miércoles, 29 de junio de 2016

Morales afirma que hay pedidos para anular el referéndum del 21 de febrero

El presidente Evo Morales aseguró que ha escuchado a algunos compañeros suyos que sugieren anular el referéndum del 21 de febrero porque su resultado se basó en una mentira, refiriéndose al caso Zapata.

"He escuchado a compañeros, que si con la mentira han ganado, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso", señaló en una entrevista con radio Santa Cruz.

Aseguró que "la gente de las ciudades ha votado confundida y ahora lloran".

En el referéndum del 21 de febrero, la opción del No se impuso cuando se consultó sobre una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales postular a un cuarto mandato el 2019.

El Mandatario considera que ganó el No porque la gente de las ciudades votó creyendo "una mentira" sobre su relación con su exnovia, Gabriela Zapata, quien ahora permanece detenida acusada de enriquecimiento ilícito, luego de haber sido gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Zapata aseguraba que tenía un hijo con Morales y, de hecho, el Mandatario lo reconoció legalmente, aunque aclaró que el pequeño había fallecido. Tras su detención, ella, sus abogados y sus familiares aseguraron que el niño estaba vivo, aunque luego una jueza estableció la inexistencia física del menor. Zapata entonces también aseguró que el niño murió.

Sin embargo, ahora el Gobierno asegura que el niño nunca existió y acusa a medios y opositores de haber inventado "una mentira" para que Morales perdiera el referéndum.

"Con semejante campaña, casi 50-50, con semejante mentira", dijo Morales, para luego asegurar que él hubiera estado contento de que le dejen gobernar para cumplir la agenda hasta el 2025.

Morales no quiso hablar de las candidaturas del MAS porque es un asunto que será tratado el 2018, pero adelantó que se pueden hacer todos los referéndums que sean necesarios, de acuerdo a un análisis jurídico que habría hecho el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Ahora solo quiero decirles, queremos trabajar y dejar a Bolivia un buen camino, el 2018 vamos a debatir quién va a ser nuestro candidato", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario