martes, 26 de julio de 2016

Evo niega que insulta a Chile; sólo dice la verdad



El presidente Evo Morales sostuvo ayer que no insulta a Chile al decirle algunas “verdades” y que solamente pide a la nación vecina que respete sus derechos.

“Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía”, manifestó Morales a través de la red social Twitter.

El Presidente también afirmó que “las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno”.

“¿Acaso no es verdad que el mar y (las aguas del) Silala están privatizados, frontera con Bolivia sigue minada y se gobierna con Constitución de Pinochet?”, agregó.

Los dichos del Mandatario se dan en medio de una nueva polémica con el Gobierno de Michelle Bachelet por el viaje la semana pasada de una comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte chileno, para verificar denuncias de maltratos a camioneros del país.

La visita suscitó duras críticas de La Moneda y el intercambio de notas de protesta entre ambos países, además de la decisión del Gobierno chileno de empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.

Morales señaló que su país no replicará la decisión chilena y anunció que buscará dialogar directamente con Bachelet sobre las dificultades que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte de Chile.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el sábado como “un chiste” el llamado al diálogo que hizo Morales porque, a su juicio, Bolivia hizo un “show” con su visita a Arica y Antofagasta.

Los últimos incidentes agravaron la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en el país, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.

Exportación e importación

Más de un 80 por ciento del comercio de exportación e importación de Bolivia se hace a través de las terminales del norte chileno.

El libre tránsito de la carga boliviana quedó establecido en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879 perdida por Bolivia.

Las tropas chilenas ocuparon ese año un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.



FALTA PLANIFICAR ACCIONES

Según el analista político Jorge Dulon Fernández, las acciones del Gobierno boliviano por primera vez han desencadenado la reacción de Chile con consecuencias como la exigencia de visa para autoridades y funcionarios bolivianos que visiten su país.

Señaló que se trata de una “estrategia del gobierno” (la visita a los puertos de Chile) para dar a conocer las malas condiciones en las que se encuentran las relaciones chilena-bolivianas, pero que en todo caso se determina que no fue una medida acertada desde el punto de vista de la diplomacia.

“Lamentablemente no ha sido bien planificada porque hay errores que ha cometido el gobierno boliviano, porque no ha habido una clara planificación al respecto. El Vicepresidente alude que las FFAA están listas para defender al país, el Ministro de Defensa acusa al Ejecutivo chileno de tener resabios pinochetistas en sus filas, en tanto, el presidente Morales pide dialogar con la presidenta Michelle Bachelet”, indicó.



TRES EXPRESIDENTES CHILENOS

Lagos, Piñera y Frei critican pedido de diálogo

Tres expresidentes de Chile refutaron ayer las últimas declaraciones del mandatario Evo Morales en contra del país austral y rechazaron la política exterior del Gobierno de Bolivia en un acto oficial en La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Los llamados al diálogo (de Evo Morales) son ridículos, cuando lo que se nos está pidiendo en la Corte Internacional de La Haya (CIJ) es dialogar. Hay que esperar la resolución de la Corte”, afirmó el expresidente Ricardo Lagos (2000- 2006).

Morales escribió este domingo en su cuenta de Twitter que pretende realizar “un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios” y sostuvo que “sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”.

Además, Bolivia denunció ayer que la administración privada del puerto chileno de Arica amenaza con suspender su servicio para la carga boliviana si no se paga una deuda producto de un aumento de tarifas vigente desde junio que el Gobierno considera “arbitrario”.

Lagos agregó que los dichos de Morales “son presentaciones para ganar opinión internacional”.

“El Presidente de Bolivia y su Canciller tienen actitudes provocadoras, como el show del pasado domingo, que fue realmente una provocación que Chile no debiera aceptar por ningún motivo”, dijo el exmandatario Eduardo Frei (1994-2000), sobre la polémica visita del ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos.

Por su parte, el agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, calificó de “maniobra exagerada” la “inspección” de Choquehuanca a los puertos del norte de Chile y criticó el llamado a diálogo que hizo Morales a la presidenta Bachelet.

“Morales habla de la hermana Michelle, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado”, remarcó Insulza.

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) señaló que Morales “es un hombre que falta groseramente a la verdad” y que Bolivia “sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso”.

“Morales no puede estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, puntualizó el exmandatario de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario