miércoles, 29 de junio de 2016

Morales dice que él, García Linera y los ministros deben bajar más a las bases



Desde la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz, donde se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda, el presidente Evo Morales reconoció este miércoles un cierto distanciamiento con la base social que sostiene a su Gobierno, en medio de una protesta social impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) por el despido de trabajadores de la estatal Enatex y la difusión de encuestas que reflejan una baja en su popularidad y la de su vicepresidente Álvaro García Linera.

"Tal vez Evo, Álvaro, ministros (debemos) bajar a las bases; están bajando pero no es suficiente. Hablar directamente con los compañeros de base. Escuchar a ellos", respondió el Mandatario cuando un periodista de Radio Santa Cruz le consultó sobre una autocrítica que haría a su gestión.

Prosiguió: "A mí me dicen: Presidente usted llega a un acto habla, habla y habla con los dirigentes y te vas. Ahora es comer algo y escuchar a los dirigentes. Una cosa es opinión y sentimiento de las bases, otra la opinión de los dirigentes".

Las declaraciones de Morales surgen en medio de un paro movilizado de 72 horas que comenzó hoy, convocado por la COB por el cierre, en mayo pasado, de la estatal Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y el despido de sus trabajadores y tres días después de la difusión de encuentas en las que refleja una baja en la popularidad del Presidente y el Vicepresidente a diez años de Gobierno. El Ejecutivo rechazó las encuestas, a las que calificó de manipuladas.

Morales evaluó, además, su relación con el movimiento indígena. "Lamento mucho, el Fondo Indígena les ha debilitado. Estaba aquí (en la residencia) con Conamaq ( Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Interculturales, Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), Bartolinas. No es que hay que recomponer, seguimos juntos; claro, hacen aparecer en la prensa como distanciados, no estamos distanciados", aseguró.

Sobre el caso del ex Fondo Indígena, en febrero de 2015 la Contraloría General del Estado (CGE) observó un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. Al menos 20 dirigentes de organizaciones sociales se encuentran implicados en este hecho.

En mayo pasado, el director general ejecutivo del nuevo Fondo Indígena de Desarrollo (FDI), Eugenio Rojas, informó que esa entidad iniciará sus actividades en agosto próximo con un presupuesto de Bs 177 millones para el financiamiento de proyectos de las organizaciones sociales a nivel nacional.

"No hay nada que recomponer, claro hay que informar, informar; información permanente (...) Aunque cometan errores, ahí hay que corregirles" reiteró el Mandatario. (29/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario