domingo, 28 de agosto de 2016

Morales dice que el Gobierno derrotó golpe de Estado con fin de conflicto cooperativista



El presidente Evo Morales dijo este sábado en Cochabamba que el Gobierno derrotó un golpe de Estado con el reciente fin de un conflicto provocado por el sector cooperativista minero que exigía la atención de un pliego petitorio con bloqueos de caminos.

"El Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado. Yo estoy convencido y saben algunos dirigentes", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa efectuada en la Gobernación de Cochabamba.

El conflicto de los cooperativistas mineros estuvo relacionado con el rechazo del sector a la promulgación de la Ley 149, que garantiza la creación de sindicatos en las unidades cuentapropistas de servicios, y la defensa de contratos firmados con empresas privadas, entre otras demandas.

Según Morales, la movilización de los cooperativistas mineros fue una conspiración política para derrocar al Gobierno porque se tiene pruebas de que estuvo planificada y preparada con el respaldo de políticos de la derecha.

Mencionó que entre las pruebas están declaraciones de varios políticos opositores derechistas que apoyaron las demandas del sector movilizado, entre ellas la firma de contratos con el sector privado nacional e internacional.

"Ahí estaba la derecha. Textualmente dijeron apoyamos a las cooperativas mineras porque está defendiendo la capitalización. Revisen los periódicos. Revisen las entrevistas", acotó.

Morales agregó que en la conspiración política estuvieron implicadas también empresas privadas y sólo algunas cooperativas mineras engañadas por algunos dirigentes e incluso obligaron a trabajadores eventuales a movilizarse para defender sus reivindicaciones personales.

Dijo que una indagación preliminar comenzó a recopilar pruebas de los fines desestabilizadores de los involucrados, entre ellos algunos documentos.

"Ahora estamos informándonos y encontrando documentos que (textualmente dicen) que esto es para tumbar al Gobierno", manifestó.

El Jefe de Estado dijo, finalmente, que el Gobierno nacional espera que la investigación que está en curso diga la verdad sobre los participantes y los motivos de la movilización de los cooperativistas mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario