viernes, 12 de agosto de 2016

Evo asegura que los bonos que entrega están blindados

En el marco de la inauguración de un módulo educativo en el municipio de La Guardia, el presidente Evo Morales aseguró que los bonos y las rentas sociales, que entrega el Gobierno nacional a la población, están blindados y que se garantizará su entrega pese a los problemas económicos que atraviesa el país. "Pese a la reducción de los recursos económicos, nuestros bonos y nuestras rentas están blindados, aunque frente a ese problema no hemos podido mejorar (el monto), pero no hemos eliminado ningún bono", señaló el jefe de Estado.

Esperan que suba el precio de los hidrocarburos. Asimismo, Morales espera que con el aumento en la producción de los hidrocarburos o cuando suban los precios internacionales, se pueda "seguir mejorando los bonos y las rentas en Bolivia", dijo. Además, indicó que con anterioridad se reunió con su gabinete y exautoridades para afrontar este periodo de crisis mundial por la caída de los precios internacionales de las materias primas. "El año pasado bajó (el ingreso), sigue ahora ese problema económico, pero en Bolivia nos hemos blindado, (sabemos) cómo enfrentar esos problemas económicos mundiales", apuntó.

Morales explicó que los problemas económicos llegaron al país desde Estados Unidos vía Brasil, porque este bajó su proceso de industrialización para vender al país del Norte y ahora compra menos gas.

Son cubiertos con utilidades de empresas públicas. El analista económico, Germán Molina, explicó que los bonos que entrega el Gobierno como ser Juancito Pinto, Juana Azurduy y la renta Dignidad que benefician a más de 4,5 millones de personas, son sustentado por las utilidades de las empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel y el Banco Central de Bolivia (BCB).

"Mientras las empresas públicas tengan un ingreso mayor que sus gastos, no habría inconveniente y se mantendría la política de los bonos en esta gestión, aun así haya caído el precio del barril del petróleo porque YPFB ha tenido buenos resultados", indicó Molina, quien añadió que se contempla que este mismo panorama se repita en la gestión 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario