obispo de Roma habló del tema del mar en su estadía en el país. "Nos ha sorprendido aunque me pidió mucha información desde el momento en que nos reunimos en el Vaticano. Hablamos sobre las Malvinas...y él siente las injusticias", indicó.

Respaldo papal

El papa Francisco llegó al país el 8 de julio en una visita oficial en la que pidió diálogo entre Bolivia y Chile en el diferendo marítimo.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo que es indispensable", afirmó el papa. “Hay que construir puentes en vez de levantar muros...", afirmó durante la celebración de la eucaristía en la catedral de La Paz.

Las repercusiones en Chile no tardaron en aparecer,el canciller Heraldo Muñoz dijo que no había espacio para la mediación porque había una demanda en la corte de La Haya.

"No nos incomoda en la medida que el papa tenga claro que no hay espacio para la mediación. Aquí no hay nada que mediar, porque hay un tratado", afirmó Muñoz, de acuerdo a un tuit del diario santiaguino La Tercera.

miércoles, 15 de julio de 2015

Evo asistirá a evento en favor del mar en Argentina



El presidente Evo Morales asistirá en Argentina al "acto de apoyo a la causa marítima" que protagonizarán en Argentina organizaciones sociales de ese país y de Chile. Hoy el mandatario inició una agenda de dos días que incluye una reunión bilateral con Cristina Fernández.

La convocatoria al acto fue realizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y Energía, Luis Sánchez, que integran la delegación nacional.

El evento tiene lugar en medio del remezón político que ocasionó la mención del papa Francisco al diferendo entre Chile y Bolivia, haciendo un llamado al diálogo durante su estadía de tres días en territorio nacional.

La máxima autoridad del Estado viajó A Argentina para firmar al menos 10 convenios energéticos, de integración vial, salud, prevención e investigación de delitos de trata de personas, además de asistencia y protección a víctimas y acuerdo contra la violencia de género, entre algunos.

Según la agenda oficial, después de estar en Buenos Aires, el mandatario viajará a Brasil para asistir a la reunión semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el próximo viernes 17 de julio.

Luis Rico escribió una canción para promover el diálogo con Evo

El cantautor potosino Luis Rico visitó ayer a los cívicos potosinos en el coliseo cerrado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e interpretó la canción que compuso por las demandas del departamento. Rico indicó que la canción convoca al diálogo entre potosinos y el presidente Evo Morales.
"Mis canciones eran subversivas cuando había dictaduras militares, incitaba a la movilización, pero esta canción es para buscar la paz y el diálogo entre el Comité Cívico Potosinista y Evo Morales”, dijo.
Los potosinos lo recibieron de manera muy grata y aplaudieron la iniciativa del artista, quien apoya la movilización de los cívicos. "No queremos dialogar con los ministros porque están puestos ahí para dilatar las conversaciones. Ya no podemos esperar más”, agrega Rico.
El cantautor mostró también la letra de la canción y la repartió entre los posotinos. La letra de la canción habla sobre Potosí y sus riquezas, además de las necesidades que tiene desde hace tiempo.
Los miembros de Comcipo y los universitarios repetían la letra y otros intentaban cantar, mientras hacían una larga fila para recibir un plato de comida, que iba a ser repartida de una olla común.

Evo viaja a Argentina para firmar con Fernández acuerdos energéticos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Argentina para firmar con la mandataria de ese país, Cristina Fernández, convenios energéticos y de cooperación social y para asistir a un acto de apoyo a la causa marítima boliviana, informaron fuentes oficiales.


El mandatario, partió en el avión presidencial a las 09.10 hora local (13.10 GMT) desde el aeropuerto militar de la ciudad andina de El Alto, acompañado por sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.


Antes de partir, el gobernante declaró al canal estatal que en la visita se suscribirán "acuerdos energéticos" con Argentina, que se refieren sobre todo a la interconexión eléctrica que busca Bolivia para su proyecto de exportación de electricidad al norte del país vecino.


Asimismo, el gobernante destacó que asistirá a la inauguración de un monumento dedicado a la heroína boliviana de la guerra de la independencia Juana Azurduy de Padilla.


Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862.


En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de de España, organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.


"La presidenta Cristina Fernández es admiradora de Juana Azurduy, una hermana mestiza que dio su tiempo y su vida por la independencia y lideró grandes levantamientos", comentó Morales.


Agregó que debe reconocer que la presidenta Fernández le "ganó" con la idea de dedicarle "un gran monumento" a Juana Azurduy y "acabar con el monumento de Cristóbal Colón", en Buenos Aires.


La estatua de la guerrillera es obra del artista Andrés Zerneri, fue pagada por el Gobierno de Bolivia y está emplazada en un parque aledaño a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ubicación donde hasta hace poco se erigía un monumento a Colón, el descubridor de América.


En 2009 Fernández firmó un decreto de ascenso post mortem al grado de generala del Ejército argentino para Azurduy.


Ambos países también firmarán acuerdos para prevenir el tráfico de personas, asistencia y protección para las víctimas de violencia machista y convenios en salud, informó, de su parte, el viceministro boliviano de Exteriores, Juan Carlos Alurralde,


Además está previsto que se suscriba un acuerdo para la construcción del puente Yasma, que unirá la localidad fronteriza boliviana de Yacuiba y la vecina argentina Salvador Mazza.


Según Alurralde, el mandatario asistirá el jueves "a un acto de apoyo a la causa marítima" con organizaciones sociales argentinas.


El Gobierno de Morales está en un campaña internacional para reclamar a Chile una restitución del acceso al mar perdido en una guerra de fines del siglo XIX.


Desde Buenos Aires, Morales viajará a Brasil para asistir el viernes a la cumbre semestral del Mercosur.


Bolivia tramita desde el 2012 su adhesión como miembro pleno al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. EFE

Morales presenta 11 normas prometidas en Cumbre Agropecuaria

Antes de partir a Argentina, el Presidente Evo Morales presentó a la opinión pública un paquete de once normas, a las que se comprometió en la llamada Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" que tuvo lugar en Santa Cruz, en abril de este año. En dicha reunión participaron empresarios de la agroindustria, pero también los sectores campesinos. La motivación fue la caída del precio del petróleo y la meta, convertir a Bolivia en una potencia productora de alimentos.

Movido por la prisa, el Presidente enunció rápidamente las medidas sin ahondar en explicaciones. Entre los elementos subrayados estuvieron proyectos de ley que serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y decretos supremos. Morales pidió disculpas por la demora en cumplir con esos compromisos, pero también felicitó al equipo de trabajo que confeccionó las normas.

Entre las medidas anunciadas está la postergación de la verificación de la función económica y social de la tierra por cinco años, el etiquetado de los productos transgénicos, el fomento al riego para contar con un millón de hectáreas con ese beneficio, y excenciones tributarias para los productores.

Morales visita al cardenal y le desea 'pronta mejoría'


El presidente Evo Morales visitó ayer por la tarde al Cardenal Julio Terrazas en la clínica Incor. En el encuentro el mandatario le regaló una vestimenta con bordados de la cruz andina a tiempo de desearle pronta mejoría. Y de solicitarle poder volver a visitarlo en su vivienda, cuando se le otorgue el alta médica.

Morales le solicitó un nuevo encuentro. Al encuentro no se permitió el ingreso de la prensa, solo pasó un camarógrafo autorizado. Aunque luego Morales brindó una conferencia señalando que "esperamos que se mejore pronto, además de eso, pedir que tal vez, ya dado de alta, podía recibirme en su casa y conversar bastantes temas, pedir recomendaciones, sugerencias como una máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia", dijo Morales. El mandatario también resaltó que en anteriores ocasiones había intentado visitar al cardenal, pero esta vez se hizo posible por las gestiones de la presidente de la brigada, Adriana Salvatierra ante la Conferencia Episcopal.

Morales durante su gobierno mostró un alejamiento de la Iglesia católica, a la cual criticó en reiteradas ocasiones. De hecho, durante su mandato se realizó la Asamblea Constituyente que declaró al país como un Estado Laico, es decir sin religión oficial. Por su parte, Terrazas, en sus homilías fue crítico de algunas políticas de este gobierno, como es el caso del doble aguinaldo por considerar que no favorecía a todos los sectores, uno de ellos los jubilados.

Para ser dado de alta requiere atención de enfermeras las 24 horas. El médico Herland Vaca Díez señaló que hoy nuevamente se analizará si el cardenal es dado de alta, esto depende de las condiciones que tenga en su vivienda. Precisó que no requiere equipos especiales, solo la atención las 24 horas de enfermeras, esto implica contratar al menos cuatro divididas en turnos. "Necesita ser monitoreado constantemente, el lunes conversé con sus allegados y concluimos que estas aún no estaban dadas, se volverá a analizar hoy esta situación. El estado de salud del cardenal es estable, por lo que está alimentándose con comida sólida, aunque no descartan colocarle sonda para garantizar que consuma las calorías que requiere. "Su función renal no se restableció completamente aún, mañana le toca una nueva diálisis", precisó a tiempo de detallar que otro médico se deberá hacer cargo del paciente desde el jueves, debido a que él estará de vacaciones. Hace más de dos mes el cardenal fue sometido a una operación para la implementación de un catéter, además de tener un marcapasos desde hace 10. En las dos ocasiones que fue internado este año fue por un cuadro de deshidratación y por problemas cardiacos y renales.

Morales pide a bolivianos que viajen al exterior hablar del mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a todos los bolivianos que viajen al exterior que hagan campaña para explicar los argumentos de la reclamación a Chile de que restituya al país la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra en 1879.

"Los hermanos que viajan al exterior, a veces con eventos internacionales, congresos, encuentros, algunos con fines de comercio, todos debemos hacer campaña por el mar para Bolivia, no solamente quienes somos dirigentes o autoridades", afirmó Morales en El Alto.

Recordó que el Gobierno está difundiendo "El Libro del Mar", que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico, y también otro texto que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

En 2013, el Gobierno de Morales llevó su reclamación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.

Presidente Morales entrega 164 "minihospitales" móviles

El presidente Evo Morales entregó ayer 164 "minihospitales" móviles que brindarán atención médica inmediata a los pobladores de los 87 municipios del departamento de La Paz.

"Estamos dotando, pero quiero decirles que estas ambulancias no son con crédito, ni con regalo, son con nuestra plata. No es sencillo traer de golpe, entonces llegan poco a poco para cada departamento en su aniversario", afirmó.

En el marco de la celebración de los 206 años del Grito Libertario del departamento de La Paz, el Mandatario recordó que los gobiernos neoliberales no dotaban ambulancias a los municipios, solo daban "migajas"; sin embargo, acotó, en su gestión se priorizó la atención de la salud.

Apuntó que la política gubernamental es la entrega de dos ambulancias por municipio, por lo que instó a las organizaciones sociales a controlar el buen uso de esos vehículos equipados para la atención especializada.

Según datos oficiales, las ambulancias fueron adquiridas por el Gobierno nacional con una inversión de más de 102.3 millones de bolivianos.

Las ambulancias son de cuatro tipos: 85 ambulancias son de tipo odontológico móvil, constan de sillón odontológico, instrumental incluido, esterilizador de calor seco, equipo para rayos X con brazo tijera, unidad para revelado de las radiografías, entre otros.

Otras 71 unidades son de terapia intensiva móvil; cuentan con instrumental para la atención a pacientes traumatizados, quemados y para mujeres embarazadas.

Esos vehículos tienen la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso geográfico.

Seis ambulancias más están equipadas para la atención de terapia intensiva de adultos mayores, ya que cuentan con paneles respiradores, equipos de oxigenoterapia, entre otros.

Además, dos vehículos son unidades de terapia neonatal móvil, constan de tubo de oxígeno, cardioestabilizador, electrocardiógrafo, incubadora, y otros.

martes, 14 de julio de 2015

Video Evo Morales no participará en la celabración del 206 aniversario de La Paz

Evo dice que es falso que no haya obras en Potosí; el lío se expande



El presidente Evo Morales afirmó ayer que es falso que no haya inversión en Potosí, cuya capital cumplió su octavo día de paro en demanda de proyectos de desarrollo. Los movilizados en La Paz decidieron aguardar su retorno para negociar en La Paz.

“Hemos esperado 500 años y podemos esperar cinco días o más”, mientras tanto siguen las movilizaciones en La Paz y continuará llegando más gente, apuntó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, en referencia al viaje de Morales a Argentina y Brasil.

Residentes potosinos en Cochabamba efectuaron una manifestación la mañana de ayer y dos se declararon en huelga de hambre. Hoy está prevista similar medida en Santa Cruz. En Sucre, anoche los migrantes efectuaron una marcha de apoyo al pliego de 26 demandas del Comcipo.

Morales asistió ayer a la firma del contrato entre la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa china Camc Engineering Co. Ltd para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni, y en su discurso destacó que las transferencias a este departamento se multiplicaron por diez entre 2001 y 2014.

“Si hablamos de inversión pública, en 2005 era de Bs 495 millones, en 2014 se han invertido Bs 3.755 millones y para este año están programados Bs 3.900 millones. Afirmar que no hay obras, que no hay trabajo y no hay inversión es falso”.

Hambre. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, entre otros. El conflicto entre los cívicos y el Gobierno cumplió 17 días, cuando una marcha partió desde esa región rumbo a La Paz.

“Esta mañana (ayer) marchamos y ahora se instaló el primer piquete con dos personas en la iglesia San Francisco”, informó desde Cochabamba Estela Durán, quien adelantó que hoy otros se crucificarán simbólicamente en instalaciones de ese templo.

En Potosí hay seis personas que ayunan voluntariamente. De un grupo de siete concejales que empezaron la medida extrema, solo quedan dos, según el cívico Emilio Elías. En la plaza 10 de Noviembre cuatro asambleístas mantienen esa medida.

En La Paz hay un piquete de cuatro huelguistas de hambre en la Universidad Mayor de San Andrés y otro de tres legisladores opositores en ambientes de la Asamblea Plurinacional. En esta urbe, un grupo de migrantes también efectuó una marcha de apoyo a su región. “En las siguientes horas decidiremos si instalamos un piquete de huelga”, precisó Marvin Gutiérrez, potosino que reside en la sede de gobierno. “Estamos en emergencia, pero el miércoles saldremos en una marcha”, declaró en Santa Cruz Ingrid Barrientos.

Ataque. El viernes, pobladores de este departamento tomaron pacíficamente la Empresa Minera Manquiri, subsidiaria de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, y el viernes una reunión ampliada del Consejo Consultivo del Comcipo decidió incluir entre sus demandas su nacionalización, al igual que la de Sinchi Wayra y San Cristóbal.

Las palabras de Morales —cuya oferta de negociar ayer en Uyuni fue rechazada por los dirigentes, que arribaron a La Paz tras 12 días de marcha— fueron precedidas por una conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien acusó a Llally de mentir y de pretender sabotear los actos cívicos por la 206 efeméride departamental de La Paz.

El dirigente había denunciado más temprano que la requisa policial a los viajeros que venían de esa región atentaba contra la dignidad humana y que se desconocía el paradero de dos buses con universitarios que partieron el domingo hacia la sede de gobierno.

“No es extraño que este señor recurrentemente utilice la mentira, la calumnia como herramienta, (algo) propio de quien no tiene argumentos, de quien no tiene la verdad para sustentarla, de quien no puede mirar de frente para sostener la verdad”, dijo el titular de esa cartera ministerial. En Potosí, todas las salidas al interior están cerradas y en el penal de Cantumarca los alimentos para los 450 reclusos escasean.

En La Paz —ciudad cuyo corazón volvió a ser bloqueado por los marchistas— el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Iván Quiroz, informó que los viajes interdepartamentales hacia el sur están suspendidos. En La Paz, universitarios y gremiales se sumaron a las movilizaciones y anoche, cerca de las 20.00, los manifestantes intentaron entrar a la plaza Murillo y la Policía empleó gases para dispersarlos. Tras el enfrentamiento, la fuerzas del orden detuvieron a 15 miembros del ente cívico. Hubo un policía herido y Comcipo informó de otros diez entre sus integrantes.

Críticas de cuatro entes al Comcipo

División

En el acto en Uyuni, ayer se dio lectura a pronunciamientos de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha, la Central Provincial Antonio Quijarro y el corregimiento de la comunidad Río Grande en Nor Lípez, en los que rechazaron la actitud “intransigente” de Comcipo.

FSTMB declara emergencia

Juan Mejía

Al menos 17.000 obreros de la minería estatal y privada del país, amas de casa y rentistas amenazan con movilizaciones si el Gobierno no garantiza la estabilidad laboral de los asalariados, hace cumplir la Ley 477 Contra el Avasallamiento y toma de acciones legales contra los autores de la toma de la Empresa Minera Manquiri en Potosí.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) efectuó ayer un ampliado en Oruro, en el que se concluyó que si bien se respetan las reivindicaciones cívicas de Potosí, condenan los intentos por cooperativizar los centros mineros. “Los mineros estamos en emergencia y en cualquier momento podemos tomar acciones”, advirtió el secretario Ejecutivo de FSTMB, Miguel Pérez.

Los asalariados resolvieron defender sus fuentes de trabajo y no permitir ningún avasallamiento más. Asimismo, ratificaron su exigencia de que Colquiri sea revertida al Estado sin la incorporación de ningún cooperativista a las planillas de la Empresa Minera Colquiri y una reunión urgente con los ministros de Gobierno y de Minería.

Evo: Juan Pablo llegó para consolidar el neoliberalismo

El presidente Evo Morales afirmó que el papa Juan Pablo II visitó Bolivia en 1988, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, para "consolidar y respaldar el neoliberalismo”, mientras que Francisco "condena el capitalismo”.
"En algunas épocas, la Iglesia también era cómplice de la dominación, opresión, sometimiento. Ahora el hermano papa Francisco llega a apoyar y aportar a este proceso de liberación”, manifestó Morales durante un acto público que se realizó en la localidad de Irupana, en los Yungas de La Paz.
A consideración de Morales, la vida de Francisco corre peligro porque en sus mensajes critica el capitalismo. "Al concluir sus oraciones, dice ‘oren por mí’, yo tengo mucho miedo que al hermano papa Francisco, quien es anticapitalista, antiimperialista, atenten contra su vida, por eso está pidiendo ‘oren por mí’, yo entendí perfectamente y quienes creemos en las oraciones hay que pensar en defender al papa Francisco que está estrellándose directamente con el capitalismo”, manifestó.
El Mandatario dijo que hay varias coincidencias de su pensamiento con el del Papa, como la defensa de la Madre Tierra, erradicación de la pobreza y otros.
Si bien el Papa dijo, en el II Encuentro con los Movimientos Populares, que le gusta la frase "proceso de cambio”, acuñada por el Gobierno, expresó que "el cambio (debe ser) concebido no como algo que un día llegará”.

Cochabamba Presidente anuncia estudio a la construcción de nuevo matadero

El matadero de Cotapachi “tiene problemas” alertó ayer el presidente Evo Morales después que realizó una inspección a la obra y que también incluyó al poliderportivo en el municipio de Quillacollo.

La observación del Jefe de Estado a la obra del Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” fue puesta al descubierto después que conoció que “una parte de los recursos que estuvieron destinados a la obra gruesa fueron desviados a otras obras complementarias (y) eso no se hace”, afirmó.

La empresa responsable de la construcción del matadero que además será un moderno frigorífico tiene el nombre de Genaro Toco Pacara.

La infraestructura costará 5.8 millones de bolivianos de los cuales 1.8 millones ya fueron ejecutados, informó a su vez la Gobernación de Cochabamba.

El proyecto está ubicado en el distrito 6 de la comunidad de Cotapachi y tendrá capacidad para faenar hasta 600 cabezas, informó el presidente de los matarifes de Quillacollo, Víctor Siles.



PROCESO Las irregularidades detectadas serán ahora “sujeto de un estudio complementario”, anunció el presidente.

Mucho más incisivo dijo “vamos a ver legalmente sí corresponde algún proceso a la empresa”.

Durante la inspección que hizo Morales junto al Gobernador Iván Canelas y el Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, prometió, sin embargo que la obra será concluida.
Apuntes.



El matadero

Será uno de los más modernos que tendrá Cochabamba y Bolivia.

La infraestructura servirá para transformar y manipular la carne de res, porcina y lanar higiénicamente.



Servicio de agua

Uno de los problemas estructurales que tendrá que resolver la empresa tiene que ver también con la provisión de agua en el matadero.

Según el presidente de los matarifes de Quillacollo, Víctor Siles, una empresa coreana terminó reciéntemente un estudio para identificar los acuíferos que permitirán la provisión adecuada de este servicio.



Polideportivo

El presidente, Evo Morales, dijo que el polideportivo que entregará el próximo 12 de septiembre en Quillacollo, será uno de los más grandes del país. Tendrá capacidad para más de 11 mil expectadores cómodamente sentados.