lunes, 30 de noviembre de 2015

Morales y Rousseff se reúnen en la antesala de Cumbre

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron ayer en París para abordar la agenda bilateral, aprovechando la asistencia de ambos a la Cumbre sobre cambio climático (COP21) que comienza el lunes en la capital francesa.

Morales estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Planificación, René Orellana, y el embajador boliviano en Francia, Jean Paul Guevara, según informó la radio estatal de Bolivia.

Por el momento no han trascendido los asuntos concretos abordados por Morales y Rousseff.

Este encuentro entre los mandatarios no estaba previsto inicialmente, ya que el gobernante boliviano había anunciado antes de viajar a París que mantendría reuniones con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con los presidentes de Francia, François Hollande, e India, Pranab Murherjee.

Serán encuentros para "compartir experiencias", refirió esta semana Morales.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, comenzará en París este lunes y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

En esta Cumbre, serán tratados los temas más complejos del acuerdo mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y se buscará nuevos compromisos de los países para contribuir efectivamente con la meta.

Evo retorna a Bolivia tras cumplir intensa agenda en Francia

El presidente Evo Morales retornó el lunes a Bolivia, tras cumplir una intensa agenda en París, Francia, en la Cumbre de Cambio Climático (COP21) y varias reuniones bilaterales.
Según un reporte de la Red Patria Nueva, el viaje entre Francia y Bolivia dura al menos 18 horas, por lo que se prevé que el Mandatario boliviano llegará la madrugada del martes, justo para asistir a la habitual reunión con los movimientos sociales en Palacio de Gobierno.
Morales llegó el pasado domingo a París y se reunió con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para discutir la posición de ambos países respecto al cambio climático.
En su intervención en la Cumbre de Cambio Climático, el Presidente boliviano advirtió que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.
Consideró que el mundo en la actualidad se encuentra en "el crepúsculo de su ciclo vital" a causa del sistema capitalista, que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos".
Además, Morales presentó al foro las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que se realizó en Bolivia, y que establece "el rumbo que debe seguir la humanidad para su propia salvación".
El Jefe de Estado pidió a los mandatarios que participan en ese "crucial evento", escuchar y recoger las propuestas de los pueblos del mundo para salvar la vida del planeta.
A nombre de Bolivia, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, para que cese la irreversible destrucción del planeta.


Evo: “Si el mundo continúa por el camino del capitalismo vamos a desaparecer”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el lunes, en la ciudad francesa de París, donde se celebra la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.
Morales dijo que el mundo en la actualidad se encuentra en "el crepúsculo de su ciclo vital" a causa del sistema capitalista, que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos".
"Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer", dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados.
En la ocasión, el Jefe de Estado presentó las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "señalan el rumbo que debe seguir la humanidad para su propia salvación".
Morales, en ese marco, pidió a los mandatarios que participan en ese crucial evento escuchar y recoger las propuestas de los pueblos del mundo para salvar la vida en el planeta.
Asimismo, a nombre de Bolivia, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, para que cese la irreversible destrucción del planeta.
"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", manifestó.
Recordó que el sistema capitalista impulsa la fórmula más salvaje y destructiva de las especies, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos.
Además, dijo que millones de personas mueren todos los días aniquilados por el hambre, pestes y enfermedades y que la cultura de la guerra se ha impuesto sobre la cultura de la paz y la vida.
"La historia del mundo se ha llenado de masacre, sangre, horror e injusticias", aseguró Morales.
El Jefe de Estado indicó que no señalar con claridad cuál es el origen del calentamiento global y sus gravísimas consecuencias es un acto de traición a la vida y a la Madre Tierra.
En la oportunidad entregó también el documento titulado ´Manifiesto Salvar nuestra Madre Tierra para salvar la vida´.

Evo arremete contra el capitalismo para salvar "a la Madre Tierra"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy en la cumbre del clima de París (COP21) contra el capitalismo, que describió como "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos".
"La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista", que ha desarrollado "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos", declaró Morales en su discurso en el plenario.
El presidente boliviano pidió que se escuche "a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", y subrayó su "profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".
Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido "a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta".
Un sistema, dijo, que se dedica a "producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia".
"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria" que ya ha llevado a la desaparición a "cientos de pueblos y culturas" y ha impuesto la cultura de la guerra sobre la "de la paz y la vida".
"La visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro. El individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad. Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer", concluyó Morales. EFE

Cumbre Cambio Climático Francia, India y Ban Ki-moon se reunirán con Evo Morales



En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que se realiza en París, Francia, el presidente Evo Morales sostendrá encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Francia e India, François Hollande y Pranab Mukherjee, respectivamente, informó el Jefe de Estado antes de su viaje a Europa.

En los encuentros se prevé el tratamiento de distintos temas como la política boliviana, el desarrollo de la economía nacional, entre otros. Además, Morales, como regularmente sucede en sus viajes al exterior, tocará el tema de la demanda marítima.

Morales aseguró que el país ya no es el de antes, que ahora ocupa un sitial importante en el mundo por sus decisiones políticas, ahora “quieren conversar sobre nuestras políticas”.

El Primer Mandatario quien ya se encuentra en el ‘Viejo Continente’ presentará ante los jefes de Estado y representantes de 195 países del mundo las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos realizada en la localidad boliviana de Tiquipaya, Cochabamba.

En su discurso previsto en la Cumbre por el Cambio Climático, Morales hará referencia a las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la que participaron al menos 7.000 delegados de todo el mundo, que analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

Entre las principales conclusiones está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Solicitaron reunirse con el presidente Evo Morales para compartir experiencias políticas, económicas y sociales, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se instalará el lunes en París.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebrará en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 20151.

Estas conferencias serán organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). El objetivo de la conferencia será el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es vinculante o no.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Evo Morales viaja a París por Cumbre sobre Cambio Climático

El presidente Evo Morales confirmó ayer que participará en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, a partir de mañana, lunes, donde defenderá las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos, realizada en la localidad boliviana de Tiquipaya.

Con ese fin, el Jefe de Estado boliviano viajó anoche rumbo a Europa y hoy arribará a París, Francia, donde se reunirán representantes de 170 países del mundo.

En su discurso previsto en la COP 21, Morales hará referencia a las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la que participaron al menos 7.000 delegados de todo el mundo, que analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

PLANTEAMIENTOS

Bolivia planteará en la Cumbre COP21 de París, que en tanto se constituya el Tribunal de Justicia Climática, instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se haga cargo de tratar estos asuntos, por tener competencia jurisprudencia sobre el tema. El presidente Evo Morales pedirá un cambio de modelo de desarrollo, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira

La autoridad dijo que la constitución del Tribunal de Justicia Climática fue una de las conclusiones de la conferencia de los pueblos donde estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes asumieron esta declaración como propuesta suya.

La propuesta de un Tribunal de Justicia Climática no es resultado solo de una conferencia –dijo Moreira– sino de un arduo trabajo que se viene realizando desde el 2010, además de las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya o sólo es una propuesta de Bolivia, sino de varios países y de la sociedad civil (…).

“Vamos a presentar dos alternativas hasta que se pueda constituir el Tribunal de Justicia Climática per se, también utilizar las instituciones que tiene el nivel internacional, incluso la Corte de La Haya para poder utilizar ese espacio legal que ya se tiene, y que tiene jurisdicción y competencia sobre el tema”, señaló la ministra.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Ban Ki-moon y mandatarios de Francia e India esperan dialogar con Evo en Cumbre Climática



El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y los presidentes de Francia e India, François Hollande y Pranab Mukherjee, respectivamente, solicitaron reunirse con el presidente Evo Morales para compartir experiencias políticas, económicas y sociales, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que se instalará el lunes en París.

"El hermano David Choquehuanca, nuestro canciller, anoche me ha informado que se había comunicado con las Naciones Unidas y antes de que empiece la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas quiere una reunión con el presidente Evo", señaló el Mandatario boliviano en el marco de un masivo acto en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

Asimismo, anunció que el próximo lunes se reunirá con sus homólogos de Francia e India para "compartir experiencias".

Según el Presidente, antes de la instauración del proceso de cambio en Bolivia registrada en 2006, los países desarrollados no daban importancia al país; sin embargo, ahora "quieren conversar sobre nuestras políticas".

"Reconocemos son potencias grandes, países grandes como la India y Francia. El lunes en la noche tengo reunión, después retorno y el martes a mediodía estaré otra vez en Bolivia para seguir visitando y aprobando obras e inaugurando", manifestó.

Respecto a la Cumbre del Cambio Climático, Morales sostuvo que la "obligación" del Gobierno boliviano es representar dignamente al país con la presentación de las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

Según datos oficiales, el Presidente arribará mañana a Francia, a un día de instalarse la Cumbre del Cambio Climático en la que participarán autoridades de más de 170 países del mundo.

En su discurso previsto en la COP 21, Morales hará referencia a las principales conclusiones de Tiquipaya, entre las que está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.


Evo: “Nos ruegan” para que el Dakar pase por Bolivia

Al ritmo de la cueca chapaca Bolivia presentó el Rally Dakar 2016. "Antes rogábamos, ahora nos ruegan”, dijo el presidente del Estado, Evo Morales, al referirse a que la competencia volverá al país, como sucede desde hace tres ediciones consecutivas. La carrera más famosa del mundo comenzará el 3 de enero del próximo año.
"El lanzar el Dakar 2016 es una enorme alegría para el pueblo boliviano. El primer año costó mucho, no creían en Bolivia, viajes, invitaciones, debates, diálogos. Pero, perdonen que les diga una verdad, antes rogamos, ahora nos ruegan”, afirmó ayer Morales.
La tercera presentación del Rally Dakar en Bolivia fue menos emocionante que las anteriores. El director de ASO, Etiene Lavigne, no asistió por problemas en Europa. La cantante Esther Marisol y el grupo María Juana se presentaron en el acto. La cita tuvo como protagonista a Tarija, que mostró sus atractivos turísticos, pues albergará al campamento logístico de la carrera.
El próximo año Bolivia recibirá un rally completo: autos, motos, cuadratracks y camiones. "El pueblo boliviano se ganó el cariño de los competidores y organizadores, con el Dakar nos integramos entre bolivianos y nos conocemos mucho más. Este año hubo gente de muchas ciudades, por eso estamos convencidos de que cualquier actividad deportiva integra. El secreto del deporte es la integración al margen de las medallas, trofeos y premios”, añadió Morales.
El Rally Dakar llegará a Bolivia el 7 de enero, en la quinta etapa de la competición. "Con esta carrera, Bolivia no solamente se integra internamente, también lo hace al mundo, participarán corredores de 60 países, de los cinco continentes”, añadió el Presidente.
El Dakar 2016 tendrá en Bolivia su etapa "maratón” el 8 de enero, con un circuito alrededor del Salar de Uyuni. Marc Coma, director deportivo de ASO, confirmó que Orinoca, pueblo de Evo Morales, será parte del recorrido. La tercera etapa se disputará el 9 de enero, desde Uyuni a Jujuy.

Un Dakar a la boliviana
El cinco veces campeón del rally en motos, Marc Coma, es ahora el director deportivo de ASO, ente que organiza el rally, y fue el encargado de presentar el trazado de la ruta, además de explicar los cambios e innovaciones que habrán en el Rally 2016, del cual dijo que "no será nada fácil”.
El español comenzó su presentación con una muestra de apoyo a los países europeos y en especial a Francia por los ataques terroristas. "En nombre de todos los integrantes de la gran familia Dakar y particularmente de las 60 naciones que la forman, reiterar nuestros valores de solidaridad, respeto y fraternidad y nuestro total repudio a los actos de violencia”.
Respecto al trazado y el paso por nuestro país, Coma afirmó ayer que se programó una prueba maratón en la etapa Jujuy-Jujuy del 6 de enero debido a que "las asistencias, esa misma mañana, empezarán su viaje para descubrir Bolivia, y encontrarán un vivac para ellas en la localidad de Tupiza. Por primera vez conocerán la magia de Bolivia”.
El director deportivo de ASO habló, además, del primer día que se correrá en Bolivia, el 7 de enero: "En la etapa Uyuni-Uyuni nos atrevimos a diseñar la especial más larga de todo el rally, y los pilotos estarán sometidos a condiciones extremas”.
Al hablar de innovaciones deportivas, Coma dijo que la principal sucederá en la etapa Belén-La Rioja, (en Argentina), donde existirá "un nuevo orden de salida, por primera vez las cuatro categorías compartirán la línea de partida e intercalarán el orden, sobre todo entre los primeros 10 ubicados en cada una de éstas”.
"Si en ediciones anteriores la acogida del pueblo boliviano ha sido algo indescriptible, estamos ansiosos de ver nuevamente la calidad de su gente a lo largo de la ruta”, aseguró el miembro de ASO al finalizar su participación en el acto.

Evo: “El Dakar integra a Bolivia con el mundo”

El presidente del Estado, Evo Morales, destacó la integración que se realiza a lo largo del rally por el territorio nacional y otros países vecinos. “Con el Dakar Bolivia se integra al mundo”, afirmó el mandatario durante la presentación de la competencia en la ciudad de La Paz.

Morales también recordó lo difícil que fue traer la prueba al país. “Tuvimos muchas reuniones antes de que venga la carrera. Disculpen que sea sincero, antes rogábamos, ahora nos ruegan”, manifestó la autoridad.

El presdiente pidió a las comunidades por donde transitará la carrera que se tenga mucha solidaridad con los competidores. “Hay que mantener y seguir mejorando la calidad humana con los visitantes para que así sigamos haciendo conocer Bolivia al mundo”, indicó.

En esta nueva versión se espera la presencia de corredores de los cinco continentes. La prueba de 2016 pasará por suelo boliviano el 7, 8 y 9 de enero. Arrancará el 3 en la ciudad de Buenos Aires y finalizará el 16 en Rosario. Bolivia contará con 11 representantes en la competencia.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Evo participa en entrega de obras en municipio potosino

El presidente Evo Morales participó ayer en el inicio de la construcción de baterías de baño para las unidades educativas del municipio de San Agustín y garantizó recursos para la construcción de un colegio y un internado en esa región del Departamento de Potosí.
"Escuchando las palabras del alcalde que estaba pidiendo algunos proyectos y para que esta visita no sea en vano estamos aprobando dos proyectos: uno para construir la unidad educativa Unión Progreso de Cerro Gordo, que cuesta 2,3 millones de Bolivianos, y además construiremos un internado para la unidad educativa Simón Bolívar", dijo Morales.
El presidente del Estado recordó que hace un par de semanas el Gobierno entregó 20% de dos millones de Bolivianos a todos los alcaldes del Departamento de Potosí para la construcción de obras de impacto social.

Morales confiado en triunfo del SÍ a modificación de CPE

El presidente Evo Morales manifestó su deseo de que gane el SÍ a la Modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), tomando en cuenta que considera que aún tiene fuerzas para mantenerse en la Presidencia, motivo por el cual anunció su activa participación en la campaña proselitista.

El próximo 21 de febrero se desarrollará el referéndum modificatorio en Bolivia y en los países en que posee representación diplomática, conforme lo dispuesto por la Ley de Convocatoria promulgada por el Ejecutivo el pasado 5 de noviembre.

“Sólo quiero decirles que tenemos mucho deseo de ganar esta modificación (de la CPE). Presiento que tengo fuerzas todavía y tenemos un poco de experiencia junto al hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), pero el pueblo decidirá, el pueblo decide finalmente”, sostuvo.

A tiempo de asegurar que son los movimientos sociales quienes encabezan la campaña por el SÍ, manifestó que participará de ella en respuesta a las invitaciones que le realizan los dirigentes sociales.

“Voy a acompañar (la campaña) soy sincero, vamos a acompañar, es nuestro deseo que gane la modificación, aprovecharemos horas extras y la forma que sea”, dijo.

Sobre los aportes para las actividades proselitistas, Morales reiteró que los mismos son voluntarios y que en su gran mayoría se traducen en materiales como poleras, gorras y afiches.

OPOSICIÓN

Para la oposición es importante promover el NO a la modificación de la Carta Magna que habilitaría a Morales y García a una nueva reelección, porque considera este propósito como una vulneración a los derechos constitucionales.

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que reforzará la campaña en las ciudades y en las regiones en las que esta tienda partidaria perdió en las elecciones regionales, la oposición interpuso ya varias denuncias en contra de autoridades del Gobierno por presunta vulneración al Reglamento de Difusión de Campaña y Propaganda Electoral, puesto en vigencia por el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

“El NO a la re-reelección debe ser un punto en que converjamos todos”, es la postura del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Entretanto, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, calificó el referéndum del próximo 21 de febrero como un “engaño constitucional”, tomando en cuenta que Morales se encuentra ya en su tercer mandato constitucional.

“Primero, agotaremos las instancias internas, aunque sabemos que el TSP está controlado por el Gobierno, pero lo haremos. Segundo, recurriremos a la comunidad internacional, para demostrar que se hace un engaño constitucional”, puntualizó.

En análisis del expresidente, durante el referéndum, se repetirá el resultado de los comicios donde se pusieron a consideración los estatutos autonómicos, en cinco departamentos.

EL 21 DE DICIEMBRE, EL PRIMER AGUINALDO Presidente busca flexibilizar doble aguinaldo

Empresarios sólo esperan oír al Mandatario, quien dijo ayer que "nuestra obligación también es cuidar la parte privada".

El presidente Evo Morales recordó ayer, en conferencia de prensa, que también debe cuidar al sector empresarial privado y sugirió a la Central Obrera Boliviana (COB) que entienda que hay sectores que no pueden pagar el doble aguinaldo el 31 de diciembre.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas, dijo que aguardarán la palabra del presidente Evo Morales, con quien acordaron pagar el doble beneficio hasta fines de abril del próximo año, "nada qué decir hasta que no recibamos alguna información oficial de parte del Presidente, vamos a esperar".

Sin embargo, los dirigentes de la máxima organización laboral del país reiteraron que el próximo 8 de enero de 2016 convocarán a un nuevo ampliado para determinar si corresponde ejecutar las medidas de presión que se aprobaron en un anterior encuentro o aceptan volver a dialogar con el Gobierno. En tanto, los pequeños empresarios ratificaron que mañana se movilizarán desde la ciudad de El Alto para rechazar el pago del doble beneficio a sus dependientes, porque aseguran que no están en condiciones de hacerlo, ni siquiera en abril del próximo año.



LAS POSICIONES ENCONTRADAS. Tal como informara el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales dijo que en la reunión que sostuvo con los representantes del sector privado señalaron que no podrían pagar el doble aguinaldo, pero a insistencia del Gobierno presentaron otras sugerencias que también fueron rechazadas, para acordar finalmente una flexibilización para permitir que las unidades que no pueden cumplir con el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre lo hagan hasta abril. Dijo que entiende la situación de algunas empresas que registraron un crecimiento de entre 1 y 2 dos por ciento, "nuestra obligación también es cuidar la parte privada porque eso dice la Constitución".

Según los datos que maneja la primera autoridad del país, hay sectores que no podrán cubrir el pago del doble beneficio, que se instituyó en noviembre de 2013 cuando la economía boliviana logre un crecimiento superior al 4,5 por ciento, por lo que considera que hasta abril "era mejor para el Gobierno, cuidando justamente" el derecho de los trabajadores. "Si de verdad a alguna empresa le ha ido mal y no tiene posibilidades de pagar, no va a pagar y se va a cerrar la empresa", dijo coincidiendo de esta forma con las declaraciones del sector privado, que el cumplimiento hasta diciembre, tal como demandan los trabajadores, significaría el cierre de algunas unidades que tienen bajo crecimiento.



EL MINISTERIO DE TRABAJO DIFUNDIÓ AYER EL INSTRUCTIVO 122/15, que ordena el pago del primer aguinaldo, tanto en el sector privado como público. La directora General de Trabajo, Elizabeth Molina, y el director del Servicio Civil, Reynaldo Irigoyen, reiteraron que el pago se debe efectuar en las entidades privadas, públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas hasta el lunes 21 de diciembre de la presente gestión, de acuerdo con el Instructivo, debido a que el 20 cae en domingo.



122-15 es el número del instructivo que emitió el Ministerio de Trabajo para el primer beneficio.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Morales sostendrá reuniones bilaterales con Rusia, Irán y Venezuela

El presidente Evo Morales anunció ayer que en el marco de su participación en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrollará a partir del 23 de noviembre, en Teherán, Irán, sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Rusia, Venezuela y del país anfitrión.

Morales, en la entrega de un coliseo cerrado y 50 viviendas sociales en el municipio de La Rivera, del departamento de Oruro, manifestó que Bolivia en la actualidad es un referente en el mundo, por esa razón es que potencias como Rusia “nos convocan”.

Resaltó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien solicitó la reunión bilateral, es considerado “el mejor presidente del mundo” y aseguró que “es nuestro amigo y nuestro aliado”.

Mencionó que emprenderá viaje a Teherán, Irán, en horas de la noche, por lo que requiere apresurar su agenda de la jornada en el país.

“(Tendré) reuniones bilaterales con Irán, con Venezuela aprovechando (el foro) y por eso estamos con problemas de tiempo”, indicó.

El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Entre sus integrantes suman el 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Morales pedirá a Rusia construcción de centro nuclear

El presidente Evo Morales informó que solicitará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su país construya en la ciudad de El Alto el Centro de Investigación Nuclear más grande en toda Sudamérica. El Jefe de Estado sostendrá una reunión bilateral en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas la próxima semana.

"Escuchando la palabra de los compañeros no había pensado eso, aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Sudamérica eso voy a pedir al Presidente de Rusia la próxima semana", afirmó Morales en la inspección que realizó al terreno ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se levantará el centro.

La empresa rusa Rosatom será la encargada de montar el Centro de Investigación Nuclear, que demandará al menos 300 millones de dólares y se prevé que estará listo en cuatro años a partir de la suscripción del contrato.

El Centro de Investigación Nuclear tendrá tres plantas: un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Con dichas plantas se favorecerá la salud, la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros.

Morales justifica flexibilidad en pago del doble aguinaldo

El presidente Evo Morales justificó la flexibilidad acordada con el empresariado privado del país el pasado 1 de noviembre, para el pago del segundo aguinaldo en el país. Esta declaración, surgió después de que la Central Obrera Boliviana (COB) determinara rechazar la ampliación del plazo para la cancelación del beneficio.

DECRETO

“Yo pensé que la Central Obrera Boliviana iba entender esta flexibilidad, porque no (estamos diciendo que) no se pagará, (...) entonces sería importante esta flexibilidad compañeros trabajadores, porque lo que más nos interesa es que se pague y se respete el decreto (del doble aguinaldo) con esta flexibilidad, para algunas empresas, no para todas”, afirmó.

ACUERDO

Morales y empresarios privados del país decidieron que el segundo aguinaldo se pague hasta abril del próximo año, sin embargo, tras esa determinación, la COB convocó a un ampliado de los trabajadores, quienes rechazaron dicha flexibilización del plazo, porque consideran que se debe cumplir con los dos aguinaldos hasta el 31 de diciembre.

AMPLIADO

Tras un ampliado, los trabajadores determinaron rechazar el acuerdo arribado entre el presidente Morales y la cúpula de la empresa privada a principios de este mes y que permitirá un alivio a las empresas que enfrentan dificultades en su flujo de caja.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Evo quiere que el centro nuclear de El Alto sea el más grande de Sudamérica

El presidente Evo Morales expresó hoy su deseo de que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que construirá el Gobierno en la ciudad de El Alto, sea el más grande de Sudamérica.
El mandatario se refirió al asunto durante una inspección de los terrenos en los que se instalará el centro, que contará con tecnología rusa.
Morales ratificó que tiene prevista una reunión la próxima semana con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en Teherán, donde ambos mandatarios asistirán a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
En la reunión, el gobernante boliviano pedirá a Putin apoyo para que el centro de investigación nuclear proyectado para su país "sea el centro más grande de Sudamérica".
En la inspección de los terrenos acompañaron a Morales el embajador de Rusia en La Paz, Alexey Sazonov, y una delegación de técnicos rusos que se encuentra en Bolivia.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se instalará en El Alto, en 15 hectáreas que serán transferidas por el Banco Central de Bolivia para la ejecución del proyecto.
Se prevé una inversión de 300 millones de dólares en el montaje del centro, que tomará cuatro años a partir de la firma del contrato con la empresa encargada de su ejecución.
Las instalaciones estarán dotadas de un ciclotrón para su empleo en investigación y tratamiento médico, un reactor nuclear con fines de investigación y una planta de irradiación Gamma.
La construcción del centro de investigación nuclear forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) de la ONU.
El Gobierno boliviano decidió llevar a cabo este proyecto en El Alto tras quedar descartada la ubicación inicial en el barrio periférico de Mallasilla, en el sur de La Paz, debido al rechazo de los vecinos por temor a la actividad radiactiva.
Morales sostuvo hoy que quienes se opusieron a la construcción del centro en La Paz son de "la derecha" y les acusó de no querer "que Bolivia se desarrolle" y ratificó que el proyecto contribuirá a la liberación "científica y tecnológica" de su país.

Morales garantiza más de BS. 55 millones para la construcción de obras en Tarija



El presidente, Evo Morales, garantizó hoy la entrega de más de 55 millones de bolivianos para la construcción de cuatro obras en la ciudad de Tarija.

"Hoy el gobierno nacional está garantizando 55.915.603 bolivianos para la ciudad de Tarija con los cuatro proyectos", manifestó el Jefe de Estado.

Los proyectos constan en la construcción de las unidades educativas "Portocarrero" y "Lourdes", además de la construcción de los mercados "Bolívar" (que cuesta más de 14 millones de bolivianos) y "Abaroa" (más de 25 millones de bolivianos).

Morales aseguró que el gobierno continuará construyendo obras para atender las demandas de la población y agradeció a la alcaldía de Tarija por haber dotado de terreno rápidamente.

Por otro lado dijo que deben ser los sectores sociales los que controlen la construcción de las obras.

El rally más duro del planeta pasará por el pueblo de Evo

La denominada "carrera más dura del planeta", tendrá un recorrido especial para la versión 2016, ya que la categoría camiones pasará por la localidad de Orinoca, población que fue la cuna del presidente Evo Morales.

Así lo confirmó, este miércoles, el ministro de Culturas, Marko Machicao, quien participó de la conferencia sobre la presentación de la ruta oficial en París, Francia. "El caso de camiones, ellos tendrán una ruta distinta irán hacia el norte del Salar pasando por Salinas de Garci Mendoza para consolidarse en la zona de Belén de Andamarka y Orinoca, poblaciones que también son parte de la competencia", manifestó a los medios en un contacto especial desde Francia.

La autoridad ratificó que la competencia tendrá lugar por tres días en suelo boliviano, el primero (7 de enero) destinado al ingreso de los vehículos, motos, cuadriciclos y camiones al territorio por la localidad de Villazón, para luego recorrer por Tupiza, Atocha y llegar a Uyuni. La segunda jornada (8 de enero) se llevará a cabo la etapa denominada "Uyuni- Uyuni", considerada la más larga de la carrera y cuyos protagonistas serán motos, cuadriciclos y autos. "Serán 543 kilómetros de recorrido, que iniciaran en Uyuni, darán toda la vuelta por el salar y terminará en el mismo Uyuni", agregó.

El recorrido en Bolivia finaliza el tercer día (9 de enero), cuando los corredores partan de Uyuni y lleguen a la localidad de Salta, Argentina. "Toda la etapa en el territorio es de velocidad, para el final pasarán nuevamente por Tupiza y Villazón para finalmente llegar a Salta", aseguró.

El tema de los atentados terroristas que se dan en Francia no fue desapercibido por la autoridad, ya que comentó que el país europeo vive un sentimiento de temor y alerta ante nuevos ataques de esta naturaleza, y que el evento del que fue parte contó con la presencia de una fuerte seguridad para su desarrollo.

Finalmente, el ministro informó que el lanzamiento oficial del Dakar 2016 será el próximo 27 de noviembre en la ciudad de La Paz, un evento que espera la participación de las principales autoridades del país.

La carrera será disputada del 3 al 16 de enero y pasará por los territorios de Argentina y Bolivia. Se espera la participación de 556 pilotos de distintos países y se prevé un recorrido de 9.000 kilómetros en las distintas etapas programadas.

Evo anuncia inversiones para Beni en aniversario

El presidente Evo Morales prometió ayer nuevas inversiones para el departamento de Beni con la aprobación de 40 nuevos proyectos dentro del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y anunció el desembolso de 56,6 millones de bolivianos (algo más de 8,2 millones de dólares) para estas obras.

Morales hizo este compromiso durante la sesión de honor por el 173 aniversario de la creación del departamento, durante un discurso en el que nuevamente hizo comparaciones de las inversiones en 2005 y las de su gestión de gobierno.

Así, explicó que mientras hace 10 años la inversión para el departamento fue de 413 millones de bolivianos, en 2014 se llegó a 1.842 millones. “Ésta es la modificación por la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo, según despacho de la estatal Abi.

Para este año, sin embargo, se prevé que la transferencia de recursos a Beni llegue sólo a 1.544 millones de bolivianos por la rebaja del precio del petróleo en el mercado internacional, según explicó el Mandatario.

De todos modos, Morales enumeró como principales proyectos para la región el sistema de agua potable y tratamiento de residuos sólidos para Riberalta, con una inversión de 290 millones de bolivianos.

También mencionó los tramos carreteros Yucumo-Rurrenabaque, que significará un monto de 72 millones de dólares; Rurrenabaque-Riberalta, con 608 millones de dólares, y Trinidad-Guayaramerín, 27 millones de dólares. “Prácticamente estamos integrando al departamento del Beni”, declaró.

Lamentó la falta de un terreno para la construcción del aeropuerto internacional, cuyo costo será de 69 millones de dólares.

Anunció, además, 86 millones de bolivianos para una Planta Industrializadora de Leche y 402 millones de bolivianos para un Frigorífico Industrial.

Ferrier reitera denuncias

Por su parte, el gobernador de Beni, Álex Ferrier (MAS), reiteró sus denuncias de la malversación de 2 millones de dólares por parte de su antecesor (Carmelo Lenz, de la oposición) por una consultoría a diseño final, supuestamente no realizada.

“En tres meses de gestión hemos encontrado el robo descarado de dos millones de dólares que se hizo a la Gobernación, con dizque consultorías de estudio a diseño final, que no se ejecutaron ni entregaron, pero que sí se pagaron. Quiero pedirle con respeto que ustedes tomen acción al respecto”, dijo Ferrier, dirigiéndose a los asambleístas departamentales.

Carmelo Lens, exgobernador del Beni, se encuentra detenido preventivamente en el penal de Mocoví, Trinidad, desde el pasado 17 de julio acusado de corrupción. Su audiencia para la cesación de la detención preventiva fue aplazada en reiteradas ocasiones.

martes, 17 de noviembre de 2015

Evo: Total incorporará 6,7 Mmcd de gas a partir de julio 2016

El presidente Evo Morales anunció hoy que la empresa francesa Total incorporará 6,7 millones de metros cúbicos de gas natural (Mmcd) a partir de julio del próximo año, para incrementar las reservas de ese carburante en el país y encaminar a Bolivia a convertirse en el centro energético de la región.

"Quiero decirles que tuve una reunión con Total donde también (manifestaron) que van a seguir invirtiendo, pero lo más importante es que a partir del 1 de julio del próximo año se va a incorporar, 6,7 millones de metros cúbicos días de producción", manifestó.

Según datos oficiales, la empresa francesa Total, invertirá 800 millones de dólares, en el marco de la segunda fase de producción en el campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

El Primer Mandatario precisó que hasta la fecha esa primera fase genera 1,5 millones de metros cúbicos por día, lo que aumentará a partir de julio con la producción de Aquío-Incahuasi. "Por eso con cierta seguridad quiero decirles que el gas está garantizado para los bolivianos y para los compromisos que tenemos con los países vecinos", afirmó.

Morales anunció que la empresa inglesa British Gas (BG) iniciará el próximo mes un estudio sísmico en un área situada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, para garantizar su inversión de acuerdo con los resultados de esa actividad previa. "Nos hemos reunido con algunas empresas como BG, en Irlanda, y el próximo mes estarán acá para empezar la sísmica en Huacareta, me dijeron que sus autoridades principales van a estar acá", destacó. Briths Gas prevé una inversión de 330 millones de dólares en tres años.

Evo Morales se disculpa por haberse referido a la sexualidad de Ministra

En un escueto comunicado difundido a través de la página web del Ministerio de Comunicación, el presidente Evo Morales se disculpó por haberse referido a la sexualidad de la Ministra de Salud, Ariana Campero.

"Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", dijo Morales, luego de una ola de críticas difundidas por redes sociales y medios de comunicación, en las que lo acusaron de ser homofóbico.

Durante la mañana de este lunes, en un acto de entrega de ambulancias en Beni, el presidente Morales, en tono de broma y de recriminación al mismo tiempo, dirigiéndose a Campero dijo: "No quiero pensar que es lesbiana, compañera ministra".

"Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra CPE. Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", dijo Morales mediante un comunicado difundido la noche de este lunes.

Tras las primeras declaraciones del Presidente respecto a la sexualidad de la ministra Campero, entidades que agrupan a la personas de diversa opción sexual y aquellas que trabajan por los derechos sexuales de las personas, emitieron un comunicado conjunto en el que repudiaron las afirmaciones del Presidente, indicando que pronunció "un discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana".

En el plano político, el ex presidente Jorge Quiroga, mediante su cuenta de Twitter, expresó que es "increíble maltrato del binomio imperial a su ministra. Ofenden a mujer boliviana".

No es la primera vez que Campero, que tiene 29 años y es la ministra más joven del gabinete de Morales, ha sido objeto de comentarios sobre su sexualidad de parte de autoridades del gobierno.

Durante la campaña para las elecciones regionales, el candidato oficialista a la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Bru, dijo: "Queremos una ministra cama adentro, patrón encima".

En esa ocasión, la ministra pidió que Bru se disculpe lamentando que existan machistas entre los candidatos oficialistas.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera, le dijo a la Ministra: "Cuidado con tener hijos antes de casarse", con la advertencia de que a veces los hombres piden la "pruebita de amor" y luego abandonan a la mujer.

Y poco tiempo después, luego de que una autoridad local confundiera a la Ministra por la esposa del Vicepresidente, el propio García Linera hizo las aclaraciones de esta manera: "Ahora bien clarito (les muestro) su carita para que nadie se olvide (hablando de su esposa, Claudia Fernández). La han confundido con la ministra (Ariana Campero) a la Claudita. Entonces, ahora voy a poder dormir tranquilo, en la noche, en la casa".

Morales con respecto a la ministra Campero: "No fue mi intención ofender a nadie"

El presidente Evo Morales, citado en el portal del Ministerio de Comunicación, aseguró ayer: "No fue mi intención ofender a nadie" en referencia a las palabras que dirigió a la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien dijo: "No quiero pensar que es lesbiana".

Ayer, en la entrega de ambulancias y la firma del contrato de construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Trinidad (Beni), Morales indicó en tono de broma para llamar la atención de la autoridad: "Hay que planificar Ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana mire compañera ministra. Perdone compañera".

En la nota del despacho de Comunicación titulada 'Declaración del presidente Evo Morales' se estableció: "Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado".

"Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", agregó el Jefe de Estado.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Evo dice que Oliva le manda mensajes

El presidente Evo Morales dijo que Adrián Oliva, de Tarija, es el único gobernador opositor con el que el gobierno puede coordinar sus actividades. "(Adrián Oliva) es el primer gobernador, con las disculpas de la oposición, que me manda mensajes y directamente nos comunicamos para trabajar de manera conjunta por Tarija, con nuestro gobernador. Antes no había eso, en el pasado no había eso", sostuvo Morales.

En relación a las fricciones de años pasados entre los líderes de la llamada "media luna" y su gobierno, Morales expresó que "no es que perdía Evo, o el exgobernador, perdía el departamento de Tarija", destacó la autoridad.

El mandatario recordó que en 2008 una movilización impidió el arribo a Tarija de los presidentes de Argentina y Venezuela. / ANF

Evo confirma su asistencia a la cumbre del clima en París

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá este mes a la cumbre sobre el cambio climático (COP21) que se celebrará en París, a pesar de los atentados del pasado viernes, que dejaron al menos 129 muertos y más de doscientos heridos. El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, explicó en declaraciones difundidas por la agencia estatal ABI que Morales confirmó su asistencia a esa cita.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, se celebrará en la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos, según confirmó el Gobierno francés, que descartó anular la convocatoria por los atentados. El presidente boliviano, recordó Ferreira, defenderá en esa cumbre la llamada "declaración de Tiquipaya", resultado de un foro social celebrado en octubre en Bolivia para abordar el desafío del cambio climático.

Morales, que estuvo la semana pasada en París y se reunió con el presidente francés, François Hollande, conoció durante esa visita algunos pormenores de la organización de la cumbre y expuso a su homólogo galo las conclusiones del encuentro sobre cambio climático celebrado en el país andino.

Según el titular de Defensa, la Cancillería boliviana exigirá al Gobierno francés que "extreme las medidas" de seguridad. Se espera la asistencia a la cumbre del clima de entre 20.000 y 40.000 personas en representación de 195 países, por lo que la diplomacia francesa ya adelantó que se tomarán medidas de seguridad extraordinarias. El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó el día después de los atentados la continuidad de la cumbre, y sugirió que la vista de numerosos jefes de Estado a París podrá servir para que muestren su solidaridad con el país.

Evo dice que 'no todos pueden ser presidentes'

A tiempo de inaugurar el congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de San Julián, el presidente Evo Morales señaló públicamente que no todos pueden llegar a ser presidentes, en respuesta a las expresiones de la población vía redes sociales en las que dicen "yo también quiero ser Presidente.

"Yo sé que todos tenemos derecho a ser presidente, pero lamentablemente en una elección no todos pueden ser presidente. Solo uno puede ser después de los resultados de las elecciones", enfatizó.

Según el analista político, Humberto Vacaflor, el presidente expresa fielmente el insimismamiento de su liderazgo, con una alta dosis de idolatría. "Dada su capacidad intelectual él está convencido que es un genio y que realmente es lo mejor que le hubiera ocurrido a Bolivia. Pero lo cierto es que él está viviendo en una burbuja de sus aduladores. Lo cual puede ser muy negativo para el MAS", señaló.

Campaña sin control. Morales pidió ayer a sus bases entregarse enteramente en la campaña del Referéndum por el Sí, cuya cita será el 21 de febrero 2016. "Somos la fuerza política, además de social y electoral, más importante del país. Por eso les pido a todos a trabajar por el proceso con propuestas", argumentó.

Según el mandatario, en base a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), como gestores del pedido de reelección señaló, dijo haber aceptado ir a la reelección para el periodo 2020-2025 por pedido del pueblo. "Hemos aceptado seguir (en la presidencia) hasta el 2025 porque tenemos una agenda patriótica y todo un plan de inversiones para llegar al bicentenario de Bolivia", enfatizó.

Al mismo tiempo acusó a los partidos de oposición y disidentes del MAS de unirse en base a los intereses de Estados Unidos para hacer campaña por el NO. "La derecha está dirigida por Estados Unidos desde el Perú y por Sánchez Berzaín (exministro de Gobierno)", señaló.

Según Vacaflor, el MAS peligrosamente está ignorando la tendencia del voto, cuando las encuestas ya muestran un crecimiento mayoritario del NO. "El Presidente todavía creo que no ve esas cosas o no lo dejan ver sus estrategas. Ya la población está cansada de esta campaña repetitiva", finalizó.

Congreso
Concluirá el congreso que se desarrolla en San Julián



Plenaria. Alrededor de siete comisiones se conformaron para iniciar con el congreso departamental del MAS. Pero el tema principal de discusión, al que se dieron cita más de 500 delegados, según José Luis Vallejos, dirigente de organización, es que se fijará una posición abierta de cómo y desde cuándo arrancará la campaña.

Candidatos. De tres postulantes: José Luis Vallejos, por la Federación Única de Trabajadores Campesinos; Braulio Mario Quispe, Comunidades Interculturales; Inez Miranda por las Mujeres Bartolina Sisa, saldrá elegido el nuevo ejecutivo del MAS.

Evo admite que ingresos a municipios bajarán

"Lamentablemente por la caída del precio del petroleo, los recursos para los municipios han bajado y se verán redudicidos el próximos años", señaló el presidente del Estado, Evo Morales.

En su visita al municipio de Exaltación del departamento del Beni, remarcó sin embargo que él seguirá visitando a todos los municipios del país.

"Sé que en estos lugares, donde por años han estado abandonados, todavía hay probreza. Nosotros con el apoyo de ustedes vamos ha seguir luchando por este proceso de cambio", señaló.

Evo visitó ayer diferentes poblaciones del extenso departamento del Beni, tanto con la entrega de una planta asfaltadora y de 38 viviendas sociales en el municipio de Exaltación y agua potable, a 123 familias. /ILA

Evo a ministra Campero: “No quiero pensar que es lesbiana”

Nuevamente la ministra de Salud, Ariana Campero, fue víctima de supuestas "bromas" en un acto público. Esta vez el presidente Evo Morales le dijo que no quería pensar que sea “lesbiana”

“Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar”, dijo Morales en tono de broma

La ministra estaba presente en el acto de entrega de 34 nuevas ambulancias y la firma del contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel en Trinidad, Beni

Esta es la segunda alusión burlesca a la vida íntima de la Ministra de Salud emitida por las principales autoridades del país

El pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera le dijo a Campero, que antes de tener un hijo debe casarse, porque "hombre es hombre” y puede dejarla colgada con el hijo

"Primero cásate ministra, no es así nomás, el novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, dijo entonces el Vicepresidente.

viernes, 13 de noviembre de 2015

En base a ofertas del pasado Morales pide que Chile proponga diálogo de forma “escrita y oficial”

El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile una propuesta escrita de diálogo que se base en los ofrecimientos que ese país realizó a lo largo de la historia, durante los gobiernos pasados, en torno al tema de un acceso soberano al océano Pacífico.

“Ahora, hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile, quieren diálogo, que propongan una propuesta escrita y oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo, porque estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta”, puntualizó Morales durante el 189 aniversario de la Armada Boliviana.

El mandatario manifestó dichas palabras a modo de respuesta a las consideraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de conocer el respaldo del presidente de Francia, François Hollande, a la apertura de un diálogo entre ambos países para resolver el diferendo marítimo.

“Es evidentemente un llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional”, aseveró en su momento el diplomático.

Antes de la respuesta de Morales, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados se manifestaron al respecto.

Según la diputada Gabriela Montaño, el diplomático chileno busca reinterpretar las voces internacionales que respaldan en diálogo entre Bolivia y Chile. Además, aseguró que la demanda interpuesta en La Haya es una clara muestra de que el país apuesta por un diálogo sincero, por lo que las autoridades chilenas van perdiendo credibilidad.

A su turno, el senador, José Alberto Gonzales, dijo que el canciller chileno Heraldo Muñoz habla de resolver la demanda marítima boliviana por la vía del diálogo, pero en contrapartida La Moneda envía a sus Fuerzas Armadas (FFAA) a la frontera con Bolivia. Asimismo, cuestionó la demanda de incompetencia de la CIJ.

DEMANDA

La demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 sostiene en su punto 4:

“Bolivia afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar negociaciones relativas al acceso plenamente soberano de Bolivia al océano Pacífico, evidencia una diferencia fundamental de puntos de vista. Ello cierra cualquier posibilidad de negociar una solución a esta diferencia y constituye una controversia jurídica entre las partes, que Bolivia, por este medio, tiene el honor de presentar a la Corte”.

HISTÓRICO

De manera histórica, en julio pasado, el papa Francisco hizo alusión a la demanda marítima boliviana en instalaciones de la Catedral Metropolitana de La Paz.

“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice. Posteriormente el gobierno de Michelle Bachelet mediante el canciller Heraldo Muñoz, convocó a Bolivia a dialogar “sin condiciones”.

COMODATO POR 99 AÑOS

Morales recordó que hubo un ofrecimiento desde Santiago para dar un corredor de salida al océano Pacífico a Bolivia en comodato por 99 años; un corredor sin soberanía pero donde imperen las leyes bolivianas. Sin embargo, la propuesta por escrito “nunca llegaba, solo nos decían verbalmente”.

Agregó que durante la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet se llegó a designar a la periodista Ana María Romero de Campero, delegada “personal” para la causa marítima, además del establecimiento de la Agenda de los 13 puntos, que nunca prosperó.

Para el mandatario, todos esos escenarios fueron “una pérdida de tiempo” porque no existieron propuestas oficiales.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Evo dice que Canciller alemana le sugirió que el Papa intervenga entre Bolivia y Chile

El presidente, Evo Morales, dijo hoy que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, le recomendó que el Papa Francisco intervenga entre Bolivia y Chile para hallar una solución al diferendo marítimo que enfrenta a ambos países vecinos.

“Quiero comentarles que en esta reunión que tuve con la hermana (Ángela) Merkel, canciller de Alemania, me recomendó que sería importante que el hermano Papa Francisco intervenga para una solución entre Chile Bolivia. Ustedes escucharon públicamente que la hermana Merkel pedía diálogo para resolver el tema del mar, igual que Francia, pero esto fue en una reunión privada que tuvimos con los ministros y ministras”, dijo el Mandatario durante su discurso en ocasión del 189 aniversario de la Armada Boliviana.

La pasada semana, Morales se reunió con Merkel en el marco de su gira por Europa. En esa oportunidad, Merkel pidió de manera pública que el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile sea resuelto mediante el diálogo.

Morales solicitó una propuesta escrita del Gobierno de Chile, para dialogar y dar solución al centenario diferendo marítimo. Instó a que el documento oficial contemple todos los ofrecimientos hechos por autoridades de ese país sobre una salida soberana al océano Pacífico.

"Que propongan, una propuesta escrita oficial, en base todos los ofrecimientos pasados de Chile, así instalamos el diálogo", resaltó el mandatario durante el acto protocolar por los 189 años de la Armada Boliviana.

El Mandatario destacó el “apoyo mundial” que recibe Bolivia respecto a su demanda marítima y pidió nuevamente al gobierno chileno sentarse en una mesa común de diálogo.

“Hemos pedido que el hermano Papa Francisco sea nuestro mediador, y si no, que sea nuestro garante para que se inicie un diálogo y que (halle) una solución en 5,6 ó 7 años. Hemos escuchado las palabras de algunas autoridades chilenas, quieren diálogo, entonces que propongan (algo) oficial (y de manera) escrita en base a los ofrecimientos del pasado”, señaló.

En su visita a Bolivia, en julio de este año, el Sumo Pontífice pidió un “diálogo franco y abierto” entre las dos naciones. "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo que es indispensable", afirmó el Papa.

“Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso no deben ser motivo de enemistad que haga más difícil su resolución”, afirmó.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Presidente anuncia congreso de científicos



El mandatario Evo Morales anunció ayer que convocará a bolivianos y bolivianas que se destacan en el exterior a un congreso científico en el país. El objetivo es recibir propuestas, proyectos y políticas para la liberación tecnológica.

“Tenemos excelentes profesionales que trabajan en el exterior y he decidido y he pedido al ministerio de Economía y de Hidrocarburos que me hagan una convocatoria, que a enero quiero convocar a los bolivianos y bolivianas que trabajan en las mejores universidades y fábricas del mundo”, dijo el Presidente, en un acto de entrega de obras en Villazón (Potosí).

“Que vengan acá para un congreso de los científicos bolivianos. Que ellos nos traigan propuestas, proyectos y políticas para la liberación tecnológica”, agregó.

Organización. Adelantó que el Gobierno nacional garantizará la estadía, en caso de ser necesario. Al evento asistirán autoridades y representantes de universidades, sobre todo del sistema público, pues el Mandatario consideró que deben ser las primeras en participar, junto a las casas de estudios superiores especializadas en investigación científica.

El Jefe del Estado resaltó que la tarea de las universidades es dar nuevos profesionales y no solo con capacidad profesional, sino con conciencia social y con responsabilidad nacional, y sobre todo prepararlos para que sean científicos.

martes, 10 de noviembre de 2015

Ipsos: 66% de la población aprueba gestión de Morales

Seis de cada 10 bolivianos aprueban la gestión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, reveló ayer un reciente estudio elaborado por la encuestadora privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, difundido por la red ATB.
La empresa privada entrevistó a personas de los nueve departamentos del país en las zonas urbanas y rurales.
Las cifras muestran que el 66% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente Evo Morales frente al 25% que la desaprueba. El 7% dijo que no sabe y el 2% rechazó la consulta.
URBANO
El nivel más alto de aprobación del Jefe de Estado, a nivel urbano, se anotó en Oruro con el 72% de los entrevistados, frente al 22% que le bajó el pulgar.
A Oruro le sigue La Paz con el 67% de asentimiento a la gestión de Morales, Cochabamba con el 65%, Santa Cruz con el 60%, Tarija con el 59% y Pando con el 57%. La desaprobación a la gestión del Primer Mandatario se registró en Potosí con el 68%.
RURAL
A diferencia de lo que ocurre en los centros urbanos, en las zonas rurales —con excepción de Pando y Beni, donde la empresa no logró una base suficiente de encuestas para una medición— el nivel de aprobación a la labor del presidente Morales llegó al 76% por ciento de respaldo.
El indicador más alto, con el 83%, se reportó en el departamento de Oruro, seguido de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, lugares donde se registró un 78%. En tanto, en La Paz la aprobación se ubicó en el 74%, en Tarija en 73% y en Potosí con el 70%.
El estudio de Ipsos surge a más de tres meses del referendo sobre la reforma parcial de la Constitución para posibilitar la repostulación del presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales retorna de largo viaje

El presidente Evo Morales, después de una larga ausencia, ayer emprendió su retorno a Bolivia tras visitar cuatro países de Europa, donde lo más destacado son los acuerdos en energía, economía y educación, además de recibir el respaldo de dos potencias como son Alemania y Francia en la demanda marítima.

El Jefe de Estado partió del aeropuerto internacional de París pasadas las 21.30 (hora local), después de visitar Alemania, Francia, Irlanda e Italia, informaron los medios estatales.

El martes de la pasada semana, Morales firmó en Berlín, Alemania, dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

En esa ciudad se reunió con la canciller Angela Merkel, que abogó por la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el centenario diferendo marítimo, radicado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Hamburgo, la delegación boliviana suscribió dos acuerdos: uno para comprar turbinas del consorcio alemán de electroingeniería “Siemens” y otro para la exportación de estaño por un valor de 106 millones de dólares.

En Irlanda, las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia.

En su periplo por Europa, Morales fue investido con dos títulos Doctor Honoris Causa de dos universidades en Italia y Francia.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Gira de Evo Morales a Europa Dos empresas confirman inversión en hidrocarburos

Las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia, como resultado de la gira que realiza el presidente Evo Morales por Europa, resaltó el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según la autoridad, la gira de Morales por Europa permitió suscribir un preacuerdo con la francesa Total para garantizar la inversión de al menos 1.000 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el país y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta el 2019.

Financiación. "Nos vamos con un preacuerdo con Total de 1.000 millones de dólares y aumentar a casi 13 TCF hasta el 2019", remarcó Sánchez en contacto con Red Patria Nueva.

El ministro de Hidrocarburos acompaña a Morales en su gira por Europa, donde también viajó el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entre otras autoridades del Órgano Ejecutivo.

En ese sentido, precisó que la británica British Gas comenzará este mes la exploración sísmica 2D en el área Huacareta Norte, con un costo inicial de $us 50 millones. "British Gas reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en Bolivia, inversiones muy importantes y prácticamente a muy corto plazo", remarcó.

Agregó que la inversión de British Gas alcanzará el primer año los $us 130 millones y en el caso de lograr resultados positivos, la inyección de esa petrolera en el país subirá a $us 500 millones. "De igual manera tienen otra área que está en estos momentos en operación, pero tienen interés de hacer un pozo profundo que es en La Vertiente, con una inversión de $us 80 millones", añadió

Evo muestra la fuerza de la economía

La fortaleza de la economía boliviana, fue uno de los factores destacados de Bolivia por autoridades con las que se entrevistó el presidente Evo Morales durante su visita a Alemania, Francia, Italia e Irlanda.
La ministra de la Comunicación, Marianela Paco, señaló que esta “gira del presidente por cuatro países europeos está visibilizando, está evidenciando, lo fuerte que es la economía” porque “la imagen que tienen en Europa de nuestro país es altamente positivo”.
Como muestra de ello, destacó las palabras de los docentes de las universidades europeas como La Sapienza, de Roma, y la Pau et des Pays de l’Adour, de Francia, que concedieron al Presidente el título de Doctorado Honoris Causa.
Por ejemplo, Luciano Vasapollo, docente de la Universidad de Roma La Sapienza, dijo que Morales es el maestro de la vida y cultura.
Mientras que el rector de la Universidad La Sapienza, Eugenio Gaudio, señaló que Morales es el “protagonista del rescate de Bolivia” y que representa “el rostro de oportunidad y de la modernidad” en la política.
“Esto evidencia que el trabajo, el esfuerzo de la gestión de nuestro gobierno, del liderazgo de nuestro presidente, el acompañamiento del pueblo boliviano en el proceso de cambio tiene resultados y económicos en otro continente”, dijo la ministra.
Morales inició su periplo el 3 de noviembre en Alemania y concluirá hoy en Francia, donde firmará acuerdos con su similar Francois Hollande.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Evo llega a París y avanza con su gira por Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el domingo a las 09:42 hora boliviana (14:42 hora francesa) al aeropuerto internacional de París, donde tiene previsto reunirse, el lunes, con su homólogo francés, François Hollande, reportó Red Patria Nueva.

Morales llegó a París después de cumplir una intensa agenda en Dublín, Irlanda, donde se reunió con su par irlandés Michael D. Higgins, en lo que marcó un hito histórico porque fue la primera entrevista sostenida entre mandatarios de ambos países.

Morales y Hollande se reunirán a menos de un mes de la Conferencia de las Partes (COP 21) de París, donde el mandatario francés será anfitrión del encuentro mundial que definirá acciones para contrarrestar en calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Evo llega a París para reunirse con Hollande

El presidente Evo Morales, llegó hoy a las 09:42 hora boliviana (14:42 hora francesa) al aeropuerto internacional de París, donde tiene previsto reunirse, mañana, con su homólogo francés, François Hollande.

Morales llegó a París a las 09:42 hora boliviana (14:42 hora francesa) después de cumplir una intensa agenda en Dublín, Irlanda del Norte, donde se reunió con su par irlandés Michael D. Higgins, en lo que marcó un hito histórico porque fue la primera entrevista sostenida entre mandatarios de ambos países, informó la radio estatal Patria Nueva.

Morales y Hollande se reunirán a menos de un mes de la Conferencia de las Partes (COP 21) de París, donde el mandatario francés será anfitrión del encuentro mundial que definirá acciones para contrarrestar en calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau



El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia, lo que le convierte en el primer político en recibir esta distinción en ese centro educativo.

Morales se trasladó hasta esa ciudad para recibir la investidura, donde estuvo acompañado del rector, Mohamed Amara, y del embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila.

"La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados 'honoris causa'", señaló la Universidad.

Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido en "la preservación y la promoción de las culturas de montaña", muy asentadas en la Universidad de Pau.

El centro recordó que Morales ya pasó por la Universidad de Pau en 2002, cuando era líder campesino indígena y fue invitado por el sindicalista agrícola francés José Bové al festival "Cultur'America".

Ambos animaron una mesa redonda titulada "La lucha de los campesinos 'cocaleros' de Bolivia" como parte de una ponencia titulada "Culturas ilícitas, narcotráfico, subdesarrollo, neoliberalismo".

Tras la ceremonia de la Universidad, Morales inauguró la Casa de América Latina y la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad.

Después de un almuerzo con personalidades y ciudadanos de Pau, el presidente boliviano recibió la medalla de oro de manos del alcalde, François Bayrou.

Morales se trasladará posteriormente a Irlanda, antes de regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande, con quien presidirá la firma de diversos acuerdos.

Evo Morales: Si acepté modificar la Constitución, fue por cumplir la Agenda 2025



El Mandatario de Bolivia defendió ayer la reforma de la Constitución para permitir su segunda reelección y alegó que un cambio de gobierno echaría por tierra los logros obtenidos en sus más de nueve años de gestión. El gobernante conversó ayer con la agencia DPA en Hamburgo. En la entrevista reveló que está a punto de cerrar un acuerdo con una empresa alemana para el tren urbano de Santa Cruz. Incluso ofreció facilidades para desarrollar el tren bioceánico.

El presidente Evo Morales se va satisfecho con su primera visita a Alemania, según el balance que trazó ayer en una entrevista con DPA (la Agencia Alemana de Prensa) en Hamburgo. El Mandatario cerró el lunes en Berlín dos convenios de cooperación y anunció ayer el cierre de acuerdos en materia de energías renovables, en concreto de energía eólica, e infraestructura.

Durante un corto descanso en la residencia oficial de huéspedes de Hamburgo, una casona señorial con una vista panorámica al lago Alster, Morales defendió también la reforma constitucional que le permitirá asumir un cuarto mandato y advirtió que sin continuidad se paralizarían los logros de sus más de nueve años de gestión.

— ¿Qué resultados se lleva usted de esta visita a Alemania?

— Está en debate esta transferencia de la tecnología eólica. Estoy impresionado, esta mañana en el tren (de Berlín a Hamburgo) tuve una reunión con cinco o seis empresas bajo la coordinación del Viceministro de Transportes. Le adelantaré que está casi garantizado y con financiamiento que una empresa nos va a prestar servicio para el tren urbano para Santa Cruz. Tenemos reservados como $us 700 millones. Si El Alto y La Paz van a tener el teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener el tren urbano. El interés va a ser de 1,33%, no es nada.

También estamos debatiendo el tema eólico. Todo el mundo habla de que el (sistema) de Alemania es el mejor (...). Es nuestra obligación adquirir la mejor tecnología. Hemos empezado generando tres megavatios, ha resultado muy bien. Ahora estamos instalando para generar 50 megavatios y el próximo año queremos generar 200 megavatios con el sistema eólico alemán. Mi pedido ha sido que nos den crédito, pero con cero por ciento de interés (...). Una delegación va a ir en enero a Bolivia para concretar el tren. Además, si a Alemania le saliese caro el tren interocéanico, ellos instalarían un ensamblado de rieles, de vagones en Bolivia, para toda Sudamérica.

— Usted ganó las elecciones con más del 61%, pero quedó un porcentaje que no lo votó, que no necesariamente es de derecha o anti Evo. ¿Cómo hace para convencer o para ganar a ese electorado en el tema de la nueva reelección?

— No me corresponde a mí. Yo no estoy proponiendo modificación para la reelección, la están pidiendo los movimientos sociales, es su tarea hacer campaña y no corresponde al Presidente. Me han pedido: Métase en la campaña. Yo le dije al gabinete: No voy a hacer campaña porque no estoy proponiendo la reelección.

Sí acepté la modificación y por dos razones, una por la Agenda 2025 (...). Varios sectores campesinos e indígenas querían una modificación por tiempo indefinido, eso han planteado y algunos han dicho que hasta 2025. En las comunidades rurales han decidido una reelección indefinida.

Con Álvaro (García Linera), el vicepresidente, aceptaremos, si se da, hasta 2025. Primero hay que cumplir con la agenda patriótica, la del Bicentenario, y segundo, también por estas grandes inversiones (que estamos haciendo), porque con el cambio (de Gobierno) todo está mal y todo se paraliza, se sabe muy bien eso. Esos dos temas nos han animado a aceptar solamente hasta 2025 y no a una reelección indefinida.

— Respecto a la caída de los precios de las materias primas, ¿cómo va a hacer usted subsanar la falta de ingresos para que no peligren los logros sociales?

— Dos respuestas. Si Bolivia ya ha estado en semejante crisis, cómo nos hemos salvado. Ya estando de Presidente nos afectó la crisis financiera de Estados Unidos vía Brasil, 2008-2009. La hemos sentido, nos hemos organizado, pero hemos aprendido. Ahora, respecto a los precios de los recursos naturales, vamos a perder en Bolivia más de $us 3.000 millones. Nos afecta, pero no decide nuestro futuro. Cuando llegamos, la inversión pública era de $us 600 millones, para este año, más de $us 7.000 millones. Cuando llegamos, la renta petrolera sin la modificación de la ley de hidrocarburos era de $us 300 millones.

Con bloqueos, cortando caminos, parando, hemos hecho modificar la ley y fueron $us 600 millones de renta petrolera. Después de la nacionalización el año pasado llegamos a $us 5.500 millones. Ahora va a bajar a 3.500. De $us 600 millones de renta petrolera a 3.500. Antes era el 82% para la petrolera y el 18% para Bolivia. Ahora, 82 hasta 85% para Bolivia y 15% para las petroleras. Es la nacionalización. Nos afecta (la reducción de precios), pero no decide el futuro económico de Bolivia.

Perfil

Nombre: Juan Evo Morales Ayma

Nació: 26-10-1959

Cargo: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Gobernante de Bolivia

Político, sindicalista, activista y dirigente cocalero. Sexagésimo quinto mandatario de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que fue la base del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales buscó la presidencia por primera vez en 2002 y logró un segundo lugar por debajo de Gonzalo Sánchez de Lozada. En su segundo intento (2005) alcanzó el sillón presidencial. Obtuvo el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga. Juró al cargo el 22 de enero de 2006. Promovió el cambio de la Constitución Política del Estado y la nacionalización de los hidrocarburos.

Evo en Italia: La fuerza de la razón impera en litigio

El presidente Evo Morales dijo ayer durante su visita a Roma que en la cuestión marítima con Chile debe imperar “la fuerza de la razón”. Aseguró además que Bolivia cuenta con el apoyo de “casi todo el mundo”, hasta del pueblo chileno.

En esta línea, el senador italiano, Roberto Cociancich, exhortó a la comunidad internacional a contribuir a que el diferendo entre Bolivia y Chile pueda solucionarse por la vía del diálogo.

Después de su arribo a Italia, Morales concedió una entrevista a EFE en Roma, en la que abordó distintos temas como la demanda marítima boliviana. El Mandatario continúa su gira por Europa, el primer país que visitó fue Alemania y durante su estadía oficial logró conversar con la canciller Ángela Merkel sobre la aspiración boliviana quien apoyó la idea de retomar el diálogo entre Bolivia y Chile.

Morales repasó lo que a su juicio son los cuatro temas pendientes en América: “Ya está en vías de solución Cuba y Estados Unidos, también la paz en Colombia (...) Otro tema es el de Malvinas con Argentina y el mar para Bolivia”.

“Quiero decir que estamos en tiempos de paz, no estamos en tiempos de invasión para una dominación; y de integración para un trabajo de complementación. Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.

Para el Presidente esa es “la gran fortaleza que tiene Bolivia” mientras que se cuestionó lo que podría explicar Chile al mundo respecto a la invasión a Bolivia.

“Ellos en su eslogan dicen: ‘Por la razón o por la fuerza’. Aquí debe ser: ‘Por la fuerza de la razón’, Por la fuerza de la justicia”, subrayó.

Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que “casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración apoyan a Bolivia”, afirmó.

Y continuó: “Hombres y mujeres que saben de nuestra historia y que saben que somos dos hermanos, países vecinos que no pueden hacer un conflicto, porque esa invasión de 1879 viene por razones económicas, pero de oligarquías chilenas”.

Por su parte, el senador italiano Roberto Cociancich abogó en un encuentro con el presidente Morales, porque Bolivia y Chile solucionen en la mesa de diálogo el diferendo marítimo existente entre ambos.

“Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada entre ambos gobiernos para que pongan fin al litigio”, señaló.

Según Prensa Latina, Cociancih incluso felicitó a Morales por el éxito de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde radica su demanda desde 2013, porque consideró que es “un paso muy importante en el proceso”.

Ministro de Exteriores irlandés tratará con Morales muerte de acusado de terrorismo

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, abordará hoy con el presidente Evo Morales, la muerte en el país de su compatriota Michael Dwyer, que falleció en 2009 durante un operativo policial contra una presunta banda terrorista en el hotel Las Américas.

Morales continúa hoy su gira por Europa con una visita de dos días a Irlanda, donde tratará con Flanagan, además de ese delicado asunto, cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral y el reforzamiento de los "vínculos políticos" entre las dos naciones.

El jefe de la diplomacia irlandesa calificó hoy de "histórico" el viaje del presidente boliviano, ya que es el primero que efectúa un jefe de Estado boliviano a este país, lo cual le permitirá, dijo, "tratar al más alto nivel político" la muerte de Dwyer.

Flanagan recordó hoy en un comunicado que la familia del fallecido "está deseando que se aclaren los hechos que rodearon" a esta "trágica muerte".

Caroline Dwyer, madre de Michael, lleva años pidiendo una investigación internacional independiente y en 2014 llegó a entrevistarse con representantes del Gobierno de La Paz para denunciar lo que ella asegura que fue una "ejecución extrajudicial".

Según la versión de las autoridades bolivianas, Michael Dwyer, el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi murieron el 16 de abril de 2009 al enfrentarse con agentes en un hotel de Santa Cruz.

Las autoridades gubernamentales acusaron a ese grupo de haber sido parte de un complot terrorista contra el presidente Evo Morales y de trabajar al servicio de líderes autonomistas para buscar la secesión de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada en diferentes grados por la oposición, las decenas de enjuiciados en el caso e incluso exfuncionarios del Gobierno y la Fiscalía que investigaron la trama.

Los acusados rechazan las denuncias y sostienen que fue un montaje del Ejecutivo para perseguir a los opositores.

Evo inaugura una plaza con el nombre de Bolivia en Francia

El presidente Evo Morales regaló hoy al alcalde del municipio de Pau, en Francia, un busto de la líder indígena Bartolina Sisa y además inauguró una plaza con el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia.

"Este es un pequeño regalo que tiene mucho simbolismo", expresó Morales al momento de la entrega del busto de madera, al que agregó un retrato de Túpac Katari, quien fuera esposo de Sisa.

El Jefe de Estado, de gira por Europa en busca de inversionistas, expresó su agradecimiento por las atenciones recibidas en Francia.

Dijo que en primer lugar quedó impresionado porque en Francia "se inaugure una plaza llamada plaza del Estado Plurinacional de Bolivia", y en segundo lugar porque los "hermanos franceses griten ¡Mar para Bolivia!", según el reporte de radio Patria Nueva.

Morales también entregó el Libro del Mar y explicó que el país ganó una primera batalla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la decisión del organismo de tratar la demanda marítima que fuera objetada por Chile.

El Primer Mandatario recibió las llaves de la ciudad de Pau, horas antes de emprender su viaje rumbo a Irlanda, donde tiene previsto reunirse con su homólogo irlandés, Michael D. Higgins, en el marco de la visita oficial que cumple por Europa.

Presidente: Niños que trabajan tienen más conciencia social


El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó ayer en Roma su intención de erradicar "poco a poco" el trabajo infantil y opinó que "los niños que han crecido estudiando y ayudando a la familia tienen más conciencia social"

"Hay trabajo infantil, que está descuidado, pero no explotación infantil (...) nosotros queremos poco a poco erradicarlo, evidentemente", refirió en una entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea

El Mandatario recordó que él tiene "mucha diferencia con la clase alta", en la que a su juicio "a los niños no les falta de nada: en las noches su lindo carro, su trago y un acompañante". Relató, "la gente pobre, desde niño, trabaja".

Evo pide que impere "la fuerza de la razón" en contencioso con Chile

El presidente Evo Morales dijo ayer en Roma que en la cuestión marítima con Chile debe imperar "la fuerza de la razón" y, en este sentido, aseguró contar con el apoyo de "casi todo el mundo", hasta del pueblo chileno

El Mandatario repasó los que a su juicio son los cuatro temas pendientes en América: "Ya está en vías de solución Cuba y Estados Unidos, también la paz en Colombia (...) otro tema es el de Malvinas con Argentina y el mar para Bolivia"

"Quiero decir que estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación. De integración. Para un trabajo de complementación. Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos", dijo en entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea

Para el Mandatario esa es "la gran fortaleza que tiene Bolivia" mientras que se cuestionó lo que podría explicar Chile al mundo: "´¿Que hemos robado el mar?´, ´¿Que hemos invadido a Bolivia?"

"Ellos en su eslogan dicen: ´Por la razón o por la fuerza´. Aquí debe ser: ´Por la fuerza de la razón´. Por la fuerza de la Justicia", subrayó.
APOYOS A LA CAUSA Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que "casi todo el mundo", incluso el pueblo chileno

"Yo diría no solo casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales, hombres y mujeres que buscan integración, apoyan que Bolivia vuelva al mar con soberanía", afirmó

Y continuó: "Hombres y mujeres que saben de nuestra historia y que sabe que somos dos hermanos, países vecinos que no pueden hacer un conflicto porque, esa invasión de 1879, viene por razones económicas pero de oligarquías chilenas"

La reclamación marítima cuenta, según relató, con el apoyo de premios nobel, expresidentes de los Estados Unidos como Bill Clinton y Jimmy Cartes, e incluso dos papas, Francisco y Juan Pablo II

"Ni se imaginan los presidentes de América Latina, el Caribe y el mundo. Entonces estamos con el mundo", concluyó

A pesar de las recientes tensiones entre Chile y Bolivia, después de que Santiago realizara unas operaciones militares en su frontera norte y de que se quejara de la supuesta criminalidad boliviana en su territorio, Morales aseguró ser "optimista".
HONORIS CAUSA El presidente Morales recibió ayer el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad romana de La Sapienza y lo dedicó a la unidad del "importante" movimiento indígena y a su reivindicación de libertad

Morales, que recibió el doctorado a la Comunicación, Investigación e Innovación, vistió la capa y el sombrero rojo y negro tradicional en la ceremonia y fue recibido por un largo aplauso de los asistentes al acto

"Estoy de verdad sorprendido por este reconocimiento pero decirles a esta prestigiosa, antigua, muy respetada universidad que este reconocimiento es a la unidad de un sector muy importante como el indígena", señaló el Presidente durante su intervención

Morales dijo que la reivindicación del pueblo indígena de "libertad y soberanía económica" le llevó al Gobierno, a asumir "esta responsabilidad momentáneamente"

Habló ante los asistentes de una "nueva Bolivia" y recordó unos tiempos pasados en los que a "los políticos se les conocía como farsantes, delincuentes", hasta el punto de que "todos teníamos miedo de hacer política"

"Nosotros mismos nos gobernamos liberándonos de todas las imposiciones externas", señaló Morales, después de recordar las luchas sindicales que cambió por "la lucha electoral".

Morales estará en Francia dos veces y una en Irlanda

El presidente Evo Morales y la comitiva oficial que lo acompaña en su gira por países de Europa llegó esta jornada a la ciudad de Pau, Francia, que se encuentra en el suroeste de ese país y que tiene una superficie de 31.5 kilómetros cuadrados, donde realizará varias actividades antes de llegar a Irlanda mañana y nuevamente retornar a Francia, donde el lunes, recién se entrevistará con el presidente François Hollande. La oposición critica este largo periplo.

DE ROMA A COGNAC

El Jefe del Estado boliviano se reunió ayer con los presidentes de las cámaras legislativas de Italia, en Roma, su capital donde llegó para cumplir su agenda de viajes.

Entre las actividades que realizó está el encuentro con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, donde Morales expuso sobre la situación de Bolivia. También se informó acerca de la fabricación de naves no tripuladas y la manera de adquisición.

Asimismo, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad La Sapienza de Roma.

De Roma, la comitiva boliviana se trasladó a la ciudad francesa de Cognac que es una comuna ubicada en el departamento de Charente, del cual es subprefectura. Tiene una superficie total de 15.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población estimada de 19 mil habitantes.

DE PAU (FRANCIA) A IRLANDA

La travesía de la comitiva boliviana se desarrollará este sábado en la ciudad de Pau, Francia, donde visitará el Centro Científico y Técnico Jean-Féger de la empresa Total. También recibirá otro título de Doctor Honoris Causa por una universidad local y se reunirá con el alcalde de la población Francois Bayrou.

De Pau se trasladará hasta Dublin, Irlanda, donde permanecerá hasta este domingo. Entre las actividades que realizará está la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, Charles Flanagan. También tendrá un encuentro con el presidente de Irlanda, Michael D Higgins.

Mañana en horas de la mañana se reunirá con empresarios del Reino Unido y tendrá un encuentro con residentes bolivianos. Al final de la tarde se trasladará nuevamente a Francia, pero esta vez hasta su capital, París, donde el lunes tiene previsto un encuentro con el presidente de ese país François Hollande con quien realizará una suscripción de convenios bilaterales, y posteriormente, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

EN CONTRA

El diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterios, observó los viajes del presidente Morales, quien viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde Bolivia organizó un encuentro con el sector empresarial y financiero de esa potencia mundial y después de unos días se fue hasta Europa de donde retornará la próxima semana.

“La visita a Estados Unidos fue más a pérdida para el presidente Evo Morales que está arriando su bandera de lucha contra el capitalismo y, contra el imperio. Recordemos cómo Morales se refería a los Estados Unidos y ahora viaja a pedir cooperación”, afirmó.

Asimismo, criticó el largo viaje que realiza por países de Europa tomando en cuenta que aún no se conoce el costo de la travesía de la delegación boliviana.

El voto medirá el apoyo a Morales

El presidente Evo Morales, quiere saber si el pueblo lo quiere o no, y esa respuesta será obtenida mediante el referendo de consulta a la reforma parcial de la Constitución, que le permitirá repostularse a la presidencia para la gestión 2020 -2025.

Durante su visita a Roma, inmersa en su gira por Europa, el Mandatario concedió una entrevista a Efe, en la que dijo que el referendo que abre la posibilidad de tener un cuarto mandato se debe a su deseo de saber si el pueblo lo quiere y aclaró que no estaba de acuerdo con una reelección indefinida. "Soy respetuoso de la decisión del pueblo, esa es mi conducta cívica como dirigente. Siempre me he sometido y el pueblo me ha elegido. Ahora es el pueblo el que defiende a Evo, al Gobierno, al proceso y a la revolución. Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere".



CAMPAÑA EN EL EXTERIOR. El oficialismo armó su equipo de campaña tanto a nivel nacional como en el exterior, según informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien manifestó que en el exterior entre las personas encargadas de la campaña por el Sí, está la exministra de comunicación, Amanda Dávila. “El proselitismo en el exterior, será la explicación de cómo está Bolivia ahora y cómo estaba antes de la gestión del presidente Evo Morales", dijo.

Asimismo señaló que harán un esfuerzo económico, para llegar con mensajes a los residentes bolivianos en otros países.

Borda considera que las campañas entre oficialismo y oposición sean de debate político e ideológico de propuestas, finalizó.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Evo: “La oposición tiene miedo preguntar al pueblo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, siguió desde Alemania la promulgación de la ley que permitirá someter a referéndum la reforma constitucional que le permitirá optar a la repostulación en el 2019 y consideró que la razón por la que la oposición pretende impedir esa consulta es una: “el miedo”.

“Tienen miedo, sí. Y tienen un problema: antes los presidentes gobernaban bajo alianzas, bajo pactos, porque nunca ganaban con más del 50%. Nosotros sí lo hacemos”, afirmó Evo Morales en una entrevista con Efe durante su visita a Hamburgo, como invitado de honor del Día de América Latina.

Evo Morales se refirió así a la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, adoptada la madrugada pasada por el Parlamento de Bolivia, de mayoría oficialista, después de casi 17 horas de debate.

En la consulta se someterá al voto del pueblo la propuesta de modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Evo Morales insistió desde Hamburgo en que “no es Evo, es el pueblo” el que decidirá si se abre la posibilidad de otra reelección y descalificó el propósito de la oposición de recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No sé qué autoridad moral tiene la derecha ni qué autoridad moral tiene esa Corte de la OEA para meterse en asuntos internos”, argumentó Evo Morales para insistir en que tal responsabilidad “pertenece al pueblo” y que eso es “lo más democrático”.

Evo Morales, quien atendió a Efe en un receso, antes de su intervención en la gala del Día de América Latina, foro de encuentro entre inversores alemanes y políticos de la región, recordó que desde su llegada al poder, en el 2006, ha ganado seis elecciones o referendos, tres con más del 50% y el resto con más del 60%.

“No es Evo, es el pueblo. No lo he iniciado yo, sino los movimientos sociales”, insistió, para sentenciar que el propósito que le impulsa es apuntalar los logros conseguidos hasta ahora, convencido, dijo, de que “la estabilidad garantiza la prosperidad”.

Evo Morales sostuvo que bajo su gobierno Bolivia ha dejado atrás la “sumisión política y económica” y que su propósito ahora es seguir ganando inversores para su país, bajo la premisa de que éstos no acuden ya “como dueños, sino como socios”.

En este sentido, Evo Morales valoró como muy positiva la reunión mantenida la jornada anterior con la canciller alemana, Angela Merkel, jefa del Gobierno de la primera economía europea a la que, irónicamente, calificó de “dueña de Europa”.

“A mí también me ha sorprendido”, confesó, acerca de los elogios que, tras su reunión, dedicó Merkel a la evolución de su país, cuando se declaró “impresionada” por su crecimiento económico y los notables éxitos alcanzados en la reducción de la pobreza.

“Tenía mucho miedo de que no me recibiera”, apuntó Evo Morales, “nuestra balanza comercial es muy desfavorable”, señaló, para añadir que se encontró con una Canciller “receptiva”.
Bolivia busca ante todo avanzar en la transferencia de tecnología alemana ”porque nuestro país no tiene tecnología”, insistió.

Ya ayer, en su comparecencia conjunta con la canciller, Evo Morales anunció el propósito de Bolivia de invertir hasta 1.000 millones de dólares en tecnología alemana, a lo que consagró sus encuentros previos con empresarios del país, como el gigante industrial Siemens.

“Estoy muy contento de la reunión”, insistió, respecto al encuentro con “la hermana canciller Merkel”.

Evo Morales no quiere, por el momento, entrar a hablar de tratados de libre comercio entre Mercosur y la UE, sino que su propósito es establecer acuerdos “bilaterales” bajo la premisa de que “cada país es distinto”.

“La charla, de tú a tú, nos ha permitido ganar confianza”, sentenció el Presidente de Bolivia, quien tras su paso por Berlín, ayer, y hoy por Hamburgo, seguirá su viaje hacia Italia, Francia e Irlanda, las otras estaciones de la gira de este “indiecito”, como se autodenomina, medio en broma, por Europa.