viernes, 12 de febrero de 2016

Evo Morales justifica la ausencia de Carlos Mesa

El presidente Evo Morales justificó ayer la ausencia del expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, a quien se lo excluyó de las reuniones que realiza el Gobierno con dos abogados internacionales que componen el equipo jurídico.

Dijo que si se hubiera convocado a los expresidentes, el tema se hubiera tornado político. Tanto el Jefe de Estado como otras autoridades del Órgano Ejecutivo argumentaron que estos encuentros son enteramente para tratar temas jurídicos y que después del referéndum se convocará a los expresidentes, no solo a Mesa.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz, protestó contra “algunos medios de comunicación” para los que “es más importante eso (la exclusión de Carlos Mesa) que esta reunión y no comparto”, dijo Morales.

El mandatario aseguró que se realizaron muchas reuniones en las que “Carlos Mesa nunca ha participado”, como por ejemplo la reunión que se realizó en Bruselas, Bélgica, donde se reunió con todo el equipo externo. “Y por qué esas veces no se preguntaron. Seamos responsables como periodistas”, pidió Morales, al insistir en que fue una reunión técnico-jurídica.

“NO ES EL ÚNICO VOCERO”

Además, el mandatario afirmó que Mesa no es el único vocero de la causa marítima boliviana, sino que todos los expresidentes de Bolivia cumplen esa misión internacional, porque el Gobierno maneja una política amplia y aplica la cultura del diálogo en este tema, que si otra fuera la circunstancia y él, Morales, estuviera como expresidente, “nunca jamás me invitarían”, dijo.

Del mismo modo, afirmó que los exmandatarios del país serán convocados a una reunión para tratar el tema marítimo, después de la realización del referéndum del 21 de febrero y no antes, porque el ambiente se tornaría político.

“Imagínense convocar a expresidentes por el tema del mar qué ambiente político tuviéramos. Algunos han sido gonistas, otros tutistas, algunos habían sido proimperialistas, pónganse en mi caso”, dijo Morales.

En ese marco, reiteró que sin los expresidentes Mesa, Jaime Paz y Jorge Quiroga se efectuaron muchas reuniones y van a seguir realizándose más reuniones sin ellos.

REUNIÓN EN SANTA CRUZ

Desde el martes pasado, el Consejo de Reivindicación Marítima celebró hasta ayer, en la ciudad de Santa Cruz,reuniones con los abogados Antonio Remiro (España) y Monique Chemillier (Francia) que llegaron a Bolivia y que son parte del equipo jurídico internacional que defiende ante La Haya, en la demanda marítima boliviana.

Mesa, quien fue designado como vocero oficial, no fue convocado a encuentros anteriores, pero en la reunión anterior, de abril de 2015, el expresidente sí fue invitado y participó.

MOLESTIA

En las redes sociales, especialmente en Facebook y en Twitter, muchos internautas expresaron mediante memes su protesta por la exclusión de Mesa de las reuniones del Consejo Marítimo y relacionaron esta ausencia obligada a temas electorales.

Según los ciberactivistas este sería un motivo más para que el 21 de febrero la población vote por el NO, en el referéndum constitucional.

DESIGNACIÓN

El 28 de abril de 2014, el presidente Morales designó de forma oficial a Mesa como el encargado de difundir en eventos internacionales la demanda marítima boliviana. Con esa designación también se lo hizo también integrante de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Esta mañana invité al expresidente Mesa, como miembro del equipo de expresidentes que son parte del equipo de asesoramiento del derecho de los bolivianos de volver al mar con soberanía. En esta conversación hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros que organicen los embajadores y cónsules en el exterior, y en todos ellos explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, afirmó Morales.

La relación de Mesa con el gobierno está tensa desde que dijo que votaría por la opción NO en el referéndum de 21 de febrero. El Vicepresidente amenazó con que iniciaría un juicio por gastos reservados contra él. Anteriormente, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo que quienes votarán que NO, como el expresidente Mesa, son “antipatriotas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario