martes, 23 de agosto de 2016

Cocaleros proclaman a Morales como candidato para 2019

La Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, a la que pertenece el presidente Evo Morales, proclamó a Morales como “único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales” para la Presidencia en Bolivia.

El XXIV Congreso Ordinario de la federación, una de las seis del trópico, se desarrolló en Cochabamba del 20 al 22 de agosto.

El referendo del 21 de febrero de este 2016 dio como resultado el rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado para que Morales pueda volver a postular como candidato. Sin embargo, las autoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsan lo contrario.

Morales, además, fue nuevamente elegido como el ejecutivo de esa organización y en 2018 cumplirá 30 años en el cargo.

Durante su intervención en el acto de clausura, ayer, el Primer Mandatario hizo un recuento de su actividad sindical y dijo que es ejecutivo desde 1988. En 2018 cumplirá 30 años. Recordó su tiempo en el Gobierno Central, desde 2006, y mencionó datos históricos sobre los presidentes que más tiempo gobernaron, como Víctor Paz Estenssoro, que de manera discontinua sumó 12 años y tres meses.

“Si no pasa nada, si no nos equivocamos, si no hay atentados a la vida, el 2018 vamos a batir ese récord más en Bolivia, gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.

El tema de la reelección de Morales es motivo de cuestionamiento por parte de los opositores, debido a que el referendo rechazó tal opción.

Sin embargo, el oficialismo tiene argumentos de defensa. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió al respecto el viernes 19 de agosto y dijo que el referendo del 21 de febrero fue un “golpe montado por el imperio”.

Los seguidores de Morales relacionan la derrota con el caso de las denuncias de supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC. En esa empresa trabajó Gabriela Zapata, la expareja del Gobernante.

El dirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico Leonardo Loza dijo: “No estamos como pasajeros ni inquilinos, los pobres. Si hemos llegado al poder político es para siempre, para servir al pueblo boliviano, a la cabeza de nuestro hermano Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario